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Enciclopedia de los mitos

Nadia Julien

Enciclopedia de los mitos

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~

Traducción de José Antonio Bravo

CN BR BL3!1 .J85318 1997x

ENCICLOPEDIA DE LOS MITOS

Título origina]: DICTIONNAIRE DES MYTHES

Tradujo:

JOSÉ

ANTONIO BRAVO de la edición original

© Maraboul. Belgique

D. R. © EDICIONES ROBINBOOK. S.L. Apartado 94.085. Barcelona 08080. España D. R.© EDITORIALOCEANO DE MÉXICO, S.A. DEC.V. Eugenio Sue 59, Colonia Chapullepec Polanco Miguel Hidalgo, Código Postal ll560, México, D.F. '1!!I' 282 0082 :,iJ 282 1944 PRIMERA EDICIÓN ISBN 970-651-087-7 Q11edan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el rratamienlo informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o prés1amo público.

IMPRESO EN MÉXICO/ PRINTED IN MEXICO

f'CoNNOLLY

Introducción

Hoy día. en el habla común. •mito- significa una cosa irreal o increíble. Para los anliguos. en cambio. el milo lenia un significado objetivo, dinámico. y vinculación direcla con la realidad. En su origen todos los mitos servían para dar una explicación verosímil a los fenómenos naturales y cósmicos: el ciclo de las estaciones. el del dia y la noche. el de la vegetación. la vida y la muerte. los acontecimientos históricos ... Al mismo tiempo la mitología. bien fuese egipcia. griega, romana, india, nórdica. ele .. atendió durante milenios a [unciones morales. didácticas e iniciálicas. A través de los relatos mitológicos se expresan la íilosofía y los conceptos propios de una civilización, un pueblo. una época. traducidos en imi3.genes. íiguras. situaciones. narraciones. aventuras, lugares o abstracciones ... Además. estos personajes nacidos de la imaginación de los mitógrafos antiguos maniíiestan las exigencias proíundas del alma humana. los sentimientos. las aspiraciones. los sueños de nuestros antecesores. Los relalos mitológicos describen conductas que no han variado en absoluto con el liempo; al leerlos siglos después de que fuesen concebidos. nos damos cuenta de no ha cambiado mucho el hombre y le mueven los mismos motivos de siempre: el amor, la amistad. el cx:lio. la venganza. la ambición. los celos ...

Los mitos continúan entre nosotros Las heroínas y los héroes míticos dejan huella en la imaginación del hombre y de ahí que hayan sido inspiradores de doctrinas religiosas, leyendas, costumbres. supersticiones. cuentos infantiles. poesías. También inspiraron la tragedia clásica e infinidad de obras de arte. Corivertidos en símbolos que se lransmitieron de generación en generación. han quedado grabados para siempre en la memoria de la humanidad. De esta manera. hondamente arraigados en el imaginario humano. perduran los mitos con una vitalidad extraordinaria. Nacen. viven. evolucionan con las épocas y los países, sobreviven bajo nombres o aspectos distintos. Pero siempre vuelven a aparecer rodeados de su aura de leyenda. capaces de maravillarnos y de poblar nuestros sueños. ¡También perduran en las raíces de muchas de las palabras que utilizamos a diario! Los relatos aventureros o fantáSticos de la mitología hacen vibrar una cuerda sensible en el fondo del psiquismo humano. Despiertan o mantienen el afán de superación que distingue al ser humano de los animales. y satisfacen la sed de lo maravilloso. cuyas raíces retrotraen a los orígenes de la humanidad. a ese ugrano de locura• que se esconde siempre en el fondo del alma humana. Por eso nunca dejan

ele estar de actualidad. y el hombre moderno se reconoce a sí mismo en esos personajes legendarios. De aqui que el tema del héroe mitológico y sus hazañas se repita constantemente. Para citar sólo un ejemplo de protagonista legendario. es posible que Hércules sea para usted un desconocido. pero ha reencarnado infinidad de veces en esos barbianes dolados de valentía sobrehumana e intrepidez sin límites de peliculas y series de televisión de todos los paises. capaces de salir airosos de las misiones más imposibles ... Y ahora no llevan carro volador tirado por bes1ias fabulosas. pero si coches y helicópteros equipados con los adelantos más sofisticados de la electrónica. o transbordadores cósmicos con los que realizan las piruetas más invcrosimiles en los l?spaci@s siderales. Y hay aparatos inteligentes. a veces incluso dotados de palabra y susceptibles de sentir emociones casi humanas. En cuanto a las diosas griegas. descendientes de las grandes deidades femeninas cretenses. adorada~ en Delos. Oelfos. Eleusis. bien sean caraclerizadamente femeninas, tiernas o ferozmente celosas. frecuentadoras de las alcobas celestiales. amantes o indiferenles. sumisas o rebeldes. bnijas o encantadoras ... • y "el vuelo del disco por los aires figura el disco solar,, (l-223). - Algunos lo consideran el símbolo de la fatalidad. Acron, héroe etrusco. acompañante de Eneas. fue muerto en Mezencio Acrópolis, de akron. cima, y polis. ciudad. parte alta de la ciudad antigua. por oposi· ción a la parte baja. Fortaleza y recinto sagrado al mismo tiempo. servia de ciudadela. de refugio ante las invasiones enemigas, y se emplazaban en ella los templos. Las más conocidas del mundo antiguo son las de Micenas. Tirinto. Argos. Corinto. pero la más célebre de todas era la de Atenas, peñón aislado de cima ovalada adonde antiguamente se accedía por un sendero escarpado y muy sinuoso. Allí se veneraba la excavación realizada por Poseidón con un golpe de su tridente ... de donde nació el olivo de Atenea. A la primera señal de alarma los habitantes se refugiaban allí en caso de invasión para defenderse y defender los santuarios de los dioses. En Asia cabe cilar las de Pérgamo y Troya. En Italia. la de Roma. desde donde interrogaban el vuelo de los pájaros.

Acté, los dones de Deméter: en la Grecia antigua. la frase hecha "Acté y Cipris,, designaba los placeres de la mesa y otros anejos.

Actea, de akté, costa. nereida. personificación de un acantilado que dio su nombre a la península del Ática. Acteón. que habita la orilla. hijo de Autó noe y del pastor Arisleo. y nieto de Cadmo. fue criado por el centauro Quirón y se hizo un famoso cazador. Con una jauría de cin cuenta pe:TTos reconia campos y bosques en busca de piez.as: fue durante una de estas ex pechciones cuando sorprerxlió a Ártemis desnuda, que se bañaba en un rio. En wz de ale jarse la contempló con descaro. lo cual iniló a la vengativa diosa. quien lo metamorfoseó en ciervo y murió devorado por sus propios perros. - Es mito de eterno retomo que quie re explicar el fenómeno del invierno: los cin cuenla perros representan los cincuenta días durante los ruales la vegelación. simbolizada por Acteón. parece completamente muerta - En un plano más elevado la desnudez de Ártemis. diosa de los bosques. de los lugares vírgenes. simboliza •la verdad desnuda• que alguno quizá no sea capaz de asumir después de haberla visto. Esta verdad se halla en relación con las fuerzas femeninas negativas (-anima• negra) que absorben. consumen y destruyen la vitalidad; con lo cual este milo no anda muy lejos del de Eva en el Paraíso terrenal. en donde la conciencia de la desnudez también precede a la caída. Áctor. el jefe, esposo de Molioné. hija de Molo, engendró unos gemelos siameses que

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nacieron de un huevo de plata y unidos por la cintura desde su nacimiento. los molióni· des. Éstos se casaron con las gemelas hijas del centauro Dexameno y sus hijos reina· ron en la Élide con los nietos de Augias y el hijo de Amariceo. - Abuelo de Patroclo y rey de Áulide, - Hijo de Poseidón y de Aga· medes_ - Compañero de Hércules. ayudó a és1e en su pelea contra las amazonas. Hijo de Acasto muerto por Peleo durante una caceria. - Uno de los argonautas. Acus, hijo de Hefesto y de Áglae la más JO· ven de las Gracias.

Adán, Adam. el andrógino principal previo a la conformación del aspecto femenino. Eva. Es el~ hermafrodita griego. el Eros. el dios del amor considerado como el primero de los dioses por Platón_ - Los relatos mi· tológicos utilizan este símbolo para explicar el misterio de la creación, el todo. «la ex· plosión de uno en dos y luego en multitudes y por consiguiente. la generación de una vida nueva por la reunión de los dos.» Adapa, e/ sabio. héroe civilizador acadio creado por E.a en Eridu para que reinara sobre los hombres. célebre por su sabiduría y prudencia. Un día que estaba pescando su barca fue volcada por Shutu. el vien10 del sur. Furioso. Adapa le cortó las alas condenándolo al silencio durante siete días. Con· vocado an1e el tribunal de los dioses y recibí·

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do a la mesa del dios celeste Anu. Adapa si· guió el consejo de Ea y no acep1ó los ali· mentas ni la bebida de la inmortalidad. sino únicamente las vestiduras y el óleo que le regalaron los porteros del cielo. Tamuz y Ningisghzida. Por eso no llegó a ser inmortal y tuvo que abandonar el país de los dioses.

Aditi, diosa madre de la mitologia védica que según el Rig Veda simboliza la fuerza generadora de la naturaleza. la vida latente a punto de nacer y la ya nacida. lo indiviso e indivisible por oposición a lo dividido y a la división. Es la madre de los doce Adityas, dioses superiores que representan las doce formas solares a las que prestan nombre. Entre éstos. Varuna el tcx:lopcx:leroso. Bhaga. Mitra y Aryaman. Representada por la Vaca mística que no puede ser muerta. Vaca lechera (dhenu) cuya leche son los siete rios. o Vaca de luz (go) cuyos hijos son las Auro· ras ... que la traen para que se manifiesten los mundos (56-68). En el budismo auxilia a Buda en su lucha contra el tentador Mara que impide la meditación y por consiguiente. la iluminación_ - Más adelante aparece una hermana y rival Oití o Danu. símbolo de la separación. de la dualidad. de la ignoran· cia por oposición al conocimiento. Oiti es la madre de las po1encias de las tinieblas .. que se manifiesta en el principio Tierra y domina los planos inferiores de la existencia .. Pero Adili ... la controla y la penetra. y am· bas son necesarias (56-68).

Aclores: Trogedra. drama~- comedia. como 1wso1ros las conocemos_ r1errerr su or:gen en las Junoones religiosas de la arr1rgtw Grecia Adán: Grabado que represenia la Jusrona s.agroda Admelo: Despedida de Admero y Alcestes. uaso errusco

Admeto, el indómito. rey de Feras de Tesalia y uno de los argonautas. simboliza el espíritu de abnegación. la devoción. Cuan do Apolo fue expulsado del Olimpo por haber matado a los cíclopes. Admelo le concedió asilo y le confió la guarda de sus rebaños. Cuando se enamoró de Alcesles. el padre de ésta le puso corno cond1c1ón que unciese a su carro un león y un jabali. los animales de dorna más d1fic1l. El ¡oven dios agradecído le ayudó a realizar esta hazaña y así obtuvo la mano de la bicnamada. Pero el día de la boda. el fogoso novio olvidó el sacrificio en honor de Ártemis. la hermana gemela de su protector. lo cual desagradó en gran medida a la diosa de los bosques. Y cuando el novio. ~el rostro encendido por el vino y el cuerpo ungido de esencias vegetales y adornado con guirnaldas de flores entró en la cámara nupcial. retrocedió presa de espanto" (1-183). La novia se había convertido en un amasijo de víboras que silbaban dispuestas a alacarle_ Una vez más Apolo obtuvo de los dioses. o tal vez de las Parcas. su salvación, a condición de que un miembro de su familia se avíniese a descender en su lugar a los lníiernos. Tocios los parientes se negaron categóricamente y fue su esposa Alcestes quien se ofreció al sacrificio. el cual obtuvo su recompensa porque los dioses permitieron que volviese a reunirse con el esposo, y vívieron felices largos años. - Otro personaje del mismo nombre, rey de los molosos. simboliza la

lealtad. porque dio asilo a Temístocles. enemistado con el pueblo griego y perseguido como traidor. negándose a entregarlo - El sacrificio simbolizc1 el abandono del yo 1nfanlil (rebelión contra los padres). de los lo zas emocionales que re1ienen al indlViduo en el seno protector de la familia_ Las vibo ras representan el acontecimiento providencial y revelador que suscita la loma de conciencia. La recompensa. porque nunca el milo deja de tener una moraleJa. es la serenidad del almc1 liberada (vivieron felices largos años. como en los cuen1os de hadas). Adonai, en hebreo Adon. mi Señor. Amo supremo. precede con lrecuencia a lo~ nombres de las divinidades en los monu mentas fenicios para designar una deidad particular. - Nombre de Dios en el Antiguo Testamento según una pronunciación del tetragrama YHWH. que también ha dado lugar al nombre Jehová Adonis, el Se,lor. nacido del incesto de Mirra (o E.smirna) con su padre Cmiro. rey de Pafos y de Chipre con quien se acostó a oscuras haciéndose pasar por la reina después de haberlo embriagado su ama nodnza. Oriundo de Siria. más tarde se 1rasladó a Biblos de Fenicia. donde fue visto por • Afrodita en el curso de una caceria. y concibió una víolenta pasión por el bello adolescente. Entonces el dios Ares. que anda-

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ba enamorado de ella, presa de celos envió un gran jabalí que atacó a Adonis y lo hirió de muerte. De su sangre hizo Afrodita la anémona. flor temprana y tan efímera como la misma vida del joven dios. Uegado a los Infiernos. Adonis inspiró intenso amor a Perséfone. la esposa de Hades: en la lierra. al mismo tiempo. Afrodila suplicaba a Zeus que devolviese la vida a su amante. Deseoso de mostrarse juslo, el rey de los dioses decidió que Adonis pasa.ria seis meses al año en el submundo. acompañando a Perséfone. y los olros seis en tierra con Afrodila (al menos. según una de las numerosas versiones de la leyenda). - Los griegos celebraban las adonías. fiestas que conmemoraban la muerle de Adonis y duraban ocho días. Las mujeres exponian imágenes del dios en las ca· lles y rea1iz.aban ritos funerarios acompañados de himnos de duelo o adonídeos. que se cantaban al son de la nauta fenicia. En Ale· jandria se colocaba su imagen sobre un lecho de plala. entre flores efímeras pueslas en preciosos vasos. disposición que recibió el nombre de -jardines de Adonis-. A lal extremo va unida su leyenda a las plantas, que los botanicos especializados en cultivos de huerta y jardín se llamaban adonistas. y una planta cardiotónica utilizada conlra la ateromalosis y la hipertensión se llamó hierba de Adonis (adonis oemalis). - La leyenda de Adonis es el milo de la muerte y la resurrección que manifiesta el misterio del ciclo de las estaciones: Perséfone en su morada sub-

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terr.3.nea figura el sueño invernal y Afrodita. el triunfo del amor y de la vida que retorna a la tierra con la primavera.

Adrasto. el que no retrocede. rey de Argos que concedió asilo a Polinices expulsado de Tebas por su hermano Eteocles, y que para restablecerlo en el trono inició la gue· rra llamada de los Siete Jefes, en la que perecieron todos excepto Adraste. Más tarde fueron vengados por sus hijos, los • Epígonos. que conquistaron la ciudad de Tebas y la arrasaron. - Hijo de Midas rey de frigia que causó involuntariamenle la muerte de un hermano, por lo cual se eJCilió en la corte de Creso rey de Lldia, donde se convirtió en preceptor del joven princi!)e Alis. Cierto día que participaban en una batida para cazar un jabalí que hacia estragos en el país, la flecha destinada al animal hirió desgraciada· mente al príncipe. Desesperado, Adrasto se suicidó sobre la tumba de Alis, pese al perdón concedido por el rey. - El que perece en la guerra o en las fauces de una fiera, ¿acaso no simboliz.a la ruina que se inflige uno a sí mismo como resu1tado de sus propios errores? Aérope o Europa, la del rostro celestial, madre de Agamenón y de Menelao, hija de Calreo rey de Creta, tuvo por hermanas a Clímene y a la veloz Apemosine. y por her· mano a Altémenes. Un oráculo le anunció a Catreo que seria muerto por uno de sus hi-

Adonis y Venus: Tiziano. 1554 Adrastoel frigio en un ooso griego arcaico Afrodita, la diosa nacida de la espuma de/mar.

}Os, así que decidió desterrarlos a Lodos. EJ varón y Apemosine recalaron en la isla de Rodas. donde fundaron la ciudad de Crele· nia. En cuanto a Aérope, la sorprendió un día con un amante y la vendió como esclava a Naup\io, lo mismo que a Clímene. Con ésta casó Nauplio y Aérope hizo lo propio con Plístenes, a quien dio los dos hijos citados y una hija, Anaxibia.

Afrodita

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página 18.

Agamedes, el muy inteligente. y su hermano gemelo Troíonio, fueron los grandes arquitectos legendarios de la anligua Grecia, que les atribuyó los planos de varios templos célebres. De los fundamentos previstos por Apolo para su templo en Delfos hicieron un tripode de piedra, y el oráculo les aconsejó que disfrutaran de todos los placeres de la vida durante seis días, porque el séptimo se les concedería su deseo más íntimo. ¡EJ séptimo día fueron hallados muer· tos en su cama! Lo cual dio lugar al dicho de que •los elegidos de los dioses mueren jóvenes- (1-231). -Este mito hace alusión a un sacrificio ritual que se ofrecía en el templo de la divinidad lunar. Eran elegidos unos jóvenes en sustitución de la pareja real, y uncidos a un carro lunar en lugar de los toros blancos sacrificados habitualmente. Luego los enterraban en el umbral del lemplo para alejar las iníluencias nefastas. EJ séplimo día, dedicad.o al titán Cronos. se consa-

graba al reposo; en este caso era el reposo de la muerte en honor de la diosa (1-231). Agamenón

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pág. 22

Agavé, la magnífica. hija de Cadmo y de Harmonia. Por haber calumniado a su hermana Sémele. amante de Zeus. Dioniso hizo que enlociueciern. En un ataque de de menda despedazó a su hijo Penteo rey de Tebas. Agdistis, genio bisexuado de forma huma· na, que nació de la roca Agdus. E.s1e monstruo tenía espantados a los dioses por su fuerza descomunal y su rijosidad insaciable. así que lo mutilaron; de las partes amputadas nació un almendro cuyo fruto fue recogido por la hija del dios fluvial Sangario. guardándolo en su seno. de lo cual quedó fecundada y parió al bellisimo Adys. Este desposó más larde con la hija de un rey pero luego se castró a sí mismo bajo el inílujo de Agdistis. que se había enamorado del joven. Agdistis obtuvo de Zeus el don de la incom.iplibilidad del cuerpo de Adys: véase no obstante • Allis Agenor, el muy brauo. hijo de Poseidón y de Libia. hermano gemelo de Belo, salió de Egipto para establecerse en Canaán, donde casó con Telefasa (o Argiope), en quien engendró a Cadmo. fundador de Tebas. Fénix. Cílix, Tasas, Fineo y Europa. Tras ha-

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Afrodita La diosa nacida de la espu ma del mar (aphro significa espuma en griego) en realidad nace de la fusión de dos leyendas h1l1lc1s unidas al mito de la creación La primera· Kurnarbi (Cronos) arrancó los gcnitall.'s de Anu. el dios del Cielo (Urano). se tragó parte del '>laba borracho. seglln las malas lenguas) Los amantes festejaban d sus anchas h,ista el día en que fueron sorprendidos por He· (esto en el palilcio de Ares en Tracia. El marido engañado. ofendido por la infidelidad de su esposa. for¡ó una red de bronce irrompible para cazar a los amantes. Cuando la hubo armado sobre el lecho de Afrodita pretextó necesidad de un viaje a Lemnos. sabiendo que ella se negaría a acompañarle. Tan pronto como el marido se alejó, ella hizo llamar a Ares y cuando se metieron desnudos en la cama la red cayó sobre ellos y los aprisionó. A la mañana

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s1gu1ente Hefes10 los descubrió en tan incómoda situación y convocó a iodos los dioses del Olimpo para que fuesen testigos de la vergonzosa conducta Y no se avino a soltarlos hasta que le devolvieran todos los suntuosos regalos que él mismo hiciera a Zeus (en tanto que padre adoptivo de la diosa) cuando las bodas de ambos. Se cuenta que Apolo. Hermes y Poseidón. cuando acudieron a ver el especl.3culo. envidiaron mucho al dios de la guerra por poco airosa que fuese en aquellos momentos su situación. El astuto Pose1dón fingió compadecerse de ellos y le acons~¡ó a Ares que pagase el valor de los regalos El confuso amante. liberado. regresó a Tracia rmentras Afrodita se encaminaba a Pafos para recuperar su virginidad en el mar .,fs,e episocho fue imaginado para reba¡ar a la Gran Diosa mediterr.3nea que había sido durante mucho tiempo la divinidad más importante de Corinto. Esparta. Tespias y Atenas sometiéndola a la tutela masculina y trivializando las orgías solemnes como meros episodios de adulterio ... Todos los años. en primavera. sus sacerdotisas se sumergían en el mar y emergían regeneradas." (1-47) En cuando a la red. es evidenie reflejo de un atributo dC' Afrodita en tanto que diosa del mar. y sus sacerdotisas la llevaban durame los carnavales de primavera. parecidas en esto a las sirvientes de la diosa escandinava Hollé o Godé y sus ;;estas de mayo ( l-63). Hefesto amenazó con repudiar a su esposa. pero no hubo nada de eso. porque estaba loco por ella. Y su venganza se volvió contra él. pues los dioses viriles que tuvieron ocasión de admirar la desnudez de la diosa se apresuraron a cortejarla. y con exito Poco después cedió a las solicitaciones de Hermes. con quien pasó una noche durante la cual concibió al Hermafrodita. Este adolescente bisexuado que heredó la belleza de su madre simboliza una transición. el paso del matriarcado al sistema patriarcal ( 1-65) A Hermes le sucedió Pose1dón. y luego Dioniso. de cuya unión nació Priapo. feo tam-

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Afroditas de unos camafeos anriguos

bién como su marido y provisto de unos órganos sexuales deformes. aspecto que le dio Hera por no estar de acuerdo con su conducta. Cíniras rey de Chipre (e hijo de Apolo según algunos) también fue beneficiario de los fa· vores de Afrodita. según se cuenta. e instauró en su isla el culto a la diosa. Incluso el misógino Pigmalión. hijo de Belo y escultor de oficio. cedió a los encantos de la seductora irre-

sistible. Tras crear una estatua de marfil a su imagen y semejanza. la acostó en su cama y suplicó ayuda a la diosa. Afrodita penetró en la estatua. le infundió vida y la convirtió en Galalea. quien dio a Pigmalión una hija. la sacerdotisa Metarme. y un hijo. Pafos. quien construyó para aquélla un templo célebre. Faetón (el brillante). hijo de Eos y de Céfalo (o de Helios y Clímene). fue amado por la diosa. quien lo raptó cuando aún era un niño y lo hizo vigilante nocturno de su templo. Una vez. el joven dios obtuvo permiso para conducir el carro solar, pero se le desbocaron los caballos. el carro incendió los cielos y la tierra. y Zeus acabó por fulminar a Faetón, quien cayó en el Erídano. donde todavía le lloran sus hermanas las Helíadas convertidas en álamos. Esta leyenda fue contada por Ovidio en las Metamorfosis, por Esquilo en Las Helíadas y por Eurípides en Faetón. En 1683 se estrenó con inmenso éxito la tragedia lírica Phaéton con música de Lulli. La constelación del Cochero lleva el nombre de Faelón. y así se llamaron también un coche ligero de caballos muy usado en el siglo pasa.do y. por extensión. su conductor. En cuanto a Zeus. por más que la deseó nunca tuvo ocasión de conseguirla, aunque siempre alendía de buen grado las peticiones de la diosa, porque a cambio ella le ayudaba a conseguir los favores de las mortales que se le antojaban. Él a su vez infundió en ella numerosas pasiones hacia hombres mortales: por ejemplo--+ Anquises el dárdano, de quien tuvo a Eneas (de quien César se pretendió descendiente), y--+ Adonis, cuya leyenda plantea un asunto típico. el de la muerte por destripamiento entre las fauces de una fiera, que se relaciona con una costumbre antiquísima del Oriente. la de ~cazar al lazo los búfalos saJvajes destinados a los sacrificios». En tiempos de Alejandro este antiguo rito sacerdotaJ se había convertido en un espect.iculo público que se ofrecía en los circos. de manera que -el milo de Adonis traspuesto es el origen de la tauromaquia española, vestigio de ancestraJes sacrificios de hombres y animales ofrecidos como víctimas expiatorias, por lo común alrededor del equinoccio de primavera~ (60-103). También se cita a Butes (el pastor), uno de los argonautas, quien la hizo madre de Erix rey de Sicilia, así como de una hija. Beroé. En su origen, la más ilustre seductora de la Anligüedad, diosa de la fertilidad, de la vicia universal (humana. animal y vegetal). fue adorada en Fenicia y Asiria bajo la forma de una pirámide (o un cono) rodeada de llamas. En Egipto se la identificó con Hathor y recibía culto en Afroditópolis. lugar próximo a Menfis, en un templo donde se criaba una vaca blanca consagrada a Hathor. Importado por los fenicios, el cullo se e1 perJurios era el cho:, 1m ocado en los juramentos" (33 7S} También guarda tar el vcllocmo de oro acuud1llc1clos por Jasó11 /\c de Ferch. /\nf1!recho del Helc-.p1ln!O lc1 Propont1dc1 el Bo':-foro tracio. ~ Cflt' de ,wentur,h L'., trc1orclmc1nc1~. Ja"u11 '.>t' arodern dd n•iioc111,¡ de oro con d1.ud,1 dv Id li11~·- l,1 mc111,, Meclcil_ CJLnen hu1.·o con el [I Vldll' d(.' 1amb1cn Ílll' 1Jlu\,: rll(J1.1do 1. el 1t1nerc1nu 1.·anó -.equn p1oqr('.;,1han lo-. c,111 Orest('S mató d Egislo y que los funerales de é~te se celebrc1ron roincidiendo con los de la detestable madre de aquél. En cuanto al nombre de Electra. "ámbar". recuerda el culto pc1tecnal de Apolo Hiperbóreo, en contrasw con el nombre Crisólemis ... lo cual manifiesta que las viejas leyes del matriarcado c1ún tenían mucha fuerza en lci mayor partC' de (;recia» (1-336) - Hija de Atlas y de Pléyone, intentó resistir el asedio de Zeus y se refugió junio al Palad

Ek Chuah, dios mayc1 con la culo de• escorpión El e11rro11izodo. de una e~1do ugori11cu Electro r:011 su hermano Orí!stes. mármol de! s la C

dio. depositado por Atenea en el Ohmpo. lo cual no detuvo al amanle. quien se unió a ella sin fijarse en que derribaba la esta1uc1: la cual. recogida por los troyanos. les sirvió de talismán. De es1a unión nacieron unos ~e melos: Dárdano. que fue el primer rey de Troya. y Yasión. amante de Deméter que engendró a Pluto Electrión, lo irradiación. hijo de PPrseo 1J de Andrómeda. casó con su sobrina An,; xo quien le dio una hija. Alcmena. y v,mos hijos que fueron muertos por los Telcbcos Electrión prometió la mano de su hi1a a quien los vengas12. lo cual cons1gu1ó ~u sobrino Anfitrión. pero ést12 mató acnUen1almente a su suegro poco despub de los des posorios. Eleusis, población del Á1ica situ,1da ('n Id bahía de Eleus1s. al Nordesle ckl golfo d. hl'r mana de Apolo Cuc1ndo 1bc1n a 1ncmerar la . enseñó a los hombres el arte de la caza. l;t ¡:icsca al sedal y la do· mesticación de los ;tnímales útiles. instituyó el matrimonio y organizó la división de la nación en clanes. Una tortuga salió de las aguas del río Meng para explicarle el Ho riou o lrigramas adiuinalorios. ~cifra y re· sumen de todo el Universo" (36-154) que son Id base de la filosofia china tradicional. De ahí que "las tortugas sean una imagen del Uniuerso" (36· 147) . Furias, divinidades infernales romanas que personifican los remordimienlos y la venganza divina. homólogas de las Erinias griegas: los romanos confundieron el Erinus griego con una divinidad antigua de ellos llamada furino. una ninfa del Tíber.

Galantis, o Ga/inta. la comadreja. fiel se· guidora de Alcmena (esposa de Anfitrión a quien sedujo Zeus y cuyo parto retrasó Hera para que el hijo que naciese no llegara a rei· nar sobre la noble casa de Perseo); anunció falsamente el nacimiento de Hércules a llitia. mensajera o disfraz de Hera. con lo cual quedó levantado el encantamiento y pudo dar a luz Alcmena_ En castigo. Hera la me· tamorfoseó en comadreja.

Galatea. /a blanca como la leche, nereida hija de Doris y de Nereo, enamoró al cíclope Polifemo pero prefirió al pastor Acis. Cierto día el desdeñado sorprendió a los amantes en una gruta y aplastó a Acis echimdole una roca encima. mientrds Galatea se arrojaba al agua y se reunía con sus hermanas.

- Según otros autores. Galalea aceptó el amor de Polifemo y le dio tres hijos: Gálata. Ilirio y Celto_ - Estatua de marfil hecha por el escultor -,, Pigmalión a imagen de Afro· dita, al verla terminada se enamoró de ella. la acostó en su cama e imploró ayuda a la diosa. La compasiva Afrodita entró en ella y le infundió vida: así convertida en Galatea. engendraron a Pafos y Metarme (1-174): ~Pigmalión. casado con la sacerdotisa de Afrodila en Pafos. sin duda escondió en su cama la estatua blanca de la diosa como medio para conservar el trono de Chipre.• Galeos o Galeotes. hijo de Apolo y de Te-

misto. se convirtió en divinidad protectora de los hibleos de Sicilia. Los adivinos galeotes aunque ya convertidos en sicilianos se decían descendientes suyos. Gambrinus, mítico rey ílamenco. especie

de Baco neerlandés que en Rancies y Alemania pasa por ser el inventor de la cerveza y fundador de la ciudad de Cambrai. Se le rindió culto en canciones de taberna y de estudiantina. Ganesha, divinidad hindú, hijo de Shiva y

Galatea sobre la roca

de Parvilli. creado por la diosa mezclando su propio sudor con el polvo y para que fue. se el guardi3n de su puerta. Cierto dia Shiva traló de entrar y como aquél quiso impedír· selo, le cortó la cabeza; pero luego, magná· nimo. se avino a reponerla con la del primer

Gonesho, dios /midú de la wb1duria con cabeza de elefante (12}

Ganesha según una figura

animal que pasara fX)r alli_ El cual resulló ser un elefante. Siempre acompañado de una rata (regalo de un demonio a quien venció). sobre la cual cabalga a veces. se representa al dios-elefante con una tripa enorme. símbolo de su glotonería. y portando un ros.a· rio y un cepillo de la limosna. Considerado como el dios de la literatura y /a ciencia. se le invoca antes de acometer nuevas empresas. Es muy popular y tiene muchos santuarios donde se le ofrecen flores rojas y pastelillos. Es el símbolo de la ilusión. "Y evoca todas las posibilidades de la vida y todas sus expresiones. hasta las más burlescas. a través del tiempo y del espacio• (33-472).

Ganimedes, el que aprecia la virilidad {1642). príncipe troyano hijo de la ninfa Calirroe y de Tros. convertido en copero mayor de Zeus sustituyendo a Hebe. hija de Hera. El rey de los dioses concibió una loca pasión por el bello adolescente y se transmutó en águila con el fin de raptarlo y llevárselo a los cielos. donde lo colocó entre las estrellas. Siempre sonriente, Ganimedes le sirve el néctar y la ambrosía, porque se ha convertido en la constelación de Acuario: a veces consiente que le ayude Hebe. En sus origenes Acuario fue una divinidad egipcia protectora de las fuentes del Nilo, de manera que era agua lo que servía. y no néctar. Esta bebida. que los mitógrafos describen como • hidromiel. tal vez sería un

del

s

XIII

vino tinto de sobrenaturales propiedades: en cuanto a la ambrosía. venía a ser como un mues/i de cebacla con frutas y aceite. alimento preferido de los reyes. mientras los súbdilos tenían que conformarse con bellotas, malvas y asfódelos (1-100). - La leyenda. muy popular en la antigua Grecia y Roma. "Venia a prestar justificación religiosa al amor pasional del hombre maduro hacia el muchacho adolescente ... esta nueva pasión, introducida por Tamris según Apolcxloro, confirma la victoria del sistema patriarcal sobre la organización matriarcal de la sociedad_ .. los hombres acababan de descubrir un nuevo terreno de experiencias. la homosexualidad._." (1-100)

Ganimedes con el águila

Gea Garu. la Madre 1ierra. según la mitología griega. de ella nacieron el cielo. Urano. la gran familia de los dio.'>es •,.:. por des.:endencia indirecta. todos los seres vivientes. Es por tanto la madre cói>mJCa uniwrsal. indestructible. la más antigua de las divinidades. reina de los volcanes. lo