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COLEGIO LOS PROCERES “Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y Convivir pacíficamente” Plan de recuper

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COLEGIO LOS PROCERES “Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y Convivir pacíficamente” Plan de recuperación de filosofía

Asignatura: Filosofía Grado: Sexto Lic. Héctor Julián Machuca Ortiz

LOGROS: 1. 2. 3. 4.

Interpreta la filosofía de los presocráticos mediante la reflexión y el pensamiento crítico. Argumenta los aspectos centrales del pensamiento socrático mediante las actividades propuestas en el módulo. Propone alternativas para un pensamiento crítico basado en los principios socráticos. Infiere, desde su propia perspectiva, una reflexión personal sobre la realidad, el ser humano y la sociedad.

Observaciones necesarias para el estudiante proceriano: Se desarrollan todos los logros y los puntos correspondientes. ESTUDIANTES: Grado Sexto: Camilo Arenas (Todos los puntos) Bryan Arteaga (Todos los puntos) Jacob Chacón (Todos los puntos) Kevin Guarin (Todos los puntos) Ramón Machuca (Todos los puntos) Andrés Morales (Todos los puntos) ACTIVIDADES: LOGRO 1 Grado Sexto: Temas básicos: 1. Filosofía antigua: a. Presocráticos: 1) ¿Quién fue Tales de Mileto? 2) ¿Quién es Anaxímenes de Mileto? 3) ¿Cuál es el arjé para Anaximandro de Mileto? 4) ¿Quién fue Pitágoras? 5) ¿Cuál era el arje para Empédocles? 6) ¿Quién fue Heráclito? 7) ¿Quién fue Parménides? 8) ¿Quién fue Anaxágoras? 9) ¿Quién fue Demócrito? 10) ¿Quién fue Protágoras? LOGRO DOS: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

¿Dónde nació Sócrates? ¿Por qué llamaba la atención desde muy joven? ¿Quién era su esposa? ¿Cómo se da en Sócrates el concepto de la ignorancia? ¿Qué es la sabiduría para Sócrates? ¿Cómo se conoce la vida de Sócrates? ¿De qué fue condenado Sócrates? ¿A qué fue condenado Sócrates?

Cuestionario sobre los ámbitos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

¿Qué es la filosofía? ¿Qué es la metafísica? ¿Qué es la ontología? ¿Qué es la cosmología? ¿Qué es la gnoseología? ¿Qué es la epistemología? ¿Qué es la antropología? ¿Qué es la ética? ¿Qué es la estética?

Cuestionario sobre el glosario: 1) ¿Qué es la mayéutica? la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. 2) A peirón: Sin forma, indeterminado. 3) Intangible: Que no se puede ver o tocar. 4) Tangible: Que se puede ver o tocar. 5) Arje: Principio. 6) Relativismo: La verdad depende de la época y la cultura. 7) Subjetivismo: La verdad depende de la persona que conoce. 8) Idealismo: La realidad depende del pensamiento. 9) Materialismo: Todo es materia, lo que no es materia no existe. 10) Inductivo: Parte de lo particular y va hasta lo general. 11) Deductivo: Parte de lo general y va hasta lo particular. 12) Nous: inteligencia superior.

LOGRO TRES: 1. Realiza una historieta en donde dos personas estén aplicando el ejercicio de la mayéutica. 2. Realice un cuadro comparativo entre Sócrates y los sofistas. 3. Enumere las cualidades que puede traer en nuestra vida en conócete por ti mismo. 4. Realice un ejemplo del método inductivo (de lo universal a lo particular) a través de imágenes. LOGRO 4: Responde los siguientes interrogantes: 1. Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo. De lo anterior no podemos decir que Sócrates: a. vivió en Atenas b. tenía solo a su mamá. c. su mamá ayudaba a dar luz a otras mujeres d. su papá era cantero 2. Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. Si su padre cumpliera el consejo del oráculo, una forma de educarlo fuese sido: a. con normas estrictas de comportamiento b. la práctica de un deporte para controlar sus impulsos c. una vida de libre albedrío para que descubriera su propia moral. d. a través de un sistema de horarios para organizar el tiempo de estudio

3. Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Podemos inferir que Sócrates tuvo una actividad principal dentro del campo de la filosofía y esta fue: a. cobrar por enseñar b. hablar y preguntar. c. enseñar contenidos teóricos d. confiar en los conocimientos ajenos 4. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Yo sólo sé que no sé nada». La frase Yo sólo sé que nada se, puede significar que: a. aunque me esfuerce nunca voy a aprender b. debo reconocer que nunca podré aprender c. no tengo ni idea sobre lo que me preguntan d. debemos buscar la sabiduría que no poseemos. 5. Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus estudiantes a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. Por lo tanto, la mayéutica se basó en: a. dar respuestas muy precisas y claras b. preguntar de forma inductiva. c. preguntar a los sabios d. demostrar que todos son ignorantes 6. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Una posición contraria en nuestro colegio los Próceres sería: a. que la enseñanza se basará en la aplicación de la teoría b. hacer que el estudiante se aprenda todo de memoria. c. permitirle al estudiante analizar e interrogar lo que se le enseña d. hacer que el estudiante cuestione lo que se le enseña 7. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo. Tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue el verdadero pensamiento de Sócrates. De lo anterior podemos interpretar que: a. las versiones sobre la vida de Sócrates concuerdan b. la vida de Sócrates es un enigma. c. sus discípulos entendieron mal las enseñanzas del maestro d. Platón es el único que habla sobre Sócrates 8. ESCRIBA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS: Fenomenología, deductivo, inductivo, arje, a peirón, Mayéutica, metafísica, positivismo, idealista, ente, ser, hipotético y filología. 9. ¿EN QUÉ AÑO FUE CONDENADO A BEBER CICUTA Y CUÁL FUE EL MOTIVO DE LA CONDENA? 10. Tales de Mileto menciona que el principio de toda la realidad (arjé) es el agua. Aparte de eso, también fue mercader y realizó varias investigaciones matemáticas, astronomía y otras disciplinas. Una de las razones que llevó a Tales a concluir que el arjé es el agua fue:

a. La idea de que todo es materia b. La idea de que el agua es dios c. El observar que todas las cosas tenían agua. d. El analizar que el agua nos sirve para todo 11. Anaxímenes también coloca el arjé en la realidad material, para él es el AIRE. Todo es resultado de la condensación y rarefacción del aire. Estos primeros físicos, se oponen con sus teorías a: a. La investigación científica b. Lo mitos. c. La verdad d. La materia 12. Anaximandro expone su arje como algo indeterminado, sin forma: el a peirón. Un ejemplo que explique el arjé de Anaximandro sería: a. La masa de harina, pues no tiene forma sino hasta que se hacen las arepas, pasteles y otras. b. La masa redonda de una bola de pool, ya que es circular y su concentración dura que no permite originar nada de sí. c. La forma rectangular de un pastel, ya que al cortarlo por porciones genera diferentes realidades. d. Las figuras de las nubes, ya que forman distintas formas de cosas y animales. 13. El sentido común se diferencia de la superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de la observación de casos similares cuya regularidad puede confirmarse experimentalmente, mientras que la superstición por lo general está basada en casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental. De acuerdo con lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en A. pensar que un objeto redondo puede rodar a lo largo de un plano inclinado B. creer que después de la muerte el alma puede reencarnar en otros cuerpos. C. pensar que va a llover porque el cielo está cargado de negros nubarrones D. creer que el sol saldrá y se pondrá mañana a la misma hora de siempre Seleccione con el número correspondiente el arjé que le corresponde a cada autor 14. Tales de Mileto 15. Anaxímenes de Mileto. 16. Anaximandro. 17. Empédocles 18. Heráclito 19. Pitágoras. 20. Parménides

( ) Fuego ( ) Números ( ) Aire, agua, fuego y tierra ( ) agua ( ) aire ( ) A perión ( ) SER

Escriba en la línea el ámbito filosófico que corresponde: 21. Estudia al ser y va más allá de la física: __________________________ 22. Estudia las cosas en general, o sea, al Ser. Parte de las cosas: ________________ 23. Estudia las costumbres y el obrar del ser humano: ______________________ 24. Estudia al ser humano y su existencia: __________________________ 25. Estudia el conocimiento científico y su validez: ________________________ 26. Estudia al conocimiento en general: _____________________________