Enfriamiento Por Inmersion (Completo)

Grupo 1IE-141 Transferencia de Calor PROYECTO FINAL: ENFRIAMIENTO POR INMERSIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Determinac

Views 59 Downloads 2 File size 534KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Grupo 1IE-141 Transferencia de Calor

PROYECTO FINAL: ENFRIAMIENTO POR INMERSIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Determinación del estado del arte y propuesta de investigación.

Universidad Tecnológica de Panamá Licenciatura en Ingeniería Electromecánica Curso de Transferencia de Calor

“Enfriamiento de Dispositivos Electrónicos: Determinación del estado del arte y propuesta de investigación”.

Proyecto final del curso

Integrantes: Nombre Batista, Pedro Berbey, Luis De Levante, Ricardo Morán, Freddick Tejada, Manuel

Cédula 8-863-1759 8-867-778 6-716-1027 2-727-358 8-847-1231

Profesor: Miguel Jované

Panamá, 4 de julio de 2014

2

Contenido

1. Resumen Ejecutivo…………………………………………………………… …………….4

2. Objetivos…………………………………………………………… …………………………..5

3. Introducción……………………………………………………… ……………………………5

4. Enfriamiento de componentes electrónicos por inmersión………………6

5. Enfriamiento por Inmersión de Concentradores Fotovoltaicos……….10

6. Propuesta de Investigación……………………………………………………… ……14

3

7. Referencias Bibliográficas…………………………………………………. …………..20

1. Resumen Ejecutivo

Debido a que los componentes eléctricos normalmente necesitan de una forma de refrigeración como objetivo principal la protección para prolongar su vida útil, este trabajo tiene como objeto de estudio el método de enfriamiento de dispositivos electrónicos por inmersión. Se estudiará diferentes aplicaciones, como enfriamiento de concentradores fotovoltaicos, supercomputadoras, etc., haciendo mayor énfasis en los concentradores fotovoltaicos. Los concentradores fotovoltaicos alcanzan temperaturas altas, las cuales deben ser controladas, y al mismo tiempo se quiere tener una distribución de temperaturas uniforme para mejorar la operación. La eficiencia de los concentradores fotovoltaicos se ve afectada por la profundidad a la que se sumerge el concentrador y el líquido que se usa como enfriamiento. Estudios de Zhu, L han demostrado que el agua de grifo, apenas filtrada, puede funcionar como un fluido efectivo en aplicaciones de concentradores fotovoltaicos, como se explica a continuación. Pero Zhu notó que la eficiencia del concentrador se degrada con el tiempo, lo que cree que se debe a la reacción electrolítica o a la baja concentración de iones. En este trabajo proponemos realizar experimentos con otros líquidos y con otros electrodos que sospechamos que no causan esta degradación. De esta manera comprobaremos experimentalmente las suposiciones de Zhu.

4

2. Objetivos

Objetivo General -

Realizar una propuesta de un proyecto de investigación en el tema “Enfriamiento por Inmersión de Dispositivos Electrónicos” para futuros aportes en el tema.

Objetivos Específicos -

Realizar una búsqueda literaria sobre el tema “Enfriamiento por inmersión de componentes electrónicos”. Determinación del estado del arte. Reconocer puntos en los que se puedan realizar futuras investigaciones.

3. Introducción

Los componentes electrónicos están sometidos a calentamientos por el fenómeno de efecto Joule. Para prolongar su vida útil, muchas veces es necesario algún método de enfriamiento, ya sea por convección forzada por medio de ventiladores, empleo de aletas, termosifones y en este caso y como objeto de estudio, por inmersión en un líquido que tenga suficiente 5

conductividad térmica y que no influya afecte los parámetros eléctricos del circuito. Esta es una forma no muy común de enfriar los circuitos, pero que se emplea en componentes de alta potencia como los transformadores. Las computadoras personales enfriadas por medio de éste método generalmente no requieren ventiladores o bombas y enfrían por simple transferencia de calor entre los componentes eléctricos, el líquido de enfriamiento y el aire de ambiente. Este líquido deberá tener una conductividad eléctrica muy baja, de tal manera que no interfiera de ninguna forma con la actividad del circuito. Si el líquido es algo conductivo, será necesario aislar eléctricamente las partes con cierto grado de vulnerabilidad del circuito debido a la interferencia electromagnética. Existe una gran variedad de líquidos usados para este propósito siendo bastante usados los aceites de los transformadores como por ejemplo el 3M Fluorinert (Wikipedia, 2014). Los aceites de cocina, de motor y de silicona han sido empleados en computadoras con resultados satisfactorios.

Enfriamiento de componentes electrónicos por inmersión

Uno de los mecanismos de refrigeración es la inmersión líquida, en la que un computador es totalmente sumergido en un líquido de conductividad eléctrica muy baja, como el aceite mineral. El desarrollo de tecnologías de circuitos cada vez más rápidos y densos ha sido acompañado por incrementos en los flujos de calor en los componentes. A lo largo de los años, se han desarrollado técnicas de enfriamiento de aire, siendo este método el más usado. Pero en los últimos años se ha reconocido que el enfriamiento se puede dar de manera más efectiva a través de enfriamiento con líquido, ya sea directa o indirectamente.

En el enfriamiento por inmersión directa el circuito (por ejemplo, un computador) se mantiene enfriado por el intercambio de calor entre sus partes, el líquido refrigerante y el aire del ambiente. También proporciona una temperatura uniforme en el elemento a enfriar.

La selección de un líquido para el enfriamiento por inmersión no puede hacerse basándose solamente en sus características de transferencia de calor. La 6

compatibilidad química y eléctrica del coolant se deben tener en consideración. Puede haber algunos coolants que puedan proveer un enfriamiento adecuado, pero pocos son compatibles química y eléctricamente como el agua, que tiene buenas características de transferencia de calor pero puede tener este tipo de incompatibilidad. Por estas razones habitualmente se utilizan distintos líquidos de fluorocarbono con características de transferencia de calor pobres (Ejemplo, FC-72, FC-86, FC-77). A continuación en la tabla 1 se presentan algunos de estos líquidos y sus propiedades (Simons, 1996).

Propiedad Punto de ebullición a 1 atm (°C) Densidad * 10 a la -3 (kg/m3) Calor específico (J/kg*K) * 10 a la -3 Conductivida d Térmica (W/m*K) Viscosidad Dinámica (kg/m*s) * 104 Calor de Vaporización (J/kg) *10-4 Tensión superficial

FC-87 30

FC-72 56

FC-77 97

H2O 100

1.633

1.680

1.780

0.997

1.088

1.088

1.172

4.179

0.0551

0.0545

0.057

0.613

4.20

4.50

4.50

8.55

8.79

8.79

8.37

243.8

8.90

8.50

8.00

58.9

1.60

1.60

1.40

0.20

1.71

1.72

1.75

78.0

x103 (N/m)

Coeficiente de expansión térmica (1/K) x 103

Constante dieléctrica

Tabla 1. Propiedades físicas de algunos coolants (Simons, 1996).

Modos de transferencia de calor

7

Los procesos transferencia de calor por convección que involucran el enfriamiento por inmersión de líquidos son convección natural, convección forzada y ebullición (Simons, 1996). Convección natural: La convección natural de líquidos puede fácilmente igualar la convección forzada de aire. Este método puede ser usado en un contenedor con un líquido en donde el componente eléctrico transferirá calor al líquido y éste a las paredes del contenedor, y de estas últimas a los alrededores por convección natural o forzada (Simons, 1996). Convección forzada: Se puede lograr una transferencia de calor mayor utilizando una bomba para proveer convección forzada. El coeficiente de transferencia de calor dependerá de la geometría y la naturaleza del flujo (laminar o turbulento) y también será proporcional a la velocidad elevada a una potencia en el intervalo entre 0.5 y 0.8 empíricamente. El inconveniente de este método es la caída de presión por lo que se necesitará bombas grandes y presiones de operación más grandes. A pesar de esto, este método ofrece la oportunidad de remover calor de módulos de alta potencia en espacios confinados y luego transportar el calor por medio del coolant hacia un intercambiador de calor (Simons, 1996). Ebullición: Es un proceso de transferencia de calor complejo que depende del cambio de fase de líquido a gas por medio de la formación de burbujas en la superficie caliente. Se puede categorizar en ebullición en baño y ebullición de flujo (Simons, 1996).

Ejemplos de aplicaciones

El módulo de líquido encapsulado desarrollado en IBM en los años setenta provee un ejemplo de uso de enfriamiento por ebullición en baño. Como se muestra en la figura 1, un sustrato con chips de circuitos integrados fue montado en un módulo sellado conteniendo un coolant de fluorocarbono (FC72) (Simons, 1996).

8

Figura 1. Enfriamiento por aire o por agua del módulo de líquido encapsulado (Simons, 1996).

La ebullición en las superficies del chip expuesto brinda altos coeficientes de transferencia de calor (1700 a 5700 W/m2*K) para cumplir con los requerimientos de enfriamiento del chip. Las aletas internas permiten condensar los vapores y remover el calor del líquido. Con esto se podía enfriar chips de 4 W (4.6 mm x 4.6 mm) y módulos de potencia de hasta 300 W. El enfriamiento por inmersión directa en líquido ha sido usado por IBM por todos estos años como una manera de enfriar chips (Simons, 1996).

Supercomputación Las CPU utilizadas en los supercomputadores hoy en día disipan 10 veces más calor que un disco de estufa común. Algunos diseños necesitan enfriar los múltiples CPUs a -85 °C (-185 °F) (Wikipedia, 2014). Aquasar es una supercomputadora de IBM Research que usa enfriamiento por agua caliente para lograr eficiencia térmica [13]. Para el supercomputador Aquasar, que será instalado en el Instituto Tecnológico Federal Suizo (ETH), se utilizará un nuevo diseño de enfriamiento líquido. Se necesitarán 10 litros de agua que fluirán a una tasa de 29,5 litros por minuto (Wikipedia, 2014). 9

Una de las innovaciones en este diseño es que normalmente los sistemas de enfriamiento aíslan el líquido de la CPU y la transmisión de calor se da a través de convección desde la cubierta metálica de la CPU a través de un adaptador generalmente de cobre u otro material térmicamente conductivo. La innovación consiste en un nuevo diseño en el cual llega el agua directamente a la CPU mediante tubos capilares de manera que la transmisión de calor es más eficiente (Wikipedia, 2014). El enfriamiento por inmersión jugó un papel importante en la reciente conferencia de supercomputación SC13 celebrada en Denver, Colorado. Supone una alternativa mucho más eficiente al aire acondicionado (Sverdlik, 2013). En concreto, el supercomputador número uno de la lista Green500 con los centros de datos más eficientes energéticamente del mundo, utiliza refrigeración por inmersión. Además, 3M y un diseñador de centros de datos en Hong Kong mostraron una facility construida con tecnología de refrigeración por inmersión de 3M que ahorró tanto espacio como dinero (Sverdlik, 2013).

Un ejemplo de un sistema de enfriamiento por convección forzada de líquido fue el de la supercomputadora CRAY-2. Como se muestra en la figura 2, muchos módulos electrónicos fueron enfriados por un flujo forzado de FC-77 a través de cada módulo. Cada módulo consistía de 8 placas de circuitos impresos. Un flujo total de 70 gpm fue usado para enfriar 14 pilas conteniendo 24 módulos cada una. La potencia disipada por un módulo fue de 600 a 700 W. El coolant fue suplido a los componentes electrónicos por medio de bombas con intercambiadores de calor enfriados por agua (Simons, 1996).

10

Figura 2. Sistema de enfriamiento por inmersión de líquido del CRAY-2 (Simons, 1996).

Enfriamiento por Inmersión de Concentradores Fotovoltaicos

Este trabajo está más enfocado en el tema de los concentradores fotovoltaicos, con el que se cumplirá con el objetivo final del proyecto, el cual es realizar una propuesta de investigación.

Concepto: La radiación solar concentrada puede ser utilizada para generar energía eléctrica a partir de celdas fotovoltaicas, pero la radiación solar concentrada incrementa la temperatura de las celdas. Este incremento de temperatura puede llevar a la degradación de la eficiencia de la célula, y una temperatura muy alta puede dañar la integridad de la célula. Esto es particularmente importante en los sistemas de plato y torre donde el flujo uniforme máximo puede ser difícil de alcanzar.

Mientras que una variedad de enfoques han sido utilizados para mantener las células frias, la mayoría están basadas en la eliminación de calor desde la parte de atrás (Superficie opuesta del flujo incidente expuesto a la superficie) de la célula. Este informe reporta una técnica de enfriamiento de las células por inmersión, donde un refrigerante se hace circular a través de la superficie frontal (Donde incide el flujo expuesto) y en otras superficies.

Las celdas fotovoltaicas es un dispositivo que convierte la energía de radiación en electricidad. Los semiconductores son los materiales utilizados para construir estas celdas. Cuando los fotones caen en la superficie de las celdas fotovoltaicas, el fotón de energía se someterá a través de 3 procesos en los cuales la energía radioactiva se convertirá a electricidad. Basados en estos tres procesos, la eficiencia de la celda puede ser determinado.

11

El primer paso es la absorción de la energía radioactiva incidente; no todos los fotones pueden ser absorbidos por las celdas, dado que los fotones tienen que poseer cierta cantidad de energía para que puedan excitar a un electrón a moverse de la banda de valencia a la banda de conducción, donde pueden ser recogidos como corriente eléctrica.

Figura 3. Ilustración de un electrón desplazándose a la banda de conducción para ser recogido como corriente eléctrica.

El segundo proceso es la termalización del hueco de electrón, donde la energía de calor solar es convertida a energía química. La energía media de hueco de electrón (hfabs) será reducido a Ɛe+Ɛh. Como resultado, la eficiencia puede ser expresada como:

 TERMALIZACIÓN 

e  h T  1  célula hf abs Temitida

12

El tercer proceso es la conversión de energía química a energía eléctrica, donde la energía del hueco de electrón (Ɛe + Ɛh) será convertido a energía química ((µe+ µh)= eVoc).

 TERMALIZACIÓN 

eVoc e  h

Profundidad de la inmersión para el enfriamiento El enfriamiento por inmersión debería cumplir dos metas. En primer lugar es alcanzar una temperatura de funcionamiento baja y la segunda es tener una distribución de temperatura uniforme. La inmersión de las células fotovoltaicas en el agua va a cambiar la distribución espectral del flujo solar. Calculando la profundidad de entrada, la respuesta espectral para las celdas de silicona debería ser primero definida. En el caso de utilizar agua desionizada, la profundidad tiene un límite. Este límite se puede determinar con la gráfica en la figura 4, donde la eficiencia relativa se refiere a la relación de la eficiencia a cualquier profundidad a la eficiencia en la profundidad cero. La eficiencia de las células fotovoltaicas a cualquier profundidad se mide por la relación de salida eléctrica de energía al flujo incidente.

13

Figura 4. Gráfica eficiencia relativa vs profundidad, para la determinación de la profundidad límite.

En otras palabras, la inmersión de profundidades llevara a tener pérdidas.

celdas

fotovoltaicas

a

diferentes

Por lo tanto un balance entre la profundidad de agua y la máxima energía disponible debería ser alcanzado. Por medio de la gráfica podemos observar que la profundidad no debe exceder los 5 cm de agua. Pequeñas alturas dan mejores eficiencias, pero se tienen más perdidas en el sistema (Etotal = Egenerada-Esistema).

Líquido a usar para el enfriamiento. Para incrementar la eficiencia de las celdas fotovoltaicas se utilizan los concentradores los cuales incrementan la eficiencia al enfocar la radiación solar en un solo panel (Khamooshi). La eficiencia de las celdas concentradoras se ve afectada directamente por la temperatura. De manera general incrementar la temperatura de una celda disminuye su eficiencia (Zhu). Para poder satisfacer las necesidades de enfriamiento de estos dispositivos se necesitan resistencias térmicas bajas. Se han propuesto soluciones como micro-canales (A. Royne, 2007) y, la de importancia para este estudio, por inmersión directa en líquido. Inmersión directa en líquido consiste en sumergir una celda en un líquido circulante; esto reduce la resistencia de contacto térmico.

14

Mucha de la literatura en el tema se ha centrado en determinar el dieléctrico líquido óptimo y la forma en que el mismo afecta la óptica de la celda y sus características eléctricas (Ikeya, 1981). En un estudio más reciente en el tema, Han, propuso un modelo y diseño de un receptor solar de concentradores a base de inmersión directa en un líquido en movimiento. Aquí probó que el método de inmersión directa es capaz de lograr resultados satisfactorios para un dieléctrico con propiedades de buena conductividad térmica, baja viscosidad y propiedades ópticas estables. (Han, 2010). Zhu trató de probar que el método de inmersión directa con agua es el más eficiente para lograr la baja resistencia térmica requerida en los concentradores. Para esto utilizaron módulos solares con eficiencia tope a 25°C, que fueron sometidos a un proceso de inmersión directa con agua a temperatura ambiente. La temperatura del sistema de paneles alcanzó como tope 49°C; los resultados del experimento fueron incapaces de explicar la perdida de eficiencia en la celda luego de la exposición prolongada; pero el resultado de las primeras etapas de prueba demostró qué el agua de pluma, apenas filtrada, puede funcionar como un fluido efectivo en estas aplicaciones (Zhu). La capacidad de enfriamiento usando los datos experimentales es tan prominente que el coeficiente convectivo de transferencia de calor es de aproximadamente 6000 W/m2*K. Sin embargo, el rendimiento del módulo es estable al principio, pero después se degrada incluso a una resistividad constante de 5 MΩ cm. Se asume que la baja concentración de iones o la reacción electrolítica son responsables de esta degradación. Pruebas con aceites de silicona serán hechas en el futuro cercano (Zhu).

Propuesta de Investigación

En la conclusión de su trabajo de 2010, “Water immersion cooling of PV cells in a high concentration”, Zhu expresa la posibilidad de que la reacción electrólitica que ocurre en las terminales de la celda fotovoltaica puede estar relacionada con la degradación de eficiencia que se ve en la celda. En otros trabajos realizados por el mismo equipo de investigación (Han, 2010), probaron la relación de la eficiencia con el caudal y con la concentración iónica del fluido 15

de enfriamiento; pero, en la investigación bibliográfica que realizaron los autores de este trabajo, no se encontró información concerniente a pruebas realizadas para determinar la relación de los electrodos con la eficiencia de las celdas en este contexto. Los autores de este trabajo proponen iniciar una investigación para encontrar la relación entre las propiedades de los electrodos y la eficiencia de un grupo de celdas inmersas en un fluido de resistividad constante.

Hipótesis Podemos formular lo siguiente como planteamiento del problema que trataremos de resolver. La reacción en los electrodos de las celdas fotovoltaicas afecta negativamente el desempeño de la celda. Trataremos de probar este punto obteniendo resultados que respondan a las siguientes preguntas: ¿qué reacción puede ocurrir en los electrodos de las celdas fotovoltaicas cuando están en contacto con un fluido de enfriamiento?, ¿cómo afecta la cantidad de electrodos en contacto con el fluido al desempeño de la celda?, ¿qué efecto tiene cambiar el fluido de trabajo en las preguntas anteriores?, ¿qué efecto tiene cambiar la configuración de los electrodos de la celda?

Metodología para la investigación Realizar la investigación en este tema requiere de equipo de medición detallado. También requiere de equipo de control para mantener constantes las propiedades del fluido de trabajo que pueden cambiar por su interacción con la celda. Proponemos utilizar un sistema como el propuesto por Zhu en su investigación del 2010; el sistema se muestra en la figura 5:

16

Figura 5. Sistema propuesto por Zhu, para el análisis por inmersión de un panel fotovoltaico.

Los sistemas de control del sistema permiten controlar principalmente tres cosas: 





El intercambiador de calor: “Heat Exchanger” en la figura. Se utiliza para controlar la temperatura del fluido. La forma de control involucra determinar la temperatura en el panel y modificar la cantidad de fluido que se intercambia para mantener la temperatura de la celda. Intercambiador de Iones: “Ion-exchange Column” en la figura. Controla la resistividad del fluido de trabajo. Su mecanismo de funcionamiento se basa en controlar la cantidad de iones presentes en el fluido de trabajo. Bombas y válvulas: Controlan el caudal del fluido de trabajo.

Objetos de investigación Se realizaran correcciones al sistema de Zhu para probar otros experimentos, las correcciones propuestas se detallan a continuación. 

Celdas a utilizar. Se utilizaran tres tipos de celdas. Celdas solares por contacto posterior, celdas solares de canal sumergido y celdas solares de construcción común.

17





Modificaciones al panel solar. Para modificar el contacto de los electrodos con el fluido de trabajo se cubrirán los electrodos de la parte posterior con plástico. Se utilizaran otros fluidos de enfriamiento. Es necesario evaluar si los dispositivos pueden funcionar correctamente en este caso.

Tipos de celdas a utilizar La revisión de la bibliografía en la manufactura de celdas solares, muestra que existen diversos tipos de celdas. Para esta aplicación se escogieron las que se consideran de mayor uso. Se presenta un resumen de cada una a continuación.

Celdas de contacto trasero Alcanzan potencialmente una mayor eficiencia moviendo todo o parte de las rejillas de contacto frontales a la parte trasera del dispositivo. La mayor eficiencia potencial resulta de la reducción de sombreado en la parte frontal de la célula y es especialmente útil en las células de alta corriente tales como concentradores o áreas grandes. Existen varias configuraciones (Christiana Honsberg)

Figura 5. Celda solar de contacto trasero interdigitada (Christiana Honsberg).

Celdas por serigrafía

18

Fueron desarrolladas en los años 70. Son las celdas solares más extendidas y utilizadas a día de hoy, debido a un proceso relativamente sencillo de fabricación (Honsberg). Existen muchos diseños de celdas serigrafiadas que dependiendo de sus materiales y construcción permitirán una mayor eficiencia y/o menores costos (Honsberg).

Figura 6. Celda Solar Estándar (Honsberg).

Celdas de contacto hundido Es una tecnología solar comercial de alta eficiencia de celdas basado en el contacto de un enchapado metal en el interior de una ranura formada por láser. La tecnología de contacto hundido supera muchas de las desventajas asociadas con los contactos serigrafiados y esto permite que la célula solar contacto enterrado tenga un rendimiento hasta un 25% mejor que las células solares serigrafiados comerciales (Christiana Honsberg, PV EDUCATION). Además de buenas propiedades de reflexión, la tecnología de contacto hundido también permite pérdidas por resistencia parasitarias bajas debido a su alta relación de aspecto metal (Christiana Honsberg, PV EDUCATION). Las ventajas de eficiencia de la tecnología de contactos hundidos proveen beneficios de coste y de rendimiento significativas. En términos de $ / W, el costo de una celda solar de contactos hundido es la misma que una célula solar serigrafiado o impresa (Christiana Honsberg, PV EDUCATION).

19

Figura 7. Un diagrama esquemático de una celda solar de contactos hundidos (Christiana Honsberg, PV EDUCATION).

Tipos de refrigerante Se han escogido los siguientes refrigerantes debido a que ya fueron utilizadas en otro experimento con fines similares. (Darwish, 2011)   

Agua desionizada Alcohol isopropilico Acetato etílico

Liquidos dieléctricos Color Índice de refracción Constate eléctrica Densidad (Kg/m3) Calor especifico (J/kgK) Conductividad térmica (W/mK) Viscosidad dinámica (Pa s) Ounto de ebullición (oC)

Agua desionizada Transparente 1.33 80.4 1000 4181

Alcohol isopropilico Transparente 1.377 18.3 786 2721

Acetato etílico Transparente 1.373 6.0 0.897 1932

0.58

0.16

0.14

0.00089

0.002

0.00043

100

82

77

20

Transmitacia espectral

0.8002

0.803

0.8029

Tabla 2. Resumen de propiedades de refrigerantes escogidos (Darwish, 2011)

Experimentos propuestos Cómo se mencionó se utilizaran tres tipos de celdas distintas. Estas celdas se distinguen por el material de los electrodos, la localización y el tamaño de los electrodos en la celda. La parte trasera de las celdas fotovoltaicas, la que no está en contacto con la luz incidente, se cubrirá con plástico hasta distintos puntos, de esta forma el contacto de los electrodos con el agua se hará variar. Este experimento debe realizarse con la misma configuración durante al menos tres días. Se debe tener cuidado de mantener las propiedades del fluido constante en lo posible. El segundo experimento a realizar depende de cambiar la celda que se está probando, manteniendo las demás propiedades constantes. Se debe tener cuidado de mantener el área de contacto entre los electrodos y el fluido constante. Así como las propiedades del fluido de trabajo. Se propone para este experimento cubrir por completo los electrodos posteriores con plástico, de tal forma que no haya contacto con el fluido. El tercer experimento consiste en cambiar el fluido de trabajo para una misma celda con una misma área de contacto entre el fluido y la celda. Manteniendo propiedades como la temperatura de la celda constante. Los experimentos no son mutuamente excluyentes y se pueden realizar diversas pruebas cambiando las configuraciones. Como control se debe de repetir el experimento de Zhu para cada tipo de celda y para cada fluido.

Resultados esperados Los resultados se presentaran en gráficos. Los gráficos incluirán mediciones en el tiempo de las tres propiedades de la celda que se consideran indicadores del desempeño de la celda: Corriente de cortocircuito, potencia máxima y factor de llenado. A parte de la comparación con el tiempo para cada medición en el tiempo también se debe medir la concentración de iones provenientes de los electrodos que se pueden encontrar en el fluido. Se espera encontrar una relación directa entre la caída en los parámetros de desempeño con la concentración de iones provenientes de los electrodos y con el área de contacto entre los electrodos y el fluido.

21

Consideraciones finales Gran parte del experimento depende la adquisición de materiales costosos y que no están disponibles en los laboratorios de la universidad. Por lo que se debe de realizar un análisis de costos ante utilidad antes de aceptar estos resultados. Tal vez sea una mejor idea buscar un trabajo conjunto con el equipo de Zhu para recortar costos.

Referencias Bibliográficas

A. Royne, C. D. (2007). Design of a jet impingement cooling device for densely packed PV cells under high concentration. Solar Energy 81 , 1014-1024. Bergles, A. a.-C. (1994). Immersion Cooling of Digital Computers. Boston: Kluwer Academic Publishers. Christiana Honsberg, a. S. (s.f.). PV EDUCATION. Recuperado el 3 de Julio de 2014, de http://www.pveducation.org/pvcdrom/manufacturing/rear-contact Christiana Honsberg, a. S. (s.f.). PV EDUCATION. Recuperado el 3 de Julio de 2014, de http://www.pveducation.org/pvcdrom/manufacturing/buried-contract Chrysler, G. M. (1995). Jet Impingement Boiling of a Dielectric Coolant in Narrow Gaps. Danielson, R. T.-C. (1987). Saturated Pool Boiling Characteristics of Commercially Available Perfluorinated Liquids. Proc. of ASME/JSME Thermal Engineering Joint Conference. Darwish, A. (2011). Immersion Cooling of Photovoltaic Cells in Highly. UNLV Theses/Dissertations/Professional Papers/Capstones . Las Vegas, Nevada : University of Nevada, Las Vegas. Han, X. E. (2010). Numerical analysis of direct liquid-immersed solar cell cooling of a linear concentrating photovoltaic receiver. Photovoltaic Specialists Conference (PVSC) (págs. 003033-003038). IEEE. Honsberg, C. (s.f.). PV EDUCATION. Recuperado el 3 de Julio de 2014, de http://www.pveducation.org/pvcdrom/manufacturing/screen-printed Ikeya, T. U. (1981). Efficiency increase of solar cells operated in dielectric liquid. Japanese Journal of Applied Physics , 77-80. Khamooshi, M. S. (s.f.). A review of solar photovoltaic concentrators.

22

Mudawar, I. a. (1989). Subcooled Flow Boiling of Fluorocarbon Liquid on a Simulated Chip in a Vertical Rectangular Channel. Int. J Heat and Mass Transfer, 32 . Simons, R. E. (1 de Mayo de 1996). Electronics Cooling. Recuperado el 3 de Julio de 2014, de http://www.electronics-cooling.com/1996/05/direct-liquidimmersion-cooling-for-high-power-density-microelectronics/ Sverdlik, Y. (25 de Noviembre de 2013). Data Center Dynamics. Recuperado el 3 de Julio de 2014, de http://www.datacenterdynamics.es/focus/archive/2013/11/refrigeraci%C3%B3npor-inmersi%C3%B3n-%C2%BFclave-en-supercomputaci%C3%B3n Wikipedia. (20 de Mayo de 2014). Recuperado el 3 de Julio de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Supercomputadora Wikipedia. (21 de Octubre de 2013). Wikipedia. Recuperado el 3 de Julio de 2014, de http://en.wikipedia.org/wiki/Aquasar Zhu, L. (s.f.). Water immersion cooling of PV cells in a high concentration. Solar Energy Materials & Solar Cells .

23