El Liberalismo

El liberalismo Es una expresión del subjetivismo político moderno con ciertos acontecimientos o procesos de gran trascen

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El liberalismo Es una expresión del subjetivismo político moderno con ciertos acontecimientos o procesos de gran trascendencia histórica como lo fueron, por ejemplo, toda la larga tradición cristiana premoderna o ciertos momentos de las filosofías grecolatinas. El liberalismo es una de las más preclaras fuerzas promotoras y configurantes de la dinámica secular característica de la modernidad que se resiste a ser considerado el gran colofón histórico de los ideales de sociabilidad del cristianismo primitivo, de la polis griega o del republicanismo romano1. Las huellas del amplio como complejo movimiento liberal tienen que ser rastreadas en tiempos más cercanos a los nuestros. Particularmente en las grandes inquietudes intelectuales y políticas de los siglos XVII y XVIII gestadas en Europa, fue el amalgamamiento de dichas inquietudes lo que llevó a ese continente, como al nuestro, a definir al siglo XIX como la edad dorada del liberalismo. Como parte de la conciencia histórica de la modernidad, al liberalismo se le conoce como un amplio movimiento histórico caracterizado, en primera instancia, como una fuerza político-social y económica responsable de la destrucción tanto de prácticas tradicionales como de instituciones absolutistas. Por otro lado, al liberalismo como una de las grandes filosofías político-sociales de la modernidad se le comprende también como un tipo de racionalidad progresista que busca su propia legitimidad al promover al cambio social demandado por una necesidad histórica.2 Así, la mentalidad del cambio conduce a los liberales en general a entender que el paso de una sociedad feudal absolutista a la nueva sociedad o capitalismo, era algo providencial como una teodicea elevada a necesidad histórica. Siendo el modo como dicha necesidad se cumple lo que en última

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Julieta Kirkwood,.El Liberalismo. Sociedad Burguesa y Liberalismo Romántico(Caracas: El Cid Editor, 1977)45-48 2 Abelardo Villegas, El liberalismo(México: unam ,1986), 3-5.

instancia define y determina la forma en que se implementa y desarrolla el liberalismo en cada realidad social. Desde que el pensamiento tanto filosófico como político social latinoamericano adoptó e hizo propios ciertos contenidos del racionalismo, de la Ilustración y de las Revoluciones francesa y norteamericana, el liberalismo latinoamericano se echó encima la tan admirable como difícil tarea de: 1) Forjar y fomentar la subjetividad individualista correspondiente a los principios y fundamentos doctrinarios del liberalismo; 2) Construir y desarrollar al Estado Nación a partir de una nueva racionalidad política; y 3) Establecer los cimientos para el desarrollo de una nueva economía que fuera capaz de superar al sistema económico formado a través de los largos siglos de dominación colonial3. Como es de suponerse, una empresa de esta envergadura era más que titánica. Pero se debe reconocer que el simple hecho de pretender ajustar estos ideales a una realidad en la cual prácticamente había que inventar todo como lo era la realidad latinoamericana en sus violentos orígenes independentistas, sólo podía ser posible gracias a una apasionada vocación libertaria que se conjugó con un desmesurado voluntarismo que caracterizó el liberal prototipo de los nuevos estados independientes. Fueron los ideales independentistas los que más contribuyeron a establecer los cimientos del proyecto liberal en Latinoamérica. Pues fueran esos ideales los que legitimaran y contribuyeran junto a la importante historiografía liberal del siglo XIX latinoamericano, a forjar la identidad de las nuevas naciones. La implementación en Latinoamérica de ideas como prácticas liberales a lo largo de los dos últimos siglos ha sido una empresa tan complicada como llena de tensiones y contradicciones de todo tipo. Quizá con mucho la enorme dificultad, el verdadero reto que tiene que sortear el 3

Edward Hallett Carr. La Nueva Sociedad(México: FCE, 1979)37-43.

liberalismo en estas tierras, es la critica de la que reiteradamente es objeto al no saber cómo ajustar sus principios y prácticas económicas con sus fundamentos e ideales ético políticos. Como se sabe, el liberalismo tiene a la libertad y a la igualdad como sus más preciados valores4. Lo que hasta hoy reporta la experiencia liberal latinoamericana es que esos valores, si bien indudablemente son de gran importancia para el establecimiento de nuestras propias relaciones sociales, en la realidad no han dejado nunca de servir de fundamento a una racionalidad política que en el fondo lo que permite es sólo la justificación del poder y dominación de las elites en nuestras respectivas sociedades. De ahí que no sea casual que ya desde el siglo pasado el liberalismo en Latinoamérica se haya concebido no como esa edad dorada a la que nos referíamos anteriormente, sino como una época de hierro, como la edad de las oligarquías liberales latinoamericanas. Será la lógica del poder que impusieron e imponen dichas oligarquías lo que las llevará a contradecir en la práctica a la quinta esencia, a la columna vertebral de la doctrina liberal, esto es, al individualismo; pero sobre todo será lo que las llevará a preferir a la fuerza y no a la democracia5. Por otro lado, el liberalismo concebido como motor del progreso humano dará pie a la existencia tanto de un radicalismo pragmático como de un romanticismo que verá a través de los intensos como dinámicos procesos de transformación urbana, la principal negación de nuestra identidad. De una identidad que se manifiesta en el tradicionalismo. La fuente del triunfo liberal en Latinoamérica se encuentra, pues, en el triunfo de la ciudad contra el campo. Triunfo que paradójicamente definirá con mucho el carácter antiliberal de nuestras respectivas burguesías. A lo largo del presente siglo la actividad liberal se ha centrado en una lucha intensa consistente ésta tanto en la defensa del Estado de derecho como en la democratización de nuestras sociedades. Los movimientos y acciones encaminados hacia la defensa de las libertades

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Villegas, El liberalismo,17-19. Hallett Carr. La Nueva Sociedad,50.

públicas, de resistencia política y de oposición a las violentas dictaduras en Latinoamérica obligan al establecimiento de una valorización critica sobre el importante papel que ha jugado el liberalismo en nuestras respectivas realidades sociales6. Como motiva también al establecimiento de toda una re fundamentación permanente del propio liberalismo, en particular en estos tiempos en los que al parecer los presupuestos del individualismo que sustenta una economía que todo lo engloba y resuelve a través del mercado, tienden a reducir la democracia liberal a un simple juego de retóricas que para lo que sirven es solamente de nuevo marco de legitimidad de la tecnocracia neoliberal7.

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Hallett Carr. La Nueva Sociedad,56. Kirkwood,.El Liberalismo. Sociedad Burguesa y Liberalismo Romántico,59.

Descubrimiento e identidad latinoamericana de leopoldo zea Cuando España y Portugal se hicieron a la mar para in-tentar hallar las tierras del Gran Khan no imaginaron lo que hallarían. Más que un mundo descubierto, se trató de culturas encubiertas por prejuicios de diverso tenor al trasladara ellas la concepción del mundo conquistador. Más la palabra encubrimiento, los descubiertos encubrirán a sus descubridores al creerlos dioses8. Se trata así de un ocultamiento de doble vía. Producido el encuentro, se dio el mestizaje de sangres pero no de culturas, pues al estimarlas a éstas vergonzosas se yuxtapuso la cultura del invasor. De este modo, se encubrió lo que resultaba extraño, diferente y no se podía comprender, aunque debajo seguirían latentes las fuerzas culturales, buscando diversas formas liberadoras .Europa mostraba el carácter dominante y excluyente de su cultura que alcanzará expresión filosófica en la concepción de la historia expuesta por Hegel. Alejandro, César y Napoleón fueron sus exponentes máximos..Después de la emancipación americana se dará durante el siglo XIX la búsqueda de modelos de identidad sustitutos doblemente, del pasado colonial y del pasado nativo. Hallamos así, sobre la gruesa capa del encubrimiento impuesto por la dominación íbera otro encubrimiento", el de los modelos extraños a las propias experiencias9. El abandono del rudo paternalismo íbero implicará la aceptación de otros paternalismos que el futuro mostrará no menos crueles. Europa no fue ajena tampoco a su propio encubrimiento al prolongarse en América e intentar vencer la herejía que en ella cundía. Más también hizo de esta región desconocida la encarnación de una utopía. Tomás Moro, Bacon y otros crearán la utopía de lo que en Europa no había tenido lugar10.

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Leopoldo zea . Descubrimiento e identidad Latinoamericana(México: UNAM,1986),13-26. zea . Descubrimiento e identidad Latinoamericana,28,31 10 zea . Descubrimiento e identidad Latinoamericana,83 9

El carácter excluyente de la cultura europea tiene su par opuesto en el pensamiento de Simón Bolívar, cuyo fin era la emancipación del espíritu por su libertad. En el patriota venezolano lo que da sentido al hombre y su historia, no se expresa como expansión dominadora sino como libertad frente a la dominación sufrida11. Hace de la palabra cultura, cultivo, cultivar, la liberación de los obstáculos que impiden a los hombres y los pueblos realizar sus proyectos. En su Carta de Jamaica el mismo Bolívar conoció, descubrió y sufrió las expresiones de la identidad que se ha auto denominado latina y que se exterioriza en la singular conformación de su origen. Por su parte, advierte nuestro autor, Thomas Jefferson, lejos de mostrar preocupación por la sociedad que se había formado en Norteamérica, la estimará con arrogancia "un país elegido", ajeno a los conflictos de las tierras de las que son originarios. En su insularidad, habrán de sentirse seguros y más allá de sus fronteras verán pueblos ricos asimilables a su propio haber, rechazando toda mezcla étnica12. Ambas Américas son conscientes de su peculiaridad, pero mientras una se afirma aún hoy en su insularidad, Nuestra América hace de esa singularidad el punto de inicio para una nación de naciones, aquello que José Vasconcelos llamó "raza cósmica", surgido de una cultura de culturas. Roma, la cultura latina, fue el antecedente de esta visión cósmica integradora, que en lugar de excluir, incluyó. Asimiló las civilizaciones que encontraba a su paso e hizo de esa asimilación su fuerza13. El Sacro Imperio Romano, a diferencia del romano, formado por bárbaros cristianizados, hizo de la exclusión, la fuerza de su dominio y la trasladó a América. Por esa razón en los comienzos del siglo XX el mismo Vasconcelos, Alfonso Reyes, Antonio Caso, Manuel González Prada, César Zumeta, Manuel Ugarte, Pedro Henríquez Ureña y tantos más, recuperarán el concepto de latinidad que suma razas y culturas sin atomizarlas. Estos 11

zea . Descubrimiento e identidad Latinoamericana,32. zea . Descubrimiento e identidad Latinoamericana,40-42 13 zea . Descubrimiento e identidad Latinoamericana.80 12

hombres buscan oponerse a la identidad que la "nordomanía" intentó imponer, pues ante la cultura del Norte se ha pasado de la admiración a la imitación y de la imitación a la subordinación. Rota la subordinación a España se ha ido aceptando, libremente14. De aquí pues que des latinizarse signifique subordinación al modelo nórdico sajón, mientras que la latinidad cultiva las afinidades y trata de comprender las diferencias. La Constitución de EEUU tiene raíces en la misma historia de Gran Bretaña, un orden distinto del que había vivido incluso España. En el Discurso de Angostura víuccicio de 1819 , Bolívar lo advenía recordando a montesquieu con respecto a EEUU agregará que nunca le habían interesado las luchas de la América Meridional por su independencia y hasta le parecía que el posible interés de donde sería un perjuicio más que un beneficio15. Una opinión suficiente con la que habría manifestado el patriota mexicano Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827) por la misma de EEUU desde los días de Washington y Jefferson han mantenido su insularidad. Por ello está rodeada de grandes muros de contención para garantizar su seguridad e n nombre de la democracia y la libertad. El tiempo, nos dice mostraría que la idea de una panamericanismo resultaría en la creación de la Unión Panamericana y l a OEA, más fiel a los intereses de EEUU que a la de los propios países miembros. Con ello se olvida que contraria a la democracia es la pretensión de imponer criterios ajenos a la voluntad del pueblo que la origina y que no se debe ni se puede juzgar o condenar a un pueblo por-que las expresiones de su voluntad con coincidan con las ex-presiones de la voluntad de otros. Frente a la liberación de EEUU, limitada a su región, en América Latina, por su formación mestiza, racial y cultural, la liberación ha adquirido un sentido económico abierto a la liberación de otros pueblos16. La concepción amplia, plural, de libertad y de democracia, tiene su

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zea . Descubrimiento e identidad Latinoamericana,49-55 zea . Descubrimiento e identidad Latinoamericana,59-70 16 zea . Descubrimiento e identidad Latinoamericana,75-80 15

origen en la formación de los hombres iberoamericanos. Este espíritu liberador de América Latina se extenderá durante el siglo XX al resto de los pueblos de Asia y África17.

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zea . Descubrimiento e identidad Latinoamericana,90

Bibliografía:

-Hallett

Carr Edward. La Nueva Sociedad. México: FCE, 1979.

-Kirkwood Julieta,.El Liberalismo. Sociedad Burguesa y Liberalismo Romántico. Caracas: El Cid Editor, 1977. -Zea Leopoldo . Descubrimiento e identidad Latinoamericana. México: UNAM,1986. -Villegas Abelardo, El liberalismo. México: unam ,1986.