El Templo Judio

INSTITUTO BÍBLICO CRISTO POR SU MUNDO CRONOLOGIA DEL TEMPLO Tarea Presentada para el cumplimiento de la materia: Profe

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INSTITUTO BÍBLICO CRISTO POR SU MUNDO

CRONOLOGIA DEL TEMPLO

Tarea Presentada para el cumplimiento de la materia: Profetas Mayores

Alejandro Melo García

Abril de 2016

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Introducción El presente estudio, es una breve mirada en la historia que gira alrededor del templo judío, iniciando con el primer templo, construido por Salomón, su decadencia y reconstrucción, puntualizando en algunos sucesos históricos como: el exilio, el regreso a Judá de los repatriados, Zorobabel como dirigente de la reconstrucción, la mano de Herodes en el templo y su destrucción en el año 70d.C. También se presenta una breve mirada a le creencia del tercer templo o “templo milenio” y el sustento bíblico de dicha creencia.

El Primer Templo El primer templo fue construido por Salomón, sucesor del trono después de su padre David, este templo fue una de los varios proyectos de construcción que Salomón emprendió. Dicho templo fue construido por un arquitecto de Tiro, según el modelo que David había dado a Salomó, tenía forma rectangular orientado hacia el este, con dos columnas delante, que llevaban, probablemente, inscripciones dinásticas. El edificio principal contaba con un vestíbulo, después la sala principal del santuario que es el lugar santo y, finalmente, al fondo, el lugar santísimo, lugar donde reposaba el arca de la alianza. Este lugar santísimo junto con el arca, era considerado como la casa terrenal del invisible Yahveh, entronizado, rodeado de querubines.

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Decadencia del templo El templo construido por Salomón sobrevivió a varias generaciones, comenzando su decadencia durante el reinado de Ezequías, producto de la invasión asiria. En esa ocasión Ezequías se vio obligado a dar las puertas y sus marcos, que eran de oro, al rey asirio Senaquerib. Esta decadencia continuaría años más tarde durante el reinado de Manases hijo de Ezequías quien profanaría el templo, construyendo en él altares a ídolos paganos, en consecuencia, fue llevado preso a Babilonia, donde el Señor lo llevo al arrepentimiento y finalmente manases ordeno el culto a Jehová. Después de Manases reino Amón quien se alejó del culto a Jehová, y tras de él vino Josías, quien se encargaría de reparar el templo y restituir el culto en él. Finalmente, después de muerto Josías reinaron tres de sus hijos, Joaquín Joacim y Sedequias sucesivamente. Durante el reinado de ellos Nabucodonosor invade Judá, destruye el templo y lo saquea de manera definitiva, llevando al pueblo judío a la cautividad. El ultimo templo conocido Tras 70años de cautiverio y la derrota del imperio babilónico, Ciro el rey persa permite que un grupo de judíos vuelvan a Jerusalén, liderados por Zorobabel, a repoblar la ciudad y reconstruir el templo. Años más tarde Artajerjes, sucesor en el trono de Ciro envía al sacerdote y escriba Esdras a Jerusalén, finalmente Esdras es quien, de manera definitiva, una vez restaurado el templo, restablece el culto a Jehová según las ordenadas de la ley. Cabe destacar que el templo que Jesús conoció es el reconstruido por Zorobabel, modificado y ampliado siglos más tarde por Herodes el grande. A este templo que Herodes modifico se le conoce como el

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monte del templo o templo pos exilió. El sistema de culto establecido por Esdras, es el que se practicó hasta la caída de Jerusalén en el año 70 d.C. año en el que tito el emperador romano destruiría definitivamente el templo.

El templo milenial

La creencia de un templo milenial surge de una corriente escatológica conocida como posmileniarismo, esta corriente básicamente dice que Cristo ha de venir a este mundo a gobernarlo por mil años literales, como parte de estarte gobierno está la reconstrucción del templo y la restauración del culto judío, así como la restauración de la nación judía en la tierra. Dicho lo anterior, es necesario saber que esta postura no carece de fundamento bíblico, uno de sus mayores exponentes latinos, el doctor Evis Carballosa, nos da algunos pasajes como: En la dedicación del templo de Salomón, los sacerdotes no pudieron ministrar a causa de la gloria (Shekínab) que llenaba la casa. Eso estaba en consonancia con la promesa tocante al templo del milenio: "Y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos" (Haga. 2:7). (Carballosa, 2007, p.147). Para Carballosa, el templo de Salomón, no es sino una sombra del templo futuro y cita de Hageo 2:9: "La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha d icho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos”

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Otro de los pasajes utilizados para dar sustento a esta línea de pensamiento escatológico es Jeremías 3:18-19 que dice: Así ha dicho Jehová: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina y el templo será asentado según su forma. Y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán menoscabados. Es así que el pensamiento pos milenarista, dice que habrá un milenio literal en el cual Cristo reinara, teniendo como casa el tercer templo, es decir el templo milenial. Al dia de hoy, esta postura a alcanzado mucha popularidad entre algunos grupos evangélicos, y sido fortalecida en fechas recientes por algunos anuncios del gobierno judío, que dicen tener todo listo para la construcción del tercer templo.

Bibliografía Bright, J. (1970). "Historia de Israel". Bilbao: Española. Carballosa, E. (2007). "Cristo en el milenio". Grand Rapids, MIchigan: Portavoz. Cevallos, J. C. (2005). "Comentario biblico Mundo Hispano: Tomo 7". El Paso, Texas: Mundo Hispano. Edersheim, A. (1997). "El Templo, su ministerio y servicios en tiempos de Jesucristo". Grand Rapids. Michigan: Portavoz. Lete, G. d. (2010). "Origen y persistencia del judaismo". Navarra, España: Verbo Divino.