El Proceso Del Desarrollo Espiritual

El proceso del Desarrollo Espiritual Muchas veces la personas ajenas al culto se preguntan ¿seré materia? ¿podré algún d

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El proceso del Desarrollo Espiritual Muchas veces la personas ajenas al culto se preguntan ¿seré materia? ¿podré algún día desarrollarme? -¿Quién me desarrollara? - ¿Qué espíritus incorporarán en mí? Muchas de estas preguntas son la inquietud de muchos religiosos que aun están en proceso de formación y de personas que quieren incursionar en este complejo mundo espiritual. Es desarrollo espiritual es un proceso delicado con mucho fervor y al cual hay que realizar constantemente plegarias a las entidades espirituales para que nos den ese regalo que muchos en este mundo esperamos. El desarrollo es un proceso lento, que requiere de paciencia y virtud, exhorta a que la materia que está en desarrollo comience un proceso de purificación tanto interna como externa, este transcurso del desarrollo se comienza con limpiezas, velaciones, plegarias (peticiones), una constante tiempo dentro del altar principal a donde pertenezca, este desarrollo se comienza, con velaciones en espacios abierto como en la montaña de Sorte u otro santuario donde se pueda realizar, se necesitarán de muchas velaciones para tener un desarrollo completo. La materia en desarrollo debe constantemente aprender oraciones, conjuros, descruces, esto lo ayuda en su desarrollo terrenal y adquiere conocimiento espirituales, es importante que el desarrollando haga peticiones constantemente a las espiritualidades; pues así, de este modo comienza su desarrollo mediante un proceso no del tipo régimen, sino complejo que requiere, de la importancia que el desarrollando le dé a su fe porque nadie está obligado. El desarrollo espiritual también requiere de un nivel concentración, la meditación es muy importante en este proceso pues permite dominar los 5 sentidos (pensamiento, juicio, voluntad, el oír, el ver). Estos son los primeros pasos que el desarrollando tendrá que ir aprendiendo mediante su crecimiento espiritual y terrenal.

Los Fluidos Espirituales En el crecimiento espiritual son muy comunes los fluidos espirituales, pues eso da constancia de que se ha iniciado un desarrollo para la apertura del cajón del médium, a partir de este momento ya la materia pasa de un estado de iniciación a un estado dedesdoblamiento espiritual, fundamentalmente se consiste, en que el desarrollando comience a recibir fluidos energéticos de las entidades que lo irán desarrollando, estos fluidos tienden a manifestarse como: temblor en el cuerpo al momento de un repique te tambores o al momento de que se hace la meditaciones respectivas dentro del altar principal, hay otras formas de percibir estos fluidos energéticos como la sensación de escalofríos en el cuerpo o se entumezcan las manos tornándose frías, otra manifestación es el sueño; en el cual muchas materias en desarrollos, perciben que están trasportadas en un estado donde el espíritu, el cuerpo y la mente reposa como lo es dormir, o presienten que han pasado por un lugar cuando jamás lo habían visto a esto se le llama proyección astral, pero es otro tema mucho más complejo que a su vez también explica él porque de los sueños en los cuales uno mismo se ve trasportado o en una velación o uno mismo dormido.

En esta fase del desarrollo, el desarrollando pasa por una etapa en el cual tiene que limitar, los vocabularios obscenos las maledicencias y las maldiciones, porque afecta su desarrollo espiritual como futuro médium. Toda materia en desarrollo deberá como anteriormente mencionamos hacer peticiones, las peticiones en un estado de tranquilidad, concentración se deberán hacer en privado, bien sea en el lugar donde se encuentre un altar principal de la caravana o en su casa si tiene un altar, la hora preferiblemente sería entre un intervalo de las 11pm a 3am, es la hora como se conoce: la hora del diablo, porque, es en este rango de hora donde las entidades negativas, oscuras hacen de las suyas, mientras la materia en desarrollo pueda fumas tabaco en cualquiera de las horas que estén en este rango los conocimiento, la videncia de lo que a su alrededor pasa, su aura y las vibraciones energéticasespirituales se manifiestan de millones de formas. Por otro lado, el desarrollando al culminar su jornada de peticiones diaria en la hora estipulada deja una alteración energética o como lo llamamos los espiritistas “Los espíritus están alborotados”, para que no sientan ningún tipo de perturbación mientras duermen, antes de ir a la cama deberán rezar siete (07) Padres Nuestros, siete (07) Aves Marías y siete (07) Credos, junto a un vaso de agua en donde reposen todas estas entidades que fueron llamadas en su momento para que escucharan las peticiones realizadas, en ese vaso que se deberá colocar a los pies de la cama todas esas energía reposarán. Así podrá conciliar un sueño placentero en donde todo quede como lo encontró en su momento, una paz y calma absoluta.

La recepción de una entidad espiritua Una vez que se lleva tiempo en el desarrollo, el padrino y/o madre, guía de la caravana o las mismas entidades presentes en un médium, estimaran que se comience el proceso de recepción del espíritu, el desarrollando pasa de un estado de apertura del cajón, se procede que el guía o la misma entidad espiritual en cuerpo ajeno lo pase frente al altar o trono donde se lleve a cabo la sesión o embajada espiritual, en ese momento el espíritu que lo o la desarrollara se manifestará de una forma inimaginable una de ella es que se aceleren los latidos del corazón como si se estuviera corriendo un maratón, en otros caso el desarrollando aun no percibe nada queriendo decir que aún le falta hacer peticiones o velaciones, todo depende del nivel de dedicación que se le dé al desarrollo para poder recibir a la espiritualidad, puede pasar mucho tiempo para que se proceda al desdoblamiento espiritual que consiste a que la entidad espiritual comience a dominar los cinco (05) sentidos suyo, unos corren con suerte de que la primera vez que reciben entran en trance otros no, unos se batuquean, se estremecen debido a la fuerza espiritual que los toca más no entran en trance están consientes pero sienten que su cuerpo otro lo moviera.

El desarrollo Intermedio o a medias Esta es una etapa en donde el desarrollando requiere la mayor atención del guía, dado que ya está en un estado de trance intermedio, más no completo y es aquí donde el espíritu comienza la parte desdoblamiento, comienza a dominar sus cinco (05) sentidos y a moldearse a su cuerpo, se puede en este punto del desarrollo estar consiente pero muchos manifiestan el no poder abrir los ojos ni sentir las extremidades (brazos y piernas). Este es un punto crucial dado que inicia la preparación antes de

una sesión para recibir a una entidad espiritual en su cuerpo y se debe estar puro; no haber tenido relaciones sexuales, no haber maldecido, no haber peleado, haber ido a la iglesia siente (07) días antes y dar el diezmo, no haber comido carnes rojas durante estos siete (07) días, haber rezado antes de acostarse siete (07) Padres Nuestros, siete (07) Aves María y siete (07) Credos. Así inicia su proceso para alcanzar su desarrollo completo. n este último el desarrollando pasa detener su cajón en proceso de desarrollo para ser un médium en el cual la entidad espiritual lo posea completamente dominando los cinco (05) sentidos y es en este proceso donde se comienza a escalar, escalas espirituales, en las cuales comienzan a darle paso a otras entidades de las diferentes cortes que existen en nuestro culto. El médium siempre deberá mantener estos paso siempre y enseñarles a los iniciados el proceso de desarrollo espiritual.

Bancos y Materias Los Bancos El Banco, viene a ser dentro de la vida Maríalionzera una especie de Sacerdote guía, y su figura es tan importante como la del médium que trabaja incorporando los espíritus. Lo que se conoce en el argot popular como espiritista o brujo experimentado. Del Banco depende la canalización del espíritu que encajona (descender al cuerpo del médium) en la materia. El Banco Espiritual es un médium que tiene muchas experiencias, por el tiempo de práctica, la cantidad de espíritus que ha bajado y los conocimientos que ha adquirido tanto en los rituales como en observancia a otros bancos. También es el que recibe directamente los misterios y secretos por parte de los mismos espíritus. Es el que tiene los conocimientos de los rezos, los conjuros y las plantas que se deben utilizar en un ritual. Ser Banco, es un privilegio muy grande para un espiritista; un papel que está lleno de deberes y de responsabilidades inimaginables... Incluyendo la de velar por la salud física de la materia (médium) o lo que es lo mismo, resguardar la vida de las materias que se encuentran en trance. Tan importante es el papel del Banco, que es a través de él con quien el espíritu hace el primer contacto, ya que antes del espíritu encajonar (incorporar) en la materia, los fluidos espirituales recorrerán el cuerpo del Banco y de él tomaran la fuerza necesaria para incorporarse "completamente". Es por ello, que el Banco mantiene una comunicación extrasensorial con el espíritu muy especial. Es el Banco, por esta facultad, quien puede entender casi a la perfección el Idioma que hablan los espíritus, como el de los Indigenas, los Vikingos o Africanos. De igual manera, procederá a elaborar oráculos (figuras con talco en el piso donde se acostará el cliente), encender velas, hacer invocaciones, entre otras cosas, debido a sus conocimientos y guiatura espiritual. En resumidas cuentas, el Banco deberá: 1. Pedir los permisos espirituales antes de realizar cualquier tipo de trabajo. 2. Preparar el altar y/o portal donde se realicen las invocaciones. 3. Despojar (limpiar o purificar) a la materia, ocuparse de su limpieza espiritual.

4. Fomentar la unión espiritual, la hermandad y el respeto dentro del mundo espiritual, sobre todo entre los miembros que integran la caravana o hermandad. 5. Asistir, atender y canalizar a los espíritus encajonados (incorporados). 6. Mantener el orden y la disciplina dentro del portal (zona de trabajo o invocación en la montaña). 7. Organizar todo lo necesario para que las ceremonias que se lleven a cabo, se efectúen con el debido respeto y dentro de las enseñanzas de La Reina María Lionza. Son sólo algunas de las tareas que debe cumplir el Banco dentro del modo de vida Marialioncero. Médium o Materia. Los médiums o materias, son las personas, hombre o mujer, que prestan sus cuerpos para que descienda un espíritu en ellos y se manifieste abiertamente a los presentes que estén consultando. Algunos líderes han hecho el intento de unificar doctrinas y fundar asociaciones de dirigentes y adeptos, pero no han llegado a un consenso. Han tratado de poner en orden la gran cantidad de espíritus a través de la creación de líneas o cortes; sin embargo, no se ha extendido entre los practicantes. A pesar de que la figura de María Lionza aparece en el centro de cada altar, el número de espíritus invocados ha aumentado notablemente. Son pocos los médiums que tiene la suficiente preparación para recibir un espíritu tan fuerte como el de la figura central de este culto, La Reina María Lionza. Las actividades mágico-religiosas se realizan, preferentemente, los fines de semana (sábado y domingo) en centros dirigidos por bancos (Sacerdotes o guías espirituales de los ritos y ceremonias), que pueden ser hombres o mujeres. Los días lunes no deberia realizarse ninguna clase de invocación, debido a ese día es en que se mueven los espíritus malos o de baja luz. Los bancos o sacerdotes muchas veces son autodidactas y en otras ocasiones pertenecen a un centro de buena guiatura espiritual. Los médium se quitan la camisa y los zapatos, para tener contacto con la tierra para que los espíritus bajen más fácilmente en él. Se colocan escapularios o cruces en el cuello, se colocan en frente del altar y se encomiendan a sus protectores. Algunos espíritus se manifiestan de manera tranquila y otros de forma violenta, el banco o sacerdote guía tiene que cuidar al médium para que no se lastime. Después de un período de gran excitación, casi todas las materias o médiums se calman y pueden comenzar las consultas. La posesión de los fieles o seguidores de María Lionza por los espíritus es esencial en el culto, cuya influencia indígena en este sentido es más notable. No existen ritos de iniciación propiamente dicho para ser un médium, pero las velaciones sirven para destapar o iniciar a un nuevo médium y para que los espíritus se acerquen con mayor facilidad. A veces se lava la cabeza de un futuro médium con cocciones de hierbas. Para realizar trabajos importantes suelen organizarse peregrinaciones algunas veces al año, especialmente, en Semana Santa o el 12 de Octubre, el día del la Resistencia Indígena. Al principio el médium solo recibe un espíritu, considerado su guía o maestro, pero luego se va familiarizando con otros espíritus, recibiendo otras entidades en su cuerpo. Un

médium puede ser médium y banco al mismo tiempo, pero cuando entra en trance, es necesario tener ayudantes. L BAILE CANDELA Un culto espiritual sincrético aún está vivo en Venezuela. Es María Lionza, quien atrae a miles de creyentes que utilizan las energías de la naturaleza para conectarse con los espíritus, cada 12 de octubre, en el tradicional Baile de la Candela.

En Quibayo Sorte y sectores conocidos de la montaña de maria lionza el fuego se apodera de la fe. La oscuridad arropa a más de 25 cinco mil almas en las montañas de la Reina del Amor, máxima exponente de la corte india venezolana, junto al Cacique Guaicapuro y el Negro Felipe. María Lionza es la diosa de la paz y la armonía, del ambiente y la prosperidad. El ritual del Baile de la Candela que se celebra en honor a ella comienza un día antes. Quienes exaltan a la Diosa suben hasta el nacimiento del río que desfila por el Monumento Natural María Lionza, donde está un pequeño altar con las tres potencias, a quienes les piden permiso a fin de efectuar el rito. Los marialionceros afirman que moverse sobre la brasa purifica el cuerpo, los libera del odio y de la maldad, además de posibles maleficios. Reinados por dichas creencias alistan su cuerpo y alma meses antes para desafiar las llamas y para participar en dicho baile sobre la candela. Más de cien espiritistas, entre materias y 'bancos', durante tres meses consecutivos, entregan su vida al culto marialioncero. Su preparación estuvo centrada en no comer carne ni tener relación sexuales, porque debilita el cuerpo. Sólo podían ingerir frutas. Es cultural Todo 11 de octubre esta listo para comenzar el Baile de la Candela, a medianoche. exactamente las 12 de madia noche Mientras en los alrededores de la Plaza Bolívar de Chivacoa, los marialionceros, con lista en mano, compraban sus remedios y los materiales que utilizarían para conectarse con energías sobrenaturales, los vendedores informales ofertaban sus productos religiosos al pie de la montaña de María Lionza. En Quibayo olía a tabaco. De la piel de los creyentes salían aromas de esencias que ayudan al ser humano a estar siempre saludable, desde el punto de vista biopsicosocial. Al Monumento Natural pocos van a observar. En su mayoría van a pagar promesas a las tres potencias o simplemente, a consultarse con un médium. Los creyentes siempre visten de blanco, símbolo de la paz y la pureza. En sus cuellos, collares sirven de protecciones y, sobre la cabeza, una cinta roja les concede mucho poder. Dentro de las caravanas, muy cerca del riachuelo, el humo del tabaco se concentraba entre los árboles. Los líderes de los grupos espiritistas comandaban cualquier ceremonia, tanto de despojos como de curación. En Quibayo retumbaban los tambores. El sonido del río se unía al susurro de los marialionceros, quienes rezaban ante las imágenes de la corte india. Al más allá A escasos metros del afluente, un área del lugar esperaba a los bailadores. El Altar Mayor estaba lleno de misticismo. En todo el centro, la imponente Reina María Lionza comandaba el ritual. A su alrededor, dos figuras del Negro Felipe y el Cacique Guaicapuro, conformaban el triángulo de las potencias. Sobre la mesa central, coloridas flores adornaban el espacio sagrado, y en el piso, cantidades de granos fueron ofrendados a la Diosa del Amor. Los cuatros elementos de la naturaleza también fueron representados. El agua, la tierra, el aire y el fuego cumplen una función sagrada en el culto marialioncero. La simbología ayuda a los creyentes a tener un mejor contacto con los espíritus.

El Baile de la Candela comenzó con actos culturales. Todo fue un protocolo. Las gloriosas notas del Himno Nacional se escucharon en Quibayo, seguido de un rosario en memoria de los espiritistas fallecidos y palabras a cargo de los encargados, presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas Hijos de María Lionza. Posteriormente, se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena con las presentaciones de diversos grupos religiosos. Se cumplió el honor a la danza del fuego Ababalú, Tres Potencias y Chamarrero. Además del baile del tambor y el destierro de los españoles, el cual estuvo a cargo de teatro Venezuela Juvenil. ...y bajaron Una vez concluidas las actividades, a las once y media de la noche se presentaron ante el Altar Mayor las materias. En ese instante comenzó el ritual. Los médiums y los 'bancos' se sentaron en círculo. Debían concentrarse antes de ser transportados. Con tabaco y aguardiente en mano, los grupos fueron llevados al sitio donde estaban las tres potencias. Allí fueron rezados y guiados, pasadas las doce de la noche, hasta la candela. Había seis conos de leña, pero sólo cinco ardieron. El Baile de la Candela todos los años es impresionante porque no siempre se baiela sobre candela. Al son de "que le den, que le den, ¡fuerza!", las materias pasaban sobre el fuego, mientras los 'bancos', con licor y tabaco, los mantenían transportados. (*) Los médiums se sentaron sobre la brasa y mordieron la madera prendida. Muchos tenían en sus cuerpos los espíritus de los indios Guaicaipuro, Tamanaco y el Vikingo, además de la india Isabel. Una vez más, quedó demostrado en Quibayo, que el culto hacia la Reina María Lionza es auténtico entre los venezolanos que creen en una fuerza natural, presente en cada rincón venezolano. Monumento Natural María Lionza Superficie: 11.933 hectáreas Ubicación: Al suroeste de Yaracuy, Macizo de Nirgua y Sistema Montañoso del Caribe. Temperatura: 22º a 26º C Sitios de interés: Sorte, Quibayo, Aracal, Buchicabure, Charay, Cerro La Danta, El Loro y Las Cascadas. Baile de la Candela en Quibayo * 110 espiritistas entre médiums y 'bancos' participaron en el ritual. * 900 funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado Yaracuy garantizaron la seguridad a los visitantes. * Desde hace 150 años se realiza la transportación en la zona. * Alrededor de 5.600 personas visitaron el destino turístico. * Cada marialioncero gastó entre 100 y 150 bolívares fuertes en productos espirituales. * Los medios internacionales The New York Time y National Geographic cubrieron el evento.

* Todavía los espiritistas exigen al Gobierno de Yaracuy la edificación de un anfiteatro