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EL GARABATEO INFANTIL

“EL GARABATEO INFANTIL” CARTILLA DE LENGUAJES EXPRESIVOS

JOHANA KATHERINE FERNANDEZ MUÑOZ Estudiante de Licenciatura en Educación preescolar

Presentado a: Lic. EDITH LOPEZ

UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR SAN JUAN DE PASTO 2013

INTRODUCCION Por medio del siguiente trabajo, se pretende realizar una exploración acerca de las diversas etapas del garabateo por las cuales pasa un niño en edad preescolar comprendida entre los 0 y los 6 años de edad. Se mostrara la información de manera clara y precisa acerca del concepto de cada etapa y las características relevantes en cada una de ellas, las cuales corresponden al garabateo descontrolado, el garabateo controlado, el garabateo con nombre y la etapa pre-esquemática. A si mismo priorizare diversos aspectos que son de carácter importante destacar en relación a los dibujos de los niños, como lo son la creatividad, la imaginación y el dibujo. Por otro lado se analizaran diversas causas las cuales nos ayudaran en labor de docentes en la adecuada interpretación de los dibujos de los niños que se encuentran en edad preescolar. Además presentare evidencias de trabajos que han sido elaborados por los niños que se encuentran en edad preescolar de la institución educativa juanambu Sede santa teresita del municipio de La Unión Nariño.

JUSTIFICACIÔN

El presente trabajo es de gran interés porque nos ayudara a comprender como el niño se inicia en el conocimiento del dibujo, teniendo en cuenta las teorías existentes y estudios realizados los cuales son de gran importancia en la docencia porque es parte del proceso de enseñanza para un mejor aprendizaje. Del mismo modo podemos conocer la importancia del garabateo desde sus inicios y las etapas que el niño pasa siendo de suma importancia cada una de ellas porque nos ayudara a interpretar sus dibujos y lo que representan para el niño de edad preescolar. También cabe resaltar que es importante apreciar los dibujos de los niños porque con estos ellos expresan lo que sienten ya que este les permite hacer relación entre su mundo interno y el medio que lo rodea.

1. LOS GARABATOS BÁSICOS Los Garabatos Básicos son veinte clases de trazos realizados por niños de dos años, e incluso menos. Estos movimientos muestran variaciones de la tensión muscular que no requieren control visual: los niños de dos años pueden hacer todos estos garabatos sin el control del ojo, y los bebés, mediante el movimiento ondulante de sus brazos, los harían igualmente si algún instrumento fuera capaz de registrar por dónde y cómo se mueven las puntas de sus dedos en el aire. También los hacen los niños ciegos, pero, naturalmente, los resultados del movimiento no les brindan satisfacción visual alguna; por otra parte, los niños ciegos carecen de los estímulos necesarios para combinar sus garabatos. Los Garabatos Básicos ayudan a ver que en los seres humanos muy pequeños es natural una forma básica de aptitud para el dibujo. También los animales pueden, mediante arañazos, trazar líneas sobre una superficie, pero ninguno de ellos puede hacer todos los mencionados garabatos. Para hacerlos se necesitan los sistemas nervioso y muscular humanos, de donde se desprende que la capacidad para formar todos estos garabatos no es una adquisición reciente de la especie. Así pues, el que un niño no pueda hacerlos revela en él alguna grave deficiencia física o mental. Por otra parte, la destreza para combinarlos en forma de arte o de símbolos lingüísticos varía mucho en la especie según el tiempo y el lugar. Puede parecer excesivamente académico el describir detalladamente estos garabatos y tal vez parezca arbitrario el buscarlos en el arte infantil. Los Garabatos Básicos son estructuras lineales tan elementales que se pueden hallar en cualquier dibujo; por tanto, ¿qué importancia pueden tener? La respuesta es que los veinte Garabatos Básicos constituyen los cimientos del arte, y su importancia reside en que permiten una descripción detallada y global del trabajo de los niños pequeños. Se da a continuación la lista completa de

ellos (el orden en que aparecen en la misma carece de importancia desde el punto de vista del desarrollo) Los trazos de más fácil ejecución con lápiz o con los dedos son, al parecer, los Garabatos 6, 7, 8 y 9, conjuntos múltiples que resultan de un rápido movimiento de un lado a otro. También son de fácil ejecuciones las versiones de una sola línea: Garabatos 2, 3, 4 y 5. Se desconoce si son los garabatos simples o los múltiples los primeros que hace el niño. No consta que se haya realizado hasta ahora un estudio apropiado de esta conducta. Se sabe que tanto las líneas simples como las múltiples se hacen a los dos años de edad y que luego se emplean con fines artísticos. El artista adulto utiliza las líneas múltiples para sombrear y el niño para colorear los dibujos de los libros o los realizados por él mismo. Tanto el uno como el otro emplean las líneas simples para la delineación de formas (véase el apéndice A) Los movimientos del lápiz que golpea el papel dejan en éste un punteo. Este punteo (Garabato 1) puede tener la forma de un punto, de una coma o de un línea muy corta, según la fuerza y el ángulo del movimiento de golpeo. El garabato 12 es una línea fluctuante que puede ser ondulada o en zigzag. Ambas variantes pueden considerarse como garabatos separados, pero aquí se unifican, se combinan, porque en el trabajo de los niños se pasa con tanta frecuencia de uno a otro que prácticamente son inseparables. La diferencia refleja una ligera variación de la tensión muscular. El garabato 11 es una línea errante que vuelve sobre sí misma, dando lugar espontáneamente a una o más áreas cerradas. La otra línea errante, el Garabato 10, no vuelve sobre sí misma, sino que se limita a formar meandros, dejando el trazo de un movimiento de dirección cambiante, diferente del de los demás. La presilla simple, garabato 13, a menudo da la impresión de un óvalo mal hecho, mientras que la múltiple, garabato 14, tiene una apariencia bien diferenciada. El Garabato 20 es un círculo pequeño e imperfecto que el niño suele trazar una vez que ha aprendido a hacer un círculo grande, y rara vez antes.

Para su análisis, los Garabatos Básicos se pueden agrupar en seis categorías de acuerdo con su dirección general.

Dirección del movimiento de la línea

Garabatos

Vertical

2, 6

Horizontal

3, 7

Diagonal

4, 8

Circular

5, 9, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Alterno

10, 11, 12, 13, 14

Sin movimiento lineal

1

Pudiera ser que, en la práctica, algunas estructuras lineales no encajen perfectamente en estas categorías. Por ejemplo, el Garabato 8 podrá ser ligeramente curvo, pero no lo suficiente para considerarlo igual al 9; o bien los Garabatos 6 y 9 se abrirán quizá de tal manera que podrán parecer un Garabato 12 enorme. Estos rasgos irregulares no habrán de obstaculizar nuestra exposición, ya que se pueden considerar como variantes de los garabatos básicos. Los veinte Garabatos Básicos constituyen un sistema de clasificación válido para los centenares de dibujos que el autor examinó. Los garabatos incluyen todos los trazos realizados mediante movimientos espontáneos, con o sin control ocular. Cuando se hace bajo el control de la vista, producen una inmensa gama de efectos visuales, pero todo dibujo, patrón, forma, diseño, símbolo pictórico o lingüístico puede reducirse a sus garabatos componentes, es decir, a sus elementos lineales básicos. Es difícil hallar ejemplos claros de cada garabato en la obra de los niños de dos años, pues a esa edad suele superponerlos. Con frecuencia cambiar la dirección de la mano, probablemente para evitar la fatiga muscular, y ello suele

provocar cambios en la forma de los garabatos. A los tres y cuatro años de edad el niño suele plasmar en una hoja de papel un solo tipo de garabato. Los garabatos pueden aparecer de forma nítida en pinturas con el dedo y en trabajos con papel y lápiz, como muestran las ilustraciones de este capítulo. Estas pinturas con el dedo son obra de niños de dos a cuatro años. Al pie de esta página se muestra un ejemplo de garabato complicado: el dibujo estructurado de un hombre, una característica del arte infantil, tiene superpuestos algunos trazos. Si no hubiera visto cómo dibujaba el niño una cara y cómo garabateaba luego encima, no podría haberme dado cuenta de que se trataba de un trabajo organizado. El papel en que ha dibujado un niño con un lapicero o crayón puede contener varios estratos de estructuras lineales, y una pintura con el dedo puede representar la última de una serie de ordenaciones; o quizá el papel muestre un trabajo parcial, incompleto, debido a que el niño se distrajo. Si se pudiera colocar una cámara tomavistas de forma que no turbara la espontaneidad del arte infantil, podría registrarse la coordinación entre la mano y el ojo y todas las estructuras lineales sucesivas trazadas sobre una hoja de papel.

2. EL GARABATEO

El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica de lo que más adelante serán trazos que irán tomando progresivamente forma y contenido. Son los precursores de algo más importante

que

vendrá

después:

el

dibujo

y

la

escritura.

Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Evidentemente sin intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos. Sí pueden, desde un punto de vista psicológico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento como se expone un poco más adelante.

Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduración visomotora. Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada niño es un mundo y seguirá su propio proceso y ciclo. Los hay más precoces y otros más lentos en la adquisición de ciertas habilidades. Ello no tiene que ser síntoma inequívoco, al menos en estas edades, de retraso o menos capacidad futura. No obstante, siempre será positivo potenciar, motivar y acompañar al niño en cualquier proceso de aprendizaje y estar atentos a cualquier problema que pudiera surgir. A partir de los dieciocho meses, algunos antes, otros después, los niños comienzan a esbozar sus primeros trazos. Es su primera expresión gráfica, una forma de expresión de sus habilidades artísticas que toma forma de garabato, una etapa fundamental en el desarrollo del dibujo infantil. Aunque a los mayores puedan parecernos simples “rayajos”, para ellos son grandes obras de arte. Al comienzo son trazos incontrolados, impulsivos, inconexos, que los niños realizan moviendo todo el brazo, desde el hombro y que constituyen la primera de las etapas en el desarrollo artístico-plástico de los niños. De momento, es una mera descarga motora, una etapa de familiarización en la que la elección de los materiales y los colores no tiene aún una importancia significativa. Con el desarrollo del niño y una mayor comprensión del mundo que le rodea, los garabatos irán tomando poco a poco forma y contenido.

3.FASES DEL GARABATEO Este período del dibujo infantil en el que el niño hace sus primeros garabatos se divide en tres fases: los garabatos descontrolados, los garabatos controlados, los garabatos con nombre y la etapa pre-esquemática.

4.

LOS

GARABATOS

DESCONTROLADOS

(18-24 MESES)

La primera etapa del garabateo está marcada por los garabatos descontrolados o desordenados. Son trazos sin ningún orden ni sentido. Varían en longitud y en dirección, incluso mientras los realiza el niño puede mirar hacia otro lado. No hay una coordinación cerebro-ojo-mano. El pequeño sujeta el lápiz como mejor le viene; con toda la mano, desde la punta, con dos dedos, e incluso a veces del revés, pero generalmente ejerciendo mucha presión sobre el papel. Todavía no tiene control un control visual sobre su mano y realiza los trazos moviendo el brazo desde el hombro, y a veces moviendo todo su cuerpo. Poco a poco aprenderá a hacer el

movimiento desde el codo y luego desde la muñeca y los dedos. Es frecuente que se salga del papel. El niño no tiene intención de representar en el papel (o en el soporte que sea) nada que haya visto. El garabato en esta fase no tiene una función representativa sino que está basada en el desarrollo físico y psicológico. Hacen trazos incontrolados simplemente porque les produce placer. Les resulta agradable hacer garabatos porque disfrutan del movimiento que realizan al hacerlos. En la etapa de garabateo descontrolado hay que proporcionarle al niño los materiales adecuados (ceras, folios, lápices de colores, etc.) porque lo mismo que dibuja en un folio puede hacerlo en un mueble, en una pared o sobre una mesa. 4.1. Características Importantes:  Deja trazos intencionales.  Carece de control visual sobre su mano.  A menudo mira hacia otro lado mientras gráfica.  Los trazos varían de longitud y dirección.  Con frecuencia excede los límites del soporte gráfico.  Recoge sensaciones táctiles y kinestésicas, las visuales en menos grado.  Percibe modificaciones en la superficie donde gráfica, pero se da escasa cuenta de la causa.  Toma el utensilio de maneras diversas y suele ejercer mucha presión con él sobre el soporte.  Experimenta con las propiedades físicas de la materia y utensilios (bi y tridimensionales)  Puede apilar dos o tres piezas de construcción.  A los materiales moldeables los pone en contacto con sus sentidos (huele, degusta, etc.)

5.LOS GARABATOS CONTROLADOS

A medida que va realizando trazos, el dibujo se va perfeccionando. Lo que antes eran rayas desordenadas hechas sin ningún control, empiezan a tomar forma. El niño descubre que hay cierta relación entre los movimientos que realiza y los trazos que quedan plasmados en el papel, comienza la relación de lo quinestésico (capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos) con los pensamientos. Descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta, por tanto son ahora garabatos controlados. En esta etapa los trazos suelen ser más largos, y aunque aún toman una dirección impredecible, los realizan con entusiasmo y se esmeran por llenar toda la hoja. Aparecen reiteraciones de trazos circulares, líneas cortadas, puntos, etc. con centros de intersección. Al placer de realizar movimientos que le resultan agradables se suma ahora la satisfacción de que empieza a dirigir su mano. En esta etapa de garabatos controlados, que abarca hasta aproximadamente los tres años de edad, se inicia la verdadera integración visual y motriz, la cual se completa al llegar a las primeras etapas de la adolescencia. A diferencia de la etapa anterior, ahora sí hay una intensión representativa. Intenta reproducir un pensamiento o algo que ha visto, aunque un adulto no

puede reconocer lo que ha representado. A veces anuncia lo que va a dibujar y otras cambia de idea sobre la marcha. 5.1 Características Importantes:  Al placer táctil y kinestésico se le suma su interés visual por las conquistas graficas que va obteniendo.  Aparecen reiteraciones de trazos: circulares, líneas cortadas, puntos, etc. Con centros de intersección.  Controla los espacios gráficos aunque a veces por el entusiasmo excede los límites del soporte.  Se reconoce autor por los trazos.  Puede superponer y alineas algunas piezas de construcción, sin combinarlas entre sí.  Se interesa por dejar marcas reiteradas en los materiales moldeables.

6. GARABATOS CON NOMBRE

Ya cuenta con un mayor dominio motor y es capaz de representar lo que ve, aunque a veces sus trazos no se parezcan en nada al objeto que quiere representar. Los trazos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas más reconocibles. El niño da nombre a sus garabatos.

Asume que los garabatos son una forma de expresión y que a través de sus dibujos genera una reacción en los adultos. Por tanto, es importante animarle, sin cuestionar o intentar corregir su dibujo. Tiende a centrar el dibujo ocupando distintas partes de la hoja y empieza a elegir los colores con intención. El niño se concentra en representar las formas, les dedica mayor tiempo a ellas, aunque suelen combinar formas reconocibles con otras incomprensibles. Al acabar las fases del garabato, alrededor de los tres años, comienza la etapa del dibujo preesquemático que tiene lugar entre los 4 y los 7 años de edad, en la que parecen representaciones comprensibles por el adulto. Generalmente, lo primero que logran dibujar es una figura humana con forma de “renacuajo” (un círculo para la cabeza y dos líneas verticales para las piernas). 6.1. Características Importantes:

 Ejecuta formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos que asocian con objetos de la realidad, dándoles así un nombre.  Hay intención representativa, aunque a un adulto no puede reconocer el objeto representado.  A veces anuncia que es lo que hará antes de comenzar, y muy a menudo cambia de nombre mientras trabaja a cuando ha terminado.  Usa el color con criterio subjetivo para reforzar el significado de las formas.  Al moldear aísla trozos de material, les de nombre y puede hacerlos actuar como si fueran objetos reales.  Con material de construcción logra estructuras sencillas.

7. ETAPA DEL DIBUJO PREESQUEMÁTICO A partir de los 4 hasta los 7 años aproximadamente, el dibujo infantil es conocido como ‘preesquemático’. En la fase anterior los chicos dibujaban garabatos, comenzando a tener un disfrute por el movimiento al apoyar el lápiz, la fibra o el crayón sobre la hoja. Posteriormente comenzaban a poder realizar trazos más ordenados y no tan impulsivos, conforme aumentaba el control sobre sus movimientos. A partir del ingreso en la fase preesquemática, los chicos ya han adquirido un control sobre sus movimientos, comienzan a colocar una intención para que su dibujo implique significado, y sus dibujos van pareciéndose cada vez más a los objetos que representan. Aparecen los primeros intentos de dibujar personas. Estos dibujos son conocidos como ‘renacuajos’, ya que consisten en un círculo grande a modo de cuerpo, del cual surgen líneas que representan las extremidades. A medida que transcurre el tiempo y los chicos van desarrollando mayores habilidades, ello se refleja en sus producciones gráficas, las cuales van complejizándose y teniendo más detalles. Es frecuente que a través del dibujo los chicos representen objetos inanimados otorgándoles características humanas (por ejemplo dibujar un sol con rostro). La distribución del espacio está centrada en una figura principal, alrededor de la cual van a ‘flotar’ el resto de los objetos que conforman el dibujo. 7.1 USO DEL COLOR: En las primeras etapas del garabateo, los niños utilizan a veces el color para comparar objetos, pero cuando comienzan a usar líneas para dibujar formas, empiezan a comparar objetos por la forma más que por el color. En los dibujos realizados a esta edad, hay poca relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado. Hay muchas razones para seleccionar un color particular para un determinado objeto. Algunas son de naturaleza puramente mecánica: es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o tal vez el rojo no lo haya usado. Puede ser que el niño tenga razones psicológicas profundas para la

elección de un color. El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante. 7.2

USO DEL ESPACIO:

En los dibujos de un niño/a en el primer nivel de la representación, los objetos en el espacio tienden a estar en un orden un tanto caprichoso. Los objetos aparecerán arriba, abajo o uno junto a otro, en la forma en que el niño comprende. Es muy interesante lo que para el niño de esta edad significa el espacio. Lo concibe como relacionado primordialmente con sí mismo y su propio cuerpo. Esto a veces se lo

relaciona con

el

espacio

corporal.

Es fácil ver en los dibujos de los niños que la organización espacial es muy diferente

de

la

que

los

alumnos

consideramos

correctas.

La importancia de sus observaciones estará más íntimamente ligada con su significado afectivo que con la disposición ordenada de los hechos. El niño en esta etapa está emocionalmente consustanciado con sus relaciones espaciales. 7.3 REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA

HUMANA:

La figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones “cabeza-pies” son comunes en los niños de cinco años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona. La importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia. Se ha probado que mostrándole a un niño de cinco años dibujos de personas o haciendo que mire personas mientras dibuja no cambia la forma en que las representa (renacuajo).Pude ser que en realidad el niño se esté dibujando a sí mismo. Esto equivale a que el niño está dedicado al yo. Otro punto de vista es el que sostiene que en la representación del renacuajo es lo que en ese momento sabe el niño de sí mismo y no una representación visual en absoluto. La adición de piernas y brazos hace de este centro algo móvil y puede indicar un ser realmente funcional. No hay ninguna duda de que los niños saben mucho más sobre el cuerpo que lo que dibujan. La representación del cabezón o

renacuajo se torna más elaborada con la adición de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas, que representa el vientre, y en algunos casos, con la inclusión del cuerpo. Durante esta etapa de desarrollo, el niño busca continuamente conceptos nuevos y sus símbolos representativos también cambian constantemente .

CONCLUCIONES

 Teniendo en cuenta que el dibujo es una forma de expresión gráfica donde se plasma imágenes yo creo que el niño a través de él puede decir lo que siente, ya que este le permite hacer relación entre su mundo externo y su mundo interno.  El dibujo es uno de los principales lenguajes que tenemos los seres humanos para comunicarnos porque por medio de este podemos manifestar nuestros conocimientos, pensamientos y sentimientos.  Me sentí muy satisfecha realizando este trabajo porque pude conocer que el garabateo y la importancia de cada una de las etapas por las cuales pasa un niño en edad preescolar.  El trabajo con los niños me pareció muy gratificante porque pude compartir con ellos a través de unas actividades que le presente las cuales fueron de su agrado y las realizaron con éxito.  Me parece que muy significativo que los niños se expresen y creo que la una de las técnicas es la del dibujo porque por medio de este pueden expresarse de manera gráfica sus sentimientos.

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