Enfermedades Aves

Peste aviar (Influenza aviar altamente patógena) Cresta y barbilla cianóticas y edematosas en un pollo afectado por PA.

Views 200 Downloads 1 File size 272KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Peste aviar (Influenza aviar altamente patógena)

Cresta y barbilla cianóticas y edematosas en un pollo afectado por PA. Definición: La peste aviar clásica (PA) está causada por una cepa altamente patógena del virus de la influenza aviar y es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos. Ha sido recomendado por el Primer Simposium Internacional sobre Influenza Aviar que la designación de esta enfermedad sea cambiada por "Influenza Aviar altamente patógena".

Clásico edema de las barbillas.

Barbillas edematosas seccionadas.

Etiología: El virus de la PA es un miembro del grupo viral de la influenza tipo A, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. Once de los doce distintos subtipos serológicos conocidos de esta familia, clasificados con base a las hemoaglutininas de superficie, han sido aislados en especies aviares. No hay correlación entre la virulencia y el subtipo antigénico porque las formas virulentas y avirulentas pueden pertenecer a un mismo subtipo. La PA clásica es causada por un subtipo, originalmente conocidos como la Havl y ahora como subtipo H7. Sabemos que todos los miembros de este subtipo no son virulentos, de ahí la razón para la sugestión del cambio de nombre. El término PA es todavía de uso común.

Hemorragias petequiales equimóticas en la piel del tarso.

y

Hemorragias equimóticas mucosa de la tráquea.

en

la

Transmisión: El contacto directo con secreciones de aves infectadas es el principal método de transmisión dentro de parvadas infectadas. La infección puede también diseminarse por aves silvestres y por el agua, alimento, equipo y personal contaminado. El virus de la PA puede permanecer viable por grandes períodos en tejidos infectados. Los virus de influenza tienen una distribución mundial y frecuentemente son recuperados de aves marinas clínicamente normales y de especies marinas migratorias, las cuales, pueden ser las fuentes de brotes de PA. Hospederos: Los principales hospederos domésticos son las gallinas y los pavos. Otras especies como los gorriones o los trupiales, faisanes y aves de ornato son susceptibles.

Cloaca sanguinolenta y piel oscura en un pollo muerto.

Hemorragias en músculos y grasa de miocardio. Signos clínicos: Son signos clínicos comunes las muertes por un cuadro hiperagudo, la depresión y la pérdida de apetito, edema en la cara y de la cabeza, así como cianosis de las crestas y las barbillas. Lesiones macroscópicas: En la PA clásica las hemorragias en varias partes del cuerpo son comunes; son más notables en los tejidos submucosos del proventrículo. Se encuentran petequias en el corazón, superficies serosas intestinales y en el peritoneo. Las lesiones pueden ser muy variadas, desde la enfermedad hiperaguda con ausencia casi total de signos o lesiones, pero altamente mortal, hasta las epizootias caracterizadas por una enfermedad leve con baja mortalidad.

Hemorragias en la grasa de la superficie serosa de la molleja.

Hemorragias equimóticas en el proventrículo. Diagnóstico y diagnóstico diferencial: Una elevada mortalidad en pollos susceptibles acompañada con los signos y lesiones descritos previamente llevan a un diagnóstico presuntivo. Sin embargo, con o sin los signos, lesiones y mortalidad típicas, el síndrome tiene que ser distinguido de la enfermedad de Newcastle y del cólera aviar. Colección de muestras para confirmación de laboratorio: Se deben recolectar muestras de varias aves. Los tejidos de elección son: tráquea, bazo, pulmones, hígado y sangre. Estas muestras deben ser enviadas en hielo seco, teniendo cuidado en sellar los envases adecuadamente. Si el envío puede llegar a su destino dentro de las 72 horas, el uso de hielo corriente puede ser satisfactorio y aún mejor que el hielo seco si se cuenta con un termo para su envío.

Hemorragias extensas en la grasa de la cubierta serosa de los órganos abdominales.

Hemorragia en el mesenterio del intestino delgado. Confirmación por laboratorio: El aislamiento del virus se lleva a cabo por inoculación de embriones de pollo de 9 a 10 días de edad. El fluido alantoideo es probado al morir el embrión o antes para detectar actividad hemoaglutinante. Sin embargo, esta puede ser debida al virus de la enfermedad de Newcastle. Se debe descartar esta posibilidad utilizando un suero de referencia contra la enfermedad de Newcastle en una prueba inhibición de la hemoaglutinación. Si la actividad hemoaglutinante no es causada por el virus de Newcastle, las membranas corioalantoideas deberán ser cosechadas y se preparará antígeno para una prueba de precipitación por doble difusión en agar contra todos los tipos de influenza A. Si la prueba de precipitación es positiva, se deberá hacer una determinación del subtipo de influenza específico en un laboratorio de referencia. El virus clásico de la PA es subtipo H7 pero los virus de influenza altamente patogénicos pueden pertenecer a cualquiera de los subtipos, por lo cual, la designación de subtipos puede ser de importancia menor.

Úlceras hemorrágicas en el intestino delgado entre las dos ramas del ciego. Hepatitis canina Modo de lectura Alto Contraste Alto Contraste + Desierto Eco Tecno Hepatitis:. Toda lesión inflamatoria y/o degenerativa (focal o difusa) del hígado independiente de la causa. Es una enfermedad difícil de diagnosticar, aún para el profesional experimentado, ya que tiene escasos signos clínicos por ello es de utilidad que posteriormente del examen clínico general si se sospecha de una hepatopatía (enfermedad del higado) se utilicen técnicas especiales de palpación, ecografias ,radiografias, análisis bioquímicos funcionales, biopsias,etc... para precisar el diagnóstico y pronóstico del proceso.Nos extendemos en las causas secundarias ya que antes de juzgar al higado como enfermo tenemos extremar esfuerzos para deslindar si no lo está como consecuencia de una enfermedad extrahepática. Etiologías (causa):

1- PRIMARIAS Virus (Ej. : Hepatitis Infecciosa Canina) Bacterias (Ej. leptospirosis) Parasitaria Hongos Toxica (sust. hepatotóxicas ) Tumoral Inmunológica (Hepatitis crónicas familiares Ej.: westies,doberman etc..) 2- SECUNDARIAS (reactivas a ): Colestasis (acumulación de bilis) Congestiva (Ej. Insuficiencia cardíaca) Septicemia (infección generalizada) Diabetes mellitus Dermatopatías crónicas(problemas de piel crónicos) Corticoides exógenos o Hiperadrenocortisismo Etc....... Hepatitis Infecciosa Canina Afecta animales jóvenes sin vacunar (después de los dos años es raro) es originada por un virus. Se puede manifestar sobreagudas, agudas y crónicas: Sobreaguda: Prácticamente sin signos. La muerte sobreviene tan rápidamente que la confirmación de la enfermedad se puede hacer solamente a través de estudios posteriores a la muerte del cachorro. Aguda: El animal presenta fiebre, dolor abdominal, tonsilitis(se replica allí) vómitos y diarreas; como consecuencia el animal está deprimido y deshidratado. Pasado este estado, existe una evidencia que es el llamado "ojo azul", consecuencia de una reacción inmunológica que produce una opacidad corneal, dándole ese aspecto al ojo. Crónica: Simplemente un estado de decaimiento leve con faringitis y tonsilitis. En muchos casos de animales que contraen la enfermedad, esta infección tiene un curso rápido, los signos descriptos sólo se observarán un par de días (5 a 6). El animal retornará a la normalidad, sin que el clínico llegue a realizar la confirmación diagnóstica, pero como el virus se acantona en el riñón (túbulos) liberará virus infectivo por hasta 8 meses!!! . Por la gravedad y los signos confusos que tiene esta enfermedad, se debe vacunar a los cachorros a partir de los 60 días, para prevenir esta grave enfermedad, la vacuna viene combinada con Moquillo, con Parainfluenza siempre y en algunos casos además con Parvovirus y Leptospira (ojo! estas son vacunas a virus vivo pero atenuado por eso es muy importante que sea administrada por un Médico Veterinario que certifique una correcta preservación de la cadena de frio e inmunización adecuada).

ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA ETIOLOGÍA CLASIFICACIÓN DEL AGENTE CAUSAL Agente transmisible no convencional, muy similar al que causa el prurigo lumbar de los ovinos y caprinos. Se le atribuyó el término hipotético de "prión" para designar una proteína infecciosa, en la medida en que la única macromolécula detectable vinculada a la infecciosidad es una isoforma parcialmente resistente a la proteasa de una proteína normal del huésped, PrP. HUÉSPEDES Bovinos domésticos, ñalas [Tragelaphus angasi], cudúes mayores [Tragelaphus strepsiceros] y presunto origen similar para los casos observados en órices del Cabo [Oryx gazella], órices de Arabia [Oryx leucoryx], elanes del Cabo [Taurotragus oryx], órices blancos [Oryx dammah] y bisontes [Bison bison]). Felinos: gatos domésticos y presunto origen bovino en los guepardos [Acinonyx jubatus], pumas [Felis concolor], ocelotes [Felis pardalis] y tigres [Panthera tigris]). Transmisible experimentalmente a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, ratas, visones, titíes y macacos. TRANSMISIÓN La EEB es provocada por la ingestión de alimentos que contiengan harinas de carne y huesos contaminadas. No se ha registrado ningún caso de EEB debido a una transmisión iatrogénica, aunque se trate de una vía posible. Algunos datos indican un riesgo de transmisión materna para los terneros nacidos de madres afectadas. Aún no se conocen los mecanismos biológicos, pero esta vía no tiene significación epidemiológica. No existen pruebas de transmisión horizontal de la EEB entre bovinos. La aparición de una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob parece indicar la posibilidad de una transmisión al ser humano por vía oral. DIAGNÓSTICO El período de incubación medio es de 4 a 5 años. DIAGNÓSTICO CLÍNICO Bovinos

Enfermedad evolutiva, subaguda o crónica Los principales signos clínicos son de índole neurológica: Aprensión, miedo, sobresaltos excesivos o depresión Hiperestesia o hiperreflexia Movimientos anormales: fibrilación, temblores y mioclonias Ataxia locomotora con hipermetría Problemas neurovegetativos: disminución de la ruminación, bradicardia y alteración del ritmo cardíaco. Prurito como en el prurigo lumbar, aunque este signo no sea predominante. Pérdida de peso y alteración del estado general.

CONSTANTES FISIOLOGICAS Y SIGNOS VITALES DEL PERRO Y GATO Especie

Temperatura Frecuencia Frecuencia Gestación Rectal Respiratoria Cardíaca

Volumen Urinario

Volumen Fecas

0.251.5 kg/día

Perro

38ºC39,5ºC

20-22

100-130

56-68 días

20-100 ml/kg/día

Gato

38,5ºC39,3ºC

20-30

110-140

59-68 días

13-20 0.2-0.5 ml/kg/día kg/día

Solo es una tabla orientativa , habrá que considerar variaciones individuales: edad, raza, temperatura ambiente, tipo de alimentación, etc.

ENFERMEDADES DE LA PALOMA GUIA PRACTICA PARA EL TRATAMIENTO Constantes Fisiológicas de la paloma: Temperatura: 38,8º y 40º C Peso Promedio: = 450 - 500 grs. = 400 - 450 grs. Ingestión de agua: 30 - 60 cc por día (45 cc promedio) 1 litro de agua para 20 palomas. En verano aumenta al doble (60 - 100 cc) Ingestión de alimentos: 30 gramos por día (promedio) CONSTANTES FISIOLÓGICAS DEL EQUINO

Constante a evaluar

En Adultos

En Potros

Frecuencia Cardiaca

28 a 40 pulsaciones / minuto

80 a 120 pulsaciones / minuto

Ferecuencia Respiratoria 8 a 20 respiraciones / minuto

20 a 40 respiraciones / minuto

Temperatura (rectal)

37.2° a 38.2° Centígrados

37.5° a 38.9 ° Centígrados

Color de Mucosas

Rosadas

Rosadas

Tiempo de Llenado Capilar (mucosas)

2 a 3 segundos

1 a 2 segundos

Turgor de la piel

1 a 2 seg

1 a 2 seg

Sonidos intestinales

++

++

Si las encontramos alteradas (por arriba o por abajo de los rangos normales) podremos detectar anormalidades internas y determinar que tan serio es el problema.