El Cuerpo Como Objeto de Arte

EL CUERPO HUMANO COMO OBJETO Y SUJETO DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO Fragmentos: el cuerpo “en partes” Figuras:: la tradició

Views 52 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL CUERPO HUMANO COMO OBJETO Y SUJETO DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Fragmentos: el cuerpo “en partes” Figuras:: la tradición del desnudo de cuerpo entero Indagaciones:: el ámbito de la exploración científica Carne:: el cuerpo vulnerable y mortal; insistencia en la corporeidad Destreza:: el cuerpo en la cima de su condición física: la danza y los deportes Eros:: el cuerpo como objeto de deseo sexual Enajenación:: el cuerpo oprimido y castigado Ídolos: el cuerpo idealizado Espejo:: la cámara vuelta hacia el cuerpo del propio fotógrafo Política:: el cuerpo como ámbito de significado y valor polémicos Metamorfosis: el cuerpo transformado Mente:: el cuerpo en la esfera del sueño, la fantasía y la obsesión

EL CUERPO COMO OBJETO DE ARTE

El cuerpo humano es una entidad viva cuya estructura y funciones propias le permiten diferenciarse de otros y percibir la realidad de acuerdo al contexto donde se desarrolla.

La representación del cuerpo varía considerablemente entre Occidente y oriente: los primeros la realizan sobre la anatomía, y los segundos sobre la energía que emana del mismo.

El cuerpo humano ha sido imitado, representado y objeto de arte. •El cuerpo como representación artística. El cuerpo como objeto de arte, como protagonista, como ente que •El experimenta mutaciones y metamorfosis. •El El cuerpo transgrediendo la realidad, cuerpo en tanto medio de expresión, como en el caso del Body Art, la Nueva Carne y el Cyborg. A partir de los años sesenta el hombre se obsesiona con la necesidad de mostrarse en vez de ser el mismo, para lo cual se metamorfosea, incluso transgrediendo la estética clásica, y en otros, para tratar de imitarla. El caso de Orlan, a quien podríamos situar en el Carnal Art o Necro Art, artista francesa que se opera estéticamente para simular una icono femenino de belleza que ella misma ha creado mediante ordenador copiando obras como la Venus de Boticcelli o la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. La realidad del cuerpo ya no es como la percibimos, sino como la imaginamos, la transformamos y recreamos, gracias, principalmente, al uso de la tecnología y la cibernética hasta mutarlo en un ente robotizado.