El Fabricante de Helados

CÓMO BUSCAR UNA SOLUCIÓN DE CALIDAD EVADE TODA POSIBILIDAD DE FALTA: PROYECTAR Y PERSISTIR PARA TRIUNFAR Y SER EXITOSO

Views 110 Downloads 13 File size 141KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CÓMO BUSCAR UNA SOLUCIÓN DE CALIDAD EVADE TODA POSIBILIDAD DE FALTA: PROYECTAR Y PERSISTIR PARA TRIUNFAR Y SER EXITOSO

Deicy Paulina Lerech Hoyos

Iniciaré este informe desarrollando la siguiente tesis en el argumento del mismo: El factor más significativo de una empresa es su capital humano, el espíritu de liderazgo y una proyección constructiva de las metas de cada empresa. Con base en esta hipótesis, podría decirse que una persona motivada hacia el éxito es aquella que está dispuesta a hacer un sacrificio, un esfuerzo extraordinario en el cumplimiento de unas tareas, obteniendo una satisfacción o recompensa que cubra algún tipo de necesidad individual. Por lo tanto, la motivación ayuda a hacer bien el trabajo. Este documento responderá a la hipótesis planteada, pero haciendo una valoración crítica del texto El Fabricante de Helados1, documento con grandes sugerencias explícitas e implícitas que darán muchas luces a los micro y macro empresarios que tienen una visión constructivista de la vida, en este caso a los futuros profesionales en el ámbito de la administración de empresas.

Pete como ejemplo principal de liderazgo y perseverancia podría constituirse como como un prototipo para motivar al recurso humano ya que éste participa en la elaboración de sus propios objetivos y además puede evaluar sus rendimientos y procesos; regularmente dota a los trabajadores de mayor autonomía y aumenta la comunicación entre dirigentes o directivos y empleados o trabajadores. Estos últimos valoran su aportación a los objetivos generales de la empresa y, por supuesto, se convierte en motivador.

La reflexión que se hace en el texto de Un balde de agua helada en donde se reflexiona que: “El problema era que todos nuestros competidores nos vigilaban como halcones. A los pocos meses de que nosotros lanzáramos nuevos sabores, imitaban lo que

1

Chowdhury, S. El Fabricante de Helados. Ed. Empresa Activa: 2ª Edición. Barcelona, España: 2008. 126 págs.

se vendía mejor y dejaban de lado los helados y otros postres que no tenían éxito. Y hacían unos helados mejores y a un precio inferior. Sólo conseguíamos mantener la ventaja un trimestre o dos, antes de ver cómo la competencia se hacía con el negocio”.2 demuestra de cierta manera que debe existir una evaluación constante de la zona radio de acción en donde se encuentra la empresa, esto con el fin de ir analizando constantemente cada paso e interpretando debilidades y oportunidades que se presenten; es así como, de manera interna, el capital humano debe percatarse del cumplimiento de los objetivos empresariales, mediados por las políticas que la constituyen, sin perder de vista el horizonte institucional representado por una visión y una misión futurista.

En otras palabras, un líder empresarial, como en el caso del Fabricante de Helados debe ser eficaz y convertir las situaciones de estrés y sosiego y aquellas en las que hay que tomar decisiones difíciles en oportunidades y retos para ser cada día mejores y salir de la zona de confort en la que permanecemos para construir nuevas ideas y visionar nuevas proyecciones. De acuerdo a esta motivación extra que proyecta el directivo o guía de la empresa en su equipo de trabajo, así se producen resultados que cambian la toma de decisiones concretas y positivas, en unos beneficios que se transforman con mucho rigor para la empresa y en la consecución sin lugar a equivocaciones de las metas y objetivos propuestos.

El Fabricante de Helados demuestra en sus líneas y argumentos hechos a través de cada apartado tres principios fundamentales y constitutivos de cada empresa: “Escuchar a nuestros clientes: ellos son quienes definen la calidad de un producto, no nosotros. Reinventar constantemente nuestros métodos: todo puede mejorarse. Optimizar: debemos buscar siempre la perfección, hasta en el último detalle”3

Con respecto a todo lo mencionado, podría establecerse un paralelo entre empresarios visionarios y medianamente comprometidos con sus labores empresariales, lo cual es

2 3

Ibid., p. 23 http://www.reasonwhy.es/libro/el-fabricante-de-helados

convertido en un factor determinante para el cambio de pensamiento en el liderazgo contemporáneo, el cual permite afrontar los temores más frecuentes en las empresas, tanto del sector privado como del público, tales como temerle a no ser reconocido por el desempeño obtenido y el miedo a no saber construir eficiencia y liderazgo, perdiendo el control de la situación.

Cada uno de los apartes que constituyen este libro representan la tenacidad y liderazgo que desearía todo directivo en este mundo contemporáneo, especialmente En Busca de la Perfección en la página 85, en donde se ahonda en el potencial de creatividad de productos novedosos y servicios estratégicamente prestados, necesitando tener bases muy bien establecidas y firmes basadas en la calidad con el fin de alcanzar y sostenerse como una empresa próspera. A cada momento se puede percibir mayor facilidad que la competencia se convierte en un fenómeno muy feroz, en donde se con enfrentan a empresas dispuestas a producir más y a más bajo costo. Como lo indica Bueno y Valero (1985) “El «sistema de gestión» recoge el conjunto de funciones que no se incluyen en los otros sistemas propuestos y que atiende al análisis de los sistemas de solución de los problemas de la explotación o de las operaciones básicas de la empresa, lo que comprende además actividades tales como: la creación de equipos de trabajo, la coordinación, la programación y la presupuestación de tareas y de acciones”. Según este concepto teórico, el directivo o jefe de una empresa en la actualidad se enfrenta a un cambio en sus funciones dentro de la organización y debe acostumbrarse a ello, por medio de herramientas de desarrollo empresarial contemporáneo, tal como coaching y acompañamiento, lo cual le ayuda a enfrentarse de manera satisfactoria a sus nuevos retos y proponer de manera eficiente y eficaz. Consecuentemente, la motivación es un mecanismo interno y propio de cada persona, consistente en la ejecución de situaciones orientadas a un propósito que el equipo de trabajo considera necesario e indispensable. Es un proceso que emerge de acuerdo al resultado de una evaluación que cada persona ejecuta en una situación específica. La persona evalúa el entorno y toma la decisión de actuar para lograr su objetivo propuesto, siempre que eso acarree una recompensa que satisfaga las necesidades de la empresa.

Luego de hablar de líderes, coach, trabajo en equipo, pasamos al talento humano, del cual depende el desarrollo sostenible y la productividad empresarial, por eso en cada empresa debe existir un Dairy Cream que proponga nuevas estrategias de competitividad y que sea direccionada hacia fundamentos claros y específicos que denoten un horizonte institucional consistente y creativo, propio de una empresa muy bien constituida y con políticas determinantes.

El Capítulo 6 de este texto, El Movimiento se Demuestra Andando, establece desde distintas ópticas que todo lo que es puramente trabajado y con tendencia al éxito, tiene una recompensa en el mismo momento en que se faculta a los empleados, la confianza y el clima laboral suenan y se sienten a gusto, lo que redundaría en resultados con un desempeño cada vez más alto.

Tratando de enfatizar aún más en esta parte del texto, queda claro que La calidad de los productos se refleja en las ventas… y esa síntesis específica fue un detonante o impulso para la integridad general de la empresa, el bienestar de los empleados y el ascenso de Pete. La calidad se circunscribe como una herramienta indispensable para una propiedad empresarial en cualquiera de sus aspectos, lo cual permite que ésta sea relacionada con otra de su misma especie y que coincida en algunos objetivos.

Teóricamente, la palabra calidad posee una variante de significados, lo cual la hace muy importante en el ámbito empresarial; la calidad de un producto o servicio está determinada o mediada por la percepción que el cliente posee de éste. Por ende, debe referenciarse en el espacio y tiempo que se esté considerando dentro del ámbito laboral. En esta parte de la historia se cumplió con el objetivo o meta propuesta, ya que nadie fue suspendido de las actividades laborales y todos coincidieron en el rumbo de un camino a la calidad constante.

Para concluir, en cada organización empresarial deben existir habilidades y estrategias de proyección y venta que se constituyen como el eje principal del plan de trabajo y de su horizonte institucional; El Fabricante de Helados presenta una habilidad determinante para llevar a cabo estrategias de marketing y es la escucha. En el capítulo 2 en donde se le hace

relevancia al poder de una buena y satisfactoria escucha, se manifiesta que escuchar es un poderoso coequipero que en la mayoría de las veces se olvida darle uso. Abrazar el poder se hace presente constantemente, pero en este caso, el poder de delegar funciones a los empleados para que se sientan en la capacidad de decidir al interior de la empresa.

Por su lado, Mike cumplió con lo que le correspondía, siguió en plena comunicación con Pete en los siguientes días. Le interrogó al respecto de si había conversado con su esposa a lo que Pete confirmó. Posteriormente logró sorprenderse de lo agradable que era para todo el equipo en especial para los empleados realizar sus funciones en Natural Foods. Así logra demostrarse que el resultado de un satisfactorio servicio, una gran calidad, un gran trabajo en equipo, atraerá beneficios para los empleados y para la empresa como tal. Existe un profundo dilema y es que los dirigentes o jefes se tornan más preocupados por las ventas y contabilidad que por su equipo de trabajo, lo cual debe ser reconsiderado entre todo el recurso humano empresarial.