El Valor de La Existencia

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS Objetivo: Comprender el valor y el sentido de la exis

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COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS Objetivo: Comprender el valor y el sentido de la existencia humana. Metodología: 1. Explicación de la temática y realización de la lectura. 2. Los estudiantes realizarán las actividades propuestas en su cuaderno. El trabajo puede ser desarrollado en parejas.

EL SENTIDO Y EL VALOR DE LA EXISTENCIA Subjetivamente todos tenemos la experiencia de la vida que equivale a nuestra existencia. Tenemos una vida con una historia, un desarrollo y una perspectiva de futuro. Le buscamos un sentido y aspiramos a llevar una vida plena y floreciente. Lo hacemos consciente e inconscientemente. Cuando la vida pierde sentido y se apaga la esperanza, su encanto se extingue y se puede llegar a la tentación de eliminarse. Hoy este es un hecho preocupante: hay un aumento significativo de las depresiones y los suicidios. La vida es un valor en sí, es el primer don, sin el cual no podemos gozar de otros bienes y valores como la amistad, el amor, el conocimiento y el juego. Así se aspira a la felicidad, la cual nunca podrá ser plena durante nuestra estancia terrena. La vida es recibida de otros. Un don de nuestros padres y para los creyentes esto ocurre en conjunto con Dios como causa primera. Por eso hablamos de procreación. La vida también se puede observar y estudiar de una manera objetiva. ¿Cuándo comienza, cuando comencé a existir? Es una pregunta que intrigó desde hace miles de años a filósofos y científicos. Hoy esta pregunta tiene connotaciones éticas de la mayor importancia dado que se puede manipular la vida humana de formas insospechadas que implican la ciencia y la ética. El debate científico sobre su inicio fue dilucidado con el avance de la biología. Ya en 1874, Ernst Haeckel, un biólogo evolucionista y materialista señalaba: “El espermatozoide al igual que el óvulo son dos células y el proceso de la concepción es la fusión de las dos, debemos considerar la célula resultante como un nuevo e independiente organismo, el cual es el germen del niño” Y en uno de los últimos libros de Biología molecular se expresa que “Todo ser humano comienza como un cigoto, el cual, alberga todas las instrucciones necesarias para construir un cuerpo humano conteniendo 14 alrededor de 100 trillones (10 ) de células, una hazaña asombrosa”. Hoy ha surgido la pregunta sobre si todo ser humano inocente debe ser respetado en su vida y dignidad. El preámbulo de la Declaración Universal de los Derecho Humanos afirma: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. La declaración no hace excepciones. Estos no deben ser por lo tanto discriminados por su raza, religión, estado de desarrollo o capacidades cognitivas. ¿Cómo explicar entonces de se quiera despenalizar el aborto directo en determinadas circunstancias? ¿Eliminar a un ser humano inocente, en su etapa en que está más indefenso y vulnerable? Ya se ha visto que no puede llamarse aborto el tratamiento de una enfermedad que pone en riesgo la vida de la madre y que a veces puede comprometer la vida del hijo en forma indirecta. Los Obispos de Chile lo han expresado con gran claridad: “No se debe confundir una acción terapéutica a favor de la madre, que encierra como consecuencia no buscada el peligro de una pérdida, con la directa eliminación del ser que no ha nacido”. Por eso creo que el fondo del debate ha sido soslayado. Esto lo han formulado con claridad los defensores del aborto como M.A Warren al decir: “Argumentaré que es imposible presentar una defensa satisfactoria al derecho de la mujer a obtener un aborto sin demostrar que el feto no es un ser humano, en el relevante sentido moral del término. Una vez que aceptamos la afirmación que el feto tiene plenos derechos morales se hace extremadamente difícil y compleja la pregunta de cuándo un aborto pueda ser moralmente justificable. Este es el punto central del debate y la posición que se tenga frente a él, como dice el prestigiado bioeticista E. Pellegrino, determina “el ethos de una cultura” y agrega que “cuando una ética universal en cuanto al valor de los seres humanos es reemplazada por una ética selectiva y algunos seres humanos “son valorados en forma condicional, fácilmente se puede justificar su eliminación”. Dr. Patricio Ventura-Juncá Profesor Titular Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile

La existencia es el tema filosófico por excelencia, especialmente el del sentido de nuestra vida. La existencia como voluntad de un creador: Algunos autores quieren ver en la existencia de los seres humanos en general, y de cada uno en particular, como el fruto de un proyecto, por lo que la existencia tendría el sentido de seguir los dictados y los deseos del Creador. La existencia del ser humano sería un elemento más de la Voluntad Divina. Formamos parte de un proyecto superior en el que nuestra aportación es importante y necesaria. Ese sería el sentido. Todos los elementos relacionados con nuestra existencia: el amor, la moral, estarían relacionados con ese proyecto que nos supera y explica la vida. El Existencialismo: Otros autores, sin embargo, consideran que nuestra existencia es absurda, que no sigue ningún proyecto superior, y que, por lo tanto, se debe a una serie de circunstancias casuales que podrían, perfectamente, no haberse dado, y esto tendría como consecuencia el no haber existido nunca. Esto no significa en ningún momento que nosotros no podamos (con la educación recibida y en la sociedad en la que estamos inmersos) encontrar nuestro rincón propio en el mundo. La existencia es, así, fundamentalmente biológica (aunque luego se pueda convertir en social). Esto tiene como consecuencia el hecho de la Libertad. Somos libres para crear nuestra existencia ya que no dependemos de nada superior a nosotros mismos. Jean Paul Sartre decía que "estamos condenados a ser libres", ya que la libertad sería así, una de las características más importantes de la existencia. Historia y Humanidades. Filosofía Siglo XIX http://suite101.net/