Elementos Del Proceso Contable

Elementos del Proceso Contable Fases Tres son las fases que abarca el ciclo contable: A.- Apertura o inicial: supone la

Views 190 Downloads 9 File size 809KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Elementos del Proceso Contable Fases Tres son las fases que abarca el ciclo contable: A.- Apertura o inicial: supone la apertura de los libros de contabilidad, tanto en el caso de una empresa que inicia su actividad por primera vez, como en el de aquélla que ya ha venido desarrollando una actividad productiva en ejercicios precedentes. B.- Desarrollo o gestión: se extiende a lo largo del ejercicio económico anual y tiene la finalidad de interpretar y registrar contablemente las operaciones que surgen como consecuencia de la actividad de la empresa. C.- Conclusión o cierre: consiste en un trabajo de recopilación y síntesis, por el cual se introducen determinadas modificaciones o ajustes a las cuentas que permitan elaborar una información contable de síntesis, los estados financieros, que se ponen a disposición de todos los usuarios.

Fase de apertura o de iniciación 1. INVENTARIO Cuando una empresa inicia su actividad y, posteriormente, al cierre de cada ejercicio, es necesaria la confección de un inventario Inventario: es la relación detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio de una entidad en una fecha determinada. Para su elaboración se precisan las siguientes etapas: a) Determinar los elementos que han de inventariarse b) Clasificación y ordenación de los elementos inventariados c) Valoración económica de los bienes inventariados A efectos prácticos podemos decir que es similar a un Balance de Situación pero más desagregado 2. APERTURA DE LA CONTABILIDAD Una vez realizado el inventario, que es el mismo que el inventario final del ejercicio anterior, éste servirá de base para la realizar el primer asiento en el Libro Diario, es decir, el asiento de apertura.

Fase de desarrollo contable del ejercicio Los asientos de los hechos contables que hayan ocurrido durante el ejercicio, de los cuales se tiene constancia a través de los documentos correspondientes, se registrarán periódicamente en el Libro Diario. Por tanto, esta fase consiste en el registro de las operaciones del ejercicio. Legalmente, se contempla la posibilidad de que las operaciones se registren día a día, aunque se admite también la realización de asientos mensuales de carácter global, siempre que se detallen en libros auxiliares. Todos los asientos del Libro Diario deben ser traspasados al Libro Mayor, esta operación no es obligatoria legalmente, pero sí es indispensable en el proceso contable. Una vez registradas todas las operaciones relativas a los hechos contables que han tenido lugar en el ejercicio, es habitual realizar un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos. Este estado contable permite indagar sobre los posibles errores aritméticos o de traslación que se hayan podido cometer en la contabilización de los hechos acaecidos durante el ejercicio, bien en los asientos del Diario o bien en el Libro Mayor. No obstante, el Balance de Sumas y Saldos puede realizarse en cualquier momento del proceso contable, si bien es aconsejable en términos generales prepararlo en los momentos clave de dicho proceso.

Fase de conclusión o de cierre del ejercicio El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos realizado al cierre del ejercicio, después de haber registrado todas las operaciones del mismo presenta graves deficiencias, ya que no ofrece: - ni los resultados habidos en el ejercicio - ni una visión ajustada de la situación patrimonial de la empresa en ese momento Para conocer el resultado del ejercicio y la auténtica situación patrimonial, es preciso realizar tres etapas más, la de regularización, la que conlleva el cálculo del resultado del ejercicio y la del cierre de la contabilidad.

1. REGULARIZACION Esta fase exige realizar una serie de operaciones que pueden incidir bien en la presentación de la situación patrimonial o bien en el cálculo del resultado. a) Reclasificación de partidas: tiene por objeto traspasar cantidades de unas cuentas a otras cuando los importes contabilizados en una cuenta tienen una significación que no se corresponde con el título de la misma, como consecuencia, por ejemplo, de: - Vencimientos a corto plazo de partidas catalogadas a largo plazo - Necesidad de corregir asientos erróneos b) Regularización de cuentas especulativas: se trata de adecuar el saldo de las cuentas, normalmente de las de existencias, al valor de las existencias finales, calculadas extracontablemente mediante el inventario físico. c) Periodificación de ingresos y gastos: tiene por objeto imputar al resultado del ejercicio únicamente los gastos e ingresos que corresponden al mismo. Ello exige: - Anular los gastos e ingresos contabilizados que no correspondan al ejercicio actual, sino a ejercicios posteriores: gastos e ingresos anticipados - Contabilizar como ingresos y gastos del ejercicio aquéllos que correspondan al mismo, aún cuando estén pendientes de la correspondiente documentación mercantil: gastos e ingresos no formalizados d) Correcciones de valor: se trata, por aplicación del principio de prudencia, de registrar contablemente todas pérdidas de valor, tanto reales como potenciales, que afecten a los elementos de activo Una vez regularizada la contabilidad, puede elaborarse un Balance de Sumas y Saldos, para verificar la ausencia de errores dentro de esta fase 2. CALCULO DEL RESULTADO DEL EJERCICIO Consiste en anular las cuentas de gastos e ingresos y las de pérdidas y beneficios, en su caso, y trasladar su saldo a la cuenta de resultados, que legalmente recibe el nombre de «Cuenta de Pérdidas

y Ganancias». Así, las cuentas de gastos e ingresos quedarán saldadas

3. CIERRE DE LA CONTABILIDAD Una vez realizado el proceso anterior, sólo quedan abiertas las cuentas representativas de la riqueza de la empresa y sus correspondientes saldos, es decir, la riqueza final. Con el asiento de cierre todas las cuentas quedarán saldadas y la contabilidad cerrada. La información de la fase de conclusión sirve de base para la elaboración de los estados contables que informan del patrimonio de la unidad económica, así como del resultado obtenido en el ejercicio, es decir, el Balance y la Cuenta de Resultados. A través de ellos se comunica la información contable a los usuarios interesados en la misma.

Acta constitutiva Es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad, que debe estar redactada y contener datos fundamentales según algunos parámetros comunes, y debidamente firmada por quienes serán integrantes de la sociedad. Desde organizaciones deportivas, de actividad sin fines de lucro, no gubernamentales, organizaciones empresariales y comerciales, de trabajo cooperativo, cualquiera sea el tipo y finalidad de la organización es necesaria un acta constitutiva.

Secretaría de Relaciones Exteriores SRE La Secretaría de Relaciones Exteriores de México es la Secretaría de Estado encargada de administrar las relaciones del país con el exterior (incluyendo la recopilación de autógrafos extranjeros; misiones diplomáticas y límites territoriales). Además, proporciona los pasaportes y las cartas de naturalización; operativamente, se puede decir que administra todo el Registro Civil. Promueve el comercio y el turismo vía las secretarías respectivas de economía y turismo.

Registro Público de Consumidores (RPC) Para proteger nuestro derecho a la privacidad y facilitar a los proveedores el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, Profeco administra el Registro Público de Consumidores (RPC), un servicio gratuito para ti y muy fácil de usar, en el que podrás inscribir los números telefónicos fijos, celulares y de fax en los que no deseas recibir publicidad o que sean utilizados con fines mercadotécnicos o publicitarios. Con esta información Profeco genera una lista, la cual está disponible para los proveedores y empresas de telemercadeo que han realizado su solicitud de consulta y pagado la tarifa correspondiente, con la finalidad de depurar sus listas y no realizar llamadas a los números inscritos en el RPC. Todos los proveedores o empresas que envían publicidad (por sí mismas o a través de terceros), o que utilizan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, están obligados a no llamar a los números inscritos en el RPC, y en caso

de hacerlo pueden ser sancionados con multas de hasta $1,064,044, dependiendo de la gravedad de la violación a la ley.

Servicio de Administración Tributaria (SAT) El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluaciónde la política tributaria. Su misión: Recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la Ley prevé, dotando al contribuyente de las herramientas necesarias que faciliten el cumplimientoVoluntario. Su visión: Ser una institución moderna que promueva el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procesos simples.

LIC SANITARIA: Los establecimientos relacionados con la fabricación, preparación, almacenamiento y venta, tanto de productos como de materias primas relacionados con medicamentos controlados (psicotrópicos, estupefacientes), vacunas, toxoides, hemoderivados, los Laboratorios de control químico, biológico, farmacéutico o de toxicología, para el estudio, experimentación de medicamentos y materias primas, o auxiliar de la regulación sanitaria, los establecimientos que fabrican sustancias tóxicas, plaguicidas y nutrientes vegetales o aquellos que aplican plaguicidas en zonas urbanas, deben contar con licencia sanitaria para su operación, por lo que deberán ingresar solicitud de licencia, ingresar pago de derechos correspondiente y presentar aviso de responsable sanitario., también dentro de ésta sección podrá encontrar el marco legal y los requisitos de cada trámite de solicitud de licencia Sanitaria. Con el objeto de dar a conocer de manera más adecuada la información sobre las licencias sanitarias emitidas a los establecimientos de insumos para la salud y de salud ambiental, se creó la sección BASES DE DATOS DE LICENCIAS SANITARIAS.

Los organigramas: 1) Establecen la comprensión de los problemas de comunicación; 2) Orientan a los nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales; 3) Proporcionan una imagen gráfica de la empresa a terceros. Los organigramas, en su forma más simple, únicamente muestran las unidades y relaciones funcionales. En un estado más complejo, pueden añadirse el titular del puesto de trabajo u oficina, las responsabilidades principales, los comités, e incluso las relaciones de comunicación. Sin embargo son tan grandes y complejas que en tales organigramas pueden verse únicamente puestos claves o segmentos de la organización.

¿Qué es un organigrama? Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.

¿Cuál es el objeto de los organigramas? Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.

¿Cuál es la utilidad de los organigramas? o Brindan una imagen formal de la organización. o Son una fuente de consulta oficial. o Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía. o Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional.

¿Cuáles son los criterios para preparar un organigrama? 1) Precisión: las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud. 2) Sencillez: deben ser lo más simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible. 3) Uniformidad: en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación. 4) Presentación: su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio, en función de su objeto. 5) Vigencia: Para conservar su validez, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización. Presentación básica de un organigrama.

Tipos de sociedades Se entiende como sociedad a un contrato que se realiza entre dos o más personas con el objetivo de realizar un negocio. A partir del contrato se origina una persona jurídica que es diferente a la de los socios que integran a la sociedad. Existen distintos tipos de sociedades: Sociedad civil: Varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación

Sociedad en Nombre Colectivo

Existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden solidaria y subsidiariamente a las obligaciones sociales

Comandita Simple

Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera solidaria y subsidiaria

Comandita por Acciones

Se compone de uno o varios socios comanditados que responden solidaria y subsidiaria a las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones

Sociedad Anónima

Es aquélla que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios, cuya obligación se limita al pago de sus acciones

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Se constituye entre socios que solo se obligan al pago de sus aportaciones sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador

Sociedad Cooperativa

Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes, principio de solidaridad y mutuo empeño esfuerzo propio y ayuda mutua

Constitución de una “sociedad”:

Lo primero que debe hacer es definir que estructura jurídica que adoptará su empresa. La estructura más básica que contempla la legislación chilena es la sociedad, una forma de organizarse frente a una actividad empresarial a desarrollar, sea pequeña, mediana o grande. Existen diversos tipos de sociedades comerciales, tales como: - Sociedad Anónima - Sociedad de Responsabilidad Limitada - Sociedad Colectiva - Sociedad Comanditaria

Pasos para constituir la sociedad: Escritura de Constitución de Sociedad Contactarse con un abogado u otro experto para redactar la Escritura de Constitución de Sociedad. Para realizar este trámite se requiere la presencia de todos los socios con su cédula de identidad y un abogado debe firmar la escritura. Costo: Los abogados tienen cada uno sus propias tarifas. Sin embargo, pueden cobrar en promedio $200.000. Legalizar la escritura Tras obtener la escritura firmada por el abogado, todos los socios deben presentarse en notaría para legalizarla. Deben llevar sus cédulas de identidad y el borrador de la escritura para proceder a firmarla y obtener un extracto notarial de la misma para publicar en el Diario Oficial. Sitios de interés Costo: La ley establece un cobro de uno por mil del capital inicial. Por ejemplo si el capital del negocio son $5.000.000, el uno por mil serían $5.000. Sin embargo, las notarías incorporan otros gastos como el número de copias y los extractos que después se publican en el Diario Oficial por lo que el costo del trámite puede aumentar considerablemente, llegando en el caso del capital inicial de $5.000.000 a $50.000. Publicación en el Diario Oficial El siguiente paso, luego de obtener el extracto de la Escritura de Constitución de Sociedad, es publicarlo en el Diario Oficial, para lo cual existe un plazo de 45 días. Costo: El Diario Oficial cobra $32 pesos por carácter, por lo que un extracto de 1.000 caracteres tendrá un costo de $32.000.

Inscripción en el Registro de Comercio Con la finalidad de documentar la existencia de la sociedad, un extracto de la escritura debe inscribirse en el Registro de Comercio (Conservador de

Bienes Raíces) correspondiente al domicilio de la sociedad, en el plazo de 60 días corridos (que significa que se cuentan los días normales o hábiles, más los feriados o inhábiles) desde la fecha de constitución de la escritura. Costo: El Conservador aplica una tasa de 0,2% del capital inicial. En general, el costo mínimo es de $6.000 y el máximo de $300.000.

ESCRITURA El contenido de la Escritura de Constitución de Sociedad varía según el tipo de sociedad que se pretende formar. El Código de Comercio establece en su artículo 352 que la escritura social debe expresar: 1- Los nombres, apellidos y domicilios de los socios 2- La razón o firma social 3- Los socios encargados de la administración y del uso de la razón social 4- El capital que introduce cada uno de los socios, sea que consista en dinero, en créditos o en cualquiera otra clase de bienes; el valor que se asigne a los aportes que consistan en muebles o en inmuebles; y la forma en que deba hacerse el justiprecio de los mismos aportes en caso que no se les haya asignado valor alguno 5- Las negociaciones sobre que deba versar el giro de la sociedad 6- La parte de beneficios o pérdidas que se asigne a cada socio capitalista o industrial 7- La época en que la sociedad debe principiar y disolverse 8- La cantidad que puede tomar anualmente cada socio para sus gastos particulares 9- La forma en que ha de verificarse la liquidación y división del haber social 10- Si las diferencias que les ocurran durante la sociedad deberán ser o no sometidas a la resolución de arbitradores, y en el primer caso, la forma en que deba hacerse el nombramiento 11- El domicilio de la sociedad 12- Los demás pactos que acordaren los socios.

RELACION DE DOCUMENTOS Folio F-001 F-002

Documento Factura Vale de Caja

Importe: $72,500 $1,500

F-003 F-004 F-005 F-006 F-007 F-008 F-009 F-010 F-011 F-012 F-013 F-014 F-015 F-016 F-017

Comprobante de Gastos Recibo de nómina 1 Recibo de nómina 2 Nomina Pagare Nota de Remision Cheque Poliza de Cheque Poliza de ingresos Letra de Cambio Recibo de Honorarios Poliza de egresos Recibo de Arrendamiento Póliza de diario Rayado de diario

Conclusiones:

$2,000 $4,388 $4,945.05 $9.333.05 $4,388 $28,665 $7,875 $58,000 $58,000 $28,605 $10,200 $1,600 $15,660 $24,360 $162,951.05