Empresa Domestica

EMPRESA DOMESTICA Una Empresa Familiar es aquella organización de carácter económico cuyo objetivo principal sea la prod

Views 154 Downloads 5 File size 492KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EMPRESA DOMESTICA Una Empresa Familiar es aquella organización de carácter económico cuyo objetivo principal sea la producción o comercialización de bienes y servicios y cuya propiedad pertenece en su totalidad o en una mayoría a un grupo de personas unidas por un vínculo familiar, habitualmente los descendientes del fundador de la misma”. Una de las principales características de la empresa familiar es el deseo de sus fundadores y sucesores de que la propiedad y la gestión de la empresa se mantengan en manos de la familia.

Características

Su propiedad es controlada por una o más familias. Algunos miembros de la familia conducen sus negocios ocupando cargos directivos. Tienen el deseo de perpetuar en el tiempo la obra de su fundador. En la medida que se encuentren más presentes estas características, más auténticamente familiar será la empresa.

Razones para la continuidad de la empresa 

Ofrecer una oportunidad a los hijos, proporcionando la posibilidad de independencia, control de su futuro y autonomía así como darles la oportunidad de crecimiento personal y creatividad.



Conservar la herencia, ya sea generar, mantener o consolidar una tradición, una historia, unas raíces o crear algo que permanezca en el tiempo.



Mantener unida a la familia, que puede ser contribuyendo a que la familia trabaje junta, fortalecer los lazos familiares o permitiendo a los hijos pasar más tiempo juntos.



Crear ventajas económicas económica a la familia.



Asegurarse ingresos y proyectos personales tras su retirada.

y

riqueza

y garantizar

la seguridad

Ejemplo Hemos tomado como ejemplo a la empresa El Foco Norte, es una empresa creada hace 21 años en Riobamba , por la Familia Huilcarema siendo una empresa familiar y una tradición en la cuidad. Ofrece a sus clientes una surtida gama de productos de ferretería y de construcción de todo tipo. Esta empresa es Domestica porque es administrada únicamente por miembros de la familia Huilcarema y en un futuro seguirá de igual manera administrada por la misma familia.

Conclusiones Una empresa doméstica está básicamente constituida por un entorno familiar, cuyo objetivo es que la empresa siga desarrollándose pero que siempre se mantenga dentro de dicho entorno. La mayoría de estas empresas son creadas para ser un sustento familiar permitiendo así poseer recursos económicos y garantizar la estabilidad familiar. De igual forma, muchas de estas empresas son creadas por padres con el objetivo de ofrecer oportunidades a sus hijos, haciendo así que estos visualicen un futuro con independencia y gran control en su economía. Además también de fomentar y fortalecer los lazos de unión y de colaboración de la familia.

Recomendaciones 

 

Si en su familia no existe una gran solvencia económica, se podría realizar una inversión con los fondos existentes para crear una empresa tipo doméstica y poder así ayudar a la economía del hogar. Si existe la empresa, no se debe olvidar la colaboración de todos los miembros de la familia. Incentivar a los hijos o menores de la familia para poder así crear en ellos un ambiente colaborador y de gran satisfacción por el trabajo, para que su futuro sea digno.

EMPRESA DOMESTICA Las empresas familiares representan cerca de dos tercios de todas las empresas en cualquier economía. De hecho, casi la mitad de las corporaciones cotizadas en bolsa más grandes del mundo siguen siendo controladas por familias, incluyendo gigantes tales como Wal-Mart, Fordy Samsung. En América Latina: las empresas familiares representan aproximadamente 70% de todas las compañías, 50% de las firmas de mayores ingresos y 50% del empleo, según diversos estudios. Sin embargo, en varios aspectos las empresas familiares todavía tienden a ser vistas por muchos como empresas anacrónicas, no muy progresivas, de carácter menos profesional. Esta visión desfavorece a las empresas familiares porque se les toma como una especie que tienen su propio y envidiable conjunto de fortalezas, como relaciones de más largo plazo, una preocupación por la calidad y una mayor lealtad de sus empleados, pero también su particular conjunto de debilidades, como la resistencia al cambio, una falta de disciplina propietaria y una mayor vulnerabilidad ante los conflictos familiares. Una Empresa Familiar es aquella organización de carácter económico cuyo objetivo principal sea la producción o comercialización de bienes y servicios y cuya propiedad pertenece en su totalidad o en una mayoría a un grupo de personas unidas por un vínculo familiar, habitualmente los descendientes del fundador de la misma”. Una de las principales características de la empresa familiar es el deseo de sus fundadores y sucesores de que la propiedad y la gestión de la empresa se mantengan en manos de la familia. Características Su propiedad es controlada por una o más familias. Algunos miembros de la familia conducen sus negocios ocupando cargos directivos.

Tienen el deseo de perpetuar en el tiempo la obra de su fundador. En la medida que se encuentren más presentes estas características, más auténticamente familiar será la empresa

LA EMPRESA DOMESTICA El Gobierno presenta estos días ante el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Como dato sobresaliente aparece que la suma de las partidas para pensiones, transferencias a otras administraciones, intereses de la deuda y prestaciones para el desempleo representan el 70% del total, quedando el 30% restante para los trece ministerios del Gobierno y Servicios de carácter general. Verdaderamente preocupante son los 36.590 millones de intereses de la deuda pública que superan por sí solos el presupuesto para todos los ministerios. Es el reflejo de una situación de penuria económica progresiva que, siempre agravada, se viene repitiendo desde décadas. Ríos de tinta vertidos y año tras año de intenso parloteo desde tribunas públicas y tertulias radiofónicas y televisivas, sin que nadie apunte una posible solución. Como una burla para los sufridos contribuyentes, los síntomas de mejora siempre quedan relegados para el último trimestre del año siguiente al del pronóstico. Ayer me dijiste que hoy, hoy me dices que mañana La repetida cantinela del vivíamos por encima de nuestras posibilidades se escucha reiteradamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero la realidad es bien distinta. La gente trabajaba y, por consiguiente, tenía unas legítimas expectativas de futuro: compraba casa, muebles y coche, colaborando así a la buena marcha del comercio y la industria. Lo que nunca nadie pensó es que se iban a quedar sin trabajo todos los miembros de la familia. La verdadera causa hay que buscarla en la hasta ahora clase política, amoral y sin sentimiento de culpa, que durante decenios ha llevado a cabo un saqueo sistemático del país mediante toda suerte de maquinaciones y obras faraónicas sin utilidad ni justificación alguna, pero que han sido la coartada para la puesta en práctica del principio por ellos acuñado: no hay obra sin comisión, y sin comisión no hay obra. Una tupida maraña tejida con astucia les lleva a conducirse en la mayoría de los casos con absoluta impunidad y a perpetuarse en sus cargos. La banca nacional, exhausta por la desastrosa gestión de los políticos sentados a las mesas de sus consejos, precisó de un rescate de cien mil millones de euros concedidos por la Unión Europea. Los prestamistas reclaman el principal y los intereses que nuestros administradores, vía drásticas medidas impositivas, obtienen de los contribuyentes bien ajenos, desde luego, al latrocinio, saqueo y evasión del dinero defraudado. Las consecuencias son de todos conocidos: sin dinero no hay ventas, sin ventas no hay producción y sin producción no hay trabajo. Todo

lo demás son castillos en el aire con nubes de algodón. ¡ A santo de qué se va a producir ese milagro económico que invierta el signo de los acontecimientos ! Mientras perdure la infección es imposible que descienda la fiebre. La verdadera y única solución está en refundar de nuevo la sociedad sobre el sólido pilar de la familia hoy en franca decadencia y en peligro de extinción. Lo saben muy bien todas aquellas personas obligadas a recurrir a sus mayores, residentes en asilos y geriátricos, para que, retornando a casa, les ayuden a sobrevivir con su pensión. Y todo ello sin que nadie se lo hubiese ordenado, ni sugerido, ni tan siquiera insinuado. La necesidad obliga a pensar. La anterior medida por nadie apuntada, y nunca comentada, es eficaz pero pasajera : dura en tanto y en cuanto no fallezcan los ancianos, y no está exenta de duros trabajos y sacrificios. Pero, sin pretenderlo, hemos descubierto la empresa doméstica cuya filosofía podemos aplicar, con resultado más duradero, a todos los hogares pobres o empobrecidos que críen hijos, pues el sobreesfuerzo y los desvelos que su cuidado conlleva han de ser reconocidos y sufragados por la sociedad que de ellos se lucra, y sin los cuales no tendría futuro. Ellos son la caña de pescar, a que alude el proverbio, con la que hemos de dotar a los hoy desfavorecidos para el mantenimiento del Estado de bienestar. No se puede sostener un país como España -el más rico del mundo a pesar de los saqueos- a base de limosnas. La pobreza está para ser erradicada y no perpetuada. No son de recibo, por tanto, los proyectos de crear un fondo demil millones de euros -como recomienda el representante de los socialistas- para ayudar a los pobres que lo seguirán siendo, o los cuatro mil millones que propone el líder de Comisiones Obreras para dotar con 425 euros mensuales a todas las personas sin recursos ¡mientras dure esta situación de crisis! La caridad tiene que ser operativa, solidaria e inteligente para que redunde en beneficio de todos. Las familias españolas que al menos tengan tres hijos menores de 27 años han de percibir de la comunidad una ayuda mensual de 600 euros por hijo, es decir, un mínimo garantizado de 1.800 euros. Las consecuencias inmediatas -todas favorables- serían las siguientes : dejar libre un puesto de trabajo, o salirse de las filas del paro, o emplear en su casa un trabajador que le ayudase en su tarea si las circunstancias familiares lo requiriesen. La posible aportación económica del otro progenitor llevaría a esa familia a salir de la pobreza y pasar a engrosar la clase media cuya existencia tanto preocupa a personas interesadas en esto no ocurra. ¿Acaso no le rechinan los dientes a ciertos personajes europeos cuando denuncian que el 80% de los españoles son propietarios de sus casas, justo al contrario de los súbditos de sus respectivos países? El costo de esta operación que supondría la puesta en marcha de 160.000 empresas domésticas y beneficiaría a 480.000 menores de 27 años, sería de 3.456 millones de euros, sensiblemente inferior a la propuesta por el camarada comunista sin otro resultado que reducirnos a un estado de pobreza sostenible similar a la Cuba de los Castro, o a la Venezuela bolivariana. Es absolutamente necesario poner en marcha la ahora aherrojada maquinaria de la industria y el comercio, y eso no se puede llevar a cabo sin la incorporación de nuevos consumidores. Es un grave deber de justicia social: los

niños que ahora visten con los harapos que la caridad les hace llegar, lo harán dignamente con las prendas adquiridas con nuestra aportación, y de la industria española cuyo código de barras, como ya saben, comienza por los números 84. ¡Rechacemos las demás ! No es una quimera lo que aquí se expone ni tampoco una idea original. Es una medida que ya se aplica desde hace muchos lustros en las naciones más adelantadas de Europa por donde a nuestros políticos les gusta tanto españolear, pero sin reparar en esta circunstancia que tantos beneficios nos traería y tanta angustia y tanto dolor nos hubiese ahorrado. Una asociación surgida espontáneamente del pueblo solidario y la colaboración de una o varias entidades bancarias, habrán de llevar a la práctica esta medida que sí dejará asombrado al mundo y será ejemplo para tantas naciones que, hoy como España, se debaten entre la vida y la muerte. La ayuda, como queda indicado, alcanzará a las familias españolas con hijos hasta los 18 años si trabajan, -porque trabajarán- o hasta los 27 si estudian. El hablar de subvenciones a jóvenes emprendedores a base de créditos a cuenta del contribuyente no es más que una nueva falacia. En las actuales circunstancias es imposible establecerse para tratar de fabricar o vender nada salvo lo imprescindible para subsistir : agua y pan, o tal vez ataúdes de cartón piedra apilables y reciclables. Los 5.965.400 parados con los que comenzábamos el presente año, el 27% de la población activa, es una cifra imposible de asumir para cualquier sistema económico. La empresa doméstica, ahí está la solución genuinamente española. No hay otra alternativa; no puede haberla: la muerte o la vida.

EMPRESA MULTINACIONAL Las empresas multinacionales o empresas transnacionales son aquellas que no solo están establecidas en su país de Origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra Como de producción en los países donde se Han establecido. Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial. Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron El término "multinacional" debe entenderse en lo que a mercado se refiere no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término "multinacionales" de engañoso y se prefiera llamarlas "transnacionales", ya que aunque operen en varios países, su sede y principales directivos, así como el origen de su estrategia y la administración en general, se decide en su país de origen sin ninguna influencia de sus filiales

de ultramar. Se argumenta así que por el hecho de que, por ejemplo, McDonald opera en múltiples países no deja de ser una empresa estadounidense y no "multinacional Nacimiento e historia de las empresas multinacionales  Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados.  La primera empresa que puede ser considerada antecedente de las actuales multinacionales fue la Compañía de Moscovia, empresa de origen inglés fundada en Londres en 1555, dedicada al comercio entre Inglaterra y Rusia.  Otro precedente se pueden encontrar en las compañías de la Indias que surgieron en Gran Bretaña, Holanda, Suecia y Dinamarca en el siglo XVII y la banca Rothschild que se extendió por diversos países europeos. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES 

Se extienden en todo el territorio. Abren sus puertas a las personas usuarios de todo el mundo



Sus propietarios llevan sus productos o servicios a comunidades de todo el mundo abriendo nuevas sucursales en otros continentes fuera del de su origen.



Poseen plantas en todo el mundo y trabajan con importantes cantidades de productos.



Utilizan nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.



Son fuertes inversiones comunidades.



Conocimiento profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.



Una de sus formas habituales de crecimiento es mediante los procesos de fusiones y adquisiciones.



Sus productos no son terminados en la misma planta en la cual es iniciado. Lo transportan a otra planta en otro continente para ser finalizado. Y a otra para ser comercializado

en

investigación

y

desarrollo

para

las

DEFENSORES Los seguidores de este tipo de compañías argumentan que el establecimiento de estas en un país determinado contribuye con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar. De la misma forma, estas empresas multinacionales también deben enfrentar la competencia de otras multinacionales o de empresas locales fuertes en los mercados en los cuales venden sus productos.

Esta competencia requiere que estas compañías respondan a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios. Al aplicar estas tecnologías y conocimientos, se produce una transferencia de estos a los países en los cuales hacen presencia tales empresas. CRÍTICA Los críticos de las compañías multinacionales, por su parte, argumentan que estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se encuentran, pues estas a menudo se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores. Mientras que los defensores argumentan que las transnacionales son la auténtica esencia de la economía global y que son cruciales para progreso de las poblaciones mundo en desarrollo), los críticos piensan que la realidad es muy diferente (globalización Las empresas transnacionales emplean solo un 3% de la fuerza de mundial (y menos de la mitad de estos empleados está en el Sur). En aquellos sitios en los que son, la contienda entre gobiernos para atraer las inversiones de las transnacionales ha provocado una caída espectacular de las condiciones laborales, dando paso a una precariedad que ha perjudicado los derechos de los trabajadores. Mientras que las grandes corporaciones utilizan su inmenso poder de compra y de acción para tomar las riendas de los mercados locales, las compañías locales son literalmente barridas de la escena. Algunos ejemplos de esta explotación es la destrucción de ecosistemas completos por parte de grandes corporaciones mineras y petroleras, los miles de personas muertas en desastres como el de Bhopal, en India. Diversas organizaciones, sindicatos, partidos y ONG llevan a cabo diferentes campañas contra los abusos de esas corporaciones industriales.

EMPRESA MULTINACIONAL La empresa multinacional es una prolongación histórica de la gran empresa. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la inversión directa privada

en terceros países comenzó a estar asociada de forma creciente con la expansión de las grandes empresas y la creación de filiales en dichos países. Aunque no exclusivo, la multina-cionalización de la empresa fue un fenómeno en un principio fundamentalmente americano, que sirvió para poder obviar las barreras arancelarias levantadas por muchos países extranjeros. La creación de filiales en el extranjero no siempre ha respondido, sin embargo, a razones arancelarias. Se han creado en muchos casos con la finalidad de aprovechar mano de obra o materias primas baratas, estar cerca del mercado de venta, evitar conflictos laborales, alejar el riesgo físico de la producción, etcétera. La diversificación espacial constituyó una prolongación de la estrategia di versificadora sectorial, con el fin de aminorar los riesgos que para la empresa se derivan de las fluctuaciones de la demanda. Antes se pensaba que la inversión empresarial y el exterior eran fruto de decisiones independientes. Hoy día se sabe que la creación de filiales en terceros países por las grandes empresas nacionales constituye el mejor camino a seguir para garantizar el crecimiento y la estabilidad de las exportaciones, como consecuencia del comercio intraempresa e intraindustria, entre la sociedad matriz del país de origen y las filiales ubicadas en terceros países y entre unas y otras. Unas pocas empresas transnacionales dominan hoy día el comercio mundial de la mayor parte de los productos básicos. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES 

Se extienden en todo el territorio. Abren sus puertas a las personas usuarios de todo el mundo



Sus propietarios llevan sus productos o servicios a comunidades de todo el mundo abriendo nuevas sucursales en otros continentes fuera del de su origen.



Poseen plantas en todo el mundo y trabajan con importantes cantidades de productos.



Utilizan nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.



Son fuertes inversiones comunidades.



Conocimiento profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.



Una de sus formas habituales de crecimiento es mediante los procesos de fusiones y adquisiciones.

en

investigación

y

desarrollo

LA EMPRESA MULTINACIONAL

para

las

La empresa multinacional se desarrolló rápidamente en los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960. Durante las últimas décadas del siglo xix y las primeras décadas del siglo xx tuvo lugar un gran desarrollo de la empresa industrial americana, como muestran por ejemplo Chandler (1962,1977) y Vernon (1971). Proliferaron los acuerdos o convenios de colaboración interempresaria; los procesos de integración horizontal y vertical se multiplicaron; la empresa multisectorial o multirrama (empresaconglomeral) experimentó un extraordinario desarrollo. Las grandes empresas europeas emprendieron un proceso de integración hacia atrás durante las décadas de 1920 y 1930 con empresas agrícolas y mineras de los territorios coloniales de ultramar. Las fusiones, absorciones y adquisiciones de empresas en la Comunidad Económica Europea durante las décadas de 1960 y 1970 han hecho a las grandes empresas europeas comparables a las americanas. A diferencia de los Estados Unidos, el boom europeo de crecimiento Empresarial externo fue de integración horizontal, con eliminación de competidores y aumento, por tanto, del grado de concentración empresarial. Las empresas multinacionales de bandera japonesa son de fecha mucho más reciente. Muchas de ellas nacieron durante la década de 1980. En los años 1960 y, sobre todo, en los años de 1970 Japón incrementó considerablemente su presencia en el comercio mundial por medio del incremento de las exportaciones. En los años de 1980 la balanza comercial de Japón arrojó un importante superávit con respecto a los Estados Unidos y la CEE, lo que determinó que estos países presionaran a Japón para que diera mayores facilidades a las importaciones de productos industriales procedentes del extranjero. La respuesta de Japón fue la de incrementar las exportaciones de capital por medio de inversiones directas en terceros países. Características principales  Resulta realmente difícil identificar aquellos aspectos de la empresa multinacional que permitan diferenciarla claramente de otros tipos de grandes empresas, como no sean su tamaño (las empresas multinacionales suelen ser todas ellas grandes o muy grandes) y su proyección geográfica plurinacional (su actividad se halla repartida entre varios países, dos o más), y ni siquiera estas características lo son en exclusiva de la empresa multinacional En general se puede decir que las empresas multinacionales son empresas tipo H con unas estructuras organizativas muy descentralizadas, invierten mucho en I+D, gastan mucho en publicidad, en ellas tiene un mayor peso el número de trabajadores que realizan tareas administrativas y exportan un porcentaje mayor de su producción.  No existe ninguna teoría sobre la empresa multinacional que sea de general aceptación. Existen múltiples aproximaciones, puntos de vista y explicaciones parciales de este complejo fenómeno. La teoría de

la competencia monopolística, que fue una nueva e importante línea de investigación de la década de 1930, y la teoría de los costes de transacción de Coase (1937) son explicaciones utilizadas habitualmente, si bien con mucha mayor frecuencia la segunda durante las últimas décadas. Una aplicación de las ideas de base a la interpretación del fenómeno de la multinacionalización de la empresaha sido hecha por McManus (1972), Rugman (1981) y Teece (1982).  La moderna teoría de la empresa multinacional comenzó con un pionero trabajo de Stephen H. Hymer (1960), su tesis doctoral, escrita bajo la dirección del profesor del MIT Charles P. Kindleberger. Según Hymer, la colusión explica la integración horizontaly la empresa multinacional es el vehículo utilizado para organizar la colusión a nivel mundial. Las empresas de los Estados Unidos comienzan a moverse a países extranjeros casi en seguida que se completó su integración a escala continental. La inversión directa se convirtió en un arma nueva —dice Hymer— en su arsenal de rivalidad oligopolística.  Mark Casson (1991) sostiene que la teoría económica de la empresa multinacional descansa en la interacción de tres especialidades separadas: la teoría de la firma, la teoría del comercio internacional y la teoría de las finanzas internacionales. La teoría económica de este tipo de empresas puede ser diseñada desde la perspectiva espacial, como un problema de coordinación de la actividad económica sobre el espacio. La teoría principal-agente, utilizada para analizar las relaciones entre los propietarios y los directivos de una empresa, es también de aplicación a la empresa multinacional. En general, los problemas de agencia son menos agudos cuando las diversas operaciones de un mismo proceso productivo son realizadas por una misma empresa, aunque sea a través de distintas filiales ubicadas en lugares geográficos diferentes. La propiedad común da al directivo de superior nivel mayores facultades de supervisión y control sobre los directivos del siguiente nivel.  Domina hoy día la idea de que la empresa multinacional explota fundamentalmente la propiedad del conocimiento; de la información. Las economías de escala estimulan la concentración de la producción global en muy pocas localizaciones y desincentivan, por tanto, las operaciones multinacionales. El conocimiento, en cambio, es un activo fácilmente transferible internacionalmente y ello favorece la mul-tinacionalización.

EMPRESA INTERNACIONAL La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional (EMN) son, ambos, fenómenos intrínsecamente complejos desde un punto de vista conceptual, que han sido analizados desde diferentes perspectivas. Esto ha provocado una extensa literatura sobre el tema en cuestión, que, sin duda, enriquece el debate científico. Sin embargo, en ocasiones se puede producir una cierta ambigüedad en la exposición y explicación del tema, ante las múltiples acepciones existentes y los distintos puntos de vista que se pueden plantear. La revisión conceptual y teórica efectuada nos muestra que las diferentes y variadas acepciones existentes de ambos conceptos han condicionado, sin duda, la dirección y el desarrollo de las distintas teorías sobre la internacionalización de la empresa y sobre la empresa multinacional (EMN) y son, de hecho, una prueba fehaciente de la complejidad del tema a tratar. En la tabla 1 mostramos las diferentes perspectivas y enfoques desde las que se abordan las teorías que tratan la internacionalización. La complejidad conceptual y la variada perspectiva analítica de la internacionalización de la empresa y de la empresa multinacional (EMN) nos han predispuesto a intentar clarificar

nuestras propias ideas sobre

el

tema.

Entendemos que

las

definiciones de la internacionalización de la empresa y de la empresa multinacional que planteamos pueden considerarse en un sentido amplio y generalista, más que restringido, por dos razones. La primera se refiere a la propia formación de nuestra definición conceptual a partir de los principales componentes encontrados en las diferentes acepciones analizadas, planteadas

por algunos de los principales autores especializados. La segunda razón es la búsqueda consciente de unos conceptos amplios sobre la internacionalización de la empresa y sobre la empresa multinacional (EMN) que nos permita, posteriormente, matizar, delimitar y clasificar adecuadamente las múltiples formas y modalidades que admiten estos conceptos.

CONCEPTO Definimos la Internacionalización de la Empresa como una estrategia

corporativa

de

crecimiento

por

diversificación

geográfica

internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que afecta gradualmente a las diferentes actividades de la cadena valor y a la estructura organizativa de la empresa, con un compromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional, y basado en un conocimiento aumentativo. Esta definición es nuestra idea conceptual y, por tanto, nuestra acepción de la internacionalización de la empresa, formada a partir de una serie de componentes principales, que aparecen en diversas

definiciones analizadas y que son destacadas y remarcadas por sus autores a través de su expresión formal y de la perspectiva planteada en sus trabajos. La

tabla 2 asocia los componentes principales que hemos plasmado en nuestra definición con algunos de los autores que nos han inspirado.

Aprovisionamientos. Aprovechar las ventajas del marketing internacional no supone

solamente vender en los mercados internacionales sino también especialmente obtener recursos en mejores condiciones en los mercados internacionales. Un caso típico es la compra de componentes o productos con un bajo coste. De todas formas es preciso ampliar la mentalidad que considera los mercados internacionales simplemente como una opción de aprovisionamiento barato puesto que el mercado internacional puede ser especialmente interesante para proporcionarnos acceso a productos de calidad, nuevos productos, productos que incorporan nuevas tecnologías y en general productos avanzados. Recursos humanos. Un motivo típico para la instalación en otro país es buscar menores costes de personal. Los bajos salarios es un motivo fundamental para la localización de factorías en ciertos países. Este fenómeno se percibe claramente en los sectores intensivos en mano de obra. Numerosas empresas españolas del sector del calzado y textil han instalado centros de producción en Marruecos para aprovechar los menores costes salariales. Costes de Producción. La disminución de costes por economías de escala, economías de alcance o mediante la Curva de Aprendizaje, requiere producir

grandes cantidades. El conseguir esas economías puede requerir un amplio mercado internacional para su venta. Conseguir el óptimo de producción es otro factor que impulsa el comercio internacional. Por ejemplo si una refinería su producción óptima es un 80 % de gasoil y un 20% de gasolina pero el mercado nacional demanda muy poco gasoil, el mantener la refinería trabajando en el óptimo de producción puede requerir exportar parte de la producción. Dependiendo del sector y la tecnología existirá un cierto tamaño óptimo para las fábricas. Ese tamaño óptimo facilita el menor coste unitario del producto. En muchos sectores el tamaño óptimo de las fábricas genera una gran producción que no puede ser absorbida por el mercado doméstico, lo que impulsa la internacionalización. Financieros. La posibilidad de obtener recursos financieros a menor coste, así como el acceso a fuentes financieras no disponibles en el mercado doméstico. La posibilidad de diversificar las fuentes financieras se facilita en los mercados internacionales. Por ejemplo, varias empresas españolas de nuevas tecnologías no podían por cuestiones legales emitir acciones en el mercado de Continuo Español, de forma que sus acciones comenzaron a cotizar en el mercado de los Estados Unidos. Fiscales. La empresa que cuenta con varias filiales puede aprovechar mediante la planificación fiscal internacional, las mejores condiciones fiscales de cada país. Permite beneficiarse de los mejores incentivos y subvenciones de cada país. Y dentro de unos márgenes es posible utiliza los precios de transferencias de productos entre las filiales para disminuir el pago total de impuestos. La instalación en países de baja fiscalidad disminuye el coste fiscal total de la empresa. Por tanto mediante la planificación fiscal global es posible conseguir un menor coste fiscal para toda la organización en su conjunto. TIPOS DE EMPRESAS Empresa Internacional. Filiales con poca autonomía. Empresa multinacional. Filiales con mucha autonomía. Empresa transnacional. La empresa es una federación de filiales. Combina las ventajas de la autonomía en ciertas decisiones con otras funciones centralizadas

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA INTERNACIONAL CON EXITO Las investigaciones han detectado cuatro características fundamentales que diferencian a las empresas internacionales con éxito: 1.

Eficiencia. Estas empresas realizan una mejor utilización de los recursos.

2.

Investigación. Las empresas internacionales de éxito se diferencian por dedicar más recursos a la investigación y desarrollo

3.

Adaptación al entorno. La flexibilidad y la adaptación rápida a los entornos cambiantes es una característica distintiva. Por ejemplo, algunas cadenas de supermercados de los Estados Unidos están creando una sección denominada la tienda de la comunidad con productos adaptados a la comunidad donde está el supermercado concreto. Así los supermercados situados en una zona donde residen muchos latinoamericanos dispone de una oferta de productos típicos de la cocina de esas regiones.

4.

Visión global. Las empresas de éxito además de adaptarse al entorno tienen una cultura y visión global. La visión global les permite obtener ventajas competitivas al coordinar varios mercados. Por ejemplo ciertas funciones como parte de las compras pueden estar centralizadas suponiendo importantes reducciones de costes. Si una cadena de supermercados compra para toda sus filiales situadas en distintos países Europeos parte de los productos puede obtener importantes reducciones de costes.

FACTORES ORGANIZATIVOS DE EXITO  Estrategias y objetivos claros. Los empleados de las empresas multinacionales de éxito conocen las estrategias y los objetivos de su empresa. 

La empresa se centra en su ventaja competitiva. Las empresas que se especializan en lo que mejor saben hacer y se centran en los negocios en los que pueden mantener ventajas competitivas sostenibles.



Reducción de niveles jerárquicos. Las empresas internacionales de éxito han reducido sus niveles jerárquicos creando estructuras más planas. Estas estructuras facilitan la comunicación, permiten una mayor flexibilidad y rapidez en las respuestas al mercado y



Equipos

multidisciplinares Los

equipos

de

trabajo

que

integran

diferentes especialistas se han demostrado eficaces en numerosos campos desde el diseño de productos a la atención de clientes. 

Eliminar tareas. La reducción de tareas y la simplificación de los procesos son una característica de las empresas de éxito.

 Fijar objetivos de rentabilidad por procesos. Estas empresas tienen establecidos objetivos de rentabilidad por procesos. 

Dar a los empleados autoridad, formación y medios para atender a los clientes.



Establecer la remuneración, recompensas, formación de los empleados, en función de la satisfacción de los clientes.

EMPRESA INTERNACIONAL Definimos la Internacionalización

de

la Empresa como una estrategia

corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que afecta gradualmente a las diferentes actividades de la cadena valor y a la estructura organizativa de la empresa, con un compromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional, y basado en un conocimiento aumentativo. Esta definición es nuestra idea conceptual y, por tanto, nuestra acepción de la internacionalización de la empresa, formada a partir de una serie de componentes principales, que aparecen en diversas definiciones analizadas y que son destacadas y remarcadas por sus autores a través de su expresión formal y de la perspectiva planteada en sus trabajos. CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA INTERNACIONAL CON EXITO

Las investigaciones han detectado cuatro características fundamentales que diferencian a las empresas internacionales con éxito:  Eficiencia. Estas empresas realizan una mejor utilización de los recursos.  Investigación. Las empresas internacionales de éxito se diferencian por dedicar más recursos a la investigación y desarrollo  Adaptación al entorno. La flexibilidad y la adaptación rápida a los entornos cambiantes es una característica distintiva. Por ejemplo, algunas cadenas de supermercados de los Estados Unidos están creando una sección denominada la tienda de la comunidad con productos adaptados a la comunidad donde está el supermercado concreto. Así los supermercados

situados

en

una

zona

donde

residen

muchos

latinoamericanos dispone de una oferta de productos típicos de la cocina de esas regiones. 

Visión global. Las empresas de éxito además de adaptarse al entorno tienen una cultura y visión global. La visión global les permite obtener ventajas competitivas al coordinar varios mercados. Por ejemplo ciertas funciones como parte de las compras pueden estar centralizadas suponiendo importantes reducciones de costes. Si una cadena de supermercados compra para toda sus filiales situadas en distintos países Europeos parte de los productos puede obtener importantes reducciones de costes.

LA EMPRESA INTERNACIONAL Saber qué productos se presentan a la internacionalización y cómo han de presentarse. Seleccionar mercados foráneos y las modalidades adecuadas para penetrar en ellos. Diseñar sistemas de manufactura adecuados para un entorno global. Compenetrarse con un mundo multicultural y seleccionar los recursos humanos en función de las diferencias culturales entre países. Diseñar estructuras organizacionales y/o de financiamiento para empresas transnacionales Empresa Internacional. Toda empresa que comercializa una parte significativa de sus productos y/o servicios en países fuera de su país de origen.

 En empresas que comienzas su proceso de internacionalización una de las funciones asume la responsabilidad (mercadotecnia), empezando generalmente por la exportación, con el crecimiento puede surgir la necesidad de crear un departamento especializado, hasta que arrancan las primeras implantaciones en el extranjero, se vuelve aconsejable crear unja división internacional autónoma.  Con más expansión esta división se ve orillada a crear una organización interna cada vez mas compleja, y con un director general.  Hasta ese momento la estructura organizacional es relativamente sencilla, el dilema empieza cuando la empresa crece a nivel mundial, con la creación y/o adquisición de nuevos productos o servicios.  Cuando esto sucede muchas empresas se reorganizan por unidades estratégicas de negocios (UEN), cada una se responsabiliza de la gestión de uno o varios productos o servicios.  La organización territorial permite un aprovechamiento más eficiente de las oportunidades que se en el territorio de los activos disponibles en el mismo.  En el diseño de una estructura internacional suele surgir el dilema de centralizar o descentralizar, lo optimo es una mezcla, centralizar decisiones que se basan en conceptos y análisis, por lo que deben ser tomadas a nivel de alta dirección, y descentralizar las decisiones basadas en técnicas y contactos humano, que requieren mas tiempo para cada decisión y mas acercamiento a las personas.  Finanzas No solamente una empresa internacional, multinacional o trasnacional tiene acceso a capitales de cualquier parte del mundo, sino también una empresa doméstica, mediana o grande.  Los precios de transferencia son aquellos precios que una afiliada de una empresa internacional factura a otra por decisión de la casa matriz de ambas, sin consideración de los precios normales que rigen en el mercado. El único objetivo de esta práctica es el aumento de utilidades netas para el total de la empresa.