EL POSMODERNISMO

EL POSMODERNISMO A cada generación le gusta identificarse con una gran figura mitológica o legendaria que es reinterpret

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EL POSMODERNISMO A cada generación le gusta identificarse con una gran figura mitológica o legendaria que es reinterpretada en función de los problemas del momento. Los hombres modernos gustaron identificarce con Prometeo, que, desafiando la ira de Zeus, trajo a la tierra el fuego, desencadenando así, el progreso de la humanidad. En 1942, Camus sugirió que el símbolo más representativo de la modernidad no era tanto Prometeo sino Sísifo que fue condenando por los Dioses a hacer rodar sin cesar una roca hasta la cumbre de una montaña, desde donde volvía a caer siempre por su propio peso. Ahora, los posmodernos dicen: "Hace falta ser tontos para saber que Prometeo no es Prometeo sino, Sisífo, y enpeñarce una y otra vez en subir la roca hasta lo alto de la montaña". ¡Dejémosla abajo y disfrutemos de la vida!. La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto. Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada. El símbolo de esta época ya no es Prometeo ni Sísifo, sino Narciso. Los grandes principios éticos y morales de la modernidad no se mantienen con carácter Universal, se entra en un ética de la situación, "todo depende". El hombre en la posmodernidad empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón.

Historia y evolución Principios (Mediados del Siglo XX

¿Qué ve acá? Bueno, aunque es más que obvio que es una mesa mal hecha, hay personas raras que ven otra cosa, de acá el origen de la corriente. ¡Éstos jóvenes de hoy en día ya no respetan!..Yo soy moderno, y trato de serlo pero ésto... — Immanuel Kant disgustado sobre la nueva corriente filosófica. Como bien lo dice su etimología, ésta corriente emerge luego del modernismo, que hablaba sobre la dedicación al trabajo, el poco sexo, y el mucho sexo que tendrá el amante posmoderno de tu esposa; trataba de una vida centrada en la libertad y la justicia, en la moral del actuar correcto, la responsabilidad y el compromiso con un camino marcado por la filosofía (marxismo, capitalismo, etc). Era trascender esa larga y pesada época y seguir a una todavía más liberal, llena de música psicodélica - típica de los 70s- y nuevas cosas por descubrir, como también muchas cosas por probar. También se pierde el tema taboo por los crímenes: ¡Yo golpeé a mi madre por creer en Dios, y maté a Dios por engañar a mi madre! — Friedrich Nietzsche sobre la ética. Surgió también en paso desesperado por eliminar la aburrida moral y todas sus dogmas extrañas. Los religiosos seguían, hasta el momento, fielmente la palabra de su manual sagrado, pero ahí conocieron el subjetivismo y los distintos puntos de vista. "Si tienes sexo con otra mujer arderás en el infierno" Esta frase pudo tener varias interpretaciones, pero vamos...Quizá le hemos entendido mal, y hemos estado engañados todo éste tiempo porque quiso decir "Si tienes sexo con otra mujer (Es decir, siendo tú una mujer) arderás en el infierno" El castigo es sólo para las lesbianas. Uff...La religión es aburrida, ¿no? Pero espera, aún crees en ella y no quieres arder en elinfierno y quemarte eternamente (Eres sensible a las quemaduras, recuérdalo).

Décadas de los 80 y 90

La verdad dependía netamente de quién la veía (Y del soborno que se le daba), y su contexto ya no tenía un ámbito más sofista. Por ejemplo: Si has visto como matan y roban a una anciana en la calle, la ayudas pero por culpa de un repentino ataque de parálisis facial, te quedas mirando y decides en un arranque de ira quitarle el palo al ladrón con que golpeó a la anciana, mientras un agente del FBI llega y te ve con el bastón en la mano y la expresión de trastornado, pues... Esa será la verdad(definitivamente, qué mala persona es usted "Él si me quiere, me respeta y me ama de verdad" Definitivamente algo no anda bien... ¡Yo no soy una máquina! ¡Soy un ser humano! — Andrew Martin sobre la vida artificial. En la actualidad la tecnología forma una parte fundamental, las máquinas cumpliendo el rol de los hombres, incluso algunos muy humillantes. Eso nos lleva a una lucha contra las máquinas, quizá alguna como en las películas de ciencia ficción, cómo Matrix y su trilogía. Sí, algo no anda bien los humanos somos cada vez más imperfectos y las duras y frías máquinas se burlan de nuestro poco CI (Coeficiente intelectual), insensiblemente. Lo cierto, es que ya nadie hace un cálculo de la raíz inversa de una matriz sin una calculadora para ayudarse en los valores o que ya nadie se reproduce de manera natural, sino en un ámbito hiperreal. Eso nos formula preguntas existencialistassobre que de verdad no separa de la máquina...¿Nos separa el alma? ¿Cuántos átomos tiene el alma?... Principales pensadores Friedrich Nietzsche El pionero del posmodernismo no podía ser otro que el controversial Friedrich Nietzsche. Era de los que imponía modas tanto como de vestimenta, peinados de vello facial e ideas nihilistas se refería. Odiaba la moral cristiana y le gustaba la vida dejada por los instintos, también se oponía a las ridículas ideas sobre el incesto. Una de sus más grandes hazañas posmodernistas fue escribir la novela gráfica Superman (luego plagiada por DC Comics) y haber asesinado a mano armada (con cincel de punta fina) al omnipotente Dios. Gilles Deleuze

Sus vestimentas y reuniones a la moda siempre captaban la atención de los medios. El pensamiento deleuziano (cuya fuerza e influencia se concentran en la segunda mitad del siglo XXX) se centra en una parte importante del posmodernismo: el control de los medios de comunicación. Nos habla de las Sociedades del control. ¿Qué son? Pues como bien nos indica su nombre, son sociedades que viven pendientes del control remoto, de la televisión y el internet. Antiguamente, sostiene, las sociedades (llamadas "de soberanía") se dedicaban a la agricultura y utilizaban herramientas simples, lo que hacía la vida aburridísima. Posteriormente, las sociedades de soberanía evolucionaron a sociedades disciplinarias, que utilizaban máquinas más sofisticadas, de producción: el tren, el automóvil y uno que otro objeto vibrante. Y en la posmodernidad, estas sociedades disciplinarias (que, por estas mismas máquinas de producción, eran las sociedades de los Relatos) se convirtieron en sociedades a control remoto. Gianni Vattimo

¡Y a la mierda!

La verdad, uno de los principales posmodernistas, y uno de los pocos que aún viven (si ha leído las Instrucciones para ser posmoderno, no le sorprenderá que el promedio de vida de los filósofos de esta corriente sea de 27 años).Sus trabajos están enfocados en la naturaleza misma del posmodernismo, la verdad y la religión. Con respecto al posmodernismo, Vattimo recurre a su concepto de "Pensamiento Débil". Este concepto se puede expresar mejor como un universal y omnipresente "¡Y a la mierda...!". Para ser concretos,Vattimo establece que: "(...) la postmodernidad, una especie de "babel informativa", donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La postmodernidad marca la superación de la modernidad dirigida por las concepciones unívocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer." ¿Lo entendió? ¿No? Pues, ¡y a la mierda...! Pensamiento débil golpeando con fuerza. Respecto a la verdad, Vattimo es muy claro: depende de quién la ve. Conclusión: Los ciegos son unos mentirosos. La verdad es relativa al observador. Bueno, esto requiere de mucha más explicación pero, ¿saben qué? ¡Y a la mierda...! Albert Einstein

Albert sabía aportar la música para montar una fiesta de verdad. El tiempo es relativo. No es lo mismo las cuatro horas que me la pasé borracho anoche (que no las recuerdo)a las cuatro horas que podría pasar en este momento sobrio. — Albert Einstein siendo muy posmodernista. Fue un físico y filósofo alemán, cuyas mayores aportaciones a la filosofía fue eliminar el tiempo y unirlo con el espacio al que éste está envuelto. Un fiel seguidor y gran pensador posmodernista que recurría siempre al uso de máquinas que suplantaban el trabajo de la mano humana, un estilo de científico despreocupado (con botella de ron en mano, descuido hacia sus hijos y un peinado a la moda y hecho a partir de muchas juergas). Los días de fiesta alocadas en alocados locales (decorados con dibujos de estrellas y demás objetos lunares) con sus amigos charlando de relativismo mientras bebía y conocía mujeres de dudosa ética, lo hicieron principal propulsor de la corriente. [1]

Inventor del relativismo , es el padre del tiempo. Bueno, del tiempo como lo conocen los posmodernos. Claro que, como dijimos antes, como todo terrible padre, lo abandonó a las múltiples interpretaciones de los filósofos posmodernos. Y aunque es conocido por otras cosas, tales como su teoría de la relatividad (que indica que la cantidad de licor en los vasos es relativa al observador y a la cercanía de los bares de la comunidad; para los posmodernos es el rey. Dónde y cuándo surgió el posmodernismo Si bien la acepción más frecuente de postmodernidad se popularizó a partir de la publicación de La condición postmoderna de Jean-François Lyotard en 1979, varios autores habían empleado el término con anterioridad. Es muy importante destacar que no debe confundirse los términos modernidad y posmodernidad con modernismo y posmodernismo, respectivamente. Modernidad se refiere a un periodo histórico muy amplio que supone referirse a sus características políticas, sociales, económicas, etc. Así podríamos, por ejemplo, hablar de la civilización o cultura moderna en un sentido muy amplio y ese es el sentido que generalmente se le da en el ámbito de la filosofía política, la teoría sociológica y la teoría crítica. Siguiendo el mismo ejemplo, puede hablarse de la cultura posmoderna

Como movimiento artístico

El posmodernismo en sentido artístico abarca un gran número de corrientes desde los años 1950 hasta la actualidad; es difícil precisar en general los límites entre las realizaciones más arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas, aunque algunas artes —entre las que destaca la arquitectura— gozaron de un movimiento posmoderno programático y organizado desde muy temprano. Los rasgos más notables del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de laintertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche. Arquitectura Artículo principal: Arquitectura postmoderna La arquitectura postmoderna se desarrollará en torno a los años 60-80, desechando los valores y lenguajes del Movimiento Moderno y postulando unos nuevos órdenes basados en la recuperación y transformación deliberada y banal de los órdenes clásicos. simplemente como concepto antropomorfita. Artes plásticas. Música La transvanguardia (1979) es el primer movimiento artístico claramente postmoderno y algunos movimientos artísticos de 80 como la Movida madrileña podrían encuadrarse también dentro de la postmodernidad en las artes plásticas y la música, aunque sus autores no tuvieran estricta conciencia de su inclusión. Cine Uno de los síntomas sociales más significativos de la posmodernidad se encuentra en la saga de películas Matrix, y otras como Blade Runner, Buffalo 66, American Beauty, El club de la lucha, Linha de Passe y toda la filmografía de Larry Clark en general, especialmente en Kids, Ken Park, y Wassup Rockers donde el realce de la estética y la ausencia de culpa causal, unidos a la percepción de un futuro y una realidad inciertas, se hacen evidentes. En todos ellos observamos preeminencia de los fragmentos sobre la totalidad, ruptura de la linealidad temporal, abandono de la estética de lo bello al estilo kantiano, pérdida de la cohesión social y, sobre todo, la primacía de un tono emocional melancólico y nostálgico. Literatura y posmodernidad Aunque no es fácil hablar de autores posmodernos, sí se reconocen características de la posmodernidad en muchos de los autores de la literatura contemporánea, como los estadounidenses Paul Auster, Giannina Braschi, Thomas Pynchon y Don DeLillo, el alemán Winfried G. Sebald, la italiana Susanna Tamaro, el francés Michel Houellebecq , Ariel Garaffo, y Juan Manuel Tucky, J.G. Ballard,Philip K. Dick, Chuck Palahniuk junto a muchos otros. EL POST-MODERNISMO

Un año después de la muerte de Darío en León de Nicaragua, Azarías H. Pallais (1884-1954) continuaba la revolución poética dariana escribiendo A la sombra del agua (1917), y se instalaba como uno de los precursores del movimiento vanguardista. Al año siguiente Pallais publicaría Espumas y estrellas y Salomón de la Selva (1893-1959) se iniciaría en la poesía con una obra, aunque en inglés, renovadora: Tropical town and other poems (1918). autores En Nicaragua, el enraízamiento de una vigorosa corriente vanguardista en los años veinte eleva el tono general de la poesía, filtrando la herencia modernista de Rubén Darío. Un poeta importante es Pablo Antonio Cuadra (1912), dinamizador de la revista Vanguardia desde 1928, y cuya obra, a partir de sus Canciones de pájaro y señora (1929 - 1931), se extiende hasta los años setenta con Poemas nicaragüenses (1930 - 1933), Canto temporal (1943), Himno de horas a los ojos de Nuestra Señora (1946 - 1954), Poemas con un crepúsculo a cuestas (1949 - 1956 y Cantos de Cifar (1971). Ernesto Cardenal (1925), sacerdote profundamente vinculado al sandinismo, es autor de

una poesía inspirada en ideales revolucionarios, Hora cero (1956), Salmos (1964), Homenaje a los indios americanos (1970) y Canto Nacional.

El postmodernismo se refiere a determinada constelación de estilos y tonos en el trabajo cultural: el pastiche, lo vacío; un sentido del agotamiento; mezcla de niveles, formas, estilos; copia y repetición; una autoconciencia sobre la naturaleza formal y fabricada de la obra; un rechazo de la historia; una forma de aprehender y experimentar el mundo y nuestra ubicación, o desubicación, en él. En la sensibilidad posmodernista, la búsqueda de unidad aparentemente se ha olvidado por completo

Caracteristicas de el posmodernismo desilucion por las utopias. indiferencia ante las tendencias. legitimacion de cualquier acto el fracaso de los tres grandes metarrelatos la religion ya no responde a las calamidades y las misierias de la existencia humana a su razzon de ser la razon translada el paraiso a la tierra alli tampoko encuentra sentido a los grandes interrrogantes del hombre la filosofia tambn fracasa operamos bajo un criterio de verdad tecnologico que no permite juzgar lo verdadero y lo justo la historia tambien fracaso auschwitzs fue su prueba el hombre posmoderno se a centrado en si mismo y sus emociones Alfonso Berardinelli (Roma, 1943) discurre sobre la poesía que, al desbordar los límites de la lírica, ha abierto la modernidad bajo diversas rutas posmodernas. Berardinelli es uno de los críticos italianos más importantes actualmente. La presentación, traducción y las notas son de Jorge Mendoza Romero. Poemas

La poesía de Conrado Nalé Roxlo (Argentina, 1898-1971) cultivó una poesía intimista, de gran perfección formal, dentro del canon estético del posmodernismo. También cultivó con acierto el pastiche literario. EL GRILLO Música porque sí, música vana, como la vana música del grillo, mi corazón eglógico y sencillo se ha despertado grillo esta mañana. ¿Es este cielo azul de porcelana? ¿Es una copa de oro el espinillo?

¿O es que en mi nueva condición de grillo veo todo a lo grillo esta mañana? ¡Qué bien suena la flauta de la rana!… Pero no es son de flauta: es un platillo de vibrante cristal que a dos desgrana gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo es a quien tiene corazón de grillo interpretar la vida esta mañana! El grillo, 1923. Junto a otros acentos, destacan, en la poesía del chileno Daniel de la Vega (1892-1971), el nostálgico, en los poemas que evocan la infancia y la vida de provincias, y el trágico, resultado de su visión romántica y angustiada de la vida. ¡OH, MUJER! ESTOS VERSOS TUMULTUOSOS Y OBSCUROS… ¡Oh, mujer! Estos versos tumultuosos y obscuros que arrojo por la vida desesperadamente; estos versos revueltos, espontáneos y duros que lee –mansamente, sin inquietud– la gente; estos versos llameantes, estos versos sombríos, estos versos que tienen entrañas armoniosas, son desesperaciones, son aullidos míos ante el enigma eterno que hay en todas las cosas… Yo tengo una inquietud que se retuerce loca cuando interrogo al cielo buscando claridad, con palabras de llamas que me queman la boca, y quieren escapar hacia la eternidad! De «Apuntes líricos», X, en Los momentos, 1918. Pedro Prado (1886-1992), poeta posmodernista chileno, fundador del grupo de Los Diez, artistas unidos por el afán de “cultivar el arte con una libertad natural”, introdujo en su país el verso libre. También cultivó con maestría el poema en prosa y el soneto. MI CANTO

No sé lo que voy a decir. Ignoro lo que voy a cantar. Mi voz aún está en el fondo de mí mismo. Sonrío como una madre que siente a su hijo agitarse en las entrañas. Al igual de ella, yo no sé si mi canto será rudo como un hombre o tierno como una mujer. No lo sé; pero estoy cierto de que vive y se nutre silenciosamente. No lo sé; pero sonrío imaginando su belleza. Cuando él nazca, yo también estaré entre la vida y la muerte. Y cuando él pueda valerse por sí solo y lleguen mis amigos, yo lo presentaré orgulloso y embelesado. Y él cantará con su voz pura y juvenil. Mis amigos sonreirán indiferentes y yo no diré nada, nada… Sólo sufriré, porque sus palabras, como aves perseguidas, buscarán mis oídos con insistencia. Sólo sufriré, porque mi canto no tiene cabellos que poder acariciar, ni ojos que poder besar, ni cuerpo que proteger entre mis brazos tristes y paternales. Los pájaros errantes, 1915. José Antonio Falconí Villagómez (1895-1967) es uno de los poetas introductores de la renovación vanguardista en Ecuador. Su “Arte Poética (Nº 2)”, de 1921, es una especie de manifiesto dadaísta ecuatoriano. Su poesía posterior se inscribe, sin embargo, dentro del posmodernismo simbolista. ARTE POÉTICA (Nº 2) Como la rosa de los vientos sea tu musa atenta al alisio del Norte voltaica, dinámica, ultracósmica, como al viento venido del Austro, cuya brújula mire hacia un Polo y al otro; más allá de los límites cardinales,

de las latitudes remotas, de los meridianos terrestres y de los equinoccios. Y tú, Poeta, sé la antena que recoja las vibraciones del Cosmos espectacular y polifónico como el órgano de una Catedral. Y canta todo lo que veas sobre la tierra, digno y loable de acuerdo con una personal estética, pasando por la Venus rubia y la hotentote calipgia… Y sé también un poco enciclopédico y otro poco cosmopolita, para hablar el universal lenguaje con todas las sirenas del Mundo y olvídate de la Retórica de la Academia y la señora Polilla porque ya no hay gramáticos en el Orbe y los últimos románticos murieron en Flandes o en las Argonas o en otro cualquier lugar de Europa, luchando por esto o aquello para que triunfe Artropos. Así, pues, arroja tus dados al aire, Poeta dadaísta, sin que te importe el prójimo una higa pues asistes a tu propio espectáculo sin cobrar tarifa. Y que rujan los Zoilos y Sanchos,

los “estupendos críticos” que te miran con ojos oblicuos y por toda respuesta, regálales, de vez en cuando, como miel hiblea o una esencia sutil por gotas, la palabra eficaz y oportuna, talismánica y heroica de Cambronne. 1921. El surtidor armónico, 1956. La poesía de Emilio Carrere (1881-1947) gozó de gran popularidad, al recrear con ironía y desenfado los excesos de la vida bohemia. Los poetas malditos franceses son sus maestros reconocidos. CANCIONERO DE AYER Yo fui un niño enfermizo, pálido y enlutado, que demasiado pronto conoció la tristeza del trágico y grotesco dolor de la pobreza. Yo he dormido en los bancos de un parque abandonado. Y con la flor de toda la andante picardía aprendí que la vida es demasiado dura, cuando hay que conquistarla en constante aventura, venciendo a la miseria un día y otro día. Yo fui un niño enfermizo, pálido y mendicante, sin otro camarada que algún can trashumante del arroyo, en la eterna, negra desolación. El dolor fue el maestro que me enseñó a ser bueno, ¡pobre niño poeta!, y ¡floreció en el cieno mi verso, como un lirio divino de emoción! La canción de las horas, 1923. Salomón de la Selva (1893-1959) es el máximo representante del posmodernismo en Nicaragua. Por influencia de la poesía norteamericana, introdujo en el poema los giros coloquiales y el prosaísmo.

LA LIRA ¿Quién ha visto una lira? La lira es una palabra. Era instrumento, pero ahora es más: es un vocablo. Las cosas que se vuelven palabras se magnifican o rebajan. El lenguaje tiene la virtud del amor: exalta o mengua. Por eso la lira me inquieta. La lira es cosa muy barata. ¡Quién no tiene lira! Yo quiero algo diferente. Algo hecho de este alambre de púas; algo que no pueda tocar un cualquiera, que haga sangrar los dedos, que dé un son como el son que hacen las balas cuando inspirado el enemigo quiere romper nuestro alambrado a fuerza de tiros. Aunque la gente diga que no es música, las estrellas en sus danzas acatarán el nuevo ritmo. El soldado desconocido, 1922. VERGÜENZA Este era zapatero, este hacía barriles, y aquel servía de mozo en un hotel de puerto… Todos han dicho lo que eran

antes de ser soldados; y yo, ¿yo qué sería que ya no lo recuerdo? ¿Poeta? No. ¡Decirlo me daría vergüenza! El soldado desconocido, 1922. Dos son las líneas principales de la poesía del paraguayo Hérib Campos Cervera (1908-1953): la intimista (la poesía “de la máscara”) y la social (la poesía “de projimidad o del grito”). MADRIGAL PARA LA VOZ EN FUGA ¡Oh, voz de nube! ¡Oh, terciopelo! ¿Cómo nombrar tu música de musgo sin disipar las brumas que te velan? Viene la voz entre un aroma urgente de jazmines de luna y se derrama sobre el camino ciego de la noche. Baja por escaleras de tristeza, para perderse entre remotos pinos y aliviarse de penas en los duros espejos de la nieve desolada. Deja en el aire en llamas su caricia y al recorrer los círculos del viento, un caracol incierto la recoge y la devuelve, al fin, yacente y pálida, muerta sobre un paisaje de silencio. ¡Y no saber cómo nombrarte, para que vuelvas a llorar, subiendo los senderos de luna y de jazmines! ¡Oh, voz de nube! ¡Oh, inasible perfil de ausencia y lágrimas:

verte morir y no saber cómo nombrarte! ¡Oh, terciopelo! Ceniza redimida, 1950.

La poesía del pacense Enrique Díez-Canedo (1879-1944) se inscribe dentro del posmodernismo. Cultiva cierto intimismo sobrio, bajo la influencia de Verlaine y Darío. GRILLO DE MI VENTANA, POETA LASTIMERO… Grillo de mi ventana, poeta lastimero que, entre alambres y corchos, esperas, prisionero, días y días, noches y noches, a la muerte: me conforta el oírte si me contrista el verte… Lastimero poeta, tus eternas canciones cantan el triunfo eterno de las constelaciones en el cielo; el encanto nocturno de la tierra; la salud de la brisa que por el campo yerra, y el correr de las aguas del manantial. Tu nota celebra la armonía que del gran Todo brota. La nota persistente de su monotonía, la nota tremulenta de tu melancolía, la desesperación serena de tu calma, penetran hondamente, penetran en mi alma. Comprendo lo que pasa por ti; comprendo el duro misterio que es cadena de tu existir oscuro; y admiro tu resignación de anacoreta, grillo, de mi ventana, lastimero poeta, y admiro ese desbordamiento franciscano de amor con que saludas a todo, grillo hermano. Yo te admiro y quisiera, grillo bueno, imitarte:

contestar a la ofensa con amor y con arte; vivir siempre en mi jaula resignado y sereno; ver a la tierra hermosa, juzgar al hombre bueno y hacer mis versos como tus cánticos sencillos de amor, que te granjean el cielo de los grillos… Versos de las horas, 1906.

Ramón Ortega (1885-1932) es uno de los fundadores de la poesía hondureña. Sus poemas, de factura exquisita, son de temática intimista. Su obra poética participa de los moldes propios del posmodernismo. SENSITIVA Mi soneto no es como las orquídeas triunfales que se abren a la sombra de tus tibios salones, ni cual los crisantemos de frágiles puñales que decoran el Sevres azul de tus jarrones. Es más bien una planta de marchita verdura, que repliega sus hojas si una mano la mueve; si un aurífero rayo del buen sol la tortura; si la agitan los soplos de la brisa más leve. Así cuando divaguen tus augustas miradas por este libro lleno de rimas perfumadas, entre las que mi estrofa se desenvuelve esquiva, mi soneto, al contacto de tu mano armoniosa, y al sentir que le baña con tu lumbre gloriosa, recogerá sus hojas como una sensitiva. El amor errante, 1931. Los poemas de Evaristo Carriego (1883-1912) nos muestran una versión poética de las orillas del norte de Buenos Aires. Es el primer espectador de los barrios pobres en la poesía argentina. Su estilo debe mucho al modernismo, pero se aparta de él en su intento de expresar con realismo el ambiente de los suburbios. Si de estas cuerdas mías, de tonos más que rudos,

te resultasen ásperos sus rendidos saludos, y quieres blandos ritmos de credos idealistas, aguarda delicados poetas modernistas que alabarán en oro tus posibles desdenes, coronando de antorchas tus olímpicas sienes, devotos de la blanca lis de tu aristocracia, con que ilustro los rojos claveles de mi audacia, o espera, seductora, decadentes orfebres que graben tus blasones en sus creadoras fiebres: yo, trabajo el acero de temples soberanos: los sonantes cristales se rompen en mis manos. De «Envíos» en Misas herejes, 1908.

Arquitectura postmoderna

El postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del Estilo Internacional. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura. El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:

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Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado. Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras... Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición el abigarramiento... PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS MUNDIALES: 1. la bomba atómica 2. proceso de democratización (india y vietnam) 3. guerra de corea (guerra fría, occidente vs oriente) 4. concilio vaticano ii 5. movimientos intelectuales (existecialismo y hippies) 6. movimientos estéticos PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS: 1. degradación de los centros históricos 2. contaminación y desechos industriales: visual, olfativa, auditiva. 3. funcionalismo al utilitarismo: especulación, fetichismo y precarismo. 4. pérdida de identidad: forma, sistema constructivo, materiales, espíritu social. 5. tecnología que consume gran cantidad de energía: espacial, eléctrica, nuclear, petroleo, etc.

ANTECEDENTES DEL TÉRMINO 1. la acepción del posmodernismo se popularizó con la publicación de “la condición posmoderna” (1979) de jeanfrancois lyotard. 2. posmodernismo se refiere a una corriente estética que emergió primeramente en la literatura, en las artes plásticas y luego en la arquitectura. 3. john watkins chapman (pintor inglés) == corriente pictórica que intenta superar las limitaciones expresivas del impresionismo. ¿POR QUÉ HA SURGIDO EL POSMODERNISMO, AQUÍ Y AHORA? 1. el auténtico valor de uso, ha sido superado por la universalidad del valor de cambio. la máquina característica de este período es la computadora que introniza el fragmento, el “bit”, y en el desarrollo da mayor importancia al proceso y a al reproducción que es imitada en el arte posmoderno.. COMO PERÍODO HISTÓRICO • fin de la guerra fría = derrumbamiento del régimen soviético. • caída del muro de berlín (1989). • cristalización de un nuevo paradigma global cuyos máximos exponentes son: la globalización y el neoliberalismo.