El magico mundo de Hayao MIYAZAKI.pdf

El mágico mundo de HAYAO MIYAZAKI Mi ya z o ira Ha a y et i se r k a n ó i c i d e ra e c r e T Nueva edición

Views 132 Downloads 2 File size 28MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El mágico mundo de

HAYAO MIYAZAKI

Mi ya z

o

ira

Ha a y

et

i se r k a

n ó i c i d e ra

e c r e T

Nueva edición a la venta LAURA MONTERO PLATA , DOLMEN EDITORIAL, 2012

Contenido Conoce el mundo de Hayao Miyazaki

Biografía de Hayao Miyazaki

Página 4

Nausicaa del valle del viento

Página 6

El castillo en el cielo

Página 7

Mi vecino Totoro

Página 8

Nicky la aprendiz de bruja

Página 9

Porco Rosso

Página 10

Hayao Miyazaki se retira

Página 12

La princesa Mononoke

Página 14

El viaje de Chihiro

Página 16

El castillo ambulante

Página 18

Ponyo en el acantilado

Página 20

Descubriendo el museo Ghibli

Página 22

Bi o af gr

Haya

ía

oM iy

i k a z a

Miyazaki:

el cineasta, guionista, dibujante de manga y productor de dibujos animados japoneses es el más prestigioso de su país. Nació en Tokio en el año 1941. A pesar de haber estudiado ciencias políticas y económicas en la universidad de Gakushuim, Miyazaki se ha dedicado por más de cuarenta años a la realización de dibujos animados. Empieza trabajando como animador en una empresa l

llamada Toei doga, en la que trabaja como intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Tras su paso por Toei Doga, y ya como animador experimentado, Miyazaki pasa a for-

mar parte de la plantilla de Nippon Animation, compañía responsable de series míticas como Heidi, Marco o Conan, el chico del futuro, esta última es la primera serie que dirige Miyazaki en 1978. Un año después, ahora en una nueva empresa llamada Tokio Movie Shinsha, Miyazaki dirige su primera película Lupin III: El castillo de Cagliostro.

4

Después de varios años inmerso en un arduo proceso de lluvia de ideas que servirán de base a muchos de sus proyectos posteriores, y ante la imposibilidad de realizar un largometraje personal de manera independiente, recibe el encargo por parte de la revista Animage de realizar con libertad creativa un manga que más tarde él mismo adaptará a la gran pantalla en la que será su primera película “como autor”: Nausicaä

Dentro del Studio Ghibli, donde poseerá libertad de movimientos, Miyazaki se embarcará en la dirección y el guión de títulos como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992) o La princesa Mononoke (1997), su proyecto más ambicioso, que supuso su consagración como maestro de la animación japonesa pero cuyo esfuerzo estuvo a punto de retirarle del cine. Tras este punto de inflexión, Miyazaki volvería con fuerzas renovadas y en plena madurez como creador para elaborar el tramo más brillante de su carrera con películas como El viaje de Chihiro (Oscar a la

del Valle del Viento (1984), producida en asociación entre Tokuma Shoten y Topcraft Studio, este último compuesto principalmente de los que serán meses después los trabajadores de Studio Ghibli, fundado en junio de 1985 por mejor película de animación Miyazaki y Takahata. 2002), El castillo ambulante (2004) o Ponyo en el acantilado (2008), intercaladas todas ellas de labores de producción o guión en títulos menores de Studio Ghibli. Su última película es Kaze

Tachinu (2013), basada libremente en la novela del mismo nombre escrita por Tatsuo Hori, y la vida de Jiro Horikoshi, ingeniero creador del célebre caza de combate Mitsubishi A6M Zero que Japón utilizó en la II Guerra Mundial. Con el gran terremoto que azotó Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis y la Segunda Guerra Mundial, el mago de la animación relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satomi.

Con el lanzamiento de “Kaze Tachinu”, Hayao Miyazaki anuncia su retirada del cine.

Nausicaa del valle del viento

Argumento

Nausicaa del valle del viento es la primer pelícu-

la realizada por Miyazaki en

el año 1984. La película es de gran importancia puesto que concede independencia a la carrera de Miyazaki dando luz verde a la fundación del estudio Ghibli.

y del cambio que está a punto de experimentar la Tierra, en Mil años después de la Gran medio del cual ella intentará Guerra que dejó una zona de conciliar a la totalidad de los la Tierra inhabitable para el seres que la habitan en ella. ser humano (el Mar de Putrefacción, un bosque poblado de hongos e insectos gigantes que desde entonces no ha dejado de crecer) : el pequezz to, muy cercano al territorio asolado, sobrevive al avance del bosque gracias a los fuertes vientos que lo oxigenan.

Nausicaa del valle del viento es la primer película de Hayao Miyazaki.

Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, una joven que siente empatía por todas las criaturas del planeta, gran piloto y guerrero, y que tras la muerte de su padre a manos del ejército de Tormekia, en principio un reino aliado del Valle del Viento, se erige como líder de su pueblo 6

El castillo en el cielo Pazu la acoge en su casa y entablan una fuerte amistad. Pero la Banda de Dola consigue localizar a Sheeta, y los niños huyen del pueblo hasta que son capturados por Muska, que dejará ir al chico. Pazu se aliará con la Banda de Dola para liberar a Sheeta, que perderá su colgante en medio del resla Banda de Dola, un grupo de cate justo cuando éste emiArgumento piratas, ansía también hacer- te una luz al cielo que desSheeta es una niña huérfana se con ella. En medio del asal- cubre el lugar exacto en el de trece años que siempre to de la banda a la aeronave que flota la Isla de Laputa. lleva consigo un codiciado y poderoso colgante de piedra azul sobre el que solo ella tiene control. Tanto es así que el gobierno la ha secuestrado en una misión dirigida por Muska, un ambicioso agente cuyo principal objetivo es controlar el poder del colgante para así conocer dónde se en la que viaja secuestrada encuentra la Isla de Laputa, Sheeta, ésta cae al vacío hasuna misteriosa isla flotante ta un pueblo minero donde cuyo paradero se desconoce. Pazu, un niño de catorce años, Pero Muska no es el único co- la ve descender del cielo lennocedor del poder de la gema. tamente gracias al poder de la piedra, que la protege. 7

Mi vecino Totoro Mi vecino Totoro puede ser considerada la primera película del Studio Ghibli destinada, especialmente, al público infantil. Tras dos proyectos con argumentos complejos, Miyazaki se decanta por una historia sencilla creada a partir de recuerdos relacionados con su infancia.

Así, la película transcurre en la misma época en la que él fue niño (los años 50), y en ella plasma datos autobiográficos como la convalecencia de su madre durante nueve años en un hospital aquejada de tuberculosis espinal, o la explicación que le daba al viento de los campos, supuestamente producido por los Totoro, seres imaginados por el Miyazaki niño.

Argumento Para estar cerca de su madre, ingresada por tuberculosis en un sanatorio rural, las hermanas Mei, de cuatro años, y Satsuki, de once, se mudan junto a su padre, profesor de Arqueología en la Universidad de Tokio, a una vieja casa de campo en Toko-

bosque que viven en alcanforeros y que solo pueden ser vistos por los niños de corazón puro. Satsuki y Mei terminarán entablando amistad con ellos. Tras la llegada de un telegrama que alarma a las hermanas sobre el estado de salud de su madre, la pequeña Mei decide ir sola al hospital, por lo que termina perdiéndose. Satsuki, desesperada, pedirá ayuda a Totoro, que no dudará en emprender la búsqueda de su amiga.

rozawa, un pueblo ubicado en la provincia japonesa de Saitama. En su nuevo hogar, las niñas descubren seres como los Duendes del Polvo, unos bichitos de ojos saltones que ocupan las casas deshabitadas y que emprenden la huida durante la mudanza, o los Totoro, los espíritus del 8

Nicky

La aprendiz de bruja Un a i

nc íb re

is le h

to r

Nicky, la aprendiz de bruja es publicada en el año 1989 por el estudio Ghibli. Nicky se convierte en una de las películas más taquilleras en Japón en ese mismo año y es la primer película del estudio Ghibli en ser reconocida internacionalmente al ser distribuida por Disney. La película tuvo varios cambios de doblaje para hacerla “más atractiva” al público occidental,cambios que fueron aprobados por el Studio Ghibli pues no afectaba la película.

ia s o

bre la madurez,

también bruja, en busca de una ciudad en la que instalarse. Al amanecer llega a Korico, una población grande y con mar donde se enfrenta con la diferencias entre el campo

l am dy e a t s i l a am

or

A su vez, la niña conoce a Tombo, un chaval amante de los artilugios voladores, con el que establece una amistad. A pesar de tener un lugar en el que hospedarse y un medio de vida, la joven bruja sufrirá las consecuencias de estar lejos de la protección familiar y deberá ocuparse, al contrario que las niñas de su edad, de su recién creado servicio de mensajería, labor que no estará exenta de toda clase de contratiempos.

Argumento Nicky es una niña bruja que acaba de cumplir los trece años, edad a la que, según marca la ley de las brujas debe pasar un año fuera de casa para completar su formación. Por ello, una noche, acompañada de su gato Jiji, parte de su pueblo montada en la escoba de su madre,

y la ciudad, en la que la gente es más distante. Después de una primera situación de desamparo, Nicky encuentra ayuda en Osono, una panadera que le ofrece cobijo a cambio de ayuda en el negocio y que le facilita la creación de un servicio de mensajería.

9

Porco Rosso Argumento JAL, una compañía de aerolíneas japonesa, propuso al Studio Ghibli la producción de un mediometraje que sería proyectado en sus trayectos de corta distancia. El estudio, con Miyazaki al frente, presentó la idea de Porco Rosso y el proyecto fue aceptado. Durante el trascurso de la producción, el mediometraje de unos 45 minutos pasó a ser un largometraje de más de 90, por lo que se decidió estrenarlo en cines como el próximo filme del estudio, algo que no impidió que JAL continuara apoyándolo económicamente.

Marco Pagotto (Porco Ros-

so) es un ex piloto de la Fuerza Aérea Italiana que participó en la Primera Guerra Mundial, y que tras volver de una batalla convertido en cerdo a causa de un hechizo, decidió retirarse solo a un atolón y ganarse la vida como cazarrecompensas. Por trabajo, Marco buscará acabar con los planes de la Banda de los Piratas Aéreos, formada también por ex pilotos, que en este caso se dedican al robo de dinero y joyas. Estos, incapaces de hacer frente a la maestría de Porco Rosso en el aire, contratarán a Donald Curtis, un actor y piloto estadounidense un tanto fanfarrón

que tendrá como misión deshacerse del hombre-cerdo, y que también intentará conquistar a Gina, una amiga de la infancia de Marco, propietaria del Hotel Adriano y viuda de varios pilotos caídos en la Gran Guerra. En un primer encuentro, Donald Curtis conseguirá derribar a Porco, aunque éste logrará sobrevivir y retará al piloto norteamericano a un segundo y definitivo duelo.

10

Ven a visitarnos al Museo Ghibli

Conoce más del museo Ghibli en la

página 22.

11

Hayao Miyazaki Se despide del cine con una última

película

El realizador japonés Hayo Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, dijo en Tokio que a los 72 años ha llegado a su “límite” y no hará más películas porque le lleva mucho tiempo y su vista se resiente. En una multitudinaria rueda de prensa, Miyazaki explicó así su decisión de retirarse del cine, que fue anunciada el 1 de septiembre durante la presentación de su última cinta ‘Kaze tachinu’

(‘The Wind Rises’) en la Mostra de Venecia.

Sin embargo, Miyazaki, que ganó el Óscar a la mejor

película animada en 2001

“Pasaron 5 años entre mis dos últimas películas. La siguiente no la podría estrenar hasta dentro de seis o siete años, yo ya tendría casi 79 años y estaría agotado”.

por ‘Sen to Chihiro no kamikakushi’ (‘El viaje de Chihiro’), aseguró que aunque deja de hacer largometrajes tiene ganas de seguir trabajando y que continuará su labor en la productora Ghibli, fundada por él.

“Soy libre, la libertad significa poder decidir hacer algo o no hacer nada”,

12

The wind rises Cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión ‘Zero sen’ utilizado por el Ejercito nipón entre 1940 y 1945. Con el gran terremoto que azotó Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis y la Segunda Guerra Mundial, el mago de la animación relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satomi.

13

La princesa

Mononoke

La princesa Mononoke

surgió del deseo de Miyazaki de hacer una película de época, un sueño que había acariciado desde los primeros 80 y que había cumplido en parte con Nausicaä, sin llegar a satisfacerlo por completo debido a los medios reducidos de los que había dispuesto en aquel proyecto. Por ello, y en pleno rendimiento de Studio Ghibli, escribió un guión complejo más adecuado para un público adulto que infantil o adolescente,

y se embarcó en la realización del que iba a ser el anime más ambicioso a todos los niveles de su carrera, cuya producción duró tres años, suponiendo un enorme esfuerzo hasta el punto de que el propio Miyazaki terminó la película con una mano lesionada a causa de las duras sesiones de animación a las que se sometía. Por otra parte fue la primera película de Studio Ghibli en la que se hizo uso de las técnicas por ordenador. 14

La princesa Mononoke fue un éxito absoluto de taquilla.

convirtiéndose en el filme con mejor recaudación en la historia de los cines japoneses; incluso por encima de superproducciones de Hollywood como Titanic, un puesto en el que sería reemplazada por el siguiente título de Miyazaki, El viaje de Chihiro.

Argumento El argumento se sitúa en el Japón antiguo, en una época de rebeldía, guerreros samurais y pueblos separados por miles de kilómetros. Una guerra se desencadena en el campo. Los miembros del clan Tatara, fundidores de hierro, empiezan a arrasar los bosques. Entonces el Gran Dios del Bosque, una criatura mítica, concede a los dioses del bosque, que adoptan la forma de gigantescas bestias, el poder para proteger

su tierra contra los humanos. En un pueblo lejano de las montañas, muy al norte de Japón, Ashitaka, el último joven guerrero del clan Emishi, a punto de extinguirse, se ve obligado a matar un monstruo para proteger su pueblo. Al fin, aunque demasiado tarde, descubre que la criatura con forma de jabalí que acaba de matar es uno de los dioses protectores del bosque. Al matar al jabalí demoníaco, cae sobre Ashitaka una maldición, que adopta la forma de una cicatriz torcida en el brazo y que va extendiéndose poco a poco. Ashitaka emprende un viaje hacia las tierras del clan Tatara, donde espera poder comprender el origen de la misteriosa maldición antes de que se cobre su vida. Allí conoce a Lady Eboshi, una gran mujer y una auténtica líder. En el camino, se ve involucrado en una agria lucha entre dos pueblos en desacuerdo y en una carrera de las divinidades del bosque.

En una de estas batallas, Ashitaka conoce a San, la princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y dispuesta a morir para derrotar a los humanos. Contra su voluntad, Ashitaka se ve metido en la lucha entre el hombre y la naturaleza, e intenta convencer a las dos partes para que busquen una solución pacífica, que acabe con el círculo vicioso de matanzas inacabables. Lo que quiere encontrar es un terreno neutro, donde las criaturas del bosque y los humanos puedan convivir en un mundo pacífico.

15

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro venía precedida del enorme éxito alcanzado por La princesa Mononoke, lo que le valió la atención inicial no sólo del público japonés sino también del occidental. La película consiguió convertirse en el filme más taquillero de la historia del cine en Japón, y cosechó un éxito sin precedentes en la taquilla internacional siendo la primera película en acumular una recaudación mayor a los 200 millones de dólares antes de ser estrenada en EE.UU.

La crítica la alzó a la categoría de obra compendio de Miyazaki, y fue galardonada con decenas de premios entre los que destacan el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín (siendo ésta la primera y única vez que se le ha concedido a un filme de animación) o el Oscar a la mejor película de animación 2002.

Oscar a la mejor película de animación 2001.

16

Argumento Mientras se trasladan a su nueva residencia, Chihiro, una niña de diez años mimada y testaruda, y sus padres, se equivocan de camino y llegan hasta un edificio con un túnel en el que se adentran. Al otro lado encuentran un pueblo fantasma donde hay un restaurante con un magnífico banquete.

Mientras los padres se ponen a comer, Chihiro, explorando el pueblo, se topa con Haku, un misterioso chico que le ordena que abandone el lugar antes de que anochezca. De repente oscurece, y la niña vuelve al restaurante para dar el aviso, pero sus padres se han transformado en cerdos y no recuerdan quiénes son.

Chihiro, aterrorizada, huye hasta un río en el que ve desembarcar a unos extraños seres: los Kami (dioses). Allí empieza a hacerse transparente y Haku, que llega en su ayuda, le dice que para no desaparecer debe comer algo de ese mundo y le da una baya. También le pide que busque un trabajo en la casa de baños termales de la bruja Yubaba, en la que la introduce secretamente, ya que así él tendrá tiempo para resolver el hechizo de sus padres, lo que les permitirá escapar.

Yubaba terminará dándole un trabajo a Chihiro, pero con la condición de que la niña le entregue su nombre, algo con lo que la bruja se asegura tenerla a su servicio para siempre. Haku, a escondidas, le dará a Chihiro un papel en el que está escrito su verdadero nombre con el fin de que no lo olvide, ya que si esto sucede nunca podrá volver a su mundo. Chiriro logra conseguir grandes amigos, que la ayudarán a volver con su familia.

17

El castillo Ambulante

El castillo ambulante es

un éxito internacional, cosechó excelentes críticas y proporcionó al director y al Studio Ghibli una tercera nominación al Oscar, una vez más en la categoría de mejor película de animación. Lá película está basada libremente en la novela Howl’s Moving Castle de Diana Wynne Jones, que a pesar de los grandes cambios que experimenta el libro en su adaptación animada, quedó muy satisfecha con el resultado final de la película. La autora pudo verla antes de su estreno en un pase que Miyazaki ofreció en Inglaterra el verano de 2004 exclusivamente para ella.

18

Argumento

La bruja cree que Sophie es amiga del mago, y como escarmiento a Howl la convierte en Sophie es una joven de die- una anciana que no puede reciocho años que trabaja sin velar su verdadera identidad. descanso en la sombrerería que heredó de su padre, ya fallecido. En uno de los escasos paseos que realiza por la ciudad, es asaltada en un callejón por dos soldados que le impiden el paso. En ese momento aparece un joven apuesto que Sophie decide abandonar la se hace pasar por un co- ciudad, y se encuentra con nocido de la chica para que un espantapájaros también ésta pueda seguir su camino. encantado llamado Navet que consigue atraer al castillo ambulante en el que habita Howl. La joven-anciana se adentra en él y conoce a Cálcifer, un demonio del fuego que se encarga de mantener caliente el castillo, y a Marko, un pequeño aprendiz Una vez han logrado librar- de mago muy desordenado. se de los soldados, surgen de las paredes del callejón unos extraños seres que les persiguen, y el joven, que resulta ser un mago con extraordinarios poderes llamado Howl, eleva a Sophie del suelo y la traslada volando a lo alto de un edificio, donde se despide. Esa noche, mientras Sophie está cerrando la sombrerería, recibe la visita de una clienta, la Bruja del Páramo, una malvada hechicera responsable de los extraños seres que aparecieron en el callejón, sus esbirros.

Al tiempo, una guerra se aproxima y Howl es convocado por Madam Suliman, su maestra, para unirse a un bando, pero éste se niega y decide luchar por su cuenta por que la guerra termine.

Sophie entonces ayudará en la medida de lo posible al mago, cuyos enfrentamientos en la guerra le irán debilitando poco a poco.

Nominación al oscar a la mejor película de animación 2006. 19

Ponyo

en el acantilado

Ponyo en el acantilado es estrenada en el 2008 en Japón. Ha sido el filme de Miyazaki con una mayor y más rápida distribución a nivel internacional.

Sosuke entonces lo adopta como mascota y le bautiza con el nombre de Ponyo. El pez en realidad resulta ser la hija de un hechicero marino llamado Fujimoto que en otro tiempo fue humano.

Argumento

Ponyo, cuyo nombre real es Brunilda, se ha escapado de casa y su padre anda en su busca. Sosuke, ajeno a esta circunstancia, establece una relación de amistad con la niña-pez y promete protegerla y cuidarla, pero al pie de la residencia de ancianos en la que trabaja Lisa, la madre del niño, el mar, dirigido por Fujimoto, engulle el cubo de plástico en el que está metida Ponyo, y ésta es capturada por el hechicero, que la lleva consigo de vuelta al océano.

Sosuke, un niño de cinco años que vive en lo alto de un acantilado junto al mar, encuentra en la playa atrapado dentro de un bote de cristal a un pez con cara humana al que libera rompiendo el recipiente, algo que le provoca un corte en el dedo. El pez en un principio parece muerto, pero de repente saca su lengua y lame la herida del niño, curándola al instante.

Sin embargo Ponyo, que chupó sangre de Sosuke, tras una discusión con su padre, desarrolla extremidades, y gracias a la ayuda de sus hermanas pequeñas, consigue escapar de nuevo vertiendo una gran carga mágica sobre el mar. La niña-pez volverá al pueblo pesquero en el que vive Sosuke para reencontrarse con él montada sobre un maremoto con forma de peces gigantes que desatará el caos.

20

Descubriendo el museo

Ghibli 21

Descubriendo el

museo

Ghibli

El Museo Ghibli,

inaugurado el 1 de octubre de 2001 en el parque Inokashira de Mitaka (Tokio), es un museo dedicado a las obras de anime realizadas por el Estudio Ghibli. El museo es una visita casi obligada para niños y mayores que hayan disfrutado de películas tan icónicas como Mi vecino Totoro, Laputa, el castillo en el cielo, El viaje de Chihiro y tantas otras.

Las principales zonas en las que se divide el museo te asombrarán, podrás pasar de un delicioso día junto a tu familia y los diversos personajes del estudio Ghibli.

Hall principal del museo

Y si no tienes como llegar no te preocupes, hay un bus especializado que te recogerá y llevará al museo.

Exhibiciones permanentes nos enseñan las técnicas de animación básicas y las herramientas utilizadas para crear películas de animación, desde cosas técnicas como el uso de luces estroboscópicas o una cámara de proyección, hasta cosas más básicas como los bocetos, dibujos y maquetas utilizadas para realizar las películas.

Exhibiciones extraordinarias Las exhibiciones extraordinarias van cambiando con frecuencia y podremos consultarlas antes de nuestra visita en la web del museo.

http://www.ghibli-museum.jp/en/info/

22

Cine saturno

Sala del gato Bus

El cine saturno tiene capacidad para 80 personas. En éste se proyecta cada mes un cortometraje distinto realizado por Hayao Miyazaki, cortometrajes que no se pueden encontrar en otra parte ya que son exclusivos para el museo. La sala del gato Bus es el sueño de cualquier niño que haya visto la película Mi Vecino Totoro. En esta sala se encuentra una reproducción del famoso Gato-Bus con el que podrás jugar y conseguir nuevos amigos que estén abordo del bus. También podrás encontrar tiendas con distintos accesorios como prendas de vestir o peluches de los famosos personajes del estudio Ghibli.

Visítanos en Mitaka, Japón

Cafetería sombrero de paja Y para tomar un delicioso descanso no olvides ir a la cafetería del Sombrero de Paja donde podrás encontrar deliciosas bebidas y comidas decoradas al estilo del estudio Ghibli.

23

24