Elaboracion de Ferulas Estaticas y Dinamicas

ELABORACIÓN DE FÉRULAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS Cristina Gómez García Queda prohibida, salvo excepción prevista en la le

Views 121 Downloads 0 File size 375KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ELABORACIÓN DE FÉRULAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS

Cristina Gómez García

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y ss. Código Penal).

© Elaboración de férulas estáticas y dinámicas © Cristina Gómez García ISBN papel Impreso en España Editado por Bubok Publishing S.L

ÍNDICE

CAPÍTULO I: Información general sobre férulas CAPÍTULO II: Tipos de fracturas CAPÍTULO III: Uso de férulas para el tratamiento de contracturas CAPÍTULO IV: Características de las férulas dinámicas CAPÍTULO V: Elaboración de férulas CONCLUSIONES

PRÓLOGO Si te has roto un hueso o conoces a alguien que se lo ha roto, lo más probable es que ya sepas que son los yesos y las férulas. Los médicos los utilizan para impedir que los huesos se muevan y para sostener las extremidades lesionadas durante su proceso de curación.

Los yesos y las férulas pueden parecer una molestia, pero son una parte fundamental del proceso curativo. Para que funcionen correctamente (e impedir que se prolongue dicho período), necesitan unos cuidados adecuados.

Férulas, splints y ortesis son dispositivos que están diseñados para mantener un segmento del cuerpo en una determinada posición. Estos dispositivos se usan para prevenir o corregir deformidades y/o ayudar a los niños a superar limitaciones en sus actividades motoras, como dificultades en la bipedestación y

en

la

marcha.

La

“International

Organization

for

Standardization” (1998) recomendó que el término “ortesis”

7

fuera usado para todos estos dispositivos. Esta organización define ortesis como “dispositivo aplicado externamente usado para modificar las características estructurales y funcionales del sistema esquelético y neuromuscular aplicando unas determinadas fuerzas en el cuerpo”. Sin embargo, en la práctica clínica, los términos férulas, splints y ortesis se usan para diferenciar los distintos tipos de dispositivos. A continuación se describen las diferencias entre estos tres tipos de dispositivos.

Las férulas están hechas de yeso o de fibra de vidrio, los mismos materiales que se usan para soldar fracturas. Las férulas seriadas, utilizadas para estirar la musculatura espástica, pueden ser aplicadas por períodos de entre 2 y 6 semanas; algunas veces son reemplazadas y se vuelven a aplicar para incrementar el efecto del estiramiento en los músculos cuándo se ha observado una mejoría en la extensibilidad muscular.

8

CAPÍTULO I

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FÉRULAS

¿Qué es una férula? Una férula (yeso) es un aparato que sostiene y protege las partes del cuerpo que están lesionadas, como un hueso roto o una esguince de músculo. Una férula también se puede usar después de una cirugía. Una férula a veces se llama un medio yeso porque no envuelve toda un área del cuerpo como lo hace un yeso. Una férula se utiliza para disminuir el dolor y detener o limitar el movimiento para que usted pueda sanar. A diferencia de los yesos, los médicos pueden ajustar fácilmente una férula si se presenta una inflamación o dolor después de una lesión.

¿Cuáles son los diferentes tipos de férula?

9

Las férulas vienen en diferentes formas y tamaños. Una férula puede ser tan simple como pegar dos dedos con cinta adhesiva para una lesión en un dedo. Otras férulas son lo suficientemente grandes, y pueden sostener sus caderas o muslos. Algunas férulas son fabricadas de plástico o de tela. El ajuste de estas férulas se puede ajustar con ganchos y correas, hebillas o cordones. Las férulas se pueden quitar para lavar, descansar su lesión, o hacer ejercicios que sugieren los médicos. Otros tipos de férulas están hechas de yeso o fibra de vidrio. Las férulas duras permanecen puestas todo el tiempo. Los médicos pueden ajustar o retirar su férula dura a medida que usted va sanando. Pídale a su médico más información sobre los diferentes tipos de férulas.

¿De qué maneras se puede entablillar? Férula estática: Las férulas estáticas evitan que mueva un área lesionada. Usted puede recibir una férula estática justo después de una lesión para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

10

Dependiendo de su lesión, usted puede recibir un yeso después de que baje la inflamación.

Férula dinámica: Los médicos pueden cambiarlo a una férula dinámica a medida que usted comience a sanar. Las férulas dinámicas le permiten tener un mayor movimiento de las articulaciones que han tenido un rango de movimiento limitado.

Colocación de una férula

Las férulas pueden estar formadas por tres o cuatro capas: La primera capa, que es opcional, es una media de algodón que tiene la finalidad de proteger la piel y hacer que la férula resulte más cómoda. La segunda capa es un material blando de algodón que proporciona amortiguación.

11

La tercera capa está hecha de yeso o, con mayor frecuencia, fibra de vidrio. La última capa suele ser una venda elástica, que se enrolla alrededor de la férula y mantiene todo en su lugar. Si el tratamiento de su hijo se realiza con una férula es importante seguir las instrucciones del médico por completo. Aun cuando la férula se sujete en el lugar con una simple venda, no debe intentar quitarla ni volver a envolverla, aunque su hijo esté incómodo. Sólo un médico o un técnico en ortopedia debe ajustar la férula.

¿Qué es un yeso? Si bien algunos tipos de lesiones se curan con una férula, la mayoría de las fracturas requieren un yeso. Un yeso es, básicamente, una gran venda dura que mantiene el hueso inmóvil durante el proceso de curación. Suele estar formado por dos capas: una capa blanda de amortiguación que se apoya contra la piel y una capa externa dura que protege el hueso.

12

La capa interna casi siempre está hecha de algodón, pero en algunos casos, los yesos pueden contar con una capa especial impermeable. La capa externa dura se hace con fibra de vidrio o yeso: La fibra de vidrio, un plástico que se puede moldear, es el material utilizado con más frecuencia para los yesos. Los yesos que tienen una textura especial o color son de fibra de vidrio. El yeso es un polvo blanco y pesado que forma una pasta espesa que se endurece al ser mezclada con agua. Si el yeso se moja puede no actuar correctamente e incluso se puede deformar. La fibra de vidrio dura más que el yeso, es más liviana y permite tomar radiografías para ver el proceso de curación con más facilidad que el yeso.

Los yesos suelen ser colocados por traumatólogos u ortopedistas, médicos que se especializan en el cuidado de los huesos, una vez que ha cedido la hinchazón. Sin embargo, en algunos casos, los médicos de la sala de emergencias, los

13

asistentes, los técnicos ortopédicos o los enfermeros son quienes colocan los yesos.

Tipos de yeso Existen muchos tipos de yesos, para todos los tipos de fracturas. Si su hijo sufre una fractura, es posible que haya un yeso específico para tratarla.

Los yesos más comunes son los siguientes: yesos cortos para el brazo: se colocan desde los nudillos hasta debajo del codo. Estos tipos de yeso se utilizan para fracturas del brazo y la muñeca, y después de algunas cirugías. yesos largos para el brazo: van desde el antebrazo hasta los nudillos. Estos yesos se suelen utilizar para fracturas de codo o del antebrazo, pero también se pueden utilizar para fracturas del brazo. yesos cortos para la pierna o botas: se extienden desde debajo de la rodilla hasta la parte inferior del pie. Se suelen

14

utilizar para fracturas de tobillo o de la parte inferior de la pierna, o después de algunas cirugías. yesos largos para la pierna: se aplican desde el muslo hasta encima del pie. Estos yesos se utilizan para curar fracturas o quebraduras de la rodilla, la parte inferior de la pierna o el tobillo. yesos tipo espica de cadera: que van desde el tórax hasta las rodillas y se utilizan para mantener los músculos y tendones de la cadera en su lugar después de una cirugía Acomodar el hueso En el caso de las fracturas desplazadas (donde los fragmentos que se encuentran a cada lado de la fractura están desalineados), es necesario acomodar o realinear el hueso antes de colocar el yeso para que se cure en una posición más recta.

Cuando el médico puede enderezar los huesos desde el exterior de la herida, el procedimiento recibe el nombre de "reducción cerrada". Durante una reducción cerrada, se aplica presión para volver a colocar los fragmentos de hueso en su lugar. Si es

15

necesario realizar una reducción cerrada, se suelen administrar sedantes o analgésicos por vía intravenosa en el brazo del niño.

Si la fractura es compleja y más grave, es posible que sea necesario realizar una reducción abierta. La reducción abierta es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una incisión sobre la piel y se colocan placas y tornillos metálicos en los fragmentos de hueso para estabilizar mejor la fractura mientras se cura. Este procedimiento se realiza con anestesia total.

Colocación de un yeso Colocar un yeso es un proceso relativamente sencillo. Primero, la zona lesionada se envuelve con varias capas de algodón suave. A continuación, el médico envuelve el yeso o la fibra de vidrio alrededor de la primera capa blanda. La capa externa está húmeda pero se secará hasta formar una cubierta protectora dura. Los médicos suelen realizar pequeños cortes a

16

los lados del yeso para que quede espacio en caso de haber una hinchazón.

¿Cómo se aplica el yeso cerrado? Usted se sentará o se acostará sobre una mesa o cama. Los médicos revisarán el flujo sanguíneo, movimiento, y sensación en el área alrededor de su lesión. Es posible que cualquier lesión de la piel o del tejido sean tratadas primero. Antes de ponerle su férula, le pueden dar un medicamento para ayudar a disminuir su dolor.

Primero, es posible que le pongan una media elástica de tela sobre su piel, alrededor de su lesión. Puede que no le pongan esta media si los médicos esperan que se produzca mucha inflamación. La tela ayuda a proteger su piel y hacer los bordes de su férula suaves. Los médicos luego colocan el área de su cuerpo lesionada en la posición correcta, y envuelven su lesión, con 2 a 3 capas de relleno. Usted recibirá relleno o acolchado adicional sobre las áreas huesudas, como el tobillo o el codo.

17

Se aplican capas de yeso húmedo u hojas de fibra de vidrio y se alisan sobre el relleno. Luego los bordes de tela y el relleno se doblan sobre la férula dura para suavizar los bordes. Es posible que le añadan una capa adicional de relleno antes de que los médicos envuelvan y aseguren una venda elástica alrededor de su férula.

Se puede realizar una radiografía para comprobar la ubicación de su hueso después de recibir su férula. Esto generalmente se hace si usted tiene una fractura de hueso o una luxación de una articulación. Los médicos comprobarán su flujo sanguíneo, temperatura de la piel, y la sensación alrededor de la lesión después de ponerle su férula.

¿Por cuánto tiempo se tiene que usar la férula? Será necesario que acuda a ver a su médico para una visita de seguimiento en 1 a 2 semanas después de tener una férula. Su médico le indicara por cuanto tiempo necesita usar su férula. La mayoría de las férulas se usan por unos días hasta semanas,

18

dependiendo de su lesión. Muchas fracturas se pueden tardar de 4 a 8 semanas para sanar. Las férulas en serie se pueden usar por más tiempo. Algunas férulas se puede quitar a determinados momentos del día. Pregúntele a su médico cuándo, o si, su férula debe ser ajustada o retirada.

Después del procedimiento Los primeros días con un yeso seguramente serán los más difíciles, tanto para su hijo como para usted. Es probable que la zona que rodea la fractura esté hinchada y dolorida. El médico le recomendará que tome acetaminofeno o ibuprofeno para ayudar a aliviar el dolor. Es probable que el médico también recomiende lo siguiente: •

poner la extremidad en alto: utilice un elemento blando, como una almohada, para elevar el brazo o la pierna lesionados por encima del nivel del corazón a fin de reducir la hinchazón.

19



hielo: coloque hielo en una bolsa plástica y después coloque la bolsa sobre la zona lesionada.

Si el yeso o la férula se encuentran en el brazo, el enfermero o técnico le dará un cabestrillo para ayudar a su hijo a sostenerlo. Los cabestrillos están hechos de tela y una banda que se sujeta por detrás del cuello y actúa como una manga especial que mantiene el brazo cómodamente en su lugar. Los niños con una pierna fracturada y que sean lo suficientemente maduros seguramente recibirán muletas para facilitar su traslado. En algunos casos, se puede recurrir a una "bota con taco" (un yeso para la pierna o el pie con un dispositivo especial colocado en el talón para poder caminar). No obstante, su hijo no podrá caminar hasta tanto no esté seco. Consejos para el cuidado de los yesos Para que los huesos se curen correctamente, es necesario seguir algunos pasos para asegurarse de que el yeso pueda cumplir con su función. Estos consejos lo ayudarán a asegurarse de que el yeso de su hijo permanezca en buen estado:

20



Conserve los yesos no impermeables secos. Muchos yesos y férulas no son impermeables; por lo tanto, es muy importante conservarlos secos. El médico le indicará que lo cubra con una bolsa plástica o una manga impermeable especial para tomar duchas o baños. Si el yeso o la férula de su hijo no es impermeable y se moja, es posible que pierda su resistencia y ya no sea capaz de conservar el hueso lesionado en su lugar. El relleno de algodón húmedo también puede provocar irritaciones cutáneas o infecciones dentro del yeso. Si el yeso o la férula de su hijo se moja, comuníquese inmediatamente con el médico.



Mantenga

las

sustancias

o

los

objetos

extraños

alejados. En algún momento, la piel que se encuentra dentro del yeso comenzará a picar. Evite que su hijo inserte objetos dentro del yeso para aliviar la picazón. Podría rasparse la piel y provocarse una infección. Tampoco debe colocar talco para bebé, cremas o aceites en el interior del yeso. •

Verifique que no esté rajado. Asegúrese de revisar periódicamente el yeso para verificar que no tenga rajaduras, quebraduras, desgarros ni partes blandas. Si

21

detecta alguno de estos problemas, debe consultarlo con su médico. •

No modifique el yeso. Si bien es aceptable que los amigos y la familia decoren y firmen el yeso, no debe retirar el revestimiento interno de algodón ni quitar partes del yeso.

¿Cómo cuidar de la férula? Espere a que su férula dura se endurezca por completo. Espere al menos 30 minutos antes de caminar con la férula de fibra de vidrio. Es posible que tenga que esperar hasta 3 días antes de poder caminar con una férula de yeso.

Revise su férula y la piel que la rodea todos los días. Revise su férula en busca de daños, como grietas y roturas. Revise su piel en busca de enrojecimiento, aumento de la inflamación y llagas.

22

Mantenga su férula seca. Antes de ducharse, envuelva su férula dura con 2 capas de plástico. Luego ponga una bolsa de plástico encima de ella. Mantenga la bolsa de plástico cerrada herméticamente. También puede preguntarle a su médico acerca de una protección a prueba de agua. No ponga su férula dura dentro del agua , aún con plástico encima. Una férula mojada puede hacer que le pique la piel, y hasta podría contraer una infección. Mantenga su férula limpia. Evite ensuciar su férula. Afloje el vendaje elástico alrededor de la férula si se siente muy apretado. No se ponga polvos o desodorantes dentro de la férula, porque éstos podrían resecar su piel y aumentar la picazón. No intente rascarse la piel dentro de su férula dura con objetos puntiagudos. Los objetos puntiagudos podrían romperse dentro de su férula o lastimar su piel. No retire el relleno de su férula. El relleno dentro de su férula proteje su piel. A usted le podrían salir llagas graves en su piel si se saca el relleno.

23

Riesgos y complicaciones Cuando los yesos y las férulas se colocan correctamente y se siguen las instrucciones de cuidado, es poco frecuente que surjan complicaciones. En algunos casos, pueden aparecer ampollas si el yeso o la férula no están bien ajustados y rozan la piel. A veces, las ampollas se pueden infectar. Los yesos o férulas ajustados pueden hacer que los dedos se vuelvan azulados. Esto puede resolverse arreglando el yeso o la férula. Cuándo llamar al médico Es importante que sepa darse cuenta de que las fracturas de su hijo requieren atención médica especial. Comuníquese con el médico si detecta alguno de los siguientes síntomas: •

mayor dolor que no se alivia con hielo, elevación de la extremidad o analgésicos



compresión excesiva que provoca el adormecimiento de la mano o el pie



dedos azulados, blancos o violáceos



pérdida de movimiento en los dedos



aparición de una ampolla dentro del yeso

24



cualquier olor o drenaje inusual proveniente del interior del yeso



una rotura en el yeso o una férula floja



la piel que rodea el yeso se vuelve roja o queda en carne viva



fiebre

Afortunadamente, la mayoría de los problemas se pueden corregir si se detectan a tiempo. Quitar el yeso Una vez que se ha curado el hueso, se quita el yeso con una pequeña sierra eléctrica. Si bien su hijo puede sentir temor al escuchar o ver la sierra, el proceso es muy rápido e indoloro. La cuchilla de la sierra no está afilada; tiene bordes romos y redondeados que vibran hacia arriba y hacia abajo. Esta vibración es lo suficientemente intensa como para romper la fibra de vidrio o el yeso, pero no le provocará ningún daño a la piel de su hijo. No intente quitar el yeso usted mismo. Una vez que se ha retirado el yeso, su hijo verá y sentirá la zona lesionada diferente. La piel estará pálida, seca o

25

resquebrajada; el pelo estará más oscuro y los músculos de la zona se verán más pequeños o delgados. Todo esto es temporal. Con el tiempo y con algunos ejercicios especiales que le recomendará el médico o el fisioterapeuta, el hueso y los músculos que lo rodean volverán a estar en perfecto estado.

¿Cómo se puede tratar el dolor y la inflamación después de tener una férula? Medicamentos para el dolor:

Analgésicos: Estos medicamentos reducen la inflamación, el dolor y la fiebre, también se conocen como antiinflamatorios no esteroides (NSAID por sus siglas en inglés). Los analgésicos están disponibles sin receta médica. Pregúntele a su médico cuales son los medicamentos adecuados para usted. Pregunte cuál es la cantidad y con que frecuencia los debe tomar. Tómelos siguiendo las indicaciones. Los analgésicos

26

pueden provocar sangrado estomacal y problemas con los riñones si no se toman correctamente.

Acetaminofén: Este medicamento reduce el dolor y la fiebre. Se pueden conseguir sin receta médica. Pregunte cuál es la cantidad y con que frecuencia los debe tomar. Tómelos siguiendo las indicaciones. El acetaminofén puede provocar daños renales si no se toman correctamente.

Reposo y elevación: Eleve el área entablillada por encima del nivel de su corazón durante 1 a 3 días. Esto puede ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. Apoye su área lesionada sobre almohadas o mantas para mantener el área cómodamente elevada.

Hielo: El hielo disminuye la inflamación y el dolor. También el hielo previene daño en los tejidos. Utilice una compresa de hielo o coloque hielo picado en una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla y coloque la bolsa de hielo sobre su lesión por unos

27

30 minutos cada vez, durante los 2 primeros días. Use el hielo con la frecuencia que su médico le indique.

Movimientos suaves: Mueva los dedos de sus manos y pies a menudo. El movimiento suave ayuda a reducir la rigidez y la inflamación.

¿Cuáles son los riesgos de tener una férula? Su férula puede sentirse apretada o ajustada hasta que la inflamación de su lesión disminuya. Una férula ajustada puede ser dolorosa, y puede limitar el flujo de sangre a su lesión. La presión causada por la férula puede provocar que la zona lesionada se sienta entumecida o con hormigueo. La piel bajo su férula puede volverse seca y con comezón, contraer una infección. Le pueden salir llagas dolorosas en la piel bajo la férula. La articulación con la férula puede sentirse rígida. Usted puede desarrollar contracturas que pueden cambiar la función y la apariencia de su área lesionada. Usted corre un mayor riesgo

28

de presentar estos problemas entre más tiempo tenga que usar la férula.

A veces una yeso duro puede quemarle la piel debido al calor creado por la férula mientras se seca. Usted puede desarrollar el síndrome compartimental, que es una inflamación que se vuelve tan severa que bloquea el flujo sanguíneo a su lesión. El síndrome compartimental puede causar dolor severo y daños a largo plazo a los músculos y los nervios. Sin tratamiento por una lesión, como una fractura o un esguince, los huesos y los tejidos no cicatrizan adecuadamente.

¿Cuándo se debe consultar al médico? Comuníquese con su médico si:

Su férula dura se moja o se daña. Tiene fiebre.

29

Su férula se siente más apretada o ajustada. Tiene picazón o sequedad en la piel bajo su férula que está empeorando. La piel bajo su férula está roja o tiene una llaga nueva. Un mal olor está emitiendo de su férula.

¿Cuándo se debe buscar atención médica inmediata? Busque atención médica inmediatamente o llame al 911 sí: Su dolor está aumentando. Siente los dedos de sus manos o sus pies entumecidos o con hormigueo. Siente ardor o escozor alrededor de su lesión. Sus uñas, dedos de la mano, o del pie se tornan pálidos, azules o grises y se sienten fríos. Tiene dificultad para mover los dedos de sus manos o pies la cual es nueva o ha empeorado.

30

La piel bajo su férula está sangrando o supurando pus.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO: Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

31

32

CAPÍTULO II

TIPOS DE FRACTURAS

Acerca de los huesos informacion utilEl esqueleto humano está formado por 206 huesos que comienzan a desarrollarse antes de nuestro nacimiento. En las etapas iniciales, el esqueleto está formado por cartílago flexible, pero en pocas semanas comienza el proceso de osificación. Durante la osificación, el cartílago es reemplazado por depósitos duros de fosfato de calcio y colágeno, los dos componentes principales de los huesos. Este proceso se completa en aproximadamente 20 años.

Además, los huesos de los niños y los adolescentes tienen "zonas de crecimiento" que reciben el nombre de "placas de crecimiento". Estas placas están conformadas por columnas de células de cartílago que se multiplican, aumentan su longitud y,

33

más tarde, se convierten en hueso mineralizado duro. Las placas de crecimiento están ubicadas en los extremos de los huesos de los niños.

Como los huesos de los niños son relativamente blandos y flexibles, suelen absorber los impactos mejor que los huesos de los adultos. Sin embargo, con fuerza suficiente, es posible que se fracturen.

Afortunadamente, los huesos de los niños también se curan naturalmente. Los huesos producen nuevas células en el lugar de la fractura y pequeños vasos sanguíneos que ayudan a cerrar la fractura hasta que queda prácticamente como nueva. Este proceso de reparación es especialmente rápido en los niños.

Tipos de fracturas Como los huesos de los niños son más blandos y tienen mayor tendencia a arquearse que a partirse, las fracturas incompletas

34

(fracturas que atraviesan parcialmente el hueso) son más comunes en los niños.

Entre los tipos de fracturas incompletas se encuentran los siguientes:

fracturas en rodete: un lado del hueso se arquea y forma una pequeña protuberancia, sin romper el otro lado fracturas en tallo verde: una fractura parcial en la cual un lado del hueso se fractura y el otro lado se arquea (algo similar a lo que ocurre cuando uno trata de quebrar una rama verde) Las fracturas completas son las que se extienden totalmente a través del hueso. Los tipos de fracturas completas incluyen los siguientes:

fractura cerrada: el hueso roto no rompe la piel

35

fractura abierta (o expuesta): el extremo del hueso roto asoma por la piel fracturas no desplazadas: los fragmentos óseos a cada lado de la fractura conservan la forma del hueso fracturas desplazadas: los fragmentos que se encuentran a cada lado de la fractura no están alineados (lo cual puede obligar a realizar un procedimiento en la sala de emergencias o una cirugía para asegurarse de alinear correctamente lo huesos antes de colocar el yeso) fractura simple: el hueso se rompe en un solo lugar fractura segmentada: el hueso está roto en dos o más lugares fractura polifragmentaria: el hueso está roto en más de dos lugares o está aplastado Las fracturas de la placa del crecimiento se presentan en niños hasta que llegan a la etapa final de la adolescencia. En ese momento, las placas de crecimiento se cierran y no pueden sufrir fracturas. Las fracturas de las placas de crecimiento van de leves a graves y requieren tratamiento de un ortopedista.

36

Antes del procedimiento Si bien es posible que el médico pueda determinar si un hueso está roto con sólo mirar la zona de la lesión, solicitará una radiografía para confirmar la fractura y determinar exactamente de qué tipo de fractura se trata.

Su hijo será llevado a la sala de rayos y se le pedirá que se quede quieto mientras una cámara especial toma imágenes de los huesos en la zona lesionada. Como la exposición a la radiación puede ser nociva para los fetos en desarrollo, sólo podrá permanecer con su hijo si no está embarazada.

Si su hijo le teme a las máquinas, su compañía puede ayudarlo a permanecer quieto. En algunos casos, es posible que sea necesario sujetar al niño para obtener una imagen clara y nítida. Si su hijo coopera, el proceso sólo lleva unos minutos.

37

La mayoría de las fracturas se ven fácilmente en una radiografía. Sin embargo, las fracturas de la placa de crecimiento no siempre aparecen en una radiografía. Si se cree que es posible que exista una fractura de este tipo, el médico recomendará el tratamiento aun cuando la radiografía no confirme

la

38

lesión.

CAPÍTULO III

USO DE FÉRULAS PARA EL TRATAMIENTO DE CONTRACTURAS La contractura en flexión de la articulación IFP, secundaria a traumatismos o enfermedades, conduce a una pérdida funcional importante.

Las

férulas

se

utilizan

para

diversos

propósitos

en

rehabilitación. Uno de ellos es la aplicación de tensión para mantener las articulaciones en o cerca de su máxima elongación final para aumentar la amplitud de movimiento. Estas férulas pueden ser estáticas, dinámicas o estáticas progresivas. Las estáticas son las que mantienen la articulación en una posición constante. Las férulas dinámicas son aquellas que incorporan algún componente elástico como bandas de goma o resortes, ejerciendo una fuerza sobre la articulación pero permitiendo algún cambio de

39

posición articular. Las férulas estáticas progresivas son férulas estáticas que incluyen un componente que permite realizar ajustes en la posición de la articulación en incrementos relativamente pequeños.

La razón principal para el uso de férulas en el tratamiento de contracturas es aplicar una tensión de tracción en tejidos conectivos acortados durante periodos relativamente largos de tiempo y así inducir el alargamiento del tejido través de la remodelación biológica. A diferencia de la movilización articular, las férulas permiten aplicar una tensión suave pero continua en los tejidos blandos. Su uso se basa en el concepto de que un adecuado nivel de tensión, durante periodos largos de tiempo, estimula el crecimiento del tejido conectivo y la reorganización de las fibras, necesarios para lograr una elongación permanente. Esta aplicación progresiva de fuerza sobre la articulación IFP estimula los cambios en los tejidos, lo que permite el alargamiento de estructuras capsuloligamentosas hasta lograr la corrección de la deformidad.

40

La utilización de férulas de corrección se ha convertido en el procedimiento común para el tratamiento de contracturas. Diversos autores han descrito el uso de férulas para aumentar el ROM en diversas articulaciones afirmando que son la ''modalidad de elección''. Podemos afirmar que existe una creciente literatura que apoya el uso de férulas y otros dispositivos para mantener el rango articular máximo proporcionando una tensión prolongada de baja carga a los tejidos peri-articulares acortados que limitan el ROM.

Las fuerzas de enderezamiento desarrolladas por las férulas estáticas fueron analizadas por Wu9 y los de las férulas dinámicas por Fess10. Ambos

sistemas basan su acción

biomecánica en la aplicación de un sistema de tres fuerzas paralelas. Análisis posteriores afirman que la fuerza liberada por ambos sistemas es similar, pero consideran que el principal inconveniente es la presión ejercida sobre la parte dorsal de la articulación IFP dañada (mayor en las férulas estáticas).

Las férulas de movilización (tanto las dinámicas como las

41

estáticas que permiten un ajuste progresivo) son adecuadas para su uso en las fases fibroplástica y de maduración durante la reparación del tejido, una vez que la formación de tejido cicatrizal ha comenzado y las estructuras lesionadas se consideran estables.

Una guía útil para el razonamiento clínico en la prescripción y la aplicación de férulas ha sido proporcionada por McClure et al12. Estos autores describen un algoritmo que tiene en cuenta los parámetros de la intensidad de la férula, intervalo de tiempo total final, dolor y el progreso del ROM. El objetivo es que este algoritmo pueda servir de guía para las decisiones de los terapeutas cuando se utilizan férulas para tratar a pacientes que tienen ROM limitado. El algoritmo no hace referencia a una articulación o lesión especifica y requiere una modificación continua en el uso de férulas basándose en la respuesta del paciente al tratamiento. Se describen tres variables que pueden ajustarse en el uso de una férula: frecuencia, duración y la intensidad.

Debido a que la remodelación es un proceso biológico que se

42

produce durante largos períodos de tiempo, McClure cree que la frecuencia y la duración de la tensión aplicada son los factores clave a maximizar y que la intensidad es menos importante. El aumento de intensidad es secundario porque el uso de una gran fuerza puede dañar los tejidos y dar lugar a una respuesta inflamatoria y la posterior fibrosis. McClure teoriza sobre la cantidad de fuerza necesaria para causar daño tisular y afirma que probablemente depende de la cantidad tensión y del tiempo que esta se aplica, así como del estado mecánico inicial del tejido. Es imposible, según los autores, conocer el grado de tensión aplicado en un tejido determinado durante un procedimiento clínico.

Existe fuerte evidencia que sostiene que el proceso de remodelación está mediado por fibroblastos en respuesta a fuerzas físicas. La remodelación es un fenómeno biológico que se produce durante largos períodos de tiempo más que un cambio inducido mecánicamente producido en cuestión de minutos.

Normalmente existe un equilibrio entre la degradación y la

43

síntesis de colágeno y otros componentes extracelulares de tejido conectivo. Este equilibrio permite el mantenimiento de las características estructurales y mecánicas de los tejidos, necesario para su uso normal. Cuando el patrón normal de uso se altera de forma significativa se producen cambios morfológicos, biomecánicos y bioquímicos en el tejido conectivo periarticular. Frost13 ha denominado a este fenómeno general "adaptación estructural al uso mecánico”. Diversos autores han encontrado que someter a los tejidos periarticulares a una carga de tracción controlada dará como resultado cambios de longitud. Frost especula con que existe una "tensión mínima efectiva" para un tejido determinado y que cuando este nivel de tensión es excedido, se producen cambios biológicos.

Hay considerable evidencia biológica que afirma que la aplicación de una tracción controlada conduce a la remodelación de los tejidos periarticulares y que apoya el uso de férulas en la restauración del ROM en una articulación contracturada.En la revisión de Michlovitz et al14 se

44

examinaron los datos de investigación en seres humanos y se identificaron un número considerable de artículos que concluían efectos positivos con el uso de férulas en la gestión de contracturas articulares. En dos de los estudios clínicos identificados, los efectos de la aplicación de una tensión baja de manera prolongada fueron comparados directamente con los efectos una tensión breve pero de mayor intensidad en la ganancia del ROM en articulaciones IFP. Los datos de estos estudios indicaron que el ROM mejoraba más en aquellos sujetos que recibieron una tensión baja prolongada.

En una revisión posterior de Glasgow et al15, fue identificado un artículo con un nivel de evidencia 2. En él se investigaba los efectos de inmovilización de articulaciones metacarpofalángicas (MCP) y de las articulaciones IFP de la mano y encontraron que una férula puede influir positivamente en la contractura articular.

45

Elección del tipo de férula

Flowers16 planteó un método de clasificar a los pacientes para aplicar las técnicas de mejora en el rango del movimiento. Aunque su artículo no ofrece datos de investigación para responder a la pregunta de qué férula usar en cada caso, su propósito es presentar un esquema de toma de decisiones objetivo basado en la evaluación clínica del estiramiento de los tejidos para su uso en la planificación de un programa de férulas en pacientes con rigidez en las articulaciones. El plan fue concebido para ser compatible con la biología conocida de rigidez en las articulaciones y con la experiencia clínica del autor.

Flowers sugiere medir el rango de movimiento antes y después de un programa de acondicionamiento previo (10 minutos de calor y ejercicio). En función de la ganancia en el rango de movilidad el autor sugiere el uso de un tipo de férula u otra.

46

Debido a que la remodelación es un proceso biológico que se produce durante largos períodos de tiempo, McClure cree que la frecuencia y la duración de la tensión aplicada son los factores clave a maximizar y que la intensidad es menos importante. El aumento de intensidad es secundario porque el uso de una gran fuerza puede dañar los tejidos y dar lugar a una respuesta inflamatoria y la posterior fibrosis. McClure teoriza sobre la cantidad de fuerza necesaria para causar daño tisular y afirma que probablemente depende de la cantidad tensión y del tiempo que esta se aplica, así como del estado mecánico inicial del tejido. Es imposible, según los autores, conocer el grado de tensión aplicado en un tejido determinado durante un procedimiento clínico.

Existe fuerte evidencia que sostiene que el proceso de remodelación está mediado por fibroblastos en respuesta a fuerzas físicas. La remodelación es un fenómeno biológico que se produce durante largos períodos de tiempo más que un cambio inducido mecánicamente producido en cuestión de minutos.

Normalmente existe un equilibrio entre la degradación y la

47

síntesis de colágeno y otros componentes extracelulares de tejido conectivo. Este equilibrio permite el mantenimiento de las características estructurales y mecánicas de los tejidos, necesario para su uso normal. Cuando el patrón normal de uso se altera de forma significativa se producen cambios morfológicos, biomecánicos y bioquímicos en el tejido conectivo periarticular.

Frost13 ha denominado a este fenómeno general "adaptación estructural al uso mecánico”. Diversos autores han encontrado que someter a los tejidos periarticulares a una carga de tracción controlada dará como resultado cambios de longitud. Frost especula con que existe una "tensión mínima efectiva" para un tejido determinado y que cuando este nivel de tensión es excedido, se producen cambios biológicos.

Hay considerable evidencia biológica que afirma que la aplicación de una tracción controlada conduce a la remodelación de los tejidos periarticulares y 8que apoya el uso de férulas en la restauración del ROM en una articulación

48

contracturada.

En la revisión de Michlovitz et al14 se examinaron los datos de investigación en seres humanos y se identificaron un número considerable de artículos que concluían efectos positivos con el uso de férulas en la gestión de contracturas articulares. En dos de los estudios clínicos identificados, los efectos de la aplicación de una tensión baja de manera prolongada fueron comparados directamente con los efectos una tensión breve pero de mayor intensidad en la ganancia del ROM en articulaciones IFP. Los datos de estos estudios indicaron que el ROM mejoraba más en aquellos sujetos que recibieron una tensión baja prolongada.

En una revisión posterior de Glasgow et al15, fue identificado un artículo con un nivel de evidencia 2. En él se investigaba los efectos de inmovilización de articulaciones metacarpofalángicas (MCP) y de las articulaciones IFP de la mano y encontraron que una férula puede influir positivamente en la contractura articular.

49

Elección del tipo de férula

Flowers16 planteó un método de clasificar a los pacientes para aplicar las técnicas de mejora en el rango del movimiento. Aunque su artículo no ofrece datos de investigación para responder a la pregunta de qué férula usar en cada caso, su propósito es presentar un esquema de toma de decisiones objetivo basado en la evaluación clínica del estiramiento de los tejidos para su uso enla planificación de un programa de férulas en pacientes con rigidez en las articulaciones. El plan fue concebido para ser compatible con la biología conocida de rigidez en las articulaciones y con la experiencia clínica del autor.

Flowers sugiere medir el rango de movimiento antes y después de un programa de acondicionamiento previo (10 minutos de calor y ejercicio). En función de la ganancia en el rango de movilidad el autor sugiere el uso de un tipo de férula u otra.

50

Los autores concluyen recomendando su uso en lugar de otras ortesis dinámicas utilizadas habitualmente en ortopedia para la articulación IFP.

Según ellos, las ventajas que ofrece su diseño frente a la mayoría de los modelos comerciales que se utilizan con más frecuencia se pueden resumir como:

- Mejor control de la fuerza de la recuperación. - Posibilidad de mantener la férula durante largos períodos de tiempo sin reemplazo, ya que su efecto se mantiene inalterable durante un amplio periodo de recuperación. - Facilidad de uso para el paciente y el especialista. - Facilidad de producir diseños a medida para cada paciente. - Importante ahorro económico en el tratamiento.

Austin et al18 realizaron un estudio comparativo entre diseños de férulas dinámicas de perfil alto y bajo. Aunque son similares en muchos aspectos (composición del material, peso, distribución de presión, estética, volumen,

51

impacto en la función) comúnmente se cree que difieren con respecto a la necesidad de ajuste del ángulo de aplicación de la fuerza de movilización. Los autores concluyen que pese a las afirmaciones de importantes diferencias mecánicas entre las férulas dinámicas de perfil bajo y alto, su análisis cuantitativo demuestra que tales afirmaciones pueden no estar bien justificadas.

El único artículo encontrado que realiza un estudio experimental para investigar el efecto de las férulas correctoras en contracturas en flexión de la articulación IFP fue realizado por Li-Tsang et al19 en 2002. Sin embargo, su estudio se centra en contracturas en flexión crónicas en dedos reumatoides, no por lesiones traumáticas.

Veinticuatro pacientes con artritis reumatoide y contractura en flexión de los dedos que participaron en este estudio fueron distribuidos al azar en dos grupos tras una valoración inicial. A los pacientes del primer grupo se les colocó una férula dinámica (tipo Capener) y a los del segundo grupo se les

52

colocó una férula estática. La función de la mano fue reevaluada 6 semanas después del programa con férulas. Los resultados indicaron un importante grado de mejora en ambos grupos, no sólo en la corrección de la contractura de flexión de los dedos, sino también en la fuerza de prensión y función de la mano. Los autores llegan a la conclusión de que los pacientes que usan férulas dinámicas de extensión de los dedos no difieren de aquellos con férulas estáticas en la ganancia de grados de extensión, pero sí pueden obtener una mejor flexión que los pacientes con férulas estáticas.

En el artículo publicado en 2008 por Glasgow et al15 precisamente se revisa la limitada evidencia en investigación disponible detrás de las opiniones asumidas que actualmente guían la elección de una férula en la práctica clínica. Revisa la creencia de los clínicos que opinan que las férulas estáticas progresivas son más efectivas que las férulas dinámicas para mejorar el rango de movimiento en la rigidez articular y finalmente concluye que se necesita más investigación sobre todo en forma de ensayos clínicos controlados aleatorios.

Otros estudios han promovido el uso de escayolas para

53

movilizar la mano con rigidez, lo que no deja de ser similar al efecto que pueda tener una férula estática.

La evidencia para apoyar el uso de esta técnica en la práctica clínica es actualmente baja.

2.- Evidencia sobre la tensión y el tiempo de aplicación de las férulas. En lo referente a cuánto tiempo al día es conveniente llevar la férula, los estudios citados de férulas para contracturas en flexión de IFP en su mayoría simplemente concluyen que llevar más tiempo la férula produce mayores cambios en el rango de movimiento.

Bonutti et al21 desafiaron ese concepto. En el año 2003, informaron en su estudio de los resultados de una serie de pacientes que llevaban una férula progresiva estática disponible

54

en el mercado. El tiempo de uso fue de 30 minutos, tres veces al día, aplicando una tensión cada vez mayor según la tolerancia del paciente cada 5 minutos durante el período de 30 minutos.

Su recomendación fue que este protocolo con una férula progresiva estática que es ajustada por el paciente para aumentar la tensión puede ser una opción con mayor eficacia tiempo/costo para reducir contracturas en las articulaciones que tiempos prolongados de uso de férulas.

Kolumban22 llevó a cabo un ensayo clínico en el tratamiento de contracturas en flexion de articulaciones IFP y examinó la cuestión del tiempo óptimo diario (TERT) como parte de su análisis. No encontró diferencia significativa entre un TERT diario de 11 o 22 horas.

Sin embargo, el estudio más riguroso encontrado llevado a cabo sobre esta cuestión fue publicado en 2003 por Glasgow et al23. Este estudio investigó la importancia del tiempo total diario de aplicación de las férulas a través de un ensayo clínico prospectivo secuencial. 43

55

sujetos con contracturas articulares de la mano como consecuencia de una lesión traumática del miembro superior fueron asignados al azar a uno de los dos programas con férulas. Los sujetos del grupo A utilizaron su férula durante menos de 6 horas al día y sujetos en el grupo B usaron su férula entre 6 y 12 horas al día.

El objetivo del estudio era examinar la relación entre el tiempo de uso diario de las férulas y la eficacia en la resolución de la contractura.

El análisis secuencial mostró una diferencia estadísticamente significativa preferente por el grupo B (tiempo diario de 6 a 12 horas). Ni el tratamiento realizado antes de la rigidez ni el tipo de articulación afectada influyeron significativamente en el rango

de

movimiento

final.

Los

resultados

de

esta

investigación concluyeron que para la muestra del estudio, un TERT diario de más de 6 horas por día facilita la resolución óptima de contracturas en una tasa más rápida que un TERT diario de menos de 6 horas al día, tras alrededor de cuatro semanas de uso de férulas. Esto apoya la teoría frecuentemente citada en la literatura de que una tensión suave aplicada de

56

manera prolongada es preferible en férulas para la resolución de la contractura.

Los autores también sugieren que la articulación afectada y el tratamiento previo de la rigidez articular no eran fuertes predictores del rango de movilidad final. Esta conclusión está apoyada por los resultados de Prosser24 en su estudio sobre el uso de férulas para el manejo de contracturas en flexión de la articulación IFP. Prosser llegó a la conclusión de que el tiempo que el paciente lleva la férula es el factor más importante que influye en la resolución de la contractura de las articulaciones y destacó la necesidad de identificar el tiempo de uso diario de las férulas. Estas conclusiones, sin embargo, entran en conflicto con los hallazgos de Luster et al25 en su estudio sobre contracturas en articulaciones MTCF después de quemaduras. Luster et al encontraron que el tratamiento previo de la rigidez articular influye en la resolución, mientras que el TERT diario no lo hace. Prosser hipotetizaba con que estos resultados contradictorios podían haber sido debidos a que Luster utiliza un tamaño muestral pequeño o a otros factores no

57

identificables, tales como las diferencias en la patología de los tejidos.

Otros hallazgos en relación con la rigidez de las articulaciones apoyan las recomendaciones de la literatura que relacionan el éxito de una férula en la resolución de contracturas con el tratamiento previo a la rigidez. En concreto, se ha llegado a la conclusión de que las articulaciones con una contractura “menos rígida”, es decir, que mantienen algo de recorrido articular activo o pasivo, responden mejor al uso de férulas que aquellas con mayor rigidez 7,

La importancia relativa del tiempo transcurrido desde la lesión también debe tenerse en cuenta. Los estudios anteriores no han demostrado de manera concluyente una relación entre el tiempo transcurrido desde la lesión y la resolución de la contractura. Tal vez la intervención más temprana con férulas pueda acelerar el tiempo de recuperación asociado con la articulación.

58

CAPÍTULO IV

CARACTERÍSTICAS DE LAS FÉRULAS DINÁMICAS Dentro del proceso de investigación se aplicó una encuesta, cuyo objeto se centró en la identificación de una serie de propiedades propias de un material utilizado para la fabricación de férulas dinámicas «ideales». Esta encuesta se aplicó a Terapeutas Ocupacionales y usuarios de férulas dinámicas, encontrando los siguientes resultados, relacionados con las características ideales de una férula dinámica:

- Resistencia a grietas, como la capacidad de soportar trabajo antes de romperse. - Rigidez, como la dificultad a doblarse o torcerse. - Durabilidad, dada por la capacidad de resistir un tiempo prudente sin deformaciones. - Liviana, ó de peso leve y que proporcione comodidad. - Estética, debido a una apariencia con la que el paciente se

59

sienta cómodo física y psicológicamente. - Fácil limpieza, de manera que al limpiarse, no pierda su estado inicial.

Para realizar una férula con las características anteriormente descritas, se debe tener un material que posea las siguientes propiedades: - Propiedades Térmicas - Disipación de calor, que propague la energía transferida entre la férula y la piel del paciente. - Transpiración producida, debida a la acumulación de partículas de agua producidas por la temperatura del paciente y por la humedad ambiente, que deterioran y acortan la vida de la férula.

- Propiedades Mecánicas - Rigidez, variable que expresa la resistencia que ofrece el material sometido a fuerzas externas, para cambiar de forma. - Resistente a grietas, es la capacidad que tiene de soportar el trabajo por unidad de volumen antes de romperse. - Dureza., quiere decir la resistencia que ofrece a ser penetrado y cortado.

60

- Deformación Plástica (Temperatura - Fuerza aplicada), que significa la variación de formas y dimensiones. - Propiedades Físicas - Bajo Peso - Estética - Fácil limpieza - Variedad de colores - Bajo costo

Si el material posee estas propiedades, se pueden realizar férulas que cumplan con las características ideales.

Dentro de estas propiedades, el hecho de que la férula pueda ser moldeada sobre el paciente, la hace más especifica para cada usuario y para cada patología, como podemos observar en los siguientes ejemplos gráficos.

MATERIALES USADOS EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día existe una gran variedad de materiales disponibles con diferentes propiedades, que deben ser entendidas. Estos se clasifican en cuatro grupos, de acuerdo a la temperatura que se

61

requiere para ser trabajados:

-Materiales de alta temperatura, -Materiales de temperatura moderada, -Materiales de baja temperatura, -Materiales que no requieren del calor (yeso).

Todos los materiales mencionados, excepto los que no requieren calor vienen en planchas de diferentes espesores.

La aplicación de los diferentes materiales depende de su espesor, de la rigidez y del diseño de la férula.

Los materiales actualmente utilizados para la fabricación de férulas dinámicas, son materiales termoplásticos, los cuales cuando se someten al calor se convierten en plásticos sensibles que se ponen suaves y maleables y permiten amoldarse y tienen la propiedad que al secarse se hacen resistentes, fuertes y durables. Además poseen fuerza, a diferencia del yeso; razón por la cual este último no se emplea para la fabricación de férulas dinámicas; sin embargo, solo los termoplásticos de baja temperatura pueden

62

amoldarse sobre el paciente, técnica que se emplea y se necesita en el uso de algunos materiales para la fabricación de férulas.

Los materiales que actualmente se utilizan son: - Transpoliisopreno, - Policaprolactona, los cuales fueron pensados originalmente para propósitos biomédicos. - Polietileno, Poliestireno, Polipropileno, que aunque en general tienen un éxito clínico aceptable, parecen inadecuados a la luz de las tendencias en las ciencias biomédicas, biotecnológicas y físicas. Estos materiales fueron en un principio utilizados para otros fines, orientándose más tarde su utilidad hacía la rehabilitación, debido al bajo costo y a la presencia de algunas propiedades.

El uso de estos materiales implicaba incomodidad, tanto al Terapeuta a la hora de realizar la férula, como al paciente, debido a que su procesamiento (realización de molde y calentamiento del material) requería de un poco mas de tiempo.

63

64

CAPÍTULO V

ELABORACIÓN DE FÉRULAS INTRODUCCIÓN El presente documento, es un aporte tecnológico que tiene como finalidad presentar el protocolo de elaboración de una férula dinámica tipo Tenodesis elaborada a partir de un material termoplástico de alta temperatura de fácil consecución en nuestro medio, denominado Policloruro de Vinilo (PVC.); con él , se pretende re-plantear la elaboración de un dispositivo terapéutico (poco utilizado en nuestro medio debido a la alta dificultad para elaborarlo) que promueve el agarre de pinza trípode en personas que presentan secuelas de trauma raquimedular, esta propuesta a su vez representa bajo costo con respecto a otros materiales utilizados para la realización de férulas o dispositivos terapéuticos; valga aclarar que el dispositivo elaborado en este termoplástico proporciona un alto nivel de funcionalidad en lo relativo a su manejo y

65

adaptabilidad tanto en el quehacer profesional del terapeuta ocupacional como para el usuario.

El dispositivo adaptado descrito en este artículo, busca compensar la gran dificultad que presenta quien ha padecido lesiones a nivel de C5-C6 para realizar sus Actividades de la Vida Diaria, llegando a ser dependientes hasta un cien por ciento de su cuidador, debido en parte, a no lograr realizar agarres de manera activa, bajo esta premisa lo que se busca es proporcionar un dispositivo liviano, estético, económico y de fácil mantenimiento, que permita aprovechar al máximo las capacidades que la persona conserva, mediante la utilización de nuevas técnicas y adaptaciones en la búsqueda de movimientos activos de la mano que permitan que logren en su proceso de rehabilitación, es decir, ejecutar actividades cotidianas tales como comer, cepillar sus dientes, peinarse y/o afeitarse entre otras, que requieren un agarre estable, firme y funcional.

MARCO CONCEPTUAL Efecto Tenodesis

66

Las personas que han sufrido una lesión completa de la médula espinal en C5 C6 suelen presentar un movimiento «falso» de tenodesis como resultado del encogimiento natural de los tendones flexores (TURNER, 2002). Esto puede aumentar la dependencia física del sujeto y dificultarle el uso de ayudas técnicas. La extensión de la muñeca provoca la flexión natural de los dedos y la aducción y flexión del pulgar. La flexión de la muñeca hace que los dedos se extiendan en todas las articulaciones y provoca la abducción y extensión del pulgar; Si bien la Tenodesis ocurre de forma natural a veces es necesario facilitarla para asegurarse que los tendones realicen contracción con eficacia, específicamente lostendones flexores del pulgar. Las férulas combinadas con el movimiento pasivo, son una forma de lograr este objetivo. Ahora bien, se hace necesario aclarar que una Férula Tipo Tenodesis es un dispositivo que facilita el patrón de agarre a mano llena, para las personas que presentan secuelas de cuadriplejia o lesiones a nivel de C5-C6, y que no logran realizar un movimiento voluntario de los dedos pero conservan la capacidad de flexionar y extender su muñeca. En cuanto al

67

dispositivo, este abarca el antebrazo, la mano y los dedos I a III. Este tipo de férula promueve una ligera extensión de la muñeca o en su defecto, evitar la flexión de la muñeca, por lo tanto, ayuda a recuperar la funcionalidad de aquellas articulaciones que se encuentran comprometidas a través un patrón de agarre por un efecto de Tenodesis. La férula Tenodesis permite al usuario, alcanzar cierta independencia en actividades de higiene, de escritura, y de alimentación. Esta férula está indicada para personas con lesión de la médula espinal completa en C6 sin movimientos conservados de flexión o extensión de los dedos o en casos de tetraplejia completa (MALKUSH, 1998). En relación a lo anterior, para la construcción de dispositivo objeto del presente proyecto se hizo necesario una revisión puntual de algunos marcos de referencia y principios de construcción, la cual presento a continuación a manera de breve resumen: El Marco de Referencia Biomecánico

68

Este

marco

se

basa

en

cuatro

suposiciones

básicas

(TROMBLY, 1990): 1. La creencia de que las actividades con objetivo pueden utilizarse para tratar la pérdida del arco de movimiento, la fuerza y la resistencia. 2. Admitir que, luego de recuperar el arco de movimiento, la fuerza y la resistencia, el usuario automáticamente recupera la función. 3. El principio de reposo y estrés. Primero el cuerpo reposa para recuperarse. Luego, las estructuras periféricas deben estar en estrés para recuperar el arco, la fuerza y resistencia. 4. El Marco de Referencia Biomecánico beneficia más a aquellos usuarios con un sistema nervioso central intacto. Los usuarios pueden tener limitación del arco, fuerza y resistencia, pero tener habilidad para desempeñar movimientos aislados y suaves.

El comportamiento del usuario puede determinarse al encontrar comportamientos indicadores de cambio en la evaluación de:

69

- La estabilidad estructural - El bajo nivel de resistencia - El control del edema - El arco de movimiento pasivo - La fuerza y el alto nivel de resistencia

El Marco de Referencia de Rehabilitación Este marco enseña al usuario a compensar los déficit subyacentes que no pueden remediarse (HOPKINS, SMITH 2001). Contiene cinco suposiciones: 1. Establece que una persona puede recuperar la independencia a través de la compensación. 2. La motivación para la autonomía no puede separarse de los subsistemas volitivos y habituación. La motivación para la autonomía está influenciada por los valores de toda la vida, los roles futuros y un renovado sentido de propósito.

70

3. La motivación para la autonomía no puede separarse del contexto ambiental. Las demandas del ambiente de alta, la situación económica del usuario y los recursos emocionales de la familia son ejemplos de las influencias ambientales sobre la motivación para la autonomía. 4. Un mínimo de destrezas cognitivas y emocionales son necesarias para que la autonomía sea posible. 5. El razonamiento clínico debe hacer un enfoque de arriba abajo. Los cinco pasos de esta revisión de arriba abajo son:

- Las demandas del ambiente. - La capacidad funcional actual. - Las demandas de tareas que el usuario no puede desempeñar. - El tipo de método de rehabilitación. - Las modalidades específicas.

71

Modelo de Actividad Humana Tecnología de Asistencia (AHTA) Para la prescripción de tecnología de asistencia, la Terapeuta Ocupacional Susan Hussey, conjuntamente con S.M. Cook desarrollaron un modelo teórico, basado en la teoría de factor humano,

denominado

“Modelo

de

Actividad

Humana

Tecnología de Asistencia” AHTA (LASERNA, 2002). Dicho modelo, muestra la tecnología de asistencia como la relación de cuatro componentes, la habilidad de la persona, el dispositivo de Tecnología de Asistencia, la actividad y el contexto. Cada componente juega un papel único en todo el sistema; el modelo se inicia con la necesidad de la persona para llevar a cabo o desempeñar una actividad como cocinar, escribir o jugar, necesidades que definen la meta. Cada actividad se lleva a cabo en un contexto el cual incluye aspectos sociales y culturales así como ambientales y condiciones físicas (temperatura, ruido, luminosidad); la combinación de esta actividad con el contexto determina cuales son las habilidades humanas que se necesitan para lograr las metas propuestas.

El Modelo de Actividad Humana Tecnología de Asistencia

72

(AHTA) se entiende como un sistema que interrelaciona la interfase o mecanismo que facilita la interacción persona – tecnología y establece un límite entre estas dos; esta interacción tecnología/persona, es un fenómeno, de doble vía, esto es, puede partir de la persona hacia la tecnología o viceversa. Principios Biomecánicos Considerando que las férulas requieren la aplicación directa y la manipulación de fuerzas externas, es importante comprender los principios mecánicos básicos para aplicarlos en su diseño y elaboración. Esto es fundamental, porque garantiza que las férulas

sean

más

cómodas,

duraderas

y

efectivas,

disminuyendo así las oportunidades de riesgo adicional secundarias a la aplicación de este tipo de dispositivos (ACOSTA, 2007). Las consideraciones básicas son las siguientes: Incremento del área de aplicación de la fuerza para dispersar la presión.

73

La presión es igual a la cantidad de fuerza dividida por el área de aplicación de la fuerza.

Las aplicaciones clínicas de este principio son: 1. La presión y la fricción pueden reducirse incrementando el área de superficie de la férula y asegurando su solución de continuidad sobre el miembro. 2. Las férulas o los componentes pequeños generalmente son problemáticos porque aplican fuerza a un área pequeña, creando necrosis por presión de los tejidos blandos periféricos.

Incremento de ventaja mecánica para reducir la presión y el confort La ventaja mecánica es igual a la fuerza dividida por la resistencia. Es la aplicación de un sistema de fuerzas paralelas donde la férula funciona como una palanca de primer género, con la articulación como eje, la parte distal ferulada es la resistencia (R) y la parte proximal es la fuerza (F). Los diseños

74

de férulas donde hay un cubrimiento óptimo del segmento, incrementan las ventajas mecánicas. Asegurar tres puntos de presión Las férulas de tres (3) puntos funcionan mediante una serie de fuerzas reciprocas con la fuerza media dirigida en oposición a las dos fuerzas finales. Estas tres fuerzas paralelas tanto en un sistema de palanca de primer género como en una férula, se encuentran en equilibrio. Posición de la muñeca Esta es una consideración importante en el diseño de una férula. El agarre es más favorable cuando la muñeca esta ligeramente extendida, sin embargo, hay que considerar que las personas de dominancia derecha cuando escriben posicionan su muñeca en una ligera extensión, mientras aquellas que son de dominancia izquierda posicionan su muñeca en ligera flexión. Lo anterior, indica que las consideraciones individuales en cuanto a la posición de la muñeca, pueden ser primordiales en la fabricación de férulas para esta articulación.

75

Vale aclarar, que en el caso de la Férula de Tipo Tenodesis, esta articulación debe permanecer libre, considerando que, el dinamismo central de esta férula se realiza a partir de los movimientos de muñeca que pueda realizar el usuario. Principios de Diseño Los principios de diseño proporcionan el armazón básico en que se debe basar la fabricación de cualquier tipo de férula para mano, considerando que los principios específicos, pueden ser alterados por las variables individuales de los usuarios y los requisitos funcionales (ACOSTA, 2007), lo cual influye en la última configuración de la férula. El desafío es crear una férula que no sólo cumpla con los objetivos funcionales, sino que además ser aceptable y tolerada por el usuario. Principios Generales de Diseño Son aquellos que acogen los conceptos más generales y que se convertirán en datos e información importante para el diseño y elaboración de la férula, en la búsqueda de resultados funcionales y prácticos dirigidos tanto al usuario como al terapeuta ocupacional.

76

Considerar factores individuales en el usuario Factores individuales en el usuario como edad, motivación, medidas corporales, nivel de actividad, la situación económica, el tiempo de uso de la férula y el programa de ejercicios que deberá realizar. Presentar un diseño sencillo y de aspecto agradable Las férulas deben ser lo más sencillas posible, para permitir el funcionamiento óptimo del miembro afectado. Y, teniendo en cuenta que estos dispositivos son de apariencia extraña, deben realizarse lo más estéticas posible, cuidando los detalles y los acabados. Permitir la función óptima de la extremidad La extremidad superior, tiene una habilidad única para desplazarse libremente en un amplio rango de movimiento, lo cual permite el cumplimiento satisfactorio de una variedad de tareas diarias. Los segmentos del brazo y mano funcionan como una cadena cinética abierta; la compensación por parte de los segmentos normales cuando las partes de la cadena están limitadas por lesión o enfermedad, a menudo provee el

77

continuado uso funcional de la extremidad. Debido a esta habilidad adaptativa el ferulaje en la extremidad superior debe ser cuidadosamente diseñado para prevenir inmovilidad de articulaciones que no lo requieran. Permitir la óptima sensación Sin

sensación,

la

mano

es

perceptivamente

ciega

y

funcionalmente limitada debido a que el estímulo cutáneo provee retroalimentación para la realización de la actividad; lo anterior, lleva a considerar que, el diseño de la férula, en lo posible, debe dejar la mayor cantidad de área palmar táctil libre de material oclusivo. Permitir una eficiente construcción y ajuste Diseños apropiados pueden hacer eficiente el proceso de construcción y de adaptación y con esto, controlar el tiempo y costo reduciéndolos de una manera considerable. Proporcionar una fácil aplicación y remoción Deben contar con un sistema sencillo para colocar y retirar. La dependencia de asistencia por parte de otros, puede recaer en frustración del usuario y la familia resultando en el

78

establecimiento de hábitos de uso pobres y poco estructurados lo que usualmente deriva en que el usuario termine desechando la férula.

Principios Específicos de Diseño Son aquellos que se centran en el diseño propio de la férula y se basan, en los requerimientos individuales del usuario teniendo en cuentas las consideraciones técnicas y médicas, de tal forma que apliquen al diagnostico y las necesidades terapéuticas en el proceso de intervención del usuario. Identificar las articulaciones involucradas Una cuidadosa evaluación de la mano, donde se tenga en cuenta la existente y potencial movilidad de las articulaciones, es quizás, la más importante consideración para determinar la última configuración de una férula de mano. Datos específicos de mediciones de segmentos corporales en relación al patrón de movimiento activo y/o pasivo que se busca, proveen al terapeuta de la información esencial que permitirán un diseño

79

de la férula, que puede efectivamente mejorar las áreas problema. Después de esto, se debe determinar cuáles articulaciones van a ser inmovilizadas y cuáles recibirán esfuerzos de movilización. Revisar el propósito Es fundamental mantener un propósito durante todo el proceso de ferulización, ya sea que se esté pensando en inmovilizar, en incrementar el movimiento pasivo o en sustituir el movimiento activo. Después de identificar las articulaciones claves, se debe revisar el objetivo de funcionalidad específica de la férula dada. Considerar los efectos cinéticos Debido a que las extremidades superiores funcionan como una cadena cinética, la inclusión de una articulación en una férula puede alterar fuerzas internas y externas, articulaciones proximales y dístales. Es fundamental reconocer los problemas potenciales y entender cómo controlar y usar las fuerzas alteradas.

Fuerzas

incrementadas

en

articulaciones

no

inmovilizadas se convierten en un factor significativo en el

80

diseño de férulas, especialmente, cuando las articulaciones adyacentes no pueden tolerar el estrés adicional. La anterior premisa, determina la creación de férulas que producen mínimos efectos compensatorios a estructuras proximales y dístales. Los conceptos cinéticos pueden ser también usados ventajosamente para incrementar el movimiento. Identificar áreas de disminución de la sensibilidad Es importante identificar áreas de disminución o ausencia de sensibilidad antes de finalizar el diseño de una férula. Debido a la alta posibilidad para generar necrosis por presión, se deben crear férulas que prevean o minimicen la acción de las fuerzas sobre aquellas áreas donde la sensibilidad está deteriorada. Determinar la superficie de aplicación de la férula La decisión acerca de en qué superficie o superficies de la mano o antebrazo será aplicada la férula, es el próximo paso en la progresión a través de la jerarquía de principios del plan de diseño. Esta decisión está influenciada por las relaciones mutuas de factores anatómicos y mecánicos. Principios De Construcción

81

Los principios de construcción acompañan los conceptos relacionados con la duración, la estética y el confort de la férula. La adhesión cuidadosa a estos principios proporciona un producto bien terminado, útil y que garantice su uso regular dentro de las rutinas propias del usuario. Como los materiales para elaboración de férulas varían considerablemente en sus respectivas propiedades físicas, tanto la temperatura como los equipos empleados para fabricarlas deben ser análogos a los materiales utilizados. Para protección del usuario y del terapeuta, deben observarse precauciones de seguridad durante todas las etapas de construcción. Para lograr un buen efecto estético los bordes de la férula deben ser cuidadosamente emparejados y los extremos internos y externos de todos los componentes, los componentes de unión deben asegurarse y los ribetes o los dispositivos de seguridad deben ser terminados, eliminando puntos o superficies que puedan inadvertidamente causar lesión o enganchar la ropa. Puede proporcionarse ventilación cuando sea necesario y el acolchado

interno

debe

asegurarse

sin

superficies

superposición o arrugas (HOPKINS, SMITH, 2001).

82

de

Descripción de materiales utilizados en la elaboración de la férula Metodo Esta propuesta se enmarca dentro de lo denominado aporte tecnológico porque busca mostrar la elaboración de una férula dinámica adaptada de tipo Tenodesis a partir de un material termoplástico de alta resistencia, de fácil manipulación, bajo costo y de fácil acceso. Valga aclarar que, debido al hecho que el presente documento es una propuesta metodológica centrada en elaborar una Férula dinámica adaptada de tipo Tenodesis no se establece universo ni muestra. Etapa Inicial: Construcción Teórica Segunda Etapa: Diseño, Elaboración y Adaptación de la Férula. Etapa Final: Presentación de Resultados. Policloruro De Vinilo El Policloruro de Vinilo o PVC (del inglés Polyvinyl Chloride) es un polímero termoplástico.

83

Se presenta como un material multicolor que comienza a reblandecer alrededor de los 80°C y se descompone sobre 140°C. Cabe mencionar que es un polímero que crea repulsiones electrostáticas que reducen la flexibilidad de las cadenas poliméricas; ésta dificultad en la conformación estructural, en la mayoría de las aplicaciones, hace necesaria la incorporación de aditivos para ser obtenido un producto final deseado. El policloruro de vinilo es un material dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Además, es reciclable por varios métodos. Fieltro Ortopédico (Ortopedic Felt): Es un tejido acolchado, que proporciona suavidad y confort a los segmentos corporales que se encuentran en contacto con la ferula. Su función es evitar en el usuario puntos de presión que deriven en lesiones cutáneas tales como las úlceras por contacto y/o escaras, entre otras. Velcro o Cinta Autoadhesiva Conforma el sistema de correaje y consiste en un conjunto de cintas texturadas de apertura y cierre rápido. Cuenta en un lado con unos ganchos más o menos deformables (superficie

84

macho) que se adosan a una tira de fibras enmarañadas. (Superficie hembra). En este caso se utilizó velcro de 2.5 cm. y 5 cm. de grosor. Solución de caucho: Para pegar el material de acolchado, se utilizó este tipo de pegante. La Solución de caucho, es una sustancia volátil, derivada del petróleo. Se utiliza para unir dos superficies de materiales tales como cuero, espumas, madera, entre otros. Otros: Para la sujeción de las piezas que aportan el dinamismo a la férula, se utilizaron remaches de aluminio tipo tubulares. Se eligieron este tipo de remaches porque permiten una suave y ajustada movilidad de la articulación, pero se garantiza un buen soporte entre las dos piezas. SEGUNDA ETAPA: PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE LA FERULA TIPO TENODESIS Definición de la Férula Tipo Tenodesis

85

Es una férula larga, dinámica que facilita la pinza trípode a partir del efecto Tenodesis natural de la muñeca, Se activa a través

de

movimientos

de

flexo-extensión

de

dicha

articulación.

Criterios de prescripción • Secuelas de cuadriplejia o lesiones a nivel de C5-C6, y que no logran realizar un movimiento voluntario de los dedos pero conservan la capacidad de flexionar y extender su muñeca. • No presentar lesión en piel en el antebrazo, la mano y los dedos I a III. • No presentar edema en el antebrazo, la mano y los dedos I a III.

Objetivo De La Férula • Promover un agarre de pinza trípode funcional por efecto de tenodesis en personas con secuelas de lesión raquimedular a nivel de C5-C6.

86

• Proteger la alineación de su articulación de la muñeca.

Elaboración Para la elaboración de la Férula Tenodesis se deben realiza los siguientes pasos: Paso 1: Toma De Medidas Antropométricas Se toma la medida de los contornos y longitudes de los siguientes segmentos corporales: Figura 2. Mediciones antropométricas Paso 2: Cálculos Matemáticos Teniendo las medidas de los segmentos involucrados, se calculan las dimensiones del dispositivo, aplicando la siguiente formula al resultado de las medidas de los contornos tomados al miembro superior (medidas 1, 2 y 3) a excepción de la pieza del pulgar la cual si conserva el valor completo del contorno del pulgar:

87

Paso 3: Trazado de las Piezas Posteriormente se trazan los moldes de las piezas ya modificadas para la nueva férula. Este primer trazo se hace en papel teniendo en cuenta las medidas de los segmentos tomados anteriormente y los cálculos matemáticos efectuados. Las piezas que conforman el dispositivo son: A. Pieza de antebrazo. B. Pieza de mano. C. Pieza de pulgar. D. Barra de unión. E. Pieza de unión.

Paso 4: preparación de materiales Se toma el tubo de termoplástico Policloruro de vinilo PVC. Se corta por la mitad longitudinalmente, para obtener dos partes de igual tamaño. Seguido a esto, se procede a calentar una de las piezas y aplanarla, abriéndola para que quede una pequeña

88

lámina donde sea fácil trazar los moldes de las diferentes piezas de la férula.

Paso 5: Trazado de las piezas en el termoplástico Se pasan los moldes hechos en papel al trozo de Policloruro de vinilo PVC, utilizando, preferiblemente, un lápiz número 2 de mina gruesa.

Figura 3. Pieza trazada en termoplástico Paso 6: Corte de las piezas Una vez las plantillas han sido dibujadas en la lámina de Policloruro de vinilo PVC, se procede a aplicar calor sobre las figuras trazadas en la lámina utilizando la pistola industrial de calor a una temperatura de 279ºC aproximadamente durante 4 minutos, cuando el plástico está maleable, con unas tijeras de lámina se procede a cortar los contornos de las figuras. Para esta tarea, es importante tener algunas precauciones:

89

1. Conservar una distancia de 20 cm entre la pistola de calor y la superficie de la lámina porque corre el riesgo de que se queme la lámina y en el peor de los casos que se dañe la pistola por sobrecalentamiento. 2. Siempre que esté manipulando materiales con pistola de calor, es imprescindible utilizar guantes gruesos. En este caso, se utilizaron guantes de asbesto, con el objetivo de proteger las manos del intenso calor. Este procedimiento se repite 5 veces para tener así las 5 piezas que componen la férula, listas para su montaje. Las piezas ya cortadas se pulen con una lima, cuidando de eliminar de bordes filosos y limpiar de rebaba que pueda molestar al usuario. Ya con un primer pulimento, se redondean los extremos de cada una de las piezas y se da un último pulimento general, con un Moto-tool o minitaladro . Paso 7: Moldeado de las piezas Una vez pulidas las piezas se procede a moldearlas calentando cada una de ellas hasta que el material esté maleable. En este

90

momento se procede a su manipulación para darles la forma necesaria. No sobra recordar el uso de guantes de asbesto. Hay que tener en cuenta que durante el proceso de moldeado, se deben respetar la silueta y formas anatómicas de los segmentos correspondientes esto se logra recurriendo a superficies planas y objetos cilíndricos que emulen las áreas de contacto de cada pieza. Figura 4. Moldeado de las piezas Paso 8: ensamble de las piezas Una vez con los bordes redondeados y cada pieza moldeada al segmento corporal correspondiente, se procede a ensamblar las piezas

utilizando

remaches

metálicos,

hasta

tenerla

completamente armada.

Paso 9: Limpieza de la férula Acto seguido, se proceda a limpiar la férula utilizando un paño y disolvente para pintura (Thinner), especialmente, para eliminar las marcas del lápiz y las marcas de fábrica propias

91

del termoplástico Policloruro de Vinilo PVC, de ser necesario se pueden limar los bordes de nuevo utilizando el motortool. Paso 10: Acolchado de la férula El paso siguiente es el acolchado de la férula. En este trabajo, se utilizó un material tipo fieltro denominado Orthopedic Felt. Para esto, se colocan los moldes trazados en papel, y se procede a pasarlos al fieltro dejando un margen de aproximadamente 0.5 cm. de distancia de cada borde con el objetivo que el material blando sobresalga para evitar puntos de presión y bordes que pueden resultar hirientes especialmente si no hay un buen pulido. A continuación, se adhieren a la cara interna de la férula principalmente en aquellas partes que estarán en contacto con la piel utilizando pegante para caucho y o pegante instantáneo.

Paso 11: colocación de correas Finalmente, se colocan las correas en la férula utilizando cinta velcro, la cual se ubicará en las barras estabilizadoras de la

92

pieza del antebrazo, de la pieza de la mano y de la palanca estabilizadora de los dedos II y III. De esta forma se da por finalizada la confección de la férula de Tenodesis ASPECTOS A TENER EN CUENTA En el marco de la intervención de Terapia Ocupacional centrada en el cliente, donde se busca satisfacer las necesidades del usuario, permitiéndole a este participar en la toma de decisiones, y, considerando que se utilizará en su realización un material termoplástico de alta resistencia, se proponen las siguientes modificaciones a algunas piezas de la férula. Dichas modificaciones, se hacen partiendo de la férula Tenodesis clásica metálica: • Partiendo del nivel de amplitud articular que se desea proporcionar, el diseño permite el alargamiento o reducción de la barra de unión. • Al moldear la pieza de unión, en lo relativo al segmento para posicionar dedos II y III, se puede graduar el ángulo de flexión para las articulaciones interfalángicas proximal y distal y así

93

regular el cierre del patrón de pinza ya sea proporcionando un agarre cilíndrico con los tres primeros dedos o un agarre tipo pinza trípode. • El segmento para posicionar dedos II y III puede ser alargado o acortado, según el número de dedos que desea movilizar, ya sea para promover movimiento de los dedos II a V en un agarre cilíndrico, o para movilizar solo el dedo II en pro de facilitar un agarre de pinza fina.

DISCUSIÓN La férula tipo Tenodesis, puede ser un apoyo tecnológico importante en el proceso de adquisición de independencia y autonomía de las personas que presentan lesión raquimedular a nivel de C5-C6. Pese a esto, es muy poco conocida en nuestro medio, y a nivel comercial en la ciudad, no existe una oferta de este dispositivo lo que la convierte en un aparato difícil de adquirir, costoso y complicado. La férula dinámica adaptada de tipo Tenodesis, propuesta en este trabajo, cumple con los principios biomecánicos y con los

94

principios básicos de diseño, elaboración y adaptación, por lo cual se respalda el fundamento de diseño centrado en el usuario a partir de las mediciones antropométricas. Los principios biofísicos en que ha sido realizada la férula permite la oposición adecuada de los dedos II y III con el dedo pulgar, con lo cual se facilita un agarre de pinza trípode funcional. Las características y descripción del diseño de esta férula dinámica adaptada tipo Tenodesis permiten el fácil ajuste frente a las características de la mano del usuario que la requiera ya que ha sido confeccionada respetando los valores antropométricos, sumado al hecho que dicho ajuste es proporcionado por el material de acolchado utilizado el cual se adapta a las curvaturas corporales. El diseño de la férula dinámica adaptada de tipo Tenodesis, permite la alineación funcional de la muñeca evitando desviaciones de tipo radial o ulnar. Además, por su diseño a partir de barras transversales y longitudinales, y por ir completamente acolchonada, presenta un bajo riesgo de

95

producir lesiones cutáneas y puntos de presión, así como permite una excelente ventilación.

96

CONCLUSIONES La eficacia en el uso de férulas durante la etapa de recuperación desde fases tempranas está más que demostrada. Las férulas dinámicas y estáticas pueden ser utilizadas en casos donde la movilización pasiva y los ejercicios activos son insuficientes para la recuperación del movimiento del dedo afectado. La recuperación del movimiento de la articulación va a determinar el resultado funcional final. Sin embargo, muy pocos estudios han informado de si el hecho de usar una férula estática o dinámica influye en la corrección de deformidades de los dedos.

La mayoría de la evidencia encontrada para este trabajo concluye los efectos positivos del uso de férulas y la movilización de las articulaciones. Parece haber una tendencia positiva que sugiere que la aplicación de férulas es capaz de reducir la contractura de las articulaciones.

El propósito de este trabajo ha sido revisar, dentro de la variedad de férulas para movilización de IFP existente, las más

97

efectivas en el tratamiento de la contractura en flexión de esta articulación. Desde el punto de vista biomecánico, parece clara la inconveniencia de usar férulas estáticas comerciales basadas en el sistema de tres puntos de apoyo en contracturas en flexión mayores de 35º. Sin embargo, la evidencia que avale el tipo de férula más conveniente en el tratamiento de contracturas en flexión menores de 35º es escasa.

La combinación de la teoría con los resultados de la investigación indica un alto nivel de evidencia para el uso de férulas de movilización en el manejo de la contractura articular. Sin embargo, se necesita investigación adicional para justificar su uso regular en la práctica clínica diaria. Quedan preguntas en cuanto a la cantidad de fuerza y tiempo necesario para conseguir una función final óptima de la articulación.

Hay estudios que sugieren que mientras que la aplicación de mayores fuerzas en la reparación de lesiones tendinosas puede ayudar a obtener una mejora del deslizamiento del tendón, incrementar la fuerza no acelera la curación o la recuperación de la fuerza en el tendón lesionado.

98

También hay pruebas de que la rigidez en zonas lesionadas puede aumentar por una excesiva aplicación de fuerza.

99