El Metodo Silencioso

The Silent Way- El método silencioso. Es un método de enseñanza de idiomas que hace uso del silencio como una técnica de

Views 251 Downloads 0 File size 48KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

The Silent Way- El método silencioso. Es un método de enseñanza de idiomas que hace uso del silencio como una técnica de enseñanza. En este método la autonomía del alumno es importante, los estudiantes son animados a explorar la lengua y a desarrollar sus propios "criterios internos". La tarea del profesor es centrar la atención de los alumnos y ofrecer ejercicios para ayudar a desarrollar lenguaje. Los maestros también evitan la alabanza o la crítica. La pronunciación se considera fundamental, estudiantes principiantes comienzan su estudio con la pronunciación, y se dedica mucho tiempo practicando cada lección. La traducción y la repetición memorística se evitan y por lo general el lenguaje se practica en significativos contextos. La evaluación se lleva a cabo mediante la observación, el profesor nunca podrá establecer una prueba formal. El profesor usa el silencio utiliza para llamar la atención de los estudiantes, para obtener respuestas de los estudiantes y para animarles a corregir sus propios errores. A pesar de que los profesores son a menudo silenciosos, todavía están activos, comúnmente se utilizan técnicas como el uso de gestos con las manos para ayudar a los estudiantes con su pronunciación, también se animan a los estudiantes para ayudar a sus compañeros. Los maestros deben concentrarse en cómo aprenden los estudiantes, no en la forma de enseñar 1. La imitación y la perforación no son el medio principal por el cual los estudiantes aprenden 2. Aprendizaje consta de ensayo y error , la experimentación deliberada, la suspensión del juicio, y la revisión de las conclusiones

3. En el aprendizaje, los alumnos se basan en todo lo que ellos ya saben, sobre todo su lengua materna 4. El maestro no debe interferir con el proceso de aprendizaje.

Objetivos. El objetivo general del método silencioso es ayudar a los estudiantes de nivel básico que comienza a obtener fluidez en el idioma, con el fin de tener una buena pronunciación. Una parte importante de esta habilidad es ser capaz de utilizar el lenguaje para expresarse; los estudiantes deben ser capaces de expresar sus pensamientos, sentimientos y necesidades en el idioma. El maestro suele introducir una nueva estructura de la lengua a la vez, y las viejas estructuras están revisados y reciclados continuamente. El profesor establecerá las situaciones de aprendizaje para los estudiantes que se centran su atención en cada nueva estructura. Una vez que las estructuras de la lengua tienen ha presentado de esta manera, los alumnos aprenden las reglas gramaticales a través de un proceso de inducción. Gattegno vio la elección de qué vocabulario para enseñar como vital para el proceso de aprendizaje de idiomas. Aconsejó a los maestros a concentrarse en las palabras más funcionales y versátiles, para ayudar a los estudiantes a construir un vocabulario funcional. La traducción y la repetición memorística se evitan, y en su lugar se hace hincapié en transmitir significado a través de las percepciones de los estudiantes, ya través de la práctica de la lengua en contextos significativos. Las cuatro habilidades escucha activa, expresión oral, lectura y escritura se trabajan desde las primeras etapas, aunque los estudiantes sólo aprenden a leer algo después que han aprendido a decirlo.

Evaluación en el Silent Way se lleva a cabo principalmente mediante la observación. Los profesores no pueden dar una prueba formal, pero que constantemente evaluar a los estudiantes mediante la observación de sus acciones. Esto les permite responder de inmediato ante cualquier problema los estudiantes puedan tener. Los maestros también obtienen información a través de la observación de los errores de los estudiantes; los errores son vistos como algo natural y necesario para el aprendizaje, y pueden ser una guía útil en cuanto a qué estructuras necesitan más práctica. En la evaluación de la los estudiantes, los profesores esperan que aprendan a un ritmo diferente, y los estudiantes no son penalizados por aprender más lentamente que sus compañeros de clase. Los maestros buscan un progreso constante en el lenguaje, no la perfección.

Técnicas de enseñanza. Así como su nombre lo indica, el silencio es una herramienta clave de la maestra en el Silent Way. A partir de los primeros niveles, los estudiantes hacen un 90% o más de la conversación. También libera el maestro para observar la clase. El silencio puede ser utilizado para ayudar a los estudiantes corregir sus propios errores. Los profesores pueden permanecer en silencio cuando un estudiante comete un error de darles tiempo para autocorregirse, sino que también puede ayudar a los estudiantes con su pronunciación articulando palabras sin vocalizar, y mediante el uso de ciertos gestos con las manos. Cuando los maestros hablan, tienden a decir cosas una sola vez para que los estudiantes aprenden a enfocar su atención en ellos. Un aula Silent Way también hace un amplio uso de la corrección por pares. Los estudiantes son alentados a ayudar a sus compañeros de clase cuando tienen problemas con alguna característica particular de la lengua. Esta ayuda debe hacerse de una manera cooperativa, no una competencia. Una de las tareas del docente es supervisar estas interacciones, de modo que sean útiles y no interfieren con el aprendizaje de los estudiantes.

Materiales didácticos. El Silent Way hace uso de materiales didácticos especializados: colores varilla Cuisenaire, la carta de color del sonido, gráficos y tablas de Word, Fidel. Las barras de Cuisenaire son de madera, y vienen en diez longitudes diferentes, pero con la misma sección; cada tramo tiene su propio color asignado. Las barras se utilizan en una amplia variedad de situaciones en el aula. En las etapas iniciales que se pueden utilizar para practicar los colores y números, y más tarde se pueden utilizar en la gramática más complejo. También se pueden utilizar de manera más abstracta, tal vez para representar un reloj o el plano de planta de una casa. El gráfico de color del sonido consiste en rectángulos de color, con un color que representa un sonido en el idioma que se está aprendiendo. El docente utiliza esta tabla para ayudar a enseñar la pronunciación; así como señalar a los colores para referirse a diferentes sonidos, también puede aprovechar determinados colores muy duro para ayudar a los estudiantes a aprender la palabra estrés. Más adelante en el proceso de aprendizaje, los alumnos se apuntan a la carta también en el control de su propio progreso. El gráfico hace que los estudiantes tomen conciencia de la cantidad de los sonidos en el idioma que se está aprendiendo y cuántos son nuevos para ellos. Los estudiantes practican haciendo estos sonidos sin depender de la repetición mecánica. Las tablas de Word contienen el vocabulario funcional de la lengua de destino, y utilizan el mismo esquema de color como la carta de color del sonido. Cada letra es de color de una manera que indica su pronunciación. Las tablas de Word permiten al profesor crear frases que ilustran los puntos gramaticales mientras permanece en silencio.