" EL CROQUIS N DICE / C O NTENTS ~dito r in vitad o / Guest edi tor: A lejandro Zaera R..EM KOOLHAAS - O.M.A. 1987-
Views 69 Downloads 1 File size 30MB
"
EL CROQUIS
N DICE / C O NTENTS
~dito r in vitad o / Guest edi tor: A lejandro Zaera
R..EM KOOLHAAS - O.M.A. 1987-1992
5 Biografía / Biography 6 Encontrando libertades: Conversaciones con Rem Koolhaas / Finding Freedoms: Conversations with Rem Koolhaas ALEJANDRO ZAERA
32 Notas par a un levantamiento topográfico / Notes for a Topographic Survey ALEJANDRO 7,AF,RA
:::)BRAS / WO R KS
54 TWO PATIO VILLAS Dos Casas Patio/ Two single-family houses Rouerdam, Holanda. 1984/1988
62 NETHERLANDS ARCHITECTURE INSTITUTE Instituto Holandés de Arquitectura/ Competition entry Rotterdam, Holanda. 1988.
68 BIBLIOTHEQUE DE FRANCE Biblioteca de F rancia / National Library of France París, Francia. 1989.
80
ZEEBRUGGE Estación marítima / Sea Trade Center Zeebruggc, Bélgica. 1989
86 NEXUS WORLD
l02
l18
136
l58
Dos bloques de viviendas/ Residential complex Fukuoka, Japón. 1991.
KUNSTHAL Galería para Exposiciones Temporales/ Temporary Art Centre Rottcrdam, Ho landa. 1987/1992
ZKM Centro de Arte y Tecnología de los Medios/ Centre for Art and Media Technology Karlsruhc, Aleman ia. 1989
VILLADALL'AVA Vivienda unifamiliar/ Single-family house Saint Cloud, París, Francia. 1985/199 1
CENTRE INTERNATIONAL D'AFFAIRES - CONGREXPO Proyecto de Ordenación Urbana y Palacio de Congresos y Exposiciones/ Urban Design and Convention Center Lillc, Francia. 1988/1991
182 AGADIR Hotel y Palacio de Congresos/ Hotel and Convention Center
REM K OOLHAAS
OFFI CE F OR M E TRO P OLIT AN ARCHITECTURE
Rem Koolhaas nació en Ronerdam en 1944. Después de vivir en
Rem Koolhaas was bom in Rotterdam in 1944. After having lived
ndonesia durante los años 1952 a J956, se estab leció en Amsterdam,
in Indonesia between 1952 and 1956, he settled in Amsterdam as a
londe trabajó como guionista de cinc y como periodista en el Haag -
journalist for the Haagse Post andas a film so-eenplay writer, before
e Post. Poco después se desplazó a Londres para estudiar arquitcc-
lc•aving for london to study architecture at the Architectural Asso-
ura en la Architectural Association. De este período datan dos pro-
ciation School. Two theoretil·a l projects come fron-_1 this period: « The
'CCtos teóricos: «The .Berlín wall as archicecture» (1970) y «Exodus,
Berlín wall as architecture , (1970) arzd • Exodus, or the '/Joluntary.
►r
prisoners of architecture• (1972).
the vo lunrary p risoners of architecture» (1972). F.n t 9n obtuvo una beca que le permitió viajar a los Estados
A scholarship obtained in 1972 allowed him to stay in the United
Jnidos donde, fascinado po r la ciudad de Nueva York, comenzó a
States, where, fascinated by New York, he started to analyse the
nalizar el impacto de la cultura mecropolirana sobre la arquitectura,
impact of metropolitan culture on architecture and published «Deli-
►ub l icando «Del irious New York, a rctrospect ive man ifesto for Man-
rious New York, a retrospective manifesto for Manhattan•. At this srage, Rem Ko de La Haya-
oordinación de las actividades «culturales• del despacho, tales como xposiciones y publ icac iones.
' RB1 KOOLHAA
.FINDING FREEDOMS: CON VERSATIONS WITH
REM KOO LHAAS
Alejandro Zaera Polo
El presente texto e~ el resultado de una serie de conversaciones mantenidas con Rcm Kooll,aa~ en diferentes ciudades. Los fragmentos resu ltantes han sido seleccionado, y reordenado~ en otra serie de Ira¡.,'Tllcrttos, cada .uno d,· los cuales ha sido dedicado a la adq uisición de una nueva libertad.
Tl,e prescm 1ex1 1s che res11/t o[ ,t s,--ries of conv r,satums with Rem Koofh,Ms m tlijferent áties. The res«lting fragmenta1y mtlll'nal was sch·cted and d,mified meo ,mothcr series of fmgmcnts in which e4Ch one i., dedict,ted
111
,m acquired frcedom .
Rom:rdam-Londres-Nucva York, 1991
Liber tad d e Vínc ulos
D11ra1111! fos últ,mos cinco aiios, su crab,,jo pi ¿como explict1 esce mmbio? ¿Cómu lo relt1cíonaría ron el com,•xtr, ele su obr11 amerior?
Frcedom from Ties
u,
Duting thr {,'lst five year1, ytmr '(.(,•ork $eems be explonug ne-w dinTtt0ns, Do )'Ou rccogmzc 1l a< .:r / ru:I, and if so, '1m1: do yo11 E'xplam t}n.s sln[r? In u1ha: way tlJ(mld >º'' relau rt u, tht..· ,:omext of yom ,,re,:uuu work?
Lo que casi nadie comprende de la arquitectura es que ésta es una mezcla paradójica de poder e impotencia. .Por t·so resulta tan importante diferenciar entre las motivaciones
que nos vienen impuestas desde el exterior y las nuestras propias. El cambio al que alude rour con\1 ictions. 8ut, how do _l'Olt ürt:culate tlns expertmematwn 'l.Ji.. thi.J1 lbe framr.:. o/ profa:ui:11111/ aaivity?
Pero. ;cómo se
Jrticu/,1
esta l'Xpersmentadón
1/n
el ,narco de su acth.1id(stl pnlt1swnafr
Bueno, en cierto modo, es una construcción de una estru crura esquizofrénjca. Siempre be criticado el mito de la profesionalidad del arquitecro. Y por supuesto, esto nos ha ocasionado muchos problemas, porque al mismo ti empo he insistido en adq uirir esta profesional idad -al me:ios en mis propios términos- . Por eso el proyecto del Edificio de
Viviendas en Fukuoka ha sido tan importante en este desarrollo, porque en él la materialización y la organización han funcionado debidamente; algo parecido ocurri ó con las dos
Casas Patio de Rotterdam. Para mí es muy importante que los proyectos resulten creíbles en
sus propios términos
~
en mis propios términos-, y simultáneamen te creíbles - o
rnc reiblcs, según el caso- en cénninos de det:il.Je y cultura material. Pero ul mismo tiempo ~11
,,r.ts Jp
/.1
ma11tic11c
una
c,crl(l. ,,ctirsttl
• brucalista,, que sacrtj1caría la prec,sión en los detalles
wncepáón global...
Como puede imaginarse, éste es un as umo muy espinoso. En Holanda, se considera nues tro trabajo como un completo fracaso. Los críticos dicen qu e el detalle en nu estros proyectos es senciJJamente malo ... y yo contesto : no hay detalle. Esa es la cualidad de nues tros edificios. Si no hay dinero, no hay detalle, sólo puro concepto. Nuestro trabajo consiste ea encontrar soluciones: cada un o de los problemas tradici.onales es el udido, soslayado o trascendido de alguna manera... Esto es algo qu~ sólo puedo formular eras haber confrontado la cultura holandesa conremporánea, que se niega a invertir en nada relacionado con una visión de futuro: orgullo de lo barato ,on pretensiones culturales. Sólo tras una larga co1Úroncación con esta
Well, in a way it is ,in cngi necred schizophrenic strucnire. To son1c extent we l,ave always insisted on a critique o r tbc myth o l thc profossionalism of che ard,i1ect. And of coursc this has c reatcd us many problems, hcca usc at tl1l' sanie lime J havc bctn in.sistcn1 in acquiring 1his profcssio nalism , at lca,;t in my own tem1s; that is why thc r ukuoka project has been ex• trcmd y important ro me, btaoce , upport., 200 pc'Ople. L>cpcnding on whctl1er 1hc¡ ,1.md on 1hc north or thc .south, thc wbe tha1 holds it 1< cither s1rc1chcd or comprcssed. So, 1he structural behav1or dung1·s con1ple1ely ; 11 is not a m,uer of ,u,t sohin~ the load~, hui a uveral!
order. But at rhe samc time, I clisag ree w 1th
,he dominan, conclusion o f a bread , pcctrum o! comem porarics -- M...,,i,•/w, \."•r~·l1'•1Jmp
; Recmwceria la c:cister1cia de un ci.erto orden [!.lob11l, de mza infraestructura qut toma formt1, qm· está siendo m.itenalizada en estos proyectos, es deciT, de llna e struc tura pro funda del 11stema ?
No, por supuesto que no . No creo que exista un orden global, pero al mismo tiempo no comparto l:i conclusión alcanzada por un amplio espectro de pensadores contemporáneos --especialmente los japoneses-, quienes proponen que la arquitecrura debe ser caótica por definición. La justificación última de esta postura ha sido la de la analogía: si lo que hay es confusión, nosotros creamos confusión; si hay falta de estructura, nosocros ignoramos la estructura; si impera la vulgaridad, nosotros creamos vulgaridad; si hay caos, reflejamos este caos... A mí me parece un error. Contamos con un excitante potencial que nos permite suponer que la arquitectura p uede ser capaz de resistirse a esta mímesis. 1F.
~~
rro
&
dcmai
mu promeudcwn \ pnm,,.,u os dd
i.c::;;;::=~ ck b Bih!io:~ d~ P,ms fue b nuC\;a formul.1~ n de l.t 1Je;a de equ1pam1ento
wu entidad en e' contexto del .1bsoluto colapso de la esfera publica. Contra
,Jea oí a "communal bcilicy•, an "emity• m
hom ,_.:neización de lo) medios cl.-ctrónicos, contra la eliminación de la nece-
11,c m,dn of a complete collapse ol the public rcalm, - and ccn,unly of its cla.ssical appearancc. Ag,úmt thc obviou, homogc11izarion oí dectronic media, a[l.am,t the crasure of the nc,e,sit} of place, ~g,mrst the tnumph ol frag-
¡gc:::;:::;:~:"10.,
tc
h>r n.zmpk. 1 hnd dut OM of d,,, rnmt pr IJ..¡~1 pJn t)l.r.Junus: .arnbi
IJ \C'ill' r~u l.1 G-.:1u1..1..1, Mr,,.:I 11¡,¡:1,.al lc_~u.1...,11, l'r l rh Mnw.l,·1,oh 11'1.!9 11'\QJ, ('." rl o.C"f'lrH., ~un, 11111r¼>J111111111 • 111 Lu-.i.l de b l·n, dn.111.u.••·-klud•;;.lhl.,... ~,.u-il91'S 19.~ jiw10, ~tno...au.do~d rnu.1,k I uJ,.,._ \l.n ,.,. ,In te, l'l!I
l.tr.-i;r,,. , • tb..- -MI"'-,.,.,¡,•""''"', .1.t Ko.J.M7,.,or,.,,J f,wJr"J,,..t,.,1,1,o Rnf,,., ¡q,a, ,._,ti, ,111'.-r m IM14 l•vtt1.·t, ,U MJ', l-,1, ,U,-,i,/.c-Jwh'¡ ;_.,,,,.¡ 11~ 111, n /,,r 1J... (,t·tm,1" MN,tl.'"'KJ,.J! frdt-r,rlra•1 N/~ 1~ l'JJ, JI ,r'-'ttJ wJ,. flrlJ•rv1.,1n', ,~r.,¡,trt ..i!r,n¡: fnrd114'11,,H11• tl9l8~JHfJ .ubW ..,_i,J..,,
,,u-
'""..uf
ll•,&.\ir1-,k.41.11t-
Una gran parte dd discurso más reciente -todos c~os des- no ha sido sino un intento por conseguir que lo inevitable parezca atractivo. Yo tengo la sensación de que ir a contracorriente - luchar contra lo inevitable-- puede resu ltar convincente en algún momento, importante para la arquitectura.
.,.,J,,RvN',1}.-•J1,h-