El Sistema Medico Mapuche

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EL SISTEMA MEDICO MAPUCHE Un Enfoque desde su Cosmovisión (JUAN ÑANCULEF HUAIQUINAO Investigador Historiador Mapuche) EL OBJETIVO DE LA SALUD MAPUCHE ES:  El equilibrio y armonía espiritual.  El equilibrio y armonía corporal.  El equilibrio y armonía con la naturaleza. LA RELACION DEL HOMBRE, EL COSMOS Y LA NATURALEZA:  Reflexión previa:  El cielo es mi padre, el me ha engendrado. (wenu mapu).  Tengo una familia, todo este acompañamiento celeste. (el cosmos).  Mi madre es la tierra, la parte mas alta de su superficie es su matriz. ( el nag-mapu).  Allí el padre fecunda en el seno de aquella que es su esposa. (sentido de la dualidad de dios).  (poema védico) EL CONOCIMIENTO LA FILOSOFIA Y LA SALUD MAPUCHE  El conocimiento mapuche se llama kimün.  Kimün es el compendio del conocimiento total, tanto dice esta manera la filosofía mapuche tiene dos rostros:  Una que se dirige hacia la religión y el arte.  Otra, que se dirige a la ciencia propiamente tal. El cosmos mapuche es científico.  Por lo tanto, el sistema médico mapuche interactúa en ambas consideraciones filosóficas.  científico natural y espiritual.  Quizás la expresión ñuke mapu (madre tierra) sea el resumen mas pragmático para entender la síntesis de una tesis permanente, que está cada día realizándose en el mundo mapuche.  Lo hemos dicho por todos los medios, y lo repetimos acá, que la cultura mapuche es la cultura de la integralidad.  Es un todo permanente, un total atado, unido férreamente sin permitir separar los elementos como cada vez trata de hacerlo la cultura occidental.  Para los mapuche es un tema simple práctico pragmático. Concreto. POR LO TANTO:  el sistema médico mapuche no está separado de la cosmovisión, ni de la filosofía, ni del total del kimün.  el sistema médico mapuche es parte fundamental del fenómeno cósmico mapuche, de su pensamiento, del alma, del espíritu, de la naturaleza, de la totalidad. De ahí que la clasificación general de las enfermedades mapuche, sea fundamentalmente tres: kizu kutxan, weza kutxan y püllü kutxan  veamos entonces algo del conocimiento mapuche, antes de entrar en el tema de la salud.

 ¿cómo se estructuro el kimün mapuche, para que se constituyera en una integralidad total, un todo permanente?. EL CONOCIMIENTO DEL COSMOS MAPUCHE  Observar el espacio para el pueblo mapuche era como abrir un cuaderno de geometría y de cálculos. Uniendo una estrella con otra descubrió figuras, y esas figuras las retrotrajo a la tierra.  De esta manera el pueblo mapuche descubrió soles astros, estrellas, planetas y conjuntos de ellos, las clasificó y le puso nombre. Igualmente de tanto unir unas de otras descubrió el círculo.  Así descubrió el movimiento de ellas, y la redondez ellas y por tanto la redondez de la tierra. CHÜNKÜZ llamo a la redondez, y TÜWAY llamo a la traslación. EL PRINCIPIO DE LA OBSERVACION PERMANENTE  La metodología de la Inducción de Sócrates, fue el mismo principio que utilizó el P.M. Para conocer el COSMOS. INDUCCION es observar, ver probar:  El principio de la observación permanente de la naturaleza le llamamos INARRUMEN. Existen muchos INARRUMEN.  Inarrumen es el arte de aprender en metáforas.  LA OBSERVACION PERMANENTE permitió al Pueblo Mapuche y todos los Pueblos Precolombinos a descubrir los astros, planetas, constelaciones y galaxias y sus movimientos. LA METODOLOGIA DEL INARRUMEN  A través del Inarrumen, descubrió las cualidades de las plantas, del Agua, la tierra, el Aire, el Fuego.  Observó y Observó, probó, analizó, y descubrió, que la MEDICINA ESTA EN LA NATURALÑEZA. Si la naturaleza es mi medicina, debo destruirla.  Por cierto que no.  Con todo, determinó que detrás de todo ello, hay una energía latente, un newen, un algo que le esa cualidad a las plantas, y a todas las cosas.  Mogen le llamo. Vida es, es vida EL PM. DESCUBRIO LA EXISTENCIAS DE CUATRO GALAXIAS  La galaxia del welu witxaw filu, o serpiente de dos cabezas.  La galaxia del gül ponü o gaw ponü, o galaxia de las papas arrumadas.  La galaxia de willi leufü, o galaxia río hacia el sur, que es la parte sur de la vía láctea.  Y la galaxia del luan, o wemul, que los aymara llaman la de la cabra, así conocida también por la ciencia occidental.  Además le coloco nombre a las principales estrellas, la alfa, le llamo llüf-llüf. A la beta, le llamo müzkü, y al planeta venus, le llama wüñülfe, gúía de la mañana. ESTABLECIO EL CONCEPTO DE UNIVERSO Y LO GRAFICÓ EN SU GILLATUWE Y EN EL KULTXUG.  WALLONTU-MAPU LE LLAMO AL UNIVERSO:  Significa todo lo existente en el Mundo. El sol, la tierra, los planetas, los astros, la luna, las estrellas, los sistemas, es decir es el UNIVERSO.

 WALL-MAPU: Le llamo a su propio país, aquel espacio territorial con deslindes y jurisdicción.  GÜLU MAPAU: Le llamo a grupo humano que vivía en ese espacio, esto es PUEBLO. ESTABLECIÓ LOS CUATRO CENTROS O TIRANTES DEL COSMOS.  MELIWITXAN-MAPU LE LLAMO A LOS CUATRO TIRANTES DEL COSMOS. (El Mapuche creyó que el universo literalmente colgaba de cuatro tirantes). ESTO ES SOCIOMETRIA ELEMENTAL del espacio y Cosmología.  MELIWITXAN MAPU, se el estudio mapuche de la cosmología, ES UNIR LINEAS, ES ANALIZAR EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA de el, emergió el Calendario llamado RAKIN TXIPANTU de 13 meses de 28 días cada uno con cuatro estaciones y con semanas basados el la Luna Nueva, Creciente, Llena y Menguante.

Busco una respuesta a la estructura del Cosmos. WENU MAPU, VIVE LA FAMILIA DIVINA: KUZE, FÜCHA ÜLCHA Y WECHE

EL NAG MAPU, VIVE EL HOMBRE NACE LA LEY, EL AZ-MAPU Y SE EXPLICITA LA RELIGION Y LOS RITUALES DE SANACION

MINCHE MAPU MUNDO NEGATIVO, ESPIRUTUS COMPLEMENTARIOS

Elemento Positivo

Espacio Neutro Positivo y Negaivo

Elemento Negativo

A través de Inarrumen, descubrió que todo se repite en el tiempo, y así lacio el tiempo CICLICO  Los Mapuche entendemos que somos cíclicos, que rotamos permanentemente en este planeta, que hemos estado sucesivamente en ella, y que seguiremos estándolo en el futuro. Es el verdadero sentido de la eternidad. Con ello determino los ciclos básicos, los intermedios y los cósmicos  El concepto CHOYÜN, que significa brote o brotado de la tierra nos entrega claridad del mundo cíclico Mapuche. Ser CHOYÜN implica ser brote de la tierra, que vivimos en ella por un tiempo para luego volver a ser tierra. Pero el Püllü trascenderá a otra dimensión cósmica. EL CONCEPTO PÜLLÜ:  PÜLLÜ, es el espíritu. Pero el espíritu en el Pueblo Mapuche, no es inmaterial, es materia fina, es lo tenue de la tierra, es Mapu es un concepto material.  Se suele decir KELÜ PÜLLÜ, (por decir tierra colorada) o CHOZ PÚLLÜ, por decir tierra amarilla. Por ello es válido afirmar, que en el Pueblo Mapuche; Hombre, Tierra y Naturaleza conforman una sola Unidad UNA INTEGRALIDAD TOTAL.

 El hombre no es el dueño de la Tierra. La Tierra es el dueño del hombre. De la Ñuke Mapu, hemos brotado. Somos Choyün. La Tierra es nuestra Madre, afirman nuestros sabios mapuche. EL CONCEPTO CHOYüN  CHOYÜN en Mapuzugun significa BROTE.  La Filosofía Mapuche plantea un proceso interno de concepción y de origen del Pueblo Mapuche.  Somos CHOYÜN, Somos brote de la Tierra, en tanto lo tenue de la tierra es Püllü, espíritu.  Cuando niños nuestros padres siempre nos dijeron MI Choyün. Literalmente Mi BROTE.  Esto implica que nacemos de la Tierra, vivimos temporalmente en la Tierra, y luego al morir nuestra química, nuestro ADN, vuelve a la Tierra. El KALÜL, o cuerpo humano se pudre y vuelve a ser tierra. CONCEPTO NEWEN (fuerza) y la esencia de Dios:  NEWEN, literalmente es fuerza, por eso la concepción de Dios ancestral era KÜME NEWEN, es decir Energía Positiva.  Newen es a su vez equilibrio. Newen es el Cosmos, es energía latente del Universo.  La filosofía del Mapu, describe 4 fuerzas existentes en el Universo y no hay más.  TIERRA  AGUA  AIRE  FUEGO CUATRO ENERGIAS, UNA SOLA UNIDAD CREADORA  KUZE. Diosa Mujer Anciana: Potestad Elchen Dador de la Vida de la Gente, representa la Tierra o Mapu.  FÜCHA. Dios Hombre Viejo, Potestad Günechen Administrador de la Gente. Representa el Agua, Ko.  ÜLCHA. Diosa Mujer Joven: Potestad ELMAPUN, Dador de la vida de la Tierra. Representa l Aire, o Kürrüf.  WECHE. Dios Hombre Joven, Potestad GÜNEMAPUN: Administrador de la vida de la tierra y de toda la naturaleza. Representa la Energía del Fuego o Kütxal. ESPECIALIDADES MEDICA MAPUCHE  MEDICINA FAMILIAR Y GENERAL, labor que realizan las MACHI, armonía espiritual, corporal y de la naturaleza.  TRAUMATOLOGÍA, Labor realizada por los GÜTAMFES: dislocaciones de huesos, quebraduras de huesos, torceduras. etc.  KINIESOLOGÍA: reponedores de músculos, dolores de las articulaciones, enfriamiento y estirones musculares.  CIRUJANOS: Labor que realizaban los llamados KÜPONFES, dentro del cual estaban los que realizaban pequeñas incisiones como los que realizaban operaciones muy complejas, como al estomago, por Ej.  TANATOLOGOS: Labor que realizaban los llamados KÜPOMFE-LA, el cual debían establecer la razón de la muerte de la persona.  MATRONAS: Labor que realizaban las mujeres PÜÑÜÑCHEFE, que tenían por misión asistir los partos, y asegurarse del buen nacimiento de los bebes. LA SALUD INDIGENA Y LA INTERCULTURALIDAD:

 COMO CONCEPTO: Relaciones entre Culturas dinámicas, proceso en que nadie lo sabe todo, donde existe reciprocidad, voluntad, entendimiento del otro, interacción, participación, respeto y solidaridad.  COMO PARADIGMA: Reconocer que hay espacios de encuentros, donde se pueden encontrar otros conocimientos y aportar las especificidades de ello. Aquí se requiere de un cambio global de voluntades.  COMO DESAFIO: La salud intercultural debe mejorar la salud de todas las culturas que participan y ser congruente con todos los sistemas de salud que participan. BASES EN QUE SE ESTRUCTURAN LAS CULTURAS  Todos los pueblos para estructurar su cultura deben cumplir cuatro principios básicos.  Territorio y territorialidad  Organización política y social administrativa y estructural.  Filosofía, ideología y cosmovisión.  y un sistema o modelo económico. LA ENFERMEDAD COMO UNA TRANSGRESION  Establecido en un espacio territorial el mapuche, determina su Ley:  El compendió de Leyes, la totalidad de códigos y principios orientadores del comportamiento del hombre respecto de la naturaleza se llama AZ-MAPU.  El Az-Mapu, es el código de ética y comportamiento del hombre respecto de la naturaleza. Aquí se genera la Ley y nace la religión con sus formas de expresión, las formas de realizar los ritos, de entender las energías que interactúan con el hombre y la naturaleza  AZ-MAPU, SON las normas, los códigos de ser CHE, ser gente y el rol que ello significa inserto en medio de la naturaleza. Az-Mapu es el paquete de normas, que rige el comportamiento Mapuche, por cierto es el derecho consuetudinario.  Para analizar el AZ-MAPU se hace desde LOS YAM y LOS GEN. Cualquier trasgresión a estos dos elementos es atentar contra la esencia de la naturaleza.  ENTONCES TODA ENFERMEDAD ES CONCEBIDA COMO LA TRANSGRESIÓN A ESTAS ESENCIAS DE LAS NORMAS.  Se transgrede a la tierra, por tanto al espíritu.  Se transgrede al Agua, por lo tanto al alma, y al cuerpo, nos enfermamos.  Se transgrede al aire, no respiramos bien, entonces nos enfermamos. Se transgrede al Fuego, no hay energía calórica, entonces nos enfermamos  DE ESTA MANERA LAS ENFERMEDADES PUEDEN SER:  RE-KUTXAN: Enfermedades simples y naturales.  WEZA KUTXAN: Enfermedades complejas, con participación de terceros, con inferencia en el Az-Mapu, para ejercer el mal. Aquí están  Los Ileltun y el Füñapuwe.  Los Iñfitin y las pócimas.  Los Zaw, o acciones de magia negra.  FINALMENTE ESTAN LOS PÜLLÜ KUTXAN, que son las enfermedades sicosomáticas, ansiedades, y relacionadas con el mundo sobre natural:

 Aquí tenemos los MACHI KUTXAN.  Los Perimontun.  Los Txafentun. Y las interferencias del Weküfü con sus distintas manifestaciones. Witxanalwe, Anchimallen, Chini Filu, Waillipen, Cherrufe, etc. QUIEN ES LA MACHI?.  Se acostumbra a definir a nuestras Machi, como Sacerdotisa”, pero del Machi hombre no se le describe como sacerdote.  También se le identifica como “médicas” expresión que se encuentra en la mayoría de los trabajos de investigadores no indígenas.  Nosotros decimos simplemente Machi. La Machi para las mujeres, y El Machi, para los que son hombres.  En algunos sectores especialmente en la provincia de Malleco las Machi se auto definen como FILEU.  LA MACHI, es una persona Mapuche.  La Machi es una mujer con todos los rasgos, roles y obligaciones que tiene toda mujer.  La Machi, es la persona que ha sido llamada por las dimensiones cósmicas, y la concepción propia que como Mapuche tenemos de Dios, para cumplir un rol que ella no ha buscado.  LA MACHI es una persona elegida por el Dios Mapuche, los KÜME NEWEN (la energía cósmica y las divinidades tutelares de la tierra). La machi es elegida para que ejerza la tarea de mediadora, entre el mundo natural y sobre natural Mapuche, dentro del principio cosmovisional, religioso y filosófico del Pueblo Mapuche. EL MACHI KIMÜN Y LA RESISTENCIA CULTURAL  Se llama MACHI KIMÜN a la sabiduría pura ancestral que tienen las Machi, es el conocimiento mas grande del mundo esotérico que tuvimos como Pueblo y que hoy en pleno siglo XXI aún conservamos, como una respuesta a la resistencia de colonización cultural por la que cada día debemos enfrentarnos.  Es el MACHI KIMÜN un bagaje de conocimientos de las Machi, de palabras, de principios, del laboratorio de la medicina, de la botánica, de las dosis médicas, de las cualidades de las plantas, de la interpretación del medio ambiente, de la mirada a la naturaleza, de la mirada profunda a los ojos del otro, de la interpretación del ser o no ser de las cosas, de la ciencias sociales, naturales y químicas, las que aún mantienen nuestras Machi. Eso se llama Machi Kimün. Elementos Distintivos de la Machi  El Rewe. Árbol cósmico, que permite la conexión del mundo natural hacia el mundo sobre natural.  El Kultxun. Representa el Mundo mapuche, que la Machi toma en sus manos, de ahí lo sagrado de este instrumento  La Kaskawilla Representa la dificultad del mundo natural mapuche, las realidades.  La Waza Representa la circularidad y lo cíclico de la vida. PRINCIPALES PLANTAS UTILIZADAS  TXIWE: En castellano se conoce con el nombre de Laurel. Se utilizan las ramas nuevas y las verdosas.  KURRAKO: Esta es una planta muy parecido al limonero, pero es una planta nativa propia de los Mapuche, y nace en pedregales dentro y a orillas del agua.

 ZAFEKONO: Esta es una hierba de color verde oscuro y da unas guías largas, muy parecido a la frutilla. Es de un olor muy fuerte hediondo es contra el mal y el Weküfü.  MELAWEN: Se le denomina Me-lawen, precisamente por su fuerte olor malo, es como el olor de las fecas humanas.  El Foye: Es el canelo, muchas veces descrito como el árbol sagrado Mapuche. Sagrado propiamente tal no es lo que si es de uso exclusivo de Machi.  CHILLÜM: El Chüllüm es una planta del tipo de enredaderas, que crecen como parásitas de otras plantas, generalmente en los boldos, laureles, canelos y otros árboles.  FEÑFEÑKO: Esta es una hierba muy verde, de unos 10 centímetros de largo, y crece encima de aguas detenidas, pero que sí tiene un curso o cauce muy lento, y generalmente a la sombra.  FILULAWEN: Literalmente la palabra significa remedio de la culebra y debe ser porque crece dentro de Mallines y aguas semi detenidas, con sus raíces al fondo que parecen culebras.  PILLAWIN: Es una hierba que crece en sectores húmedos, al alero de sombras de árboles. Es muy parecido a la acelga, algo en castellano se llama “lengua de vaca”.  FILLKUN-LAWEN: Esta es una hierba que crece en forma parásita en los troncos de los robles, mide unos 12 cm. Y es formada de escoras y de color pigmentado, áspero con una sola hoja larga que la repunta.  MULLUL: Este es un arbusto que crece en humedales, en Walmes, en lugares protegidos, es de hojas redondeadas, de color verde claro y muy suave. KÜLON: El Külon puede ser Wentxu Külon y Zomo Külon. Los winka le llaman MAQUI, pero en verdad el fruto que da es el Maqui.  CHILKO: Su denominación onomatopéyica significa que nace y crece donde hay un pequeño Saltillo de agua que se esparce a unos 4 metros a su alrededor y tiene flores coloridas rojas y rosadas.