EL JUDAISMO

HISTORIA DEL JUDAISMO Giddens (1991) menciona que el judaísmo se remonta desde el año 1.000 A.C, siendo un pueblo sin a

Views 168 Downloads 6 File size 329KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DEL JUDAISMO

Giddens (1991) menciona que el judaísmo se remonta desde el año 1.000 A.C, siendo un pueblo sin asentamiento establecido que vivía a las afueras del antiguo Egipto. En un principio participaban del politeísmo, pero sus profetas o también llamados líderes se apartaron de estas creencias aceptando un único Dios, declarándole obediencia a códigos morales estrictos como los diez mandamientos. Los judíos además de tener este sistema de creencias, insistían en que ellos eran dueños de la verdad, considerándose como la única religión verdadera. Según la Biblia o también llamada Torá para los judíos, Dios estableció un pacto con Abraham, el cual desde sus descendientes emergería su pueblo escogido. Abraham tuvo dos hijos el mayor Ismael ilegitimo por ser hijo de una esclava e Isaac legitimo por ser hijo de su esposa Sara. De los hijos de Ismael provienen los árabes y musulmanes que reclaman ser el pueblo elegido al ser descendientes del primogénito. De los descendientes de Isaac nace Jacob que posteriormente pasa a llamarse Israel. Éste tuvo 12 hijos, y desde aquí se les denominan las 12 tribus. Una de ellas es la tribu de Judá Cuando las tribus de Israel habitaron palestina, la parte donde se establecieron los descendientes de Judá se llamó Judea. Al estar establecidos aparecieron reyes como el caso de David, que después de Moisés es el personaje más importante de la historia judía. De lo anterior se deduce que no existía físicamente el Estado de Israel hasta después de la II guerra mundial, específicamente en 1945, a causa de que sus conflictos entre musulmanes y árabes en un inicio por competir quien es el pueblo elegido por Dios, tenían como consecuencia frecuentes guerras. El pueblo flotante judío hasta ese entonces vivía en diversas partes del mundo, concentrándose principalmente en África, Asia y Europa. Al momento de propagarse el cristianismo los judíos fueron apuntados con el dedo producto de se les considera como los asesinos de Cristo, siendo perseguidos al punto de que los nazis alemanes declarados antisemitas, provocaran el genocidio en los campos de concentración, hecho que se denominó el holocausto. Luego de tener bastantes tribulaciones a lo largo de la continuidad de su historia pasando por destierros llegando a situarse al norte de África, siempre estuvieron en la diáspora pretendiendo volver a su tierra prometida. Cuando estaban en el mejor momento para recuperar su tierra y convertirla en un e israelí, comenzó la persecución alemana desde 1933 con Adolf Hitler al frente, los nazis dieron comienzo a una política antisemita de persecución y eliminación del pueblo judío. DOCTRINA DEL JUDAISMO La religión judía cree en un solo Dios, creador y señor del universo, cuya relación especial con el pueblo judío consiste en la fidelidad rigurosa con la que ellos guardan la ley. Si bien el judaísmo espera que los gentiles (los no judíos) observen ciertas leyes éticas básicas, no

consideran que sus creencias y rituales sean obligatorios ni haya que imponerlos a nadie, por lo que una de las características de su religiosidad es la carencia de todo proselitismo. La doctrina del judaísmo se desarrolla en torno aun monoteísmo con implicaciones éticas y ético – históricas. Existe también un mesianismo según el cual, tras la venida del redentor, la humanidad entera cesara de luchar y adoptara los comportamientos basados en el tora, o ley divina. COSTUMBRES DE LA RELIGION JUDIA



La circuncisión. A los ocho días de haber nacido, a todo niño varón judío se le practica la circuncisión en un rito conocido como Berit Milá (“pacto de la circuncisión”), como símbolo del pacto entre Dios y Abraham, tal como aparece en el Génesis.



El shabat. El séptimo día de la semana es el día sagrado del judaísmo y coincide con el atardecer del viernes y la aparición de tres estrellas en la noche del sábado. Durante este período, el pueblo judío se abstiene de trabajo, tal como en el Génesis se dice que “Dios terminó el trabajo [de la creación] que había hecho y descansó”.



Romper una copa en el casamiento: En las bodas judías se rompe con el pie una copa envuelta en un pañuelo blanco para rememorar la destrucción del templo de Jerusalén hace 2000 años, donde estaban el arca de la alianza y el candelabro de siete brazos con que se celebraba el culto hebreo en la antigüedad.

costumbres judías en torno a la mujer  





La mujer judía no puede mostrar el cabello en público. Por eso utiliza pañuelos y a menudo pelucas. La mujer judía no puede tener relaciones sexuales después del parto o la menstruación hasta que se hayan dado un baño por inmersión en el micvé, un tipo de bañera que hay en las sinagogas. Para eso se emplea agua fría y corriente, debe hacerse de noche y la bañera estar en un lugar de baja altura. La mujer debe estar en el hogar y educar a los hijos, sobre todo durante la primera infancia. Es la encargada de velar por el orden familiar y preservar las tradiciones, por lo que no suele tener profesión y a veces ni siquiera estudios. La mujer judía no puede emplear anticonceptivos de ningún tipo.

PROHIBICIONES DE LA CULTURA JUDIA









Alimentos prohibidos. La ingesta de cerdo está prohibida para los judíos por ser considerado un animal impuro. Lo mismo ocurre con la sangre, cuyo consumo está totalmente prohibido en la Torá, por lo que no se consume ningún tipo de embutido (chorizo, morcilla, etc.) que la contenga en su preparación y para poder comer carnes, deben ser preparadas al modo kosher, es decir, mediante un sangrado previo y riguroso. Los crustáceos y mariscos están también prohibidos en la Torá. El vino que no sea kosher, en algunos casos, también. Separación de alimentos. La ingesta de lácteos debe darse en tiempos específicos y nunca mezclados con la carne. Si un judío come carne, deberá esperar al menos 3 horas para poder comer leche o algún derivado. No se debe usar la misma vajilla para carnes y para lácteos. Prohibiciones del duelo. El duelo judío es sumamente específico: debe durar 30 días durante los cuales los familiares del difunto no pueden salir de su casa, ni escuchar música hasta cumplido un año luego del deceso. Los cadáveres no pueden ser cremados, ni enterrados en altura, ni enterrados parcialmente: si un judío fallece en un atentado terrorista, debe reunirse hasta el último pedazo de su cuerpo. Otras prohibiciones del cuerpo. Los tatuajes, piercings y otras formas de arte corporal están prohibidos por ley judía. Los niños no deben cortarse el cabello hasta cumplidos los tres años, cuando se lleva a cabo la ceremonia de upsherin.

RITOS DE LOS JUDIOS

El nacimiento y la circuncisión: El nacimiento es causa de felicidad, y es una obligación en el judaísmo que los padres tengan por lo menos un hijo y una hija. En el caso de los varones, a los ocho días del nacimiento se produce la ceremonia de la circuncisión, en hebreo brit milá, que consiste en cortar el prepucio. Suele realizarla un experto llamado mohel, aunque tradicionalmente era obligación del padre. Gracias a la circuncisión, el niño obtiene la bendición de su padre y la aceptación religiosa de la comunidad. Se le impone el nombre y se realiza un banquete en su honor. En el caso de las niñas, la solemnidad es mucho menor, aunque en los últimos tiempos en muchas comunidades se intenta equiparar a niños y niñas para que no haya discriminación Bar mitsav La celebración del bar mitsvá, que en hebreo significa «hijo del mandamiento», es el momento en que la comunidad religiosa acepta como miembro adulto a un niño, y se lleva a cabo cuando este cumple trece años.

El matrimonio: El matrimonio tiene una gran importancia dentro de la religión judía. Es tradición que todo judío se case con alguien de su misma religión, y tengan hijo educados en el judaísmo. La firma del contrato matrimonial, en hebreo ketubá, es muy importante, al igual que la solemne ceremonia religiosa en la sinagoga. En esta celebración, los novios y sus padres se sitúan bajo un palio o dosel que recibe el nombre de hupá, y que designa también, por extensión, al matrimonio. A continuación, sigue el banquete de bodas, en el que se reúne la comunidad de parientes y amigos. El matrimonio religioso judío puede disolverse por medio del divorcio. La muerte: La muerte de un miembro de la comunidad implica, en primer lugar, el obligado duelo de los parientes. Es un período que puede variar dependiendo de la persona, pero que llega a ser de un año para el padre del difunto. Un hijo o un pariente cierra los ojos y la boca del fallecido, que luego es envuelto en su talit. El funeral, en el que los hijos entonan una oración fúnebre, es muy breve, ya que el cuerpo debe ser sepultado lo antes posible. Los judíos creen que, si se ha vivido de acuerdo a la religión, el juicio de Dios será favorable y no hay que temer a la muerte.