El Enigma Murillo

El Enigma Murillo Escrito Por: Manuel Garrote Franco TRATAMIENTO: 20/02/13 1 BORRADOR: 10/03/13 2 BORRADOR: 20/03/13 t

Views 175 Downloads 3 File size 33KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Enigma Murillo Escrito Por: Manuel Garrote Franco

TRATAMIENTO: 20/02/13 1 BORRADOR: 10/03/13 2 BORRADOR: 20/03/13

tlf:645-40-59-42 e-mail: [email protected]

ESC 1 IGLESIA STA. MARÍA INT DÍA PATRICIO y NURIA, dos restauradores de cierto renombre, están trabajando en la Iglesia, trabajando en el cuadro de "La Última Cena" de Murillo. Ambos conforman una empresa, "NeoRes: Restauraciones y conservación" de la cual llevan publicidad en su propia indumentaria. Patricio ronda la treintena, aunque su cabello le adelanta en años, ya que empieza a escasear. Es delgado y alto, con barba de algunos días y ojos marrones. Nuria, en cambio, es un chica rubia, pelo corto, de la misma edad que Patricio. Tiene los ojos verdes y, aunque delgada, es ancha de caderas. Se encuentran mirando una parte del cuadro con una lupa cuando se acerca FÉLIX, el encargado de las obras y las restauraciones. Es delgado, joven e inverbe. No aparenta que pueda ser ni el encargado del felpudo. FÉLIX Buenos días. La pareja se incorpora. PATRICIO Buenos días, ¿ocurre algo? FÉLIX No, para nada, vuestro trabajo está siendo muy bueno. Pero el Concejal de Cultura acaba de venir y nos ha dicho que todo tiene que estar concluido de aquí a un mes. Quieren que para Semana Santa esté todo en perfecto estado. NURIA Pero eso no era lo pactado. FÉLIX Lo sé. NURIA Pero a este cuadro le quedan muchas horas, con nuestra jornada actual no te podemos garantizar un resultado óptimo. FÉLIX les mira con picardía.

2.

NURIA ¿Estás diciendo que hagamos horas extra? FÉLIX En efecto. PATRICIO Mientras estén pagadas... FÉLIX Eso de momento no os lo puedo garantizar, pero si el cuadro no queda bien, el ayuntamiento no volverá a confiar en vosotros. PATRICIO ¿Y tú? FÉLIX Yo personalmente estoy muy satisfecho con vosotros, pero los políticos no entienden de arte, sólo ven el dinero. Y la Semana Santa es el arca de esta ciudad. NURIA Está bien, lo haremos. Nos quedaremos a trabajar las horas que hagan falta. FÉLIX De acuerdo, muchas gracias. NURIA Adiós. NURIA vuelve a ponerse a mirar con la lupa mientras PATRICIO empieza a mezclar unos colores en su paleta.

ESC 2 IGLESIA STA.MARÍA INT MEDIODÍA La pareja se encuentra comiendo al pie de la obra de arte cuando un pequeño ratón asoma por encima del cuadro. PATRICIO ¡Putos ratones, son peor que la carcoma!

3.

Al intentarlo espantar, tira un pequeño bote que está al borde del cuadro, el cual, a pesar de los intentos de PATRICIO, se desparrama por el cuadro. NURIA se levanta como un resorte y cortan el avance del líquido, pero es tarde. Parte de la parte inferior está dañada. NURIA ¡De puta madre Patricio! ¡Tú si que eres peor que la carcoma! PATRICIO Bueno, los daños del Etil Lactato no son irreemplazables, además, esta parte inferior es la que tapa el propio bastidor, podemos dejarlo para el final. NURIA Primero voy a limpiar la zona, no siendo que dañe el lienzo original, entonces nos podemos dar por muertos. NURIA se pone a trabajar mientras PATRICIO trabaja en otra zona. En determinado momento, NURIA se sobresalta. PATRICIO (con curiosidad) ¿Qué ocurre? NURIA (con sorpresa) Mira tú mismo. PATRICIO se coloca detrás de NURIA y mira el cuadro. PATRICIO (sorprendido) ¡Vaya! El disolvente ha eliminado varias capas de óleo, y NURIA, al limpiar la zona, ha descubierto que hay un mensaje sobre el lienzo, que dice: entregar cuadro en... el mensaje queda cortado puesto que la acción del Etil Lectato había acabado ahí. NURIA Parece ser que este cuadro estaba destinado a alguien, no a recaer en esta Iglesia.

4.

PATRICIO Bueno, pues de perdidos al río, avanza un poco más, a ver que pone. NURIA No Patricio, tu estropicio me va a llevar al menos una semana entera de trabajo, así que no. PATRICIO Nuria, si hacemos descubrimientos sobre este cuadro, puede que saquemos más dinero de forma legal. NURIA Vale vale, está bien, lo hago a cambio de que hagas horas nocturnas con él. PATRICIO De acuerdo... NURIA vierte más .... y logran ver el resto del mensaje. PATRICIO achina los ojos. PATRICIO ¿Pone Plz.Mer.Vid? NURIA Eso parece... PATRICIO No tengo... En ese momento entra BRAULIO, el cura de esa Iglesia. NURIA rápidamente tirará un trapo encima de la zona estropeada. Ambos se ponen delante del cuadro. BRAULIO es un hombre que ya casi llega a los 80 años, está prácticamente calvo y anda ligeramente encorvado, además, ha ido viendo década tras década como la cantidad de feligreses ha ido menguando, por tanto, no es un hombre demasiado agradable. BRAULIO Veo que sois los únicos que coméis en vuestro puesto de trabajo. El resto son unos gañanes. PATRICIO Perdónalos Braulio, no saben lo que hacen. NURIA le da un codazo a PATRICIO.

5.

BRAULIO Estamos hoy bromistas, ¿eh? A ver que tal vais con el cuadro de Murillo. NURIA y PATRICIO no tienen más remedio que apartarse. BRAULIO empieza a examinar el cuadro, pero en el momento en el que se dispone a levantar el trapo, PATRICIO le llama la atención, tocándole el hombro. PATRICIO BRAULIO, ven un momento, quería comentarte unos arreglos que están haciendo en los arcos del ala derecha, creo que se les está yendo de las manos. BRAULIO Sí por favor, ¡Nadie estropeará mi Iglesia! Cuando PATRICIO se logra llevar a BRAULIO, NURIA suspira aliviada.

ESC 3 DORMITORIO PATRICIO Y NURIA INT NOCHE La pareja se encuentra echada en la cama. La habitación está solo iluminada por la lámpara de PATRICIO, que está leyendo "El Hombre Duplicado" de Saramago. NURIA se encuentra durmiendo, dándole la espalda. PATRICIO baja el libro y se ve tentado de despertarla. Vuelve a leer pero, finalmente, la mueve hasta que la despierta. NURIA ¿Qué quieres? Si es lo que yo creo, no tengo ganas. PATRICIO No... tranquila, estaba pensando en el cuadro. NURIA se gira hacia él. NURIA ¿Qué pasa con él? PATRICIO Creo que deberíamos llevar el cuadro a nuestro taller.

6.

NURIA ¿Para qué? PATRICIO Para falsificarlo NURIA Buenas noches, PATRICIO. NURIA hace ademán de girarse, pero PATRICIO la detiene. PATRICIO Vamos NURIA, no es la primera vez que copias un cuadro. NURIA Ya lo sé, pero queda menos de un mes. PATRICIO Has calcado algún Goya en menos de un día, podrás hacer eso. NURIA ¿Pero qué persigues con todo esto? ¿No ves que tenemos un dinero asegurado tal y como están las cosas ahora? PATRICIO Si el cuadro encierra algún misterio, nuestro jefe nos pagará más. Yo me pondré a investigar el tema del mensaje, y si no lo hacemos a tiempo, dejaremos la falsificación en la Iglesia hasta que la acabemos. Después,contándole toda la historia a la prensa, lo más seguro es que la ley no nos dijera nada y podríamos sacar más dinero de forma limpia. NURIA Sí, seguro... PATRICIO Piénsalo, queda poco para la Semana Santa, sí logramos descifrar el enigma del cuadro, todo el mundo después querrá ir a verlo y conocer nuestra historia.

7. NURIA Me lo pensaré. PATRICIO Buenas noches Deja el libro en la mesilla y se echa PATRICIO Buenas noches. Patricio apaga la luz. Tras unos minutos de silencio, NURIA habla. NURIA Está bien... falsificaré el cuadro. Oímos ruido de sábanas y el sonido de un beso fuerte.

ESC 4 IGLESIA STA.MARÍA INT DÍA La pareja habla con FÉLIX frente al cuadro. PATRICIO ... no creíamos que este cuadro fuera a presentar grandes problemas, pero al realizarle un estudio radiográfico, hay algunas zonas repintadas que han salido a la luz y exigen una minuciosa depuración. FÉLIX ¿Y eso es motivo para tener que sacar el cuadro de aquí? NURIA Oh, por supuesto, esas zonas requieren mucho tiempo, además de una luz mejor que la que tenemos aquí. Por no hablar de que en el taller trabajaríamos con mucha más tranquilidad y con libertad horaria. FÉLIX sopesa la propuesta mientras se rasca la cabeza. FÉLIX Está bien... pero cualquier desperfecto en el cuadro recaerá sobre vosotros, ¿entendido?

8.

NURIA Y PATRICIO Entendido.

ESC 5 TALLER INT TARDE El cuadro reposa en un gran soporte en un taller cuyas paredes son totalmente blancas, lo único que las perturba son varios cuadros decorativos de importantes autores españoles, tanto clásicos como modernos. NURIA se encuentra trazando las primeras líneas en un lienzo envejecido. A su lado, Patricio mira afanado la gran pantalla de su ordenador de sobremesa. PATRICIO Por las primeras búsquedas no he conseguido nada claro, todas las rutas de búsqueda que sigo tarde o temprano acaban en páginas porno. NURIA ¿No será que las buscas tú? PATRICIO (ríe) No es hora para eso... iré mañana al archivo histórico, a ver si éstas abreviaturas tienen que ver con la ciudad. Espero que sí. Tras esta breve conversación, cada uno vuelve a lo suyo.

ESC 6 DORMITORIO PATRICIO Y NURIA INT NOCHE La pareja se encuentra en una situación similar a la del día anterior, sólo que en esta ocasión el libro de PATRICIO reposa en su mesilla y es su mujer la que lee una novela: "El último Weynfeldt". PATRICIO está un rato pensativo, pero al final rompe el silencio imperante. PATRICIO Nos deberíamos ir de España cuanto antes. NURIA baja el libro y lo mira con cara de circunstancia. PATRICIO No me mires así, ya lo hemos hablado varias veces. España se nos va quedando pequeña, y en

9.

PATRICIO Latinoamérica hay trabajos importantes de arte. Y quién sabe, algún día, Estados Unidos. NURIA ¿Cuándo tienes pensado irte? PATRICIO Ya. NURIA ¿Cómo que ya? PATRICIO Sí... en cuanto acabemos el encargo actual, lo entregamos y nos vamos directos al aeropuerto. Porque si lo dejamos correr, seguro que nos contratan para otra cosa y nos toca posponerlo... y ya llevamos dos años así. NURIA ¿Habrás solucionado el enigma antes de la fecha límite? PATRICIO Sí, seguramente sí, el cerco se va estrechando... NURIA Entonces vale, de acuerdo. PATRICIO (sonriente y con acento cubano) No vamo a Cuba con las cubanitas. NURIA deja el libro en la mesilla y apaga la luz. NURIA (con acento cubano) Y con lo cubanitos.

ESC 7 TALLER INT TARDE Veremos una secuencia de montaje en la que a ambos se les ve trabajando en el cuadro y en el ordenador, alternativamente. El cuadro se va completando.

10. La mesa de PATRICIO se va llenando de papeles. A PATRICIO le crece la barba. Pasan los días...

ESC 8 TALLER INT NOCHE El sonido de la puerta del taller despierta a NURIA, que se ha quedado dormida en un pequeño sofá que tienen para tales efectos. Se levanta aún aturdida. Se restriega los ojos. Ve que PATRICIO le ha dejado una nota en la mesita de al lado, en la que avisa que ha ido al archivo histórico y que no lleva llaves. Maldiciéndolo, se acerca a la puerta, pero cuando abre... BRAULIO Señorita Nuria... parece que se ha quedado usted traspuesta. NURIA En efecto Don Braulio, estar todo el día pintando cansa mucho los ojos, viene bien una cabezadita. BRAULIO esboza una media sonrisa. NURIA ¿Qué le trae por aquí? BRAULIO Pasaba por la zona y decidí acercarme, a ver que tal iba el trabajo... al fin y al cabo, ese cuadro es mi parroquiano más fiel, no me falla ni un sólo día. NURIA (con media sonrisa) Entiendo... Pero NURIA no se mueve del sitio, sabe que si BRAULIO entra se echará todo a perder. BRAULIO hace el ademán de pasar. BRAULIO ¿Nuria? NURIA (volviendo en sí misma) Ehh... sí Don Braulio, disculpe, aún estoy medio dormida. Pase.

11.

Pero, por la esquina tuerce en ese instante PATRICIO, que va cargado de papeles. PATRICIO ¡Braulio! ¿Cómo tú por aquí? BRAULIO y NURIA se dan la vuelta. Al verlo, NURIA exhala profundamente. PATRICIO le da la mano a BRAULIO. NURIA aprovecha ese toque de suerte para entrar corriendo en el taller, dejando la puerta medio cerrada. BRAULIO Vine a ver que tal iba el trabajo. ¿De dónde viene usted? PATRICIO (con soltura) De hacer papeleo... informes sobre el cuadro... cosas aburridas en definitiva. Pero PATRICIO no puede evitar que se vea la parte superior de un folio en el cual se lee claramente "Archivo Histórico de Sevilla". BRAULIO no pierde detalle. BRAULIO Un poco tarde para hacer papeleo, ¿no? PATRICIO Y hoy estoy llegando pronto. Otros días ya es de noche cuando vuelvo al taller. Después de esto, PATRICIO abre la puerta y le deja el paso franco a BRAULIO. Entran. Dentro se encuentra NURIA trabajando en el cuadro. Gracias a la interrupción de PATRICIO le ha dado tiempo a esconder todo. BRAULIO, de camino al puesto de trabajo de NURIA, se va fijando en los cuadros. BRAULIO Vaya... veo que les gusta mucho el arte: Monet, Leonardo, Piccaso, Velázquez, Murillo... PATRICIO Sí... Nuria practica las distintas técnicas imitando los cuadros

12. PATRICIO famosos. En algunos de ellos, incluso, hemos trabajado en la restauración. BRAULIO Interesante... PATRICIO y BRAULIO llegan a la altura de NURIA. El cura comienza a mirar de arriba a abajo el cuadro, con sumo cuidado. BRAULIO El cuadro brilla una vez más con luz propia, sin duda es un buen trabajo... Os doy la enhorabuena. NURIA Gracias Don Braulio, pero aún quedan detalles. BRAULIO Como bien sabéis, la presentación de la restauración de la Iglesia es dentro de dos días... lo cual quiere decir mañana por la tarde a más tardar vendrán a recogerlo. Os tenéis que dar prisa. NURIA Estará listo, no se preocupe. BRAULIO echa un último vistazo en derredor. BRAULIO Bueno, pues ya es hora de que este feligrés abandone esta parroquia. PATRICIO (con sorna) Puede ir en paz... BRAULIO Usted y sus gracias... BRAULIO abandona el taller, con las manos enlazadas a su espalda. Cuando cierra la puerta, la pareja suspira. PATRICIO Veo que te dio tiempo a poner el cuadro verdadero a tiempo. NURIA ríe.

13.

NURIA Tienes ante ti la falsificación del cuadro. El verdadero está ahí detrás. NURIA señala la parte posterior del soporte con la cabeza. PATRICIO (sorprendido) ¡Uau! has hecho un trabajo excelente. NURIA No lo he podido envejecer más, un experto nos pillaría enseguida... PATRICIO Pero dudo que las personas del Ayuntamiento sepan diferenciar entre un Velázquez y un Murillo. NURIA Esperemos... esperemos. ¿Tú que tal vas? PATRICIO Si no llega a ser porque me echaron del archivo, hoy habría acabado. Así que mañana por la mañana ya tendré el galimatías resuelto.

ESC 9 ARCHIVO HISTÓRICO EXT DÍA PATRICIO sale del archivo con varios documentos, pero lo que no ve es que cerca se encuentra BRAULIO esperando, tapándose en parte con un periódico. Cuando PATRICIO sale de escena, BRAULIO se adentra en el archivo.

ESC 10 ARCHIVO HISTÓRICO INT DÍA BRAULIO se acerca al recepcionista. BRAULIO Buenos días.

14. RECEPCIONISTA Buenos días, padre. BRAULIO Me ha pedido Patricio que venga a por unos papeles. RECEPCIONISTA ¿Patricio? BRAULIO medita la respuesta. BRAULIO Sí, es un chico de unos treinta años que ha estado por aquí investigando durante un mes. RECEPCIONISTA ¡Ah! ¿Se refiere al chico que andaba buscando unas siglas relacionadas con un cuadro? BRAULIO se muestra sorprendido, no puede evitar que se le note. BRAULIO Sí, ese. Me ha pedido que venga a buscar el histórico de sus búsquedas para que pueda redactar una memoria. RECEPCIONISTA Sí, espere un momento, ahora se lo traigo.

ESC 11 SALÓN DE ESTAR INT DÍA PATRICIO llega a su casa. NURIA se encuentra viendo el documental "Fraude" de Orson Wells, en la televisión. PATRICIO Problema solucionado, señorita Watson. NURIA Desembucha, que me tienes intrigada. PATRICIO se sienta en el sofá junto a ella. NURIA baja el volumen del televisor, pero el documental sigue transcurriendo por la pantalla.

15. PATRICIO le irá enseñando imágenes a NURIA conforme vaya dando la información. PATRICIO Pues verás, las abreviaturas en principio no pertenecían a nada, pero buscándolas individualmente, aparecieron algunas referencias a mapas de Sevilla del S.XVII. Por suerte, toda la distribución interna de la ciudad de intramuros no ha cambiado mucho. NURIA Aja... PATRICIO Por lo que que la dirección que escribió Murillo nos lleva a la Calle Vidrio, cerca de la Plaza de las Mercedarias. NURIA ¿Y por qué mandaría Murillo un cuadro allí? PATRICIO Por lo que he ido leyendo, y como la calle bien indica, esa zona pertenecía al gremio de los vidrieros, así que supongo que el cuadro sería pedido por algún maestro artesano de importancia. NURIA ¿Y qué hay allí ahora? PATRICIO Según miré en Google Maps, hay una tienda dedicada al vino, pero como puede estar desactualizado, mejor vamos y nos aseguramos.

ESC 11 CALLE VIDRIO EXT DÍA Llegan a la calle. Al parecer es un punto de venta de las Bodegas Covarrubias. En una pequeña placa pone: sirviendo a Sevilla desde el año 1615. Entran.

16.

ESC 12 TIENDA INT DÍA El local está dedicado por completo al mundo del vino, y las paredes están forradas con botellas de vino de diferentes añadas. No es muy grande. Tras un elegante mostrador de madera, hay una secretaria con un uniforme de trabajo acorde al lugar. DEPENDIENTA ¿Les puedo ayudar en algo? PATRICIO Venimos en busca del dueño de las Bodegas. DEPENDIENTA Lucas no se encuentra aquí en estos momentos. La pareja se mira, extrañada. NURIA ¿Lucas? DEPENDIENTA Sí, Lucas Covarrubias está ahora mismo supervisando las barricas que se usarán para la cosecha del año que viene. PATRICIO ¡Vaya! ¿Y nos puede facilitar algún número de teléfono? DEPENDIENTA ¿Tenían cita o algún motivo importante? Porque el señor Covarrubias está muy ocupado. NURIA No, no teníamos cita, venimos de parte de su bufete de abogados. Tenemos que tratar unos asuntos de herencia. DEPENDIENTA En ese caso... tomen una tarjeta. La dependienta saca una tarjeta y se la entrega a PATRICIO. Que se queda con ella en la mano.

17. NURIA ¿Y esta tienda qué función cumple? PATRICIO comienza a dar una vuelta por la pequeña tienda. DEPENDIENTA Antes, cuando la empresa era más pequeña, era un punto de venta comercial, pero ahora solamente se recogen encargos, sobre todo de la selección de vinos "bálsamo de Fierabrás". Desde aquí además se controla toda la gestión del vidrio necesario para hacer las botellas. ¿Alguna pregunta más? PATRICIO se apoya en el mostrador. PATRICIO No, ya nos ha respondido todas nuestras dudas. Buenos días. PATRICIO se une a NURIA y abandonan el local. DEPENDIENTA Buenos días. La DEPENDIENTA vuelve a sus labores, pero se da cuenta de que los visitantes se han dejado la tarjeta en el mostrador. Sale en su búsqueda, pero cuando se asoma a la calle, ya no hay nadie.

4. ESC 13 SALÓN DE ESTAR MEDIODÍA Nada más llegar a casa, PATRICIO llama por teléfono a LUCAS, coloca la llamada en altavoz. Tras unos cuantos tonos, LUCAS descuelga. LUCAS ¿Dígame? PATRICIO ¿Lucas? LUCAS Sí, ¿Con quién hablo? PATRICIO Con Daniel. Se produce un silencio.

18. LUCAS ¿Qué quieres? Date prisa, ando ocupado. PATRICIO Tenemos algo para ti preparado que seguramente te interese. LUCAS Mmmm, de acuerdo. ¿Podríais pasar mañana por la mañana por mi cortijo? PATRICIO Sí, desde luego. LUCAS Pues hasta mañana. Lucas cuelga abruptamente, PATRICIO Y NURIA se sonríen.

ESC 15 IGLESIA STA.MARÍA DÍA PATRICIO Y NURIA entran en la Iglesia vestidos de una forma más bien elegante, muy alejada de las ropas de trabajo de los días anteriores. Allí ya se encuentra FÉLIX, el resto de trabajadores, y algunos representantes del ayuntamiento. FÉLIX está hablando con una persona cuando entran, y en seguida los llama. Se encuentran además, justo en frente del cuadro de Murillo. Quién acompaña a FÉLIX es de su edad, castaño y regordete. Lleva gafas. FÉLIX Patricio, Nuria, os presento a Alfredo Sánchez, Alcalde de Sevilla. Estábamos ahora mismo admirando vuestro trabajo. Justo al lado del cuadro, había una gran lámina, para que el visitante viera como era el antes y el después de la restauración. Tanto PATRICIO Ccomo NURIA saludan a ALFREDO dándole la mano. ALFREDO Han hecho ustedes un trabajo excelente.

19.

NURIA Gracias señor Alcalde, estamos muy orgullosos del resultado. ALFREDO Y el resto de sevillanos seguro que también. PATRICIO Perdonad que hayamos tardado en venir, ¿ha dado usted ya el discurso? ALFREDO No, aún no, estábamos esperando a BRAULIO. FÉLIX Y hablando del Papa de Roma... En ese momento entra BRAULIO, que va acompañado de otro hombre, de unos 50 años de edad. NURIA se alarma. NURIA Patricio y yo queríamos ver como había quedado el trabajo de nuestros compañeros, así que, si nos disculpan... ALFREDO Sí, faltaría más. Luego seguimos hablando. NURIA agarra por el brazo a PATRICIO y se apartan del grupo precipitadamente. PATRICIO ¿Que mosca te ha picado? NURIA ¿No sabes quién acaba de entrar con Braulio no? PATRICIO Pues no, no sé. NURIA Es Carlos LaPaditte, un experto en pintura clásica, y que además trabaja como perito para el Museo del Prado.

20.

PATRICIO Me estás diciendo que nos vayamos ya de aquí, ¿no? NURIA Sí, de entrada, me ha sido imposible conseguir la textura del lienzo del original, LaPaditte lo verá enseguida. PATRICIO Entonces dejamos el cuadro original en el cortijo y nos vamos directamente al aeropuerto... Pero no nos podremos llevar casi nada de casa. NURIA ¿Prefieres ir a la cárcel? PATRICIO No. NURIA Pues vámonos cagando hostias.

ESC 16 CALLES DE SEVILLA (COCHE) EXT DÍA PATRICIO Y NURIA circulan con su furgonteta por las calles de Sevilla todo lo rápido que pueden, en la parte trasera se puede ver el cuadro original de Murillo.

ESC 17 IGLESIA STA.MARÍA INT DÍA Mientras, la acción sigue en la Iglesia. LAPADITTE Y BRAULIO se encuentran en frente del cuadro. LAPADITTE Como usted temía, aunque el bastidor es el original, el cuadro es totalmente falso. BRAULIO ¡Comisario! A ellos se acerca el COMISARIO de la ciudad. Es grande, formido y lleva un bigote que parece que está esculpido. Tiene cara de pocos amigos.

21. COMISARIO Usted dirá, Don Braulio. BRAULIO Mis suposiciones eran ciertas, el cuadro de Murillo ha sido falsificado. COMISARIO No se preocupe, uno de mis hombres ha seguido su furgoneta y otra unidad irá a su casa en breves, cuándo el juez lo autorice. BRAULIO Perfecto. COMISARIO Lo último que sabemos, es que han tomado la dirección al cortijo de Covarrubias. Parece ser que esta vez podremos coger a ese cabrón con las manos en la masa, y me da a mi que vamos a hacer un 3x1. Don Braulio, venga conmigo y me termina de aclarar algunas cosas por el camino. El COMISARIO Y BRAULIO abandonan la Iglesia, ante la estupefacta mirada del resto de personas.

ESC 18 CORTIJO COVARRUBIAS EXT DÍA La furgoneta derrapa abruptamente en el exterior del cortijo. La pareja cruza la verja del cortijo, con prisa.

5. ESC 19 CORTIJO COVARRUBIAS INT DÍA Entran dentro de la gran casa que está en el centro del cortijo. En hall ya hay varias estatuas reconocidas dentro del mundo del arte. Acceden a un salón que está decorado con cuadros, en su mayor parte, cuadros que, en teoría, están en paradero desconocido. Además, sobre una gran mesa de madera, reposan planos de la Catedral de Santiago, además de fotos del Códice Calixtino.

22.

PATRICIO Este cabrón tiene aquí millones de euros en obras de arte robadas. De repente, una figura aparece detrás de ellos. Es LUCAS, que va vestido con una lujosa bata. Es un hombre alto, moreno, de unos cuarenta años, y, aunque va vestido de andar por caso, lo rodea un áura de poder. Es todo un PlayBoy. LUCAS En efecto Daniel, como puedes ver mi colección es muy valiosa. ¿Os ha seguido alguien? PATRICIO No, sólo hemos venido a por lo que es nuestro y nos vamos. LUCAS ¿y dónde está mi cuadro? PATRICIO En la furgoneta, pero las condiciones han cambiado. LUCAS ¿Cómo que han cambiado? En la lejanía, comienzan a oírse sirenas de policía. LUCAS se alarma, y se saca de la parte posterior de la bata un revólver. PATRICIO y NURIA se asustan. LUCAS ¿Qué es eso cabrones? ¿Cómo que no os ha seguido nadie? PATRICIO (suplicando) Te juro que esto no lo sabe nadie, no sabemos que ha podido pasar. Las sirenas están cada vez más presentes... LUCAS Bueno, yo todavía me puedo escapar. Pero no puede haber testigos. LUCAS amartilla el revólver, pero NURIA, en el último momento, le tira un jarrón que había a su lado, que golpea en la mano a LUCAS, al cual se le cae el arma.

23.

Inmediatamente los dos hombres se lanzan al suelo a por el revólver, y comienzan a pelearse. NURIA va a unirse, pero de repente irrumpen en la habitación TRES POLICÍAS, el COMISARIO y BRAULIO. Los policías esposan a los presuntos culpables. BRAULIO Vaya vaya con los restauradores... PATRICIO Don Braulio... BRAULIO ¿Ahora me llama Don? Lo que hacen las esposas, ja ja. NURIA Nosotros no hemos hecho nada, ese cuadro pertenece a este hombre. COMISARIO ¿Y por qué se intentaban matar con una pistola? Se produce un silencio sepulcral. BRAULIO Ya que han perdido la memoria, lo explicaré yo. Ustedes, Daniel y Sara, que no Patricio y Nuria, son dos falsificadores que llevan años robando obras que descansaban en edificios religiosos. SARA ¡Eso es mentira! COMISARIO No es eso lo que dice LaPaditte, que se encuentra ahora examinando todos los cuadros de su taller. BRAULIO ¡Y a saberse cuantos más! en el taller sólo escondíais los que aún no habíais conseguido colocar en el mercado negro. Por supuesto, el encargo de La Última Cena venía dado por el señor Covarrubias ¿no es así?

24.

Todos miran a Lucas, pero este ni se inmuta, sólo mira hacia el suelo. COMISARIO Si hablas ahora, será mejor para ti. Lucas levanta la cabeza, cabreado, pero sin escapatoria. Como un cerdo cabreado en un matadero. LUCAS Sí, hace un año encontré unos papeles en la tienda que explicaban como mis antepasados habían encargado un cuadro religioso a Murillo, concretamente, relacionado con La Última Cena. Por lo que contraté a estos dos para que robaran el cuadro. COMISARIO (con sorna) ¿Y del resto de obras de arte de la casa también tiene facturas? LUCAS No... COMISARIO Nunca supimos como un viticultor cualquiera, con las peores tierras, pudo llegar a construir un Imperio cómo el tuyo, nunca pudimos encontrar pistas que nos desvelaran de dónde habías sacado el dinero, pero sabíamos que estabas podrido. Ahora todo está bastante claro; así que... ¡Confiesa! LUCAS Empecé robando alguna obra menor y, con el dinero logrado, fui aumentando la empresa. El camino fácil, podría decirse. El Comisario se atusa el bigote, pensativo. Finalmente, sigue hablando. COMISARIO Sigo sin entender por qué estaban amenazándose con un arma.

25.

DANIEL Nos engañó, nosotros no sabíamos que este cuadro en realidad era suyo, así que simplemente queríamos sacarle más dinero antes de irnos de España. COMISARIO Claro, el valor sentimental también hay que pagarlo, jaja. Tranquilo, no habríais ido muy lejos, en el aeropuerto ya os estaban esperando, y todo gracias a ti, Don Braulio. BRAULIO Siempre es un placer ayudar a la justicia. COMISARIO Meted a estos tres en el coche patrulla, y que venga un equipo especial a llevarse estas obras. LaPaditte dirá a dónde pertenecen en realidad. Los POLICÍAS se comienzan a llevar a los detenidos. DANIEL Y SARA van separados por el COMISARIO. DANIEL mira a su pareja. DANIEL Si nos hubiéramos ido hace años, como dije, esto no hubiera pasado. COMISARIO No pasa nada Daniel, ¿Por qué ir a Cuba cuando puedes estar en la cárcel el resto de tu vida?