EL JUEGO COMO ELEMENTO PEDAGOGICO ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA EN LA INFANCIA ARALDO ELIAS FERNANDO HOOKER MILENA FIG
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EL JUEGO COMO ELEMENTO PEDAGOGICO
ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA EN LA INFANCIA ARALDO ELIAS FERNANDO HOOKER
MILENA FIGUEROA JULIA HERNANDEZ GINA MANGA YENIS MIRANDA GUSTAVO YEPES CAROL ELISSA PALMA MELISSA
TEMA: EL JUEGO COMO ELEMENTO PEDAGOGICO
¿QUE BUSCA?
Familiaridad entre niños, adolescentes, docentes y padres de familia; actuar con emoción profunda y voluntaria, disfrutando de una actividad recreativa, para descubrir como mediante el juego podemos desarrollar nuestro pensamiento e inteligencia
Objetivos
Diseñar un programa de recreación y deportiva adaptado a las características y necesidades de los alumnos.
Realizar
Características:
Sinónimo de espontaneidad
Agudiza la Atención
Favorece la responsabilidad
Desarrolla habilidades y destrezas motoras
Impulsa la actividad creadora
Fortalece la voluntad
Interpreta autoridad y reglas
Factores que inciden
Edad
Sexo
Espacio
Tamaño del grupo
Materiales
Temperatura
Condiciones Físicas
Ventajas
Ayudan al desarrollo físico- intelectual
Enseña a convivir con los demás
Desahoga tensiones nerviosas
Previene la fatiga
Favorece la auto
Carácter pedagógico del juego
Estimula el aprendizaje, la adaptación social, la liberación personal y la conservación de la propia cultura; proporcionado los medios para desarrollar capacidades intelectuales, motrices y de equilibrio.
Juego y cultura -
El Juego es una manifestación cultural, pues aporta forma de expresión y organización.
-
La Cultura el conjunto de elementos
Juego y socialización
Favorece el desarrollo de hábitos sociales.
Se crea un significado personal de los valores.
El juego es la primera herramienta de interacción con el mundo que rodea al niño y así puedan construir sus relaciones.
JUEGO AUDITIVO OBJETIVOS v
Desarrollar los receptores exterIoceptivos auditivos.
v
Asemejar lo máximo posible la percepción del objeto real con el percibido.
EN BUSCA DE MI GRUPO Materiales: pañuelos, casete y audio con sonidos grabados. Se hacen grupos de 6, cada grupo escoge un sonido diferente para su identificación. Una vez decidido el sonido se disuelven los grupos por todo el gimnasio y cuando están totalmente dispersos todos cierran los ojos. Cada miembro del grupo emite su sonido característico y comienza a andar, sin abrir los ojos, buscando a sus compañeros. El objetivo es encontrar al resto del grupo utilizando para ello la capacidad auditiva.
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JUEGO TACTIL OBJETIVOS
Desarrollar los receptores extereoceptivos táctiles.
Asemejar lo máximo posible la percepción del objeto real con el percibido.
DISTINCION DE BALONES
Materiales: Bolsa, diferentes balones. Se hacen grupos de 5. Coger todos los balones que dispongamos entre el material deportivo y meterlos en un saco o bolsa. Uno del grupo se venda los ojos y los demás le pasan los balones uno a uno. Este tiene que diferenciar los balones e identificarlos. Ir alternándose para que todos puedan jugar.
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JUEGOS VISUAL OBJETIVOS Desarrollar el receptor sensorial de la vista.
Entrenar y mejorar la capacidad de observación.
JUEGO DE OPOSICIONCOOPERACION
•
Llamamos deportes de oposición y colaboración a aquellas actividades deportivas cuyo principal propósito es el desarrollo de actitudes de trabajo en equipo que permitan resolver problemas relacionados con el entorno, los materiales y las personas.
JUEGO OPOSICION-COOPERACION
En este tipo de deportes, es importante resolver los problemas en forma grupal y vencer en forma conjunta los distintos obstáculos que se presentan. ,
• •
FUTBOL
EJEMPLOS
BASQUETBOL
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JUEGO MOTOR •
Son juegos sencillos que permiten el acercamiento con las demás personas que pertenecen a un mismo grupo
Juego motor
“El
Lobo y las Gallinas” Desarrollo: El Tipo: Juego motor Edad: 5 a 10 años Lobo (un niño) Lugar: Patio o gimnasio
está durmiendo y las gallinas pasean sin darse cuenta de su presencia. Cuando se despierta saca sus garras y las gallinas asustadas
Juegos tradicionales
Son los juegos que se han transmitido de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
Han intervenido en ellos no solamente padre e hijos, sino también grandes instituciones. Están ligados a la historia, cultura y tradición de un país.
Juego simbolico
Es el juego que pretende situaciones y personajes como si estuvieran presentes. Se puede fingir. Es egocentrista. Aquí el niño aprende que los objetos comunes sirven para algo mas
JUEGOS MEZCLADORES EL BINGO HUMANO
Cada participante recibe un trozo de papel donde anotará su nombre y - por ejemplo - su
comida y color favoritos. Cuando todos han llenado sus papeles los colocan en "el bolillero" y
recibirán un trozo de cartulina (con la forma parecida a una ficha del Tetris) con 4 o 5
cuadrados para rellenar. En dichos cuadrados, cada uno debe poner el nombre, la comida y el
color favoritos de otros compañeros (en cada casillero pone los datos de UN solo compañero).
Para ello se acercará a ellos y les preguntará que pusieron. Al final, debe tener en cada
casillero el nombre, la comida y el color de 4 o 5 compañeros.
Luego, cuando todos han llenado sus "fichas", habrá que juntarse para armar los cartones del
bingo. Para esto, los Educadores debemos haber hecho las "fichas del Tetris" de modo que
esta tarea pueda llevarse a cabo. Una vez que todos los cartones están armados, se juega al
bingo (las fichas son los papeles que cada uno llenó al principio).