Energias especificas

Energías Nerviosas Específicas Resumen.Hemos visto en capítulos anteriores como la ley de Bell-Magendie sobre las funcio

Views 755 Downloads 173 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Energías Nerviosas Específicas Resumen.Hemos visto en capítulos anteriores como la ley de Bell-Magendie sobre las funciones sensoriales y motoras de las raíces del nervio espinal sirvió para separar definitivamente las dos funciones desde un punto de vista fisiológico, así para crear una dicotomía dentro del sistema nervioso. También el estudio de la acción motora desde Galvani hasta Du BoisReymond fue posible ya que la excitación de cualquier nervio motor produce la contracción de un músculo y esa contracción es observable. Para formular las algunas leyes que ya conocemos, esos fisiólogos utilizaron lo que en Psicología se llamaría introspección, que consistía en describir nuestras experiencias inmediatas bajo condiciones controladas. Las energías nerviosas específicas en Bell y Müller Cuando Müller hablaba de energía, se refería a cualidad y todavía existía la creencia de que diferentes sistemas de neuronas excitan diferentes cualidades sensoriales, aunque hoy debemos considerar que todos los impulsos nerviosos son iguales en cuanto a su naturaleza. Johannes Müller formuló esta doctrina de las energías específicas en las siguientes leyes: 1. El principio fundamental consiste en que nosotros no conocemos directamente nada acerca de los objetos que nos rodean, sino de nuestros nervios mismos; es decir, los nervios son los intermediarios entre los objetos percibidos y la mente. 2. No tan importante entre lo que son los nervios y la mente, es el principio de la especifidad. Existen cinco clases de nervios y cada uno de ellos impone sobre la mente su cualidad específica. 3. El estímulo, cuando afecta diferentes nervios, produce diferentes cualidades que son apropiadas para cada nervio y que inversamente, los estímulos diferentes que afectan el mismo nervio producen siempre la cualidad peculiar de ese mismo nervio. 4. Esta cuarta ley consiste simplemente en el énfasis que Müller pone en la equivalencia entre los estímulos internos y externos. Ya que la localización de la mente en el cerebro era una doctrina que sólo hasta hacia muy poco había adquirido la cualidad de incuestionable. 5. Esta ley se basa en la relación que tienen los nervios con los objetos externos. Los nervios tienen una relación definida con los objetos externos y este no afectará a un nervio particular, o lo hará de manera excepcional, a menos que posea ciertas propiedades.

6. Müller afirmaba que no se sabe la causa esencial de la energía peculiar de cada nervio de los sentidos está en el mismo nervio, o en alguna parte del cerebro o la médula espinal que esté conectada con el mismo nervio, lo que sí está claro es que las porciones centrales de los nervios incluidos en el encéfalo son susceptibles de recibir sus sensaciones peculiares, independientemente de las porciones más periféricas de los cordones nerviosos que forman el medio de comunicación con los órganos externos de los sentidos. 7. Esta ley discutía el poder selectivo de la mente sobre la ley de las energías específicas. Energías fibrosas específicas La teoría de Müller consistió simplemente en la aplicación del principio que dice que las diferencias cualitativas dentro de una misma modalidad sensorial dependen de los nervios específicos. Helmholtz hizo una extensión de esta teoría para que pueda llamarse la teoría de las energías fibrosas específicas. Natanson estableció el principio fundamental de que cada órgano del sistema nervioso posee solamente una función.