El Fotoperiodismo de Jean Pierre Amar

UNIVERISAD CAMILO JOSÉ CELA – FACULTAD MAR DE CRISTAL Fotoperiodismo, Jean Pierre Amar FOTOGRAFÍA Marina Agrelo Rodrígu

Views 136 Downloads 1 File size 89KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERISAD CAMILO JOSÉ CELA – FACULTAD MAR DE CRISTAL

Fotoperiodismo, Jean Pierre Amar FOTOGRAFÍA Marina Agrelo Rodríguez

Recensión crítica de Fotoperiodismo, de Jean Pierre Amar.

ÍNDICE

Biografía del autor……………………………………………………………………3 Resumen de Fotoperiodismo……………………………………………………….4 Opinión crítica…………………………………………………………………………6

2

Biografía del autor Pierre-Jean Amar es el autor de Fotoperiodismo, aunque es más conocido como Jean Pierre Amar. Nació el 13 de Octubre de 1974 en Argel, y actualmente ha hecho alrededor de 200 exposiciones en Francia y en el extranjero. Compaginando su carrera como excelente fotógrafo con la docencia, Amar ha sido profesor de la asignatura ‘‘introducción a la historia’’, durante 18 años en la Universidad de Provenza. También practicó la enseñanza durante 8 años en una escuela de formación para periodistas, además de impartir cursos, talleres artísticos y dar conferencias.

En los primeros 15 años de su vida como fotógrafo, centró toda su atención en lo inanimado. Realizaba fotografías de bodegones, paisajes e interiores. Este trabajo cesó en 1980, dando comienzo a una etapa en la que se dedica a fotografiar a su hijo de manera continua. Estas fotografías dieron lugar a una exposición en 1990 en la Biblioteca Municipal de Aix-en-Provence y a otra en 2001 en el Musée des Tapisseries.

En 2002 accedió a realizar un encargo muy importante sobre lugares históricos del Consejo General de Bouches-du-Rhône que fue expuesto en formato gigante. Además, entre 1985 y 2003 ha editado 4 portfolios de Willy Ronis, a quien conoció en 1972. De hecho, es el fundador de la Sociedad de Amigos de Willy Ronis, de la que fue presidente durante dos años.

Otros de los compromisos artísticos de Amar son el retrato y el desnudo femenino, temas sobre los que ha publicado libros y álbumes. También participa en la fundación de la asociación "La Photographie en Aix-en-Provence", que se dedica a organizar eventos por toda la ciudad.

A parte de toda la trayectoria de este fotógrafo y periodista ya mencionada, Amar ha realizado innumerables fotografías y publicado numerosos libros.

3

Resumen de Fotoperiodismo Fotoperiodismo, es prácticamente un viaje por la historia de la fotografía., cuyo comienzo se remonta a la llegada de la imprenta a Europa en el siglo XV. Desde entonces hasta el siglo XIX, que es el período que Amar considera la ‘‘prehistoria’’ de la fotografía, no empiezan a surgir las primeras imágenes ilustradas, que traban en su mayoría de relatos de viajes.

Durante esos años ocurre la aparición del daguerrotipo, el primer proceso fotográfico mediante el que se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Fue anunciado por Louis Daguerre oficialmente en 1839, gracias a los estudios previos de Niépce. Sin embargo, este procedimiento mostraba ciertos inconvenientes. La más representativa es que cada imagen realizada era una imagen única.

El calotipo de William Henry Fox Talbot, por otro lado, no presentaba este inconveniente: podía realizar multitud de copias positivas a partir de un negativo inicial. Por este y otros motivos, a mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto.

A continuación, Amar trata el tema del paso del periodismo al fotoperiodismo, entre los años 1888 y 1936, así como del paso del grabado en la madera a la impresión y la transmisión de las imágenes y los textos. Según él, este es un proceso de cambio imprescindible para poder concebir el periodismo actual, haciendo hincapié en la importancia de colocar una imagen junto a un texto.

La Revolución Industrial trajo consigo un grandes cambios y muy rápidos en el ámbito social. La fotografía se convierte en el medio para capturar la realidad gracias a su rapidez y credibilidad, en vez de la pintura. En la prensa, básicamente en la gráfica, comienzan a parecer las primeras fotografías, que constituyen la base del desarrollo de la prensa gráfica posterior. Esta prensa mostraba grandes fotos en portada y amplios reportajes gráficos.

4

Un tema de gran importancia que se trata en Fotoperiodismo, es el nacimiento del mismo. ¿Cuándo y por qué surgió? Según Jean-Pierre Amar aparece al final de la Primera Guerra Mundial y el principio de la Segunda (en Alemania), a causa de la libertad de la que gozaba la prensa, la fuerte crisis económica y el hecho de que la mayoría de los fotógrafos pertenecían a una clase social alta. Precisamente porque estos fotógrafos se vieron empobrecidos por la crisis surgieron los derechos de autor.

La última parte del libro es una reflexión acerca del futuro del fotoperiodismo, sobre cómo debería adaptarse la fotografía.

En definitiva, se trata de un libro que narra la historia de la fotografía orientada hacia el periodismo, y que transmite el mensaje de que la actualidad no puede dejarse en un segundo plano, porque os desengancharíamos de ella.

5

Opinión crítica Fotoperiodismo me ha resultado útil a la hora de comprender la evolución y surgimiento de la fotografía desde el principio. El libro ejerce prácticamente de manual para la fotografía, y ayuda a elegir un punto de vista propio acerca de lo que significa la fotografía y de cómo utilizarla.

Además, el autor, en una extensión de tan sólo 100 páginas, consigue hacer un recorrido por la historia de la fotografía y el fotoperiodismo muy exhaustivo y a la vez claro y conciso. El lenguaje que utiliza es comprensible y no se entretiene con temas que no incumben al que ya trata.

Asimismo, al final del libro podemos encontrar un glosario en el que nos explica todos los conceptos sobre la fotografía que podrían ser útiles o necesarios. Esta parte del libro constituye un bien final, conveniente si no se ha entendido algo durante la lectura del libro.

Cabe señalar también que fue escrito justo antes de la revolución de las redes sociales, y que probablemente las reflexiones realizas por el autor sobre el futuro de la fotografía y su evolución serían ahora muy distintas. No obstante, es perfectamente aplicable al año 2015.

6