El Oceano Interior-obra

OBRA: EL OCEANO INTERIOR PERSONAJES:                 Herrera - Capitán del Josefina Whinpenny – Capitán

Views 141 Downloads 1 File size 582KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OBRA: EL OCEANO INTERIOR PERSONAJES:                

Herrera - Capitán del Josefina Whinpenny – Capitán del Oregón Pollard - Capitán Essex Juan Manuel – Papá del niño Enrique, María Dolores, Joaquina – Hermanos del niño Rafaela – Madrina Pedro – esposo de Rafaela Antony Kerlog – reclutador (barba, sombrero, pipa) Tipí – el Canaca Ben Kenny – Capataz barba roja Salim – marinero Li – cocinero chino Marlow – marinero con tatuajes y barba Miguel – niño Jonás – maldición Leviatán

LOCALIDADES: ► ► ► ► ► ► ► ►

Guayaquil Islas Galápagos Islas Masquesas Nantucket Océano Pacífico Paita Piura Sevilla

GLOSARIO CAPITULO 1 ► Acoderado: Arrimar un barco al lado de otro amarrado a un muelle quedando acoderado ► Austero: Que es sencillo y sin alardes ni adornos superfluos ► Bauprés: Palo grueso, horizontal pero algo inclinado hacia arriba, que en la proa de los barcos sirve para asegurar algunas velas o cabos del trinquete ► Boreal: Se conoce como boreal a todo lo que pertenece al norte, punto cardinal que se localiza a la izquierda cuando se está de frente al este u oriente, por donde sale el sol ► Despotricar: Hablar sin consideración, diciendo insultos o barbaridades contra alguien o algo. ► Imperturbable: Que no se altera, perturba o muestra emoción alguna ante una impresión o estímulo externo que normalmente producen turbación, desencadenan una emoción o inducen a determinada acción. ► Merodear: Andar por los alrededores de un lugar, en especial si se hace con malas intenciones, curioseando o buscando algo. ► Minucioso: Que hace las cosas con detenimiento y cuidando los más pequeños detalles. ► Sextante: Instrumento astronómico que se utiliza para determinar la posición de un astro, generalmente el Sol, desde un barco o una aeronave y que está formado por un sector de círculo graduado de sesenta grados y un juego de lentes. ► Velamen: Conjunto de las velas de una embarcación.

CAPITULO 2 ► ► ► ► ► ► ► ►

Aferrar: Agarrar con mucha fuerza. Brega: Trabajar con entrega y luchando contra las dificultades. Crepitar: Producir chasquidos repetidos, como los de la leña al arder. Desmembrada: Dividir y separar los miembros o extremidades de un cuerpo, especialmente de un animal. Displicencia: Actitud indiferente y de desagrado hacia algo o alguien. Foguear: Limpiar un arma de fuego disparándola con poca pólvora. Umbral: Parte inicial o primera de un proceso o actividad. Vociferar: Hablar con un tono de voz más alto de lo que se considera normal.

CAPITULO 3 ► Agolpar: Juntar de golpe en un lugar gran número de personas, animales o cosas. ► Apertrechar: Agrupar cosas tras haber hecho una selección. ► Armellas: Anillo de metal que suele tener una espiga o tornillo para clavarlo en parte sólida: la armella donde entra el cerrojo. ► Horcones: Horcón es una horca grande que usan los labradores. En América también es un madero vertical que, a modo de columna, sostiene vigas o aleros del tejado. ► Influjo: Poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras. ► Lavatorio: Acción de lavar o lavarse. ► Monóculo: Lente de cristal con graduación óptica para corregir defectos de visión de un solo ojo, que va insertada en una montura y generalmente se lleva colgada del cuello por medio de una cadenita, cinta o cordón. ► Paliar: Disminuir o hacer más soportable algo negativo, en especial un daño físico o moral. ► Pecnotar: Pasar la noche o dormir en un lugar fuera de la vivienda habitual, en especial cuando se viaja. ► Vianda: Comida para las personas.

CAPITULO 4 ► ► ► ► ►

Asir: Tomar o agarrar a alguien o algo, especialmente con las manos. Crujir: Producir uno o varios crujidos [una cosa]. Horadar: Hacer en una cosa un agujero muy profundo o que la atraviese de parte a parte. Pitañoso: Que tiene legañas en los ojos. Recalar: Llegar [una embarcación] a un puerto que es su destino o a un punto de la costa que se propone reconocer. ► Seseo: Fenómeno del habla que consiste en pronunciar el sonido de la s en lugar del de la z o el de la c ante e,i. ► Surcar: Desplazarse [una embarcación] navegando a través del agua.

CAPITULO 5 ► Aval: Firma que se pone al pie de una letra de cambio u otro documento de crédito para responder de su pago en caso de no hacerlo la persona que está obligada a ello. ► Cúpula: Bóveda de curvatura uniforme que se erige sobre una base circular de sección semicircular, apuntada o bulbosa y cubre un edificio o parte de él.

► Majado: Producto o sustancia que se ha machacado o triturado. ► Retrucar: Replicar inmediatamente algo que dice o hace una persona, con acierto y energía.

CAPITULO 6 ► Atinar: Acertar o dar en el blanco. ► Auscultar: Intentar averiguar el pensamiento de otra persona o su disposición acerca de un asunto. ► Mentor: Consejero o guía de una persona. ► Pendenciero: [persona] Que es propenso a pendencias o riñas. ► Roda: Pieza gruesa y curva que constituye la pieza principal en la proa de una embarcación.

CAPITULO 7 ► ► ► ► ►

Afincadas: Fijar o establecer la residencia en algún lugar. Candiles: Planta trepadora propia de Andalucía. Confines: Tener un lugar límite común con otro Literas: Mueble formado por dos o más camas superpuestas. Petate: Lío o paquete grande de ropa de cama o personal que, generalmente, llevan los marineros, los soldados o los presos.

CAPITULO 8 ► Itinerario: Ruta en la que se describen los lugares por los que se pasa ► Rengo: [persona, animal] Que renguea. ► Torso: Tronco del cuerpo humano.

CAPITULO 9 ► Arenga: Discurso en tono solemne y elevado que se pronuncia para enardecer o levantar los ánimos; especialmente el de carácter militar o político.

► Constreñía: Ser [una persona o cosa] la causa de que alguien actúe en contra de su voluntad.

► Cuáqueros: Individuo perteneciente a una secta religiosa protestante fundada en Inglaterra ►

en 1648 por George Fox, Escudillas: Recipiente pequeño con forma de media esfera, parecido a un tazón, que se usa para tomar la sopa y otros alimentos caldosos. Estentórea: [voz, grito] Que es muy fuerte y ruidoso o que retumba.

► ► Fruición: Placer o gozo intenso que siente una persona al hacer algo. ► Halos: Círculo de luz difusa que rodea un cuerpo luminoso. ► Leguas: Medida de longitud con distinto valor según se aplique a distancias marinas o ter restres o según loslugares en que se usa.

CAPITULO 10 ► Añoranza: Sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo queridos. ► Pernoctar: Pasar la noche o dormir en un lugar fuera de la vivienda habitual, en especial cuando se viaja. ► Recalar: Penetrar poco a poco [un líquido] en un cuerpo poroso o permeable. ► Yunque: Bloque de hierro, generalmente con uno de sus lados acabado en punta, sobre el que se trabajan los metales al rojo vivo golpeándolos con un martillo.

CAPITULO 11 ► Acicalar: Adornar una cosa o arreglar mucho a una persona poniéndole cosméticos, ► ► ► ►

maquillándola, peinándola, etc. Atisbar: Observar algo con atención pero con disimulo. Bracear: Mover o agitar los brazos repetidamente. Fauces: Parte posterior de la boca de los mamíferos. Remotas: Que está distante o lejano en el tiempo o en el espacio.

CAPITULO 12 ► Ámbar: Resina fósil de las coníferas, de color entre amarillo y naranja, translúcida, muy ligera y dura, que arde con facilidad y desprende buen olor. ► Avistar: Alcanzar con la vista una cosa lejana. ► Cabalístico: De la cábala o relacionado con este sistema de interpretación del Antiguo Testamento. ► Esotérico: Que está oculto a los sentidos y a la ciencia y solamente es perceptible o asequible por las personas iniciadas.

► Otear: Mirar hacia un lugar lejano desde una atalaya o lugar alto. ► Tónico: [palabra, sílaba, vocal] Que tiene o lleva acento de intensidad relevante

CAPITULO 13 ► Catalejo: Instrumento óptico para ver a larga distancia que consiste en un tubo,

► ► ► ► ►



generalmente extensible, con una lente en cada extremo, una colectora de la luz y otra amplificadora de la imagen formada por la primera. Eximir: Hacer que una persona quede libre de una carga, una culpa, una obligación o un compromiso. Fardos: Paquete de tela, papel, etc., que contiene ropa u otros enseres para poder transportarlos de un lugar a otro. Férrea: Que es de hierro o tiene alguna de sus características. Pescantes: Asiento delantero en el exterior de un carruaje en el que va el cochero y desde donde gobierna las mulas o los caballos. Piqueros: Ave palmípeda marina de plumaje blanco con el dorso y las alas pardas, cuello largo y pico azulado, recto y puntiagudo; habita en las costas sudamericanas del Pacífico formando grandes bandadas. Remeros: Persona que rema en una embarcación.

CAPITULO 14 ► Ciaboga: Maniobra de dar la vuelta en redondo a una embarcación de remos, moviendo los remos de un lado en sentido contrario a los del otro. ► Gorgonas: Genios femeninos de cabellos en forma de serpiente. Eran tres hermanas: Medusa, Euríale y Esteno. ► Mascarón: Adorno arquitectónico que tiene forma de cara grotesca o deforme. ► Mentados: Hacer referencia o citar a una persona o una cosa. ► Percherón: [caballo, yegua] Que es de una raza originaria de la antigua provincia francesa de Le Perche.

CAPITULO 15 ► Avivar: Hacer que una cosa sea más viva o intensa. ► Cachalote: Mamífero marino de 15 a 20 m de largo, cuya cabeza alcanza casi la tercera parte de la longitud total del cuerpo y guarda gran cantidad de grasa ► Desollar: Quitar la piel, o parte de ella, a un animal, en especial a los destinados al consumo humano.

► Insondables: Que es tan profundo, que no se puede alcanzar su fondo. ► Mofa: Acción, gesto o dicho cuya finalidad es burlarse de una persona o una cosa tratándolas con desconsideración o desprecio.

CAPITULO 16 ► ► ► ►

Confinados: [persona] Que sufre una pena de confinamiento. Destazar: Dividir o cortar en pedazos la carne de un animal para su consumo. Hedor: Olor muy desagradable. Junco: Planta herbácea silvestre de muchos tallos rectos, largos, flexibles y cilíndricos, hojas reducidas a una lengüeta larga y delgada, flores agrupadas en cabezuelas casi terminales y fruto en cápsula.

CAPITULO 17 ► Amurada: es cada uno de los costados del buque por la parte interior1 y su función era la ►

contención del agua de mar y en una nave de guerra también proteger a la tripulación de los disparos enemigos. Arrecife: Gran masa constituida por organismos calcáreos sedentarios, como algas, corales u otras madréporas, que permanece sumergida durante la pleamar y sobresale ligeramente en la bajamar.

► Enmohecer:

CAPITULO 18 ► Chancaca: Dulce sólido en forma de tabletas que se elabora con melaza de caña de azúcar y maní molido. ► Horadar: Hacer en una cosa un agujero muy profundo o que la atraviese de parte a parte.

CAPITULO 19 ► Corvo: Que tiene forma curva o arqueada. ► Empalizada: Valla hecha con palos, cañas, estacas, etc., clavados en el suelo y que sirve como defensa o para cercar un terreno.

► Lastre: Piedra de mala calidad o conjunto de lajas resquebrajadas que quedan en la superficie de una cantera.

► Osar: Lugar de un cementerio donde se entierran los huesos que se sacan de las sepulturas.

CAPITULO 20 ► Amurada: es cada uno de los costados del buque por la parte interior1 y su función era la ► ► ► ►

► ► ►

contención del agua de mar y en una nave de guerra también proteger a la tripulación de los disparos enemigos. Auspiciosa: De buen auspicio o agüero, favorable. Candil: Utensilio para alumbrar que consiste en un recipiente lleno de aceite, una mecha sumergida en él, que asoma por un pico, y un gancho para colgarlo. Confraternizar: Tratarse con afecto y amistad propios de hermanos. Desperdigar: Extender o esparcir sin orden y en diferentes direcciones los elementos de algo que está amontonado, ordenado o que forma un conjunto, de modo que queden separados. Mesana: Palo que está más cercano a la popa en una embarcación de tres mástiles. Tromba: Masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra. Vaivén: Movimiento alternativo de un cuerpo que después de recorrer una línea en una dirección, vuelve a describirla, caminando en sentido contrario.

CAPITULO 21 ► ► ► ►

Errante: Que va de un lugar a otro sin emplazamiento fijo. Farfullar: Decir algo muy deprisa y de manera atropellada y confusa. Raudal: Masa abundante de agua u otro líquido que corre con fuerza y rapidez. Rencilla: Resentimiento o rencor entre dos personas que suele manifestarse en

discusiones, riñas o actos de venganza. ► Turbar: Alterar el estado o el curso normal de una cosa.

CAPITULO 22 ► Arreciar: Hacerse cada vez más recia o violenta [una cosa], especialmente un fenómeno. ► Capotes: Prenda de abrigo, larga y suelta, en forma de capa con mangas o de poncho, que se lleva encima de otras prendas.

► Orate: Persona que tiene trastornadas o perturbadas las facultades mentales. ► Sigilo: Cuidado con que se trata un asunto o se hace una cosa. ► Tensar: Hacer que una cuerda, un cable u otra cosa semejante se ponga tensa o más tensa.

CAPITULO 23 ►

Amurada: Es cada uno de los costados del buque por la parte interior1 y su función era la

contención del agua de mar y en una nave de guerra también proteger a la tripulación de los disparos enemigos. ► Devenir: Es un término que refiere a algo que puede sobrevenir, suceder o llegar a ser. ► Duna: Es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento. ► Hincar: Introducir o clavar una cosa en otra.

CAPITULO 24 ► Antediluviones: Anterior al diluvio universal. ► Auscultar: Aplicar el oído o el estetoscopio a ciertos puntos del cuerpo humano a fin de explorar los sonidos normales o patológicos producidos en las cavidades del pecho o vientre.

► Influjo: Acción y resultado de influir. ► Primordial: Muy importante o necesario, fundamental.

BIOGRAFIA: JUAN JOSE CAVERO Juan José Cavero es un escrito humilde. Su sencillez y naturalidad permite fácilmente entablar una charla ágil sobre diversos temas. Hasta hace unos días, escuchar su nombre nos remitía hacia pocas referencias, pero desde que se conoció que había ganado el Premio Copé de Novela, las cosas cambiaron. Y es probable que sigan cambiando en los próximos meses. Nacido en 1972, Cavero estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Si ahí fue su formación superior, se podría decir que la literaria la obtuvo en los talleres a los que asistió casi fervorosamente. Antes de ganar el Copé de Oro, superando a más de 120 propuestas enviadas desde diversas partes del país, Juan José publicó las novelas “Soplo inocente” (Vicio Perpetuo) y “Cazador de momentos” (Altazor). Conversamos brevemente con este joven autor amante de los textos densos, históricos y complejos. Cabe indicar que sobre “En la ruta de los hombres silentes” el jurado del Copé destacó su "original perspectiva histórica e intercultural que se desenvuelve fluidamente a partir de una estructura compleja que integra elementos en diversos entornos de las regiones del país". -¿De qué trata la obra con la que ganaste el Copé de Oro?: Mi novela se llama “En la ruta de los hombre silentes”. Cuenta la historia de un inmigrante que llega desde Cantón a tierras peruanas

en busca de un futuro mejor pero ve que su labor en los ingenios azucareros es esclavizante y en circunstancias de la Guerra del Pacífico fue liberado por las tropas chilenas. Luego escapa de ellas y se va al monte. Este mismo hombre termina en Iquitos fabricando repelentes. Allí conoce a una mujer de la que se enamora perdidamente. -¿Cuál es la idea del amor que tiene el protagonista?: Para el protagonista el amor llega en un momento inesperado, cuando está en Iquitos, viejo. Pensaba que su vida estaba realizada pero se percata de lo contrario. Esta mujer lo saca de sus casillas y él busca poseerla a toda costa, y lo logra en un viaje. -¿Este personaje está inspirado en un personaje de la vida real?: El protagonista tuvo como origen un recuerdo de un texto escolar titulado “Nuevo Compendio de Historia del Perú”. Ahí había una foto de un culí con grilletes en los tobillos, con baldes metálicos en las manos y detrás suyo una ruma inmensa de cañas de azúcar. Fui macerando a ese personaje, le di voz y una historia. -¿Cuál fue el último libro que te llamó la atención?: “Los Angeles Confidential”, de James Ellroy. Es una novela que tiene una estructura muy particular, en tercera persona y con tres personajes. Ese modelo de libros es el que quiero trabajar. -¿Eres consciente de la importancia que tiene el Premio Copé?: Es el equivalente a los Premios Nacionales de Literatura. Te da una visibilidad que ningún otro premio tiene. Además, al ser auspiciado por el Estado te permite un reconocimiento a tu labor como escritor. Me parece el premio más codiciado a nivel nacional. ¿Se puede decir que eres un escritor a tiempo completo?: Sí, felizmente vivo de mis rentas y puedo darme el lujo de escribir a toda hora, cuando me plazca. ¿Cuál fue el proceso de investigación necesario para escribir esta novela?: Bueno acudí a algunos congresos de migración china, también revisé archivos históricos e indagué mucho en Internet sobre el tema. Fui poco a poco armando la ficción histórica y tratando de empalmar diferentes regiones geográficas de finales del siglo XIX. ¿Qué te suele enganchar en una novela?: Primero el protagonista, debe engancharme. Luego la actitud de la novela, que debe soportar el peso del personaje principal y también una correcta estructura. ¿Qué proyectos literarios tienes en mente?: Espero que pronto salga mi novela en el sello Copé y luego quizás publicar una novela que escribí y salió Mención Honrosa en la Cámara Peruana del Libro 2013 y la tengo ahí ‘botada’. A ver si alguna editorial se anima a publicarla.