EL DIA QUE NIETZSCHE LLORO.docx

** EL DIA QUE NIETZSCHE LLORO **  Introducción En el presente ensayo hablaremos del libro “El día que Nietzsche lloro

Views 89 Downloads 0 File size 337KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

** EL DIA QUE NIETZSCHE LLORO **

 Introducción

En el presente ensayo hablaremos del libro “El día que Nietzsche lloro” que se podría decir que es una breve introducción al psicoanálisis con personajes como Josef Breuer quien es un médico vienes de gran prestigio y reconocimiento, Friedrich Nietzsche un filósofo alemán no muy reconocido, pero de muy gran porvenir, otro personaje es la hermosa Lou Salome quien organiza un encuentro entre Nietzsche y Breuer. Al inicio de la historia nos relatan la intrigante cita del Doctor Breuer con Lou Salome, quien le pide ayuda para curar la “desesperación” de su amante y amigo Nietzsche. Con mucho desconcierto Breuer es seducido por la belleza de Lou Salome y acepta el trato. Nietzsche es manipulado de alguna manera para viajar a Viena para consultar con Breuer sobre fuertes migrañas de la que es presa. En su primer encuentro tienen una larga conversación donde el Doctor Breuer hace su historial clínico. Al paso de los días Breuer intenta confundir a Nietzsche para que le brinde información de su vida privada, pero este no cede y muy molesto toma la decisión de regresar a Basilea. Una madrugada llamaron a la puerta de la casa de Breuer, donde con urgencia le pedían acudiera al hotel donde se encontraba el profesor Nietzsche ya que este estaba sufriendo una terrible crisis. Nietzsche bajo los efectos de pastillas y dolores le pide a Breuer ayuda. Una vez ya mejor Nietzsche sigue con la idea de regresar a Basilea, solo pasa a ver a Breuer para agradecerle su ayuda y pagar la cuenta. Breuer como último recurso le propone un trato: Que él se deje internar para que Breuer pueda encontrar una cura a su migraña y a cambio Nietzsche le cure a él con su “desesperación”. Nietzsche asombrado acepta el trato. Durante varios días mantuvieron las sesiones tal cual las habían acordado, al inicio Breuer hizo varias confesiones íntimas esperando tener una respuesta por Alumna: Ma. Isabel de Jesús López Núñez

Grupo: 105 - P

parte de Nietzsche. Conforme avanza el tiempo Breuer va dejando a un lado su propósito y comienza a convertirse en un verdadero paciente. Breuer logra curarse de esa “desesperación” que inconscientemente a él también aturdía y está convencido que ya no tiene caso continuar la relación con Nietzsche, lo cual lo deja con un vacío, al darse cuenta que él no hizo nada por aliviarlo. Finalmente en su última conversación Nietzsche se sincera con Breuer y a su vez este hace lo mismo quedando como verdaderos amigos.

 Desarrollo

En este ensayo hare énfasis a la segunda tópica de Freud quien nos habla (ello, yo y súper yo) y de algunos mecanismos de defensa. En el personaje de Breuer podemos aplicar la segunda tópica de Freud, ya que hace alusión a los lujuriosos deseos que tiene sobre su paciente Bertha Pappenheim, con una lucha al parecer interminable entre su deseo carnal y sus principios morales, sociales y familiares. (Ello, yo y súper yo). Los deseos del doctor Breuer hacia Bertha lo llevan por un camino tormentoso, se hunde en una fantasía que lo consume día tras día y llega al grado de deteriorar la relación con su esposa Mathilde. Breuer hace un esfuerzo por dejar aún lado ese sentimiento pasional usando su moral como fundamento para no caer a sus bajos instintos, pero lamentablemente su deseo de poseer a Bertha es bastante fuerte. En el personaje de Breuer también podemos observar un mecanismo de defensa (Proyección defensiva). Ya que él culpaba a Mathilde de estar preso en su matrimonio, de no haber tenido la oportunidad de elegir el camino de su vida. Breuer no estaba siendo consciente y responsable de sus actos y decisiones, como consecuencia se le hace más cómodo culpar a su esposa. Otro mecanismo de defensa que halle en Breuer es el de Represión ya que dan a entender que el falso “amor” que siente por Bertha en realidad era un deseo reprimido hacia su madre, quien murió cuando él tenía 4 años de edad. Pasando al personaje de Nietzsche. En el vemos claro que reprime sus impulsos o deseos, en este caso su amor por Lou Salome, él se siente convencido de que el

Alumna: Ma. Isabel de Jesús López Núñez

Grupo: 105 - P

acto sexual debería ser solo por necesidad biológica y no por lujuria, ya que lo describe como la perdición del hombre. Al igual que Breuer, Nietzsche lucha en contra de su ello (sus deseos) y mantiene firme su yo y súper yo (ética, moral, prejuicios y orgullo). Solamente que en Nietzsche es más fuerte su moral y orgullo que el deseo mismo. Es evidente que Nietzsche no deja fluir tan fácil sus sentimientos y sus deseos de lujuria, los oculta bajo una máscara filosófica y se encierra en su mundo. Un mecanismo de defensa que halle en Nietzsche es intelectual, ya que vive pregonando que es un ser solitario por que él así lo desea, cuando en realidad está lleno de temores por las relaciones sociales y la soledad. Prefiere transformar su miedo en proyectos filosóficos (sus libros, pensamientos, ideas, etc.), haciendo alusión a que es un ser no reconocido en ese siglo y que sus “seguidores” aún no han nacido. También se puede decir que otro mecanismo de defensa encontrado Nietzsche sería el de traslado, ya que Nietzsche desahoga su coraje, su tristeza y decepción en cartas bastante hirientes y ofensivas hacia Lou Salome. Para concluir, en el personaje de la hermosa Lou Salome vemos que es una mujer de carácter bastante fuerte, muy inteligente, calculadora, coqueta y perspicaz. En ella se puede ver que es una mujer que no sigue una norma social, que lucha para conseguir sus objetivos, que no se deja influenciar por los pensamientos de esa época. Se percibe que es una mujer segura de lo que quiere, no importando si está bien visto por la sociedad, deja fluir sus encantos para enamorar a los hombres y manipularlos. Me atrevo a decir que esta mujer tiene la facilidad para dejar salir sus deseos e impulsos (ello), pero también tiene el poder o habilidad de ocultarlos y controlarlos. Sobre el personaje de Lou Salome no hago tanto énfasis en la tópica freudiana ni en mecanismo de defensa, ya que a pesar de ser un miembro importante en la obra, no hacen mucha referencia hacia ella.

Alumna: Ma. Isabel de Jesús López Núñez

Grupo: 105 - P

 Conclusiones

Este libro nos lleva a una problemática que curiosamente es muy típica en la sociedad. Por ejemplo el hecho de que Breuer tuviera deseos ocultos, miedo a la vejes y a la muerte, que culpara a su esposa de ser un prisionero de su vida, son hechos que a todos nos atemorizan. En mi opinión se da más en los hombres (crisis de los 40), quienes no aceptan que llegan a una etapa de madurez y se rehúsan tomando acciones, tal vez inconscientes de seducción a jovencitas, culpando a los demás por no ser quienes creían ser. En el caso de Nietzsche es muy cierto que hay personas que no son buenas para expresar sus sentimientos, que su ideología es diferente a la de una multitud por lo cual se sienten rechazados y prefieren esconderse, estar solos a enfrentarse con el mundo. Cuando Nietzsche logra abrirse y sincerarse con Breuer no puede parar de llorar; esto se podría relacionar con todo el tiempo que mantuvo reprimido sus emociones, negando una liberación a su alma.

 Referencias

“El día que Nietzsche lloro”. De Irving G. Yalom Apuntes vistos en clase “Corrientes Psicológicas”.

Alumna: Ma. Isabel de Jesús López Núñez

Grupo: 105 - P