El Lider del Futuro

1 UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN ENSAYO ARGUMENTATIVO “EL LÍDER DEL FUTURO” Autor Juan Arturo Boyer Ramos Chiclayo, 09 de

Views 95 Downloads 2 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN ENSAYO ARGUMENTATIVO “EL LÍDER DEL FUTURO”

Autor Juan Arturo Boyer Ramos

Chiclayo, 09 de Febrero de 2014

2

NO TODOS SOMOS LIDERES Juan Arturo Boyer Ramos Los líderes deben trascender con sus actitudes, el líder del futuro debe caracterizarse por ir paso delante de su equipo, debe guiarlos, permite crear más líderes, se esfuerza por saca lo mejor de los demás y debe atraer gran cantidad de personas, además de estas cualidades, debe obrar con justicia y tener una visión de futuro en la toma de decisiones, muchas personas creen que ser líder, es ser el pastor que siguen las ovejas o el jefe que solo da órdenes. Liderazgo es la cualidad que posee una persona o un grupo de personas con capacidades, conocimientos y experiencias para dirigir a los demás. En ese sentido un líder puede ser el dirigente o cabeza de una familia, empresa, organización o nación, según Chiavenato, Idalberto (2008) "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Los líderes pueden desarrollarse en cualquier campo de la vida, por ejemplo el líder del hogar, que lo puede asumir el padre o la madre, aquel que tenga cualidades innatas y algunas aprendidas que le permita dirigir a buen puerto, velar por la integridad de ellos y sobre todo sepa manejar las situaciones propias de una convivencia como esposos o padres y en la que todos los miembros participen en su solución. Es complicado el trabajo de un líder, cuando los grupos pertenecen a instituciones públicas, dado su naturaleza, son estructuras piramidales y altamente

jerarquizadas,

existe

una

resistencia

al

cambio

de

sus

organizaciones burocráticas, los líderes son pocos en relación a los jefes, en

3

consecuencia no se permite el trabajo de nuevos paradigmas con atención basados en el ciudadano –cliente. Por lo mismo, la integración de líderes fuertes y capaces, es un requisito para lograr un despegue en el desempeño organizacional de las entidades estatales, entonces necesitamos de la integración de líderes fuertes y capaces para lograr un despegue en el desempeño organizacional de las entidades públicas. Podemos mencionar algunos tipos de líderes, por ejemplo el Formal: pre establecido por la organización, El Informal: emerge del grupo, El Autoritario: es el único que toma las decisiones, El Carismático: tiene la capacidad de modificar las actitudes y las creencias de los seguidores, El Democrático: toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo la opinión de sus seguidores, El Liberal: adopta un papel pasivo abandona el poder en manos del grupo, no juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo y El Centrado en principios referido a la integridad, rectitud, honestidad, dignidad humana, servicio, calidad o excelencia. Como vemos cada uno de ellos con características propias. En conclusión, un líder debe adaptarse a los nuevos cambios en las sociedades actuales, debe enfrentar retos cada día más grandes y saberlos manejar de mejor manera, tiene siempre presente que está trabajando con personas que tiene el mismo valor que él.

4

Bibliografía Felipe Varela (Julio, 2012). Administración Pública:Universidad de Santiago de Chile. Universidad autónoma del Estado de Hidalgo. (2011). Liderazgo, consultado el 1 de febrero de 2014. Disponible http://www.uaeh.edu.mx/docencia /P_Presentaciones/tlahuelilpan/administracion/liderazgo/Liderazgo.pdf. Aula Virtual UUS. Tema 7, Grupo humano y liderazgo.