Empirismo

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INDICE Introducción………………………………………………………………………….. (3) 4.2.1: John Locke…………………………………………………………………… (4) 4.2.1.1: La experiencia……………………………………………………………... (5) 4.2.1.2: Sensación y reflexión……………………………………………………… (6) 4.2.1.3: Cualidades primarias y secundarias…………………………………….. (7) 4.2.1.4: Ideas complejas……………………………………………………………. (8) 4.2.1.5: Clases de conocimiento…………………………………………………… (9)

4.2.2: David Humé……………………………………………………………………. (9) 4.2.2.1: La sensación………………………………………………………………… (11) 4.2.2.2: Tipos de conocimiento……………………………………………………… (12) 4.2.2.3: Leyes de asociación de ideas……………………………………………... (14) Bibliografías………………………………………………………………………….....(16) Conclusiones…………………………………………………………………………...(16)

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INTRODUCCION En este trabajo se pretende aprender que es el empirismo, así como sus filósofos que fueron los que contribuyeron a crearlo como las diferentes teorías, ideas y clases que hay respecto al empirismo con la ayuda de diversas fuentes de información como internet, y libros, aprendiendo que la experiencia es algo muy importante para nuestras vidas, esperando que a nuestros compañeros se les haga interesante este tema ya que es muy interesante.

¿Cómo surge el empirismo? Fue una doctrina filosófica cuyo esplendor se dio, sobre todo, en los siglos XVII y XVIII, desarrollándose principalmente en Inglaterra. Se define como “uso exclusivo de la experiencia sin la teoría ni el razonamiento”. Los empiristas creían que “el saber no se nos comunica por el contacto con los libros antiguos, sino por la inducción, por el conocimiento sensible.” Tuvo gran influencia en la filosofía posterior, sobre todo en el positivismo y contribuyó al desarrollo de las ciencias físico-naturales y médicas. Antecedentes del empirismo Siglo XIII. Empiezan a aparecer las primeras aportaciones de lo que será la filosofía empirista. Bacon es el primer autor que comienza esta línea del pensamiento haciendo un fuerte hincapié en los estudios experimentales. Hizo las primeras aportaciones sobre el estudio del 2

método científico. JOHN LOCKE (Wrington, Somerset, 29 de agosto de 1632-Essex, 28 de octubre de 1704) fue un filósofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las: Luces y conocido como el Padre del Liberalismo Clásico. Considerado como uno de los primeros empiristas británicos, siguió las ideas de Francis Bacon y también tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato social., Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política. Sus escritos influyeron en Voltaire y Rousseau, muchos pensadores de la Ilustración escocesa, así como los revolucionarios estadounidenses. Teoría de la mente de luke: Locke fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia. Postuló que, al nacer, la mente era una pizarra o tabula rasa en blanco. Al contrario de la filosofía cartesiana basada en conceptos preexistentes, sostuvo que nacemos sin ideas innatas, y que, en cambio, el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial. Pensamientos de luke. no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo. Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. Es decir, un Dios tal como lo describe el pensador racionalista, René Descartes, en el Discurso del método, en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus

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designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales. Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.

EXPERIENCIA

Experiencia (del latín experientĭa, derivado de experiri, comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente. Es aquella persona que tiene conocimientos más avanzados. El concepto de experiencia, en un sentido coloquial, generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posterior".

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SENSACIÓN Y REFLEXIÓN Para Locke las ideas simples son los datos inmediatos de nuestro conocimiento y constituyen todo el material del mismo y las ideas complejas surgen como combinación de las simples.

Entonces las ideas simples surgen de la experiencia externa o sensación y la experiencia interna o reflexión, las ideas simples que provienen de la sensación son ideas de las cualidades sensibles, las ideas que se originan en la reflexión son las que el entendimiento descubre por la percepción de su propia actividad, existen otras ideas simples que proceden a la vez de sensación y reflexión. La sensación es previa a la reflexión.

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CUALIDADES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS El examen de la naturaleza de las ideas simples llevo a Locke a la distinción de cualidades primarias y cualidades secundarias. CUALIDADES PRIMARIAS Las cualidades primarias se quedan en los objetos y no pueden ser separadas de ellos.

CUALIDADES SECUNDARIAS Las cualidades secundarias no son propiedades de los objetos, hablando con exactitud.

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IDEAS COMPLEJAS IDEA: Manera de pensar sobre algún tema o asunto. Ejemplo: “No tengo ni remota idea de cómo arreglar esta máquina” “Fue una gran idea venir de paseo al campo”

Las IDEAS COMPLEJAS, aunque derivan de la experiencia, son formadas por la mente al combinar ideas simples Las ideas complejas están compuestas de varias ideas simples, por ejemplo: una idea simple es el color verde, la cual no se puede descomponer en más ideas, mientras que una idea compleja es una manzana, la cual la podemos descomponer en la idea del gusto, del color, del tacto, etc.... ¿Cómo le explicas a un ciego el color rojo?

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CLASES DE CONOCIMIENTO El conocimiento puede ser clasificado como: Conocimiento sensible Adquirido con la intervención de los sentidos corporales. Este conocimiento se produce por el contacto directo con los objetos físicos, hechos o fenómenos del mundo exterior. —Si toco fuego, me quemo. —Si caigo al agua, me siento mojado. —La miel sabe dulce. Conocimiento racional Es el conocimiento que se logra a partir del conocimiento sensible se constituye por inferencia (inducción o deducción). Es un conocimiento que se obtiene por medio de un proceso. Ejemplo: los conocimientos científicos y filosóficos.

DAVID HUME En su introducción al Tratado de la Naturaleza Humana, Hume señala que todas las ciencias guardan alguna relación con la naturaleza humana (la Lógica, la Moral, la Crítica, la Política), son ciencias en que esto se aprecia claramente. La Filosofía natural y la Religión natural, La tesis de Hume se basa en la aplicación del método experimental, que con tanto éxito se ha aplicado en el campo de las ciencias naturales, al estudio del hombre.

Origen del conocimiento: Impresiones e ideas; Las Impresiones son datos inmediatos de la experiencia, tales como las sensaciones externas, pasiones, 8

emociones, etc... Que penetran con fuerza en la mente del hombre; las Ideas son descritas por Hume, como copias o imágenes atenuadas de las impresiones en el pensamiento y en la razón, muchas veces ideas e impresiones se confunden unas con otras. La Asociación de Ideas: Cuando la mente ha recibido impresiones, pueden reaparecer de dos modos: Con un grado de viveza intermedio entre el de una impresión y el de una idea. Pueden reaparecer como meras ideas, como débiles copias o imágenes de impresiones Alcance y valor del conocimiento: Hume asegura que todos los objetos de la razón o investigación se dividen en dos clases: · Relaciones de Ideas · Cuestiones de Hecho:pertenecen las ciencias de la Geometría, Álgebra, Aritmética y en resu-men todas aquéllas cuyas afirmaciones son ciertas de modo intuitivo o demostrativo. Las cuestiones de hecho no son averiguadas del mismo modo, ni nuestra evidencia de veracidad, aunque grande, es del mismo género que en las anteriores Análisis de la causalidad: Hume inicia su examen de la relación causal preguntándose de que impresión o impresiones deriva la idea de causa. La 1ª relación que menciona es la de la contigüidad: "Encuentro que los objetos que consideramos causas y efectos son contiguos, aunque no quiere decir que sean siempre inmediatamente contiguos

Naturaleza de la creencia: En opinión de Hume, la creencia no hace sino variar la manera de que 9

concebimos un objeto; sólo añade a nuestras ideas una fuerza y vivacidad adicional. Crítica de la Metafísica o filosofía obstrusa: Considera al hombre nacido para la acción e influido por el gusto y el sentimiento. Distinguen entre vicio y virtud y pretenden orientar su alma hacia el bien. Considera al hombre como un ser racional más que activo, e intentan formar su entendimiento más que a cultivar su conducta. Buscan los principios que regulan nuestro entendimiento descubrir algunas verdades ocultas que contribuyan a la ilustración de la posteridad.

El escepticismo de Hume (Solución escéptica): En la filosofía escéptica o de Academia, para los escépticos toda pasión, salvo la pasión por la verdad, no debe exagerarse. A través del escepticismo se puede estudiar el problema planteado entre ficción y esencia y establecer la diferencia. ¿Por qué conviene filosofar? El hombre es un ser racional y en cuanto tal recibe de la ciencia el alimento y la nutrición que le corresponde. El hombre es un ser sociable, no menos que un ser racional, pero tampoco puede siempre LA SENSACIÓN "Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea." Para él, idea es todo aquello que "pienso y percibo" o lo que en nuestra época llamamos vivencia.

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Ideas simples de sensación: las ideas que aparecen en la experiencia externa o percepción externa. Se identifican con lo que ahora llamamos sensaciones.

Siguiendo a Galileo y a Descartes, consideró que no todas las ideas de sensación tienen una validez objetiva, A las ideas que representan propiedades reales de los objetos, propiedades que realmente se encuentran en las cosas físicas, “ideas de cualidades primarias” y a las que no representan cualidades realmente existentes, y que son en este sentido subjetivas, el nombre de “ideas de cualidades secundarias”. TIPOS DE CONOCIMIENTO La definición básica de conocimiento tiene dos principales vertientes: el científico y el ordinario, de las cuales se desprenden otras clasificaciones. A continuación se detallan todos los tipos de conocimiento.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO, RACIONAL, FILOSOFICO.

Se obtiene mediante el método de la ciencia (observación, hipótesis, experimentación, demostración, conclusiones) y puede someterse a prueba para enriquecerse. Parte del conocimiento común para someterlo a comprobación. Crea conjeturas y teorías que después contrasta con la experiencia para verificar o desmentir por medio de métodos y técnicas especiales. También se le puede llamar declarativo. 11

Conocimiento declarativo o proposicional. Consiste en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega por medio de la investigación y no por la experiencia personal. Es un saber público, lógico y coherente, verificable mediante reglas de comprobación. Es abstracto, conceptual y es la base de los conocimientos académicos. ESTE SE DIVIDE EN TRES. Conocimiento demostrativo. Conocimiento ordinario. Conocimiento Funcional. Conocimiento demostrativo. La mente hace conjeturas acerca de algo pero no decide inmediatamente que una idea sea verdadera o falsa, sino mediante el raciocinio en donde acude a otras ideas que ayuden a obtener claridad, es decir, a probarlas. Conocimiento ordinario. No es especializado y parte de la experiencia, es intuitivo, consiste en las opiniones generadas por el sentido común. Es una acumulación de información no vinculada entre sí. Es una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas y tiene un punto de vista antropocéntrico (el hombre como centro del universo); su objetividad es limitada por estar relacionada con la percepción y la acción. También se le llama conocimiento natural, vulgar o popular, ya que no se ahonda en las causas de los sucesos observados y suele ser transmitido por padres o abuelos, adquirido por una práctica. Conocimiento Funcional. Se relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la práctica, es un tipo de conocimiento procedimental y condicional, es flexible, específico, pragmático y de gran alcance. Para tener más claridad, el conocimiento intuitivo es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es correcto pensar acerca de algo, 12

sin que otras ideas influyan este pensamiento. La mente percibe algo como verdadero y no ve la necesidad de probarlo o examinarlo. Conocimiento procedimental Implica saber cómo hacer algo, se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del conocimiento declarativo. Abarca las competencias para saber actuar en una determinada situación. DE ESTE SE DERIVAN. -Conocimiento condicional. -Conocimiento de divulgación. -Conocimiento sensible. Conocimiento condicional. Contiene al procedimental y al declarativo en un nivel teórico, influye en la toma de decisiones para saber cuando y porque hacer algo y no hacer lo contrario. Conocimiento de divulgación. Se transmite a través de un medio impreso o audiovisual, puede ser original y de primera mano para ser sometido a una crítica racional, calificado según su aporte a la ciencia. O puede ser de divulgación popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco nivel de conocimiento científico. Conocimiento sensible. Es una forma de percepción de la mente, la cual distingue una sensación acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensación. Una idea llega a la mente a través de los sentidos y la memoria la revive. LEYES DE ASOCIACIÓN DE IDEAS Ley De La Causa Y Efecto Esta ley de la asociación nos dice que tras la observación de la existencia de contigüidad espacial de dos hechos u objetos, de su sucesión en el tiempo y de la reiterada experiencia de estas 13

relaciones entre ambos, se crea en nuestra mente la predisposición a evocar la idea del segundo (al que consideramos efecto) si está presente la idea del primero (al que consideramos causa). Así, las ideas de “dentista” y de “dolor” mantienen una cierta relación entre ambas como consecuencia de haber tenido dolor tras la intervención del dentista, de tal modo que el pensamiento de uno puede traer consigo el pensamiento del otro. Ley De La Contigüidad: Según esta ley de la asociación, aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas. El típico caso de una canción que nos recuerda a una persona es un ejemplo de esta ley. Es una ley muy importante porque está a la base de la formación de las ideas complejas, particularmente de las de substancia: miramos a la calle y vemos un objeto, percibimos las ruedas, el volante, los asientos, las puertas, las ventanillas, los faros, el maletero, abrimos el capó y percibimos el motor, ...; todas estas percepciones se dan unas junto a otras, tanto en el sentido temporal, puesto que pueden percibirse unas tras otras si nuestra mirada recorre sin interrupción dicho objeto, como en un sentido espacial, puesto que las sensaciones visuales de las ruedas pueden formar un continuo con las sensaciones visuales de la puerta o de la carrocería. Si se repite esta experiencia, se crea en nosotros una disposición a reproducir una de las ideas correspondientes a dicho objeto cuando está presente la otra, y de este modo podemos formar la idea compleja “coche”. Nuestras expectativas respecto de los aspectos o rasgos que nos van a ofrecer las cosas se basan en gran medida en esta ley: nos causaría gran sorpresa mirar en el interior del coche que vemos en la calle y no encontrar un volante, puesto que siempre hemos visto que en los coches hay volantes, experiencia ésta última que crea en nuestra mente el hábito o disposición a considerar que ha de ser así en los casos futuros. Ley De La Semejanza: Ley de la asociación según la cual nuestra mente tiende a reproducir ideas semejantes, como cuando un retrato lleva de forma natural o espontánea a nuestra mente a pensar en el original.

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Esta ley es importante en nuestro trato con las cosas pues consideramos que los objetos semejantes deben tener las mismas propiedades y los mismos poderes causales. CONCLUSIÓN El empirismo es aquel conocimiento que se adquiere de manera inconsciente, cuando hacemos cosas ordinarias y aprendemos de lo que hacemos a diario. Mientras que el Racionalismo se lleva a cabo por una idea determinada, por una idea de conocimiento, el Empirismo parte de hechos concretos para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano. Aunque de todo esto podemos concluir que Cualquier experimentación u observación de las ciencias empíricas (ciencias suaves) requieren de los elementos lógicos y conceptuales de las ciencias formales (ciencias duras) para su demostración y la una no excluye a la otra. BIBLIOGRAFÍAS — https://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke — http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm — http://www.webdianoia.com/moderna/locke/locke_fil.htm — http://www.webdianoia.com/moderna/locke/locke_fil_origen.htm — http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Ideas-Complejas.htm — http://filosofia.carpetapedagogica.com/2012/08/clases-de-conocimiento.html — http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hume.htm — http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1155/David%20Hume — https://honorina.wordpress.com/2011/01/25/tema-12-el-empirismo-david-hume/ — http://www.gestiopolis.com/conocimientos-intuitivo-religioso-empirico-filosofico-ycientifico-definicion-caracteristicas-y-relevancia/ —http://html.rincondelvago.com/john-locke_3.html

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