Enfermedades Profesionales en Mineria

Minería y Metalurgia Enfermedades Profesionales En La Minería Tabla de contenidos. Títulos Introducción La silicosis

Views 69 Downloads 0 File size 684KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Minería y Metalurgia

Enfermedades Profesionales En La Minería

Tabla de contenidos. Títulos Introducción La silicosis Pulmón Negro Siderosis Sordera Profesional Hipoxia Hipobárica Tendinitis Nistagmo Neurosis Laboral Cáncer a la piel por radiación UV Asbestosis Conclusión

Paginas 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

2

Introducción Algunos ambientes de trabajo, se ven expuestos a una serie de riesgos que pueden propagar con el correr del tiempo alguna enfermedad profesional, es por esta razón que se deben tomar las precauciones necesarias para evitarlas en su mayoría y dar a conocer de fondo las posibles enfermedades que se pueden originar a raíz de estos agentes y a su vez los factores específicos que originan cada una de ellas. Existen enfermedades profesionales de tipo respiratorias y de la piel. Las primeras, son las contraídas por las vías respiratorias del ser humano (fosas nasales), y se deben en su mayoría, a fuertes olores o polvos a los que están expuestas las personas por motivos laborales. Estas suelen propagarse lentamente, pero a medida que va avanzando la enfermedad se hace cada vez más riesgosa. Las enfermedades de la piel suelen originarse por contactos con agentes químicos, o por exposición a rayos UV, solares entre otros; y la reacción que esta produce es irritación, rupturas y hasta cáncer en la piel. Se propaga de manera progresiva, es decir, a medida que la persona se expone a los agentes que la originan, esta va avanzando consecuentemente.

Números de enfermedades profesionales (ACHS)

3

La silicosis La sílice es el nombre común del óxido de silicio o dióxido de silicio (SiO2) un compuesto de silicio y oxígeno. Es un mineral muy duro que interviene en la formación de casi todas las rocas y es el constituyente principal de arenas, areniscas, cuarzos, etc. El 60% de la corteza terrestre está formada por sílice, entran a los pulmones de las personas y producen inflamación y cicatrices en los tejidos del pulmón. Esto hace que la respiración sea difícil. Cuando la silicosis empieza a desarrollarse, los pulmones se pueden infectar con hongos y bacterias. A la silicosis se la relaciona con otras condiciones del pulmón, tales como fibrosis, enfisema, tuberculosis y cáncer al pulmón. Existe en la naturaleza de tres formas: Cristalizada: - Cuarzo. - Tridimita - Cristobalita

Criptocristalina: - Calcodinia - Trípoli - Pedernal

Amorfa: - Sílice coloidal - Gel de sílice - Ópalo

Prevención:  

Para evitar la silicosis se requiere vigilar el ambiente y la salud de los trabajadores, además de mantener en óptimas condiciones los respiradores. También es necesario contar con un programa de orden, limpieza e higiene que permita controlar la exposición a sílice.

Pacientes con diagnóstico de EPOC atendidos en salas ERA, con diagnóstico previo y con sospecha de silicosis

EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Salas ERA: Salas para la atención de pacientes portadores de enfermedades respiratorias del adulto.

4

Pulmón negro La enfermedad del pulmón negro, conocida comúnmente como ‘neumoconiosis de los mineros del carbón’ es una enfermedad causada por la exposición prolongada al polvo de carbón, que gradualmente se acumula en el pulmón. Es un tipo de neumoconiosis, una enfermedad respiratoria crónica. La neumoconiosis es generalmente de tres tipos, a saber, la silicosis, la asbestosis y la neumoconiosis de los trabajadores del carbón o la enfermedad del pulmón negro.

Causas El polvo de carbón acumulado poco a poco forma mácula carbón en los pulmones, que es un pequeño parche de piel descolorida. Pero con el tiempo, esto puede convertirse en bultos o nódulos pequeños de carbón, que se amplían con una constante exposición al polvo de carbón. Estos se encuentran generalmente en los ganglios linfáticos pulmonares y los tejidos conectivos de los pulmones, y no pueden ser eliminados del cuerpo. A la larga, pueden bloquear el flujo de aire a través de los conductos de aire del pulmón.

Prevención:  El empleador debe eliminar el riesgo de inhalación de polvo, utilizando ventiladores o entregándole al trabajador los elementos de protección personal (EPP).

5

Siderosis La siderosis es un tipo de enfermedad pulmonar ocupacional, una neumoconiosis no colágena sin fibrosis, causada por la inhalación de polvo o humos que contienen partículas de hierro o de óxido de hierro. Las partículas de hierro inhaladas se acumulan dentro de los macrófagos alveolares, y si bien esta acumulación de hierro es visible en radiografías, por lo general no se relaciona con inflamación ni con función pulmonar alterada.

RIESGO: Exposición a polvo o humo que contienen hierro o partículas de óxido de hierro: 1. Soldadura al arco eléctrico en espacios confinados (Enfermedad del soldador de arco) 2. Industrias de la minería, el hierro y el acero. 3. Pulidores de metales que utilizan óxido de hierro 4. Trabajadores del pigmento de ocre

PREVENCIÓN: • Proporcionarle al trabajador ropa, mascarilla y equipo protector para prevenir exposición adicional. • Medidas de control del polvo, ventilación local y ventilación general.

6

Sordera Profesional Es la pérdida de audición progresiva e irreversible que aparece como consecuencia a la exposición prolongada a niveles sonoros elevados. Esta sordera aparece de forma insidiosa y no se aprecia por el paciente hasta pasados varios meses o años de la exposición sonora, por tanto, será fundamental la vigilancia audiométrica. Desde el punto de vista reglamentario, el nivel de exposición sonora diaria que obliga a aplicar un plan de prevención es de 80 dB(A) y se ha fijado un valor límite de exposición diaria de 87 dB(A). Las sorderas profesionales representan una media del 16% de todas las sorderas del adulto y recientes estudios confirman que la sordera profesional se sitúa en el 4º lugar de las enfermedades profesionales

Prevención:  

Proporcionarle al trabajador los elementos de protección personal (EPP), principalmente la protección auditiva. La empresa debe realizar medidas para disminuir el ruido e indicar las zonas donde halle niveles sonoros elevados. Porcentaje de sordera profesional por actividad productiva. (Fuente ACHS)

7

Hipoxia hipobárica La hipoxia significa literalmente “bajo nivel de oxígeno”, pero se define como una deficiencia en la cantidad de oxígeno que alcanza los tejidos del cuerpo debido a una caída en la presión parcial de este gas por la exposición a una atmósfera de bajas presiones, como puede ser a grandes alturas. De forma general, la hipoxia hipobárica provoca la disminución del rendimiento mental que reduce el juicio, la memoria y la realización de movimientos motores definidos. También pueden darse: mareo, laxitud, fatiga tanto mental como muscular y, en ocasiones, cefaleas, náuseas y euforia. Estos pueden derivar en calambres y convulsiones a medida que se asciende, pudiendo llegar al coma o la muerte.

Medidas preventivas: Existe una serie de actividades orientadas a mitigar y prevenir los efectos de esta exposición, entre las cuales se encuentran:  



Capacitación en Salud: que busca concientizar respecto a los riesgos implicados en esta exposición y las acciones tendientes a su prevención. Evaluaciones Ocupacionales: tienen por objeto detectar que las condiciones de salud del trabajador se mantengan dentro de parámetros compatibles con la exposición a altitud geográfica. Controles de Vigilancia de Salud: corresponden a evaluaciones periódicas de parámetros de salud específicos, que buscan detectar tempranamente efectos de la exposición, a fin de establecer las medidas correctivas que permitan evitar la enfermedad.

8

Tendinitis La tendinitis por causas laborales es una de las enfermedades profesionales más comunes en extremidades superiores y, en concreto, corresponde a la inflamación de un tendón, es decir, el tejido denso que conecta el músculo con el hueso, los tendones que sufren este tipo de afección con mayor frecuencia son los del codo, el talón, el hombro y la muñeca. Por lo mismo, es que su ocurrencia tiene un notable impacto en la calidad de vida de los trabajadores, pudiendo impedirle realizar desde funciones cotidianas como lavarse los dientes hasta desenvolverse en su propio trabajo.

Causas: 

Una lesión sobrevenida por la práctica deportiva.



Una sobrecarga.



La edad, con pérdida de elasticidad.



Enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide.



Degeneración del tendón.



Tener movimientos repetitivos.

Medidas preventivas: 

En caso de hacer trabajos en la cual debe hacer movimientos continuos, por ley debe descansar por 15 minutos. Frecuencia relativa en las regiones del cuerpo más comúnmente afectadas.

9

Nistagmo. El Nistagmo está reconocido como una enfermedad profesional de los mineros en minería subterránea producidas por falta de iluminación, es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos. El nistagmo está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento, pero no se comprende muy bien la naturaleza exacta de estas anomalías.

SINTOMAS: El nistagmo adquirido puede dar lugar a un movimiento del ojo más pronunciado y molesto. También puede causar visión borrosa, afectar la percepción de la profundidad y producir una sensación de mareo, todo lo cual puede dificultar el equilibrio y la coordinación.

10

Neurosis Laboral. En Chile es la única enfermedad psiquiátrica que la Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales reconoce como de origen laboral. La neurosis laboral es una enfermedad profesional que se encuentra normada por la Ley N° 16.744, la cual establece como trabajos desencadenantes de neurosis profesionales a todos aquellos que expongan a riesgo de tensión psíquica excesiva a una persona y se compruebe relación de causa- efecto. Entre las múltiples causas que pueden generar esta enfermedad se encuentra la sobrecarga de horas de trabajo, la exigencia física que imponen los turnos de noche y la falta de sueño en algunos casos, y el hostigamiento laboral o estrés derivado de un ambiente de trabajo tenso o desagradable.

Consecuencias: Esta enfermedad genera pérdidas y costos económicos, no sólo para el trabajador, sino también para las empresas y para la sociedad. Entre las consecuencias de las personas que padecen neurosis laboral destacan: • Ausentismo laboral por licencias médicas • Disminución del rendimiento laboral • Accidentes laborales por falta de sueño • Desconcentración en el trabajo • Ansiedad excesiva frente a una tarea que antes resultaba cotidiana o simple

Prevención: Si bien no existen claves para evitar esta enfermedad, hay múltiples acciones que los empleadores pueden realizar para disminuir el riesgo de que sus trabajadores sufran este problema. Entre ellas: • Mejorar el ambiente en las empresas, tanto física como socialmente. • Designar, del modo más adecuado posible, a los empleados para sus diversas labores, de modo de no generarles mayor estrés a ellas ni a sus compañeros de trabajo. • Cuidar las horas de sueño de los trabajadores, ya que la falta de este es un gran detonante de patologías mentales y accidentes.

11

Cáncer a la piel por radiación UV. El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia. El principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las células que componen la epidermis (capa más superficial de la piel) e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

Prevención:   

Utilizar una camisa manga larga Úntese bloqueador solar Use lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos

Tabla de radiación de UV

12

Asbestosis. La inhalación de fibras de asbesto puede producir formación de tejido cicatricial (fibrosis) en el interior del pulmón. El tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal. La gravedad de la enfermedad depende de cuánto tiempo la persona estuvo expuesta al asbesto y de la cantidad inhalada. Con frecuencia, las personas no notan síntomas durante un periodo de 20 años o más después de la exposición de al asbesto.

Síntomas:     

Dolor torácico. Tos Dificultad respiratoria Opresión en el pecho Otros síntomas: - dedos en palillo de tambor y anomalías ungueales.

Prevención: 

El manejo preventivo se debe orientar desde una parte técnica relacionada con la higiene industrial y la seguridad de los trabajadores. Las medidas que se deben tomar a nivel industrial son entre otras, disminuir la exposición de los antepuesto a dicho material, por uso restringido y en menor tiempo posible del mismo; así mismo tener adecuadas medidas de protección tanto personales como industriales (ventilación, uso adecuado del material, intervención apropiada en el área expuesta, medidas recomendadas en los procesos productivos), que permitan una manipulación adecuada de estos polvos.

13

Conclusión. Para concluir con en este informe el riesgo laboral puede ocasionar daño a la seguridad y salud de los trabajadores, por lo tanto, su protección es deber y obligación de los empleadores ya que debe haber una planificación de la prevención de los riesgos derivados del trabajo y así mitigar sus consecuencias en caso de que ocurra un accidente o una enfermedad laboral. Una manera de contrarrestar estos riesgos es a través de la identificación, control y evaluación de la misma y brindar oportunamente las medidas correctivas. En el siguiente grafico se explicará los días de reposo por enfermedades profesionales:

Días de reposo laboral por enfermedad profesional (ACHS)

14