EL CONTRABAJO EN EL JAZZ

EL CONTRABAJO EN EL JAZZ realizado por Juan Antonio Martínez González ORIGENES Al principio, el contrabajo no formab

Views 206 Downloads 7 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL CONTRABAJO EN EL JAZZ

realizado por Juan Antonio Martínez González

ORIGENES Al principio, el contrabajo no formaba parte en las primeras bandas de jazz. Era la tuba la que tocaba las partes graves. Esto era debido a varias razones: • •

Por un lado esas primeras bandas de jazz marchaban en desfiles Los equipos de grabación eran muy pobres en esa época y la resonancia de la tuba era perfecta para los conjuntos dominados por los vientos y baterías.

Poco a poco las marchas fueron declinando y aparecieron grupos estáticos donde el contrabajo si podía realizar sus funciones y empezó a coger más protagonismo hasta el punto que los primeros contrabajistas de jazz tocaban ambos instrumentos, incluso el trombón. Poco es sabido de cómo se tocaba el contrabajo en los primeros días del jazz. Tradicionalmente el contrabajo se tocaba con arco en música clásica pero el pizzicato fue ganando en popularidad. Se conseguía un sonido razonablemente distinto y una proyección decente que encajaba con el estilo aunque la técnica no fuera muy ortodoxa. (Se dice que al principio los contrabajistas tocaban con la punta del dedo índice solo, aparentemente en un ángulo recto con la cuerda que se estaba tocando). A continuación analizaremos cuales fueron los contrabajistas más influyentes de su época englobándolos en dos grandes grupos: • •

Desde principios del jazz hasta los años 20. La era del Swing ( años 30).

LA TRADICIÓN: De principios del jazz hasta los años 20. Se alternaba entre los siguientes estilos: • • •

Two-beat: Enfatizando los tiempos 1 y 3 de cada compas de 4/4 como por ejemplo en el ragtime. Four-beat: Manteniendo un ritmo de negras en un 4/4. El clásico walking del bajo en el jazz. Stop-time: Tocar solamente en el primer tiempo de cada compas (o cada dos compases).

Podemos escuchar ejemplos de estos estilos en el standard de jazz “Jazz Me Blues” de Tom Delaney. https://youtu.be/61OT_xwKZ0w

WILLIAM MANUEL “BILL” JOHNSON (10 de agosto de 1872 – 3 de diciembre de 1972)

Considerado el padre del estilo slap en el contrabajo. Es un estilo que consiste en tirar de la cuerda para que golpee contra el diapasón y produzca mayor sonido y definición que con el pizzicato tradicional. Parece ser que empezó a utilizar este estilo debido a que se le rompió el arco accidentalmente en medio de una gira por el norte de louisiana a principios de la década de 1910. Fue miembro fundador de The Original Creole Orchestra, la primera banda que salió de New Orleans en un tour a mediados de la década de 1910. En los años 20, en Chicago, se une a King Oliver´s Creole Jazz Band, banda referente en su época, donde enseña su estilo slap a muchos músicos, entre ellos Milt Hinton. • • •

Bill Johnson´s Louisiana Jug Band – Get the “L” on Down the Road https://youtu.be/IKeuK6UF0ds Johnny Dodds – Bull Fiddle Blues. https://youtu.be/14eF8RCMrYo Midnight Rounders – Bull Fiddle Rag. https://youtu.be/58Fi6hbegYk

WELLMAN BRAUD (25 de enero de 1891 – 29 de octubre de 1966) Comienza tocando en locales nocturnos de New Orleans hasta que en 1917 emigra a Chicago (debido al cierre del storyville) donde trabajará en diversas orquestas de musichall. En 1927 se une a la big band de Duke Ellington en la cual permanece hasta 1935. En años posteriores trabajará con músicos como Hot Lips Page, Sidney Bechet y Kid Ory entre otros. Considerado uno de los contrabajistas mas relevantes de Nueva Orleans, junto con Pops Foster. Su estilo posee un fraseo muy sobrio y poderoso. Especialmente reconocido por su técnica slap. Se dice que es un pariente lejano de los hermanos marshalis por parte de madre.

Duke Ellington & his Cotton Club Orchestra: • •

Old Man Blues (1930). https://youtu.be/ih97QJmkgUo Jungle Nights in Harlem (1930). https://youtu.be/Y0CkY_Vwcxk

GEORGE MURPHY “POPS” FOSTER (19 de mayo de 1892 – 29 de octubre de 1969).

Comienza a tocar en 1906 con diferentes bandas de Nueva Orleans junto con Kid Ory, King Oliver y otras prominentes bandas de jazz de la época (Fate Marable en los riverboats, Charlie Creath, Dewey Jackson, etc). En 1929, se marcha a Nueva York y trabaja en las bandas de Luis Russell y Louis Amstrong hasta 1940. Al final de esta década realiza giras por Europa (principalmente Francia). En 1954 vuelve a Nueva Orleans. Quizá uno de los contrabajistas mas importantes de la primera época del jazz y que sirvió de gran influencia a las siguientes generaciones, con una carrera muy amplia y que mantuvo la tradición de los solos de bajo slap hasta la década de los 60. Tambien tocaba la tuba y la trompeta. En este video se ve a Foster utilizando su técnica de Slap: https://youtu.be/D0AF7S7g1YA • •

Con Luis Russell – Jersey Lightning. https://youtu.be/nOSS6vKcBFg Con Louis Amstrong – Swing That Music. https://youtu.be/MUR_SQ2tBGU

LA ERA DEL SWING – Años 30.

Al principio de la era del swing los contrabajistas simplemente seguían el pulso rítmico tocando dos o cuatro notas por compás en patrones armónicos que eran elementales y poco imaginativos. Complementaban la estructura armónica y de alguna manera la mano izquierda del pianista, pero raramente tocaban un solo. Antes de que acabase la década, hubo dos contrabajistas que cambiaron la historia del contrabajo de jazz para siempre. Esos dos contrabajistas fueron Walter Page y Jimmy Blanton de los cuales hablaremos en profundidad a continuación.

WALTER PAGE (9 de febrero de 1900 – 20 de diciembre de 1957)

Comienza su vida profesional en la banda de Bennie Moten de 1918 a 1923. Formaría su propia banda en 1925, los Blue Devils, principal competencia de Moten, y a la cual se unió Count Basie en 1928. Desafortunadamente, Los Blue Devils hicieron solo dos grabaciones y en 1931 Moten había logrado robar a la mayoría de los mejores músicos de la banda, incluido el propio Page. Después de la muerte de Moten en 1935, Page ingreso en la orquesta de Basie y pasaría a formar parte de la legendaria sección rítmica junto con Jo Jones, y el guitarrista Freddie Green. Pronto, Page comenzó a establecer el estándar de lo que sería el walking en el contrabajo (gran sonido, firme como una roca). Fue capaz de separar meticulosamente y espaciar sus líneas de bajo en un sonido uniforme de cuatro pulsos en un compás para que respiraran musicalmente. La compenetración que llegaron a tener esta sección rítmica hizo que sonaran como un bloque rítmico compacto. Esta contribución de Page al desarrollo del contrabajo durante su periodo con Basie no fue reconocida hasta años después cuando se empezó a apreciar verdaderamente su trabajo.

• • •

Count Basie “John´s Idea” (1937). https://youtu.be/J6JKAGqSAHw Count Basie Orchestra – “Swinging the Blues” (1938). https://youtu.be/Rxg_kA6YaYk Walter Page and the Blue Devils – “Skiffle Jam”. https://youtu.be/em3IL1Ie52Y

JIMMY BLANTON (5 de octubre de 1918 – 30 de julio de 1942)

Inicialmente estudió violín, aunque cuando entro a la universidad de Tennessee se cambió al contrabajo. Allí comenzó a tocar en diversas bandas y en verano tocaba con Fate Marable en los riverboats. Su primer trabajo profesional fue con la banda de Jeter-Piller´s pero en 1939 su vida y carrera musical dio un vuelco espectacular. Era una noche de otoño, en St. Louis, y Jimmy Blanton estaba tocando en la jam del Rhumboogie Club. En algún momento de la actuación, por la puerta del club entraron Billy Strayhorn, Johnny Hodges, Barney Bigard y Ben Webster. Todos ellos eran músicos de la orquesta de Duke Ellington que estaba visitando St. Louis para tocar varios días en el Hotel Coronado. Tras el concierto, los músicos de Duke bajaron a ver que sucedia en los clubs de St. Louis. Tras ver tocar a Jimmy un par de piezas, se fueron al hotel a buscar a Duke para que bajara a ver la magia de aquel chico de 21 años. Duke quedó impresionado por el estilo de Jimmy, y le invitó a tocar con ellos en la actuación que tenían al día siguiente en el hotel. En ese concierto, Blanton interpretó, en palabras de Barney Bigard, “la mejor versión de Body & Soul que te pudieras imaginar”. Blanton pasó a formar parte de la banda inmediatamente y estuvo compartiendo puesto con Jimmy Taylor (el contrabajista que por aquel entonces giraba con Duke) hasta que éste abandonó la orquesta en 1940. Fue tal la influencia de Jimmy Blanton en la orquesta de Duke Ellington, que a este periodo se le conoce como la Blanton-Webster Band. Desgraciadamente, moriría dos años mas tarde por tuberculosis con tan solo 23 años pero en tan poco tiempo realizó más de 130 grabaciones y cientos de actuaciones con Duke Ellington, cambiando la manera de tocar el contrabajo para siempre. Por un lado estaba la técnica que se llama pizzicato long tone que consistía en tocar las cuerdas con los dedos paralelos al diapasón lo que permitía que éstas vibraran con más resonancia. Esto hizo que el contrabajo tuviese más presencia en las interpretaciones y que tuviese mas versatilidad armónica y melódica, tanto en los acompañamientos como en los solos y que éstos estuviesen a la misma altura que otros instrumentos como la trompeta, el saxo o el piano. Un ejemplo donde Jimmy Blanton demuestra estas habilidades son los duetos que grabó con Duke Ellington a piano y contrabajo: • • •

Pitter, Panther, Patter, https://youtu.be/8xJlV0Agi1w Sophysticated Lady. https://youtu.be/0-hFBaKXJG0 Mr J.B. Blues. https://youtu.be/zrvHckvHj90

Y algunas grabaciones con la big band de Duke Ellington: • •



Jack the Bear. https://youtu.be/awal53BFU5M Solo utilizando la técnica de slap. https://youtu.be/8FN7m8iMBlQ

MUJERES CONTRABAJISTAS THELMA TERRY (30 de septiembre de 1901 – 30 de mayo de 1966)

Fue una contrabajista y líder de banda (Thelma Terry and her Playboys) durante las décadas de 1920 y 1930. Fue la primera mujer americana en dirigir una orquesta de jazz importante como instrumentista. Se graduó en el Austin Union High School donde obtuvo el primer puesto en la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Chicago. En 1925 fue contratada para la banda de la casa en el restaurante Colosimo´s, propiedad de Al Capone donde toco el contrabajo y cantó. Su banda (Thelma Terry and Her Playboys) fue contratada por MCA para una gira nacional por la costa este y hasta el oeste de Kansas City. • •

Thelma Terry and Her Playboys – Mama´s Gone, Goodbye. https://youtu.be/zvBbTxjXIuY Thelma Terry and Her Playboys – Dusky Stevedore . https://youtu.be/3AEsx3d3v54

BIBLIOGRAFÍA LIBROS •

D. Hunt y V.K. Hunt (2010). Jazz Bass Artist of the 1950´s. Cranston Publications. Dearborn Heights. Michigan.

FUENTES ELECTRÓNICAS PAGINAS Bill Johnson https://en.wikipedia.org/wiki/William_Manuel_Johnson extraido el 1 de enero de 2020. http://www.artofslapbass.com/bill-johnson/ extraido el 1 de enero de 2020. Wellman Braud https://es.wikipedia.org/wiki/Wellman_Braud extraido el 1 de enero de 2020. Pops Foster https://es.wikipedia.org/wiki/Pops_Foster extraido el 1 de enero de 2020. Walter Page https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Page extraido el 1 de enero de 2020. https://www.allmusic.com/artist/walter-page-mn0000192415/biography extraido el 1 de enero de 2020. Jimmy Blanton https://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Blanton extraido el 1 de enero de 2020. http://www.cryptamag.es/jimmy-blanton-y-la-revolucion-del-contrabajo-en-el-jazz/ extraido el 1 de enero de 2020. http://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=16 89:jimmy-blanton&catid=89&Itemid=255 extraido el 1 de enero de 2020. Thelma Terry https://en.wikipedia.org/wiki/Thelma_Terry extraido el 1 de enero de 2020. http://www.artofslapbass.com/thelma-terry/ extraido el 1 de enero de 2020. VIDEOS ONLINE Bill Johnson • • •

Bill Johnson´s Louisiana Jug Band – Get the “L” on Down the Road https://youtu.be/IKeuK6UF0ds Johnny Dodds – Bull Fiddle Blues. https://youtu.be/14eF8RCMrYo Midnight Rounders – Bull Fiddle Rag. https://youtu.be/58Fi6hbegYk

Wellman Braud • •

Old Man Blues (1930). https://youtu.be/ih97QJmkgUo Jungle Nights in Harlem (1930). https://youtu.be/Y0CkY_Vwcxk

Pops Foster • • •

Con Luis Russell – Jersey Lightning. https://youtu.be/nOSS6vKcBFg Con Louis Amstrong – Swing That Music. https://youtu.be/MUR_SQ2tBGU https://youtu.be/D0AF7S7g1YA

Walter Page • • •

Count Basie “John´s Idea” (1937). https://youtu.be/J6JKAGqSAHw Count Basie Orchestra – “Swinging the Blues” (1938). https://youtu.be/Rxg_kA6YaYk Walter Page and the Blue Devils – “Skiffle Jam”. https://youtu.be/em3IL1Ie52Y

Jimmy Blanton • • • • •

Pitter, Panther, Patter, https://youtu.be/8xJlV0Agi1w Sophysticated Lady. https://youtu.be/0-hFBaKXJG0 Mr J.B. Blues. https://youtu.be/zrvHckvHj90 Jack the Bear. https://youtu.be/awal53BFU5M Solo utilizando la técnica de slap. https://youtu.be/8FN7m8iMBlQ

Thelma Terry • •

Thelma Terry and Her Playboys – Mama´s Gone, Goodbye. https://youtu.be/zvBbTxjXIuY Thelma Terry and Her Playboys – Dusky Stevedore . https://youtu.be/3AEsx3d3v54