El Desarrollo Del Subdesarrollo

El desarrollo del subdesarrollo El proceso de subdesarrollo del país está en marcha. Lejos de ser transitorias, las medi

Views 159 Downloads 2 File size 182KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El desarrollo del subdesarrollo El proceso de subdesarrollo del país está en marcha. Lejos de ser transitorias, las medidas anunciadas son estructurales y sus efectos se dejarán sentir durante décadas. Las crisis crean oportunidades para redistribuir la riqueza. Dependiendo de las fuerzas políticas que las controlen, la redistribución irá en uno u otro sentido. Supongamos que la reducción del 15% de la renta aplicada a los funcionarios públicos mediante la eliminación de las pagas de Navidad y vacaciones se aplicara a las grandes fortunas, entre otros, a Américo Amorim, Alexandre Soares dos Santos, Belmiro de Azevedo y las familias Mello. Se recaudaría mucho más dinero y el bienestar de los portugueses se vería mucho menos afectado. En principio, la invocación de una emergencia nacional apunta a sacrificios extraordinarios que deben imponerse a los que están en mejores condiciones de soportarlos. PUEDEsostenerse con buenas razones que el concepto de desarrollo hasido considerablemente esclarecido en las últimas décadas. Algunos economistas académicos (Harrod, Domar, etcétera), por un lado, y losmarxistas o "marxianos", por el otro, han contribuido a definir satisfactoriamente elementos y relaciones básicas del proceso. Y no se tratasolamente de enfoques económicos. Tanto las visiones de cambios en los"modos de producción" y en ]a superestructura, como del encadcnamiento "circular acumu]ativo" de las categorías relativas al "excedente" (volumen, apropiación y utilización), han incorporado explícitamente circunstancias sociales y políticas que integran el fenómeno global.

Al parecer el surgimiento de la cooperación para el desarrollo ha sido como resultado principal de un requerimiento del sistema, en su objetivo de gestación y consolidación como tal, antes que en su objetivo mayor de transformación social para alcanzar condiciones más o menos equilibradas de desarrollo entre los países y los pueblos.

Integración de América Latina para vencer el subdesarrollo. La distribución equitativa de la riqueza requiere equilibrar las variables estratégicas de inversión y consumo algo que resulta insostenible en el capitalismo; sistema que se caracteriza por la imposibilidad de planificar las economías nacionales, pues lleva implícita la anarquía de la producción, resultante de la contradicción del carácter social de la producción y su apropiación privada; haciendo que este sistema sea inestable y vulnerable a crisis cíclicas.

LOS PAÍSES DESARROLLADOS DE LATINOAMÉRICA Entre los indicadores de desarrollo mayormente utilizados a nivel mundial se encuentra el Índice de Desarrollo Humano (IDH), calculado por el Programa de las Naciones Unidas desde 1990 gracias al trabajo del economista pakistaní Mahbub ul Haq basado en las ideas de Amartya Sen. Por construcción metodológica, el IDH toma valores entre cero y uno, siendo cero el peor y uno el mejor valor en la escala. Dicho índice mide tres componentes que intentan capturar el nivel de desarrollo de un país: la esperanza de vida, el nivel de educación y el nivel de ingresos.

Como se puede observar en el cuadro anterior, América Latina ocupa el tercer lugar detrás de Norteamérica y Europa y Asia central con un IDH de 0,771. Si bien el indicador de salud (la expectativa de vida al nacer medida en años) se ubica por

encima del de Europa y Asia central, los mayores rezagos en años de escolaridad promedio y Producto Bruto Nacional per cápita contienen el avance del IDH.

Ahora bien, veamos qué lugares ocupan y cuáles son los valores de IDH de los distintos países de Latinoamérica. El siguiente cuadro toma en cuenta a los países más grandes de América del Sur con el agregado de México:

Chile lidera el ranking (puesto número 40 a nivel global) con un IDH de 0,819, seguido por Argentina (ocupando el lugar número 45 en el mundo) con 0,811 y Uruguay con 0,792 en el puesto número 51 en el ranking general. En el fondo de la tabla se encuentran Bolivia y Paraguay con un IDH de 0,675 y 0,669 respectivamente, los únicos que se encuentran por debajo del Índice de Desarrollo Humano del mundo. 1.Países desarrollados: Norteamérica (excepto México), Europa Occidental, Japón y Australia. 2.Países recientemente industrializados: México, Brasil, Sudáfrica, Turquía, India, China, Tailandia, Malasia y Filipinas. 3.Países en vías de desarrollo: La mayor parte de América Latina, África Septentrional, Oriente Medio y vastas regiones de Asia (Vietnam, India). 4.Países subdesarrollados no en vías de desarrollo: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guyana, Bolivia, Nigeria, Kenia, Guinea Ecuatorial.... 5.Países menos desarrollados: Haití, la mayor parte de África, Nepal, Bhután, Myanmar, Laos, Camboya, Bangladesh, Omán... Como puedes ver ningún país de América Latina es desarrollado: Categoría 1: Ningún país de América Latina Categoría 2: México y Brasil Categoría 3: Belize, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Surinam, Cuba y República Dominicana. Categoría 4: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guayana. Categoría 5: Haití. En lo referente al bienestar de la población existe el Índice de Desarrollo Humano, en el cual todos los países de América Latina entran en desarrollo medio y alto. Los de IDH alto son Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica, México, Panamá, Venuezuela, Brasil y Ecuador. En IDH medio alto se localizan Colombia, Belize, República Dominicana, Paraguay, El Salvador, Guyana, Bolivia y Honduras. En IDH medio se localizan Nicaragua y Guatemala. En IDH medio bajo está solo Haití. Económicamente los países más ricos y desarrollados son Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y México. En tanto que los cinco países más pobres son Haití, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Guyana.