El Pecado y La Gracia

“El pecado y la gracia” INTRODUCCIÓN: A. Si queremos predicar el evangelio, el mensaje debe ser muy claro y consta de la

Views 138 Downloads 0 File size 223KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“El pecado y la gracia” INTRODUCCIÓN: A. Si queremos predicar el evangelio, el mensaje debe ser muy claro y consta de las siguientes partes: 1. Presentar la condición hombre pecador, si el oyente no acepta que es un pecador y que su condición espiritual le aleja de Dios, no tendría necesidad de oír el Evangelio. 2. Mostrarles la gracia por medio del Evangelio, se debe enseñarles: 1. La muerte de Cristo para perdón de nuestros pecados, 2. La sepultura de Cristo, 3. La resurrección gloriosa. (1 Corintios 15:3-4) 3. Mostrarles como obedecer al Evangelio, enseñarles como la persona puede obedecer al Evangelio, la importancia del bautizo y la nueva vida.(Romanos 6:3-4) I. EL PECADO. A. ¿Qué es el pecado? 1. Literalmente viene de la palabra griega jamartia (αμαρτιας) que significa: errar el blanco, no acertar. 2. Miremos que dice la biblia con respecto al pecado: a. Es infringir la ley de Dios, Todo aquel que peca está desobedeciendo a Dios. (1 Juan 3:4) b. Es violar la propia conciencia (Romanos 2:14,15, 14:22,23) c. Es saber hacer lo bueno y no hacerlo (Santiago 4:17), es decir ser negligente. B. Condición del hombre pecador. 1. La Dios enseña que todos han pecado (1 Juan 1:8,10) 2. Esclavo del pecado (Juan 8:34, Romanos 6:16) 3. (Efesios 2:1-3) Muerto espiritualmente, conforme a satanás, hijo de desobediencia e ira 4. Condenación (Mateo 7:21,23; Apocalipsis 20:11-15) 5. Dios revela la ira con los pecadores (Romanos 1:18) II. LA GRACIA. A. ¿Qué es la gracia? 1. viene de la palabra griega caris (cavri"), significa un don inmerecido, es un regalo voluntario de Dios para nosotros que no merecemos ni podemos pagar. es la manifestación del amor de Dios por medio de Cristo.

Henry Yánez [email protected] www.iglesiadecristoenibarra.org

2. Es el amor demostrado de Dios para nosotros: “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.” (1 Juan 4:9) B. DIOS NOS DA UNA SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DEL PECADO. 4. Lo que tenemos que entender es que Dios es Misericordioso, él está esperando que todos los hombres, crean en él y se arrepientan ( II Pedro 3:9,10; I Timoteo 2:4,5) 5. La solución para el pecado es JESUCRISTO a. El vino para salvar a Su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). b. El vino para dar Su vida como rescate por muchos (Marcos 10:45). c. El vino para buscar y hallar a los perdidos (Lucas 19:10). d. El vino para quitar nuestros pecados (Juan 1:29). e. El vino para salvar a los pecadores (I Timoteo 1:15). 6. Mediante la gracia de Dios el hombre logra tener: a. La justificación: Dios declara inocente a una persona que no lo es. ¡INOCENTE! (Romanos 3:24-26; II Corintios 5:21). b. La redención: Dios libra al esclavo por pagar El Mismo el rescate. ¡LIBRE! (Efesios 1:7). c. El perdón: Dios perdona a la persona en vez de condenarla por sus pecados: ¡PERDONADO! (Colosenses 1:14) d. La reconciliación: Dios no guarda rencor contra el ofensor: ¡AMIGOS! (Colosenses 1:21,22; Efesios 2:13-18). 7. Muchos piensan que se puede obtener la salvación por otros medios, pero la verdad es que no hay otro camino más que Jesucristo (Juan 14:6). No hay otro Salvador más que Jesucristo (Hechos 4:12).

Henry Yánez [email protected] www.iglesiadecristoenibarra.org

CONCLUSIÓN: A. Hemos visto la gravedad del pecado en el hombre. Es necesario que las personas entiendan su condición pecaminosa ante Dios, para que ellos reciban la gracia. B. También hemos visto como la misericordia de Dios, que ha enviado a su Hijo, esta gracia esta manifestada en las escrituras y de nosotros depende enseñarla al mundo. C. En esta lección no hemos aprendido como el hombre puede recibir la gracia, solamente hablamos acerca del medio divino que lo proporciona. D. Le animamos a seguir estudiando más las escrituras y siga orando por este ministerio.

Henry Yánez [email protected] www.iglesiadecristoenibarra.org