El esmeril

Introducción El siguiente trabajo trata sobre el esmeril, el cual es una herramienta para distintos usos en desgaste y a

Views 137 Downloads 0 File size 67KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción El siguiente trabajo trata sobre el esmeril, el cual es una herramienta para distintos usos en desgaste y afilado de piezas o herramientas que utilizamos regularmente, el esmeril consta de varias partes de las cuales se podría decir que la principal es la piedra, de ella depende el tipo de desgaste que va a llevar la herramienta a trabajar, aquí conoceremos las características, los materiales y los tipos de factores que determinan la dureza la granulación y la estructura de la piedra, también conoceremos sus demás partes que también son muy importantes en buen funcionamiento del esmeril.

1

El esmeril Son maquinas en las que el operador esmerila materiales por medio de piedras abrasivas que giran a alta velocidad. Se usan principalmente, en afilado de herramientas.

Constitución Esta constituido generalmente de un motor eléctrico, en los extremos de cuyo eje se fijan dos piedras de esmeril: una constituida de granos gruesos, sirve para desbastar los materiales y la otra, se granos finos para acabados de filo de las herramientas.

Tipos usuales • Esmeril de pedestal Es utilizado en desbastes comunes, en el afilado de herramientas manuales y de maquinas – herramientas en general. La potencia de un motor eléctrico más usual es de 1 HP, con 1450 a 1750 rpm. OBSERVACIÓN Existen esmeriles de pedestal con potencia de motor de 4 HP. Ellos son utilizados principalmente para desbastes gruesos y rebobinar piezas de fundición.

2

Partes del esmeril de pedestal a. PEDESTAL Estructura de hierro fundido gris, que sirve de apoyo y permite la fijación del motor eléctrico. b. MOTOR ELÉCTRICO Es la parte que hace girar la piedra del esmeril. c. PROTECTOR DE LA PIEDRA Recoge las partículas que se desprenden del esmeril o cuando se r rompe, evita que los pedazos provoquen accidentes. d. APOYO DEL MATERIAL Puede ser fijado en un ángulo apropiado; lo importante es mantener, a medida a medida que la piedra del diámetro disminuye, un juego de 1 a 2 mm. Para evitar la introducción de piezas pequeñas entre la piedra y el apoyo. e. RECIPIENTE DE ENFRIAMIENTO Para enfriar las herramientas de acero templado, evitando que el calor causado por el rozamiento de la herramienta en la piedra disminuya la resistencia del filio de corte, en caso de destemplarlas, y para que el operario no se queme las manos con las piezas al calentarse.

• Esmeril de banco Es fijado al banco y su motor eléctrico tiene la potencia de ¼ hasta ½ HP. Con 1450 a 2800 rpm. Es utilizado para dar el acabado y reafilar el filo de las herramientas.

3

Piedras Las piedras son herramientas de muchísimos filos que arrancan viruta al trabajar y están compuestas por un material abrasivo y un aglutinante. Los innumerables granos del material abrasivo, de formas irregulares, constituyen, con sus aristas, los filos de la piedra.

Materiales abrasivos Se distinguen entre materiales abrasivos naturales y artificiales. Los abrasivos naturales son el cuarzo, el esmeril y el corindón normal. Ahora bien, para fines industriales se emplean en metalurgia casi exclusivamente los materiales abrasivos artificiales.

Granulación de las piedras Los materiales abrasivos constituidos de silicio se clasifican designando medio de números que indican el cuadrada de la criba empleadas granulaciones: •

Muy grueso: 8 a12



Grueso:

14 a 30



Medio:

36 a 60



Fino:

70 a 120



Muy fino:

150 a 240



Pulverulento: 260 a 600

4

por corindón puro y por carbono las distintas granulaciones por número de cuadriculas por 1” se distinguen las siguientes

Aglutinante de las piedras El aglutinante tiene la misión de mantener unidos los distintos granos abrasivos. La composición del aglutinante determina esencialmente las propiedades de las piedras. Se emplean principalmente piedras con aglutinamiento cerámico (ke), de caucho o de resina sintética. En el caso del aglutinante cerámico se mezcla a los granos abrasivos feldespato, arcilla y cuarzo. Con esta masa se obtienen, por prensado y posterior cocción a unos 1500°C, piedras planas, en forma de plato o en forma de vaso, así como en forma de segmentos abrasivos. Las piedras obtenidas con aglutinante cerámico son porosas e insensibles frente a temperaturas altas y bajas, pero en cambio son inelásticas y frágiles. Las piedras de diamantes tienen el cuerpo de la piedra de metal y únicamente el contorno es abrasivo por contener granos de diamante que generalmente están aglutinados mediante resina sintética con una aleación sinterizada de cobre – estaño.

Dureza de las piedras Se entiende por dureza de una piedra, no la dureza de sus distintos granos abrasivos, sino la firmeza con que quedan unidos entre si los citados granos por medio del aglutinante. Su dureza queda también influida por la presión ejercida al prensar la piedra a la hora de su confección. La dureza de las piedras se designa con las letras desde E hasta Z. se distinguen los siguientes grados de dureza: • • • • • •

Muy blanda E, F, G Blanda H, I, J, K Media L, M, N, O Dura P, Q, R, S Muy dura T, U, V, W Durísima X, Y; Z

Las piedras más usuales son las de durezas de J hasta M y granulaciones desde 30 hasta 120.

5

Estructuras de las piedras Se entiende por estructura de una piedra la magnitud de las distancias entre los distintos granos abrasivos. El tipo de estructura se caracteriza mediante las cifras desde 0 hasta 9. La estructura es un tanto más abierta cuando mayor es el número con que se le designa. En piedras con estructura abierta, porosa, no se adhieren las virutas tan fácilmente como en las de estructura compacta. Las piedras de estructura abierta son poco pegajosas y permanecen mucho tiempo útiles para el trabajo; las compactas no se desgastan tan rápidamente. La designación completa de una piedra contiene sus dimensiones, el número de norma, el material abrasivo, la dureza, la estructura y la clase aglutinante.

Elección de la piedra La correcta elección de las piedras depende de la dureza y forma de las piezas, de la calidad superficial deseada y de la cantidad d material a arrancar. La granulación, el aglutinante y la estructura deben poder satisfacer esas exigencias. El grano grueso se emplea en el trabajo previo cuado se han dejado para el trabajo de esmerilado muchos excesos; la granulación fina se emplean para el rectificado fino y de forma. El aglutinante debe estar constituido de tal modo que los granos abrasivos embotados se desprendan oportunamente dejando que entren en juego nuevos y puntiagudos granos. Como las materiales duros desgastan los granos abrasivos más rápidamente que los blandos, los materiales duros se trabajan con piedras blandas y para materiales blandos piedras duras, mediante una estructura correcta, apropiada para el material para el trabajo a realizar, se evita lo que hemos llamado “untuosidad ” de la piedra y se mantiene su desgaste dentro de reducidos términos.

6

Fijación de las piedras Las piedras tienen que ser fijadas muy cuidadosamente a los husillos (ejes) de los dispositivos o maquinas correspondientes. Las piedras deben comprobarse antes de su sujeción golpeándolas mediante un trozo de madera dura para descubrir si tienen grietas. Con este objetivo hay que ponerlas en estado seco en un mandril, al golpearlas no deben ni tintinear. La piedra no deberá nunca montase en el usillo de esmerilar presionándola lentamente, sino que debe deslizarse suavemente sobre el. Las brindas de fijación deben ser del mismo tamaño, estar igualmente ahuecadas por el centro en lado y tener un giro exactamente redondo, su diámetro debe ser de ½ a 2/3 del diámetro de la piedra. Con el objetivo de que ambas brindas se apoyen uniformemente sobre la piedra y para compensar, además, las faltas de plenitud de la misma se intercalan entre esta y las piedras, discos blandos de cartón o de goma.

7

Conclusiones El trabajo anterior es una investigación sobre el esmeril sus partes y su funcionamiento, el cual nos será de mucha ayuda para nuestras labores, para que así tengamos conocimiento de ello y lo pongamos en practica en nuestro trabajo y también sabremos que tipo de piedra utilizar debido a que hay infinidad de piedras para distintas funciones.

8