El Neoclasismo en Venezuela

El neoclasismo en venezuela:  Neoclasicismo Neoclasicismo. Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVII

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El neoclasismo en venezuela: 

Neoclasicismo Neoclasicismo. Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adqu



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Neoclasicismo

EL NEOCLASICISMO Es una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente en Francia desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta principios del siglo XIX.

El romantisismo: El Romanticismo no es una actitud frente a la existencia con sentimientos de nostalgia y melancolía, es, según, Víctor Hugo en el prefacio a "Cromwell" (1828), "la expresión literaria del liberalismo". El Romanticismo es la última gran época cultural europea. Comienza a finales del siglo XVIII y se extiende hasta mediados del siglo XIX. EnLatinoamérica nace en el siglo XIX. 

Características Generales



El anhelo de algo lejano e inaccesible dio pie a la añoranza de tiempos pasados.



Siente una especial predilección por lo sepulcral y macabro.



Añoranza por la naturaleza.



Contribuyó a reforzar los sentimientos de la identidad de cada uno de las naciones.



Expresa el universo ficticio como una contradicción entre la descomposición del antiguo régimen político (el despotismo ilustrado) y su recomposición en un nuevo régimen (el Liberal).



El mundo presentado por el escritor romántico muestra una perfección generalizada.



Manifiesta un marcado individualismo, el "yo".



Es subjetivo.



Anhelo de libertad.



Inclinación hacia lo fantástico e irracional.



Hombre como Ser Celestial – Estilo Romántico

El romántico es ocasionalista, es decir, el mundo material es mera ocasión para que él pueda afirmar su subjetividad. Mientras más insustancial el mundo, más concreta y vital es el alma romántica. Así también, el alma romántica trata a la naturaleza en función de sus estados anímicos, psicologizándola y quitándole así su independencia. Si canta el ave, se detiene a escuchar la musicalidad del trino

y piensa que ésta le celebra empáticamente sus amores imposibles, si el cielo se nubla es índice de su futura desventura, si crece el río es para que no se encuentre con su amada(o). Todo este modo de ver la vida que le rodea le permite al ser romántico creerse un dios capaz de hacer girar el cosmos en función de sus necesidades o de "interpretar" el lenguaje, para el explícito, que la naturaleza le expone.

Los representantes del romanticismo en los distintos países Europeos Romanticismo francés: Gros (1771- 1835), se le conoce por ser unos de los artistas que representa la transición entre el neoclasicismo y el romanticismo. Se le atribuye el romanticismo del color. Fue integrado por Napoleón Bonaparte en su corte, lo que lo convirtió en testigo directo de las batallas y la vida militar, trasladó mucho de estos sentimientos a su pintura. Géricault (1791-1824), se caracteriza por representar el romanticismo temperamental. Se hizo pintor, debido a que era la mejor salida para su carácter impulsivo. Tuvo una formación muy irregular. Con el tiempo marcha a Italia donde queda fascinado por las pinturas de Miguel Ángel así como por Carvaggio. Casi en el fin de su vida regresa a Francia, donde vive alejado del mundo con una visión trágica de la vida, lo cual demuestra pintando algunos cuadros de gente enferma. Delacroix (1798-1863), una de las figuras más importantes dentro del romanticismo francés. Representa el valor del mundo que lo rodea, llegando a practicar el color, adelantándose al impresionismo. Fue gran admirador de Lord Byron, Shakespiare y Sir Walter Scott.

El Romanticismo se puede definir como un movimiento que da un grito de libertad, el cual posee un espíritu rebelde que va a luchar contra las diversas corrientes racionalistas, las cuales tratan siempre de menospreciar todo lo que no puede ser controlado al igual que contra el neoclasicismo, que trata de coartar la libre expresión, oponiéndose así a la observación de lo real. La naturaleza, representa el estado primitivo del ser humano y la revelación del misterio de Dios. En las primeras manifestaciones, el romanticismo se va a dar como un movimiento religioso, el cual revela la fe y la idea de la existencia de un más allá, inseparable al alma humana. A pesar de ello se evidencia una

contracción en su carácter individualista y sentimental, que reacciona ante cualquier disciplina y credo concreto. Concepto e influencias históricas La palabra “romántico” se deriva del inglés “romantic”, lo que traduce como Novelesco. Dicha palabra fue usada por primera vez en Inglaterra durante el siglo XVII. En este movimiento se puede encontrar una admiración hacia los fenómenos más fuertes de la naturaleza como cataratas, tempestades, el mar; una fascinación por lo esotérico, así como la creencia en fantasmas y vampiros. Dentro de dicha corriente también se da un interés por la literatura y la arquitectura medieval, esto hace que su imitación se prolongue hasta finales del siglo XIX. El movimiento romántico abarca casi todo el siglo XIX; pero su mayor apogeo se sitúa entre 1825 y 1875. El movimiento en general se caracteriza por una nueva adopción y reinterpretación de lo clásico y gótico, más que por un estilo propio. El artista romántico puede ser considerado individualista, apasionado y creador espontáneo por naturaleza; de la manera más esencial e íntima, toda norma le resulta profundamente La balsa de las Meduzas (1819)Théodore Géricault desagradable. Se dice que el romanticismo es en realidad una manera de sentir mucho mas que una simple elección de un tema; es por ello que este sentimiento se percibe subjetivamente. El romanticismo deja de un lado la inspiración en la Grecia y la Roma clásica, así como también huye del realismo trivial y de la pura belleza exterior para buscar el movimiento interior. Esta expresión interna generalmente se manifiesta en lo Juana la Loca (1848-1921)F. Pradilla Ortiz sentimental, así como muchas veces en lo fúnebre y en lo negativo. El artista trata de captar el paisaje propio por lo que se identifica con él exaltándolo y mostrando asimismo una tendencia hacia lo arcaico, lo que le da cierta melancolía. Este movimiento históricamente es más propio de los pueblos germánicos, por lo que en los demás países sólo adquiere tonalidades propias de cada espíritu nacional. En general, reviven aspectos de la Edad Media, que fueron censurados por los neoclásicos. Así mismo los ideales cristianos motivan a los escritores, y los paisajes melancólicos, ruinas, y tierras exóticas, son descubiertos por el artista romántico. En la mujer descubren no sólo el cuerpo bello, sino también el espíritu hermoso, por eso los artistas románticos la tratan con toda consideración.