Encerado Funcional Pkthomas Cuarto 20111

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA DISCIPLINA DE OCLUSIÓN C

Views 76 Downloads 22 File size 716KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA DISCIPLINA DE OCLUSIÓN CURSO OCLISIÓN II Dr. Ronald Mariano Ponce de León

Encerado Funcional Cúspide-Fosa1 Dr. Peter K. Thomas Paso 1:

Localización de los cuspídeos. - Cera AMARILLA

conos

Se observa qué fosas superiores están en mejor posición para recibir a las cúspides bucales inferiores y se deposita una pequeña gota de cera en el centro de cada fosa. Luego se forman los conos bucales inferiores, de modo que cada uno esté dirigido hacia su respectiva gota de cera antagonista, pero sin que hagan contacto.

Los vértices de los conos establecen el plano de oclusión deseado: la curva de Spee y la curva de Wilson.

Paso 2: Los conos cuspídeos linguales superiores se forman siguiendo el mismo método. Esto completa los conos cuspídeos que mantienen la oclusión en relación céntrica (cúspides estampadoras). Los conos de las cúspides de tijera, es decir los conos bucales superiores y los conos linguales inferiores se forman seguidamente. Estos conos se colocan de tal forma que pasen libremente a través de los surcos correspondientes, logrando que los conos opuestos no choquen o hagan contacto unos con otros en los movimientos mandibulares excéntricos.

1

Conexión de las puntas de las cúspides para formar un perímetro oclusal. - Cera AZUL

Los conos cúspides se unen colocando cera azul alrededor de la circunferencia del modelo, manteniendo una distancia uniforme con el margen cavosuperficial. Debe trabajarse un diente a la vez y mover el articulador en todas las excursiones mandibulares para comprobar que no existan contactos con los conos cuspídeos opuestos. Las troneras bucales se forman para que las cúspides oponentes en el lado de trabajo se puedan ver con claridad. Estas troneras están normalmente localizadas en una posición mesial al

Traducido y adaptado por el Dr. Ronald Ponce De León de Huffman, R. W. Dr. Peter K. Thomas Cusp to Fossa Functional Waxing Technic. In Guichet, N. F.: Procedures for occlusal treatment. - A teaching Atlas. Dennar Corp. Anaheim, 1969.

Dr. Ronald Mariano Ponce de León vértice cuspídeo bucal superior y distal al vértice cuspídeo bucal inferior. En el cierre en relación céntrica, los conos cuspídeos opuestos apuntan hacia los planos inclinados internos de los rebordes marginales para que ocluyan en las fosas. Por lo tanto se establece la altura de los dientes en su perímetro completo.

Paso 3:

Desarrollo de los rebordes de las cúspides bucales y linguales. - Cera ROJA

Los rebordes cuspídeos bucales de las cúspides bucales y los linguales de las cúspides linguales se forman adicionando cera desde los vértices de las cúspides al margen cavo superficial. Estos deben ser de forma convexa y deben comprobarse en todas las excursiones mandibulares para asegurar los contactos antagonistas o evitar interferencias. De nuevo, es importante adicionarlos en un diente a la vez y comprobarlos individualmente. Estos deben parecer áreas triangulares de cera roja, cundo se observan desde bucal o lingual, respectivamente.

2

Paso 4:

Completar el contorno externo bucal y lingual. - Cera VERDE

El contorno dentario externo se completa llenando con cera verde todas las áreas que no fueron formadas con cera roja, reproduciendo con esto los rebordes cuspídeos bucales y linguales. Esto completa la llamada "boca de pescado". Todo el perímetro de las piezas posteriores está formado por la coalescencia de los conos cuspídeos, rebordes cuspídeos bucales y linguales, rebordes cuspídeos mesiales y distales y los rebordes marginales mesial y distal. En esta etapa, no existe morfología oclusal interna y el encerado de cada pieza si se observa desde oclusal parece literalmente como de "boca de pescado".

Paso 5:

Inserción de los rebordes triangulares y oblicuos o transversos. - Cera ROJA

En este momento se colocan los rebordes cuspídeos triangulares y oblicuos. La dirección de éstos puede ser determinada en este momento pues conocemos que varias cúspides tienen que pasar ya sea hacia mesial o hacia distal de los rebordes específicos. Si se visualizan marcas en el estearato de zinc sobre las superficies de cera, esto indica un choque, entonces deberá alterarse la dirección del reborde para que la cúspide apropiada pueda pasar sin chocar con el reborde oponente. Esto se hace en un diente a la vez y se comprueba.

Encerado Funcional Cúspide-Fosa En este momento se establecen los diversos contactos en relación céntrica. Por ejemplo, los rebordes cuspídeos que se extienden desde el vértice de una cúspide, deberán hacer contacto con los rebordes que forman el perímetro de la fosa oponente. El vértice de la cúspide debe ser dirigido dentro del área de la fosa aún vacía, constituyendo el centro de ésta.

Paso 6:

Paso 7:

Colocación de los surcos suplementarios. - Instrumento PKT Nº 3

Los contactos marcados previamente en el paso 6, son deshechos por la colocación de los surcos suplementarios utilizando el mismo bruñidor puntiagudo número 3. Se hacen los diversos movimientos excéntricos, ya que algunos de estos surcos suplementarios sirven de vías de escape para los elementos cuspídeos antagonistas. No deben observarse contactos ya que los elementos cuspídeos deben deslizarse libremente a través de sus correspondientes surcos.

Rellenar los vacíos oclusales y establecer los surcos de desarrollo. - Cera VERDE

Las áreas de las fosas, vacías de cera hasta ahora, se llenan con cera verde en este momento. Se aplica polvo de estearato de zinc y se cierra el articulador en relación céntrica. Esto produce una marca en el centro de la fosa que representa el vértice de la cúspide oponente. Esta gran área de contacto es deshecha por el establecimiento de los surcos de desarrollo, usando el bruñidor puntiagudo número 3. Esto remueve las marcas de contacto hechas por el vértice de la cúspide. Todos los surcos de desarrollo se establecen de esta manera.

Paso 8:

Agregar los suplementarios. - Cera VERDE

rebordes

Un reborde suplementario será colocado entre un surco de desarrollo y un surco suplementario. Esto se realiza mejor utilizando el extremo pequeño del instrumento de encerado número 2. Estos rebordes son hechos muy delicadamente. Estos rebordes suplementarios unidos con sus correspondientes surcos, resaltan la morfología oclusal, aumenta la eficacia de corte de las cúspides y provee vías de escape accesorias para los elementos cuspídeos opuestos. Esto completa la forma anatómica que permite la reproducción en cera de las piezas dentarias naturales sin desgastes y sin restauraciones. La altura cuspídea y la profundidad de las fosas, se establecen en armonía con las influencias condilares. La

3

Dr. Ronald Mariano Ponce de León dirección en que se colocan los surcos y rebordes se realizan para que permitan a los movimientos mandibulares ocurrir sin choques dentarios o desgastes que se producirían si las superficies dentarias rozaran unas con otras.

liberada inmediatamente. Compruebe cada pieza dentaria posterior con su oponente de manera similar.

Paso 9:

Mayo de 2011

Inspección de las fosas.

En este momento deben visualizarse los contactos de relación céntrica uniformes, al aplicar polvo de estearato de zinc. A todas las superficies oclusales se les espolvorea estearato de zinc y se cierra el articulador ocluyendo varias veces en relación céntrica. Los vértices de las cúspides no deben mostrar evidencia de contactos. Los rebordes que forman las cúspides deben mostrar marcas pequeñas que se corresponden con marcas similares en cada uno de los rebordes cuspídeos o rebordes marginales que forman el perímetro de la fosa oponente. Estos tres puntos de contacto de una cúspide con su fosa oponente se conocen como “tripodismo”. Si al ver las marcas en el estearato de zinc, está satisfecho con los contactos de tripodismo uniformes, compruebe los contactos céntricos de cada pieza utilizando tiras de plástico de 0.0005 de pulgada (papel celofán). Una pequeña tira de este material plástico se coloca entre los patrones de cera de dos piezas oponentes y cada pieza sostendrá esta tolerancia en la posición de cierre de relación céntrica. Luego mueva el articulador en varias excursiones excéntricas. Tan pronto como se ejecuta el movimiento, la tira deberá ser

4