El Papel Del Liderazgo para La Iglesia Local en Misiones

EL PAPEL DEL LIDERAZGO PARA LA IGLESIA LOCAL EN MISIONES PARA ESTUDIO: Ezequiel 22:30. LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 113. TE

Views 36 Downloads 0 File size 263KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL PAPEL DEL LIDERAZGO PARA LA IGLESIA LOCAL EN MISIONES PARA ESTUDIO: Ezequiel 22:30. LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 113. TEXTO PARA MEMORIZAR: Ezequiel 22:30. PROPÓSITO Explicar que el Señor está buscando a líderes para que realicen y promuevan la realización de la gran comisión. INTRODUCCIÓN Dios está buscando y usando hombres como instrumentos escogidos para llevar a cabo su obra. Es importante lo que Dios dice acerca del líder en Ezequiel 22:30. El Señor busca líderes que actúen en favor de los hombres. Dios envió a Moisés para sacar al pueblo de Israel de la esclavitud. A Jonás lo envió con un mensaje que transformó a toda una ciudad. Hoy como en el pasado el Señor está buscando a líderes para promover y realizar la obra misionera. I. EL PAPEL DEL PASTOR EN LAS MISIONES A. El pastor es la llave que abre o sierra la visión de las misiones mundiales en la iglesia local. Si el corazón del pastor y de los líderes de la iglesia local arde por la evangelización del mundo, la iglesia será abrazada con el fuego misionero. Si el pastor tiene una actitud positiva hacia las necesidades del mundo y siente compasión por las multitudes sin Cristo, la Iglesia podrá desarrollar el mismo sentir. Todo esto significa que la influencia del pastor en la Iglesia es decisiva para cumplir lo encomendado por Cristo Jesús. El pastor debe instruir y dirigir a su Iglesia. Debe comprender cuál es la misión de la Iglesia. B. Es recomendable que el pastor se prepare en el tema de las misiones con el propósito de edificarse a sí mismo e instruir a su iglesia. C. El pastor debe ser una persona comprometida con Dios, para extender el reino de Dios y para que ayude a preparar un equipo que promueva las misiones. D. El pastor con visión misionera debe informarse sobre las necesidades espirituales y sociales del mundo. Si el pastor tiene una visión genuina y creciente, pronto la iglesia lo notara y será motivada a involucrarse. E. La iglesia sólo llegará hasta donde su pastor llegue. Sin visión caerá el pueblo. II. COMITÉ DE MISIONES A. El pastor sólo, no podrá desarrollar un programa misionero. Por lo tanto necesita un equipo capacitado, el cual surge de la misma iglesia. Deben integrar un Comité. Todos los que integren éste comité deben ser hermanos con visión misionera. Deben ser nombrados por la Junta Mensual. Es posible que no estén totalmente capacitados, pero sobre esa meta deben marchar: Buscar capacitarlos para que entiendan su papel y su función en la iglesia local.

B. El Comité es un grupo de miembros de la iglesia, bajo la dirección del pastor, que tienen como objetivo ayudar y orientar a la iglesia en sus decisiones misioneras. Su tarea es la de proveer visión misionera en la iglesia local. C. Los miembros que integran al comité deben ser llenos del Espíritu Santo; deben tener visión misionera, y por supuesto, deberán tener la actividad del comité de misiones como prioridad. D. Deben estar bien organizados. Un comité de misiones bien organizado y funcional va a ser un instrumento de Dios para que su iglesia pueda alcanzar lo último de la tierra con el evangelio de Cristo. III. RESPONSABILIDADES DE LOS COMITÉS DE MISIONES A. Motivar a la oración por las misiones con base en las escrituras (Salmo 67:1; Lucas 10:2; II Tesalonicenses 3:1; I Tm. 2:1). B. Elaborar un calendario para que la iglesia interceda en oración por los países que necesitan el evangelio. C. Concientizar a la Iglesia en su responsabilidad de formar, enviar y sostener misioneros. Esta educación se ha de extender a todos los niveles: Niños, jóvenes y adultos. D. Estimular a la Iglesia a ofrendar para las misiones. E. Preparar el presupuesto anual. F. Proponer a la iglesia los candidatos a misioneros de acuerdo a los requisitos y normas establecidas por la misma iglesia. G. Con la autorización de la iglesia, orientar y enviar misioneros. Será necesario que el comité sirva de puente entre la Iglesia local y el Comité General de la Iglesia Evangélica “Amigos”. IV. LA FUNCIÓN DE LOS LAICOS EN LAS MISIONES A. El término “laico” lo usamos para referirnos a los creyentes que no tienen formación Teológica Formal, y que no están dedicados a la obra a tiempo completo. El líder laico es el que pertenece al pueblo de Dios, y como tal sirve al Señor. En Efesios 4:12-13, el apóstol Pablo habla de que los ministros de la Iglesia equipan a los santos para que hagan el ministerio. Esto significa que el laico debe realizar algún tipo de estudio bíblico que le oriente a desempeñar adecuadamente sus funciones dentro de la iglesia. Los laicos deben participar en las misiones. B. Con el creciente despertar misionero ha surgido una nueva demanda: la participación de los laicos en la expansión de la Iglesia, dentro y fuera del ámbito latinoamericano. Con visión misionera los laicos pueden orar, animar y ofrendar para el envío de misioneros a lugares que lo necesitan.

C. Cuando cada miembro de la iglesia está involucrado personalmente en las misiones, entonces se darán mejores resultados en la evangelización del mundo. D. La iglesia necesita personalizar la misión de la iglesia. ¿De qué manera? Conociendo las necesidades del mundo, informándose quiénes son los misioneros de la Iglesia, dónde están y qué están haciendo. También deben involucrarse orando y ofrendando. PREGUNTAS 1. ¿De qué manera pueden los pastores y los concilios apoyar la proyección misionera de la iglesia? 2. ¿En qué manera los miembros del Comité de Misiones, cumplen con sus responsabilidades? 3. ¿Qué podemos hacer para involucrar a todos los miembros de nuestra iglesia en el proyecto misionero?