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Maquetas y dioramas Número 6 - Octubre 2003 Railwaymania magazine IBERTREN La última maqueta Sumario Railwaymania

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Maquetas y dioramas

Número 6 - Octubre 2003

Railwaymania magazine

IBERTREN La última maqueta

Sumario

Railwaymania

Introducción História de una maqueta

Director Gerard Llort Redacción Gerard Llort Marta Domingo Àngel Aliaga Diseño y maquetación GLC Disseny (Tarragona) Publicidad [email protected] Hospedaje web Net Transmit & Receive S.L. Este documento y su contenido pertenecen a los propietarios de Railwaymania (www.railwaymania.com). No se permite la reproducción total o parcial de este documento sin el permiso previo y por escrito de los titulares de Railwaymania. Tampoco se permite hospedar este documento en otro servidor público de Internet distinto al del servidor del dominio www.railwaymania.com sin permiso previo y por escrito de los titulares de Railwaymania.

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Editorial

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ste nuevo número de Railwaymania Magazine me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado es evidente, después de leer y observar detenidamente la obra, que se trata de una maqueta fantástica y que por sus medidas, muchos aficionados podrían tener en su casa pero por otro lado se me ha despertado un poco la nostalgia de volver a sentir mis primeros pasos en el modelismo ferroviario, con un set 3N de Ibertren. Dejando a lado si el material fabricado por Ibertren era mejor o peor, lo que si es cierto es que ha sido una marca que ha introducido en nuestra afición a una gran cantidad de personas y eso es algo que personalmente aprecio muchísimo. Espero que los aficionados que, al igual que yo, os iniciasteis en el mundo ferroviario con Ibertren sintáis por unos instantes un poco de nostalgia de aquellos tiempos que todo era más sencillo. Adiós Ibertren. Gerard Llort i Casanova

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Introducción Muchos de nosotros empezamos en el mundo del modelismo ferroviario de la mano de la mítica marca Ibertren. Hoy por hoy, esta marca ya ha desaparecido, pero el recuerdo perdura intacto. El siguiente monográfico relata un episodio que marcó el final la historia de Ibertren y la escasez de material español a escala N (1:160) durante muchísimos años, quizá demasiados... Ibertren empezó su producción en la escala N con un curioso sistema de tres carriles corriente continua (apodado 3N) que pronto dejó por no ser compatible con ningún otro sistema existente en el mercado. En la segunda etapa, Ibertren fabrica el mismo material que hasta entonces pero usando el estándar del mercado, es decir, dos carriles corriente continua, recibiendo la denominación 2N. Aun hoy, y participando en algún foro ferroviario, existen algunos aficionados que retomando su afición al cabo de los años, preguntan acerca de estos dos sistemas, síntoma inequívoco de la huella que dejó la marca. En su última etapa, la más brillante técnicamente, Ibertren creó buenos modelos que además, a Superior izq: Vista general de la magnífica estación principal y de sus instalaciones auxiliares. Superior: Set de iniciación de Ibertren 3N, un set mítico pues fue de los primeros en sacar la marca. Izquierda: Vista de las instalaciones para locomotoras de vapor y de la parte izquierda de la estación. Observar los postes de catenaria, pintados en el color predominante en RENFE.

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diferencia de los anteriores funcionaban a la perfección. No obstante, y fruto del destino, Ibertren cerró sus puertas en el año 1992. Así pues, desde estas líneas, queremos homenajear a esta mítica marca y a sus seguidores (que aun hoy siguen siendo multitud en la escala N española) ofreciéndoles un reportaje de la última maqueta presentada en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, el año 1992.

História de una maqueta Con motivo de la Feria del Juguete de Nuremberg de 1992, que no solo es un certamen dedicado al modelismo ferroviario, la firma Ibertren preparó para su stand una maqueta a escala N, en donde se había previsto la circulación de diversos trenes en sus versiones de tracción vapor, diesel o eléctrica con una muestra de las diferentes referencias del catálogo. Model Iber, que era la empresa matriz de las diversas marcas del grupo entre otras Scalextric, Ibertren, Madelman, Exin Castillos, Cine Exin, TENTE- tenía la intención de presentar cada año en Nuremberg las novedades a través de una maqueta que se construiría para ello. Las maquetas de convocatorias Superior: Vista del depósito de locomotoras. Es remarcable el cuidado puesto tanto en el color como en la textura “aceitosa” del conjunto que le proporciona un asombroso realismo a este rincón. Central: Un “Estrella” traccionado por una 269 entra en la zona de andenes de la estación mientras un mercancías arrastrado por la mítica Alco de la marca pasa lentamente por el paso superior. Derecha: Cruce de la unidad 440 de Cercanías con un Talgo Pendular en la estación.

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anteriores se emplearían para promocionar la marca en desplazamientos por la Península. Una característica de estas maquetas era su ambiente ferroviario, de alguna manera plasmarían un paisaje acorde con el material que circularía por ellas. Debido a que el catálogo de Ibertren era una muestra del material de la RENFE y en una pequeña medida del de la DB, en el diseño de esta primera maqueta se tuvieron en cuenta estos detalles. Con una superficie de unos 10 mª (5 m x 2 m) estaba formada por tres circuitos independientes pero conectados visualmente. Se tomó esta decisión por los problemas de las transmisiones del material motor de bogies de 2 ejes y además para simplificar las posibles averías del circuito eléctrico que alimentaba los desvíos. Sobre un circuito principal de doble vía en forma de óvalo se complementaban otros dos, uno de ellos de montaña en una zona superior y un tercero a la derecha del circuito principal y prácticamente a su mismo nivel. Los trenes más rápidos circulaban por un circuito principal de doble vía de ida y vuelta, con vías de estacionamiento junto a una estación de paso y un amplio depósito de vapor en primer término. Unas Mitsubishi remolcaban los coches 10000 Estrella o Talgo en servicios Superior: Una 276 “Taxi” espera luz verde para proseguir su camino mientras un “Estrella” arrastrado por la 269 entra en los andenes. Observar las agujas de 24º típicas de Ibertren qua aun siendo de radio muy pequeño (demasiado) quedan perfectamente disimulados gracias a la pátina de las vías. Izquierda: Un convoy de cercanías de la Deutsche Bundesbahn arrastrado por la V80 y formado por coches de dos ejes. El material alemán fue la gran esperanza de Ibertren, gracias al potente mercado que existe allí.

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de larga distancia y unidades eléctricas 440 en color azul y amarillo se complementaban y alternaban en las circulaciones con otras unidades rojas y blancas de la UNE de Cercanías, que en aquel momento había adoptado este esquema de color. También las Alsthom bicolor estaban presentes con largos trenes de mercancías. En la zona inversa a esta estación y escondida bajo la montaña había una amplia zona de aparcamiento del material de reserva. Unos trenes de mercancías remolcados por potentes 2100 o 1600/1800 circulaban por una abrupta línea de montaña y se cruzaban con pequeños trenes de viajeros formados por coches de madera de MZA de dos ejes y con la 020T de la misma compañía. Otras composiciones con vetustos Costa de la antigua zona Catalana de la antigua compañía, eran también habituales en su largo recorrido por esta escarpada línea. Después de atravesar un puente metálico y en su punto más elevado una estación, que recordaba a las del Madrid-ZaragozaAlicante, servía de punto de cruce para las diferentes composiciones de esta zona, tras. Esta línea tenía como enlace con el circuito principal la estación de la línea principal, en donde un pequeño enclavamiento regía las circulaciones. Junto al circuito principal se Superior: Otra composición alemana, esta vez con la locomotora 040T de la que Ibertren hizo varias versiones. Central: La 020T “Cuco” arrastra una composición mixta con mucho esfuerzo. Esta estación se encuentra en un nivel superior. Derecha: La Alco de Ibertren al frente de un mercancías está a punto de entrar en el túnel que da acceso a la parte inferior, justo después de pasar por la estación del nivel superior.

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Izquierda: Quizá la parte más bella de la maqueta es el acceso por la parte izquierda, donde se encuentran el depósito de locomotoras y el muelle para carga y descarga de mercancías. Observar con que destreza ha sido colocada la catenaria.

encontraban las instalaciones de un antiguo depósito de locomotoras de vapor con diverso material que esperaba entrar en servicio. Entre las vías principales y el depósito unas vías se habían habilitado como reserva de tracción eléctrica, en

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donde diversas locomotoras permanecían con los pantógrafos bajados. El tercer recorrido de reducido tamaño se hallaba detrás de estas instalaciones. Máquinas y coches de origen alemán, locomotoras de vapor de rodaje 040T

compartían escenario con las modernas diesel V80 que remolcaban los coches de viajeros de dos ejes metalizados conocidos como "Caja de Truenos" por su característico ruido. Esta magnifica maqueta en la que se habían cuidado todos los detalles, tenía un grave problema: el material motor. Deberíamos recordar que las únicas locomotoras que no daban problemas al circular eran las que se habían construido en la tercera etapa de Ibertren, la primera correspondía a la inicial, a la del tercer carril. La segunda a la adopción del sistema universal de dos carriles y que solo representó el cambio del sistema en el material motor, pero que no llegó a diseñar ni construir material nuevo. La tercera etapa corresponde a la expansión de la marca en Alemania y para este mercado se preparó un material muy específico como fue una locomotora de vapor de rodaje 040T, la diesel V80 y el pequeño tractor diesel. Estas piezas se diferenciaban de las anteriores por un nuevo planteamiento en cuanto a concepción mecánica. Los errores en las transmisiones de los motores a los ejes que padecía la mayoría del material español de bogies de dos ejes se solventaron. Por ello estas pequeñas piezas alemanas no

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llegaron a dar los problemas de las anteriores máquinas. Ibertren había pasado del tren juguete al tren modelo. De ello también se beneficiaron los nuevos coches y vagones que se construyeron a partir de esta etapa. Para circular por la maqueta que se

presentaba en Nuremberg se preparó una importante cantidad de locomotoras y UT 440, reforzando sus contactos eléctricos y revisando las cascadas de engranajes y aunque se tomaron todo tipo de medidas para que los trenes circularan continuamente a lo largo de las

diversas jornadas, el reemplazo del material motor de la RENFE fue constante. Texto y fotos,

Josep Miquel

Sobre estas líneas: Vista general de la maqueta que, junto a la portada, nos dan una idea global de como era esta maqueta. Después de ver este reportaje uno se da cuenta que para tener una buena maqueta no es necesario disponer de muchos metros cuadrados sino de saber distribuir sabiamente los elementos que deseamos representar.

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