El Tren Diario

San Bartolomé, 1 de marzo de 2014 “ ..................................................................................

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San Bartolomé, 1 de marzo de 2014



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Yo recuerdo que en mi infancia, año 1957, los árboles de níspero inundaban todo el pueblo; entonces, los niños teníamos la opción de subir a los árboles y tomar todos los nísperos que podíamos para saciar nuestra hambre y nuestra sed.



Iván Benito, 1952.

Dibujo: Angelo Montalvo.

Índice

Dibujo: Fabricio Meza Zegarra.

Dibujo: Adriano Godoy.

Todavía pasa el de carga al amanecer





Dibujo: Jhon Alejandro.

Cristina Aragón, 1916.

Por: Alessandro Cortabrazo y Fabricio Meza.

2 | Sucesos e Historia

San Bartolomé, 1 de marzo de 2014

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Sucesos e Historia

San Bartolomé, 1 de marzo de 2014

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El Ventarrón / Una vez yo estaba durmiendo y mi mamá también, y cuando el techo se mojó mi mamá se asustó. Fuimos al camarote y mi papito no se quitó de su cama, renegaba por salir de su cama y después caía una piedra en su cama. Salimos de la casa, justamente el huracán fuerte nos atacó y al día siguiente otra vez pasó el ventarrón, pero eso fue despacio... no era tan fuerte el ventarrón. El árbol se movía feo y al día siguiente pasó todo. Bueno, esa era mi historia. Gracias... / Olenka Gregoria Narciso.

Dibujo: Olenka Narciso. Dibujo: Olenka Narciso.

Dibujo y texto: Adriano Godoy.

Foto: Michael y Yummy Alberco.

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DIbujo: Jhon Alejandro.

San Bartolomé es un poblado de constante tránsito y movilidad. Durante su historia ha estado vinculado con proyectos modernos como la construcción del Ferrocarril Central Andino; y, es testigo de la continua explotación minera a lo largo de la carretera central en Huarochirí. Es un pueblo cuyos recursos nacen de las huertas de árboles frutales, y es uno de los poblados responsables de la conservación del Bosque de Zárate. Podemos llegar aquí por tren o auto y, además, cuenta con una radio local: Radio San Bartolomé, la puerta de entrada a los pobladores que son protagonistas de sus éxitos, avatares y frustraciones. Mientras la prensa escrita en las ciudades nos sugiere un acontecer lleno de incidentes, sucesos dramáticos e insólitos que influyen en la vida social y a menudo distorsionan vulgarmente el presente común, en San Bartolomé no existe internet, revista o periódico local. Sin embargo, hay entre las personas un puente sobre el cual viaja la tradición oral. Cuando los sucesos son compartidos como anécdotas en reuniones familiares, fiestas o el cotilleo propio de los pueblos, los más jóvenes se apropian de las historias que no han vivido directamente. Al llegar a San Bartolomé uno tiene la sensación de ser invisible. Al pasar los días cambia esta perspectiva por aquella de que este es un lugar en el cual las cosas que existen son las inmediatamente reales, y nada más. El futuro se queda velado por la idea de que las intenciones o los proyectos pueden ser inútiles o imposibles en un lugar como este, que tiene recursos limitados o que en apariencia son inalcanzables. La economía está teñida en ocasiones por tristes historias de oportunismo que hablan de una pobre valoración de los recursos, y nos llevan a pensar que un futuro colectivo no es posible cuando las relaciones están marcadas por intereses personales.





EDITORIAL Por: Lorenzo Choquecahua y Nadia Ramírez.

Dibujo: Jhon Alejandro.

Algo bonito era, pues, el amanecer, que iba de Tornamesa y daba la vuelta Cristina Aragón, 1916.

PARA LEER, PRIMERO ESCRIBIR. La Estación de Lectura es un espacio para la relación con libros, documentos, u objetos que viajan a diversas comunidades. En cada nuevo lugar se crea una Estación, ocupando un espacio y tiempo para leer y escribir. En San Bartolomé existe ya una biblioteca; por ello, al llegar aquí, pensamos en presentar una Estación construida desde las propias historias de la comunidad. Los textos que se recogen en El Tren Diario surgen del trabajo realizado en la Estación de Lectura de San Bartolomé durante el mes de febrero, y se compone de sucesos sin nombre: huaycos, vientos huracanados, ríos fantasmales, desapariciones misteriosas, o accidentes al “pañar” (recoger) la fruta. Los niños y los viejos, los hijos y sus padres se encuentran aquí para “pañar” la memoria. Los creadores de esta publicación somos niños de 5 a 12 años, maestros y maestras de escuelas públicas y antiguos pobladores de San Bartolomé. Disfrutamos al dibujar, nos aproximamos a lo escrito con persistencia y somos receptivos interlocutores en la creación de El Tren Diario. Al final, como siempre…, somos dueños de un tiempo que algunos adultos están lejos de considerar. Pensando en el futuro, desde esta publicación argumentaremos que mirar atrás nos permite mirar adelante; que las cosas imposibles son posibles, que los recursos son alcanzables y, la movilidad económica, una realidad. Todo esto porque, a pesar de que San Bartolomé es un lugar de tránsito, existen personas que viven, estudian y trabajan aquí.

Dibujo: José María Zegarra.

Foto: Fabricio Meza Zegarra.

4 | Mitos y Leyendas

San Bartolomé, 1 de marzo de 2014

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Narrativa y Ficción

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Por: Olenka Narciso.



Foto: Adriano Godoy.

Dibujo: Olenka Narciso.



Por: Alessandro Cortabrazo Dávila.

Cuando se dió cuenta, el puente estaba lleno por el huayco y no podían cruzar

“Ese es el río, el río Seco se ha encontrado con el río Rímac” Dibujo: José María Zegarra.

Micro cuentos

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Esa extraña mujer desapareció de su vista como un fantasma y, por más que buscó, no la encontró



Dibujo y texto: Adriano Godoy.

Cantaba el gallo, salía cacareando y los pollitos piando. Ahí venía el tren de la mesa redonda





Foto: Alessandro Cortabrazo.



Por: Liz Lazo.

Cristina Aragón, 1916.

Dibujo: Heidy Zegarra.

Dibujos y textos: Valeria Ubi Godoy. Inspirado en un cuento de Edgar Allan Poe.

6 | Nuestras voces

San Bartolomé, 1 de marzo de 2014

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Actualidad

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Río Seco / “Hay

Entrevista a Lorenzo Choquecahua.

Por: Valentina Carrillo y Lucero Narciso.

Foto: Alessandro Cortabrazo. Dibujo: Adriano Godoy.



Ahora que estoy en San Bartolomé, soy de San Bartolomé. Valentina Carrillo, 2006.



Dibujo: Alessandro Cortabrazo.

tiempos que le agarra su locura, viene con troncos, molle, eucalipto, lo que encuentra, pues; años ya no viene. Cuando le agarra su locura, comienza a llover en parte alta y de todas las quebradas empieza a salir agua, con lo que sea viene. Esa fecha lo atajó el Rímac. El Rímac viene sonando, el otro viene con piedras. Cuántas veces ha llevado al puente del tren”. Shirle Clemente.

Foto: Valentina Carrillo.

Dibujo: Angelo Montalvo.

VIAJE POR UN AMIGO Entrevista a Eloy Atoche Ordinola La mamá de mi amigo, por encontrarse enferma, quedó internada en el Hospital Loayza de Lima y, por la gravedad de su mal, falleció; entonces él queda al amparo de una amiga de su mamá de nombre María, que vivía en una especie de lomita en una casa huerta, en San Bartolomé. Me comentó que había vivido en San Bartolomé, pero no ha nacido en San Bartolomé. Él ha nacido acá en Lima. A los 5 o 6 años de edad, recuerda que su mamá tenía otro compromiso del cual nace su hermano. A su papá verdadero nunca lo conoció, pero hace referencia a que trabajaba en el tren, que es lo que relaciona esta historia con la estación, y es donde su mamá se queda a vivir. Quizás su papá tuvo otro compromiso, o de repente nunca supo del nacimiento de su hijo.

Dibujo: Adriano Godoy.

Don Arturo

La señora María tenía varias hijas, a las que pedía «Vayan a traer manzanilla». Ella se encargaba siempre de bañarlo. Recuerda claramente que, cuando iba a la estación todos los días, entraba por la parte posterior y salía por la puerta donde están los rieles del tren y, ahí había unas bancas donde se sentaba a esperar al tren que venía de Lima, con la esperanza de que su mamá regresara. Me comenta que había un riachuelo, una canaleta, agua y bueno… todo eso que me decía del tren: la locomotora, la estación, el arbolito. A mí me llenaba de satisfacción pensar en conocer este lugar llamado San Bartolomé. Luego explica que, una de las tantas veces que iba a la estación de tren, regresaba triste y una señora le dijo «Ya no vengas tanto acá , hijito, tu mamá ya no va a regresar. Está en el cielo». Entonces… no sé si hubo dolor, quizás confusión; pero recuerda que esto sucedió.

Foto: Yummí Noelia Alberco.

/ “El carro subía por la carretera central y,

por donde está el túnel, rebosó a la carretera central. Entonces, como ellos subían en el carro de la línea poco a poco y ahí, en donde el túnel... se empozó de huayco, en esos carros más antiguos de la línea. Lo arrastró el huayco al carro, un piedrón se soltó y luego un señor rompió la luna para sacar a Don Arturo y lo salvaron, pero todito embarrado de huayco. Los dos estaban embarrados de huayco”. Marita Advíncula, 1964.

Justo al regresar a la casa, dos meses después vino el papá de su hermano menor y recoge a su hijo, dejándolo a él. Luego viene su madrina o la mamá de su madrina, lo recoge y se lo lleva a su casa. Vivieron por el jirón Moquegua cerca de la Iglesia de San Sebastián y luego por Santa Beatriz, en Lima. No sé hasta qué punto yo quiero que se involucre su nombre porque hay episodios tristes. Cuando vino a vivir donde su madrina el trato que le daban no era bueno; lo trataban como a una persona “recogida”, de provincia, trataron de que hiciera mandados, como servidumbre. Su madrina tenía discusiones frontales con la mamá y sus hermanas, porque ella no quería que le dieran ese trato. Decidieron comprarle un saco blanco, y él decía: «¿Un saco blanco? ¿para qué?». Como era un niño, no entendía. Después con el tiempo recuerda y dice «Me querían comprar un saco blanco porque yo era como un mayordomo». Estas cositas en él siempre han ocasionado mucho dolor. Él cargaba con todo porque era un ambiente con personas que peleaban delante de los niños. Como su madrina trabajaba todo el día tenía poco tiempo para verla y, cuando salía con ella, sus hermanas se molestaban. Cuando lo llevaba a pasear al regresar había discusiones «¿Cómo es posible?, ¿cómo te lo llevas?, ¿qué dirá la gente?» .

“ Bosques de Zárate / “Usted verá, hasta acá abajo bajan los cón-

dores. Allí el venado, como dice Nilda, por Semana Santa, dice, van a matar. El Nacho lo ha visto de aquí pa allá el venadito. Su huevito de la perdiz, pone en el campo. Por ahí dieciocho o veinte huevitos. Se venían al canal ocho chiquitos (perdices). Gracias a Dios, se ha reforestado”. Shirle Clemente.



Foto: Adriano Godoy.

Panchito Zegarra era, pues, un vecino que vivía allí mucho tiempo, y eran los primeros que habían comprado terreno para huerta Cristina Aragón, 1916.

Foto: Adriano Godoy.

Otro episodio que recuerda mucho es aquel en el que está en casa con su mamá y su hermanito. Tenía una silla chiquita de paja y su mamá le decía cariñosamente: «Cholito, ven, siéntate, ve a tu hermanito». Recuerda que lo atendía, cargaba a su hermano sentadito ahí en la silla. Son recuerdos que quedan. Luego, obviamente, ha tratado de buscar a su hermano, pero la familia de su madrina, luego de que ésta falleció, nunca le dio más información. V.: Me llama la atención la forma cómo esta historia lo conmueve, no sé.., con una empatía muy grande. Cómo la relación entre dos hombres puede llegar a ser tan importante, tanto que nosotras pensamos que había un vínculo de sangre. La misma experiencia de vida me ha enseñado que la amistad va más allá de un momento de alegría, la amistad trasciende fronteras. Los años que uno pueda tener o el hecho de ser más educados que otras personas no son un obstáculo. La amistad se da porque uno la quiere recibir y uno la requiere porque la necesita. Creo que es una reciprocidad que proviene del sentido mismo de la vida. La experiencia nos enseña que hay que saber vivir bien y darle un buen sentido. Cinco años antes de realizarse esta entrevista, mi amigo visita San Bartolomé con algunos de sus familiares y comienzan a indagar pero no llegan a tener ninguna información a cerca de la señora María. Ni siquiera llegan a la estación, ni a recorrer los lugares donde mi amigo dice que estaba la casa huerta. Luego voy para Semana Santa, solo, y pienso: “Voy a conocer y preguntar por la estación, por la casa huerta, etc...”. Creo que han pasado más o menos 80 años; para volver a recorrer, para verificar lugares y encontrarme con ese pedazo de historia que es parte de un amigo. Al ir, veo justamente dónde está la estación. Hay unas personas habitándola. Son como cuatro habitaciones y no hay nada, ningún antecedente de lo que él me dice.

8 | Actualidad

San Bartolomé, 1 de marzo de 2014

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. C.: Es posible que el huayco se haya llevado viviendas, huertas, árboles y casas de ese lado. El escenario donde estaba desde hace más de 80 años, ya no existe. C.: Quizás de ese lado de la ribera, pero lo que es importante es que el tren sí está, es el referente para ubicar los lugares familiares para su amigo. Podría ubicar la huerta de la señora desde la estación, porque puede calcular a cuánta distancia de ahí estaba. V.: ¿Qué encontraron en San Bartolomé hasta ahora? Yo le decía: «De repente es esto». «No, no es así» me decía él. «Yo entraba por la parte posterior, el espacio era más ancho entre la vereda y los rieles». Traté de ir más a fondo porque hay otra especie de estación... Pero no, no es una estación, es una construcción nueva. Y sobre el riachuelo... ya no existe, lo que hay está todo “cementado”. No le es familiar ninguna de ellas, porque él habla de una casa huerta que queda en una loma. Pero no hay detrás de los rieles, no hay una casa huerta. C: ¿Qué cosas sí le son familiares de lo que hay ahora? Me imagino que solamente los rieles. De repente la estación ha modificado su estructura y ya no está tan familiarizado con ella. Pero la otra fachada se ve más antigua por las maderas, por el portal, la puerta y las ventanas. Le pregunto: «¿No es esta?». «No, no». No recuerda. Estuvo a los 5 años, ahora tiene más de 80. Foto: Alessandro Cortabrazo.

“ Estoy recogiendo

Tenemos que ir a buscar nuestras raíces porque nos ayudan a llenarnos de valor y fortaleza. Si uno es de provincia, tiene que volver a los lugares de origen porque se llena de vitalidad y, sobre todo, uno se siente bien en los lugares donde ha nacido y ha crecido. Eso es importante. Estoy recogiendo mis pasos, o dejando mis pasos. C.: Al final parece que su amigo sigue siendo el niño que va a la estación a esperar. Sí, porque le recuerda a su madre. Ya le cogió sentido, es justamente como siempre me dice: «Quiero ir a los sitios donde he estado». Es como tener un episodio nuevo de vida, pero mejor todavía. Decimos a veces que lo tiempos antiguos fueron mejores que los de ahora. Yo digo lo contrario: «Si tú has vivido esos tiempos, trata de vivir nuevamente esos momentos, pero con mayor argumento de ser feliz porque, si ya los viviste, sabes cómo es».

Fabricio Meza Zegarra.

Fabricio Meza Zegarra.

Alessandro Cortabrazo

Dibujo: Angelo Montalvo.

Valentina Carrillo

FOTO GRA FÍA

Alessandro Cortabrazo.

Con el apoyo de:

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mis pasos

La historia contada por mi amigo me permitió viajar imaginariamente y crear mi propio escenario del lugar sin haberlo conocido, por ello son valiosas cada una de las palabras y frases de su relato en las cuales describe la estación del tren, la casita de la loma de la señora María, el caminito que recorría al escuchar el silbato del tren que avisaba la llegada de los pasajeros, su rostro emocionado pero a la vez triste luego de que su madre no apareciera entre los pasajeros, sus juegos en el riachuelo junto al arbolito y su retorno a casa; por eso siempre quise venir con él a conocer San Bartolomé, para solidarizarme con su tristeza de niño y a la vez decirle siempre que es muy valiente y también mi héroe.



mis pasos, o dejando

V.: Según usted, ¿por qué es importante reconstruir la memoria?

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Creadores de esta Estación: