El Derecho Posmoderno

El derecho posmoderno Con la llegada de la modernidad se ve claramente como el hombre entra en relación consigo mismo,

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El derecho posmoderno

Con la llegada de la modernidad se ve claramente como el hombre entra en relación consigo mismo, donde la persona se convierte en fiscalizador de sea propios actos y la valides que estos tienen, a diferencia de las edad media donde solo se limitaba a obedecer en silencio. El renacimiento trajo consigo una conexión del hombre con la razón lo cual llegó con la ilustración, es así como gracias a la mentalidad jurídica premoderna que mantiene el ser humano, se supone que este cambio se superaría con la modernidad la cual tenía como característica esencial la exacerbación de la razón En este momento se la historia se creía q los capitalistas alcanzarían la felicidad a través de la racionalización de las estructuras sociales y los incrementos de la producción al igual que los marxistas lograrían la emancipación del proletariado a través de la lucha de clases. La modernidad supuso la creencia del progreso en su está es un modelo de civilización con pretensiones universales en la cual predomina la racionalidad humana, en la cual el único saber admitido es el científico, y el orden social se instaura por decisión de los individuos libres e iguales; el orden jurídico solo reconoce leyes justificables racionalmente, la racionalidad se ejerce por medio de la aplicación práctica se los conocimientos científicos y desarrollo tecnológico.

El derecho es un organismo con capacidad coactiva para lograr la universalización y eliminación de particularismos tradicionales; la modernidad requería de un desarrollo predictible para así evitar cualquier perturbación, el cual debería tenerlo un carácter genérico y sistemático, construir un orden cerrado sin lagunas de aplicación uniforme; de esta manera habría una sustitución del derecho como mandato divino sobre natural por el derecho normativo quien se apoya en su coherencia interna racional.

La posmodernidad tiene otra visión de la genealogía de la verdad, no hay verdad, se hace verdad" la verdad está atrapada en cada uno de nosotros, Sócrates”. Hay cosas q la razón no entiende, el hombre es movido por sus intereses más no por razones abstractas “El hombre es movido por sus apetitos y sus aversiones, Hobbes". El interés del hombre es proteger, y a lo que va a tender el derecho siempre a pesar de que se le cubra con capas ideológicas y abstractas, de esta manera el estado pierde funcionalidad, el hombre ya no requiere del estado para que le diga que es bueno o malo, sino que paga proteger aquello que el como individuo pensante y creador diga que le conviene o no. El estado no podrá inmiscuirse en la vida del hombre, como antaño lo hizo, el derecho habría de formarse, crearse no a nivel de sistemas jurídicos sino por medio de soluciones creadas por los sujetos enfrentados por los intereses; así los mecanismos represivos del derecho se usarían cada vez menos, para cumplir acuerdos ,pues no serían necesarios puesto que en la generalidad de los casos, las discrepancias se pueden solucionar directamente en razón del interés mutuo en seguir haciendo negocios juntos. Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que el derecho como ciencia y como práctica se encuentra vinculado a la sociedad donde se da lugar a un juego dialéctico que requiere una especial consideración por parte del mundo jurídico y que exige la búsqueda de soluciones razonables.