El Limado a Mano

http://www.nzdl.org/gsdlmod?e=d-00000-00---off-0gtz--00-0----0-10-0--0---0direct-10---4-------0-1l--11-en-50---20-about-

Views 49 Downloads 3 File size 534KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

http://www.nzdl.org/gsdlmod?e=d-00000-00---off-0gtz--00-0----0-10-0--0---0direct-10---4-------0-1l--11-en-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-10utfZz-8-00&a=d&cl=CL3.3&d=HASH337fe89e92a13a153edca2.4.5.3 EL LIMADO A MANO El limado manual es una de las operaciones básicas de mecanizado, que tiene como objetivo eliminar material sobrante de una pieza metálica, desbastando o arrancando pequeñas virutas con ayuda de una lima, hasta dejar una forma adecuada a lo que se necesita. Debemos tener en cuenta: elección de la lima, posición del operario, comprobación durante el limado etc.

LIMA Una lima es una barra plana o pletina de acero templado, que tiene labrada hileras de pequeños dientes a modo de pequeñas pirámides con picos y filos cortantes.

Una lima está cosntituida por:

CLASIFICACIÓN DE LAS LIMAS:

FORMAS Algunas de ellas:

1.- Plana con punta, 2.- Plana paralela, 3.- Cuadrada, 4.- Redonda, 5.- Media caña, 6.Triangular

Adecuación de las formas de las limas:

DISTINTOS TAMAÑOS Para comprobarlo observar los manuales y catálogos de herramientas. DISTINTOS PICADOS DE LIMAS Piacado sencillo

Picado doble

Picado de una escofina y picado de una garlopa (picado muy basto para madera, y picado simple y curvado)

Escofina

Muela de lima de carrocero

GRADO DE CORTE DE LAS LIMAS Éntre otras formas de distinguir entre una lima fina, entrefina y basta es por el número de dientes por centímetro cuadrado.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU MATERIAL En el mercado existen distintas calidades de limas, con distintas características y finalidades.

LIMPIEZA DE LA LIMA Para quitar los restos de la lima se debe usar la carda, que es un un cepillo de almbre adecuado, siempre en sentido del picado.

MONTAJE DE UNA LIMA En el montaje de una lima, debemos tener cuidado de no hacernos daño y de no dañar el mango ni la lima en sí.

SUJECCIÓN DE UNA PIEZA EN UN TORNILLO DE BANCO Y ALTURA ADECUADA El primer paso es situarnos en un tornillo de banco que tocando con el codo en la mordaza, teniendo el puño cerrado, podamos apoyar la barbilla sobre este. Despues debemos centrar bien la pieza para no dañarla y para que no se nos caiga, o nos cueste más de lo debido terminarla. En la siguiente imagen muestra una forma de calcular la altura del tornillo de banco respecto al cuerpo. Un poco mejor que esta posición sería agarrandonos el otro brazo por debajo del hombro y tocando con el codo el tornillo de banco (posición idonea).

POSICIÓN PARA EL LIMADO Y LA OPERACIÓN EN SI Debemos colocar un pie atrás de apoyo y otro apuntando hacia la pieza a limar, tras esto debemos coger la lima por el mango y punta, después realizar el gesto de avance y retroceso.

Realizaremos pasadas cruzadas dependiendo del grosor de la pieza y del espesor que queramos eliminar. Primero en un sentido y luego en otro.

Hay que tener en cuenta que esta última posición, si que podríamos usarla si cogemos lalima por la punta y el mango y con cuidado intentamos arrancar mucho material. Incluso la imagne de 45º, debemos tener en cuenta que cuanto más estrecha, más estrecho sería dicho ángulo, por ejemplo una pletina de 10 mm (unas 5 cinco veces más pequeña que de las dos imagenes anteriores) habría que emplear un ángulo mucho más pequeño.

COMPROBACIÓN DEL PROGRESO DE LA OPERACIÓN Según vayamos realizando el limado debemos ir comprobando a tras luz con una escuadra (en el caso de caras cuadradas o rectangulares), o mediante otro sistema de comparación, si se va haciendo correctamente y se pueda finalizar de forma adecuada.

Acceso a un resumen de las características de las limas y del proceso de limado Con respecto al limado a máquina, aunque no pertenezcan a los contenidos recogidos en la materia, se verán al final del curso para aquellos que les interese.

(introduction...) A través de la separación con la lima se quita la viruta a una cantidad de materiales pequeña solamente. Limar es generalmente un trabajo de acabado ulterior: Los puntos de separación se liberan de la rebaba y se alisan. Los bordes de las piezas de trabajo se redondean. En muchos casos reciben las piezas de trabajo su forma definitiva y la calidad exigida para su superficie a través de la lima. Las piezas de trabajo pueden tener áreas planas o curvadas.

2.4.1. Estructura y funcionamiento de la lima Estructura

La mayoría de las limas constan de la hoja de lima y de la cola. adonde va enchufado el mango (figura 2.4.1.).

Figura 2.4.1. Lima plana, hoja, 2 espiga, 3 mango, 4 longitud nominal

La hoja de lima esta caracterizada a través de una cantidad de dientes en forma de cuña pequeños, que están grabados o fresados en la hoja (figura 2.4.2 a, b).

Figura 2.4.2a Corte de los dientes de la lima con un cincel especial; se forma entalladuras y cubamientos que conforman juntos el diente de la lima

Figura 2.4.2b Fresado de los dientes de la lima con una fresadora especial

En las limas grabadas el ángulo de cuna de los dientes de la lima es mayor que el de las limas fresadas (figura 2.4.3 a, b).

Figura 2.4.3. a Angulo del filo y espacio de viruta para limas cortadas

Figura 2.4.3. b Angulo del filo y espacio de viruta para limas fresadas

Las limas con dientes fresados tienen en su lugar espacios para virutas mayores. Se diferencian las limas de picadura sencilla y de picadura cruzada (figuras 2.4.4. y 2.4.5.).

Figura 2.4.4. Limas de un corte

Figura 2.4.5. Limas de doble corte

La mayoría de las limas comunes son de picadura cruzada. Las picaduras de la lima corren siempre diagonalmente sobre la hoja de la lima. La distancia perpendicular de corte a corte (también en las limas fresadas se habla de cortes) es la amplitud de corte (figuras 2.4.6. y 2.4.7.).

Figura 2.4.6. Amplitud de corte para una lima de un corte

Amplitud de corte grande  mayor espacio para virutas

Figura 2.4.7. Para las limas de doble corte amplitudes de corte diferentes del picado superior y del picado inferior producen una serie diagonal de dientes, 1 picado inferior, 2 picado superior

Funcionamiento Si se presiona la lima sobre la pieza de trabajo y se la avanza al mismo tiempo, penetran los dientes en el material y levantan virutas durante todo el recorrido de corte. Una parte de las virutas pueden salir solo después de que se las empujen mas allá de la pieza de

trabajo. Pero a causa de la posición diagonal de las series de dientes también se expulsan virutas lateralmente de los espacios para virutas. Tarea: 2.17. Fundamente Ud., por qué debe ser templada la hoja de la lima! Las limas de picadura sencilla penetran más difícilmente en el material que las limas de picadura cruzada. Por eso se emplean sobre todo para materiales blandos (aluminio, cobre). Como en los materiales blandos se dan mayores cantidades de virutas, se necesitan espacios para virutas proporcionalmente mayores. Por eso se prefieren limas fresadas. Para materiales duros (acero, fundición gris) se emplean mejor limas grabadas de picadura cruzada. | Para materiales blandos  limas fresadas de picadura sencilla | Para materiales duros  limas grabadas de picadura cruzada La elección de las limas adecuadas depende tanto del material, como también de la calidad exigida para la superficie de la pieza de trabajo (superficie gruesa o superficie lisa). Limas de picadura cruzada con una amplitud de corte pequeña obtienen una superficie lisa. Limas de picadura sencilla también obtienen superficies lisas con amplitudes de corte grandes. Como las limas de picadura sencilla se emplean con poca frecuencia, se puede generalizar para las limas de picadura cruzada: | Amplitud de corte pequeña  superficie de la pieza de trabajo lisa | Amplitud de corte grande  superficie gruesa de la pieza de trabajo Limas con amplitud de tajo grande se denominan limas gruesas. Limas con amplitud de tajo pequeña se llaman limas finas. Si se desbasta o si se afina no depende solamente de las exigencias a la calidad de la superficie, sino también del tratamiento adicional ulterior. Cuando se deben limar mas de 0,5 mm de material, se emplean limas gruesas. Piezas de trabajo con tratamientos de acabado inferior a 0,2 mm se trabajan con limas superfinas. Con el fin de distinguir la amplitud de tajo de las diferentes limas, las limas están provistas de un numero de amplitud de tajo. Limas con un número de amplitud de tajo de O hasta 2 se cuentan generalmente entre las limas gruesas, limas con un número de amplitud de tajo de 3 hasta 5 pertenecen a las limas finas. Tarea: 2.18. Considere y compare Ud. las amplitudes de tajo de limas diferentes y agrupe las mismas en los dos grupos principales (limas gruesas o limas finas)!

2.4.2. Trabajos con la lima El trabajo con la lima requiere alguna habilidad que se adquiere solamente a través de practicarlo frecuentemente,

Sujeción de la pieza de trabajo Para limar se sujeta la pieza de trabajo en el tornillo de banco. Este debe estar asegurado en lo posible sobre una pata del banco de trabajo. Como en la sujeción de la pieza de trabajo para cincelar y serrar, se debe prestar atención también en la sujeción para limar de que la pieza de trabajo no se flexione durante el trabajo. Pero tampoco se admite que la lima resbale sobre las mordazas del tornillo de banco. Piezas de trabajo largas se deben limar solamente sobre el tornillo de banco y luego se cambian de postura (figura 2.4.8.).

Figura 2.4.8. Sujeción de piezas de trabajo largas

Limar es generalmente un trabajo de acabado. Las superficies afinadas de la pieza de trabajo no deben ser dañadas nuevamente. Con el fin de evitar daños de las superficies de la pieza de trabajo a través de las mordazas del tornillo de banco templadas, se sujetan las piezas de trabajo afinadas con mordazas protectoras de aluminio, cobre o plomo (figura 2.4.9.).

2.4.9. Sujeción de piezas de trabajo alisadas con mordazas protectoras de metal suave

Las piezas de trabajo pequeñas se pueden tomar en la mano con una entenalla de mano (figura 2.4.10a, b).

Figura 2.4.10. a) Entenalla

Figura 2.4.10. b) Entenalla

Frecuentemente se deben partir bordes en las piezas de trabajo, esto quiere decir que dichos bordes deben tener un ángulo de 45° respecto al plano de la pieza de trabajo. Estas piezas de trabajo se sujetan con ayuda de los goznes de aro. Las mordazas del gozne de aro están anguladas a unos 45°. A través de un posicionamiento diagonal de la pieza de trabajo sujetada se puede alcanzar el ángulo de borde deseado por medio de un movimiento horizontal de la lima (figura 2.4.11.).

Figura 2.4.11. Sujeción con el gozne de cincho para partir bordes

Para poder trabajar la superficie de piezas de chapa delgada con la lima, se asegura la pieza de trabajo con clavos a una tabla para limar. La tabla para limar consta de dos partes de madera juntadas en forma de T, cuya parte inferior se sujeta en el tornillo de banco (figura 2.4.12.).

Figura 2.4.12. Sujeción de una pieza de chapa delgada con la tabla de la lima

Posición del cuerpo para limar Para limar tiene importancia especial la posición del cuerpo correcta. Una mala posición del cuerpo disminuye el rendimiento de trabajo y provoca rápidamente el cansancio. La

altura del tornillo de banco es decisiva para la posición correcta del cuerpo. La altura es correcta cuando el trabajador esta de pie y con el puño cerrado bajo la quijada toca con el codo las mordazas del tornillo de banco (figura 2.4.13.).

Figura 2.4.13. Altura correcta del tornillo del banco

La posición de los pies también es importante para limar. £1 pie izquierdo puesto delante forma un ángulo de 30° aprox. con el sentido de la lima, el pie derecho que queda atrás un ángulo de 75° aprox. (figura 2.4.14.). Cuando se lima, descanza el peso del cuerpo sobre el pie izquierdo, la rodilla derecha queda tendida (figura 2.4.15.).

Figura 2.4.14. Posición del pie para limar, 1 banco de lima, 2 pieza de trabajo, 3 sentido de orientación de la lima y de la vista, 4 distancia aproximadamente un pie de ancho, 5 distancia aproximadamente la longitud de la lima

Figura 2.4.15. Posición del cuerpo para limar, 1 posición inicial, 2 posición para el avance

Conducción de la lima La conducción de la lima depende del tamaño de la lima. El mango de la lima esta siempre en la mano derecha. - Limas grandes se conducen y se mueven con la mano derecha, el dedo pulgar esta sobre el mango, la mano izquierda mantiene la lima horizontal (figura 2.4.16.).

Figura 2.4.16, Guiar limas mayores

- Limas intermedias se conducen solamente con el dedo pulgar y el índice de la mano izquierda suavemente (figura 2.4.17.).

Figura 2.4.17. Guiar limas intermedias

- Limas pequeñas se presionan con varios dedos de la mano izquierda contra la pieza de trabajo (figura 2.4.18.).

Figura 2.4.18. Guiar limas menores

- Limas de aguja se conducen con una mano solamente, el índice queda arriba (figura 2.4.19.).

Figura 2.4.19. Guiar de la lima de aguja (el tipo de limas mas pequeñas, véase pág....)

Para limar pasos pequeños se toma la lima con las dos manos al mango (figura 2.4.20.).

Figura 2.4.20. Limas de perforaciones pequeñas

La presión que se hace para el movimiento de avance de la lima, se compensa cuando la lima está de regreso. Los dos movimientos, de forma semejante como para serrar con la sierra manual de arco, balancean un poco. Además de esto se debe ajustar el movimiento de la lima a la forma exigida de la superficie. Redondeamientos exteriores se desbastan en línea transversal y se afinan en línea longitudinal (figura 2.4.21. y 2.4.22.).

Figura 2.4.21. Desbastado de un redondeado exterior

Figura 2.4.22. Alisado de un redondeado exterior

Para esto se mueve la punta de la lima de abajo hacia arriba. Redondeamientos interiores se desbastan igualmente en línea transversal. El afinado se realiza finalmente a través de la rectificación en sentido longitudinal (figuras 2.4.23. y 2.4.24.).

Figura 2.4.23. Desbastado de un redondeado interior

Figura 2.4.24. Alisado de un redondeado interior

Las áreas con exigencias mayores en su planeidad se desbastan en sentido cruzado y se afinan en sentido longitudinal (figuras 2.4.25. y 2.4.26.).

Figura 2.4.25. Desbastado de una área plana en huellas cruzadas

Figura 2.4.26. Alisado en huellas longitudinales de limadura

2.4.3. Tipos de limas y su empleo Tarea: 2.19. Repita Ud. los tipos de limas que ya ha conocido relacionándolos con la fabricación y el funcionamiento de las limas! Además de los tipos de limas tratados anteriormente, existen aún diferentes tipos de limas con cantidades de limas de diferentes formas para los diferentes trabajos. Una selección se muestra en la sinopsis siguiente: Tipo de lima

Empleo Para superficies planas normales (figura 2.4.27.)

Lima plana

Perforacion es rectangulare s o recortes (figura 2.4.28.)

Lima cuadrada

Perforacion es o recortes que no son rectangulare s (figura 2.4.29.)

Lima triangular

Perforacion es redondas y recortes con radio pequeño (figura 2.4.30.)

Lima redonda

Perforacion es redondas y recortes con un radio mas grande (figura 2.4.31.)

Lima semicircular

Perforacion es redondas y recortes con un radio muy grande (figura 2.4.32.)

Lima almendrada

Perforacion es estrechas (figura 2.4.33.)

Lima de navaja

Perforacion es muy pequeñas y recortes (figura 2.4.34.)

Lima de aguja con diferentes formas de perfil

Todas las limas enunciadas en la sinopsis existen para los diferentes tipos de trabajos de limado (por ejemplo desbastar o afinar) con diferentes amplitudes de tajo.

Según el tamaño de la pieza de trabajo que se va a trabajar, todas las limas pueden tener además diferentes longitudes nominales (longitud de la hoja de la lima, véase figura 2.4.1.) (véase la sinopsis siguiente). Tipo de lima

Amplitud de tajo Longitud nominal

Lima plana Lima cuadrada Lima triangular Lima redonda Lima semicircular

0...5 1...5 1...5 0...5 0...5

100...450 mm

Lima de navaja

2...5

100...250 mm

Lima almendrada 1...5

80...200 mm

Lima de aguja

50...100 mm

1...3

2.4.4. Cuidado de las limas - No tirar las limas una sobre otra, los dientes se pueden partir! - Limpiar frecuentemente las limas de afinado! Para esto se trabaja la lima en el sentido de tajo inferior con el cepillo para limas. Cepillar solamente tirando (figura 2.4.35.)! La viruta grande se extrae con una chapa filosa de latón (figura 2.4.36.).

Figura 2.4.35. Limpieza con el cepillo de lima, 1 Picado inferior

Figura 2.4.36. Limpieza con el aseador de lima

- Piezas de trabajo templadas no se liman! Los dientes se desgastan rápidamente. || Emplear solamente limas con un vástago en buenas condiciones y bien fijado! || No quitar la viruta con la mano descubierta! Resumen - Limar es un procedimiento de separación con arranque de viruta, con el cual se trabajan las superficies de las piezas de trabajo. - La elección de las limas depende del material, la calidad de la superficie, trabajo ulterior de acabado, forma y tamaño del área de la pieza de trabajo que se va a trabajar. - El material de la pieza de trabajo decide sobre el empleo de limas grabadas o fresadas, de picadura sencilla o de picadura cruzada. - Los trabajos de tratamiento existentes y la calidad exigida para la superficie, determinan si se desbasta o si se afina. - De la forma de la superficie que se va a trabajar depende la forma de la lima. - El tamaño del área de la pieza de trabajo que se va a trabajar es decisivo para la longitud nominal de la lima que se emplea.

ABRASIVOS - LIJADO En esta página tenemos una amplia gama de abrasivos incluidas las lijas