Enigmas 2015-06

Nº 235 3,90 € XX aniversario Melilla, Ceuta y Canarias: 4,05 Euros EXISTIÓOTRA HUMANIDAD Vestigios en todo el planeta

Views 48 Downloads 1 File size 21MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nº 235 3,90 €

XX aniversario

Melilla, Ceuta y Canarias: 4,05 Euros

EXISTIÓOTRA HUMANIDAD Vestigios en todo el planeta demuestran que no hemos sido los primeros

LOS SECRETOS DE LA MAFIA

RITOS, CEREMONIAS Y SIMBOLISMO OCULTO DEL CRIMEN ORGANIZADO

LOS HOMBRES DE NEGRO

EL ROSWELL SUDAMERICANO

VIAJAMOS A CAPILLA DEL MONTE, UNA CIUDAD TOMADA POR LOS OVNIS

Poltergeist en la España del s. XIX. Un convento embrujado en el centro de Madrid.

EL ARMA QUE UTILIZARON LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

El misterio de la Casa del Obispo… y otros edificios encantados de la ciudad de Cádiz.

EDITORIAL

No somos los primeros POR LORENZO FERNÁNDEZ BUENO

Además es que estoy convencido de ello. Siempre lo defiendo: viajar marca muchas veces las pautas de conducta de una persona, porque si aprendes lo que te enseña el camino, adquieres más humildad, menos soberbia, pero ante todo más conocimiento. Y cuando hablamos de lugares totémicos en esto del misterio, quizás la experiencia personal, y los miles de kilómetros que me he echado a las espaldas en los últimos años, me permitan opinar, y por eso creer, que no somos los primeros. Este pensamiento está fundamentado en los conocimientos que tenía el hombre del pasado, porque esa humanidad, o humanidades a las que me refiero, somos nosotros mismos. Lo que ocurre es que cuando echamos un vistazo al pasado, especialmente a ese que se viste con tintes pretéritos, lo hacemos con la soberbia innata que caracteriza al superhombre del siglo XXI; creemos que eran torpes, que estaban todo el día reproduciéndose o cazando, en definitiva atendiendo a sus instintos primarios. Y es posible que así fuera; pero también lo es que no. Porque en ese pasado remoto los vestigios, los que hay que buscar, nos dan a entender que el conocimiento de aquella gente fue superlativo; que conocían las ciencias, que observaban el firmamento, que construían piedra sobre piedra, algo que parece fácil, de no ser por el tamaño descomunal de las que empleaban. Además, en sus creencias aparecían dioses similares y en sus mitos –así los denominamos porque intentamos racionalizar lo que cuentan– hacían referencia a lugares de ningún lugar; tierras que ya no existen, de las que procedían sus ancestros y en las que amasaron ese conocimiento.

Revista fundada por FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO Director LORENZO FERNÁNDEZ BUENO [email protected] Redactor Jefe ÓSCAR HERRADÓN AMEAL [email protected] Redacción JAVIER MARTÍN GARCÍA [email protected] Diseño y maquetación IGNACIO DOCAMPO [email protected] Asesora editorial LAURA FALCÓ LARA Colaboradores JESÚS ORTEGA (actualidad), BRUNO CARDEÑOSA (asesor), FRANCISCO CONTRERAS (documentación), J.J. BENÍTEZ, DAVID CUEVAS, MARIANO F. URRESTI, J.M. GARCÍA BAUTISTA, CARLOS M. ROCHER, J.J. REVENGA, TEO RODRÍGUEZ, ESTEBAN RUIZ A., J.J.SÁNCHEZ-ORO Redacción y publicidad Josefa Varcárcel, 42 3ª pl. 28027 Madrid Tel.: 91 393 38 52 / 91 563 03 69 Fax: 91 393 38 73 Email: [email protected]

Publicidad MERCEDES AYLAGAS [email protected] Directora comercial VERÓNICA LOURIDO [email protected] Coordinación Publicidad TRINIDAD CALZADO [email protected] EDITA PRISMA PUBLICACIONES 2002, S.L. Edificio Planeta. Av. Diagonal, 662-664. 2 ª planta 08034 - Barcelona Tel.: 93 492 68 73 / Fax: 93 492 66 88 www.prismapublicaciones.com Gerente ALBERT TERRADAS Director Factoría Prisma JM SANCHÓN Eventos y proyectos especiales MARÍA ACEDO Director de Arte XAVIER MENÉNDEZ Controller GONZALO MARÍA SUÁREZ Distribución PILAR BARCELÓ

Además, éste es un extremo que se repite en culturas diversas del planeta, que como decimos en nuestro reportaje de portada, ni coincidieron cronológica, ni tampoco geográficamente. ¿Cómo explicar entonces tal cúmulo de casualidades? ¿Cómo es posible que utilizaran las mismas y avanzadas técnicas arquitectónicas? ¿Por qué de siete a ocho mil años atrás todo está levantado no a escala humana, sino de otra cosa aún más grande? ¿Por qué se niega la existencia de ciudades avanzadas más allá de los sag-gigas de Sumeria, si los vestigios están ahí?

Algunas culturas aseguran que las otras humanidades no se han ido; simplemente permanecen aguardando el momento en el que, como sus dioses, habrán de regresar… Culturas enigmáticas como Varna, la más antigua de Europa con siete mil años de antigüedad, denotan un conocimiento extraordinario; y en sus leyendas, la forma en que transmitían su historia, aparece una inundación que acabó con quienes se asentaban a orillas del mar Negro. Los que sobrevivieron emigraron a otros lugares, dando pie a poderosos imperios, cimentados sobre ese conocimiento común que explicaría tantas coincidencias. Os suena, ¿verdad? Quién sabe si ese fue el final de la penúltima humanidad; quién sabe si vamos camino de que ésta sea la última…

Grupo Planeta “ENIGMAS está editada y publicada por Prisma Publicaciones 2002, S.L., bajo licencia de Editorial América Ibérica, S.A. empresa domiciliada en Madrid, c/ Lagasca, 105, bajo derecha. ENIGMAS es una marca registrada de Editorial América Ibérica, S.A. y está utilizado bajo contrato de licencia. Copyright © 1996”.

Políg. Ind. Alcobendas - 28.108 Madrid Tel.: 91 657 69 00 Producción PLANETA INNOVACIÓN ARI Depósito Legal: M-37994-1995 ISSN: 1136-4696 Printed in Spain ENIGMAS no es responsable de las opiniones y artículos realizados por los colaboradores y

Suscripciones y números atrasados Apartado de Correos FD: 1 19171 Cabanillas del Campo (Guadalajara) Tel.: 902 540 000 / Fax: 902 540 060 Suscripciones [email protected]

publicadas en la presente edición de la revista. ENIGMAS investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no es responsable de las ofertas realizadas por los mismos.

© Prisma Publicaciones 2002, S.L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción

Impresión: Altair

total o parcial de cualquier información gráfica o escrita sin la autorización escrita por Prisma

Distribución para España: SGEl Sociedad General Española de Librería, S.A. Avda. Valdelaparra, 29

Publicaciones 2002, S.L.

Solicitado OJD

SUMARIO

Nº 235 JUNIO 2015

SECCIONES O3 EDITORIAL 06 EL MOMENTO DECISIVO Esteban Ruiz A.

12 SEÑALES 60 CIENCIA AL LÍMITE Juan José Sánchez–Oro

06

16

LA HUMANIDAD OLVIDADA…

Numerosas civilizaciones del pasado gozaban de una tecnología y un conocimiento imposibles de explicar hoy. Sin duda alguna, existió otra humanidad…

68 HISTORIAS MALDITAS Mariano Fernández Urresti

70 EL TÚNEL DEL TIEMPO Óscar Herradón Ameal

98 JJBENITEZ.COM

Y ADEMÁS

EL PUEBLO DE LAS BRUJAS

54 CASAS QUE MATAN

Viajamos hasta Salem, en Boston, Massachusetts (EEUU), para recorrer el mismo camino que quienes fueron conducidos al patíbulo por brujería, en el

Existen viejos caserones salpicados por la tragedia, testigos de historias macabras cuyas paredes se han convertido en una trampa mortal para sus inquilinos.

caso más célebre del Nuevo Mundo.

28

HOMBRES DE NEGRO

34

RITOS SECRETOS DE LA MAFIA

personajes vinculados al fenómeno OVNI y a las conspiraciones. ¿Cómo nacen y

De un rincón a otro del planeta, el crimen organizado se viste de distintas formas, pero toda mafia tiene sus ritos secretos e

cuánto hay de mito tras su historia?

iniciáticos. ¿Quieres saber cuáles?

Seguimos la pista de estos misteriosos

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN

46

VIAJE AL LUGAR MÁS MISTERIOSO DE LA TIERRA En la provincia de Córdoba, Argentina, se levanta el cerro Uritorco, uno de los lugares más misteriosos del planeta, conocido gracias a Fernando Jiménez del Oso y a J.J. Benítez. 25 años después, nuestro compañero David Mulé viaja hasta el enclave para aportar luz a los testimonios sobre OVNIs, huellas, desapariciones y extraños aparecidos que allí se producen.

62 ENTREVISTA A FRANCISCO J. RUBIA Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los neurocientíficos más reputados. Con él hablamos sobre misterio, y mucho más.

74 EL ESCURRIDIZO DUENDE DEL CONVENTO Recordamos un caso que conmocionó a la sociedad madrileña de finales del siglo XIX, el de unos extraños sucesos acaecidos en un convento de monjas, del que aún no se ha dicho la última palabra..

88 2492 Teo Rodríguez nos lleva en esta ocasión a un pasado remoto cuyos ecos han llegado al presente. Ecos aterradores reflejados en cuevas…

EL MOMENTO DECISIVO

(Salem, EEUU) EL PUEBLO DE LAS BRUJAS EN ESTA LOCALIDAD DE BOSTON, MASSACHUSETTS, TUVO LUGAR EN EL SIGLO XVII EL PROCESO POR BRUJERÍA MÁS CÉLEBRE Y ESPELUZNANTE DEL NUEVO MUNDO. TRAS UNA OLEADA DE ACUSACIONES, VARIAS PERSONAS FUERON CONDENADAS A LA HOGUERA… TEXTO Esteban Ruiz A.

A la izquierda, el acta que recoge los juicios por brujería celebrados en Salem a finales del siglo XVII y que causaron varias víctimas. En la otra página, estatua que representa al padre fundador de la localidad.

EL MOMENTO DECISIVO

S

alem, Massachussets. Enero de 1692. El pueblo anda soliviantado después de que se haya extendido un rumor sobrecogedor. A primera hora de la mañana, las pequeñas Isabel, de 9 años, que además es hija del reverendo Samuel Parris, y la sobrina de éste, Abigail Williams, de 11 años, han empezado a convulsionar, a proferir gritos y a expulsar espumarajos por la boca. La violencia de la escena provoca que muchos piensen en una posesión demoníaca…

Hemos de pensar que este pueblo de la América profunda vivía sumido en sus extremas creencias religiosas, por lo que, en los albores del siglo XVII, cualquier indicio, una verruga mal colocada, una lechuza que sobrevolaba la techumbre de una casa… eran motivos más que suficientes para pensar en brujería, o en su defecto, en una intervención maligna. Comentaba al respecto el periodista Alberto Granados en su libro Historia imprescindibles para los amantes de los viajes que las chicas “lloraban sin razón, adoptaban posturas increíbles, lanzaban gritos y sonidos irreconocibles y se hacía difícil controlar su fuerza. El 29 de febrero para intentar buscar una explicación a los extraños sucesos las dos niñas fueron interrogadas por los magistrados Jonathan Corwin y John Hathorne. Ante la presión de los jueces las

8 | ENIGMAS

Lo que empezó como un juego de niños derivó en una persecución implacable contra personas acusadas de brujería que acabarían siendo cruelmente ejecutadas

9 | ENIGMAS

10 | ENIGMAS

chicas decidieron culpar a tres mujeres de la pequeña aldea: a Tituba, una antillana, sirvienta de los Parris; a Sarah Good, una mendiga sin hogar, y a Sarah Osborne, una mujer mayor que vivía en la indigencia. Lo que comenzó como un juego de niños terminó llevando a muchos inocentes a la horca acusados de brujería. Ningún habitante de la pequeña aldea parecía estar a salvo, y más cuando el gobernador, William Phips, decidió instaurar un tribunal especial, el 27 de mayo de 1692, para que se siguieran todos los nuevos casos que habían aparecido. El resultado de aquellas nuevas investigaciones fue terrible: 19 personas fueron ahorcadas, un hombre de 71 años fue lapidado, varios presos murieron en la cárcel y cerca de 200 personas fueron acusadas de practicar brujería”. Ha pasado tiempo desde aquello, pero no suficiente como para cerrar viejas heridas. No en vano, Salem es reconocida internacionalmente como la “ciudad de las brujas” y afirma el citado Granados que “recibe más de un millón de visitantes al año, que provienen de todo el mundo. Esta ciudad concentra una gran parte de los lugares históricos del estado de Massachusetts, además de museos, actividades culturales y restaurantes y locales para el ocio. Entre las visitas obligadas para los amantes del terror también se encuentra el Museo de las Brujas, donde nos espera un espectáculo de luz, sonido y figuras de tamaño natural que personifican la historia y los juicios que se vivieron en la zona, examinando los estereotipos y mitos de la brujería en el siglo XVII y su terrible consecuencia: la caza de brujas”. En las fotografías que ilustran esta sección podéis disfrutar de algunos de los rincones más emblemáticos de la localidad. Además, en su entorno hay otros enclaves marcados por la tragedia, esa que casi siempre enarbola la intolerancia, donde todavía hoy se asegura que en noches de Luna los espíritus de las asesinadas regresan desde el otro mundo para recordar a quienes se encuentran en su camino lo injusta que fue su condena. Y por lo que cuentan, son de todo menos amables… Así que atentos.

19 personas fueron ahorcadas y otras murieron en la cárcel tras la implacable cruzada que surgió como respuesta a la brujería

SEÑALES

Es ciencia MARTE NOS VUELVE LOCOS

Enredes 354.332

Las consecuencias que un viaje al planeta rojo puede provocar sobre el cerebro humano son bastante negativas. En 2013 ya se demostró que la radiación absorbida en dicho viaje sería seis veces superior a la recomendada en la Tierra en el período de un año. Ahora, un equipo de la Universidad de California ha sometido a un grupo de ratas a altos niveles de radiación. Pasadas seis semanas, los roedores comenzaron a mostrar pérdida de dendritas e inflamación del cerebro, lo que provocaría alteraciones cognitivas, problemas de memoria y perdida de conciencia. En humanos, estos síntomas tardarían más en aparecer, pero serían apreciables en un viaje espacial largo, convirtiendo la conquista marciana en algo delicado.

11.234

@frantorralba Dura la columna de J.J. Benítez en @ revistaENIGMAS de este mes. El pecado y su utilización por parte de la Iglesia. @openalver Como siempre, curiosa y divertida la cuestión sobre los reptilianos, como cuenta @ jjsanchezoro en @ revistaENIGMAS Sergio Guty Les invito a conocer la página de Facebook de mi novela Una realidad oculta, que ha visto la luz a primeros del mes de mayo. Muchas gracias por su atención. Saludos.

UNA CIUDAD MAYA ÚNICA HA SIDO DESCUBIERTA EN GUATEMALA Y SU COMPLEJA ESTRUCTURA ES POR AHORA UN MISTERIO. Las excavaciones de la zona donde esta sorprendente ciudad de la cultura maya, bautizada como Nixtun-Ch’ich, ha sido descubierta, se remontan al año 1995, cuando investigadores del Queens College de la Universidad de Nueva York comenzaron a trabajar en el yacimiento. Ahora han llegado a la conclusión de que, a diferencia de otras ciudades de la misma civilización, está levantada con un patrón similar al de Teotihuacán, algo muy poco común. Todo parece indicar que dicha construcción habría que atribuirla a un gobernador muy poderoso. Las fechas de construcción oscilarían entre el año 600 y 300 a.C. La ciudad está conformada por 15 edificios en el área ceremonial principal, con pirámides de hasta 30 metros de altura. Para alcanzar los templos, había que subir por una zona escalonada. El culmen de esta ruta ceremonial lo marcaba una estructura formada por tres pirámides sobre una plataforma.

LA CULPA FUE DEL MICROONDAS Durante 17 años, las misteriosas señales de radio captadas por el telescopio Parkes, en Australia, han desesperado a los investigadores. Ahora, un equipo de científicos australianos ha dado con la clave: el microondas. El hecho de que las extrañas señales se captaran sólo durante las horas de trabajo hizo sospechar. La respuesta al enigma radicaba en la impaciencia de quienes abrían la puerta del microondas sin esperar a que éste acabara por sí solo.

¿Y SI FUERAS INVISIBLE? La revista Scientific Reports ha publicado los resultados de un trabajo sobre las sensaciones producidas al sentirnos invisibles, llevado a cabo en en el Instituto Karolinska, de Suecia. Mediante un sistema de visualización, el experimento mostraba un vacío en lugar del cuerpo físico cuando el sujeto miraba hacia abajo. Con una brocha, se tocaban diferentes partes del cuerpo del sujeto mientras que con otra se imitaban los movimientos bajo el dispositivo, por lo que el sujeto veía esos movimientos en el aire y los sentía a la vez en su cuerpo, dando la sensación de invisibilidad. También han demostrado que el sentirnos invisibles 12 | ENIGMAS

altera nuestra reacción frente a situaciones sociales complejas.

Opinión José Gregorio González

LA VISIÓN DE PABLO DE TARSO, ¿UN METEORITO? LA CONVERSIÓN DEL APÓSTOL AL CRISTIANISMO PUDO SER CAUSADA POR UN ALGO SIMILAR Y NO UNA “REVELACIÓN CELESTIAL”.

A

veces nos empeñamos en interpretar el pasado en base a nuestros conocimientos actuales. En ocasiones, esa forma de actuar da lugar a hipótesis descabelladas que carecen de fundamento alguno, creando misterios donde no los hay. Sin embargo, como ha sucedido en otras ocasiones, este punto de vista actual aplicado al pasado nos permite explicar sucesos extraños que hasta ahora carecían de una respuesta científica. Podría ser el caso de la extraña luz que Pablo de Tarso dijo ver alrededor del 35 d. C. en su camino a Damasco y que motivó su conversión al cristianismo, siendo después el principal impulsor de dicho credo. El planetólogo William Hartmann, co-fundador del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, Arizona (EEUU), ha encontrado similitudes entre este suceso recogido en la Biblia –concretamente en los Hechos de los Apóstoles– y avistamientos de luces similares en la actualidad. Sobre todo con el suceso que tuvo lugar en Chelyabinsk (Rusia) en 2013, cuando un asteroide fue

presenciado por cientos de personas. Precisamente, gracias a la calidad y cantidad de versiones del avistamiento ruso, Hartmann ha podido realizar su estudio. La luz brillante en el cielo, la onda expansiva que provocó caídas entre los testigos, el sonido atronador –que sustituye en algunas versiones a la supuesta voz que Tarso atribuye a Jesús en otras– y la ceguera provocada por la brillante luz, son algunas de las similitudes que el científico establece entre ambos relatos. Aunque documentada, muchos expertos opinan que dicha hipótesis no se basaría sino en la especulación. Para demostrar que lo que Pablo de Tarso vio fue un meteorito habría que encontrar restos del mismo en la zona del avistamiento y que, una vez datados, éstos fueran de la misma época en la que tuvo lugar el supuesto “milagro”. Según se narra en los Hechos de los Apóstoles, tras la visión, Pablo –junto con Jesús de Nazaret probablemente la figura más relevante de los orígenes del cristianismo–, tras ser conducido a Damasco, “pasó tres días sin ver, sin comer y sin beber”.

Para cuando estas líneas lleguen a sus manos, querido lector, ya será historia la rueda de prensa del afamado divulgador de misterios mexicano Jaime Maussan. Transcurrido casi un mes del espectacular show al que asistieron más de 6.500 personas, celebrado el pasado 5 de mayo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, estoy convencido de que cualquiera de los lectores de ENIGMAS habrá escuchado las valoraciones más diversas sobre lo ocurrido. “Be Witness: sé testigo. El cambio de la historia”, fue el efectista título de un evento que en líneas generales parece ser que decepcionó, que no tuvo el impacto que se esperaba, si es que alguien hoy en día puede ser tan cándido de esperar nada especial en un contexto como el de ese evento. Al final las evidencias fotográficas que se mostraron y que en teoría pertenecían al Caso Roswell no conmocionaron a nadie, algo completamente previsible dado que por muy reales y explícitas que puedan ser, jamás podrán estar a la altura y colmar las expectativas de una sociedad acostumbrada a los más alucinantes efectos visuales. Me explico mejor: por mucha acta notarial y análisis pericial que certifique que no hay trampa ni cartón en esas imágenes de Maussan, cosa que ignoro y por otro lado poco me preocupa en estos momentos, jamás tendrán la capacidad de sorprendernos, en la medida en la que ninguna foto de un alien en bolas o accidentado en 1947 pasará de ser una completa birria si la comparamos con los extraterrestres de pega que nos ha mostrado el cine, la televisión o los videojuegos. Estamos inmunizados, acostumbrados a disponer de un festival visual en constante evolución que ha puesto un rostro cada vez más “real” a todo lo que hemos sido capaces de imaginar, lo que por otro lado tiene como consecuencia el desprecio a lo potencialmente auténtico, así como una incredulidad permanente ante las “evidencias”. La cosa parece clara y actualiza un discurso de décadas: que se presenten abiertamente con sus naves en lugares públicos y de manera multitudinaria. De lo contrario, no hay trato… ya no cuela aquello de que no estamos preparados.

13 | ENIGMAS

NO NEGOCIAMOS CON ET’S

Sabías que...

SEÑALES A TRES MINUTOS

DARWIN NO FUE EL PRIMERO

Si la medianoche supone el

El naturalista escocés Patrick

Armagedón, estamos a tres minu-

Matthew (1790-1874) propuso el

tos. Ha sido el último reajuste del

principio de la selección natural 28

reloj del “Juicio Final” del comité

años antes que Darwin. El genetista

del Boletín de Científicos, por la

del King’s College London, Michael

modernización de las armas ató-

Weale, ha llegado a dicha conclusión

micas y el calentamiento global.

tras revisar todo su trabajo.

DAÑOS EN NAZCA LAS LÍNEAS HAN VUELTO A SUFRIR ESTRAGOS, ESTA VEZ A CAUSA DE LA CELEBRACIÓN DEL DAKAR.

CHICLES CONTRA LA REPETICIÓN ¿Quieres olvidar esa pegadiza canción que no paras de tararear? Un estudio de la Universidad de Reading (EEUU) ha concluido que mascar chicle reduce el número de pensamientos involuntarios. Una solución bastante efectiva ante este “problemilla”.

Así lo denuncio ante el Ministerio de Cultura y el Gobierno Ana María Cogorno, presidenta de la Asociación María Reiche, destinada a la protección y conservación de la zona arqueológica de las líneas de Nazca, que han sufrido en los últimos tiempos diversos “ataques”, entre ellos las pintadas que realizaron el pasado año activistas de Greenpeace y por las que el gobierno peruano emprendió medidas judiciales. En esta ocasión, la respuesta oficial del Ministerio de Cultura ha sido que no se han detectado afectaciones en las áreas de las rutas y que se realizaron diversas pruebas previas a la competición para asegurar que nada resultaría afectado. Sin embargo, Cogorno insiste en que los daños son evidentes si se observan las líneas mediante satélite. En declaraciones a RPP Noticias, la denunciante insiste en que “Nazca se merece todo el respeto como todas las demás zonas arqueológicas”.

UNA PIONERA María Reiche, arqueóloga famosa por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca, fue la responsable de la teoría que señala que estos misteriosos dibujos situados en el desierto de Perú fueron en el pasado el calendario más grande del mundo. Apasionada de este enigma, luchó por su conservación y estudio hasta el fin de sus días.

14 | ENIGMAS

PROHÍBEN “PEINADOS SATÁNICOS” Las autoridades iraníes han prohibido los peinados en punta, que consideran satánicos y contra el Islam. Cualquier establecimiento que corte el pelo así será sancionado. También prohíben los tatuajes, bronceados artificiales o que los hombres se depilen las cejas.

1000 Words / Shutterstock.com

EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA… Nada menos que a más de 13.000 millones de años luz de la Tierra, científicos de diversos países han conseguido medir y catalogar la galaxia más lejana descubierta hasta la fecha, la EGS-zs8-a.

La foto El 21 de junio se celebra el solsticio de verano en el monumento megalítico de Stonehenge. Numerosos grupos pertenecientes a la New Age acuden al lugar.

EN PORTADA

EXISTIÓ OTRA

HUMANID NO SOMOS LOS PRIMEROS. ESTOY SEGURO. VIAJAR TE DA PERSPECTIVA Y TE HACE SER MÁS HUMILDE. NADA ES LO QUE PARECE. ESPECIALMENTE CUANDO NOS REFERIMOS A LA HUMANIDAD PASADA, A LA QUE SOLEMOS NINGUNEAR PENSANDO QUE SOMOS MÁS LISTOS, QUIZÁS MÁS GUAPOS, PERO SOBRE TODO MÁS CAPACES QUE ELLOS. TERRIBLE ERROR…

TEXTO Lorenzo Fernández Bueno

E

n marzo de este mismo año, varias páginas de la Red publicaron una sorprendente noticia. Atendiendo a la información ofrecida por la agencia de noticias búlgara Novinite, aseguraban que en la antigua ciudad de Varna, a orillas el mar Negro, que con el tiempo habría servido de cimentación para la metrópoli greco-romana de Odessus, habían aparecido los restos de un “gigante”. Pues bien, el cuerpo fue hallado en la zona de las termas, y los análisis previos efectuados por los arqueólogos habrían desvelado que el hombre en cuestión –se trata de un varón– vivió en este lugar en torno al siglo IV d.C. La cosa fue a más cuando el director de las excavaciones, el doctor Valeri Yotov, informó a los medios de comunicación locales que habían hallado el cadáver de un hombre cuyos huesos eran de un tamaño gigantesco: “Su postura, con la imposición de manos en su cintura y su cuerpo apuntando hacia el este –de la cabeza– y el oeste –pies– es una clara indicación para los arqueólogos de que fue sepultado”. Lógicamente los periodistas se impacientaron. ¿Qué significaba “gigante”? ¿Acaso era descendiente de los primeros pobladores que habitaron estas tierras hace 7.000 años, dando pie a una de las civilizaciones más antiguas y enigmáticas de Europa? Ahora iremos a eso. De momento no se ofrecieron más informaciones, por lo que se ha especulado, quizás demasiado, con la estatura del

AD

EN PORTADA

misterioso personaje. Pero no es el primero. En 2013 ya se encontró, en un enterramiento del 1600 a.C., el cuerpo de un hombre al que por su estatura –más de dos metros– bautizaron como “Goliat”. Es importante reseñar que en ese tiempo, y en estas regiones del este de Europa, la altura media era 1,50 m. Por tanto, aquel hombre, fuese quién fuese y viniese de dónde viniese, era un gigante a todos los efectos. Cuando se producen descubrimientos de este tipo muchos miran de reojo a esta civilización que se asentó a orillas del mar Negro siete milenios atrás, cuyo nivel social y cultural fue extraordinario, y que al igual que ocurre en los mitos, desapareció de la noche a la mañana. Sospechoso, ¿verdad? Pero vayamos a Varna, y a la cultura que la abrazó, de la que, dicho sea de paso, apenas sabemos nada. Sobre este asunto, la escritora Mado Martínez aseguraba en su trabajo “El enigma tracio y el mito de Orfeo”, que “hace años que sabemos que el tesoro áureo más antiguo del mundo –siglo VI a. C.– no fue descubierto en Sumeria, ni en Egipto, ni en la América precolombina, sino en la citada Varna… En general, los historiadores y científicos no saben con certeza quiénes eran aquellas gentes con las que los tracios se mezclaron a lo largo del siglo III a.C., simbiosis de la que surgiría lo que hoy llamamos civilización tracia. Si acaso, conocemos que su número era muy escaso y que provenían del norte, trayendo hasta los Balcanes su ganadería y otras fuentes de desarrollo.

Se asentaron en la actual Bulgaria, probablemente atraídos por una cultura que ya destacaba por su brillantez y complejidad”. Todo alrededor de ellos es extraño. Los historiadores utilizan el concepto “misteriosa” al referirse a esta civilización de la que se sabe que se asentó entre el 4600 y el 4200 a.C. a orillas del citado mar Negro. Porque lejos de ser una pequeña comunidad nómada que decidió dejar de vagar por las montañas del este para establecerse en dicho lugar, esta civilización ha demostrado un estado de desarrollo tan increíble, que compite con imperios posteriores como Mesopotamia o Egipto. Y sin embargo poco es lo que se sabe de ellos, salvo que eran unos extraordinarios orfebres, que trabajaban el oro, que sus prácticas culturales eran muy ricas, y que su sistema de creencias era antiguo y muy elaborado, al igual que sus ritos funerarios que denotaban su creencia en la transmigración de las almas. Y a pesar de ello, y de que en tierras de Varna se encuentra la necrópolis antigua más grande de Europa, parece que lo que advierten sus mitos es un reflejo del enigma con el que se pretende explicar su insólita desaparición. Las aguas del mar Negro crecieron en un tiempo pretérito y se tragaron sus pueblos y sus gentes. Y los pocos que lograron salvarse emigraron a otras partes de ese mundo antiguo dando pie con sus conocimientos a grandes imperios que surgieron posteriormente y a los que ya se ha citado. Contado así cuadraría con

Esto es lo que queda de una de las civilizaciones más extrañas del viejo continente: Varna, a orillas del mar Negro. Lo poco que sabemos viene a decir que eran unos orfebres extraordinarios, y que de la noche a la mañana sufrieron la ira del mar, que arrasó sus ciudades, obligándolos a emigrar. De esta forma sentarían las bases de grandes imperios gracias a sus conocimientos…

SE FUERON CON LOS DIOSES Si visitamos la zona maya de México, en ciudades como Cobá, donde hace años ninguno de los que auguraba el final de los tiempos se acercó para contemplar la célebre estela de la profecía –allí está–, cosa que sorprendió a quienes sí fuimos, aquellos que todavía salvaguardan la religión de los antiguos mayas tienen muy claro que el final de su civilización no fue a consecuencia de hambrunas o de cambios climáticos, como defienden recientes estudios científicos. Para ellos, cuestiones como que no haya sido hallado ni un solo enterramiento en ciudades de más de cincuenta mil habitantes, tienen una clara explicación: los mayas, los señores del tiempo, aquellos que interactuaban con dioses muy humanos como Kukulkán, atravesaron una puerta que conducía al lugar de donde procedían esos dioses, y allí está, aguardando el momento en el que han de regresar. Como leyenda no está mal; pero llama extraordinariamente la atención el hecho de que hasta los arqueólogos de esta cultura defiendan dicha hipótesis. Quién sabe…

Cylonphoto / Shutterstock.com

Cuando hablamos de otras humanidades nos referimos a hombres como nosotros que alcanzaron un nivel de evolución increíble, y que de la noche a la mañana desaparecieron sin apenas dejar rastro

LA HUMANIDAD DEL TIEMPO PERDIDO ¿Es necesario recurrir a habitantes de la Atlántida, de Mu o de cualquier otro continente desaparecido para argumentar los tremendos conocimientos que al parecer tenía el hombre del pasado? ¿Tienen algo que ver los dioses de aquellos hombres con seres supuestamente procedentes de las estrellas? Pienso que no. Pero de igual

modo estoy convencido de que no podemos meter en un mismo saco miles de años de evolución humana; hay que dejar pequeños recipientes para introducir aquellas anomalías que se hacen difícilmente explicables; vestigios de un tiempo remoto que facilitarían la propuesta que se hace en este reportaje: que no somos los primeros; que esta humanidad es la última de una serie de humanidades que sentaron las bases de muchos de nuestros conocimientos, de muchas de nuestras creencias, y que desaparecieron, siendo revestidas por el mito, al punto de que no somos capaces de recordarlas… Por eso no podemos explicar muchos de los eslabones perdidos que aparecen en

nuestro tiempo más remoto. Porque esos hombres del pasado que tendemos a menospreciar hicieron auténticos imposibles; imposibles a ojos de nuestro soberbio siglo XXI. Ese mundo antiguo, supersticioso porque posiblemente no le quedaba más remedio, vio florecer culturas fascinantes que a día de hoy nos plantean más preguntas que respuestas. De ellos tenemos estas certezas: l Que no coincidieron geográfica-

mente. l Tampoco cronológicamente. l Que sus mitos hablan de lo mismo. l Que construyen con similares técnicas.

19 | ENIGMAS

ciertos mitos, ¿verdad? Sí, y además ese pudo ser el final de la penúltima humanidad; gentes avanzadas de las que, salvo por su herencia cultural y algún que otro montón de piedras, nada más nos ha llegado…

EN PORTADA

b Ac Totora: junco

que era utilizado por su resistencia para construir embarcaciones en sitios tan dispares como Bolivia o Isla de Pascua. Qué casualidad…

Juan Crisóstomo Nieto: juez

de paz de San Juan de las Chachapoyas a finales del XIX, hoy capital del Amazonas peruano, fue el descubridor de las principales ciudades chachapoyas, aunque los méritos se los llevara el norteamericano Gene Savoy.

Hombres pájaro: es habi-

tual encontrar representaciones de estos dioses en las cuevas de Rapa Nui, en los frisos de Tiahuanaco, o en los muros de las ciudades chachapoyas. ¿Quiénes eran?

l Que veneran a dioses parecidos. l Que poseían unos conocimientos

que ahora no les suponemos. l Que eran capaces de hacer cosas que ahora se antojan “complicadas”… Veamos algunos ejemplos de ello…

20 | ENIGMAS

BLANCOS, RUBIOS Y CON LOS OJOS AZULES

Pasear por el Museo de Antropología e Historia de México es ser consciente de l trasiego cultural que hubo en el pasado en el planeta (Foto JJ Revenga).

Son muchas las ocasiones en las que hemos hablado de la cultura chachapoyas, y por supuesto de los habitantes –no los actuales sino los primigenios– de Isla de Pascua.

Ahora bien, ¿tienen algo en común? De los primeros sabemos que jamás levantaban edificios por debajo de las nubes; sus ciudades siempre estaban en el umbral de los 3.000 metros –de ahí su denominación de “hombre de la niebla”–, auténticas fortalezas que coronan las montañas y que rozan los cielos en los Andes ecuatorianos y peruanos, porque estaban convencidos de que más abajo habitaban demonios de piel cetrina, y que tenían un corpus de creencias que en nada se parecía al de los pueblos que los rodeaban. Porque

Thor Heyerdahl, como ya hemos visto, se encargó de demostrar que la navegación primitiva fue una realidad. Lo que ocurre es que él, acudiendo a los medios técnicos que tenían los pueblos indígenas precolombinos, se dispuso a probar que los nativos continentales podrían haber colonizado algunas islas de la Polinesia, lo que ayudaría a explicar muchas coincidencias que de momento permanecen entre brumas. Pero lo que ya es más extraño, es el hecho de que al pasear por las dependencias del enorme Museo de Antropología e Historia de México D.F., el productor de televisión J.J. Revenga y yo mismo encontrásemos representaciones pertenecientes a la cultura maya y azteca, que perfectamente podríamos ubicar en otro contexto espacio-temporal. Porque, o los chamanes y artistas que pulieron la piedra tuvieron la capacidad de bilocarse y viajar al pasado para ver lo que ocurría en otras tierras de más allá del océano, o en un tiempo que desconocemos los egipcios pisaron el nuevo mundo. A las pruebas fotográficas nos remitimos.

Foto JJ Revenga/LF Bueno

en ese mismo tiempo, el Inca, que era quien dominaba esta parte del mundo, adoraba al dios Inti, el Sol que le daba vida y que hacía florecer las cosechas, al margen de los dioses menores que habitaban en las montañas, y a los que llamaban Apus. Y sin embargo, decía el cronista Antonio de la Calancha que “estos indios que habitan en montañas adoran una estrella que llaman Chuquichincay”. Y al igual que ocurre en la gran ciudadela del altiplano boliviano, Tiahuanaco, aquí también podemos observar la presencia de “puertas” que conducen al vacío. Cuentan los cronistas que eran utilizadas para sacrificar a los escogidos, que eran arrojados al mar de nubes para saciar la ira de esos dioses porque, al margen de adorar a las culebras y al ave cúntur, que era su dios principal, había otros que venían de las estrellas. Quizás en Tiahuanaco no se llevaron a cabo esos sacrificios, pero de lo que no hay duda es de que la Puerta del Sol fue utilizada –así lo advierte los “mitos”– para que en un tiempo pretérito los dioses Viracochas accediesen desde su mundo al nuestro, para controlar que el ser humano, como siempre suele ocurrir, no se les desbocara. Volviendo a nuestros protagonistas, es probable que en este entorno de pueblos de hombres no demasiado altos, morenos y de piel oscura –mochicas, incas, nascas…–, uno de los puntos más extraños a añadir a la ya de por sí extraña forma de vivir de los “hombres de la niebla”, queda en evidencia con esta cita del cronista Pedro Cieza de León: “Los chachapoyas son indios blancos de una hermosura digna de soberanos, con unos ojos azules, los cuales son más blancos –de piel– que

los españoles”. ¿De dónde procedía aquella gente? ¿Cuándo decidieron aislarse en las cumbres de las montañas? ¿Por qué sus mitos no hablan de ningún lugar de procedencia, como si ese recuerdo se hubiese borrado de manera rotunda? No lo sabemos, pero si acudimos a la estadística para encontrar otro similar, de cuyo pasado apenas si hablen los mitos, únicamente aparece uno: Rapa Nui. Cuentan quienes acompañaron a Jacob Roggeween, el 6 de abril de 1722, que el almirante neerlandés y los suyos se quedaron pasmados al pisar aquella pequeña isla en mitad del Pacífico, y no precisamente por las inmensas estatuas de piedra que parecían crecer del suelo volcánico, sino por los rasgos de quienes, curiosos, salieron a recibirles. Porque aquellos hombres y mujeres, que nada tienen que ver con los actuales, independientemente de ir vestidos con pocos ropajes, de lucir coloridos tatuajes, o de tener las orejas deformadas por cuestión ritual, además, tenían rasgos indoeuropeos… Eran de piel blanca, barbados –los indígenas americanos son lampiños–, en algunos casos sus ojos eran claros, y su cabello rizado, en ocasiones rubio, en otras pelirrojo. Y al igual que los chachapoyas, independientemente de que las estrellas tuvieran una importancia capital en su corpus de creencias, representaron con sorprendente cantidad de detalles a aquellos que venían de más allá del océano: los hombres pájaro, una suerte de semidioses a su vez controlados por el gran dios, Make Make. ¿Casualidad? Quizás en el caso de Pascua sí podemos rascar algo más en sus tradiciones para determinar que proceden de la

21 | ENIGMAS

EGIPCIOS EN AMÉRICA

Tras la catástrofe, esa civilización que se ubicó en la actual Bulgaria, se dispersó dando pie con su conocimiento a nuevos imperios

Osirión (Egipto).

Sacsahuamán (Perú).

a de consSacsahuamán: la técnic de la inca, trucción en la fortaleza apenas si lo, que todo hay que decir lo que fue nos ha llegado un 10% de conspara –el resto se desmanteló es, a pesar l–, rri ca ro truir casas y fer al, muy simide su aspecto descomun mplo, en el lar a la utilizada, por eje plataformas Osirión egipcio, o en las funerarias de Rapa Nui.

Osirión: situado junto al templo de Seti I, en Abidos, es una anomalía en mitad del Egipto faraónic o. Piedras de gran tamaño, sin ningú n tipo de jeroglífico, que nada tiene n que ver con el resto de templos, y sí con otros de lejanas latitude s.

CONSTRUCCIONES SOSPECHOSAMENTE PARECIDAS Puma Punku (Bolivia).

res en otro de esos luga : u k n u P a m ntes. u P ó a escala de giga uy tr ns co se e qu los casi Tiahuanaco que Está tan cerca de ante la monumentaida pasa desapercib a del altiplano. Y sin el lidad de la ciudad e la pena que echeec er m en bi a embargo, comprobar que es ra pa o az a e mos un vist bl la sólo es compara ad lid ta en um o, o on m el Osirión egipci do en os m ra nt co en e, to que a de Baalbek, qu nes an lib ad ud ci en la rían co en sus inicios se hay que decirlo, ualidad, as uma Punku. ¿C temporáneas a P construir igual, e igual por o es que les dio de grande?

Tiahuanaco (Bolivia).

Obelisco inacabado (Aswán, Egipto).

Bloque de piedra tallada de Baalbek (Líbano). Gran Moai (Isla de Pascua).

Baalbek (Líbano).

Baalbek: es brutal. De ella se ha dicho qu e en su protohistoria las terrazas sobre las que se elev an las actuales construcciones fueron le por extraterrestres. H vantadas ni más ni menos que ay bloques, conocidos co para todos los gustos. Hasta tres mo el Trilithon, co n unas proporciones que sobrecog en: 20 metros de larg o, 5 metros de alto, y 3 de ancho. So n po grandes jamás constru r tanto las piedras talladas más idas, y de las más pe sadas, ya que se estima que podría n superar las dos mil toneladas. La duda aquí es cómo de splazaron tamaños bl oques desde la cantera, que se en cuentra a un kilómet ro de distancia. Piezas similares sólo las hay en Aswán (E gipto), en cuya cantera perman ece postrado el Gran Ob Pascua, donde igualm elisco, y ente en la cantera de l Rano Raraku se halla el Gran Moa i. En los tres enclaves su mismas dudas: cóm o pretendían desplaza rgen las rlos, que técnica emplearon para re aliza tan grande. No lo sabe rlos, y por qué construir algo mos, pero unos y otro s tenían la misma idea en la ca beza.

Plataforma funeraria (Isla de Pascua).

Pascua: es increíble el cúmulo de coincidencias que se producen en esta isla, no ya sólo porque al igual que ocurre con la capital del incanato, los primigenios habitantes de la misma decidieran llamarla “el ombligo del mundo”. Es que además, si comparamos la técnica constructiva de las plataformas funerarias, con las casas que se levantan en Cuzco, nos sorprenderemos al comprobar que los arquitectos, aparentemente, pensaron en lo mismo.

Calle de Cuzco (Perú).

EN PORTADA

24 | ENIGMAS

La cultura de Varna, asentada a orillas del mar Negro, desapareció siete milenios atrás a consecuencia de una inundación lejana tierra de Hiva, una especie de continente sagrado donde disfrutaban de una cultura muy avanzada. Un fatídico día les sobrevino un tremendo cataclismo, y tras la hecatombe, su rey Hotu Matua decidió buscar una nueva tierra donde vivir, así que, acudiendo al consejo de su hechicero Haumaka, inició la migración de su pueblo. La leyenda dice que “un día, las dos embarcaciones del rey Hotu Matua avistaron los tres islotes llamados Moto Iti, Motu Nui y Motu Kao. Uno de sus hijos exclamó: ‘Es una mala tierra’. Entonces el rey dijo: ‘Nuestra tierra también es mala, también hay miseria en ella; la marea alta lo destruirá todo’. Luego las dos embarcaciones se separaron”. Fue entonces cuando llamó a esta tierra Te-Pito-O-Te-Henua, “el ombligo del mundo”. Un ombligo que hay quien ha querido ver como la cumbre más alta de la cordillera que partía en dos aquel continente desaparecido.

ENTERRAMIENTOS SIMILARES

Sobre estas líneas –junto al explorador Thor Heyerdahl–, representaciones de los hombres pájaro de Pascua, que también encontramos junto al dios Viracocha en la Puerta del Sol de Tiahuanaco –a la derecha–. Casualidad…

No vamos a entrar a valorar que una población de apenas 5.000 habitantes en su momento álgido, además, hubiese desarrollado una escritura; como decía F. Jiménez del Oso, no hay “un argumento que justifique su existencia: la escritura no es algo que se improvise, requiere siglos de evolución y representa una conquista intelectual de primer orden que responde, por encima de cualquier otro argumento, a la necesidad de disponer de un medio de comunicación que trascienda el espacio y el tiempo. En una isla como la que nos ocupa, tan reducida y aislada, esa necesidad no existió jamás; bastaba, como así ha sido en los últimos siglos, con la transmisión oral. De forma estricta, puede decirse que la existencia en Pascua de una escritura es absurda, a no ser que fuera importada de fuera. Pero, ¿de dónde? La tradición no deja lugar a dudas: la llevó Hotu Matua

desde Hiva, la tierra que acababa de hundirse por un cataclismo”. Tampoco valoraré, como aseguraba Peter Kolosimo en su libro Tierra sin tiempo, que “interrogados sobre el origen y el significado de las grandes estatuas, los habitantes de la isla nunca supieron dar la menor explicación”. Pero sí vamos a entrar en un detalle que no deja de ser coincidente y posiblemente más extraño: los enterramientos de una y otra cultura. Si atendemos a lo que asegura la historiografía oficial, esas inmensas cabezas de piedra fueron levantadas como una especie de tótems que marcaban los lugares de enterramiento de personajes relevantes. Pues bien, si aceptamos esta hipótesis lo extraño es que un pueblo similar, con unas características físicas similares, con un corpus de creencias extraordinariamente parecido, además, llevase a cabo enterramientos tan parecidos.

LA POLÉMICA DE LOS

Afirmaba el juez de paz de la población de San Juan de las Chachapoyas, Juan Crisóstomo, que además a lo largo del siglo XIX descubrió muchas de las ciudades que hoy podemos “visitar”, que “sus ritos, su extraño culto a la muerte, lo escarpado y escondido de sus construcciones, lleva a pensar que esta gente se quería ocultar de algo”. No diré que posiblemente no hay nada más recóndito que la propia Isla de Pascua, pero sí que si atendemos a cómo conformaban los chachapoyas sus sarcófagos, y los comparamos con los moai –al margen del tamaño– la sensación que da es que el modelo fue el mismo. Por tanto, a la vista de estas extraordinarias coincidencias, ¿podemos hablar de un “abuelo” común? La historia no lo acepta, porque para muchos estudiosos ese hombre del pasado, menos aún en esta parte del planeta, no se metió en el agua ni para bañarse; para que hablar de la nave-

gación primitiva, que habría hecho el mundo más pequeño; imaginemos el intercambio cultural, que en cierto modo explicaría tantos enigmas del pasado, y que posiblemente habría dado pie a la creación de mitos que se repiten una y otra vez, como los continentes perdidos… y tantos otros. Sí, imaginemos que ese intercambio permitió que alzasen pirámides en diferentes partes del mundo; que técnicas tan particulares como la construcción de casas, muros y fortalezas se replicasen de manera inexplicable en las plataformas funerarias de Pascua o en las calles de Cuzco, cuando uno y otro pueblo teóricamente jamás coincidieron. Sí, imaginemos, porque salvo eso la historiografía oficial no va a aceptar nada más. Por mucho que idealistas como Thor Heyerdahl se empeñasen en demostrar que milenios atrás se navegó los siete mares; y él lo hizo desde la práctica, construyendo

Uno de los extremos más polémicos de esos vestigios que nos ha traído el pasado, son las representaciones de supuestos dinosaurios que pudieron convivir con el hombre. Esto, ya se ha dicho hasta la saciedad, es un imposible; el hombre aparece en escena sesenta y cinco millones de años después de que se extingan estos fabulosos animales. Pero, sin embargo, alguna explicación tiene que haber para justificar que más de dos milenios atrás –eso dicen las dataciones– alguien modelara figuras de animales similares en tierras de Acámbaro (México), que en Ica (Perú) sucediera lo mismo sobre la superficie de piedras de arenisca, o que, incluso más atrás en el tiempo, los chamanes representaran sobre la superficie de los abrigos de montaña de la selva peruano-ecuatoriana escenas de caza de hombres rodeando a lo que a todas luces parece un dinosaurio. Posiblemente se trató de una suerte de megafáuna que sobrevivió hasta la llegada al nuevo mundo de los primeros asentamientos humanos, o quién sabe si nos encontramos ante un elaborado fraude. Sea como fuere, una vez más indica lo poco que sabemos de nuestros antepasados; sin duda una humanidad de la que no tenemos ni idea.

25 | ENIGMAS

DINOSAURIOS

EN PORTADA

QUIÉNES ERAN ESOS DIOSES

26 | ENIGMAS

Sabemos que “venían” de las estrellas; que interactuaban con los hombres; que a veces los sometían a castigos terribles, lo mismo que les daban las pautas para aprender a cultivar los campos o a entender el firmamento. Eso es lo que grosso modo nos cuenta la tradición, pero no nos explica qué fue lo que vio el hombre de poder, el chamán, más allá de que estuviera en pleno estado alterado de conciencia inducido por las drogas comunes, para representar a una serie de deidades que parecen sacadas de Star Wars. Para qué hablar de los dioses pretéritos de las culturas polinesias… Si eso es lo que vieron, o al menos lejanamente se parecía, no queda más remedio que concluir que fuera lo que fuese, no era de este mundo, simplemente porque no hemos encontrado nada parecido. La representación de los dioses del pasado plantea más dudas que respuestas. ¿Quiénes eran? (Foto JJRevenga y LF Bueno).

una barca de totora –junco con el que construían sus naves–, llegando más lejos de lo imaginado: a 4.000 kilómetros de las costas peruanas… Incluso, Thor Heyerdahl marcó el momento en el que dieron comienzo las migraciones de estas civilizaciones de ese “hogar común”: “Creo que algo dramático ocurrió hace 5.000 años. En ese período, repentinamente, los faraones aparecieron en el Nilo, los sumerios se establecieron en Mesopotamia y en el Indo, y surgieron las culturas del mar Mediterráneo en Creta y Chipre. Todas estas civilizaciones poseían una

cultura muy desarrollada, con sistemas de escritura avanzados e imágenes de reyes divinos que viajaban en barcos de juncos. Nadie sabe de dónde venían ni sabemos qué fue lo que los impulsó a viajar, pero todos ellos hablaron de una gran inundación”. Ese pudo ser el final de la “penúltima” humanidad. Y a partir de ahí el olvido…

EL DESGASTADO PUNTO DE PARTIDA “Pocas palabras son tan evocadoras del misterio como la Atlántida. Estudié el tema con alguna profundidad, cotejando libros, buscando razones antropo-

La escritura no es algo que se improvise de la noche a la mañana; en Isla de Pascua la sensación que da es que vino importada

lógicas y culturales que justificasen la existencia de aquella isla-continente; mi trabajo no puede ser considerado como de investigación. La tarea iniciada no se terminó y creo que no llegaré a terminarla, por la variedad de aspectos que el problema presenta y por la inagotable suma de ‘pruebas’ que pueden acumularse en defensa de la existencia de la Atlántida”. Fernando Jiménez del Oso lo tenía muy claro. Tanto como para ser consciente de que la teoría de tectónica de placas invalida la existencia de un supercontinente en mitad del Atlántico. Pero seguro que en la mente del genial psiquiatra

si la historia asegura que la primera civilización fue la sumeria, lo que nos obligaría a remontarnos más de cinco mil años atrás, cuando los sag-gigas o “pueblo de la cabezas negras” se asentaron en los valles de los ríos Tigris y Eúfrates, descubrimientos como la ciudad sumergida de Yonaguni, en las costas de la isla de Okinawa (Japón), o Mega, junto a las costas cubanas, obligarían a remontarse en el tiempo, como poco hasta ese instante en que el periodo de desglaciación finalizaba; es decir, ocho mil años atrás. Entonces, ¿quién poseía el conocimiento para levantar ciudades, templos, edificios…? ¿Por qué todo lo que nos llega de esa época parece estar hecho a escala de gigantes? ¿Explica esta situación no sólo la aparición de los mitos de los continentes hundidos, sino la coincidencia de determinadas construcciones y técnicas aplicadas a ello? ¿Explica en suma que el hombre que vive en las alturas de la montaña tenga las mismas características físicas que otros perdidos en una isla no menos perdida del Pacífico? No, no explica nada, pero al menos aporta luz a un tiempo que la historia oficial se empeña en mantener entre sombras… La conclusión a la que podemos llegar es que, sí, existió otra humanidad: l Que navegó las aguas del planeta. l Que compartió conocimiento. l Que creó nuevas sociedades. l Que lo reflejó de múltiples formas.

De ese tiempo, apenas quedan vestigios, pero los hay. Simplemente tenemos que ir a buscarlos…

> PARA

SABER MÁS En el libro Desafíos a la Historia, de Lorenzo Fernández Bueno, podrás saber más sobre los grandes misterios que nos desafían desde el pasado.

27 | ENIGMAS

*

Pocos misterios hay comparables a los moai de Pascua. Sin embargo, el verdadero enigma radica en las gentes que habitaron la isla en la noche de los tiempos, y que alzaron las colosales estatuas para rendir culto a sus muertos –eso afirma la oficialidad–. No deja de ser curioso que otros pueblos, cuyos integrantes eran igual de extraños, hiciesen lo mismo a escala menor. Ahí dejamos la comparativa con los sarcófagos de Karajía.

surgió otra idea que ahora defienden muchos estudiosos. Por ejemplo, el investigador José R. Gómez: “Durante los últimos 100.000 años, los niveles oceánicos han estado siempre por debajo de la cota actual. El planeta se encontraba inmerso en la Cuarta Glaciación, y el agua que se evaporaba de los océanos no volvía a ellos en la misma proporción, pues se acumulaba en forma de hielo y nieve sobre las tierras emergidas. Se estima que en el periodo más frío el nivel del mar llegó a estar entre 120 y 140 metros más bajo que en nuestros días. Finalmente, hace entre 20 y 18 mil años dio comienzo el periodo de desglaciación, que duró hasta hace ocho mil, cuando el nivel del mar aumentó hasta ser el que tenemos”. Parecen tiempo y espacio suficientes para que aflorasen poderosas civilizaciones asentadas donde había comida: a orillas del mar, que habrían quedado sumergidas en un periodo relativamente rápido, obligando a sus habitantes a evacuarlas a toda prisa. Uno de esos lugares sería el Estrecho de Gibraltar, donde siempre ha habido un excedente de atunes. Conviene recordar que era ahí –pasadas las Columnas de Hércules– donde los egipcios ubicaban su particular continente perdido, Keftiu, de donde devendrían gran parte de los conocimientos que hicieron de la civilización del valle del Nilo una de las más colosales de la historia. Pero es que, además, si rastreamos los fondos marinos del planeta, nos encontramos con los restos de ciudades que un día fueron centros sociales de primer orden. Lo que ocurre es que la cronología que plantean es inasumible. Porque

UFOLOGÍA

MB El lado oscuro

de los “men in black” QUE LOS GOBIERNOS SE HAN INTERESADO POR EL FENÓMENO OVNI NO ES NINGUNA NOVEDAD. PERO QUE ESTE INTERÉS PAREZCA HABER ADOPTADO LA FORMA DE UNOS ENIGMÁTICOS “HOMBRES DE NEGRO” ES OTRA COSA. ¿CUÁNTO HAY DE MITO Y DE VERDAD EN ESTOS INDISCRETOS MEN IN BLACK? VEAMOS…

TEXTO Juan José Sánchez-Oro

E

n 1997, la película de ciencia ficción Men In Black, protagonizada por Tommy Lee Jones y Will Smith se exhibía con enorme éxito en las pantallas de medio mundo. Los agentes K y J de la trama, ataviados con impecables trajes negros, formaban parte de una organización gubernamental secreta dedicada a mantener a raya la presencia ET en la Tierra para no conmocionar a los ignorantes humanos. La historia se hacía eco de unas enigmáticas figuras de negro, ligadas al ámbito ufológico y que se decía que solían hacer acto de presencia tras algún avistamiento OVNI para amedrentar a los testigos. La diferencia entre estos personajes tan característicamente vestidos y cualquier agente del FBI o de la CIA interesados por el fenómeno OVNI, es que los Men In Black parecen saber más sobre el asunto y no van para informarse sobre lo sucedido; más bien, para que nadie informe de ello…

Los “hombres de negro” parecen tan antiguos como la ufología moderna. De hecho, hay una primera referencia a estos insólitos personajes asociada al caso de Maury Island, ocurrido el 21 de junio de 1947. Esta fecha coincide prácticamente en el tiempo con los famosos avistamientos de Kenneth Arnold que constituyeron el acta de nacimiento “oficial” del fenómeno OVNI en el siglo XX. Sin embargo, lo acontecido en Maury Island fue algo muy distinto. Según relató el policía costero Harold A. Dahl, mientras estaba navegando en su patrullera junto a su hijo y su perro, pudo contemplar media docena de objetos redondos como rosquillas surcando el cielo hacia las dos de la madrugada. Una de las aeronaves pareció sufrir problemas de algún tipo y amerizó hecha añicos cerca de la embarcación. El policía se apresuró a hacer fotos del objeto y del resto de platillos volantes. Por su parte, el OVNI destruido dejó algunos pedazos de metal

UFOLOGÍA

b Ac

Alienígenas:

Otro de los planteamientos que se han barajado a la hora de explicar las apariciones de los MIB, es que en realidad se trata de extraterrestres cuyo objetivo es silenciar a quienes hablan o investigan demasiado.

En España: A principios de los setenta, fue observado un extraño OVNI en Ciudad Jardín (Málaga). El avistamiento fue masivo, y atrajo la atención de los militares norteamericanos, y a decir de algunos testigos, de varios “hombres de negro” que acudieron para recomendarles silencio.

blanco y cierta sustancia rocosa como la lava sobre la cubierta. Pero, los daños más graves ocasionados por el impacto, los padecieron el niño del policía, que sufrió algunas quemaduras, y el perro de la familia, que no sobrevivió. Una vez recuperado de la impresión, Dahl acudió a contarle la experiencia a su superior Fred L. Crisman. Pero entonces, pasó otro suceso imprevisto. Al día siguiente por la mañana, ante el domicilio de Dahl, aparcó un Sedan Buick de 1947 del que se bajó un hombre muy alto vistiendo un traje negro. El desconocido quería preguntarle sobre su reciente avistamiento, así que Dahl accedió a desayunar con él en una cafetería. Ahora bien, la conversación no discurrió por los derroteros esperados. De la cordialidad inicial se pasó a la inquietud. El anónimo visitante recomendó a Dahl no comentar con nadie lo vivido en Maury Island si apreciaba a sus seres queridos. Por desgracia, aquella advertencia llegaba tarde. El caso había seguido su propio recorrido de la mano de Crisman, aficionado a la ficción y los misterios, que se apresuró a escribir al editor Ray Palmer de la revista Amazing Stories. A su vez, Palmer informó

de lo acontecido a Kenneth Arnold, que voló hasta Tacoma para documentar y entrevistar a los protagonistas. Pero he aquí que, durante esa visita, el oscuro asunto se enredó aún más. Arnold conversó con los guardacostas Dalh y Crisman. Vio los restos de metal atribuidos a la nave estrellada, pero en ningún momento pudo observar las fotos del siniestro. Ambos policías afirmaron que los negativos habían quedado velados al intentar revelarlos. Arnold estaba confuso. Por un lado, las vacilantes descripciones ofrecidas por los testigos le llenaban de dudas. Por otro lado, la ausencia de imágenes tampoco contribuía a aumentar la credibilidad del avistamiento. No obstante, el periodista quiso una segunda opinión y comunicó sus pesquisas a dos oficiales de las fuerzas armadas que, además, pertenecían a la Inteligencia. Tras una primera reunión con los guardacostas, los oficiales tuvieron que regresar y parece ser que llevaron consigo alguna muestra de la sustancia caída sobre el barco. Pero durante el vuelo, el avión en el que viajaban se estrelló. Un accidente que muchos interpretaron como un claro sabotaje para impedir conocer la verdad.

Al ver la película en los cines, aquel hombre decidió que era el momento de contar la verdad

MENTIRAS Y… ¿VERDADES? Esta secuencia de episodios desconcertantes llegó a la prensa, y el FBI y la USAF abrieron una investigación. A partir de entonces todo el caso se desmoronó. Enseguida se comprobó que ni Dahl ni Crisman eran guardacostas, sino chatarreros propietarios de un barco con el que se dedicaban a recoger basura y luego venderla. También, los agentes gubernamentales constataron que los daños identificados en la embarcación no se correspondían con los descritos por el impacto del OVNI.

¿LA FOTO DE UN AUTÉNTICO HOMBRE DE NEGRO?

30 | ENIGMAS

El año 1965, el investigador Timothy Green Beckley afirmó haber realizado una fotografía a un genuino Man In Black. El sujeto en cuestión estaba ubicado en el portal de un edificio de Nueva Jersey, colocado de perfil con su silueta asomando levemente desde el umbral de la puerta. Green Beckley justifi-

caba la instantánea asegurando que, por aquellas fechas, se había producido una oleada de casos OVNI en la ciudad. Incluso alguno de ellos descendió sobre un parque ante el asombro de varios adolescentes que corrieron a contar la experiencia a sus padres. Uno de los investigadores del avistamiento

aseguró que cuando entrevistaba a los testigos, podía observar un Cadillac aparcado frente a las viviendas, con los cristales ahumados y del que, ocasionalmente, descendía un individuo a echar un vistazo. En una de las visitas a esta localidad, Beckley identificó a un varón, vestido de negro y con sombrero que

Fue un éxito rotundo desde el momento en que se estrenó, en julio de 1997. La idea de una asociación secreta encargada de velar por la seguridad del planeta contra la amenaza alienígena hizo que el “mito” de los hombres de negro captase de nuevo la atención del gran público

Además, los pedazos presuntamente alienígenas se asociaron a la escoria de una acería ubicada en los alrededores, y el metal blanco resultó ser aluminio para fabricar aviones. Finalmente, la reputación de Crisman presentaba algunos antecedentes sospechosos. Por ejemplo, ya había escrito a la revista de Palmer el año anterior, exponiendo una aventura dentro de una cueva, donde habitaban seres intraterrestres. En cuanto al accidente aéreo y muerte de los oficiales, no se detectó ningún indicio de atentado o sabotaje, sino un

no pertenecía al vecindario. Sospechó de él y le hizo la foto mientras estaba detenido en la puerta. Le dio la impresión de que estaba vigilando la vivienda del ufólogo. Al cabo de unos instantes, cuando decidió ir en su busca para interrogarle, desapareció casi como por arte de magia y el vehículo negro

contratiempo, absolutamente fortuito. En 1956, el Capitán Edward J. Ruppelt publicó un informe sobre las investigaciones ufológicas de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, The Report on Unidentified Flying Objects, en el cual exponía cómo Dahl y Crisman confesaron a los militares que todo el caso había sido un fraude para dar notoriedad a su artículo.

LOS “HOMBRES DE BARKER” Sea cierta o no dicha vinculación, el avistamiento de 1947 había dado a luz

que estaba en las inmediaciones, también, marchó sin dejar rastro. Green Beckley fue autor en 1971 de un polémico ensayo titulado MIB: Alienígenas entre nosotros, donde aseguraba transcribir un memorándum secreto de la fuerza aérea norteamericana, que le había facilitado un teniente.

a un personaje oscuro, trajeado, con tal magnetismo y aura de misterio que ya no abandonaría el universo de la ufología. Pero todavía su presencia resultaba anecdótica. Habría que esperar unos años más para que cobrara forma definitiva y adquiriera un notable éxito popular. Una fama que vino de la mano de Gray Barker, nacido en 1925 y graduado en el Glenville State College durante el determinante año 1947. Barker trabajaba para un teatro en Clarksburg, West Virginia, cuando se interesó por el fenómeno OVNI. De hecho, escribió un primer artículo sobre el tema para la revista Fate en 1952 y se hizo investigador de un grupo ufológico denominado International Flying Saucer Bureau, dirigido por Albert K. Bender, de Connecticut. Estando así de comprometido con estos asuntos, fue cuando, durante el otoño de 1953, Bender aseguró saber, sin sombra de duda, por qué los OVNIs habían visitado la Tierra, qué querían y de dónde venían. Una información tan reveladora que expondría en el número de octubre de la revista Space. Sin embargo, este gran secreto nunca llegó a ponerse negro sobre blanco. Al contrario. Bender disolvió sin avisar su asociación e hizo una declaración absolutamente enigmática: “El misterio de los platillos volantes ya no es un misterio. La fuente ya se conoce, pero cualquier información sobre ésta se mantiene bajo reserva por orden de una fuente superior. Nos gustaría publicar la historia completa en la revista Space, pero debido a la naturaleza de la información, lamentamos haber sido advertidos negativamente”. ¿Quién le había recomendado no sacar a la luz toda la verdad? Según el propio ufólogo, la culpa la tuvieron tres extraños hombres de negro que le visitaron e intimidaron. El propio Barker, tras conocer dicha amenaza, se decidió a recopilar otros encuentros parecidos y sus averiguaciones culminaron en un libro titulado Ellos saben demasiado sobre los Platillos Volantes, publicado tres años más tarde. Esta obra, bastante sensacionalista, sirvió para catapultar a la fama a

31 | ENIGMAS

Men in Black

UFOLOGÍA

los Men In Black y las imitaciones se sucedieron a lo largo de los años 50. Con el dinero generado por su obra, Barker fundó una editorial ufológica llamada Saucerian Publications y animó a que Bender escribiera también un libro sobre su experiencia que llamó Los platillos volantes y tres hombres. En sus páginas, Bender comentó cómo aquellos hombres iban vestidos con trajes, corbatas, guantes y zapatos negros, mientras que sus camisas lucían blancas. Los rodeaba siempre un tenue resplandor de color azul, así como un desagradable olor a azufre. Sus ojos brillaban como diminutas bombillas. Estos anónimos visitantes trasladaron a Bender hasta su base secreta en el Polo. Allí recorrió varios laboratorios y un niño de enorme altura le reveló que la intención de los OVNIs era apoderarse del agua del planeta, aunque sólo de la imprescindible. Por su parte, Barker nunca dejó de publicar libros y revistas. Siempre demostró un escaso rigor e incluso incentivó fraudes y bromas que luego explotaba comercialmente.

32 | ENIGMAS

EL GIRO DEFINITIVO La última fase de la evolución del mito de los MIB comenzó a finales de los 60. En 1967, un chico de Michigan de 17 años llamado John Sherwood mandó un manuscrito a la editorial de Barker. En él abordaba el pánico causado por la oleada OVNI de Michigan acaecida el año anterior. Barker aceptó el texto y lo publicó. A partir de entonces, entre Sherwood y Barker surgió una sólida amistad y, gracias al libro, el propio Sherwood consiguió su primer trabajo en un periódico local. Después de publicarlo, Sherwood mantuvo un fuerte interés por los platillos volantes y puso en marcha una revista sobre el tema que remitía a gran número de aficionados. Ya en 1968, envió una historia de ciencia ficción a Barker. Este cuento describía cómo una organización académica descubría que los OVNIs, en verdad, eran máquinas para viajar en el tiempo. Un científico ficticio llamado Richard H. Pratt protagonizaba parte

El contactado George Adamski, que fue víctima de las bromas de Al Bender. Arriba, OVNI típico adamskiano.

de la trama y discutía los fundamentos físicos de esta clase de tecnología. A Gray Barker le gustó mucho la historia, pero necesitaba que tuviera mayores dosis de realismo. Así que persuadió a Sherwood para que fingiese que la organización existía de verdad. El joven se entusiasmó con la idea y envió una carta a la revista Flying Saucers, editada por Ray Palmer. En dicha misiva, Sherwood comunicó que se había formado un grupo denominado B.I.C.R., compuesto por tres hombres llamados William A. Gautier, Thomas Harper, y R. James Kipling. Por supuesto, ninguna de estas personas existía. Sherwood elaboró sus nombres inspirándose en las obras de ficción que tenía en su habitación. Para darle mayor intriga al asunto, cerró bruscamente su revista de ufología. En verdad, la decisión vino dada porque comenzaba sus estudios universitarios y ya no podría atenderla, pero el cierre fue considerado una acción intimidatoria más sobre su persona, orquestada

LA PRIMERA PELÍCULA DE LOS MIB

El aclamado cineasta Fritz Lang rodó en 1934 una película titulada Liliom en la cual el protagonista se suicida y su alma es llevada en volandas al cielo de la mano de dos caballeros vestidos de negro que se identifican como los “policías de Dios”. El investigador Rich Reynolds descubrió esta cinta y pensó que Bender pudo basar su historia de los tres hombres de negro en ella. Bender era un apasionado del cine fantástico y del compositor Max Steiner, quien trabajó a su vez con Franz Waxman, compositor de la banda sonora de la citada película.

otra revista de Gray Barker, la historia fue publicada con el título “Platillos Volantes: Máquinas del Tiempo”, escrita por el Dr. Richard H. Pratt. Al año siguiente se publicó una segunda parte: “El extraño asunto B.I.C.R.”. “¡Los fans se lo han tragado todo!”, señaló orgulloso Barker en una carta a Sherwood semanas después. Y el editor siguió tirando del hilo hasta 1983 cuando, un año antes de morir, el mismo Barker publicó su obra M.I.B: El secreto terror que está entre nosotros, dedicado a Al Bender e incluyendo todo un capítulo sobre el Dr. Pratt. El mito de los “hombres de negro” había adquirido su dimensión y características definitivas.

LA REVELACIÓN FINAL Muchos años después, John Sherwood se convirtió en un escritor y editor de éxito. Y entonces vio el trailer de la película Men in Black. Inmediatamente, comprendió que el estilo de la película se asemejaba al del libro de Barker y

decidió que había llegado la hora de confesar todo aquel esmerado fraude de juventud. Sherwood conservaba la correspondencia con Barker y publicó lo sucedido en la revista Skeptical Inquirer bajo el título “Gray Barker: Mi amigo, el Hacedor de Mitos”, en su edición de mayo/junio de 1998. Poco tiempo después de escribir este artículo, Sherwood recibió una carta de James W. Moseley, el amigo de Barker y primer editor de Saucer News. En ella le expresaba que “el público tiene el derecho a saber cuántos fraudes OVNI hay, lo fáciles que son de realizar, y lo que esto nos dice sobre la credulidad en el campo ufológico”. Si alguna lección podemos extraer de esta mitificación hollywoodiense de los MIB es que, sin duda, la verdad está ahí fuera, pero la mentira también. Y nos corresponde actuar siempre con mucha cautela y atención para distinguir la una de la otra.

> PARA

SABER MÁS El clásico sobre ufología Contactos con Extraterres­ tres, donde el autor estadounidense Brad Steiger aborda en profundidad la figura de los hombres de negro.

33 | ENIGMAS

por alguna institución secreta. Al poco tiempo, Barker escribió a Sherwood para decirle que estaba impresionado por el éxito que su carta había tenido entre numerosos ufologos: “Hablan mucho de ti, y sugieren que te han callado los hombres de negro. Siempre estaré encantado de publicar un artículo tuyo si cuentas la verdadera –o inventada– historia sobre cómo estas fuerzas extrañas te obligaron a abandonarlo todo”. Sherwood contestó a Barker que adaptaría su cuento sobre el “Dr. Pratt” a la nueva situación. De hecho, le dijo que no intentaría ocultar que se trataba de una ficción, pero Barker opinó, en una carta del 12 de julio de 1968, que era mejor no destapar la mentira. Sherwood accedió y redactó su primer fraude literario. Mientras tanto, Barker le continuaba dando consejos: “Procura hacer que suene tan técnico que parezca un informe científico.” Por fin, en la edición de primavera-verano de 1969 de Saucer News,

CULTOS

MAF Ritos secretos del Crimen Organizado U

[TEXTO Óscar Herradón ]

na habitación semioscura. Un hombre aparece sentado en un sillón de cuero, tras un majestuoso escritorio. Está flanqueado por dos figuras de aspecto amenazante. El hombre sin rostro saborea un habano; el humo de sus bocanadas impregna la estancia. Frente a él se encuentra un individuo encorvado, nervioso. De su frente caen, como lágrimas, gotas de sudor. Sus piernas no paran de temblar. El primero es el Capo di tutti capi, “el jefe de jefes”; los que lo flanquean son dos soldados, y en un rincón, apenas perceptible pero siempre atento, el Consigliere. El otro es un colaborador de la Familia que ha sido descubierto pasando información a la policía. El Consigliere se acerca, susurra algo al oído del capo, y poco después, los dos sicarios levantan al sujeto y se lo llevan. No tardará en convertirse en cadáver. La delación se paga con la muerte. Siempre. Es fácil, tras visionar El Padrino de Coppola o la catódica serie Boardwalk Empire –que narra los años de la Ley Seca en Atlantic City–, imaginarse una escena de este tipo en una sala de cine. Escenas rodeadas de un aura romántica que, como se encargó de reflejar en la novela Gomorra el periodista Roberto Saviano –la camorra puso desde entonces precio a su cabeza–, tiene poco de real, pues los criminales, lejos de ser “hombres de honor”, por mucho que se rijan por sus códigos –y deben hacerlo–, suelen ser viles asesinos impulsados por el ansia de poder y dinero. No obstante, y aunque estos personajes maten sin pudor, es cierto que sus sociedades, casi secretas, tienen sus propios códigos de honor e incluso sus rituales de iniciación. Es eso lo que les define –y los diferencia– de otros colectivos fuera de la ley. Precisamente en 2014, un vídeo sacaba a la luz uno de los secretos mejor guardados de la mafia. Hace más de un siglo que se conocen los ritos de iniciación de estos grupos, aunque siempre ha sido por vía

IA

LA MAFIA ADQUIERE FORMAS DIFERENTES DE UN RINCÓN A OTRO, PERO SUS ACCIONES SON, SIEMPRE, SINÓNIMO DE SANGRE. LOS HERMÉTICOS CÓDIGOS DE HONOR POR LOS QUE SE RIGEN SUS MIEMBROS TIENEN UN TRASFONDO MÍSTICO. DE LA COSA NOSTRA A LOS VOR V ZAKONE RUSOS, ANALIZAMOS LOS RITOS INICIÁTICOS DE ESTAS SOCIEDADES SECRETAS.

CULTOS

A la izquierda, Giuseppe Mazzini. Debajo, Charles “Lucky” Luciano. A la derecha, el Don John Gotti es portada del Daily News tras su muerte. Bajo él, una imagen de la Masacre de San Valentín, ordenada por Al Capone. Arriba a la derecha, el capo Frank Costello en una de las sesiones de la Comisión Kefauver.

36 | ENIGMAS

LA GARDUÑA Cuentan que fue la primera organización criminal estructurada en forma de sociedad secreta, origen de la mafia moderna. De no ser apócrifa, quién sabe, habría sido fundada en Toledo en 1412, al amparo de las germanías o fraternidades criminales, que desarrollarían un poder y complejidad similares a los grandes grupos del Crimen Organizado actual. Se habría formado por miembros de diversas bandas fuera de control que asaltaban las casas y propiedades de judíos y musulmanes, utilizando como excusa el amparo de “trabajar” para la Santa Inquisición. Después, crecerían en ciudades como Sevilla, donde la llegada de los barcos de Indias, cargados de esmeraldas, oro y plata, había generado una gran riqueza. Es descrita como una sociedad secreta con una fuerte carga simbólica y esotérica, con sus propios juramentos y ritos de iniciación, al estilo de los que usa la mafia moderna. Sus reglas estaban recogidas en el llamado Libro Mayor, cuya regla máxima era “Antes mártires que confesores”. Esta sociedad secreta copió la estructura de una cofradía religiosa, y sus miembros, que operaban con total impunidad, se consideraban una hermandad, con diversos escalafones. Amparándose en la apariencia de una orden religiosa, se arrogaban el “derecho divino” a robar y a asesinar. La traición a sus normas se pagaba con la vida y operaban con total impunidad, contando entre sus colaboradores, al parecer, con importantes miembros de la sociedad, como gobernadores, jueces, alcaldes e incluso directores de prisión. El misterio sobre su existencia sigue en el aire.

gobierno organizado que velase por los derechos de los más pobres, éstos se vieron obligados a fortalecer los vínculos familiares, los “lazos de sangre”. En el siglo XIX surgió también una figura fundamental para comprender el surgimiento de la mafia: los gabellotti o recolectores de impuestos, que administraban las propiedades de los poderosos y hacían de intermediarios entre éstos y los campesinos, quienes debían entregarles un porcentaje de la cosecha. Poco a poco comenzaron a hacerse más fuertes, a organizarse en grupos de ladrones y extorsionadores. Existen otras teorías que se remontan al medievo, a la lucha contra los franceses, y otras más, numerosas, en relación con la Unificación de Garibaldi y la lucha contra los borbones españoles.

mafias más conocidas. Y es que, aunque durante mucho tiempo sus acciones se limitaron a Sicilia y zonas limítrofes, con la emigración a América, los tentáculos de ésta, y, en menor medida, de la camorra –con una estructura similar, aunque compuesta de familias más pequeñas–, se extendieron como una plaga por todo el territorio estadounidense, con grandes capos como Joe Masseria, Charles “Lucky” Luciano, Vito Genovese o Carlo Gambino. Puesto que en un breve espacio de páginas es imposible hacerse eco de la magnitud de esta mafia, hablaré solamente del ritual de iniciación que, como una auténtica sociedad secreta, cuenta con un fuerte componente religioso. El periodista Fabrizio Calvi, quien trabajaba para el diario parisino

Una leyenda señala que la mafia fue fundada por tres españoles exiliados a Sicilia que formaban parte de La Garduña toledana Hasta ahora, nadie se pone de acuerdo y su origen es, de esta forma, una fuente inagotable de leyendas. Precisamente una de ellas señala que la mafia sería de origen español. Según la tradición, a mediados del siglo XV, tres caballeros hispanos, apodados Oso, Mastroso y Carcañoso –en italiano Osso, Mastrosso y Carcagnosso–, pertenecientes a La Garduña, huyeron de Toledo e hicieron carrera delictiva durante tres décadas en la isla de Favignana –Islas Egadas, frente a la costa occidental de Sicilia–, a donde llevaron las reglas de honor y sangre de la sociedad secreta. Pasados esos treinta años, Osso se dirigió a Sicilia y fundó la Cosa Nostra; Mastrosso a Calabria, donde dio forma a la Camorra y Carcagnosso a Calabria, donde crearía la estructura de la ‘Ndrangheta.

LA COSA NOSTRA La siciliana es, sin duda, una de las

Libération, atribuía hace unos años esta ceremonia a la influencia de los ritos iniciáticos de los Beati Paoli, una suerte de secta medieval secreta de justicieros religiosos de Palermo, aunque quizá sólo se trate de folclore. El periodista Eric Frattini, en su trabajo Mafia S.A., recogía el texto del discurso para el ingreso en la organización secreta, que fuera desvelado por el gánster Jimmy Fratianno tras convertirse en confidente del FBI: “Nos reunimos aquí para aceptar a un nuevo miembro (…). Entras vivo y sales muerto. La pistola y el puñal son los instrumentos mediante los cuales vives y mueres. Cosa Nostra está antes que cualquier otra cosa en la vida. Antes que la familia, antes que el país, antes que Dios (…). Hay dos leyes que debes obedecer: nunca traicionarás los secretos de la Cosa Nostra y nunca violarás o tocarás a la esposa o a los hijos de otros miembros. La violación

37 | ENIGMAS

indirecta, por confesiones de miembros arrepentidos o papeles incautados. Sin embargo, en noviembre del pasado año se hacía público un vídeo donde se veía el ingreso de un capo mafioso de “La Santa”, la máxima categoría de la afiliación de la ‘Ndrangheta, una filmación obtenida por el grupo de operaciones especiales de los carabinieri de Milán. Así, de un lado al otro del globo, nos topamos con entramados criminales que, debido a sus características, conforman lo que conocemos como mafia, a pesar de sus notables diferencias. Pero, ¿de dónde surge esta denominación? Existe una gran controversia sobre la etimología de la palabra mafia, aunque no cabe duda de que está vinculada a la isla de Sicilia y su historia moderna. Una de las teorías más extendidas asegura que provendría del vocablo de origen árabe mahya, cuyo significado es “bravuconería, chulería o jactancia”. Aunque otros historiadores se inclinan por la procedencia de la antigua expresión toscana maffia, que significaba “miseria”. Otra hipótesis es que se trata del acrónimo de la frase Mazzini Autorizza Furti, Incendi, Avvelenamenti –“Mazzini autoriza robos, incendios, envenenamientos”–, en alusión al promotor de la Unificación Italiana, Giuseppe Mazzini. En este caso, y siguiendo el trabajo de Charles W. Heckethorn, la mafia se habría iniciado en el siglo XIX como tal tras la asociación de una serie de indigentes que, bajo la tutela de Mazzini, realizaron actividades criminales. Y así más y más teorías, como la que asegura que el término aparece por primera vez entre 1862 y 1863, cuando se representa en Palermo el drama I Mafiusi di la Vicaria –Los Mafiosos de la Vicaría–. Su popularidad fue tan grande que en Europa comenzó a llamarse así al crimen organizado. Es muy probable que la estructura de estas sociedades secretas surgiera antes de la Unificación. Durante siglos Sicilia había estado sometida a condiciones indignas que sufría gran parte de la población. Unos pocos terratenientes tenían el poder y al no existir un

CULTOS

de cualquiera de estas leyes significa la muerte sin juicio o advertencia. Levanta tu dedo y haz brotar una gota de sangre, ya que ésta simboliza tu nacimiento en nuestra familia. A partir de ahora somos uno hasta la muerte. Ahora eres un hombre hecho, un amico nostro, un soldado de la familia”. Una vez que el neófito rendía juramento, debía manchar con su sangre la estampa de un santo. Luego procedía a quemar la imagen pronunciando las palabras que lo ligaban de por vida a la organización: “Que mi carne arda como esta imagen piadosa si no respeto mi juramento”. En la península Itálica, en la actualidad, la mafia más peligrosa, junto a la camorra napolitana, es la ‘Ndrangheta, una suerte de escisión de la primera, que tiene su base de operaciones en Calabria y que en 2007 tuvo ingresos anuales estimados en el 3,5% del PIB de Italia, y cuyo rito de iniciación es muy parecido al de la Cosa Nostra. Es conocido como “ceremonia de otorgamiento”, un ritual de juramento de sangre donde el llamado capo de società, en presencia de testigos, hace jurar al aspirante –el picciotto–, en nombre del arcángel san Gabriel. Luego, el capo, con una aguja o un cuchillo, pincha el dedo índice del neófito, dejando caer algunas gotas de sangre sobre la estampa de santa Annunziata, enciende una vela y, durante unos segundos, sujeta el dedo pinchado sobre la llama; después, quema la estampa, mientras pronuncia el sagrado juramento cuyo incumplimiento, también, se paga con la muerte.

38 | ENIGMAS

TRÍADAS: LA MAFIA CHINA Como apunta Alejandro Riera en su libro La Mafia China: las Tríadas, “el silencio es una parte fundamental, una de las armas más importantes de esta organización criminal”. Si no existes, no te persiguen. Hoy, las Tríadas se han desplazado por todo el mundo junto a los millones de inmigrantes del país, aunque durante siglos se negó su existencia; las autoridades argumentaban que se trataba de bandas desorganizadas, pero no de un auténtico entramado criminal. No fue hasta 1986 que reco-

El emperador manchur Kangxi 1654-1722, tercer emperador de la dinastía Qing y, según la tradición, responsable de la masacre de los Shaolin .

b Ac Yakuza:

mafia japonesa. Su origen se remonta al siglo XVII y se cree que su etimología viene de un juego de cartas conocido como Hanafuda, en el que la peor mano consiste en un 8 –ya–, un 9 –ku– y un 3 –za–. Otorgan, como los Vor v Zakone, gran importancia al tatuaje como código del hampa.

Ley del Kanun: es

la que rige la mafia albanesa. Código de origen turco que se remonta al siglo XV, a Alexander Lekeë Dukagjini, y que se transmite de generación en generación.

nocieron abiertamente su existencia por el Comité de Lucha contra el Crimen inglés, aunque continúa siendo la mafia más hermética del planeta. Según la tradición, su origen se remonta a 1671, cuando nacieron las primeras Tríadas en el monasterio Shaolin de la provincia de Fuqiang. Un historia que combina folclore, realidad y leyenda. Cuentan las crónicas que aquel año, los monjes budistas se alzaron en armas contra los invasores bárbaros que cercaban Pekín, amenazando con derrocar a la dinastía Qing. Los monjes consiguieron reducir a los invasores, al parecer, gracias al Kung-Fu. Poco después, aquellos gloriosos guerreros, fueron víctimas de la traición de los consejeros del emperador Kangxi, que le hicieron creer que su dominio del arte de la guerra podía volverse en su contra. Así, Kangxi ordenó que el

monasterio fuese reducido a cenizas y los monjes asesinados. Todos murieron calcinados, salvo cinco, más tarde conocidos como los “Cinco Ancestros”, que escaparon y fundaron una sociedad secreta, la Liga Hung, que pretendía restaurar la dinastía Ming –pues los Ching eran de origen manchur–. El grupo poco a poco fue creciendo y acabó tomando la forma de auténticas células criminales, eso sí, con un rígido código de honor y unas tradiciones llenas de misticismo. Al margen de la leyenda, la historia oficial nos dice que las Tríadas surgieron en la región de Fuqiang en el siglo XVIII. En aquella zona los caminos eran muy peligrosos, estaban llenos de bandidos y ladrones. Era una suerte de “salvaje oeste” chino: estafas, robos, asesinatos, extorsión… Los jóvenes de la zona, que ocupaban el escalafón

SACRA CORONA UNITA

más bajo de la sociedad, se juntaban en hermandades unidas por juramentos de lealtad para proporcionarse ayuda mutua. Pronto comenzaron también a delinquir. No sería hasta el siglo XIX que los británicos bautizasen a estos grupos como Tríadas, debido a que su sello identificativo estaba formado por un triángulo equilátero; cada uno de sus lados representa los tres elementos de la armonía china: el Cielo, la Tierra y el Hombre, lo que hizo que también fuesen conocidos con el romántico nombre de Hermandad del Cielo y la Tierra. Hoy, nadie sabe cuánta gente forma parte de esta hermética –aunque gigantesca– sociedad secreta con fines criminales, aunque su poder es enorme. Su huella se ha dejado sentir desde Nueva York a Toronto, de Sidney a París o Barcelona y Madrid, aunque su base

* Al Capone: El legendario capo de Chicago fue el máximo representante de la camorra en los Estados Unidos durante los años veinte y principios de los treinta del siglo pasado.

principal está en Hong Kong y Taiwán. Se dedican a la falsificación de tarjetas de crédito, al tráfico de personas, la venta ilegal de productos, el tráfico de heroína, la trata de blancas, clínicas ilegales e incluso muertes por encargo. Sólo puede formar parte de ella un varón chino cuyos progenitores, ambos, sean de esa nacionalidad, puesto que consideran que “la sangre buena no sabe traicionar”, algo similar a lo que sucede en otras organizaciones mafiosas. Siguen una estructura similar a la familiar, y deben prestar auxilio a sus “hermanos” siempre. Su incumplimiento provoca la muerte. Se articulan en grupos de tres personas, que se relacionan jerárquicamente con otros grupos a través de uno solo de sus integrantes, lo que implica el desconocimiento de las actividades –y los altos cargos– por parte del resto de

miembros. La Ley del Silencio es, como señalé, lo fundamental para que su entramado delictivo siga funcionando a la perfección. Para la comunicación entre ellos, los miembros de la Tríada son instruidos en un lenguaje compuesto de saludos secretos y señales. Por ejemplo, la manera en que sostienen o dejan los palillos, el número de dedos con el que sujetan un vaso… un universo de tradiciones donde se reverencia la patria y la sangre. El solemne ritual de iniciación en la sociedad solía comenzar cuando los aspirantes pasaban por debajo de varias espadas alzadas, que simbolizaban la entrada a una nueva familia. El rito iniciático de las Tríadas fue conocido gracias al autor William Stanton, quien, en 1900, fue testigo privilegiado de una de esas ceremonias. Según su testimonio, se iniciaba con la repetición

39 | ENIGMAS

Es de las mafias menos conocidas de Italia. La Sacra Corona Unita es originaria de la región de Apulia –Puglia en italiano–, y tomó forma definitiva en 1981, comenzando con el negocio del vino y el aceite de oliva para después encargarse del tráfico de drogas, la prostitución y el blanqueo de capitales. Presenta, como la Cosa Nostra, la Camorra o la ‘Ndrangheta, una fuerte jerarquía, y tomó de estas dos últimas su estructura horizontal. El núcleo de la organización se conoce como Segreta Societá; luego está la Società Maggiore y en ella destaca Lo Sgarro, un rango que sólo se concede a los sicarios que han matado, como mínimo, a tres personas. Entonces pueden formar una filiale, con su propio equipo de picciotti –los que gestionan el pizzo, el pago mediante la extorsión–. Tras recibir adoctrinamiento, el nuevo miembro recibe una pistola, una píldora de cianuro, algodón –que representa el Monte Blanco sagrado–, un limón –simbólicamente para tratar las heridas de sus hermanos de sangre–, una aguja para picharse el dedo índice de la mano derecha, pañuelos –que representan la pureza de espíritu– y un regalo concreto conocido como spartenza y que suele consistir en un paquete de cigarrillos. El nivel más bajo está formado por la Società Minore, por los miembros que hacen el trabajo sucio, en las calles. El candidato a entrar en la sociedad secreta debe llevar a cabo un juramento de devoción. De hecho, los nombres de la sociedad tienen su propio significado simbólico-religioso: Sacra porque cuando se afilia un nuevo miembro, éste es consagrado; Corona en alusión a las procesiones en las que se utiliza el rosario –o corona–; y Unita porque todos sus miembros están unidos “como los eslabones de una cadena”.

CULTOS

de una serie de frases por parte de los aspirantes: “Que este primer incienso se eleve hasta los cielos, mientras juramos nuestra oposición a los Quing. Nosotros vengaremos el fuego malvado de Shaolín, (…) y restauraremos a los Ming (…)”. Después, los iniciados reciben un rollo de papel amarillo, decorado con dos dragones y dos aves fénix que pelean por una perla, donde se encuentran los 36 juramentos que son leídos en voz alta. Acto seguido, se pinchan con una aguja un dedo de la mano izquierda, dejan caer su sangre en un cuenco con vino, mezclado con la sangre de un gallo. Después, se quema el rollo y, tras juntar las cenizas del cuenco, todos beben de él y hacen un juramento de fraternidad. Entonces, pagan un dólar como “cuota de entrada” y son declarados hermanos, tras lo cual reciben cuatro sellos envueltos en papel rojo, de los que responderán con su vida.

LOS VOR V ZAKONE RUSOS

40 | ENIGMAS

En la magnífica película Promesas del Este, dirigida por David Cronenberg, podemos ver un ritual de iniciación en la mafia conocida como Vor v Zakone, un entramado criminal que, además de los rígidos códigos de honor, otorgan gran importancia a los tatuajes, a través de los cuales el iniciado puede leer la trayectoria delictiva del “soldado”. Son los códigos del hampa impresos en la piel de unos hombres a los que no les tiembla el pulso a la hora de matar. Y es que los Vor v Zakone, cuyo significado en ruso sería algo así como “ladrón en la ley”, están relacionados desde su nacimiento con el mundo criminal. La inmensa extensión de Rusia provocó que nacieran grupos de bandoleros

que actuaban en los numerosos puntos fronterizos del país. Con el estallido de la Revolución Rusa estos grupos se hicieron más fuertes, convirtiéndose en un entramado por derecho propio. Este submundo era conocido entonces como vorovskói mir, cuyo significado es “el mundo de los ladrones”. Pero tras la formación de la Unión Soviética, y el régimen de acero de Stalin, muchos de estos vory, considerados una amenaza para el establishment, fueron trasladados a los gulags, los campos de trabajo de Siberia donde la gente vivía en condiciones infrahumanas y donde surgió el concepto de Vor v Zakone, haciéndose más fuertes –y vengativos– precisamente por el trato recibido. Entonces, intentando burlar a los informantes del KGB, se fueron conformando en sociedad secreta, jurando seguir su propio código. Tras la caída gradual de la URSS, los vory comenzaron a alcanzar un poder cada vez mayor. Hoy son uno de los grupos organizados más temibles y fuertes del planeta, involucrados en la trata de blancas, la extorsión, el tráfico de drogas e incluso órganos, blanqueo de capitales y el asesinato por encargo. Los Vor v Zakone, los “jefes” mafiosos, no suelen aparecer en documentos oficiales ni estampan jamás su firma, contando con un numeroso abanico de testaferros y abogados. La jerarquía continúa en sentido descendente con los pakhan, los jefes de las células, cuatro o cinco personas que son responsables de los conocidos como brigadier. Cada célula cuenta con espías a las órdenes de los pakhan que deben controlar las actividades de los subordinados e informar a la cúpula. El objetivo: evitar que no realicen ningún tipo de actividad a

Los vory se volvieron mucho más temibles tras las durísimas experiencias vividas en los gulags creados por Stalin

Los tatuajes Como sucede con la Yakuza, los tatuajes son para los Vor v Zakone un mapa que muestra, con un código secreto, la trayectoria delictiva del miembro.

espaldas de los jefes. En el rango más bajo están los soldados, sicarios con una exhaustiva preparación militar. Los Vor v Zakone sólo tienen un código de honor, el Vorovskoy Zakon o “código Vor”, que les une de por vida y cuya vulneración se paga con la muerte. Sus leyes propias incluyen 18 puntos para entrar en la mafia, como por ejemplo, “abandonarás a tus familiares (…). No se puede tener una familia propia, ni pareja ni amantes; siempre ayudar a otros miembros (…); conocer las tradiciones rusas; no tener nada que ver con las autoridades (…)”. En su hermética sociedad, el tatuaje tiene una gran importancia, la mayoría obtenidos tras su paso por prisión. Así expresan su pertenencia a este submundo. Los tatuajes carcelarios rusos

En el otro extremo, imagen de Viggo Mortensen durante la ceremonia secreta de los Vor v Zakone en la película Promesas del Este de 2007. Junto a estas líneas, el líder mafioso ruso Aslan Usoyan, alias “Abuelo Jasán”, asesinado por un francotirador en enero de 2013. Debajo, imágenes de su fastuoso entierro.

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS DE MICHOACÁN

Dentro de los cárteles de la droga mexicanos –y dejando al margen los nombres dorados de este hampa, como Pablo Escobar o el bandido Jesús Malverde, convertido en nuevo santo por los criminales– uno de los más terribles en la actualidad es el de los Caballeros Templarios, con sede en el estado de Michoacán, y que fue conformado con un fuerte componente religioso. Precisamente en enero de este año, saltaba una terrible noticia a la prensa: Nazario “el Chayo” Moreno, impulsor de su fundación –fallecido a manos de la Armada de México el 9 de marzo de 2014– obligaba a los aspirantes a pasar una macabra prueba como proceso de iniciación: cometer actos de canibalismo. Según diversos testigos, en un acto que estremece con sólo escribirlo, llegaban a comerse órganos de niños a los que previamente secuestraron.

Según el Génesis, Dios puso una marca permanente en Caín, antes de enviarlo al exilio. De esta forma siempre luciría una señal que lo identificaría como criminal y marginal –los Zakone se enorgullecen de esto–. Los tatuajes servían, por tanto, como sistema de clasificación entre bandas y cada símbolo tenía un significado. Cada uno de los anillos que lucen en sus dedos hacen referencia a su vida criminal. Los de la mano muestran una calavera por cada asesinato cometido, mientras que las catedrales o iglesias representan la cantidad de años que el sujeto ha estado encarcelado –cuantas más torres tenga el edificio, tantos más años habrá dormido en prisión–. Los más célebres son las estrellas; cada punta indica un año en la cárcel. Si éstos se encuentran en las rodillas

o en la parte superior del pecho, sobre el corazón, indican que el preso es un Vor v Zakone: las estrellas del pecho señalan su compromiso con el modo de vida delictivo mientras que las grabadas sobre las rodillas significan que el “Ladrón en la ley” no se arrodillará jamás, ante nada y ante nadie. Puede que en la pantalla de un cine, o en las páginas de una novela negra, las desventuras de estos personajes nos puedan hacer sentir cierta complicidad, pero la mafia, cualquiera que sea su tipo, no es romántica, ni noble, ni atractiva, sino atroz. Su principal lema es la muerte –usada para alcanzar el poder, perpetuarse en él y amasar dinero–, y a ella honran de las formas más brutales que podamos imaginar.

> PARA

SABER MÁS Podrás conocer mucho más sobre los rituales secretos del crimen organizado y sus acciones delictivas en el libro El G-9 de las mafias del mundo, de Jean-François Gayraud.

41 | ENIGMAS

trascienden la función estética para transformarse en una suerte de código que cuenta la carrera criminal de su portador, determina su vida y esconde un significado que sólo conocen los miembros del clan. Abundan referencias al comunismo y representaciones de Stalin o Lenin, que son realmente un rechazo de aquel sistema que los estigmatizó y a las autoridades en general. De hecho, muchos dibujos de esta “piel condenada” son nazis. Además, cuando lucen runas –por ejemplo, las SS–, indican que el preso es respetado porque jamás ha delatado a nadie. Aparentemente, la explicación a los tatuajes de los “ladrones en la ley” se halla en la Biblia –los primeros presos de la Revolución Rusa enviados a los Gulags eran en su mayoría cristianos–.

ANOMALÍA

ESTA CASA ESTÁ E

S

on las casas consistoriales lugares donde suele haber una propensión al misterio. Por sus pasillos y estancias, cargadas de historia, suelen manifestarse algo más que notorios políticos… Seres fantasmagóricos y espectrales. Los testigos de lo imposible son, como en tantas otras ocasiones, aquellos que trabajan durante la noche: limpiadoras y vigilantes. En un magnífico entorno, el barrio medieval del Pópulo, la iglesia de San Juan de Dios, y el Hospital de la Misericordia, encontramos el Ayuntamiento de Cádiz. Allí, en la plaza de San Juan de Dios, tienen su casa todos los gaditanos desde 1799. Entre tanta historia no son pocos los comentarios que hablan de fantasmas y fenómenos extraños que se manifiestan ante los ojos de los incrédulos testigos, quienes no dan crédito a lo que viven y padecen en su lugar de trabajo. En sus estancias, una aparición, un cortejo de monjes espectrales y el llamado “fantasma del archivero”, han trascendido como supuesta identificación de aquellos que moran en el lugar. Así, un 25 de noviembre de 2005, José Antonio López publicaba en el Diario de Cádiz: “La antigua leyenda que habla de ruidos nocturnos y otros sucesos extraños ha cobrado actualidad después de que hace unos meses agentes de la policía local accedieran de madrugada al Ayuntamiento, sobre las cuatro, porque el vigilante de aquel día les alertó de la existencia de ruidos provenientes de las plantas superiores”. Una antigua limpiadora narró

su testimonio sobre los fenómenos paranormales en el interior del edificio; algo la atacó y “le puso el ojo morado”. Fue al abrir una puerta de una de las estancias cuando recibió el golpe de unas manos invisibles. El ayuntamiento de Cádiz está pared con pared con el hospital de San Juan de Dios y con la iglesia, e incluso existe un acceso que comunica estos edificios entre sí. Amalia Camacho afirma que una noche fue testigo de un cortejo de monjes espectrales. Lo contaba así: “Fue en un pasillo de la primera planta. Llevaban capuchas y no se les distinguían las caras. También vi a alguien que vestía una especie de falda escocesa”. Carmen del Río lleva casi una treintena de años trabajando en la Casa Consistorial y contaba que “nada más entrar, una compañera que se iba a jubilar ya dijo que los veía”. Por su parte, un vigilante de seguridad, José Manuel Francisco, apuntó: “Una de las compañeros afirmaba que había visto una fila de monjes que se perdía en la pared”, en las cercanías de la que da a la iglesia de San Juan de Dios. Los fenómenos se concentran en la primera planta –apariciones del “cortejo espectral”– y en la segunda, donde se ubicó el área de Urbanismo hasta finales de 2010. Amalia Camacho decía que era “entrar allí y ya se te ponían los pelos de punta”, y “parecía que alguien te estaba observando”. Un día incluso vio una presencia en forma de “sombra negra” detrás de él. El lugar “encantado” también se ve inundado de repente por olores

NCANTADA

EDIFICIOS OFICIALES, HOSPITALES, IGLESIAS, ANTIGUAS SEDES DE BANCOS, MUSEOS… LA CIUDAD DE CÁDIZ ESTÁ SEMBRADA DE BELLOS RINCONES EN LOS QUE, EN ALGUNAS OCASIONES, SE HAN PRODUCIDO SUCESOS DIFÍCILES DE EXPLICAR. ASÍ LO REFLEJA EL LIBRO GUÍA DE LA ANDALUCÍA MÁGICA, QUE EN ESTOS DÍAS VE LA LUZ EN EL SELLO LUCIÉRNAGA. TEXTO José Manuel García Bautista

ANOMALÍA

extraños: “Es como a colonia antigua, de hombre. Andas por el pasillo y te viene ese olor como si alguien hubiera pasado a tu lado. Otras veces huele a tabaco recién encendido pese a no haber nadie, o a comida en la zona de los cuartos de baño”, señala la testigo. María Oliva Braza también narra su particular encuentro: “Estaba agachada limpiando entre las sillas y noté como si alguien estuviese sentado detrás. Oí su respiración pegada a mí, a mi oído, así que no había manera de que aquello fuera algo normal. Salí corriendo asustada”. Para unos se trataría del fantasma del viejo archivero que, según la leyenda, se suicidó en el lugar, pero no deja de ser un rumor. Sin embargo, se identifica con su persona a tenor de las descripciones de los testigos. En el silencio de la noche se rompe la paz con el tintineo de unas llaves invisibles que alguien lleva en su cinturón, y una serie de golpes sin aparente explicación inquietan al personal de seguridad: “Es como si hubiera una ventana abierta y es sacudida por el viento y golpea la pared. Revisas las ventanas y todo está cerrado hasta que, de nuevo, ¡zas!, el porrazo”, recordaba José Manuel Francisco. Luces que se encienden y apagan a voluntad, ascensores que suben y bajan sin que nadie los accione, extraños y psicofonías. Hasta se recurrió a una médium para desentrañar el misterio, pero los fenómenos del consistorio van más allá de lo racional y continúan siendo tema de múltiples debates.

LA CASA DEL OBISPO Es uno de los lugares más misteriosos y evocadores de Cádiz. En él se aúnan tradición, enigmas, leyendas… Una historia que nos remonta a tiempos de los fenicios en Cádiz y que desde la época púnica –siglos VI y III a.C.– era utilizado como lugar de culto, algo que denotaba su interior, con un monumento funerario y fosas rituales. Fue en época del Imperio Romano cuando el interior se dotó de cisternas para acumular agua y se realizaron pinturas murales decorativas. En épocas posteriores, en el siglo XVI, se edifica el primer palacio episcopal, hasta el siglo XVIII, que se acomete la última gran remodelación. Es, por tradición, uno de los lugares sagrados de Cádiz y hoy dicho enclave tiene un curioso nombre no menos evocador: la Casa del Obispo. Y es que en su interior hay sitio para todo. Evidentemente para el culto a lo sagrado, pero también para aquellos que van tras lo paranormal, pues ha sido el perfecto escenario para fenómenos sobrenaturales y apariciones. Desde el año 2006, fecha en la que se reabre esta casa al público, se tiene constancia de hechos indudablemente cargados de misterio. El 6 de junio de ese año se abrían las puertas a otro mundo cuando se inauguraba, tras ocho años de retraso, en una obra iniciada en 1997, cuando se decidió derribar parcialmente la antigua residencia del obispo en Cádiz. José María Gener y Juan Miguel Pajuelo se colocan al frente de las ex-

Sobre estas líneas, la Plaza del Ayuntamiento de Cádiz. El consistorio es, desde hace años, un lugar donde se dan la mano sucesos extraños: apariciones espectrales, ruidos inexplicables y olores de dudosa procedencia.

cavaciones y comienzan las sorpresas: en 1998 aparecen restos de estructuras romanas en el subsuelo de la casa. Así, las obras comienzan a sufrir retrasos e inspecciones por parte de los expertos, ya que pocos meses después afloran los restos fenicios tras siglos de oscuridad: muros, pavimentos y zócalos son algunas de las ricas muestras que se iban despojando de su manto de tierra para volver a la luz de la vida. Fue en ese mismo año, en 1998, cuando se hizo un sensacional hallazgo: un anillo de origen fenicio. Alicia

FANTASMAS EN HOSPITALES

44 | ENIGMAS

En Cádiz existe un lugar recubierto de una densa pátina de misterio: el hospital de Puerta del Mar, sobre el que circulan múltiples historias. Una de ellas asegura que una monja muy querida decidió colgar los hábitos. Los enfermos echa-

ban de menos sus cuidados. Un día la religiosa, por motivos económicos, decidió regresar al recinto. Lo que ocurre es que ya estaba muerta. Se tienen testimonios

de encuentros con lo imposible, con el supuesto espectro de la religiosa. José H.L. lo narraba así: “Fui a visitar a mi hermano Ramón al hospital, a eso de las

seis de la tarde, era invierno y estaba oscureciendo. Cuando salí para regresar a casa serían las nueve de la noche y al entrar en el ascensor y llegar a la segunda planta, ocurrió algo que me dejó paralizado. Justo a mi lado apareció de la nada una

Cerca de la Alameda podemos encontrar una antigua casa abandonada: la llamada “casa de los espejos”, que, cuentan, está encantada. En ella vivió un capitán de barco con su esposa y su hija; ésta le pedía que cada vez que regresara de algún viaje le trajese un espejo. El tiempo pasó y aquella niña se convirtió en una mujer bellísima. Su padre sentía adoración por ella y seguía con la costumbre de regalarle un espejo. Cuentan que la madre comenzó a sentir tremendos celos de la joven. Un mal día, en ausencia del marino, decidió acabar con la vida de su hija. Al cabo de unos meses, el padre regresó y su esposa le narró la amarga experiencia de la extraña enfermedad que acabó con la vida de su hija. Éste lloró con amargura y una noche, mirando uno de aquellos espejos, contempló cómo la madre envenenaba a la joven hasta morir. Los que hablan de fantasmas en su interior afirman que se escuchan pisadas y llantos en el piso superior, donde se encontraba la habitación de la joven y cuyas paredes están cubiertas de espejos; unos espejos que, en ocasiones, según la leyenda, muestran la trágica historia familiar.

Pérez, científica titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y su equipo, dataron el anillo en torno al siglo VI a.C., era de oro puro y el joyero que lo realizó era zurdo. Como decoración aparecen dos delfines, símbolo de Gades, y una pequeña cenefa elaborada a base de pequeñas bolitas que dan forma a flores de loto. Una clara inspiración oriental que indicó a los arqueólogos que procedía de otro país. En base a los arreglos que el anillo había ido sufriendo a lo largo de su historia, se

mujer vestida de negro y con muchas arrugas en su rostro. Esto sucedió justo al llegar el ascensor, a la segunda planta. En ese momento se abrió la puerta y salí corriendo asustado; fueron los 3 ó 4 segundos más escalofriantes de mi vida”.

concluyó que hasta tres generaciones habían utilizado aquel objeto por su desgaste. ¿Quién pudo poseer tal anillo? Quizás un rey, su sumo sacerdote… Sea como fuere alguien muy influyente a tenor de su valor y del respeto mostrado por los que, posteriormente, pasaron por la tumba donde yacían sus restos sin saquearlos. En 2005 se sacó a concurso público la explotación de la Casa del Obispo, recayendo ésta en la empresa Monumentos Alavista, y entre los meses de mayo y junio de 2006 abriría sus puertas. Ya desde su misma apertura los trabajadores tenían extrañas experiencias. Parte de la plantilla de Monumentos Alavista vivían fenómenos que no lograban explicar: luces que se apagaban y encendían solas. Aunque en un principio se achacó a descuidos o despistes del personal, finalmente esto fue descartado: si se apagaban las luces, éstas se volvían a encender. Lo siguiente fue que saltaron las alarmas nocturnas del edificio sin

En la imagen superior, el yacimiento arqueológico Casa del Obispo. Debajo, mirador entre la nueva y la antigua catedral. Sobre estas líneas, otra imagen del yacimiento tomada por el actual propietario.

ninguna razón aparente que lo explicara… Los equipos ultramodernos de domótica e informática, no presentaban fallos. Al supervisar las grabaciones se comprobó cómo las cámaras que se activan mediante sensores de movimiento, comenzaban a funcionar aunque las salas estuvieran vacías, tanto de día como de noche. Los responsables no podían comprenderlo, así que revisaron las grabaciones y en éstas apareció una nueva sorpresa: en las cámaras de visión nocturna aparecían extraños orbes de luz. Germán Garbarino, responsable de la puesta en valor de los restos arqueológicos de la zona, no podía creer lo que veía en aquella imágenes. Así, en La Voz Digital llegó a declarar que en las grabaciones se podían distinguir tres figuras de apariencia humana: una masculina y vestida de negro de 1,50 metros aproximadamente, un niño y una señora con un tocado blanco. Como suele pasar en este tipo de casos, los propios trabajadores, quizás en un intento de familiarizarse con las extrañas presencias y así trabajar sin miedo, les pusieron nombres: “el cura”, “el niño” y “la sacerdotisa”. Muchos investigadores pasaron por la Casa del Obispo y todos trataron de desentrañar su misterio. Se grabó la formación de extrañas figuras nebulosas que subían y bajaban por la escalera y orbes. Aquello resultaba algo más que extraño. Cerca del pozo, para algunos el epicentro y motivo por el que este lugar es sagrado desde época fenicia, ocurrió algo sorprendente. Un miembro del equipo de grabación se quedó rezagado en dicha zona y pudo ver a alguien tras de sí, en la penumbra; creyó que se trataba de otro compañero, pero al girarse pudo ver a un extraño ser, de pie, que en cuestión de segundos desapareció como por arte de magia. Hechos desconcertantes, evocadores de viejas épocas… Hoy, la Casa del Obispo sigue encerrando un enigma del pasado esperando a que sea desvelado.

45 | ENIGMAS

LA CASA DE LOS ESPEJOS

REPORTAJE

La meca americana de lo desconocido

LUCES sobre CERRO

EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA, SE LEVANTA EL CERRO URITORCO, UNO DE LOS LUGARES MÁS MISTERIOSOS DEL PLANETA, CONOCIDO GRACIAS A F. JIMÉNEZ DEL OSO Y J.J. BENÍTEZ. 25 AÑOS DESPUÉS EL AUTOR DE ESTE REPORTAJE VIAJA HASTA ALLÍ…

URITOR

[

]

TEXTO David Mulé Fotos Irene Merino

R

CO

afael Barceló, el conductor del coche que nos había dispuesto la Intendencia de Capilla del Monte, se encontraba anonadado. Los aledaños de la ruta provincial 17 se hallaban totalmente transformados debido a las lluvias torrenciales que azotaron la provincia de Córdoba dos semanas antes. En el viaje hacia nuestro primer objetivo nos relató una experiencia vivida 4 años atrás, durante un servicio en las cercanías del Uritorco. “Eran aproximadamente las cuatro de la madrugada cuando me dirigía a recoger a un cliente. De súbito noté que al lado derecho de la carretera una extraña y gran luz blanca me seguía en paralelo a mi coche. Quedé muy extrañado y al recoger al pasajero se lo comenté. Al seguir nuestro camino pudimos volver a divisar la luminaria. Estuvimos viéndola durante unos 30 minutos hasta que desapareció.” Tras media hora de viaje, Luz Mary López, directora del Centro de Informes OVNI, a quien estamos muy agradecidos por su ayuda durante nuestra estancia, pidió a Rafael que parara y así continuar a pie. Las intensas lluvias habían arrancado, literalmente, un pedazo del camino que nos debía llevar hasta nuestra meta. Finalmente dimos con un recoveco para ascender una larga cuesta; al final se encontraba la casa en la que se originó la historia anómala del cerro Uritorco. Eran las 22.30 horas del 9 de enero de 1986. Esperanza Gómez, su hija Sara, y su nieto Gabriel se encontraban en su casa, cerca de la Quebrada de la Luna, a 20 km de Capilla del Monte. Jugaban una partida de cartas, cuando oyeron un ruido similar al de un motor, “como si se acercara un automóvil por el camino que pasa unos metros debajo de la casa”, continuaba asegurando Esperanza hasta poco antes de morir. La carretera es tan poco frecuentada que llamó la atención de los tres protagonistas. Poco después una potente luz roja entró por la ventana y los dejó atónitos, sin mover un dedo. Esperanza y Sara no se atrevieron a mirar por la cristalera, no así Gabriel que consiguió visualizar algo. Al principio pensó que se trataba de la “luz mala”, una “leyenda” de la que en aquellos tiempos, los ancianos del lugar contaban que volaba sobre las sierras.

REPORTAJE

El niño vio que un objeto volador se acercaba hasta la casa y la habitación se tiñó de un tono rojizo. “La luz era aún más luminosa, redonda como una pelota; yo no podía ver nada. De pronto se apagó la luz fuerte que tenía debajo y se prendió otra más clarita de arriba, entonces pude ver más detalles”, contaba Gabriel Gómez. El extraño objeto era esférico, con un ligero achatamiento, y parecía constar de dos zonas, la interior lisa y la exterior con una serie de líneas a una distancia

simétrica, dispuestas entre el círculo exterior y el ecuador del objeto. Gabriel cerró la ventana aterrado, y a consecuencia de un repentino cansancio, los tres se fueron a dormir. A la mañana siguiente, Manuel Gómez, tío de Gabriel, que había pasado la noche fuera, informó que había aparecido una extraña huella sobre el cerro del Pajarillo, el lugar sobre el que habían visto al OVNI. Y entonces pensaron que dicha huella había sido realizada por el objeto volador de luz rojiza…

Sobre estas líneas, el camino de acceso a la casa de los Gómez, donde se avistó el OVNI que pudo dejar la huella en el Pajarillo, continúa siendo muy difícil. A la derecha, el autor del reportaje junto a Luz Mary López, actual directora del CIO.

48 | ENIGMAS

JORGE SUÁREZ Y EL CENTRO DE INFORMES OVNI El investigador más involucrado en los sucesos del Uritorco fue Jorge Suárez, fallecido en marzo de 2012, que durante un tiempo se encargó de la Secretaría de Turismo de Capilla del Monte. Suárez empezó a interesarse por la temática tras su contacto con la huella del Pajarillo, y junto al alcalde Diego Sez redactaron un informe oficial en el que consi-

deraban la hipótesis OVNI como causante de la misma. A lo largo de los años investigó y fue testigo de diferentes fenómenos, fundando en 1998 el Centro de Informes OVNI (CIO) con el objetivo de tratar de informar a las personas que cada año visitan el Uritorco atraídos por los avistamientos. Hasta la fecha han pasado por el CIO sesenta mil personas.

Entre las actividades del centro se imparten charlas, se plantean debates, y se visionan de fotografías y vídeos. Asimismo, editan la revista Uritorco OVNI, y realizan el programa de radio –en el que tuvimos el honor de participar–, “Alternativa Extraterrestre”, con 29 años en antena.

La citada huella no fue la única prueba física. Uno de los sauces que se encontraban en las cercanías de la casa de los Gómez apareció seco el día después del avistamiento, sin ningún tipo de explicación. Varios investigadores, tras los distintos análisis en laboratorio, advirtieron que el objeto visto por Gabriel se situó sobre la vertical de dicho árbol, extrayéndole la savia. Lo cierto es que la huella del Pajarillo y el avistamiento de los Gómez fue el pistoletazo de salida del aumento de la casuística OVNI, y aunque no estuvo exenta de polémica y de acusaciones de fraude, la impronta se mantuvo en el lugar durante años…

UN OVNI EN DIRECTO Luz Mary López, ya en el Centro de Informes OVNI, nos contaba que los avisos de avistamientos siguen llegando cada poco tiempo. Durante una agradable charla, sin lugar a dudas uno de los que más nos llamó la atención, y que reco-

Jorge Suárez fue también colaborador de Fernando Jiménez del Oso y J.J. Benítez durante el rodaje del capítulo relativo a este asunto, perteneciente a la serie documental “En busca del misterio”. El CIO ha realizado 17 congresos internacionales sobre ufología, todos los meses de noviembre, en algunos de los

cuales ha habido representación española, entre los que se encontraba nuestro director Lorenzo Fernández Bueno. Durante nuestra entrevista a Luz Mary López, actual directora del CIO, nos informó de que también realizan un evento de parecidas características en Bogotá, Colombia, del que ya llevan 13 ediciones.

descubre En nuestra WEB te proponemos que recuerdes uno de los documentales más maravillosos que se han realizado de este asunto, con unos protagonistas inolvidables.

ge el investigador Jorge Suárez en su libro Luces sobre el Uritorco, es el que aconteció apenas dos meses después del encuentro de Gabriel Gómez con la luz del Pajarillo. Rubén Alvaraz, de LV2 Radio General Paz de Córdoba, decidió realizar una retransmisión en directo en lo que se denominó “Operación Uritorco”. Su objetivo era pasar la noche, junto a un grupo de 34 personas, en la cima del cerro, con la intención de avistar algún objeto volador no identificado. El 10 de marzo de 1986 realizaron el ascenso hasta la zona conocida como “Valle de los Espíritus”, lugar en el que fijaron su campamento base. La primera noche no fue muy productiva; el frío y el viento dieron paso a una gran tormenta plagada de truenos y relámpagos, escenas que revivimos durante nuestra visita a Capilla del Monte. Entonces el 90% del campamento fue arrasado, obligando a que pasaran la noche reforzando las pocas tiendas que habían quedado en pie. Al día siguiente, el tiempo mejoró y pudieron ascender a la cumbre del Uritorco, para poder hacer uso de los equipos de radio. Desde la cima lograron contactar con LV2 acompañados por quince personas –el resto decidió quedarse en el Valle de los Espíritus–. Acto seguido, comenzó la retransmisión en vivo y la observación del cielo. A las 20.30 horas se produjo el primer avistamiento. Divisaron una luz que se desplazaba en sentido noreste hacia el cerro. Esa luminaria era similar a una estrella de gran tamaño. De manera súbita, la luz cambió su rumbo y se desplazó

49 | ENIGMAS

La llegada, apenas tres años después de que apareciera la huella, de F. Jiménez del Oso y de J.J. Benítez al lugar, hizo que pronto alcanzara fama mundial

REPORTAJE

50 | ENIGMAS

La noche anterior la familia que habitaba junto a la Quebrada de la Luna observó una luz potentísima. Al día siguiente había aparecido la huella del cerro Pajarillo

Muchos estudiosos piensan que el fenómeno social desatado en Capilla es similar –e incluso superior– al de Roswell (Nuevo México), con la salvedad de que aquí se mezcla fenomenología, mitos e historia.

hacia el sudeste a velocidad vertiginosa, realizando movimientos en zig-zag, hasta que se perdió tras unas montañas. A las 22.00 horas otro objeto, quién sabe si el mismo, apareció por el mismo punto donde desapareció poco antes. En este caso la tonalidad era roja intensa. Por las dudas se pidió confirmación por radio en el aeropuerto de Córdoba, pero estos dieron una respuesta negativa: no estaban detectando nada. A las 00.22 h apareció nuevamente un fulgor, por espacio de cuatro minutos, situándose en el mismo lugar que antes. Durante un instante pudieron divisar otras dos luces pequeñas con forma ovoide, perfectamente delineadas a modo de cuadrados naranja. Desde ese instante el objeto permaneció inmóvil. A la izquierda se observó, suspendido, otro cuerpo de mayores

denuncia en la jefatura de Policía de Capilla del Monte, ante el oficial Hugo Roberto Tula, para dejar constancia escrita de su experiencia. El suceso fue confirmado por otro testigo, Antonio Zamora, vecino de Capilla del Monte que se encontraba a 45 km del cerro Uritorco, y que pudo observar las mismas luces desde su posición y sin conocimiento previo de la emisión de radio.

LA LUZ DEL OVERO Dos años más tarde, el 21 de enero de 1988, el fenómeno OVNI volvió a ser protagonista. A eso de las 23.30 h varios vecinos divisaron una luz grande y muy extraña, por lo que decidieron avisar al investigador Jorge Suárez. Camino al lugar de los hechos, Jorge, su esposa y su hija, pudieron advertir a muchos vecinos en las calles,

observando algo que les había dejado atónitos. Fue entonces cuando pudo distinguir una inmensa luminaria, ubicada en un cerro menor, al sureste del Uritorco, conocido como el Overo. Vieron una luminosidad roja muy grande, que emitía pulsaciones de derecha a izquierda, para luego quedar inmóvil y reducir su tamaño. Suárez decidió acercarse a las cercanías del Uritorco, para tener mejor visión y menos contaminación lumínica. Pero para su desgracia, la luz ya había desaparecido. Aún así bajaron de la camioneta y se quedaron un rato observando el cielo. De pronto, en el mismo lugar que antes, se comenzó a formar un círculo de luz blanca, opaca, y reapareció la luminosidad roja, que se elevó unos metros y aumentó su tamaño, para después producir una suerte de relám-

51 | ENIGMAS

dimensiones que triplicaba el tamaño del primero. Decidieron utilizar prismáticos, y observaron de manera nítida 4 o 5 grandes luces en el medio, mientras que en la parte superior e inferior, una especie de banda metálica plateada que destelleaba. Mientras todo esto sucedía, los hechos eran relatados por Rubén Alvaraz en LV2, generando una gran cantidad de llamadas de oyentes. Uno de ellos les sugirió tratar de comunicarse con el OVNI utilizando sus linternas. De esa manera colocaron cuatro focos y realizaron señales con un ritmo determinado. Tras momentos de tensa espera, la zona derecha del objeto comenzó a responder, emitiendo destellos rojos y blancos. A la mañana siguiente, Rubén Alvaraz y su compañero Francisco Luis Sánchez decidieron interponer una

El 10 de marzo de 1986 el periodista Rubén Alvaraz realizó una emisión de radio desde el mismo cerro, en lo que se denominó “Operación Uritorco”. Esa noche, y en diferentes fases de la madrugada, se avistaron luces de todos los tamaños sobrevolando la zona, al punto de que al día siguiente los testigos, con Alvaraz a la cabeza, acudieron a la jefatura de Policía para denunciar lo avistado. Más arriba recuerdo a Fernando Jiménez del Oso en Capilla del Monte.

REPORTAJE

A la izquierda, Ariel Pro, uno de esos personajes que lleva años viviendo en Capilla del Monte, y que no duda a la hora de afirmar que pese a tener una vida acomodada en Córdoba, tiempo atrás recibió una “llamada” interior que le convenció de que su vida, a partir de entonces, estaba en aquel lugar sagrado y misterioso: el cerro Uritorco.

¿EL PRIMER AVISTAMIENTO EN EL URITORCO?

52 | ENIGMAS

Este avistamiento fue conocido años después de producirse, y ocurrió la noche anterior al avistamiento de los Gómez. Gladys Reyna, vecina de Capilla del Monte, había pasado el día en la finca de su padre, en la localidad de Escoba, a unos 12 kilómetros de Capilla. Al acabar la jornada fue –junto a su padre– a esperar un autobús que la llevara de vuelta a casa. Se encontraban junto a la ruta 38. Mientras conversaban, apareció en la carretera una luz muy grande, y pensaron que era el bus que se acercaba. Cuando lo tuvieron a unos cien metros aproximadamente, se dieron cuenta de que la luminosidad había empezado a elevarse hacia el cielo y pudieron advertir que se trataba de un objeto ovalado, y que tenía luces de múltiples colores, entre el verde, azul y dorado. Los perros que los acompañaban empezaron a aullar. Gladys pudo ver que ese objeto se dirigía hacia el cerro del Pajarillo…

pagos muy parecidos a los que causa el flash de una cámara de fotos. Jorge Suárez pudo divisar el objeto con sus prismáticos, y observó al detalle de que estaba formado por varias luces pequeñas del mismo color. Súbitamente, bajo la formación descrita, comenzó a girar un carrusel de luces más pequeñas, que al aumentar su velocidad daban forma a un extraño disco luminoso. Más de 300 personas estaban siendo testigos del extraño fenómeno. Después de un tiempo que no nos han podido precisar, las luces comenzaron a perder lentamente su intensidad, hasta que el Overo quedó en oscuridad total. Sin embargo, continuaron la se-

rie de flashes y todo volvió a comenzar, iniciando una nueva secuencia. Tras varias horas de avistamiento, los Suárez decidieron volver a casa a dormir, y al parecer, el resto de los asistentes hicieron lo mismo. Al día siguiente, tanto Jorge Suárez como miembros del grupo ONIFE, del investigador Fabio Zerpa, pudieron ver que en la zona donde había aparecido el OVNI, se encontraba una nueva huella, esta de 42 metros de diámetro y con idénticas características a la del Pajarillo. Es imposible encontrar respuestas para tal cantidad de sucesos extraños. Podemos barajar teorías, hablar de las

“LO DEJÉ TODO POR VIVIR JUNTO AL CERRO URITORCO”

El hombre que más hizo por dar a conocer la historia misteriosa del cerro Uritorco fue el gran investigador Jorge Suárez

Es una frase que repiten muchos de los vecinos de Capilla del Monte. Es fácil pensar que la denominación de “Meca de lo extraño” suene algo exagerada para algunos, pero a la vista de la cantidad de gente que decide viajar a esta localidad cordobesa para “palpar” lo luminoso, es imposible no realizar este símil. Uno de ellos es Ariel Pro, terapeuta, guía de Capilla del Monte y Skywatcher, como él se denomina, ya que también dedica mucho tiempo a observar los cielos en busca de fenomenología OVNI. Él, como muchas personas más, sintió la llamada interior, algo que le decía que tenía que venir a vivir al cerro Uritorco. “Primero venía días, después me quedaba semanas, y al final me construí una casa. Pasaron cosas que me fueron corroborando que aquí ocurre algo indescriptible”, nos contaba, mientras se preparaba un mate. “El Uritorco es un sitio donde se acelera el proceso del despertar de la conciencia. Y aquí viene mucha gente convocada, tanto individual como grupalmente. Se cree que un grupo extraterrestre conocido como la hermandad blanca de Erks es quien hace el llamamiento mental para venir a vivir aquí. Erks es la ciudad que, dicen, se encuentra en el Uritorco, a la que sólo los elegidos pueden acceder, porque está en otra dimensión”. Ariel se crió en la ciudad de Córdoba, Argentina, y renunció a una vida acomodada para iniciar su particular viaje. “Hace muchos años que sentía el

“llamado” de venir aquí. Pero primero tenía que viajar a España, donde residí durante 27 años para trabajar a nivel espiritual. En España tenía que encontrar mi camino, aunque eso costara dejar familia, amigos… Pero la recompensa está ahí. La madre patria me enseñó muchas cosas. Y finalmente me quedé en Capilla del Monte. Éste es el mejor lugar del mundo, en cuanto a gente y a energía. No la he sentido en ningún sitio del planeta”. Ariel Pro también realiza excursiones al cerro Uritorco para meditar con diferentes grupos. Sesiones en las que ha podido ser testigo de diferentes anomalías: “En enero de este año 2015, mientras meditaba con dos compañeras, a las 04.30 horas pudimos ver una serie de extrañas manifestaciones lumínicas en la superficie del cerro Uritorco. Parecía una especie de código”. Ariel es un testigo más que ha podido presenciar extraños fenómenos en este fantástico lugar. Durante nuestra visita nos hemos encontrado con muchos más, como Mirta Curti, el policía Walter Paez, Gabriela Hernández… testimonios que, independientemente de la razón que queramos darle, sea física o mística, tienen en común el que han sucedido sobre el Uritorco. El fenómeno OVNI sigue avistándose en la zona, y los turistas, ávidos de experiencias, invaden la localidad a diario. Eso ha dado pábulo a muchas especulaciones sobre un posible interés del Ayuntamiento en que se produzcan casos. Como siempre, ambas posturas convivirán, pero las experiencias se siguen produciendo, aunque nosotros no tuviéramos la fortuna de poder vivirlo en primer persona; sí la amabilidad de sus habitantes, algo a lo que no estamos acostumbrados en las grandes ciudades. Al dejar atrás Capilla del Monte me invadió una extraña sensación, posiblemente influido por los relatos que nos han llegado. Y ahora la emoción crece con cada palabra que escribo. Deseo volver al Uritorco…

> PARA

SABER MÁS En el último libro escrito por F. Jiménez del Oso, En busca del misterio, hay un capítulo dedicado en exclusiva a la historia del Uritorco, y al viaje que realizaron en 1989. Irrepetible.

53 | ENIGMAS

corrientes telúricas… Incluso es posible que la solución se halle en los terrenos piezoeléctricos con cargas energéticas tales que podrían generar plasma o fenómenos similares a los avistados. De hecho, se trató de explicar las luces del Uritorco mediante la teoría de los pulsos tectónicos. Pero a falta de respuestas, los planteamientos son tan amplios como queramos. Y uno de ellos baraja la posibilidad de que todo esté relacionado con la psique o lo espiritual…

ANOMALÍA

Casas que “Las casas, están vivas. Es algo que todos sabemos. Nos lo dicen nuestras terminaciones nerviosas. Si guardamos silencio, si escuchamos, podemos oír cómo las casas respiran. A veces, en la oscuridad de la noche, las oímos gemir, parece que tuvieran pesadillas. Una casa buena nos mece y nos consuela. Pero si es mala, nos llena de un desasosiego instintivo. Las casas malas nos detestan, y nos atraen con engaños. A ese odio ciego hacia nosotros es al que nos referimos cuando hablamos de una casa encantada”. Red Rose, Stephen King

HOTEL

matan

TEXTO Esteban Ruiz A.

H

ay casas de aspecto amable… hasta que profundizamos en su historia y pierden su aparente bonhomía. Rose Hall es un buen ejemplo. Para llegar a ella hemos de desplazarnos hasta Montego Bay, la segunda ciudad más importante de Jamaica. Desde allí, apenas 12 kilómetros después llegamos a una mansión en la que se sucedieron tal cantidad de crímenes y rituales que cuando atravesamos el umbral de la casa algo parece invitarnos a dar la vuelta cuanto antes. Fue en el siglo XVIII, época de grandes plantaciones y mucha esclavitud, cuando fue levantada por el acaudalado empresario inglés George Ash, que mucho tenía que querer a su mujer para bautizar a la nueva mansión con el nombre de ésta –se llamaba Rose–. La cuestión es que mucho no disfrutaron de sus estancias, ya que Ash fallecería poco después y Rose, triste y melancólica, llegó a la conclusión de que para matar las penas lo mejor era casarse. Y así lo hizo hasta en tres ocasiones más. Fue su último esposo, otro rico latifundista llamado John Palmer, con quien llevaría a cabo la última y definitiva ampliación de Rose Hall, convirtiéndola en una inmensa construcción de 365 ventanas –representando a los días del año–, 52 puertas –representando a las semanas del año–, y 12 habitaciones –cada una correspondiente a un mes del año–. Vamos, un derroche de imaginación, pero ante todo de dinero… En esta ocasión fue a Rose a quien no le dio tiempo a disfrutar de su reformada propiedad, ya que murió a los 72 años. Fueron tiempos oscuros, especialmente cuando el viudo, John Palmer, que vivía únicamente con un sobrinonieto al que había adoptado tiempo atrás, decidió acoger en su casa a una joven haitiana llamada Anne Mae Patterson, que se acabaría convirtiendo en su nueva pareja y a la que los esclavos de la plantación pronto llamaron “la bruja blanca de Rose Hall”. Pese a haber nacido en Inglaterra, Annie, siendo muy pequeña, se desplazó a Haití. Allí comenzaron las calamidades, ya que cuando tenía apenas 11 años sus padres fallecieron víctimas de la fiebre amarilla, por lo que fue ingresada en un orfanato. No mucho después sería adoptada por una mujer, que además era sacerdotisa de la religión vudú. Fue en esos años cuando aprendió los secretos de esta religión, y empezó a desarrollar un gusto desmesurado por la tortura y la sangre. En 1820 finalmente contrajo matrimonio con John Palmer, pese a lo cual se dedicó a seducir y a acostarse con algunos de los casi dos mil esclavos que trabajaban en la hacienda. Tan entretenida debía

56 | ENIGMAS

ANOMALÍA

de estar con sus amantes, que pronto decidió que su marido la aburría, y lo envenenó, ocultando el asesinato bajo el velo de una enfermedad que conocía sobradamente: la ya citada fiebre amarilla, por lo que cerró la habitación a cal y canto. Lógicamente nadie se atrevió a abrirla. Poco después contrajo matrimonio de nuevo, aunque su flamante esposo no le duró mucho más, ya que decidió apuñalarlo, y para comprobar que estaba muerto, vertió aceite hirviendo en su oído derecho. La causa oficial fue nuevamente la maligna enfermedad. Y la habitación, para evitar contagios, sellada al igual que la anterior. El miedo se apoderó de los esclavos, que veían en aquella mujer a una especie de bruja que, al margen de matar a sus esposos, disfrutaba castigando, torturando y atemorizando a los trabajadores de la plantación. Para que no escaparan asesinaba a quienes lo intentaban, o colocaba cepos dentados en los alrededores de la finca para que los que se atreviesen a ello finalmente sufriesen terribles mutilaciones, como ejemplo para el resto. Y así, atribuyéndole un poder maligno sin parangón, su aureola negativa fue en aumento, al tiempo que las historias de sus terribles actos crecían. Pronto se extendió el rumor de que sacrificaba niños pequeños para utilizar sus huesos en rituales de vudú… Así hizo y deshizo hasta que en 1831 su ambición la llevó a las puertas de la muerte. Entre todos los esclavos había uno que la hacía disfrutar de manera especial, y que además era el capataz de la hacienda. Se llamaba Tackoo, que al margen de salir pocas veces de su cama, la ayudaba a asesinar y a deshacerse de los cuerpos. Eran los perfectos aliados… Pues bien, no mucho después llegó a Montego Bay un nuevo administrador llamado Robert Rutherford. Y Annie, pretendiendo aumentar su lista de esposos, pronto fue a por él. La cuestión es que Rutherford se enamoró perdidamente de la nieta de Tackoo, y la bruja blanca de Rose Hall, borracha de ira, mandó que la muchacha fuera asesinada. Evidentemente a su abuelo

no le sentó demasiado bien la propuesta, y decidió que había llegado el momento de terminar su relación con la dueña de la plantación. Lo hizo de la manera más contundente que se le ocurrió: encabezó una revuelta contra ella, subió hasta su habitación, y una vez allí la estranguló. No contentos con ello, se liaron a mamporros con el cuerpo, al punto de desfigurar su bello rostro, y finalmente la arrojaron por la ventana. Poco después la esclavitud fue abolida, y la casa, al igual que otras 700 haciendas, fue abandonada hasta que en 1965, John y Michele Rollins, de Wilmington –Delaware–, que no creían en maldiciones, la compraron y empezaron las reformas. Al tirar paredes para levantar otras encontraron varios cuartos sellados. Y en su interior, los restos de dos varones adultos… Desde entonces los fenómenos extraños son habituales en el lugar, así como la aparición del fantasma de

Annie Mae Patterson en las estancias principales de la casa, que a decir de los testigos busca venganza. Y testigos, haberlos, los hay, y muchos…

LA CASA DE LOS HORRORES Ésta es una de esas historias en las que, una vez más, la tragedia, la locura y ciertas dosis de magia se unen, y la mezcla es tan explosiva que finalmente, acaba explotando. La protagonista es Delphine Marie Macarty, una bella mujer que nació en Nueva Orleans en el año 1775. Su vida transcurrió entre las mieles de una familia de buena posición social y la amargura de la desgracia. Su madre, siendo muy niña, fue asesinada durante una de las revueltas de esclavos que se produjeron por entonces, haciendo que desde ese momento germinase en Delphine un odio que iba más allá del racismo. A los 25 años contrajo matrimonio con el cubano Ramón de López. Pero una

La mansión Beauregard hoy día es un símbolo de ese tiempo de lucha de hermanos contra hermanos. Pero también de sucesos sin explicación…

vez más, el destino negro se cruzó en la vida de nuestra protagonista, y cuatro años más tarde quedó viuda. Así hasta un total de tres veces. Su último esposo, con el que se casó en 1825, cuando Delphine alumbraba el medio siglo y aun así su belleza no se ajaba, era un prominente médico llamado Louis LaLaurie, que entre otras cosas le daría el segundo apellido con el que se haría célebre, tanto ella como la mansión que nos ocupa. Porque si la maldad se agarra con garfios a las paredes de una casa, en ésta se produjeron tantos y tan horribles actos de crueldad que no es extraño que muchos la hayan calificado a lo largo de las décadas como la más maldita de América. Según narran las crónicas, Delphine disfrutaba haciendo escabechinas con los esclavos de su plantación; los mutilaba, les sacaba los ojos… incluso llegó a realizar salvajes prácticas para cambiarles el sexo, emasculando a los hombres, arrancándoles la piel para utilizarla como vestidos. Fue tal el salvajismo que su propio marido decidió largarse de aquel horror, y ella,

LA CASA DE BEAUREGARD Durante la guerra de Secesión norteamericana, Pierre Gustave Toutant Beauregard fue mayor general del ejército confederado. Tiempo después, una vez acabado el conflicto, Pierre

57 | ENIGMAS

La familia Whaley fue víctima de la maldición de aquél que fue colgado en su misma casa

En noviembre del año pasado, se publicó una encuesta que realizó la consultora Move, para determinar el impacto que tenía saber que una casa estaba encantada, a la hora de adquirir o no la vivienda, a partir de unas 1.400 entrevistas. En esta encuesta, se exploraba el efecto que podía tener la creencia en las casas encantadas sobre los umbrales de consumo en el mercado inmobiliario. ¿Los resultados? En la página siguiente…

poco después y una vez que se descubrieron sus terribles actos, huyó en una goleta a Francia, donde murió en 1842 –está enterrada en el cementerio de Père Lachaise–. Desde entonces, como ocurre con otros caserones, la mansión LaLaurie se empezó a llenar de sombras malignas, de leyendas que cobraban forma en noches muy determinadas del año, de sonidos de cadenas y de gritos desgarradores. Son muchos los que han intentado adquirir esta propiedad; y lo han hecho, pero la han abandonado tiempo después porque no aguantan la presión de sus piedras, el peso de su historia maldita. Entre otros, el año 2007 la compró el actor y sobrino de Francis Ford Coppola, Nicolas Cage, que la tuvo en propiedad apenas un año. Hasta hace poco era visitable. También se asegura que en una de las dieciséis habitaciones se suicidó una familia entera porque no aguantaban los suplicios diarios a los que eran sometidos. Pero es que encima, la escritora Michelle Mahl Buuck contribuyó a que su leyenda negra se alargara aún más cuando escribió su obra La histórica mansión LaLaurie: un monumento olvidado. En dicho libro habla de apariciones de fantasmas en la plantación, que han aumentado en número en los últimos años, de tal modo que LaLaurie acabó por convertirse en un refugio aterrador para los sin techo, que eran protagonistas de las insólitas experiencias. De hecho, eran estos visitantes esporádicos los que hablaban de que cada vez que entraba alguien en la casa un reloj de pared se paraba de repente, y se volvía a poner en marcha cuando el intruso se largaba. Incluso hay quien asegura que esta vieja casa de madera sobrevivió a la fuerza del terrible huracán Katrina en 2005. Quizá el mal que habita en ella así lo quiso.

ANOMALÍA

Gustave, retirado sin honores y con la vitola de haber perdido la guerra, se retiró a Louisiana, y levantó la que sería su casa hasta el final de sus días. Y ese final llegó en 1893. A partir de entonces quedó vacía; al menos durante 16 años, hasta que en 1909 el mafioso Corrado Giacona la adquirió, convirtiéndola en guarida familiar, y como no podía ser de otra forma, en escenario de varios crímenes. Es de aquella época de donde viene la leyenda negra que parece atormentar a quienes se acercan hasta este siniestro lugar. Porque a decir de los testigos, en su interior se produce una intensa actividad paranormal que, después de haber sido estudiada por expertos, todavía no se ha llegado a conclusión alguna. Las luces que a veces se logran fotografiar recorriendo sus pasillos, los pasos que se precipitan escaleras abajo, o incluso las detonaciones similares a disparos nocturnos, no tienen una explicación clara. Se producen, sin más…

MARK TWAIN Y LA CASA DE LA PREMONICIÓN MORTAL A su biografía como autor, hay que añadir que fue un hombre curioso, desde siempre interesado por otras realidades. Su aproximación además tuvo un motivo. En 1858 trabajaba junto a su hermano Henry en un vapor que surcaba las aguas del río Misisipi. Pues bien, una noche tuvo un terrible sueño. Veía a su hermano muerto en el interior de un ataúd de metal, con graves heridas en todo su cuerpo. Además, la caja aparecía sostenida por dos sillas, y el muerto tenía en su pecho un ramo de flores entre las cuales destacaba una rosa de color rojo. La desgracia quiso que dos días más tarde, en el trayecto que cubría el barco desde Nueva Orleans a San Louis, estallase una caldera, y su hermano, que estaba demasiado cerca, murió. Pero no a causa de la explosión, sino de la morfina que le inyectó el médico de Memphis que lo atendió

58 | ENIGMAS

La “bruja blanca” se daba a terribles festines de sangre en las dependencias de su fantástica mansión en Montego Bay

Un 62% de los encuestados se mostró receptivo a la hora de comprar una casa embrujada. Un 51% conocía el caso de alguna persona que experimentaban estos fenómenos. Un 35% declaró haber vivido ellos mismos en un hogar embrujado. Pero hay más, porque uno de cada cuatro encuestados había realizado su propia investigación sobre el pasado de los inmuebles en los que vivía, en busca de hechos misteriosos, quién sabe si influenciados por la cultura televisiva actual.

después, aunque cabe la posibilidad de que lo hiciera a propósito para evitar el horrible sufrimiento del quemado. La cuestión es que, cuando velaban el cuerpo, en la estancia entró una mujer que portaba un ramo de rosas blancas en cuyo centro había una roja. Despacio, siguiendo una especie de extraño ritual, la colocó sobre el pecho del difunto. Poco más tarde, cuando los restos fueron trasladados a San Louis, el velatorio se ubicó en la casa de un familiar de los Twain. Pues bien, cuando Mark accedió a la sala, se sorprendió al comprobar que la caja estaba situada sobre dos sillas. Ahí empezó su interés por lo inexplicable… Y lo inexplicable aparentemente se acercó hasta él, o más bien a la extraordinariamente bien restaurada casa de 19 habitaciones que hoy se puede visitar, donde los testigos aseguran haber observado las andanzas de varios niños que recorren las estancias. Gritos, respiraciones en mitad de la noche, incluso alguna que otra cadena –recordemos que ésta fue tierra de esclavos–. Quién sabe…

LOS FANTASMAS DE LA CASA WHALEY Esta es la historia de Thomas Whaley y su familia. Una historia diferente a la del resto. Descendiente de emigrantes escoceses e irlandeses, vino al mundo el 5 de octubre de 1823. Siendo muy joven se enamoró perdidamente de la francesa Anna Eloise Delaunay. Con treinta años y una considerable fortuna, decidió casarse con ella, y la pareja cambió de los aires fríos y cada vez más contaminados de Nueva York a las aguas cristalinas y frescas de San Diego. Dio comienzo a una nueva vida, y como ésta debía partir de cero, hasta el ladrillo de los cimientos de la casa lo escogieron ellos. Así, en 1857 finalizaba la construcción de la majestuosa casa Whaley, una sólida edificación de dos plantas, única en esta parte de América. Thomas, que era hombre inteligente, pronto se dio cuenta de que la materia prima a explotar era precisamente el ladrillo; la prueba evidente frente a las frágiles casonas

Sobre estas líneas, el hogar de Mark Twain hoy es de los más visitados de esta parte de Norteamerica. No sólo por su alto valor cultural y literario, sino porque en su interior, a decir de quienes hasta allí se han acercado, es habitual atender a los supuestos fenómenos paranormales que allí se producen, y que para los expertos derivan de la pasión del autor por estas temáticas.

en el corazón. Ésa fue la puntilla para un anciano Thomas, que no mucho después, en 1890, murió. Dos décadas después fallecería su esposa Anna, y no mucho más tarde su hijo Francis… Pero la última de su descendencia, la cuarta hija, Lillian, habitaría en la soledad de aquellas paredes hasta 1953, acostumbrándose año tras año a la soledad incómoda que no da tregua; porque de sus entrañas fluyen gritos, pasos y presencias que pueden hacer que una vida se transforme en un infierno. Infierno al que parecían predestinados, porque en este mismo lugar fue colgado James Robinson, Yankee Jim, en 1852. Era un hombre célebre en San Diego por delincuente, inductor al crimen y ladrón. Y fue este último vicio el que acabaría con su vida, no sin antes lanzar una suerte de maldición

sobre quienes participaron de su ejecución y sobre el lugar en el que fue colgado. A Thomas Whaley le tocó por partida doble, primero porque fue testigo del ajusticiamiento; y segundo, porque después compró la propiedad donde se desarrolló el mismo. Así que, dicho sea de paso, tan listo no era. Por eso no es extraño que pocos años después los hijos de éste aseguraran oír pisadas de un hombre grande en la segunda planta, y que pensaran que se trataba del fantasma de Yankee Jim, que había hechizado la propiedad. Hoy es un museo, y son muchos los que refieren estas apariciones. Uno de los lugares que más morbo despierta es la techumbre que une un salón con la pequeña sala de música, porque ahí se izó la soga para colgar a Yankee Jim. Se sabe cuándo va a hacer acto de presencia porque las lágrimas de la lámpara empiezan a balancearse, la temperatura desciende y, en ocasiones, la música de la cajita que hay en la cómoda comienza a sonar…

> PARA

SABER MÁS

Si quieres conocer otros casos similares no dudes en adquirir el libro ilustrado 99 lugares encantados donde pasar una noche en vela, editado por Cúpula, 2014. 59 | ENIGMAS

de madera que decoraban las colinas de San Diego, tan expuestas al clima y a los incendios, era la solidez de los materiales que él fabricaba. Por eso no tardó en aumentar su fortuna, y en llenar su casa de esencias de otros países: alfombras de Pakistán, maderas de la India, cortinas de Damasco… Nada parecía ser suficiente para agasajar a su bella esposa. La muerte de uno de sus tres hijos, con apenas 18 años, los fuegos provocados en algunos de sus negocios, y las posteriores quiebras de dichas empresas, sumieron a Thomas en una melancolía que no parecía tener cura. A todas estas calamidades que teñían de grises la hasta entonces vida de color de rosa de la familia Whaley, se unió la muerte de otra de las hijas, Violetta, que tras divorciarse de su esposo, al cabo de unos meses se suicidó de un tiro

CIENCIA AL LÍMITE

¿No estamos solos en el Universo?

Detectando naves et’s UN ESTUDIO PIONERO PLANTEA CÓMO DETECTAR EL PASO DE NAVES INTERGALÁCTICAS QUE SE MUEVAN CERCA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ. PODRÍA SERVIR PARA IDENTIFICAR LA PRESENCIA DE TRANSPORTES EXTRATERRESTRES EN EL UNIVERSO.

60 | ENIGMAS

TEXTO Juan José Sánchez-Oro

E

n ningún período de nuestra historia hemos tenido tantos ojos y oídos escrutando el espacio exterior. Descomunales antenas y sofisticados telescopios inspeccionan los cielos en busca del más mínimo atisbo de vida extraterrestre. Mientras, miles de científicos ansían demostrar que no estamos solos en el Universo. Parece que apenas nos falte un pequeño golpe de fortuna para resolver ese gran misterio. Sin embargo, la respuesta definitiva se resiste. Y, seguramente, parte de ese retraso dependa, en buena medida, de saber qué se debe buscar y dónde. Quizás, la solución al interrogante lleva décadas delante de nuestras pupilas, pero mantenemos nuestra mirada ocupada en otras distracciones.

EL PELIGROSO VACÍO QUE NO ESTÁ VACÍO

EL OVNI DETECTADO POR EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble acaba de cumplir 25 años y tiene en su haber una observación absolutamente enigmática. Un auténtico OVNI llamado SCP 06F6. El 21 de febrero de 2006, sus sensores detectaron un objeto astronómico desconocido que relumbró durante alrededor de 100 días y se fue apagando progresivamente en los 100 días siguientes. Su comportamiento y características no respondían a ningún fenómeno conocido y lo más que pudieron decir los expertos es que se estaba ante una nueva clase de suceso celestial. ¿Pero, de qué tipo?

Esto es lo que viene a sugerir un reciente estudio firmado por Ulvi Yurtsever y Steven Wilkinson de la empresa contratista de Defensa Raytheon, en California (EEUU). Ambos creen que estamos en disposición tecnológica de detectar el paso de naves extraterrestres avanzadas y muy veloces. La cuestión es mirar donde debemos y, para ellos, ese lugar no sería otro que el fondo cósmico de microondas. Es decir, el eco del Big Bang que adopta la forma de radiación. Se trata de pura y simple luz, originada durante la génesis el Universo, sólo que entonces poseía mucha más energía. Ahora, en cambio, es una luz tenue en razón de cuatrocientos fotones de microondas por centímetro cúbico. Pero suficiente para no pasar desapercibida. La propuesta razona que si una nave espacial se desplaza por el espacio entre galaxias a una velocidad proporcionalmente elevada con respecto a la velocidad de la luz, necesariamente dejaría un rastro detrás de sí en ese fondo cósmico de microondas. La materia del casco de la nave, gracias al desplazamiento vertiginoso, interactuaría con los fotones de la radiación. Dicha interacción funcionaría como una suerte de acelerador de partículas en virtud de la enorme energía cinética desplegada. En consecuencia, la materia del fuselaje de la nave en contacto con los fotones provocaría una serie de colisiones subatómicas, fruto de las cuales, surgirían parejas de partículas de electrón-positrón. Esta clase de pares electrón-positrón, aflora cada vez que un fotón de alta energía colisiona con un núcleo pesado para formar un electrón con carga positiva. Esto es, un positrón. Lo interesante del caso es que tal fricción genera una gran cantidad de energía en forma de rayos gamma. De este modo, una nave espacial terminaría impactando con billones de fotones por segundo. Suponiendo que su casco frontal dis-

pusiera de una sección transversal efectiva de, por ejemplo, 100 m2, a su paso liberaría unos 2 millones de julios por segundo de energía. El equivalente a medio kilo de TNT explotando cada segundo. Por lo tanto, el avance intergaláctico de una nave a gran velocidad debería ir acompañado de múltiples impactos contra ese “mar” de microondas, propiciando un patrón de dispersión. Semejante huella alteraría el espectro y resultaría posible detectarla desde la Tierra con la tecnología actual. Hasta ahora, muchos científicos se habían preguntado si seríamos capaces de descubrir entre nuestros datos astronómicos corrientes, cualquier tipo de firma relativa al paso de una nave interestelar. Se habían barajado dos posibilidades fundamentales: El calor residual o el entorno. El calor residual sería la firma dejada en el espacio por los propulsores de la nave. Pero esta opción parte de la premisa de que los extraterrestres emplean en sus desplazamientos una fuente de energía que desprende calor, algo que podría no ocurrir. La segunda opción planteaba identificar la interacción del vehículo con el polvo cósmico que, en muy pequeñas cantidades, yace entre las estrellas. En condiciones de gran velocidad, esas minúsculas partículas se convierten en auténticos proyectiles que obligarían a blindar la nave para evitar su deterioro. Este es uno de los grandes inconvenientes de moverse cerca de la velocidad de la luz. No contamos con materiales con tal capacidad de resistencia, pero no sabemos si otras civilizaciones ya han sabido resolver el problema. La idea de Yurtsever y Wilkinson resulta muy original porque no necesita saber cómo se impulsan o protegen las naves alienígenas. Simplemente, les delataría su inevitable rastro cósmico. Un trazado que, metafóricamente, vendría a unir los vestigios decadentes del origen del Universo con un futuro deslumbrante.

61 | ENIGMAS

En contra de lo que parece, el espacio que separa a las estrellas está “sucio”. En él yacen, muy dispersas, minúsculas partículas de polvo interestelar que complican el paso de naves a gran velocidad. Se ha calculado que una de esas partículas con las dimensiones de una pelota de béisbol de 150 gramos, desprendería 36 megatones de energía al chocar con un cohete que se desplazara al 86 por ciento de la velocidad de la luz. Bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki tan sólo necesitaron entre 15 o 20 kilotones para producir la destrucción por todos conocida.

>ZOOM< ZOOM

>FRANCISCO J. RUBIA
ZOOM
ZOOM< de conciencia formen parte de las primeras experiencias espirituales o religiosas del ser humano. Queda por saber cuáles son los mecanismos por los que el ser humano ha generado la existencia de seres sobrenaturales que se aparecen en estas experiencias. Aparte de por la ingesta de sustancias alucinógenas, estas experiencias pueden producirse por varios motivos. ¿Cuáles? Se pueden producir por la muerte de un ser querido, por estados emocionales fuertes… ¿Cuál es la importancia que estas sustancias enteógenas han tenido en el desarrollo de la mente humana? El etnobotánico estadounidense Terence McKenna dice que es muy probable que hayan contribuido al desarrollo del cerebro humano y sus facultades mentales.

66 | ENIGMAS

Viajes fuera del cuerpo, predicciones de futuro, localización de objetos perdidos, contacto con seres fallecidos… ¿Pueden esas sustancias producir semejantes efectos en quien las consume? Hay que separar la autoscopia –ver el cuerpo desde arriba como si se desplazara un segundo cuerpo en el espacio– y la aparición de seres fallecidos con los fenómenos paranormales como la adivinación o la localización de objetos perdidos. La autoscopia puede producirse por estimulación eléctrica de una parte de la corteza cerebral, y la aparición de seres fallecidos puede tener lugar en experiencias místicas y cercanas a la muerte.

del sistema de recompensa del cerebro nos puede indicar que éstas, que incluirían las experiencias espirituales, han sido conservadas por tener un valor supervivencial. No hay que olvidar que son, en muchos casos, experiencias muy gratificantes.

LA ESPIRITUALIDAD CEREBRAL

¿Pudo la epilepsia del lóbulo temporal ser la responsable de los éxtasis místicos o las experiencias de trascendencia de Pablo de Tarso, Mahoma, Juana de Arco, Teresa de Ávila o Joseph Smith? Así parece, aunque en algunos casos, como el de Pablo, no existen suficientes datos para confirmarlo. La lista de personajes que sufrieron esta enfermedad puede consultarse en el trabajo de Saver y Rabin Los sustratos neurales de la experiencia religiosa.

¿Tiene la espiritualidad una función biológica? ¿Tendría valor de supervivencia en el proceso de la selección natural? No lo sabemos, pero que muchas estructuras del sistema límbico estén consideradas parte

¿Qué puede contarnos acerca de las ondas theta? ¿En qué consisten y que relación pueden tener con el asunto que nos atañe?

Las ondas theta se registran en la actividad eléctrica del cerebro y se producen durante el sueño, pero también en estados de gran relajación, como por ejemplo durante la meditación profunda. Se producen en el hipocampo, estructura que pertenece al cerebro emocional y que está implicada también en las experiencias místicas o de trascendencia.

CONCIENCIA Y RELIGIÓN ¿Cuáles son los tres tipos de conciencia, según Richard M. Bucke, y qué opina usted al respecto? Una conciencia simple, que compartimos con otros animales; una autoconciencia, que Bucke considera exclusiva del ser humano, aunque sabemos que muchos otros animales pueden reconocerse en el espejo, como urracas, delfines, ballenas azules, chimpancés o elefantes; la tercera conciencia sería la conciencia cósmica, que da título a su libro, y que sería una conciencia de la vida y orden

“La epilepsia del lóbulo temporal puede haber sido la responsable de las experiencias místicas de personajes como Pablo de Tarso o Juana de Arco” del Universo, que estaría acompañada de una iluminación intelectual o estado místico. Tampoco estoy de acuerdo con este tercer tipo de conciencia, porque considero que los estados místicos, producidos por estructuras más antiguas –filogenéticamente hablando– que la corteza cerebral, suponen una regresión a estados más antiguos y no a un estado superior de conciencia. James Frazer, en La rama dorada, plantea que la religión surge como reacción al desaliento de los primitivos por el fracaso de la magia. ¿Opina igual? Sobre el origen u orígenes de la religión hay opiniones para todos los gustos, ninguna satisfactoria al completo. Pero después de todo lo dicho parece evidente que sostengo otra opinión sobre el origen de la religión. Puede ser que el origen de la religión sea multifactorial, lo que significa que unas explicaciones no tienen que excluir a otras si pueden estar juntas. Háblenos de las llamadas neuronas espejo y la presunta capacidad humana de “leer” la mente de nuestros semejantes. Descubiertas a principios de los años 90 del siglo pasado, son neuronas que responden cuando el animal, generalmente un mono, realiza un determinado movimiento, pero también cuando está inmóvil y ve realizar el mismo movimiento por el experimentador. Un subgrupo de neuronas responden a la expresión de emociones de otros sujetos, por lo

que se les atribuye ser la base de la empatía, de “colocarnos en la piel de los demás”, algo que es fundamental para anticipar, por ejemplo, las intenciones de un predador, lo que tiene un valor enorme para la supervivencia. A esa capacidad de colocarse en la mente de los demás se la ha denominado “teoría de la mente”. ¿Es la espiritualidad heredable entre gemelos? Estudios realizados en los Estados Unidos, Países Bajos, Australia y Reino Unido, han mostrado supuestamente que existe un componente genético entre el 40 y el 50 por ciento de creencias en Dios, lo que se ha interpretado como que la fe está influenciada por los genes. Falta saber si se trata simplemente de la credulidad, moldeada posteriormente por la cultura en la que se manifiesta. También hay autores que niegan la posibilidad de que la espiritualidad sea algo innato. En cualquier caso, hay que insistir en que los genes no pueden expresarse sin un entorno apropiado, lo que relativiza la influencia de los genes en rasgos de carácter o conductas determinadas. ¿Dónde se encuentra, en su opinión, el origen de la religión? Aunque, repito, el origen de la religión puede ser multifactorial, en el libro El cerebro espiritual planteo la posibilidad de que las experiencias místicas, sean espontáneas, provocadas por técnicas activas o pasivas, o inducidas por la ingesta de sustancias enteógenas, han tenido mucho que ver en el origen de la religión.

> PARA SABER MÁS

En su libro El cerebro espiritual, Francisco J. Rubia desgrana los grandes enigmas de nuestro cerebro.

¿QUIÉN ES FRANCISCO J. RUBIA?

67 | ENIGMAS

Es catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido catedrático y consejero científico de la Universidad Ludwig Maximillian de M{unich. Ha sido subdirector del Hospital Ramón y Cajal y director de su Departamento de Investigación, vicerrector de Investigación de la UCM y director general de Investigación de la Comunidad de Madrid. Es miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina y vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Su especialidad es la fisiología del sistema nervioso. Es autor de, entre otros libros, El cerebro nos engaña, La conexión divina y su más reciente El cerebro espiritual.

HISTORIAS MALDITAS

El enigma del ídolo de Cádiz LAS CRÓNICAS ÁRABES MENCIONAN LA EXISTENCIA DE UN ÍDOLO SITUADO EN CÁDIZ CUYO ORIGEN Y PARADERO ES UN MISTERIO. SE TRATA DE UNA DE LAS LEYENDAS –O REALIDADES– ARQUEOLÓGICAS MÁS SUGERENTES DE AL-ANDALUS. 68 | ENIGMAS

TEXTO Mariano F. Urresti

E

n la crónica Continuatio Isidoriana Hispana, también conocida como Crónica mozárabe, de 754, se hace referencia a una gigantescas estatua cuya identidad es un verdadero enigma: “Musa, en el año 711 de la era normal, atravesó el Estrecho donde había una estatua que señalaba la entrada del puerto de Cádiz y tenía en las manos unas llaves presagiando con ellas el paso a España”.

Antigua ciudad romana de Baelo Claudia, situada en la ensenada de Bolonia, Cádiz.

UNA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA

Esta construcción romana coronada por una estatua antropomorfa pudo tener la doble función de orientar a los navegantes desde la bahía de Cádiz hacia los puertos magrebíes, y servir de talismán protector. Tendría una función simbólica, opina Julia Hernández, en un doble sentido: un poder sobre el mar, al que cierra o abre para la navegación, y la creencia en que existía una identificación entre la integridad del ídolo y la estabilidad política de la Península. Su recuerdo perdurará hasta el siglo XVI en que aún es mencionado por varios autores cristianos.

Una vez más, las crónicas musulmanas ofrecen información sobre un ángulo desconocido de al-Andalus, y una vez más aparece ante nosotros uno de aquellos mojones simbólicos que señalaban el fin del mundo. La mayoría de las crónicas árabes mencionan la existencia de esa torre o coloso en Yazirat

Qadis. La historiadora Julia Hernández afirma que “esta Yazirat Qadis corresponde a la denominada actualmente Isla de León, que comprende las islas de Cádiz y la de San Fernando; es decir, es un territorio separado todo él de tierra firme por el caño de Sancti Petri”.

A tenor de esas informaciones, hubo una estatua o ídolo hoy desaparecido. Las crónicas árabes dibujan de este modo la frontera invisible de un mundo contemporáneo del dios Hércules. A pesar de que es frecuente que entre los escritores musulmanes las proezas consistentes en llegar a los confines del mundo se reserven a Dhul-Qarnayn –nombre con el que los árabes conocían a Alejandro Magno–, en esta oportunidad no pueden sacudirse de encima el peso histórico de Hércules, puesto que otras fuentes más antiguas lo mencionan y en Cádiz era objeto de adoración desde la más remota antigüedad. Las descripciones más notables de esta sorprendente construcción las proporcionan al-Zuhri, contemporáneo a la existencia y posterior destrucción del enigmático y gigantesco ídolo, que asegura haberlo visto en varias ocasiones, y al-Himyari. Historiadores como Antonio García Bellido y Juan Antonio Fierro Cubiella han explicado cómo era aquella obra, en base a lo que los cronistas árabes relatan. García Bellido afirma que se trataba de “una construcción de tres cuerpos cuadrangulares escalonados de 20 metros de base y una altura aproximada de 50 metros sobre los que alzaría la estatua”. Discrepa Fierro Cubiella al decir que la base era de 36,60 metros, y que la altura total alcanzaba los 89,22 metros. Todo depende de que se incluya en el cómputo de la altura el primer cuerpo o base. A decir de al-Zuhri, en la parte superior de esos cuerpos había un pequeño cuadrado de mármol blanco sobre el que se erigía la estatua. Hay acuerdo en las fuentes árabes a la hora de describir el material empleado en esta construcción. Se trataría de la llamada piedra ostionera, característica de otras construcciones gaditanas y que se caracteriza por su dureza y color oscuro. También se menciona la presencia de columnas de cobre en el conjunto, y Fierro Cubiella sugiere la posibilidad de que estuviera íntegramente cubierto de mármol.

CUÁNDO FUE CONSTRUIDO Y CUÁNDO DESAPARECIÓ

69 | ENIGMAS

García Bellido cree que se debió construir en el siglo II a.C. A su juicio, no debió de ser anterior al emperador Adriano. En su opinión, representaba a un emperador romano. Fierro Cubiella, en cambio, considera que se trataba de un túmulo funerario en honor a Hércules, y son bastantes los relatos musulmanes y cristianos que aseguran que el mítico Hércules levantó en la zona una estatua a su imagen y semejanza. En cuanto a su destrucción, parece existir cierto consenso en datar el desastre en 1145 y por orden de Abu–Hasan ‘Ali b. ‘Isa b. Maymun. El motivo fue sencillo: el deseo de hacerse con el oro que podía formar parte de la ornamentación de la estatua.

EL TÚNELDEL ENIGMAS ESPIONAJE DEL TIEMPO

MARILYN ¿Asesinó la CIA a la diva rubia de Hollywood?

70 | ENIGMAS

H

appy birthday Mr. President, happy birthday to you”. Fue la forma más sensual de cantar el cumpleaños de todos los tiempos, y una imagen icónica del glamour de la década de los 60, uno de los periodos más convulsos –y apasionantes por ende– de la historia estadounidense. Habría quien pagaría por haber visto la cara de póker de Jackie Kennedy cuando Marilyn Monroe felicitaba de esta forma a John F. Kennedy por su 45 cumpleaños en el Madison Square Garden; aunque a esas alturas no parece que a la primera dama le fueran a sorprender los líos de faldas de su marido, un auténtico playboy de las altas esferas. De hecho, sabedora de que acudía la actriz, decidió no ir al evento. Aquello tenía lugar el 19 de mayo 1962 y menos de tres meses después, la rubia explosiva de Hollywood, la mujer más deseada, pasaba a mejor vida. Oficialmente murió por suicidio, pero desde ese mismo momento circularon los rumores sobre un asesinato encubierto. Se apuntaba a la CIA, la Mafia e incluso a los mismos hermanos Kennedy. ¿Qué hay de verdad en todo esto? Durante décadas la “leyenda” del asesinato de Marilyn, sex symbol de América y actriz infravalorada, ha sido uno de los temas favoritos de los amantes de la teoría de la conspiración. Y ha vuelto a estar de plena actualidad

SU MUERTE CAUSÓ CONMOCIÓN EN TODO EL MUNDO. AUNQUE OFICIALMENTE MARILYN MONROE SE SUICIDÓ, DURANTE DÉCADAS SE HA ESPECULADO CON LA POSIBILIDAD DE UN ASESINATO RELACIONADO CON SU ESTRECHA RELACIÓN CON LOS KENNEDY… TEXTO Óscar Herradón

con la publicación de una noticia que ha corrido como la espuma por Internet durante las últimas semanas y que, como muchos medios sospechaban, se trataba de un fake, lo que no ha impedido, como en el caso de Paul McCartney que abordábamos el mes pasado, que muchos la dieran por buena y, sobre todo, volviera a poner sobre el tapete el eterno dilema del “asesinato-suicidio” de la actriz que cautivó a toda una generación –y a las posteriores–. La polémica vino tras las supuestas declaraciones de un tal Norman Hodges, ex agente de la CIA que, desahuciado en un hospital en Norfolk, Virginia, ni corto ni perezoso afirmaba a los medios que fue él quien asesinó a Marilyn aquel lejano 1962. Pero no fue una decisión particular, claro, sino una orden que partía de las altas esferas. Aunque la información fue tomada con cautela y finalmente desmentida, sembró un vaivén de dimes y diretes en la Red, sacando por enésima vez a la palestra la teoría de la conspiración sobre la mujer con la que todos soñaban y sembrando, una vez más, la duda sobre la verificación de las fuentes. Hodges, de 78 años, que aparece en unas fotografías que han dado la vuelta al mundo en la cama del hospital, con una mascarilla de oxígeno, vías, vendas y unas esposas –no sabemos si estaba detenido, aunque parecía jactarse de

Jimmy Hayworth, me dijo que tenía que morir y que tenía que parecer un suicidio o una sobredosis”. Así que el espía entró en la casa de la actriz y en su habitación le inyectó “una dosis masiva de hidrato de cloral y de Nembutal”. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Probablemente nada, pero estas declaraciones vienen a sumarse a las sospechas que durante muchas décadas han planeado sobre la extraña muerte.

LOS KENNEDY Y EL “CRIMEN” Precisamente el asunto volvía a estar de

Arriba, una de las pocas imágenes de Marilyn con los hermanos Kennedy, con quienes supuestamente mantuvo una relación sentimental. En la otra página, el diario Los Angeles Times se hace eco de la muerte de la actriz.

actualidad el pasado año, cuando los periodistas estadounidenses Richard Buskin y Jay Margolis publicaban el libro El asesinato de Marilyn Monroe: caso cerrado, donde descartaban la explicación oficial del deceso a causa de una sobredosis de barbitúricos, e incidían en que el icono hollywoodiense tenía un fuerte vínculo con John Fitzgerald Kennedy y principalmente con su hermano Robert –Bobby para los amigos–, que por aquel entonces era Fiscal General de los EEUU, mientras que John era nada menos que el inquilino

71 | ENIGMAS

commons.wikimedia.org

ello–, aseguraba al World News Daily Report que en los sesenta formó parte de un comando especial constituido por cuatro personas encargado de matar a políticos, activistas sindicales y otros individuos peligrosos para el status quo yankee. Afirmaba haber acabado con la vida de otras 36 personas entre 1959 y 1972. Casi nada. El fake rezaba que el ex agente había declarado que: “Teníamos pruebas de que Marilyn Monroe no sólo se había acostado con Kennedy, sino también con Fidel Castro. Mi comandante,

EL TÚNEL DEL TIEMPO

oneinchpunch / Shutterstock.com

La teoría de la conspiración avala que fue Robert Kennedy quien mandó matar a Marilyn del despacho oval. Vamos, que la rubia se codeaba con la crème de la crème de la política norteamericana, entonces en plena Guerra Fría, un tiempo de magnicidios, golpes de Estado encubiertos, segregación racial y mil y un complot de los servicios secretos. Las teorías conspiracionistas en torno al “suicidio” fueron muy numerosas –como lo serían poco después, con un impacto directo sobre la política esta-

dounidense, las muchas que surgieron tras el oscuro atentado contra JFK–, y la que aportaban los periodistas citados no hacía sino echar más leña al fuego. Recogían así el testigo de anteriores “investigaciones”: la actriz no se habría suicidado, como reza la historia oficial, sino que habría sido nada menos que asesinada por orden de Robert, quien, sabedor de que Marilyn conocía los entresijos de la familia Kennedy –cuyos

AUTOPSIA DE LOS HECHOS

72 | ENIGMAS

Siguiendo lo planteado en Marilyn Monroe, caso cerrado, al parecer “Bobby” Kennedy rompió su relación con la diva tras una fuerte discusión en la casa que ésta tenía en Los Angeles, cuando los rumores apuntan a que, incluso, estuvo a punto de acuchillar al fiscal. Según Richard Buskin: “Bobby, con la ayuda de su cuñado, el actor Peter Lawford, ordenó al psiquiatra de Marilyn, Ralph Greenson, administrarle una inyección letal antes de orquestar un plan para hacer creer que había sido un suicidio”. Su círculo íntimo sabía que la actriz ingería barbitúricos. De dicha situación se habrían aprovechado el futuro senador y sus “sicarios”. Siguiendo este trabajo, la actuación del doctor fue patética: “Extrajo un líquido de una botella (…) y llenó la jeringuilla. Tanteó por entre las costillas como un aficionado. Entonces empujó la jeringuilla en el pecho de ella. Pero no lo

Marilyn es, sin lugar a dudas, uno de los iconos del siglo XX. Por supuesto, tiene su propia estrella de la fama en Hollywood y hoy es imagen de merchandising de todo tipo en todo Occidente.

hizo bien. Quedó clavada en el hueso, en una costilla (…) Empujó muy fuerte hasta que la aguja traspasó la costilla, con un chasquido cuando se rompió el hueso”. Polémico fue también el libro del periodista Donald H. Wolfe, donde no sólo insistía en la teoría de la conspiración, sino que incluía un

miembros, más allá de la euforia que despertaban a su paso, se enfrascaron en turbios asuntos, empezando por el cabeza de familia, Joseph P. Kennedy y sus posibles conexiones con la Mafia–, prefirió cubrirse las espaldas. Aunque casi con seguridad Marilyn tuvo un romance con John, parece que también mantuvo una relación sentimental –más larga e intensa– con el pequeño Bobby, poco antes de su

ingrediente más para hacerla más atractiva: la relación de la actriz con Frank Sinatra y los vínculos de éste con la Mafia. Eso, y una posible conexión de la rubia ¡con el comunismo! Información supuestamente recogida en un informe secreto del FBI. Al parecer, sin que Marilyn lo supiera, algunas personas de su círculo íntimo estaban relacionadas con la política de izquierdas. Dicho informe rezaría “Marilyn MonroeAsunto de Seguridad-C. (COMUNISTA)”, y habría sido elaborado tras una estancia de la diva en México, por unas conversaciones que tuvo con el activista de izquierdas Frederick Vanderbilt Field, algo de lo que J. Edgar Hoover estaba profundamente molesto, según Wolfe, “porque Marilyn, sin proponérselo, hubiera pasado información confidencial a un comunista que estaba en contacto con espías extranjeros”. Una de las teorías de la conspiración más extrañas involucran a su sirvienta,

Eunice Murray. Fue ésta precisamente quien llamó a la policía tras hallar su cadáver, en la casa que la actriz tenía en el número 12.305 de Fifth Helena Drive, en Los Angeles, a las 4.25 h de la madrugada. Quien descolgó el teléfono fue el sargento Jack Clemmons, quien, tras personarse en el lugar, sospechó de un asesinato debido a que la escena del crimen había sido alterada. De hecho, Clemmons, que fue relevado del caso, mantuvo durante décadas que se trataba de un crimen. Cuando hallaron el cuerpo, el teléfono estaba en la mano de la actriz, que se encontraba desnuda y cubierta por una sábana en una posición que, por el rigor mortis y otros signos de lividez, no era en la que había

del todo esclarecidas –ver Autopsia de los Hechos–. El 22 de noviembre de 1963, en medio de una trama de ecos conspirativos que todavía hoy trae de cabeza a muchos, era abatido en Texas John Fitzgerald Kennedy, un magnicidio supuestamente perpetrado por Lee Harvey Oswald. Apenas unos años después, el 6 de junio de 1968, cuando Robert Kennedy se hallaba inmerso en su carrera por la Casa Blanca, era disparado hasta la muerte por Sirhan Sirhan, en un acto también lleno de claroscuros. Pero entonces, ¿qué pasó con Marilyn? ¿Se suicidó, la mandó matar Bobby Kennedy o lo hizo algún sicario a sueldo de la CIA o el FBI, siguiendo órdenes de Hoover? Probablemente nunca sepamos la verdad –aunque lo más seguro es que la actriz se suicidara– y las leyendas, para todos los gustos, sigan engordando la crónica negra estadounidense.

fallecido –el cadáver fue, pues, movido–. No había barbitúricos en el velador y la habitación parecía haber sido limpiada, ordenada y las sábanas cambiadas. La actriz presentaba moretones en las muñecas y la espalda. Según la autopsia, Marilyn había muerto unas ocho horas antes de la llegada de las autoridades. Además, siguiendo la teoría conspirativa, las fotos de la habitación fueron alteradas para publicarlas en la prensa. Su diario había desaparecido y un tiempo después se descubrió que Murray era en realidad una enfermera que trabajaba para el psiquiatra Ralph Greenson. A pesar de la versión oficial, que fue publicada en la prensa y según la cual la actriz había ingerido unas 40 pastillas y por tanto se confirmaba el

>PARA

SABER MÁS

El libro del escritor inglés Michael Korda Los inmortales. Marilyn y los Kennedy, editado por Torres de Papel.

suicidio, los autores citados apuntan que no se encontraron barbitúricos en su estómago y que sus órganos, que fueron extraídos durante la autopsia para ser analizados, desaparecieron. Un análisis del recto “delató una decoloración en el colon descendente”, lo que sugiere que sus médicos le habrían introducido un supositorio que contendría algún veneno. Otra hipótesis más suave sugiere que el supositorio era en realidad un calmante que, mezclado con el resto de fármacos que consumía la actriz, se convirtió en un cóctel explosivo, tratándose de una muerte accidental. En 1985, Eunice Murray declaraba en un programa de televisión que aquel día Robert Kennedy había estado en la casa discutiendo con la actriz acaloradamente, pero lo cierto es que, según las pesquisas, Bobby se encontraba en aquel momento con su familia en una hacienda de California. ¿Cuál es la verdad? Elijan ustedes. 73 | ENIGMAS

muerte. Según se hizo eco el Daily Mail a raíz de la publicación del citado libro, Robert Kennedy tomó tan drástica decisión después de que la actriz lo amenazara con convocar una rueda de prensa donde revelaría los “asuntos sucios” de la familia –otra versión apunta a la existencia de un diario de la actriz donde había apuntado todo lo que le sucedía, y que amenazó con hacer público–, cuando éstos atesoraban los más

altos cargos gubernamentales. Algo que, siguiendo la hipótesis conspirativa, habría acabado con sus carreras –aunque finalmente lo harían las balas, y no las conferencias multitudinarias–. Para llevar a cabo su plan, Robert Kennedy habría contado –siempre según dichos periodistas– con la complicidad del psiquiatra de la actriz, el doctor Ralph Greenson y la ayuda de su cuñado Peter Lawford, quien fue uno de los primeros en confirmar que la diva había mantenido relaciones con ambos hermanos y brindó contundentes titulares en referencia a la actriz: “Se la pasaban como si fuese una pelota”. Sería también Lawford quien, en relación al complot, aseguraría que “Bobby estaba determinado a callarla, sin importar las consecuencias”. Oficialmente Marilyn moría el 5 de agosto de 1962 por una sobredosis de barbitúricos, aunque las circunstancias del supuesto suicidio nunca fueron

REPORTAJE

X

S E T N E I D EXP E N LA E

L E D A ESPAÑ XIX

SIGLO

UNA ESO T R IE B U C S E D ROS HAN R O T IC V O M ANTADAS O C C N E S A S SERIES A C S A ITISMO, L IR P S E L E E D ÓNICA DE N R O C A L E D PAÑA D E T R A AS, ERAN P C E T OCER N N A O C M A A C R A A S P S O O P L M O QUEL TIE A A S O M A J IA V . ACTUALIDAD ENTES… D N E R P R O S S Á ontero Rocher LOS CASOS M TOS Carlos M Y DOCUMEN TEXTO

se transentonces y no sólo ún m co go al a er ablar de ello de un mismo entre los vecinos ca bo en ca bo de s espacios mitía prensa llenaba su la e qu no si , ad barrio o ciud ral, realizando o era el tema cent ri te is m el e qu s sca de lo con crónicas en la s reporteros en bu su a do an vi en y uras ores. verdaderas cobert teresaba a sus lect in e qu an bí sa ue los princiinexplicable, porq en aquella época , ra ti en m a zc re n pa icos locales, daba Y es que, aunque ód ri pe s lo o m co í cionales, as a el pulso a pales rotativos na nde no les temblab do os en m nó fe de ombres io, ”, “vampiros” u “h cuenta, casi a diar es nd ue “d o m co palabras “polterla hora de escribir verdaderos casos de s ia tic no s ta es ad os ción de una socied en del saco”. Repasem at la on ar pt ca es X que ómicas. geist” o Expedient amentales y econ rn be gu is is cr s da inmersa en tremen

H

CONVENTO DE L E N E ” E D N E U S UN “D CONCEPCIONISTviAstas del país apenas S A N A M R E H S A L ódicos y re

ad de los peri por el conEn 1895, la totalid nsión provocada te la a er fu no e s de cosa qu colonias española es nc hablaban de otra to en s la en bía surgido flicto bélico que ha incipio Cuba y Filipinas. al resto, pasó al pr ba sa lip ec ia tic no osto de Puesto que esta e, en el mes de ag qu ia nc nu de a un rtida s Hermanas totalmente inadve del Convento de la a es ad ab ia op pr i, presentó ese mismo año, la ña calle de Sagast le ri ad m la en o situad Concepcionistas,

REPORTAJE

al jefe del puesto de la Guardia Civil. En la misma, la religiosa confesó que desde hacía ya algunas noches la pequeña comunidad, formada por apenas 20 monjas y una novicia, venían escuchando unos golpes extraños que rompían la tranquilidad del lugar. La abadesa contó a los miembros de la Benemérita que aquellos extraños y en principio inexplicables ruidos habían comenzado a notarse, primero en el cementerio que cuidaban anexo al convento para, más tarde, pasar a escucharse en las cercanías del solar contiguo y, poco después, intramuros. Aunque en principio la prensa no le dio importancia, al tomar dicha historia como una broma o a algún caso de nerviosismo colectivo de las religiosas, lo cierto es que una pareja de la Guardia Civil fue enviada al lugar para tratar de dar con el causante de aquellas perturbaciones. Sin embargo, a pesar de oír los extraños sonidos, no pudieron dar con la causa, ya fuera esta natural o intencionada, y se decidió dar cuenta al Gobernador Civil para que tomase cartas en el asunto. Debido a lo insólito del suceso, la noticia aparecía en todos los diarios

de la época el día 15 de septiembre de 1895. Diarios como El liberal, La Época o El Día, daban buena cuenta de los extrañísimos sucesos que estaban ocurriendo, y que habían hecho enfermar gravemente al ama de llaves del capellán, que vivía en el mismo edificio que las monjas. Rápidamente las distintas autoridades, tanto policiales como eclesiásticas, se pusieron manos a la obra para zanjar este espinoso asunto. Varios trabajadores fueron enviados para realizar diferentes trabajos con el fin de dar con la causa y pronto comenzaron las primeras hipótesis que apuntaban a que los golpes se producían mediante un pico y una pala por manos terrenales que, con un objetivo desconocido, armaban escándalo noche tras noche. ¿Pero quiénes eran los autores de esos estruendos y con que oscuro propósito los producían? Además, tal y como recogía la prensa, era “verdaderamente extraño que si se trata de malhechores, éstos hayan venido trabajando con tanta asiduidad, pues no parece racional que los incógnitos no sepan que la autoridad se halla a la expectativa”. Por si fuera poco, el convento se encontraba aislado de todo

Pronto se habló del Marqués de Cubas como presunto culpable; la causa de aquellos ruidos podía haber sido una deuda no pagada

76 | ENIGMAS

SACAMANTECAS Y HOMBRES DEL SACO En la época en la que Jerónimo Tristante sitúa las andanzas y aventuras de su policía literario, Víctor Ros, no sólo causaban terror los casos de supuestos “duendes”. Existían otras amenazas mucho más reales y ate-

rradoras, que eran usadas por la mayoría de las madres para que sus hijos no se alejasen demasiado de sus casas. Eran los famosos hombres del saco o sacamantecas, que ya comenzaban a caminar por el territorio

español y cuyos procesos daban forma a auténticas crónicas negras. El más famoso de todos aquellos monstruos de carne y hueso fue Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, el único

asesino que ha tenido el dudoso honor de medirse de tú a tú con Jack el Destripador. En la década de los 70 del siglo XIX, este asesino segó la vida de varias mujeres, ocho según su confesión, de una forma

Duende:

Según la RAE, “espíritu fantástico del que se dice que habita en algunas casas y que travesea, causando en ellas trastorno y estruendo. Aparece con figura de viejo o de niño en las narraciones tradicionales”.

La “vampira” de Barcelona:

Su caso estremeció a la opinión pública barcelonesa de principios del siglo XIX. Enriqueta Martí i Ripollés recibió el apelativo de “vampira de Barcelona” al vender sangre y grasa de niños a los que había secuestrado.

horrible y brutal, siendo ejecutado por ello mediante garrote vil el 11 de mayo de 1881. Aunque parezca increíble, no fue el único asesino de esta ralea que sembró el pánico en aquellas fechas, ya que la leyen-

da de bebedores de sangre o de hombres del saco que desangraban niños para curar enfermedades como la tuberculosis, aparecían en no pocas ocasiones en las crónicas de sucesos de la última mitad del siglo XIX.

UN “DUENDE” ESCURRIDIZO Pero a pesar de la calma que se quería transmitir por parte de las Fuerzas del Orden, lo cierto es que los ruidos continuaban reproduciéndose. Diarios como la Correspondencia de España seguían dando cobertura al suceso y, de manera velada, se acusaba a las religiosas de haber tramado un ardid en torno a estos ruidos para tratar de sacar algún beneficio, al afirmar entre sus páginas que “…los duendes han sido la causa de que muchas de las personas piadosas que visitaban a las madres se hayan apresurado a saludarlas reanudando las amistades, algún tanto entibiadas desde que se trasladaron a aquella loma”. Con estas líneas, el diario daba a entender que las monjas, que anteriormente habían ocupado un convento en la plaza de la Concepción Jerónima, habían perdido popularidad y limosnas al haberse trasladado, y trataban así de recuperar el flujo de público perdido a través de la estrategia de un “duende” ficticio. Sin embargo, la prensa seguía insistiendo en que los golpes se escuchaban con la misma intensidad que el primer día. El Liberal, el 18 de septiembre, publicaba un comunicado según el cual un personaje anónimo, sin duda preocupado por los ruidos extraños, recomendaba a las autoridades que investigasen si en las cercanías del convento “hay alguna cuadra como la de la estación del tranvía del Este; si la canalización de aguas puede conducir el ruido del continuo manotear de las mulas”.

77 | ENIGMAS

b Ac

edificio, por lo que era imposible que los golpes proviniesen de otro lugar. Así que, a pesar de intentar quitar hierro al asunto, la Guardia de Seguridad, antigua policía, había destinado a un subinspector, un tal señor Guillén, y a dos agentes, los cuales no se separaban del edificio estando, además, acompañados por una pareja de la Guardia Civil. Se aseguraba desde las distintas autoridades que pronto serían descubiertas las causas o los autores de los ruidos.

REPORTAJE

El “duende” no tardó en cobrarse su primera víctima; ésta fue el ama de llaves del capellán

78 | ENIGMAS

Grabado del siglo XIX donde podemos ver cómo era el convento de “los duendes”, tal y como lo bautizó la prensa. En la otra página, la prensa dio amplia cobertura a la noticia. Debajo, la Guardia Civil a las puertas del edificio, en la época de los ruidos misteriosos.

Otras crónicas narraban que algunas personas habían acudido con “un volumen de física” para tratar de averiguar el fenómeno, llenando varias cuartillas con números y anotaciones en busca de la solución al enigma, mientras que el personal del propio Ayuntamiento de Madrid continuaba enfrascado en busca de un “duende” que se les escurría entre los dedos. A estas alturas el suceso había tomado tal magnitud que casi la totalidad de los habitantes de la capital, comenzaban a reunirse en las cercanías del convento para tratar de ser testigos de excepción de aquel fenómeno. Entre estas manifestaciones ciudadanas, menudeaban las hipótesis, rumores e incluso leyendas, algunas de las cuales eran recogidas en diarios como La Época, donde se citaban anécdotas como ésta: “Ahora parece que los que conocen el convento han recordado que en el fondo del pozo que se construyó al hacerse el edificio existe una larga mina que hoy será reconocida por si pudiera encontrarse allí la explicación del misterio”. Mientras el asunto captaba la opinión pública, y los obreros trabajaban en busca de la causa de los extraños ruidos, el “duende” del convento se cobraba una víctima mortal cuando

fallecía el ama de llaves del capellán “víctima de un derrame seroso que le sobrevino a consecuencia del susto que le produjeron los misteriosos ruidos”. El 19 de septiembre de 1895, los golpes ya se habían convertido en un verdadero “expediente X” al que no parecía dar solución alguna de las vagas explicaciones que había sobre la mesa. El mismo Gobernador Civil de Madrid declaraba a la prensa que “había agotado todos los medios para dar con esos duendes, y que está el asunto como el primer día”. La Correspondencia de España abría la primera página de la edición del 19 de septiembre con una crónica de uno de sus reporteros que acudió al convento dispuesto a desentrañar toda la verdad. Y para ello entrevistó a las víctimas protagonistas del fenómeno. Había logrado hablar con la propia abadesa, interrogándola acerca de todo lo que había experimentado y qué era lo que, según ella, podía estar sucediendo: “Realmente no sabemos a qué atribuirlos, porque los ladrones habrían perdido el tiempo en asaltar un convento tan pobre como el nuestro”, declaró la religiosa. Pero si sorprendentes fueron estas declaraciones, más lo fue la descripción de un suceso vivido por uno de los guardias civiles que

habían sido destinados a vigilar el edificio. Y es que el cabo Arribas, una noche que le tocaba turno de vigilancia, sintió en el suelo los terroríficos golpes “tan recios que parecía que iba a hundirse el piso”, a lo que el cabo respondió preparando su fusil dispuesto a disparar a lo que fuese. Aunque ese acecho no dio resultado; nada apareció. El caso del “duende” estaba ya resultando un tanto molesto, sobre todo para la alta jerarquía eclesiástica. El arquitecto diocesano pidió al Gobernador que se suspendieran los trabajos destinados a esclarecer el asunto, argumentando que estas tareas podían acarrear daños en el edificio con el subsiguiente peligro para las religiosas. Parecía que urgía silenciar el fenómeno a toda costa, por lo que el arquitecto Ulavarría, nombrado por el obispo, no dudó en afirmar que los ruidos eran producidos por la presión sobre el cerco de una gran reja doble adosada a uno de los muros. Sin embargo, si aquello era cierto, ¿cómo es que nadie supo dar con la causa de los ruidos con anterioridad a que Ulavarría emitiese dicho informe? El equipo de redacción de La Época no estaba en absoluto convencido de

UN INFORME OFICIAL LO ATESTIGUA

79 | ENIGMAS

Otro caso similar también fue recogido en un atestado oficial, realizado por un cabo de la Guardia Civil destinado en Ontaneda (Santander) a finales del siglo XIX. Éste fue informado de que una de las parejas de guardias que mandaba se había topado con lo inexplicable y decidió dejar constancia en un informe que, posteriormente, se filtró a la prensa, apareciendo en rotativos como La Unión Democrática, el 2 de abril de 1899: “Al recorrer en la tarde del día de ayer los pueblos de Iruz y Villasevil, los guardias segundos de este puesto Sotero Arribas Moral y Eduardo Sáinz Domingo observaron que en la casa que en el primero de dichos pueblos habita D. Filomeno Calderón, juez municipal de Santiurde de Toranzo, había bastante gente aglomerada; al acercarse para ver lo que ocurría (…) decían que había duendes en la casa. Dicha pareja pudo observar que al salir la criada a la calle fue a abrir la puerta sin que en varios minutos pudiera conseguirlo, cogiéndola una de las manos y golpeando fuertemente la puerta una mano invisible, estando varios hombres por la parte de afuera y tres por la parte de adentro; tirar pedradas a todos los sitios de la casa y de todas las direcciones, lo mismo desde la parte de adentro que desde afuera, rompiendo varios cristales, siendo de notar también que habiendo más de setenta personas dentro y fuera de la casa no dieran a ninguno, repitiéndose esto seis o siete veces, golpeando también las puertas y ventanas; fueron tres frailes del convento de Soto para conjurar los espíritus malignos, que decían había en la casa, y estando los religiosos cumpliendo su misión, también cayeron a los pies de ellos varias piedras; en la cuadra había un cuévano con yerba y vieron los que estaban a la puerta que una mano invisible con una luz prendió fuego a la yerba, y el guardia Eduardo Sanz que lo presenció, entró inmediatamente y sacó el cuévano ardiendo a la calle, observando y registrando con toda detención el interior sin encontrar a nadie; todo esto ha ocurrido desde las dos a las seis de la tarde, sin que a pesar de ser de día y registrar con detención la casa (…) se encontrara a nadie (…) a las seis de la tarde cesó y hasta la fecha no ha vuelto a reproducirse (…). D. os guarde a V.S. muchos años. Ontaneda, 22 de marzo de 1899. El cabo, Timoteo Cabia Seco”.

REPORTAJE

las afirmaciones del arquitecto y no mostraron reparos a la hora de asegurar de forma clara que “respetamos esos pareceres, como es justo, pero no creemos que la opinión se satisfaga con ellos. Y menos si no se dice de dónde viene la presión sobre el cerco de la reja”. Aún así, se optó por centrar la vigilancia en la susodicha verja pero, una vez más, mientras efectivos de las fuerzas del orden realizaban esta labor, los ruidos volvieron a reproducirse, esta vez con más virulencia aún. Por si fuera poco, pronto comenzaron a surgir voces que, a través de las páginas de diarios como El Día, dudaban de las explicaciones dadas por el arquitecto diocesano. Arquitectos e ingenieros que nada tenían que ver con la investigación oficial, daban a los periodistas sus propias versiones acerca del origen de los sonidos, que apuntaban a que eran provocados por golpes sobre superficies de madera o realizados en el interior del grueso y sólido muro del edificio donde las concepcionistas tenían su hogar. Fuera cierto o no, la idea de trasladar a las religiosas a un lugar más tranquilo comenzaba a tomar fuerza por parte de las autoridades, preocupadas por el estado y la seguridad de las mismas.

80 | ENIGMAS

ACUSACIONES E HIPÓTESIS VARIAS Y es que, a estas alturas, las monjas y los agentes de la Policía y la Guardia Civil seguían escuchando los golpes sin que, de una vez por todas, se pudiera averiguar la causa. El 24 de septiembre el rotativo El Día, publicaba un informe de uno de los técnicos que investigaba el fenómeno y que arrojaba ciertos datos sobre el asunto, que podían esclarecer, si es que era posible, el misterio. Según este informe, y dando siempre como veraces los golpes –que el mismo técnico había escuchado–, se barajaba la hipótesis, otra más, de que el ruido podría provenir de balsas subterráneas de agua que se habrían ido formando con el tiempo a través de filtraciones, puesto que en otros lugares cercanos se

Las autoridades decidieron dar carpetazo al asunto, como suele ocurrir cuando no se da con una explicación

había comprobado su existencia. Si esta conjetura fuese cierta, tan sólo hubiera bastado realizar una serie de catas para comprobarlo y, de ser así, desecar la balsa y acabar con los ruidos. Sin embargo, se seguía señalando la incompetencia de dichos trabajadores, ingenieros y arquitectos, y de las mismas autoridades. Los mismos diarios, hartos ya del suceso, recogían párrafos como éstos: “(…) ya no cabe duda de que los tales ruidos son producidos por alguien que tienen en ellos interés. Está probado de un modo completo, se sabe de dónde se dan los golpes y hasta quién los da”. Pero, si tan claro estaba, si se sabían las causas, ¿por qué no se ponía fin al fenómeno? Fuera como fuese, el caso del “duende” estaba tomando un cariz realmente surrealista y ya se daba carta blanca

Y DE REPENTE, EL “DUENDE” CALLÓ El 27 de septiembre, casi dos meses después de que se escuchasen por vez primera vez los ruidos, y, seguramente, a tenor del cariz que dicho asunto estaba tomando, se daba la noticia de que habían cesado por completo. Como recoge el diario La Época, tanto el Gobernador Civil como el arquitecto enviado por la diócesis habían visitado el lugar, disponiendo que las monjas se trasladasen de la planta baja al piso principal del edificio, y que “durante unos días abandonasen el edificio todos los servidores de la comunidad, incluido el capellán, y un jornalero que vivía en una caseta adosada al convento.

encontramos con que ya nadie trabaja, y eso nos tiene sumamente afligidas con una intranquilidad extraordinaria, entretanto no sepamos definitivamente lo que hay”. La monja no entendía el abandono al que se habían visto abocadas por parte de las autoridades y, en aquellas líneas no sólo expresaba su malestar y decepción, sino que, además, no podía reprimir su preocupación por las hermanas religiosas a su cargo, por las que sentía un profunda zozobra, debido a las posibles repercusiones que para su salud pudiera tener este fenómeno inexplicable. La carta reflejaba al final una súplica casi desesperada para que, de una vez por todas, se pudiera esclarecer

1890-1900: UNA ÉPOCA CONVULSA EN ESPAÑA En la España de finales del siglo XIX, la sociedad vivía en un estado de preocupación constante debido a las noticias que llegaban desde las colonias de Cuba y Filipinas, las cuales se habían convertido en verdaderos polvorines que amenazaban con explotar de un momento a otro debido a los movimientos independentistas que allí se estaban dando y que, a menudo, desembocaban en revueltas violentas que debían ser sofocadas por el Gobierno español mediante el envío de tropas desde la Península. Por si fuera poco, la nula educación y extrema pobreza que se vivía en las zonas rurales, y la precaria situación de una clase obrera que en las ciudades luchaba día a día por adaptarse a la Revolución Industrial, creaba climas de inestabilidad donde grupos violentos, como los anarquistas, sembraban muy a menudo el terror entre sus conciudadanos. Los sucesos insólitos servían de vía de escape a todo aquello.

Todas estas medidas se cumplieron en el acto, y el resultado de las mismas ha sido que no se ha vuelto a oír ni un solo golpe”. Así que, como no quedó nadie en el convento, no se escucharon más los ruidos y quedaba el asunto “resuelto” y las autoridades tranquilas. Pero, por mucho que se empeñaran en silenciar este suceso, continuaban quedando en el tintero muchos interrogantes que no invitaban, precisamente, a dar por finalizado el caso. Para corroborar esas incógnitas, La Correspondencia de España publicaba una carta escrita por la propia abadesa y dirigida a un matrimonio amigo, donde la religiosa daba cuenta de la suspensión de los trabajos. En la misiva, en la que se podía sentir su desesperación, relataba ésta cómo “nos

el misterio. La abadesa rogaba a los destinatarios encarecidamente que “tanto en el Gobierno Civil como en el Eeclesiástico interpongan su influencia para que terminen los ruidos”. Por desgracia, no se sabrá nunca la verdad sobre este delicado asunto. Como suele suceder con otro tipo de fenómenos similares, en cuanto la realidad pasa a convertirse en algo incómodo para las autoridades, y éstas se ven incapaces de dar una explicación lógica que calme los ánimos de la opinión pública, dan carpetazo al asunto por medio de algún tipo de ridícula explicación para silenciarlo. El caso del “duende” del convento de la calle Sagasti, es, por derecho propio, uno de los más importantes “expedientes X” decimonónicos de la Villa de Madrid.

> PARA

SABER MÁS

El libro Madrid Oculto, de Marco Besas, publicado por Ediciones La Librería, un viaje a los episodios más insólitos que vivió en el pasado la capital española. 81 | ENIGMAS

a cualquier información que pudiera aclarar el misterio. Esta vorágine de sobreinformación llegó a salpicar a personalidades de la época, como el mismísimo Marqués de Cubas, a quien se acusaba de haber sido el constructor del convento, y por lo tanto, conocedor de sus rincones y secretos; en vista de la deuda que las Hermanas Concepcionistas habrían contraído con él por la ejecución de dichas obras, bien podría haber ordenado que se provocaran golpes para tratar de desalojar el convento y disponer de nuevo de esos terrenos. Como es lógico, el propio Marqués de Cubas, en unas declaraciones concedidas al diario El Tiempo, desmentía punto por punto estas informaciones que le relacionaban directamente con el caso del “duende”.

{

}

AGENDA

LECTURAS

82 | ENIGMAS

GUÍA DE LA ANDALUCÍA MÁGICA El periodista José Manuel García Bautista, viejo conocido de estas páginas, publica Guía de la Andalucía Mágica, editado por Luciérnaga, un libro apasionante que descubre al lector por qué ésta es una tierra mágica. Precisamente en este mismo número, podéis disfrutar de un adelanto del mismo, con dos impactantes casos: el de los fenómenos extraños que tienen lugar en el Ayuntamiento de Cádiz y el de la también gaditana Casa del Obispo. Una guía de viaje hacia lo extraordinario y lo inexplicable que te

llevará a hermosos lugares cargados de historia y leyendas, en las que, a veces, es difícil discernir la realidad de la fantasía y desligar el folclore de las costumbres de un pueblo o comarca. Lugares salpicados también por la pátina del misterio, en los que lo imposible cobra vida, de un rincón a otro del sur peninsular. Ésta es una guía para el viajero inquieto, el buscador de milagros, de prodigios o de lo increíble. Es el fruto de un concienzudo trabajo de investigación, de búsqueda, donde el testimonio de los protagonistas,

entrevistados por el autor en sus numerosas investigaciones, cobran una gran importancia. Un viaje apasionante –y a veces, por qué no decirlo, espeluznante–, por cada una de las ocho provincias andaluzas en que García Bautista hace patente que hay algo más –sea lo que sea–, algo que no podemos explicar desde el campo racional pero que está ahí, que en ocasiones, incluso, nos desafía. 250 casos de lugares de poder, fantasmas, casas encantadas, supuestos milagros y otros fenómenos que podemos catalogar de paranormales.

GUÍA DE LA ANDALUCÍA MÁGICA J. MANUEL G. BAUTISTA, LUCIÉRNAGA Págs: 448.

VOLVER A CANFRANC

LOS TRECE MALDITOS BASTARDOS

Una de las novelas del momento. Volver a Canfranc es la historia olvidada de una estación mítica que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. Una novela llena de emoción situada en la Segunda Guerra Mundial que combina realidad y ficción para relatar la historia verídica de un grupo de héroes, en su mayoría anónimos, que arriesgaron sus vidas para ayudar a miles de ciudadanos judíos a escapar del horror nazi a través de esta estación internacional, situada en la provincia de Huesca. Fue en invierno de 1942 cuando el ejército alemán tomó la estación, como si se tratara de un territorio más de la Francia ocupada. Allí, los despiadados esbirros de las SS sembrarían el terror, pero serían desafiados por un grupo de valientes.

La editorial Plataforma nos brinda un magnífico libro que cuenta la verdadera historia que inspiró películas legendarias como Doce del Patíbulo y Malditos Bastardos, la original incursión de Quentin Tarantino en la II Guerra Mundial. La 101ª División Aerotransportada fue la punta de lanza del ejército norteamericano en la invasión de Europa durante la contienda. Los paracaidistas formaban las unidades más duras y agresivas contra las tropas alemanas, y entre ellos destacaron por su dureza y agresividad los miembros de la sección de demolición y sabotaje del 506º Regimiento Paracaidista, un grupo de soldados indisciplinados y pendencieros capitaneados por Jake McNiece. Una obra reveladora y magnética que no te puedes perder.

VOLVER A CANFRANC ROSARIO RARO, PLANETA Págs: 500

LOS TRECE MALDITOS BASTARDOS RICHARD KILLBLANE & JAKE MCNIECE, PLATAFORMA EDITORIAL Págs: 363

EL ANTECEDENTE una gran cantidad de sucesos paranormales de los que, hasta el momento de la publicación de esta obra, nadie había oído hablar, pues han sido documentados por vez primera por Bautista, quien ha entrevistado a los testigos in situ. A lo largo de más de doscientas cincuenta páginas, esta completa guía acompañada de numerosas fotografías, nos ofrece un compendio de más de un centenar de situaciones sin aparente explicación; una vez más, casos insólitos, historias sobrenaturales y de fantasmas –más reales, y espeluznantes, que las que protagonizan las narraciones de terror góticas–, que deambulan como alma en pena por edificios abandonados, casas solariegas y también espacios públicos, a la espera de alguien que les escuche… 83 | ENIGMAS

GUÍA SECRETA DE CASAS ENCANTADAS DE SEVILLA JOSÉ M. Gª BAUTISTA, ALMUZARA Págs: 264

José Manuel García Bautista lleva una larga trayectoria literaria, principalmente en el campo del ensayo de misterio, y es el divulgador que más historias marcadas por lo insólito ha investigado –y a su vez divulgado en radio, prensa y televisión–, en la provincia de Sevilla. Precisamente uno de sus libros más exitosos fue esta Guía secreta de casas encantadas de Sevilla, editado por Almuzara. Una obra que, enmarcada dentro de la colección “Mágica” y siguiendo la estela de su anterior éxito, Guía secreta de Sevilla, va más allá de la mera enumeración de enigmas, ya que, por un lado, el autor profundiza y aporta nuevos datos en algunos de los casos más conocidos por el público hispalense, y, por otra, trata por vez primera

AGENDA

VERSIÓN ALTERNATIVA

CUENTOS COMPLETOS KINGSLEY AMIS, IMPEDIMENTA Págs: 576

CUENTOS COMPLETOS

SOCIEDADES SECRETAS Y NAZIS EN LA SOMBRA

Este magnífico volumen editado por Impedimenta reúne por vez primera la totalidad de la prosa breve del escritor londinense Kingsley Amis, uno de los maestros de la edad de oro de la narrativa inglesa. Unos relatos que no dejarán indiferente al paladar literario más exquisito: un agente literario es víctima de un misterioso secuestro; unos hombres crean una máquina del tiempo ¡para intentar averiguar a qué sabe la bebida del futuro!; un profesor de literatura de Cambridge es en realidad un espía del MI5… Relatos oscuros, juguetones, conmovedores, sorprendentes y siempre originales, donde se alternan géneros como el misterio, el horror o las reflexiones satíricas, y que, hasta ahora, nunca habían sido publicados en castellano.

Este mes recomendamos dos novedades de Valdemar que harán las delicias de los amantes de la literatura fantástica, gótica y de terror, con tramas salpicadas de sociedades secretas, enigmáticos personajes y pérfidos nazis. La primera de ellas es Zanoni o el secreto de los inmortales, de Sir Edward Bulwer-Lytton (1803-1873), una verdadera rareza bibliográfica y un deleite para nuestros sentidos. Conocido principalmente por su obra Los últimos días de Pompeya, este escritor londinense destacó también por las novelas de misterio y por las narraciones fantásticas o de terror, como la citada, que, según los críticos, delata su pertenencia a la Sociedad Rosacruz inglesa. La larga sombra del vampiro ha oscurecido a los demás inmortales góticos, como Fausto, el Judío Errante o Zanoni, quien pertenece a una sociedad secreta que utilizaba el poder de la vida eterna para buenos propósitos. El protagonista de la narración es un ser misterioso, desconocido, de quien se cuentan cosas extraordinarias y que vive consagrado a sus estudios herméticos hasta que se enamora de la bella cantante de ópera Viola Pisani. Desde ese momento, la tragedia marcará sus vidas, un drama mágico que concluirá durante los días del Terror de la Revolución Francesa. Y nuestra segunda recomendación es El libro de Lovecraft, de Richard A. Lupoff, un magnífico homenaje al más excéntrico y venerado escritor de terror de todos los tiempos, un libro que constituye a la vez una meticulosa recreación de una época –los años 20– y un capítulo escabroso, todavía no cerrado, de la historia humana: el desarrollo y propagación por todo el mundo de las ideas nazis, racistas y fascistas de toda índole. Una narración que te dejará sin aliento.

ZANONI O EL SECRETO DE LOS INMORTALES EDWARD BULWERLYTTON VALDEMAR Págs. 496

LA HIJA DE HITLER

84 | ENIGMAS

LA HIJA DE HITLER HILARY BAILEY & EMMA TENNANT, BERENICE Págs: 200

Una rompedora y exitosa novela escrita a cuatro manos por las escritoras británicas Hilary Bailey y Emma Tennant, que ahora publica en castellano la editorial Berenice. La amante secreta de Hitler, miembro de la aristocracia británica, dio a luz a una niña que le fue arrebatada a su madre nada más nacer y entregada en adopción. Aunque la niña crecerá sin conocer sus orígenes, esto no impide que los seguidores de la herencia del dictador alemán, diseminados por varios países, urdan un plan para encontrarla, con la idea de utilizarla en su oscuro plan para reconquistar Europa. Una fascinante intriga política que especula con la historia y personajes del fascismo inglés y sus flirteos con el nazismo.

EL LIBRO DE LOVECRAFT RICHARD A. LUPOFF, VALDEMAR Págs: 416

SORTEO LUCES Y SOMBRAS Una insólita obra que podemos disfrutar gracias a Valdemar y a su emblemática colección Gótica, escrita por Lafcadio Hearn, periodista, escritor y traductor grecoirlandés que dio a conocer la cultura japonesa en Occidente. Tan grande fue su amor hacia el país del sol naciente que adoptó su nacionalización y el nombre nipón de Yakumo Koizumi. Nacido en la isla jónica de Léucade en 1850, a los 19 años viajó a Cincinnati, donde llevaría una vida bohemia y llena de desventuras, siendo reportero del Cincinnati Daily Enquirer para después trasladarse a Nueva Orleans, publicando brillantes artículos sobre vudú. En 1890 marchó a Japón, dando forma a sus obras más importantes. Este volumen reúne, por primera vez en castellano, el grueso de sus relatos japoneses de fantasía y terror. Por cortesía de Valdemar, sorteamos cinco ejemplares de este libro. Puedes escribirnos a ENIGMAS, Josefa Valcárcel, 42, 3ª planta, 28027, y a [email protected]

LA SÁBANA SANTA Al principio hasta me quejaba de la buena relación que mantengo con los altos cargos de la Curia eclesiástica de Centroamérica. Viajé con ellos recientemente a Roma y lo que descubrí en aquel periplo vaticano me hizo pensar que podía cumplirse aquello que decía Bogart en Casablanca, “este es el principio de una gran amistad”. Así fue al final y precisamente estas líneas las he escrito desde la capital del Piamonte. Lo hacía el día que comenzaba una nueva exposición de la Sábana Santa, aunque la Iglesia no es precisamente uno de los pilares que me unen con la tierra. Cuando llegamos a Turín, vimos cómo la crisis económica había vapuleado al país, incluso más que a España. En una ciudad industrial como ésta los golpes han sido tremendos, algo que uno descubre simplemente caminando por la calle. Eso sí, rodeado de iglesias monumentales y palacios que hablan de un esplendor ya caduco. La catedral de San Juan Bautista es nuestro destino. En la capilla real exhibirán el sudario en el que, según la tradición, envolvieron a Jesús al bajarlo de la cruz. Al menos eso es lo que cuenta la Iglesia. La realidad es que ante mí se hallaba un lienzo enmarcado de 436 cm x 113 cm donde, dicen, está impresa la imagen del Mesías y las pruebas de su padecimiento durante la crucifixión. No puedes evitar, ante la reliquia, que se te ericen los pelos. Con algo de fe y un poco de imaginación es fácil ver algo en ese

lino sagrado. Un lino o mortaja que, según el Evangelio de San Marcos, compró José de Arimatea para envolver el sagrado cadáver. Mucho se ha escrito sobre la veracidad de esta tela. Pero lo que es irrevocable es el estudio de carbono 14 que se hizo en 1988 en tres universidades diferentes. Las tres llegaron a la misma conclusión: la mortaja data de entre 1260 y 1390 d.C. Pertenecería, por tanto, a la Edad Media, justo cuando se tuvo noticias de ella y fue expuesta por primera vez, en 1357. Pero no fue hasta 1670, cuando el papa Clemente X comenzó a dar indulgencias por ir a visitar la reliquia, y depositar su donativo correspondiente, cuando se hizo célebre. La Iglesia acató el veredicto científico pero siguió venerándola como una reliquia, como dijo Pío XII, por la devoción que tenían los católicos hacia la misma. Muchas veces estas cosas me confunden, duda que les planteé a mis acompañantes: si Dios perseguía la idolatría, como en el caso del Becerro de oro, cómo permite que se venere algo que ha “demostrado” ser falso . Cuando parece que no hay duda acerca de la falsedad de la Sábana Santa, me enseñan una información del siglo V en la que se habla de la Síndone con la imagen de Jesús. ¿Quién miente? De lo que no me cabe duda es de que, sea falsa o no, la Iglesia tiene tanta información sin “desclasificar” sobre éste y otros asuntos que no podemos ni imaginar. Algún interés tendrán en ello.

85 | ENIGMAS

KWAIDAN Y OTRAS LEYENDAS DEL JAPÓN

Juan José Revenga

AGENDA

EVOLUTIO SWAMI MANUEL, CÍRCULO ROJO Págs: 351

EVOLUTIO

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS

Esta obra es un compendio de 144 formas de ser consciente de nuestro propio potencial energético. Dividida en cuatro partes, la primera es imprescindible para tomar consciencia de lo que somos. La segunda está compuesta por la explicación de una serie de rituales para atraer lo positivo a nuestras vidas. La tercera parte está formada por ejercicios prácticos para trabajar las energías. La cuarta parte consta de cuatro maravillosas “puertas” que unirán las energías del lector con aquellas que llamamos universales. Con ellas se logrará desde equilibrar las propias energías, contactar con nuestros “guías”, con otras personas, hasta atraer la buena suerte. Al finalizar el libro, el lector tendrá una visión completamente distinta de su forma de ver la vida.

Bajo este título, publicado por Minotauro, se aúnan 21 relatos y un poema nunca antes publicados del inimitable Ray Bradbury. En Siempre nos quedará París, el autor estadounidense, archifamoso por su novela distópica Fahrenheit 451 y por Crónicas Marcianas, nos deleita con una prosa que a la vez que revela verdades, da pie a sentimientos profundos. Sus relatos, representativos de la mejor ciencia ficción, nos emocionan en su reflexión acerca de las flaquezas y debilidades humanas, y lo hacen con la magia de siempre. Ya sea explorando las innumerables maneras de renacer, las circunstancias que pueden convertir a un hombre en un asesino o llevándonos de nuevo a Marte, Bradbury nos abre su mundo. Un mundo que nos absorbe y conmueve.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS RAY BRADBURY, MINOTAURO Págs: 208

CÓMIC THE WITCHER 1

86 | ENIGMAS

THE WITCHER 1 PAUL TOBIN, JOE QUERIO NORMA EDITORIAL 136 págs.

El best-seller de las novelas fantásticas y los videojuegos irrumpe en el mundo del cómic de la mano de Norma Editorial. La primera entrega de The Witcher es una fantasía de terror basada en las novelas de Andrzej Sapkowski y la exitosa serie homónima de videojuegos que dejará boquiabierto al fan incondicional y al neófito. Mientras viaja por el Bosque Negro encantado, Geralt se encuentra con un cazador viudo cuya esposa, ahora un cadáver vengativo, habita en una espeluznante mansión conocida como la Casa de las Vidrieras. A medida que Geralt explora el fantasmagórico caserón, luchará contra una horda de criaturas aterradoras y descubrirá un horrendo misterio…

LA ENTREVISTA

Óscar Herradón

“ME PREGUNTO QUÉ LLEVA A ALQUIEN NORMAL A CRUZAR EL LÍMITE”

En Guardianas nazis –Edaf, 2012–, abordabas la trayectoria de unas mujeres sádicas y criminales que regaron de sangre los campos de concentración y ahora te acercas a algunos de los personajes más siniestros de la crónica negra. ¿A qué se debe el interés por el lado más oscuro del ser humano? Porque creo firmemente que el ser humano es bueno por naturaleza, por eso me llama la atención que alguien sea capaz de matar, vejar, maltratar, etc. Siempre me he preguntado, ¿qué es lo que lleva a una persona aparentemente normal a cruzar la fina línea que separa el bien y el mal? Aún no he encontrado la respuesta. ¿En qué ha consistido la novedosa forma de acercarte a las biografías de estos asesinos? ¿Qué encontrará el lector en Las Caras del Mal? Descubrirá que las apariencias engañan, que tendemos a juzgar sólo por éstas y que en el rostro se reflejan todas nuestras emociones, las buenas y las no tan buenas. El lector se adentrará en la vida del criminal pero también averiguará qué esconde su faz gracias a la Psicomorfología. Esta ciencia afirma que el cuerpo y la mente están relacionados, y que el estado del uno influye sobre el otro.

LOS ROSTROS DEL MAL MÓNICA G. ÁLVAREZ, LUCIÉRNAGA Págs: 368

“El lector se adentrará en la vida del criminal pero también averiguará qué esconde su faz gracias a la Psicomorfología, una ciencia que afirma que el cuerpo y la mente están relacionados, y que el estado del uno influye sobre el otro”

Sin duda son terribles todos los casos que cuentas, pero, tras tu minuciosa investigación, ¿cuál supera a todos los demás en brutalidad? ¿Quién de entre todos ellos, realmente, no te ha dejado dormir? Hay dos: “El monstruo de Amstetten” y el caso de José Bretón por tener como protagonistas/víctimas a sus propios hijos. La forma en la que les trató me parece desgarradora. Sigo sin entender tales barbaridades. Algunos de estos criminales tuvieron relación –o al menos afirmaron tenerla–, con episodios de corte sobrenatural: visiones, satanismo… ¿Hay algo real en ello o eran fruto de la mente perturbada de éstos? Podemos decir que en dichos casos todo era fruto de una mente que distorsionaba la realidad. Creaban una realidad paralela por decirlo así. Incluso, algunos de ellos padecían enfermedades mentales diagnosticadas. Uno de los “rostros del mal” es Albert Fish. ¿Por qué la prensa lo llamó “El Vampiro de Brooklyn”? La historia de este hombre es abominable. Un señor que disfrutaba comiéndose a sus víctimas, de ahí el sobrenombre. Además, practicaba el sadomasoquismo, la coprofagía, el fetichismo y la autocastración. Un ser terrible, sin duda.

87 | ENIGMAS

Mónica González Álvarez es periodista, escritora y guionista de radio y televisión. Colabora habitualmente en prensa, en revistas como ENIGMAS, Historia de Iberia Vieja o Muy Interesante, así como en la edición digital de La Vanguardia y en Diario Siglo XXI. También en el programa Noches de Radio, de Onda Cero, entre otros. Es coautora de Cuentos hindúes y autora del exitoso ensayo Guardianas nazi. El lado femenino del mal. Con Las claves de Inferno de Dan Brown, dio respuesta a todas las incógnitas que el escritor de best-sellers dejó sin resolver y en su último trabajo, Las Caras del Mal –Luciérnaga, 2015–, realiza un estudio sobre los rasgos y patrones compartidos por algunos de los asesinos y criminales más notorios de la historia gracias a la ciencia de la psicomorfología. Sobre este tema hablamos con ella este mes…

RELATOS DE TERROR

2492 LA NOCHE EN UN LUGAR SOLITARIO, UN ATAQUE Y UN SER VIOLENTO QUE ESCONDE UN EXTRAÑO MISTERIO PROTAGONIZAN EL RELATO DE ESTE MES.

88 | ENIGMAS

L

a historia que vais a conocer hoy la protagonizaron hombres anónimos, hombres que en

algún momento de su vida se encontraron con lo desconocido, con lo inexplicable. Hombres que habitaban en un mundo inmenso y repleto de adversidades, en el que su mayor preocupación era mantenerse con vida. Cada mañana al despertar, comenzaban una lección que debían aprender sin errores, de ello dependía su evolución. Me gustaría que todos vosotros os sintierais partícipes de su experiencia, que por un momento os pusierais en su lugar, que fuerais capaces de imaginar, de sentir lo que cualquiera de ellos sintió en aquella época, que parece tan lejana, pero a la que debemos nuestra existencia. Poneos en situación… Nos encontramos en una zona semidesértica en la que las variaciones de temperatura son tan brutales, que la transición de la noche a la mañana casi podía decirse que era como pasar del más duro invierno a pleno verano... Sé que ahora para vosotros esto que digo no tiene mucho sentido, pero os aseguro que en su momento tuvo una relevancia vital para su desarrollo y evolución. Imaginad que ante vosotros se extiende un mar de arena y rocas sin apenas vegetación, únicamente matorrales de no más de un metro y medio y unos cuantos árboles que ofrecen sombra para dos o tres personas.

Pendientes escarpadas, cuevas naturales y formaciones montañosas de imposible acceso, conformaban su hábitat. Dificultades orográficas que se convierten en su mayor defensa ante lo que se esconde en… La noche está completamente despejada. El cielo de un negro infinito nos muestra un espectacular mosaico de puntos brillantes, unos permanecen inamovibles, otros caen como lágrimas que se funden con la oscuridad. Puede decirse que conforman una partitura visual de la que podían extraerse varios mensajes a interpretar. Ellos aprendieron a hacerlo. Sabían cuando llegarían las épocas de lluvias, cuando llegaría el frío o el calor y claro está, también cuando llegarían los otros…

B

ajo una inmensa y anaranjada luna llena, de entre las rocas, surge la figura de un hombre, uno de los centenares que habitaban aquellas tierras. Sus movimientos son casi felinos, se desplaza agachado, haciendo uso de sus manos para reconocer el terreno. Cada paso está perfectamente calculado, es consciente de que la vida le va en ello. Todavía en su memoria recuerda la noche en la que su hijo pequeño desapareció. No pudo hacer nada para evitar que ellos se lo llevaran. Por desgracia no había sido el primero, fueron muchos los que desaparecieron y los que murieron en su intento por no ser capturados. Él se libró

por muy poco en varias ocasiones. De ahí su miedo, de ahí ese pánico que le atenazaba y que a la vez le hacía emplearse al límite de sus posibilidades.

E

l hombre está herido. Las heridas han mejorado, pero aún pasarán un par de semanas hasta que curen del todo. Los arañazos en la espalda escuecen sobremanera y el golpe de la cadera le impide caminar a un ritmo alto. Esto último era lo que más le preocupa, si se encuentra de nuevo con ellos, tendrá dificultades para escapar. Tres días antes había caído por un desfiladero antes de ser capturado. Pero debía estar agradecido. Dada la altura, algo más de diez metros, fue un milagro que no se partiera todos los huesos de su cuerpo contra la cama de granito. Unas cuantas ramas que sobresalían de la pared fueron frenando su caída como si las manos de los Dioses le hubieran ido sujetando.

E

l hombre se detiene entre unos matorrales y mira al cielo. Todo parece en su sitio, pero algo en el aire ha cambiado. Un olor diferente le dice que la tranquilidad que hasta entonces lo ha acompañado puede verse rota. Olfatea en varias direcciones. Busca con la mirada un lugar seguro en el que esconderse para que el viento no transporte su presencia

89 | ENIGMAS

RELATOS DE TERROR

a los captores. Está lejos de su hogar, aún tiene por delante un largo camino, pero sobretodo, una noche que puede sorprenderle en cualquier momento. Es evidente que no quiere ser descubierto. ¿Es cazador o evita ser cazado? Por el momento, digamos que interpretando su lenguaje corporal, espera encontrarse con alguien… o con algo. Está seguro de ello. No lo desea, pero sabe que será así. Ese era su olor.

A

90 | ENIGMAS

lgo llama su atención. Unos extraños sonidos se suman a la voz de la noche. Un acto reflejo le hace arrastrarse por el suelo hasta unas rocas. Como una serpiente se esconde bajo ellas y se agazapa contra sus piernas. Su respiración se paraliza durante unos segundos, es consciente de que no debe hacer ningún tipo de ruido, aún así no puede controlar que su cuerpo tiemble. Era como si lo hiciera de frío, pero bajo la piel sentía un calor mayor al del fuego. En el pecho siente los golpes de su corazón casi al ritmo de los golpes que escuchaba procedentes de algún lugar. Esos sonidos le eran familiares, y cada vez sonaban más

cercanos. Aguanta en la misma posición unos minutos, algo que no le va muy bien a su cadera. Siente un dolor muy fuerte que incluso le hace dudar que pueda moverse en caso de necesitarlo. Estaba tan encajado entre las dos rocas, que sus huesos parecían parte de ellas. Respira más tranquilo cuando comprueba que poco a poco, los sonidos desaparecen.

puntos que frecuenta a diario en sus múltiples salidas nocturnas. De repente, algo hace que las tres luminarias se detengan de inmediato. Son como estrellas que han descendido hasta la tierra. Una nueva luz surge de la oscuridad y se une a las otras. Pero ésta es diferente, es de un color similar al de la sangre… También resurgen los sonidos. Impactos secos y metálicos.

C

E

uando definitivamente cesan los misteriosos chasquidos, el hombre se incorpora muy despacio. El dolor de la cadera retuerce su gesto y le hace emitir pequeños gemidos que le confunden con las alimañas. Logra ponerse de rodillas. Palpa con las manos la rocas y se asoma por encima de una de ellas. Ve unos destellos silenciosos. Coge el aire necesario para armarse de valor y ver exactamente lo que hay al otro lado. A unos cuarenta o cincuenta metros, ve tres o cuatro luces que inspeccionan el terreno. Se mueven a casi dos metros del suelo sin seguir un patrón definido. Flotan de un lado a otro mostrando pequeñas porciones de terreno. El hombre reconoce el lugar, es uno de los

l hombre se deja caer de nuevo detrás de la roca, pero aquel sobresalto le hace cometer un error. Sin querer resbala con una piedra que va a chocar contra otra. Casi al mismo tiempo cesan los chasquidos. Instintivamente vuelve a mirar hacia las luces, pero… habían desaparecido. Con la respiración contraída, mira al cielo y vuelve a olisquear el aire que respira. Huele a tierra mojada. En apenas unos segundos, aquel manto infinito de estrellas es absorbido por

C

on las primeras gotas de lluvia, las primeras en varios meses, regresan los extraños sonidos, pero en esta ocasión… justo detrás de él. Siente que nada puede hacer. Deja caer los brazos y se gira muy despacio para encontrarse cara a cara con lo desconocido, con lo imposible. No tardaría mucho en sentir aquellas manos de las que antes había escapado, lucharía contra aquellos seres de piel ruidosa y tan suave como el agua. Nada podía hacer contra sus luces sonoras. Cuando termina de girarse, un destello de luz impacta en sus ojos. El hombre retrocede a trompicones oculto tras sus brazos. Cae al suelo y se levanta tan rápido que casi que parece que ha rebotado en él. Cuando ya se siente rendido, unas fuerzas inesperadas acuden a su rescate para sacarlo de allí. Reflejados en todo lo que alcanzaba a ver, unas luces de diversos colores parecen indicarle el camino

de huida. Se dio la vuelta y comprobó que aquello que le había descubierto no le seguía. Un nuevo destello hirió sus ojos. Por unos instantes corre prácticamente a ciegas. Sin darse cuenta comenzó a gritar y a pronunciar unas palabras que quizás sirven de alerta a los demás. Si existe alguna definición de terror, ese hombre acaba de conocerla, de sentirla.

C

ompletamente agotado, tras librarse de aquellas luces, llega a una especie de cuevas excavadas en la montaña. Entre jadeos se introduce en el interior y camina hasta unos reflejos que tiñen de tonos naranjas y amarillos las paredes. A su paso, encuentra a otros hombres y mujeres que le miran conocedores de lo ocurrido. Un niño se acerca a él, no puede evitar acordarse de su hijo… Un niño de siete años que jamás volvería a ver. De nuevo ellos, esos seres habían regresado para atraparlos, para llevárselos para siempre. Por suerte había escapado, por suerte podría dar detalles que ayudaran a los demás a estar en alerta, a poner en conocimiento de todos cómo era aquello a lo que se enfrentaban. Al fondo de la cueva, junto a una pequeña hoguera, se encuentra con otro hombre, que con sus propias manos, pinta sobre una de las paredes de roca lo que había aterrorizado a su compañero aquella misma noche… —Profesor, no entiendo, y eso… ¿qué tiene de extraño? Simplemente son pinturas. Pintaban lo que habían visto. Nada más. —Fijaos. Os he dicho al comienzo de esta exposición, que intentarais poneros en su lugar. Que fuerais capaces de imaginar, de sentir aquella experiencia. Está claro que ahora, en el año 2492, vemos esto demasiado lejos. Pero repito, por un solo momento, pensad que apenas hace quinientos cincuenta años entráis en una cueva y os encontráis sobre la pared, dibujos de millones de años de antigüedad en los que podéis ver figuras iguales a nosotros. Si para los prehistóricos ya resultaba extraño e incluso aterrador, encontrarse con el hombre del siglo veinticinco… Ahora imaginad lo que pasaría por la cabeza del hombre del siglo veinte.

SOBRE EL AUTOR Teo Rodríguez es escritor y guionista de radio y televisión. Ha escrito más de veinte historias para la exitosa sección “Diarios del Miedo”, en “Cuarto Milenio”. Recientemente ha publicado una antología de relatos en Scyla eBooks, y su primera novela, Oscuro, ambos trabajos para el Grupo Planeta.

91 | ENIGMAS

gigantescas nubes cargadas de relámpagos que por momentos transforman la noche en día. Los truenos reducen al hombre a un ser diminuto que puede sentir las garras de su captor… La oscuridad se lo come poco a poco.

DIRECTORIO PROFESIONAL

En anuncios que no esté especificado, la tarifa máxima es la siguiente: mayores de 18 años. Precio máximo (IVA incluido) red fija 1,21 euros/minuto. Red móvil 1,57 euros/minuto.

También en internet (revistaenigmas.com, revistaañocero.com y astrologiaparaserfeliz.com) por sólo 25 € más

DIRECTORIO PROFESIONAL

En anuncios que no esté especificado, la tarifa máxima es la siguiente: mayores de 18 años. Precio máximo (IVA incluido) red fija 1,21 euros/minuto. Red móvil 1,57 euros/minuto.

Servicio de tarot para mayores de 18 años prestado por STA, apartado de correos 746, 28080 Madrid. Coste 806: 1,21 €/min red fija y 1,57 €/min red móvil. Impuestos incluidos.

DIRECTORIO PROFESIONAL TAROT LUNA AZUL Médium- Vidente- Tarotista. Contactos espirituales. Lecturas de cartas, tarot profesional. Interpretación de sueños. Sanación espiritual. Guía emocional. Maestra de tarot. Predicciones. Soluciones. Doy las respuestas que se necesitas para tomar las decisiones más adecuadas. Ayudo a resolver problemas amorosos, familiares, económicos, laborales y personales. Descubro situaciones ocultas, aliviando el sufrimiento del alma, para recuperar, la energía vital. Experiencia de 25 años, profesionalidad. Seriedad y discreción. (Solo horas convenidas). Consultas presenciales en Gerona y telefónicas 646 19 18 34. [email protected].

CARMEN CERES

Clarividente, Médium, parapsicóloga. Muchos avalan mi experiencia. Atiendo personalmente 806 313 296 (Coste

máx. €/min. Red fija: 0,91. Red móvil: 1,27. IVA incluido).Visa 24 horas atendida por mi equipo de profesionales 91 63 55 614. Mayores 18 años. Carmen Ceres. Apartado de Correos 57.204. 28.223 Madrid.

OFERTA ESPECIAL VISA 20€ LA 1/2 H. CRISTINA SILVA

Vidente española de nacimiento. 93 345 69 71. Atiendo siempre personalmente. NO GABINETE. ¡No malgastes tu dinero con falsos videntes!. “En la autentica videncia, encontraras las verdaderas soluciones”. 806 430 547. (Coste máx. €/ min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. S. Pedret. C/ Pau Casals, 24. Montornés del Valles. 08170 Barcelona.

TAROT MARIA BERNAL

Mi nombre es Maria tarotista y vidente con una gran sensibilidad para entender tus proble-

mas, te ayudo a dar respuesta a tus dudas o preocupaciones de manera clara, sincera y honesta. ATIENDO PERSONALMENTE. 806 416 022 ó 91 218 73 16 (visas económicas). (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. Servicio ofrecido por Number, SL. Apdo. de Correos 41011. 41930 Sevilla.

TAROT Y VIDENCIA MERISA

Conocer tu futuro esta en tus manos con mi tarot te lo desvelare y juntos encontraremos las soluciones. www.tarotyvidenciamerisa.com. 806 535 968. 20 años como profesional llama al 972 935 173 y 972 20 73 23 VISA.Visita la web: www. tiendaesotericaonlineangeles. es (Coste máx. €/min.: Red Fija 1,21. Red Móvil: 1,57. IVA Incluido). Mayores de 18 años. Tarot Merisa. Apdo. de Correos 57204. 28223 Madrid.

GABINETE DE GABRIELA

Experiencia, seriedad, profesionalidad. Te atendemos personalmente. Gabriela 806 466 455 y Madame Soleil 806 499 345.VISA 902 070 215 y 91 084 06 16 (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. Antonia Bisquerra. C/ Miguel Servet, 42. 07300 Inca. Baleares.

AUTENTICA VIDENTE ESPAÑOLA

Con 20 años de experiencia y el prestigio de haber colaborado en programas de Radio. Quiero ayudar a todas las personas que lo necesiten en esta época tan difícil, por una gracia que el Señor me ha concedido, tu pagaras solo con la cantidad que decidas, si utilizas cualquier tarjeta de crédito o debito, durante todo este mes de Abril, el precio lo indicas tu…¡¡¡Conóceme y juntos haremos que tu vida de un giro y mejoren tus

En anuncios que no esté especificado, la tarifa máxima es la siguiente: mayores de 18 años. Precio máximo (IVA incluido) red fija 1,21 euros/minuto. Red móvil 1,57 euros/minuto.

circunstancias, no te arrepentirás, te sorprenderá mi forma de trabajar, soy Vidente desde niña!!! No practico magias, trabajo de forma Espiritual. Tel.: 93 345 69 71

NATALIA GONZALEZ

Vidente-Medium. Baraja del Quijote, Baraja Española, Tarot, Runas, Péndulo. Colaboraciones en radio y televisión.Veinte años de experiencia avalan mi profesionalidad. Daré una

respuesta a tus dudas con total sinceridad. Atiendo personalmente. 806 406 058 - 806 406 072. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido).VISA: 902 602 763. (Coste 1€/min). Mayores 18 años. SMS: envía NATALIA seguido de tu pregunta al 27771 (coste sms 1,42€. IVA incluido). Mayores 18 años. Apdo. 63. 48901 Bizkaia. http://nataliavidente.wordpress.com

JJBENÍTEZ.COM

El misterio de los “hombres alados” E

que hoy llamamos “ovnis”. Para ellos, para aquellas n este rápido y breve repaso a las mistegentes, probablemente “dioses” capaces de surcar riosas figuras, “sólo visibles desde el aire”, los cielos. Esta hipótesis de trabajo, por supuesto, algo parece claro: fueron trazadas para no es aceptada por la ciencia oficial. La comunidad “alguien” que tenía la capacidad de volar. Si examicientífica no admite la presencia namos el enigma desde un punto de otros humanoides en el planeta de vista estrictamente psicológico, “Esta es Tierra. No debemos extrañarnos. ¿qué nos encontramos? En aquellos En el pasado, la ciencia tampoco tiempos remotos, ¿qué podía llamar la única admitía que la Tierra pudiera girar la atención en los cielos? Obviamen- explicación alrededor del Sol o que cayeran te, las nubes, la lluvia, las tormenque podría piedras del cielo… En suma: esta es tas, el arco iris, incluso la nieve y, arrojar luz al la única explicación que, desde mi especialmente, las aves. Pero todo corto entendimiento, podría arrojar esto, junto con el Sol y las estrellas, porqué de un mínimo de luz a la hora de terminó por convertirse en algo norestas señales” comprender el porqué de la pampa mal y rutinario. En mi opinión, si de Nazca, los petroglifos de Chile o los hombres de América o de África las “moscas” y gigantescos “boomese decidieron a crear en tierra estas rangs” del Sahara. Aquellos pueblos fueron testigos misteriosas y gigantescas imágenes, no fue porque del vuelo de los supuestos “dioses” y dejaron en el les impresionaran los fenómenos meteorológicos. suelo una señal, quizá de reconocimiento, quizá de Fue “algo” diferente. Inusual. “Algo” que pudo marveneración, quizá de reclamo… carlos profundamente. Y ese “algo” tuvo que ser lo

mbres 5.- Los ho seo alados. Mugico de Antropoló ú). Lima (Per

1.- Los gigantes de Blythe, desierto de Colorado (EEUU).

2.- El gigante de Hâ-âk, Arizona (EEUU).

3.- Los montículos de Iowa (EEUU).

4.- La gran serpiente de Ohio (EEUU).

Las expediciones secretas para lograr el poder eterno De la mano de Lorenzo Fernández Bueno, esta obra repasa las operaciones de búsqueda que se han puesto en marcha a lo largo de los siglos, e incluso hoy día, para lograr juntar objetos de poder como el Santo Grial, el Arca de la Alianza, el Bastón de Mando, la Mesa de Salomón… y tantos otros, en la creencia de que quien los posea alcanzará el poder absoluto.

www.edicionesluciernaga.com @Luciernaga_Ed