Emprendimiento Social

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA FACULTAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERÍA EN CONTABILI

Views 124 Downloads 0 File size 966KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA FACULTAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CICLO: CUARTO B JORNADA: NOCTURNA TRABAJO DE: EMPRENDIMIENTO SOCIAL DOCENTE ING GLORIA PAZMIÑO TEMA:     

Conocimiento de la realidad Social. Técnicas y metodologías para abordar la realidad social. Sostenibilidad – Desarrollo Emprendedores sociales y medioambientales. El empresario y los recursos.

INTEGRANTE: EDGAR AULESTIA PERIODO ACADÉMICO: OCTUBRE - FEBRERO 2018 LA MANA – COTOPAXI – ECUADOR

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA

I.

INTRODUCCIÓN

Encontramos una diversidad de visiones acerca del fenómeno del emprendimiento social. El objetivo principal de este artículo es tratar de identificarlas y trazar una analogía con otras disciplinas. Intentaremos dilucidar conceptos aún en construcción como innovación social, negocios inclusivos, economía social, economía del bien común y el propio de emprendimiento social. Existen numerosos artículos que hablan sobre el emprendimiento y los emprendedores sociales, pero faltan artículos que correlacionen teorías y visiones diferentes, también desde un punto de vista multidisciplinar. Como conclusión principal, parece haber consenso para diferenciar la empresa social del emprendedor social. Se necesitarán investigaciones más profundas de casos para analizar el fenómeno en todas sus dimensiones. A principios de los años 70 William Drayton viajó a la India y despertó en él la inquietud por cambiar la manera de hacer las cosas. Acuñó el concepto de “emprendimiento social” y años más tarde fundó Ashoka. Es un tema de actualidad, pero que lleva más de 40 años presente en la mente de muchos. Incluso si vamos más allá personajes tan ilustres como Gandhi o Luther King por citar algunos fueron emprendedores sociales. ¿Somos tú y yo emprendedores sociales? “Un emprendedor social es aquella persona que provoca un cambio importante y sistémico para la sociedad y que además está comprometido con el bien de todos”. Son palabras del ya mencionado Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 y creador de Ashoka, la organización independiente y sin ánimo de lucro de emprendedores sociales más grande del mundo. Esta asociación busca emprendedores sociales por todo el planeta bajo el lema “Todos podemos cambiar el mundo”, entendiendo que cada persona es un potencial actor de cambio.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA II.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se está desarrollando para analizar los aspectos de cómo conllevaría a intensificar el desarrollo y práctica del Emprendimiento social, utilizando métodos, los cuales servirían para mejorar los planteamientos de cómo realizar y así obtener buenos resultados con la implementación del Emprendimiento Social. Esta investigación es importante porque en los últimos años se le había restado importancia, pero actualmente se le ve como una posibilidad de alcanzar al progreso en las naciones en vía de desarrollo. Entre las ventajas que tiene el emprendimiento social, encontramos: la posibilidad que tiene el individuo de manejar su propio tiempo y ser su propio jefe, tomar decisiones autónomas, ingresos crecientes, además de que genera empleo.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA III.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL. Estudiar el emprendimiento social mediante esta investigación bibliográfica obteniendo un mayor conocimiento que nos ayudara para nuestro aprendizaje y poder aplicarlo en un futuro laboral.

OBJETIVO ESPECÍFICOS. 

Analizar los diferentes enfoques del emprendimiento social.



Estudiar cada aspecto del emprendimiento social para distinguir las posibilidades de aplicarlo en la vida diaria



Socializar el tema para intercambiar aspecto de mejoramiento de aprendizaje.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA IV. MARCO TEÓRICO Conocimiento de la realidad Social. El conocimiento de la realidad social es un asunto de importancia al momento de abordar los fenómenos investigativos en la ciencia social, puesto que es una forma de conocimiento que contribuye al acercamiento y a as comprensión de las ideologías, valores, normas de una cultura. Algunas ciencias y disciplinas que nos acercan al conocimiento de la realidad social: La sociología La psicología La etnografía La pedogafia Estos tipos de conocimientos fueron enunciados hace algún tiempo ya por Walter Wallace (1980). Podemos estar de acuerdo en que cuando menos la última opción nos permite sistematizar la comprensión de la realidad social. Por eso Cohen y Nagel (1971) afirman que la ciencia parte de un intento de buscar la verdad y adquirir conocimientos generales y sistemáticos sobre la realidad social. Aun así, los tres modos de conocimiento no son excluyentes entre sí, y además ninguno, por principio, nos garantiza al 100% alcanzar la verdad. Un ejemplo de ello lo tenemos en el siguiente video, en el que en clave de humor se puede apreciar claramente las distintas formas de conocer la realidad (el conocimiento autoritario, el místico y el lógico-racional) y cómo influyen en las decisiones sobre esta realidad.

Técnicas y metodologías para abordar la realidad social. La sociología es una ciencia que estudia la realidad social La Sociología es la ciencia que estudia la realidad social. Por extraño que parezca, echar por delante una definición como la indicada puede tener sus ventajas. Y seguramente la primera es destacar por contraste la extrema proble- maticidad de este saber al que llamamos Sociología, tanto en lo que se refiere a su condición de saber, de ciencia propiamente dicha, como al objeto sobre el que tal saber versa, la realidad social. Bueno será recordar que los problemas que caracterizan al estatuto científico de la Sociología no son en modo alguno exclusivos de ella, sino que

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA en mayor o menor medida afectan a todas las ciencias sociales, por más que sea en la Sociología donde se manifiestan quizás con más acritud.

Sostenibilidad – Desarrollo Los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible se examinan desde una perspectiva sistémica. En su sentido más general, la sostenibilidad de un sistema puede representarse mediante una función no decreciente de valuación de las salidas o productos del sistema analizado que son de interés. Se examinan distintas concepciones sobre el sistema de referencia, desde una antropocéntrica a ultranza hasta una extremadamente bio o egocéntrica y se las relacionan con los criterios (basados en la sustitutibilidad supuesta entre el capital natural y el capital manufacturado) de sostenibilidad muy fuerte, fuerte, débil y muy débil. Se propone y analiza un conjunto de factores determinantes de la sostenibilidad, incluidas la disponibilidad de recursos, la adaptabilidad/flexibilidad, la homeostasis, la capacidad de respuesta, la auto dependencia (self-reliance) y el empoderamiento. Se analizan el concepto de desarrollo sostenible y las perspectivas teóricas que han sido utilizados en la bibliografía pertinente. La relación entre sostenibilidad, desarrollo, no-desarrollo y desarrollo viciado, así como el crecimiento económico material y no material, se mapean en un diagrama de Ven y se identifican trayectorias alternativas para el logro del desarrollo sostenible para los países ricos y pobres. Se resumen cinco paradigmas/estrategias de desarrollo sostenible alternativos, mostrando la complejidad del proceso de elección de la acción acertada para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA Emprendedores sociales y medioambientales. Los emprendedores sociales son personas con soluciones innovadoras para los problemas más acuciantes de la sociedad. Son ambiciosos y persistentes en su lucha por los asuntos sociales más importantes y en la búsqueda de nuevas ideas que provoquen cambios a gran escala. En lugar de dejar las necesidades de la sociedad al gobierno o a los sectores industriales, los emprendedores sociales dan con aquello que no funciona y solucionan el problema dándole la vuelta al sistema, difundiendo la solución y convenciendo a sociedades enteras para que den nuevos pasos. Los emprendedores sociales a menudo parecen poseídos por sus ideas, dedicando sus vidas a cambiar el futuro de su terreno. Son al mismo tiempo visionarios y realistas, preocupados por la puesta en práctica de su visión por encima de todo. Todo emprendedor social presenta ideas que son usables, entendibles, éticas y que concitan un amplio apoyo con el fin de maximizar el número de personas que están dispuestas a dar un paso, asir su idea y llevarla a cabo. En otras palabras, todo emprendedor social es un reclutador de personas dispuestas a provocar un cambio, demostrando que los ciudadanos que transforman su pasión en acción pueden hacer todo aquello que se propongan. Emprender es un verbo que está ligado directamente a la evolución, ya sea desde el ámbito tecnológico, filosófico e incluso del medio ambiente. Por ello, encontrar hoy día diferentes entidades gubernamentales y privadas encaminadas a la obtención de ingresos, aportando un granito de arena en la protección de ecosistemas, especies en peligro de extinción y del planeta mismo; son completamente reales a como se pensaban “cuentos de hadas” en siglos anteriores. Esta gran evolución ha dado paso al emprendimiento ambiental.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA ¿QUE ES EL EMPRENDIMIENTO MEDIOAMBIENTAL? Se define como emprendimiento ambiental o emprendimiento verde a todas aquellas actividades encaminadas a emprender con conciencia ambiental, sin importar realmente el caso de acción. Es decir, que puede verse reflejado en todos aquellos proyectos de carácter social, comercial, investigativo, entre otros. De igual manera, los emprendedores ambientales son vistos por excelencia, como líderes generadores de buenas oportunidades, empleos y titulados por más de uno como “Los emprendedores del futuro”, gracias al compromiso social y ético que tienen entre la sociedad y el ambiente.

El empresario y los recursos. Los principales requisitos que deben ser asumidos por toda persona con voluntad de ser empresario son: 

La disposición a asumir riesgos



La expectativa de obtener un beneficio

Crear una empresa supone poner en juego recursos naturales, humanos, económicos, etc., además de coordinar los mismos con la mayor efectividad posible, con el fin de que la empresa alcance los objetivos inicialmente planteados.

Considerando lo anterior, habría que realizarse la siguiente pregunta: ¿Cualquier persona tiene capacidad para desarrollar una actividad empresarial? Como respuesta a esta cuestión, y teniendo en cuenta la complejidad económica actual y la rapidez en los cambios y hábitos del entorno económico, habría que decir que ser empresario exige no sólo una intuición o improvisación empresarial, sino una cada vez mayor preparación y cualificación. No es fácil encontrar en una persona todas las cualidades necesarias para crear una empresa. Pero si se conoce el modelo ideal del promotor, se pueden establecer las

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA carencias que uno tiene y así aplicar las soluciones más adecuadas en cada caso. Estas soluciones pasan por la formación, el acompañamiento e incluso el apoyo personal. El promotor de un nuevo proyecto empresarial debe plantearse en qué medida va a poder hacer frente a las exigencias que la dirección de su futura empresa necesita. Entre las cualidades que debe tener un buen empresario se podrían destacar: 

Confianza en sí mismo e ilusión en su proyecto.



Ser consciente de su necesaria formación (puesta al día) de los temas relacionados con su empresa.



Dotarse de apoyo externo en todos aquellos aspectos que no pueda controlar (servicios complementarios a su actividad).



Dotarse de un buen equipo de trabajo.



Capacidad de organizar y coordinar todos los recursos de que dispone (humanos, económicos,).



Capacidad de dirigir y motivar al personal.



Capacidad de tomar decisiones y asumir riesgos.



Iniciativa y espíritu innovador.



Capacidad de análisis de la realidad que le rodea y sus necesidades.

RECURSOS PARA LA FORMACIÓN DE UN EMPRESARIO. Hay quienes aseguran que “empresario no se hace, se nace”, sin embargo, existen varias alternativas para comenzar a incorporar herramientas que os permitan crecer como líder, director de la compañía o como empresario. Y ocurre que no es necesario ser un empresario de multinacionales, sino de vuestro propio negocio que al crecer os demandará mayor tiempo, recursos y decisiones. Allí, pues, comienza la vida de un empresario. Una nueva herramienta es el coaching, actividad que tiempo atrás era inexistente y hoy puede ser aplicado a la empresa, que requiere de mayor precisión para lograr crecer y cumplir objetivos.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA Contratar un especialista en coaching puede significar un gasto mayor en el presupuesto, pero debe valorarse como una inversión. Él os permitirá especializarnos en vuestra toma de decisiones, en las relaciones con los empleados, en adquirir mayor solidez como líder de una compañía. Se lo puede utilizar para uno mismo, para reuniones grupales o para determinados sectores de la pyme. Sólo se requiere confiar en el profesional y estar decidido a crecer como empresario.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA V. CONCLUSIONES



Emprender en aras del planeta es el futuro, por ello, si cuentas con una empresa o directamente desde tu hogar quieres invertir en fortalecimiento del emprendimiento ambiental, recuerda adquirir dispositivos de energía limpia que puedan facilitar a la protección del planeta.



En conclusión, el emprendimiento social es una nueva herramienta del sistema moderno que permite aclarar las ideas que se reflejan en ayuda con la comunidad.



Los emprendedores constituyen uno de los factores mas dinámicos que estimulan las actividades productivas de mayor valor agregado, desarrollo económico y social. Al igual que el capital físico, el capital financiero y el capital humano, el empresario en todas sus dimensiones es una fuente de crecimiento ya que permite generar desarrollo sustentable y la creación de riquezas.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA VI. 

RECOMENDACIONES

El emprendimiento en Ecuador ha aumentado por la necesidad de generación de empleos; dichos emprendimientos se ven reflejados en la creación de pequeñas empresas de las cuales algunas tienen ventaja competitiva en cuanto a innovación tecnológica y comercialización. Sin embargo, por falta de conocimiento sobre creación de empresas o servicios de desarrollo empresarial fracasan.



Creo que aún falta más noción y motivación para incentivar a los jóvenes a ser emprendedores de éxito, se debería realizar concursos internos para tratar de descubrir los talentos internos y tratar de apoyarlos.



Para poder tener una idea de emprendimiento se debe tener claro que es lo que se desea alcanzar por ese motivo se debería implementar campañas de investigación para generar nuevas ideas que sean transformadoras, capaces de gestionar una nueva aventura de emprendimiento.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI EXTENSIÓN LA MANA VII.

BIBLIOGRAFÍA

Cabalier, E. (2014). Vida de Emprendedor. Colombia: Editoriales Unidos Inc. Obtenido de http://noticias.universia.com.pa/enportada/noticia/2013/04/03/1014681/recomendaciones-ser-emprendedorexitoso.html Cerro, J. d. (2013). ¿Que es el emprendimiento social? Mexico: Tdx Editoriales. Cruz, C. d. (23 de Mayo de 2012). Creacion de Empresas . Obtenido de http://www.creacionempresas.com/planteamientos-previos-a-la-eleccion-denegocio/el-empresario Ruiz, R. (15 de febrero de 2013). Cita para emprendedores. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~cruiz/diplot-1.pdf