El Vanguardismo Final

El vanguardismo El vanguardismo es una revolución que sufre el arte y la literatura; considerada la más radical. Esta ti

Views 80 Downloads 5 File size 79KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El vanguardismo El vanguardismo es una revolución que sufre el arte y la literatura; considerada la más radical. Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo. Los poetas vanguardistas se caracterizan por:



Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema.



Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.



Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.



Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.

Dentro

de

la

corriente

vanguardista

los ismos surgieron

como

propuesta

contraria

a

supuestas corrientes envejecidas y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y temas se salían completamente del trillado despotismo regionalista. Los ismos eran: cosmopolitismo, ultraísmo, creacionismo, surrealismo, entre otros. Algunos autores destacados del movimiento vanguardista hispanoamericano fueron: Vicente Huidobro (1893-1948), César Vallejo (1892-1938), Nicolás Guillén (1902-1989), Pablo Neruda (1904-1973), Jorge Luis Borges (1899-1986), Gabriela Mistral (1889-1957), Juan Rulfo (1918-1986), Alejo Carpentier (1904-1980).

ENSAYO La primera guerra mundial es un evento que marcó muchos cambios en la historia. La devastación de Europa, el crecimiento de Estados Unidos, su conversión en una de las primeras potencias, que los países latinoamericanos se encuentren sometidos a su economía y poder; creó un ambiente propicio para el surgimiento de nuevos ideales, tanto políticos como sociales en los que se exigían los derechos de los trabajadores. El vanguardismo fue una corriente que se caracterizó por una nueva sensibilidad que buscaba distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. El vanguardismo constituye la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en la historia. Es muy notable ya que artistas latinoamericanos representativos de esta época: Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro, César Vallejo, Juan Rulfo; expresan por medio de su poesía con un leguaje y técnicas apartadas del regionalismo, sus ideas de aceptación o repudio sobre el sistema social se mezclan con las palabras frías y cálidas, la belleza con la fealdad, lo absurdo versus la comunicación lógica. Algunas características de los escritores vanguardistas son: •

Le Rinden culto a la novedad y a la sorpresa.



Renuevan completamente los recursos expresivos.



Exploran lo irracional.



Introducen referencias a la vida moderna y al desarrollo.

Los ismos más distintivos como lo son el cosmopolitismo, ultraísmo, creacionismo y surrealismo fueron los emblemas de todos estos artistas. Cada uno tiene su marca personal y es así como se diferencian de los artistas modernistas; en donde había mucha fantasía y sentimentalismo en los poemas. El cosmopolitismo expresa la tensión y la incertidumbre de los habitantes de las grandes ciudades. En este ismo sobresale Jorge Luis Borges. El escritor considera todos los lugares del mundo como su patria. La metáfora, junto con la eliminación de adjetivos inútiles y sin tanto ornamento ni obscuridad constituyen al ultraísmo, del cual Borges también fue representante.

La idea de una vida irreal, con mucha imaginación, con originalidad y no imitar las formas de la naturaleza, fueron las ideas principales de lo que constituye al creacionismo, iniciado por el chileno Vicente Huidobro, en donde la poesía tomaba un tono mágico, donde el autor pudiera jugar con las palabras, su sensibilidad e inteligencia. Andre Breton, poeta francés, es el fundador del surrealismo, movimiento que tuvo más auge en Hispanoamérica. Se nutre de las ideas del psicoanaliza, uniendo y comunicando el consiente con el subconsciente, en donde la imaginación e inspiración puede llevarnos, incluso a la invenciones palabras como lo hizo Cesas Vallejo en su obra Trilce, llevar al lector a vivir los sueños del autor como lo logra Pablo Neruda en su poemario Residencia en la tierra. Toda esta suntuosidad que nos presentan los ismos, no eran para siempre, podían mezclarse entre ellos, crearse nuevos e incluso desaparecer. Pero tenemos la seguridad de que los escritos y todo lo que conlleva a ellos jamás desaparecerá dentro de la historia de la literatura hispanoamericana.