El Folklore Musical Uruguayo

EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO GRUPO: Escribano Yanila Sánchez Ana Santana Virginia PROFESORA: Pilar Alonso 12/09/2011 El

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EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO GRUPO: Escribano Yanila Sánchez Ana Santana Virginia PROFESORA: Pilar Alonso 12/09/2011

El folklore musical uruguayo, se trata de una simplificación, algo así como un resumen de lo que técnicamente debería citarse como proyección artística folklórica musical: la acepción literal del término folklore significa "el saber del pueblo" (fofk: nación, pueblo; lore: saber, conocimiento). El folklore musical uruguayo surgió de la adaptación de danzas y canciones europeas llegadas a esta tierra durante los siglos XVIII y XIX.

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Nuestro país en ese entonces formaba parte de toda una región rioplatense, de modo que no podemos hablar de danzas o canciones exclusivamente de nuestro territorio sino de la región. Es por ello que cuando mostramos nuestro Folklore, también incursionamos por el Folklore Argentino. La ausencia de música autóctona ocasionó que el proceso fuera de transformación de elementos europeos presentes, al principio, en la ciudad. Continuó modificándose al trasladarse al campo, donde las danzas europeas volvieron a sufrir las adaptaciones propias de ese nuevo entorno. Las canciones danzadas o danzas cantadas son los ejemplos musicales folclóricos presentes en el Río de la Plata durante todo el siglo XIX. La contradanza inglesa, el minué, la polca, el vals, el chotis y la mazurca de los salones montevideanos dejan sentir su influencia en el campo y originan danzas folklóricas que identifican la realidad criolla. 1- La primera de ellas permitirá el surgimiento del pericón, el cielito y la media caña. 2- El minué dará lugar al minué montonero. 3- La mazurca a la ranchera. 4- El chotis al shotis. 5- La polca a la polca de acordeón. Las canciones recuerdan el cancionero español antiguo por su verso y rima. Se interpretaban siempre a solo, excepto la "payada a contrapunto" que permitía rivalizar en el canto con otro oponente. Las investigaciones del musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán constituyen un aporte valioso para conocer las especies del folklore uruguayo que las clasifica en cuatro ciclos: 1) Danzas y canciones rurales 2) Cancionero norteño 3) Cancionero europeo antiguo 4) Música afrouruguaya, danzada en los salones montevideanos durante el siglo XVIII y XIX. LA CONTRADANZA Es una de las danzas más populares de salón montevideano del siglo XIX. Surge a comienzos del siglo XVI en la campiña inglesa con el nombre de "country-dance" (danza campesina). Hacia 1550 se difunde en la corte de Isabel I de Inglaterra y en 1685 se expande a Holanda y a Francia, donde adquiere la denominación de "contredance", que significa "bailar en contra" ya que los bailarines, hombres y mujeres bailan frente a frente en formación de calle. En 1710 esta danza, promovida por la corte de los Borbones, se instala en España con el nombre de contradanza y posteriormente se extiende a las colonias en América. Llega a la Banda Oriental en la primera mitad del siglo XVIII. Se baila en los salones ciudadanos y en las Misiones Orientales, donde los jesuitas la enseñan a los indígenas varones, niños y adultos, ya que las mujeres no participaban de las actividades musicales ni de la danza. Según el músico uruguayo Lauro Ayestarán, dos celebraciones en Colonia del Sacramento y en Rocha respectivamente, sirven de referencia para situar la contradanza en el Uruguay hacia 1752. Tiene su auge durante el siglo XIX en los salones montevideanos, en el teatro y se baila en las plazas públicas de los pueblos de campaña los días de fiesta o de celebraciones patrióticas. 2

Su coreografía está constituida por numerosas figuras, que luego darán origen a las danzas folclóricas: pericón, cielito y media caña. Algunas de sus figuras más conocidas son: la rueda, la calle, la cadena, el molinete y la reja. Hacia 1880 desaparece como danza socializada, siendo sustituida en los salones por las cuadrillas y los lanceros. EL CIELITO Desde el siglo XVIII está presente en la Banda Oriental, el Cielito como forma cantada. Danza folklórica rioplatense, en el siglo XIX adquiere características de canción patriótica por excelencia, ya que participó de la independencia del Río de la Plata, ejemplo de ello son los cielitos de Bartolomé Hidalgo, el primero de los cuales data de 1813. Se bailó en los salones cultos hasta la tercera década del siglo XIX y en los bailes populares hasta la última década del mismo siglo. El Cielito como danza se arraiga en todos los ambientes durante el siglo XIX: salón, teatro y campo. Se presenta como una danza de parejas tomadas que evolucionan en conjunto, derivada de la contradanza como el Pericón y la Media Caña; de carácter majestuoso, culto y grave, combinado con el estilo vivaz, popular y picaresco. Pertenece al grupo de danzas graves-viva ya que alterna movimientos lentos y alegres. Sus figuras son cuatro: demanda, valseo, reja y cadena. En algunas ocasiones incorporaba la figura del betún, también presente en la Media Caña y que consistía en un zapateo y una cabriola con castañetas (salto cruzando los pies en el aire y chasqueando los dedos). Su popularidad se extendió a Argentina y Chile. El investigador argentino Carlos Vega afirma que el Cielito se bailaba en los salones porteños y orientales llegándose a distinguir variantes coreográficas: Cielito con bolsa, Cielito en batalla, etc. Hacia 1900 con el nombre de Cielito se designan: a) Danza que se acopla al Pericón como una de sus figuras. b) Segunda sección de la canción folklórica “Estilo” que abarca los versos quinto y octavo con movimiento "allegro vivo". c) Segundo movimiento de la danza folclórica Minué Montonero. PERICÓN Es una danza folclórica uruguaya (de pareja suelta) derivada de la contradanza, presente en los salones montevideanos en los siglos XVIII y XIX. La primera descripción de la coreografía de esta danza aparece en la poesía "El baile" de Alcides e Isidoro de María (hijo) publicada en 1876 y haciendo referencia a ocho figuras: balanceo, media vuelta, cadena, zapateo, vals, rueda, postrera y cielo. El Pericón fue bailado durante todo el coloniaje hasta su decadencia en 1885. Luego, a partir del Circo de los hermanos Podestá resurgirá esta danza, a petición del Dr. Elías Regules quien reconstruye la coreografía para enseñarla a la compañía circense quien la incluirá en la representación de "Juan Moreira".

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De esta forma el Pericón vuelve a resurgir hasta la segunda década del siglo XX como danza patriótica tanto en los salones como en la campaña donde se multiplicaron sus figuras. EL GATO Esta danza procede de Perú donde se la conocía con el nombre de "Mis mis" o "perdiz”; llega a principios del siglo XIX al Río de la Plata y se populariza rápidamente en Uruguay y Argentina (donde se le denomina "bailecito") hasta la primeras décadas del siglo XX. Es una danza picaresca, alegre y vistosa, de pareja suelta independiente que cuando admite una segunda pareja se le llama "Gato en cuarto". Puede admitir variantes, como por ejemplo: Gato polqueado, Gato con relaciones, Gato patriótico, Gato encadenado, Gato porteño, etc. LA MEDIA CAÑA La Media Caña aparece junto con el Pericón y el Cielito desde principios del siglo XIX, como especie folclórica en el Río de la Plata. Esta danza (de pareja suelta de conjunto) tuvo gran popularidad en la época de la Guerra Grande y se extendió a la Argentina durante la época de Rosas. El nombre de Media Caña proviene de una de sus figuras en la cual los bailarines forman un semicírculo o media caña. Derivada de la contradanza, conserva en su coreografía, algunas de sus figuras, vivas y graciosas a pesar de su carácter semigrave. En un documento de la época, la presentan como forma independiente de la danza; por ejemplo, en el segundo número del periódico montevideano "El tambor de la línea" (1843) donde se expone: "...y en el patio, oír al cantor con su voz de tiple entonarle a los bailarines aquella media caña que publicó El Nacional..." La Media Caña pertenece al grupo de las danzas graves-vivas que alternan movimientos lentos con movimientos alegres. Su compás es 3/8 y sus principales figuras son la redonda, la cadena, las relaciones (cuartetas recitadas de cada pareja) con el valseo, el betún con zapateo, la cabriola (salto cruzando los pies en el aire) con castañetas al final de cada verso y la canasta. Bibliografía: “URUGUAY EDUCA”, página disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=ba11812f-d97742e9-9d2a-9b27a81b15a1&ID=136875. Visitada el día 4/9/2011.

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“URUGUAY EDUCA”, disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=ba11812f-d97742e9-9d2a-9b27a81b15a1&ID=209171. Visitada el día 4/9/2011.

“URUGUAY EDUCA”, disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=ba11812f-d97742e9-9d2a-9b27a81b15a1&ID=137782. Visitada el día 4/9/2011.

“URUGUAY EDUCA”, disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=ba11812f-d97742e9-9d2a-9b27a81b15a1&ID=137073. Visitado el día 4/9/2011.

“URUGUAY EDUCA”, disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=ba11812f-d97742e9-9d2a-9b27a81b15a1&ID=209169. Visitada el día4/9/2011.

“URUGUAY EDUCA”, disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=ba11812f-d97742e9-9d2a-9b27a81b15a1&ID=137785. Visitado el día 4/9/2011.

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