El escudo de mi personalidad.docx

El escudo de mi personalidad… 4. Escribe la respuesta a cada pregunta que se te hace. Utiliza un cuadro de este escudo p

Views 76 Downloads 3 File size 354KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El escudo de mi personalidad… 4. Escribe la respuesta a cada pregunta que se te hace. Utiliza un cuadro de este escudo para cada una.

1. ¿Quién soy? 2. ¿Cuál ha sido mi mayor logro? 3. ¿Qué me gustaría que todo el mundo me diera? 4. ¿Cuál ha sido mi peor falla? 5. ¿Qué haría si me quedara un año de vida? 6. Tres cosas que me gustaría que la gente dijera de mí al morir:

5. Formen equipos de 4 alumnos. Analicen las respuestas de cada uno y contesten en forma oral lo siguiente:



¿En qué coinciden?



¿En qué son diferentes?



¿Con esas características que cada uno enunció, ¿podrían vivir juntos ese último año de su vida en una isla perdida?



¿Sería igual si supieras que vivirás muchos años más antes de ser encontrados?



¿Habría tolerancia entre los cuatro?

Llegó la hora del rescate: “Analicemos nuestras actitudes” 6. Escribe en el baúl todas aquellas actitudes que te molestan de tu persona, porque ahí es donde deben estar: ENCERRADAS, pues ellas te dificultan adaptarte a las circunstancias, convivir con los demás y desarrollarte.

7. Ahora, en el recuadro del equipaje, escribirás todas aquellas cualidades, habilidades y deseos con los que proseguirás tu viaje por la vida. Poner esto en práctica, permitirá crear un ambiente positivo a tu alrededor dándote información sobre tus logros y poder evaluar así tus actos y fortalecer tu AUTOESTIMA.

Te habrás dado cuenta que el hecho de aceptarnos como somos nos ayuda a comprender también a los demás y de esta manera se propicia el respeto. Tener actitudes positivas nos proporciona fuerza para afrontar las dificultades convirtiéndolas en oportunidades para ser mejores. Las actitudes positivas requieren de situarnos en la realidad, de actuar de acuerdo a nuestros valores y evaluar así los logros que vayamos obteniendo. Una persona que logra tener una Autoestima favorable, es aquella que:

 Se valora a sí misma  Conoce sus habilidades, capacidades y limitaciones  Sabe tomar decisiones  Es responsable y respetuosa  Aprende de sus experiencias  Modifica las conductas no deseadas  Maneja sus diferencias con los demás de forma satisfactoria.  Se conduce con naturalidad ante los cumplidos y ante las críticas

Entonces, decimos que la “AUTOESTIMA” es: La experiencia de ser aptos para la vida y para sus requerimientos. Es tener confianza en nuestra capacidad de pensar y afrontar desafíos de la vida, confianza en el derecho a ser felices, a ser dignos, a merecer, a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestro esfuerzo.

INDICADORES DE UNA BAJA AUTOESTIMA

        

Retraimiento social. Actitudes de crítica y censura. Jugar el rol de víctima. Experimentar ira y hostilidad hacia los demás. Timidez. Descuido en el arreglo personal. Baja o exceso de peso. Voz débil e insegura. Evasión del contacto visual.

Existen algunos obstáculos que impiden tener una buena autoestima:

 Cuando te comparas con los demás. Existe en ocasiones la falsa creencia de relacionar el valor de una persona con lo que ésta posee.  Cuando crees que los errores te vuelven indigno. El problema no es cometer errores, sino lo que se piensa de ellos y la forma de afrontarlos o aprovecharlos para aprender.

 Cuando obtienes una crítica destructiva (propia o de los demás).Es el reclamo arbitrario y destructivo ya sea de tu propio interior o de otra persona hacia ti por alguna conducta que se considere inapropiada.  La imposición de exigencias extremas. Es pensar equivocadamente que nunca debes llorar, sentir miedo, olvidar algo, o bien, que siempre debes caer bien, ganar, hacer bien las cosas, etc.

Veamos ahora algunos puntos para aclarar mejor cómo anda tu autoestima: 8. Colocarás a la izquierda una “ X ” o una “ √ ” según corresponda a lo que te sucede:

____ Me relaciono bien con mis compañeros. ____ Cuando recibo una crítica, no me siento mal. ____ Acepto sin miedo mis errores. ____ Acepto con naturalidad los comentarios positivos que los demás hacen de mí. ____ Pienso que puedo obtener mejores calificaciones si me preparo para ello. ____ No me incomoda estar en un lugar donde no conozco a los que están ahí. ____ Me agrado como soy. ____ Acepto a los demás como son. ____ Me considero optimista. ____ Reconozco mis cualidades y defectos con facilidad.

Si tus √ suman 10, felicidades. Si suman 9 u 8 estás en un rango aceptable. Si son 7 ó 6 quiere decir que necesitas esforzarte por sentir más confianza en tus actos. Si fueron menos de 6 entonces debes recapacitar y repasar los aspectos que ayudan a fortalecer la autoestima. Con ayuda de tus padres y maestros lo lograrás. Tener una buena autoestima es contar con uno de los recursos más valiosos que una persona puede poseer. Si tu autoestima es positiva, aprenderás con mayor eficacia, desarrollarás relaciones más profundas y satisfactorias, te sentirás más seguro y capaz de aprovechar las oportunidades, trabajarás más productivamente hasta lograr ser autosuficiente, y sobre todo, tendrás mayor claridad en tus objetivos y metas.