El Mason Ante Si Mismo Ante Sociedad y Ante Divinidad

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. S:.F:.U:. Or:. de Caracas, 21 de mayo de 2011 (E:.V:.) Resp:. Log:. “Zamolxis Nº 205” V:.M:., Q:

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A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. S:.F:.U:. Or:. de Caracas, 21 de mayo de 2011 (E:.V:.) Resp:. Log:. “Zamolxis Nº 205” V:.M:., Q:.H:. Pri:.Vig:., QQ:.HH:. TTod:.

EL MASÓN ANTE SÍ MISMO, ANTE LA SOCIEDAD Y ANTE LA DIVINIDAD

EL MASÓN ANTE SÍ MISMO El Masón ante Sí mismo debe realizar un trabajo interior para poder alcanzar la posesión efectiva de las enseñanzas que se le presentan en cada grado de la jerarquía iniciática. Esto el recién iniciado debe apercibirlo desde el principio, ya que debe observar que mientras en el punto de vista profano, poniendo como ejemplo una carrera escolar, le dan el título o grado después de haber estudiado y aprobado evaluaciones correspondientes, en la masonería se le da el grado primero, y con las enseñanzas de sus maestros y su trabajo interior incesante podrá hacerlo efectivo. En el Catecismo para la instrucción de los Aprendices, se pregunta ¿Qué venís a hacer aquí? A vencer mis pasiones, someter mi voluntad y hacer nuevos progresos en la masonería. La pasión se define como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. En el sentido clásico designa todos los fenómenos en los cuales LA VOLUNTAD ES PASIVA. Entonces en este sentido cabría un término muy conocido que es el fanatismo, que es un tipo de pasión normalmente circunscrita a temas religiosos o políticos. Pero ¿Qué pasa con la pasión hacia una persona, por ejemplo un familiar o cónyuge? ¿Ni que decir la pasión hacia el trabajo productor de beneficios económicos? ¿Estaríamos hablando también de fanatismo por Lógica pura y simple? Cada quien haga su propia reflexión. De todos modos la masonería nos enseña el método para vencer las pasiones, que no es otro que someter nuestra voluntad para transformarla de pasiva a ACTIVA, para poder hacer nuevos progresos en ella.

Otra pregunta es ¿Qué entendéis por Masonería? El estudio de las Ciencias y la práctica de las Virtudes. Pero ¿Cuáles Ciencias? ¿Cuáles Virtudes? Es evidente que no podrían ser las Ciencias Modernas, ya que estas se estudian en las Universidades. En la Masonería se deben estudiar las Ciencias Tradicionales (sobre todo la Ciencia Simbólica), entre las cuales apenas uno está iniciando esta vía, se nos presenta en el Cuarto de Reflexión con el Acróstico V.I.T.R.I.O.L. de la técnica alquímica del hermetismo. En cuanto a las Virtudes, hay que empezar por diferenciar las distintas clasificaciones y definiciones. Las CUATRO VIRTUDES CLÁSICAS EN OCCIDENTE que fueron incorporadas en distintas religiones: La Templanza, la

Prudencia, la Fortaleza y la Justicia. Estas son llamadas cardinales en el catolicismo a las que se agregan tres teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Pero no nos vamos a detener en ellas puesto que pertenecen al exoterismo, y tratar de buscar otras fuentes. Para PLATÓN son la sabiduría, el valor, el autocontrol, para hacer uso el ser humano de sus herramientas innatas: el intelecto, la voluntad y la emoción, y aparte agrega la justicia. Define que la sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas. El valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. El autocontrol permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizando lo que se debe hacer para lograr los fines propios. La justicia, permite respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas. SÓCRATES nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el mal y el bien. También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana. Cree en el intelectualismo moral, el cual se basa en la idea de que la sabiduría se basa en la ética. Si alguien es buena persona automáticamente será sabio. Los ESTOICOS sostenían que la virtud consistía en actuar siempre de acuerdo con la naturaleza, que, para el caso del ser humano, concebido como ser racional, se identifica con actuar siempre de acuerdo con la razón, evitando en todo momento dejarse llevar por los afectos o pasiones, esto es, todo lo irracional que hay en nosotros, que no puede controlarse y por tanto debe evitarse. Los estoicos consideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo. La MASONERIA aparte de las virtudes explayadas por estos grandes hombres, enseñan la virtud del SILENCIO desde el mismo comienzo de la vía masónica, palabra muy relacionada con MISTERIO. Por último para cerrar este punto, señalaremos el punto que engloba el resto de las enseñanzas masónicas que no es otro que el punto de vista ritual. En nuestra augusta orden nos dan un ritual en cada grado desde el mismo momento que nos iniciamos, y en el encontramos un simbolismo que salta a la vista a penas pisamos el templo. Comenzaremos por decir que la palabra Rito proviene del sánscrito Rita y significa Orden. Orden al Caos, es decir, a ese estado en el que nos encontramos en tinieblas en el punto de vista profano, y que con la Luz que nos confieren en la iniciación se disipa ordenando las posibilidades de nuestro ser. Por otro lado el Rito son los Símbolos puestos en acción, cuando los activamos en Logia, entendiendo que estos símbolos cuando no están en acción deben ser meditados para realizar nuestro trabajo interior. Los símbolos sugieren, puestos que la verdad que está en ellos, es inefable e incomunicable, constituyendo esto el secreto masónico. EL MASÓN ANTE LA SOCIEDAD

El Masón ante la sociedad en general, tiene que comportarse como dice el Catecismo de Instrucción para Aprendices, en donde se pregunta ¿Qué es un masón? Es un hombre libre, amante de su Patria, fiel a las leyes y amigo de los hombres cuando son virtuosos. De esto se desprende que debe comportarse con absoluta libertad de consciencia, lo que

implica que no debe doblegar sus ideales ante lo material o banalidades sociales. Debe ser amante de su Patria, sintiendo un amor profundo hacia ella y teniendo la responsabilidad de defenderla de la canalla que quiera mancillarla. Debe ser fiel y someterse a las leyes del País donde reside y de nuestra orden. Y debe procurar fomentar la amistad con hombres virtuosos. En cuanto a nuestra sociedad, en nuestro Ritual de Recepción, el segundo precepto de nuestra orden, nos indica que ella es el más sagrado de los vínculos, es por ello que nos enseña que acciones que antes veíamos como nobles sentimientos, como socorrer a una persona, aliviar sus penas o asistirla con nuestros consejos, ahora con nuestros hermanos es un DEBER. Como debemos cumplir con el Juramento que una vez hicimos ante el santuario de nuestra consciencia y sobre el volumen de la ley sagrada, sobre todos los preceptos que se encuentran en la masonería. Entre ellos está la rigurosidad en la realización de los trabajos conforme al ritual, en la asistencia a las tenidas y de manera puntual, en el pago oportuno de las cuotas al tesoro, en ponerse la mano en el corazón al depositar el óbolo en el saco de beneficencia entendiendo la angustia de nuestros hermanos en penuria, en instruir e instruirse para el mejoramiento espiritual y perfeccionamiento no solo de nosotros sino de la humanidad. En cuanto a nuestros seres más cercanos esposas, hijos, padres, madres, hermanos, debemos ver en los ojos de nuestras esposas el reflejo del G:.A:.D:.U:., respetándolas y amándolas, y que vean en la masonería una alegría al ver el progreso diario en nuestras vidas. Para con nuestros hijos, siendo maestros, padres y amigos, transmitiéndole valores y preparándolos para si algún día deciden ser nuestros hermanos. Para con nuestros padres y madres, agradeciendo sus enseñanzas comprendiendo que por ellas estamos hoy aquí y haciéndolos sentir orgullosos a cada instante. Y como hermanos no dudando en tratar de extender nuestros ideales hacia ellos, y corregir con dulzura si se alguna vez se desvían del camino de la rectitud. EL MASÓN ANTE LA DIVINIDAD

La masonería no es antirreligiosa y mucho menos atea. El Masón adora a Dios ¿pero que Dios? El Dios que se sitúa mas allá del límite del dominio teológico y del de la ciencia experimental. Es el Dios ordenador de este mundo para que sea armonioso y cuyas leyes inmutables llenan de admiración. Expresa este concepto por medio de un símbolo acorde a nuestro oficio de constructores que es el de G:.A:.D:.U:., el cual no es otra denominación de Dios, ya que expresa lo que se sitúa más allá del dogma de cualquier religión. Pero ahondemos más en el tema. El hombre tiene dos vías para su relación ante la divinidad de acuerdo a su naturaleza. Una es la vía exotérica cuyo fin es la Salvación, en el que se incluye una parte de las formas tradicionales destinadas para todo el mundo, como por ejemplo las religiones. Otra es la vía esotérica cuyo fin es la Liberación, en el que se incluye la parte de las formas tradicionales destinadas para unos cuantos individuos cualificados. ¿En qué consiste esta cualificación? En las posibilidades que lleva dentro de su ser en estado latente, que le hace buscar ese algo más, y que encuentra su normal desarrollo cuando mediante la iniciación y el trabajo interior pasa de la potencia al acto. Con esto resaltamos que es idóneo que el que vaya a seguir esta vía haya transitado la vía exotérica. Es menester decir, que en todas las formas tradicionales es así. Transitando en el Islam para pasar al Sufismo, en el Judaísmo para pasar a la Kabbalah, en el Confucionismo para pasar al Taoísmo, y en el

Hinduismo para el estudio profundo del Vedanta y los Upanishad. El Cristianismo por su lado, ha perdido su parte esotérica. En el caso de la Masonería, no tiene una parte exotérica, y es por ello que el practicante de cualquier religión tradicional puede incursionar en esta vía. También es importante señalar que el Masón no debería apartarse del exoterismo, ya que es la base de nuestra casa siendo el techo nuestra orden. Para finalizar es importante notar, que en nuestros trabajos los realizamos A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:., siendo obreros que ejecutan su plan, y que asimismo debemos sacralizar todas nuestras acciones y glorificar todos nuestros trabajos en el exterior de la Logia.

Leonardo Chirinos (M:.M:.)