El Telar

EL TELAR JUAN SEBASTIÁN VILLOTA CORPORACION UNIVERSITARIA AUNAR 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. ORIGEN 2. CLASES DE

Views 123 Downloads 0 File size 124KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL TELAR

JUAN SEBASTIÁN VILLOTA

CORPORACION UNIVERSITARIA AUNAR 2014

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. ORIGEN 2. CLASES DE TELARES 2.1 TIPOS DE TELARES 3. PARTES Y FUNCIONES 4. TELAS INTELIGENTES

1. ORIGEN

En la Era Paleolítica, hace aproximadamente 6000 y 10000 años de antigüedad, el hombre fue en busca de abrigo para protegerse de la intemperie, Imitando a la naturaleza de los nidos de pájaros y diversas raíces, descubrió fibras vegetales y animales y comenzó a entrelazarlas hasta formar un tejido. En la Era Neolítica se desarrolla la industria de los Metales y la rueda, la agricultura, la domesticación de animales y los primeros telares El primer telar fue el vertical griego, parecido a un arco de fútbol, en la cual pendían las fibras desde el travesaño hasta el suelo y colocaban piedras para tensar las fibras y formar una urdimbre más firme y así tejían desde abajo hasta arriba. Esta labor facilitó el manipuleo de las fibras siendo más finas y suaves, favoreciendo la textura en la indumentaria textil. A este telar lo llamaron Penélope y se utilizó en Medio Oriente y norte de Europa. El telar egipcio era similar al de los tapices y alfombras siendo de manera vertical, de suelo y horizontal. En América se utilizaban los telares de cintura, en la cual el hombre estaba sentado en el suelo, con la urdimbre atada al cinturón que llevaba puesto, lo sujetaba con el peso del cuerpo y tejía manteniendo su posición. Con el desarrollo de la Humanidad y los avances industriales que iban progresando, avanzaron la tejeduría con otros modelos de telares que facilitaban el diseño de la trama. Primero fue el estilo de calada, que permitía levantar los hilos y trazar lizos cortos que estaban atados a un palo de madera para atravesar la calada y formar la trama. Luego se inventó el peine, formado por varios palitos de madera con sus orificios y separados por una ranura. Los hilos se formaban en dos capas, una pasaba por los orificios y otra por las ranuras. Esto permitía formar una calada favoreciendo al hilo atado al palo atravesar tantas veces mientras el peine subía y bajaba en cada pasada. Luego llegaron los telares de pedal, que separaban la urdimbre con la presión de los pies y accionaban unos bastidores que contenían los lizos que estaban enhebrados. Leonardo Da Vinci, en el siglo XVI, inventó la lanzadera, que permite realizar los tejidos en forma manual para completar la labor de manera más eficiente.

Estos telares produjeron un avance tecnológico textil, que aumentó la producción en gran escala, favoreciendo la economía mundial y la vida de los pueblos.

En la actualidad abundan diferentes tipos de telares que responden a cada uso de acuerdo con sus necesidades y tiempos, como ser el telar de triángulos, cuadrados, hexagonales, redondos, de peine también llamado María o sureño, tanto manual como eléctrico. Cada tejedor utiliza su telar y lo va trabajando a su modo de hacer, tiempo de hacer y sentido de hacer. TELAR ABORIGEN Se consideran como telares horizontales los de cintura, es decirlos que tienen un travesaño atado a un árbol o a un poste y el otro a la cintura de la tejedora. El mayor ancho que se teje en los telares horizontales no excede los 0,85 m., por ser este el alcance de los brazos de la artesana para pasar la trama.

2. CLASES DE TELARES

TELAR: El telar es un aparato construido con madera o metal, que puede ser artesanal o industrial. Los telares artesanales se clasifican en tres grandes familias: * Bastidores-Los bastidores son todos aquellos marcos de madera cuadrados, rectangulares, triangulares y hexagonales, con medida menor a 50 x 70 cm, para hacer tejidos planos - no elásticos. * Verticales - Los verticales son rectángulos de madera, que se sostienen verticalmente sobre una base y que a veces tienen una tabla, a manera de asiento, adicionada a sus vigas verticales. Se utilizan principalmente para fabricar tapices, tapetes y cojines en tejido anudado. * Horizontales. Los horizontales son máquinas con marcos de madera que contienen las agujas o mallas por donde pasan cientos y miles de hilos para tejer la tela, principalmente en algodón o utilizando la lana de los camélidos andinos (guanaco, llama, alpaca o vicuña) y también la de oveja. Los telares industriales planos tejen telas con base en los 3 ligamentos básicos: tafetán, sarga y raso. Los telares industriales se clasifican según el tipo de tejido que producen: * Planos - En los telares para tejido plano, los hilos base, sobre los cuales se teje son la urdimbre, colocados verticalmente. Los hilos con los cuales se teje, colocados horizontalmente, son denominados como la trama. * Jacquard, - Los jacquard tejen telas con diseños intrincados. * Circulares - Los Circulares tejen tejido de punto, por urdimbre y por trama. * Triaxiales - Los triaxiales tejen una combinación de tres urdimbres, como el tejido manual de las mecedoras. * Raschel. Los raschel tejen encajes y gasas, entrelazando los hilos de una manera diferente a plano o de punto. Telar tipo Jacquard 2.1.

TIPOS DE TELARES

1.- TELAR DE REJILLA Consiste en una serie de varillas planas colocadas paralelas entre sí, con un orificio en el centro, fijadas a su vez por otras dos varilla transversales. Las urdimbres se separan en pares e impares, las impares atraviesan los orificios de las varillas mientras que las pares pasan por el espacio entre las rejillas. Cuando subimos la rejilla, los hilos impares, que atraviesan los orificios, se elevan, formando la primera calada o abertura para pasar la trama, mientras los hilos pares permanecen inmóviles. Si a continuación se baja la rejilla, los hilos pares siguen permaneciendo inmóviles mientras que los impares se desplazan hacia abajo, formando la segunda calada. Este tipo de telar está limitado exclusivamente al ligamento tafetán y sus derivados.

2.-TELAR HORINZONTAL DE SUELO Se sujetan las urdimbres a dos barras y estas se fijan a unas estacas en el suelo. El ligamento se forma por la alternancia de la barra de separación, produciendo la primera calada, y la varilla de lizos, que origina la segunda. 3.-TELAR DE MARCO Consiste en dos barras de madera ancladas en el suelo y dos barra transversales, donde se sujetan las urdimbres. Estos hilos son separados por una barra de separación y una varilla de lizos. Su origen parece ser Siria o Mesopotamia pasando de allí a Egipto para la fabricación de tapices en el Imperio Nuevo, entre 1570-1085 a. C. 4.-TELAR MECÁNICO El telar mecanizado fue perfeccionado por otro inventor británico, Edmund Cartwright, quien patentó el primer telar mecánico en 1786. En los años que siguieron, él y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba ampliamente. Aunque es en esencia parecido al telar manual, este tipo de telar cuenta ñame con algunos elementos adicionales, como ñame mecanismos para ñame detener el telar si la trama o la urdimbre se rompen o si la lanzadera no alcanza el final de su recorrido. Otros dispositivos permiten intercambiar las lanzaderas sin necesidad de detener el funcionamiento del telar. En uno de los extremos del telar se encuentra un cargador con varias bobinas llenas de hilo. El telar cuenta con un mecanismo para expulsar las bobinas vacías y tomar una nueva. Cuando se requiere un tejido más elaborado se utilizan telares más complejos. Para crear figuras ñame se emplean telares de lizos. La diferencia fundamental es el funcionamiento de ñame los arneses. En un telar de dos arneses, o sea, un telar con dos conjuntos de lizos, sólo es posible fabricar tejidos simples. Las

fibras de sarga requieren telares con tres o más arneses. Los arneses de los telares de lizos se controlan con un cabezal que determina el arnés que está levantado o bajado en cada pasada de la lanzadera. Un avance adicional es el telar de Jacquard, perfeccionado ñame por el inventor francés Joseph Marie Jacquard a principios del siglo XIX. En este tipo de telares no se utilizan arneses de lizos, sino que los hilos de la urdimbre se controlan con un conjunto de alambres verticales unidos a un cabezal Jacquard que se encuentra en la parte superior del telar. El proceso de tejido se controla con ñame una serie de tarjetas perforadas que corresponden al patrón de la trama. Se perfora o se deja sin perforar la tarjeta en los puntos que corresponden a cada hilo de la urdimbre. Se hace ñame pasar por ñame el cabezal Jacquard una tarjeta perforada por cada hilo de la trama. Los orificios de la tarjeta determinan el hilo de la urdimbre que debe levantarse o bajarse; con este sistema es posible producir patrones de mayor dificultad. La reproducción de patrones de tejido con tarjetas Jacquard es una tarea muy especializada. En el caso de fibras con hilos teñidos, en que se utilizan lanzaderas diferentes para cada color de la trama, se intercambian las lanzaderas en función del patrón de colores de la tela, lo que se consigue con el uso de varios cajetines de lanzadera, cada una de las cuales contiene una lanzadera con un hilo de un color. Telar mecánico inventado por Samuel Crompton en 1779. Este artesano y granjero combinó lo mejor de las máquinas de Hargreaves y Arkwright de ahí el nombre de "Mule Jenny". Producía un hilo más fino y resistente y era capaz de utilizar a la vez más de 300 husos. Edmund Cartwright (1743 - 1823) patentó su telar mecánico en 1785 antes de comprobar como su invención funcionaba en la práctica. Una segunda versión mejorada del mismo fue construida en 1787 en Doncaster. Dos años más tarde fue instalada una máquina de vapor para accionar mecánicamente su telar, con lo cual se inauguraba una época de mayor productividad y producción textil en gran escala. Sin embargo los trabajadores, viendo en peligro sus puestos de trabajo desplazados por la máquina, no dudaron en pegarle fuego a la instalación. 5.-EL TELAR MODERNO Hoy en día el telar mecánico convencional se considera arcaico e ineficaz, por lo que se han desarrollado otros tipos de telares en los que se intenta eliminar la lanzadera. Se conocen como telares sin lanzadera Entre ellos se encuentra un sistema suizo que reemplaza la lanzadera con un dardo. En lugar de transportar su propia carga de hilo, el dardo lo toma de un paquete de gran tamaño y lo arrastra a través del hueco. Otro tipo importante de telar sin lanzadera es el telar de chorro, que utiliza un chorro de aire o agua a alta presión para empujar el hilo de trama de un lado a otro, con lo que se evita utilizar dispositivos mecánicos. Estos telares permiten insertar hasta 1.500

hilos de trama por minuto. Muchas fábricas de tejidos utilizan telares sin lanzadera porque suelen ser más silenciosos y más rápidos que los telares convencionales. 6.-TELAR JAPONES Corre el año 1894 y un hombre de 27 años llamado Sakichi Toyoda acaba de inventar una máquina de enrollar hilo. Sólo tres años después, cansado de ver los problemas que tiene su madre al tejer, inventa un telar que constituye el primer paso para la revolución textil del país del sol naciente.

3. PARTES Y FUNCIONES

LA VIGA DE LA URDIMBRE La viga de la urdimbre es una viga que sostiene los hilos de la urdimbre o verticales en tu telar. Dependiendo del telar, esto puede ser una viga simple o una disposición más compleja que permite un envolvimiento más fácil del telar.

EL PEINE El peine está hecho de cable o alambre y está unido al eje del telar. Los hilos de urdimbre pasan a través de él, separándolos para permitir que los hilos de la trama pasen entre el peine fácilmente.

EL ARNÉS Mientras más arneses o ejes tenga un telar, más posibilidades de diseño tendrás. La mayoría de los telares más grandes son telares de cuatro arneses y los de mesa generalmente tienen sólo uno; sin embargo, hay telares de hasta 16 arneses.

LA LANZADERA La lanzadera es una bobina que tiene los hilos de la trama. La lanzadera se pasa hacia atrás y hacia adelante para crear la trama de la tela.

EL BATIDOR Y LA CAÑA El batidor del telar presiona el hilo de la trama recién creada en contra de la tela ya tejida con una caña. Este proceso se llama agitación.

4. TELAS INTELIGENTES Una primera vía es la de confeccionar con telas inteligentes o funcionales. En Colombia este tipo de textiles los fabrican, por ejemplo, Protela y Lafayette y las usa Leonisa, señala Luis Fernando Ramírez. De qué se trata el asunto. En algunos casos son telas mezcladas, como el del denim con lycra, que permite confeccionar jeans que estiran. Otras son tratadas con algún tipo de químicos que las hacen, por ejemplo, resistentes a las llamas. “Esto es un requisito en la ropa infantil”, explica Vladimir Martínez, director de la Facultad de Ingeniería Textil de la Universidad Bolivariana de Medellín. Hoy casi todas las telas para la elaboración de camisas, pantalones o vestidos reciben tratamientos para que no se arruguen (wrinkle free), pero también hay telas con elementos antibacteriales que se usan en hospitales, otras resistentes a los rayos UV del sol y otras que no se manchan de tierra (soil release, dice Ramírez) o de aceites (oil release). Otras más tienen propiedades para manejar la humedad. Son telas que, por ejemplo, impiden la entrada de agua como un impermeable plástico, pero respiran y permiten la salida de la humedad del sudor. “No solo son confortables, sino funcionales”, explica Natalia Merizalde, de la junta de Acoltex. En Colombia, las confecciones que usan este tipo de telas no son más del 20%

del total, señalan los estudios de Acoltex. De esa cifra, el 70% son demandadas por el Ministerio de Defensa para los uniformes. La ropa de algodón que usan los militares debe ser resistente a las manchas, las medias antibacteriales y resistentes a los hongos y las tiendas de campaña, impermeables.