El Continente Asiatico

El continente Asiático Asia o el continente asiático es el continente más extenso de la tierra, tiene cerca de 44 millo

Views 97 Downloads 8 File size 162KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El continente Asiático

Asia o el continente asiático es el continente más extenso de la tierra, tiene cerca de 44 millones de habitantes de km2, es decir el 8.7%del total de la superficie del planeta, y casi el 30% de las tierras emergidas. Tiene una población aproximada de 4.140 millones de habitantes, que equivale al 61% de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano indico, al sur. Al oeste lomita con los montes Urales que lo separan de Europa, y al este con el océano pacifico. HIDROGRAFIA DEL CONTIENTE: Asia tiene algunos de los ríos más grandes del mundo, la mayoría de ellos navegables. los ríos más largos son: Lena (4.400 km), Yeniséi (5.570 km) y Obi (5.410 km); al este, se hallan ríos como el Sir Dariá (2.704 km) y el Amú Dariá (2.495 km), que desembocan en el mar de Aral; al sur, sureste y este, atravesando enormes llanuras, se encuentran los ríos Indo (3.180 km), Ganges (2.510 km), Brahmaputra (2.900 km), Saluén (2.815 km), Mekong (4.500 km), Yan-tse-kiang o Azul (5.470 km), Hoang-ho o Amarillo (4.667 km) y Amur (4.416 km). Al oeste del Indo sólo destacan los ríos Tigris (1.850 km) y Éufrates (2.780 km). A pesar de su extensión Asia no tiene regiones de grandes lagos pero posee algunos de los lagos más importantes del mundo, el mar Caspio, que hace frontera con Europa, es el lago más grande del mundo (371.000 km²) y el mar de Aral (68.000 km²), ambos lagos salados. El mar de Aral ha perdido sobre el 60% de su superficie por problemas ecológicos. También encontramos importantes lagos, en Siberia, como el Baljash (16.996 km²), y Baikal (31 494 km²), el lago más profundo del mundo (1.741 m) y el que más agua contiene, la quinta parte del agua dulce en estado líquido del mundo. Pendiente del océano Ártico: pertenecen a esta pendiente los grandes ríos siberianos, tienen régimen muy irregular, ya que permanecen congelados la mayor parte del año, son navegables solo en los cortos veranos. Los deshielos causan grandes inundaciones. (Rio obi, yenisei, lena) Pendiente del océano pacifico: son los ríos de régimen irregular el anadir y amor se hallan al sur del régimen monzónico, tiene grandes crecientes en verano. (Rio amor, rio amarillo, río yangste, rio sikiang, rio Mekong, rio neman)

Pendiente del océano indico: los monzones hacen sentir su influencia hasta el rio Indo por lo tanto son de regímenes irregulares con grandes crecientes en verano (riosalven, Irawadi, indo, Tigris y Éufrates) Pendiente del mar mediterráneo: son irregulares con crecientes en veranos provocados por la lluvia. Son cortos no navegables pero importantes para riego.se destacan el meandro en la meseta de anatolia, que desagua en el egeo y el kizilirmak o gran rio rojo, que desembocan en el negro en forma de delta. CLIMA DEL CONTIENTE: El clima de Asia es tan variado como su inmensa superficie. Se puede decir que este gigante aglutina todas las variedades climáticas existentes. El continente asiático tiene más de 44 millones de kilómetros cuadrados, con desiertos donde las temperaturas alcanzan los 50ºC hasta zonas cercanas al Polo Norte donde el termómetro registra valores de -50ºC. Regiones donde apenas ven caer precipitaciones, hasta lugares donde las lluvias torrenciales están a la orden del día. Una riqueza climática y paisajística enorme. Climas Cálidos Los climas cálidos actúan en gran parte de la región central y en toda la zona Sur del continente. En países como Irán, Indonesia, India, Tailandia, regiones de China… Dentro de los climas cálidos encontramos; el clima Ecuatorial, el Tropical Húmedo, el Tropical Seco y el Desértico. Clima Ecuatorial: En las zonas con clima ecuatorial las temperaturas son elevadas durante todo el año. Al igual que las precipitaciones. Sobre todo en el verano, por efecto de los vientos monzónicos. En invierno remiten bastante aunque siguen teniendo presencia. Son zonas donde los ciclones (conocidos como tifones) son habituales durante los veranos. Este clima de Asia se da en la costa Oeste de la India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y casi toda Malasia. Clima Tropical Húmedo: Las características de este clima se asemejan al clima ecuatorial. Aunque con temperaturas algo más suaves. Las lluvias siguen siendo abundantes durante todo el año. Esta variedad climática actúa en el Sur de la India, Camboya o Vietnam.

Clima Tropical Seco: El clima tropical seco comparte similitudes con el tropical húmedo, sobre todo en las temperaturas, elevadas todo el año. En cambio, las

precipitaciones son muchos menores y sólo se producen durante los veranos. El resto del año se da una estación seca en la que apenas llueve. Países con este tipo de clima son Irán, Pakistán o Afganistán. Clima Desértico: Las regiones con este tipo de clima comparten suelos totalmente estériles. Los veranos son extremadamente calurosos, con temperaturas que pueden llegar a los 50ºC. La amplitud térmica es enorme, y en un mismo día se puede pasar de 40ºC a 0ºC durante las noches. Los vientos son muy secos y las lluvias casi inexistentes. Menos de 200 mm al año. Este tipo de clima de Asia comparte países con el Tropical Seco. Zonas del Oriente Próximo, Asia Central o la Península Arábiga tienen un clima desértico. Dentro de este tipo de clima estaría: el clima de Qatar y el clima de Dubái y la zona sur del clima de Israel Los desiertos situados a mucha altura, como los del Gobi y Tíbet, son tienen temperaturas muy frías durante todo el año. Climas Templados Los climas templados afectan al Norte y Noreste de Asia y en la Península de Anatolia. Son climas mucho más suaves y con menos presencia de lluvias. Son climas más estables. Los principales climas templados son: el clima Continental y el Clima Mediterráneo. Clima Continental: El clima Continental es el que afecta a la mayor parte de Rusia y Norte de Japón. Tiene unos inviernos fríos y secos. Los veranos suelen ser templados y con mayor nivel de precipitaciones. Es el propio de Siberia. Clima Mediterráneo y similares: El clima Mediterráneo tiene temperaturas suaves durante el invierno y cálidas en verano. Las precipitaciones son bastante irregulares. Es un clima bastante agradable y sin condiciones extremas de ningún tipo. Actúa sobre la Península de Anatolia, Siria y Palestina y zona norte del clima de Israel. En zonas costeras de China, Japón y Corea del Sur se da una variedad mediterránea pero con mayor presencia de lluvias, sobre todo, en verano.

Climas Fríos Los climas de Asia fríos se producen en las zonas polares del Norte de Rusia y en las cordilleras centrales de Asia de alta montaña.

Clima Polar: También conocido como clima nival. Se da en zonas cercanas al Polar Norte. Estas zonas permanecen congeladas la mayor parte del año. Las lluvias son mínimas y las tormentas de nieves abundantes. El invierno dura la mayor parte del año. Con días casi completamente oscuros. Las temperaturas pueden llegar a los -50ºC de mínima.

Clima de Alta Montaña: Es el clima propio de las zonas montañosas y de las mesetas que encierran las cordilleras con alturas superiores a 5000 metros. Pese a situarse en zonas de clima templado, la altitud hace que las temperaturas sean muy bajas. La nieve aguante sin derretirse todo el año. La vegetación es prácticamente nula. Es el clima que afecta tanto a la cordillera del Himalaya como a la meseta del Tíbet.

RELIEVE DEL CONTINENTE: Asia es un gran continente en el que encontramos enormes estructuras de relieve, desde llanuras al sistema montañoso más grande de la Tierra. Este enorme sistema montañoso se debe a choque de dos grandes placas tectónicas, la Euroasiática y la India. Ésta se está deslizando por debajo de la placa Euroasiática elevándola a grandes altitudes. De norte a sur podemos encontrar las siguientes unidades de relieve: Los montes Urales que separan Asia de Europa y que tienen una dirección nortesur. La llanura de Siberia occidental, una enorme llanura de poca altitud que se extiende desde los 50º de latitud norte hasta el océano Ártico. La meseta de Siberia central, con una altitud media de unos 400 metros. En su extremo norte se encuentran los montes Putomara. Las cordilleras de los montes Verjoiansk, montes Cherski, montes Kolima, y las cordilleras Sayan, Yablonovi y Stanovói en Siberia oriental. Al sur de la llanura de Siberia occidental se extiende la estepa Kirguiz, donde se encuentra la depresión de Turán.

Al sureste del Pamir se encuentra el Himalaya, con la cordillera Karakórum, los montes Kunlun y el Altun Shan. El Himalaya es la cordillera más alta del mundo. Aquí se encuentran las 14 cimas del mundo que superan los 8.000 metros de altitud, entre ellas el Everest, la más alta con 8.846 metros. Su prolongación en el Nan Ling, marca la gran división entre China septentrional y meridional. Entre el Himalaya y las cordilleras Karakórum-Kunlun se encuentra la meseta tibetana. Desde el Pamir, hacia el noroeste, está situado el gran Tian Shan. Al noreste, los Altái se extienden hacia el interior de la meseta de Mongolia. Más allá la Siberia oriental. Entre la meseta tibetana y el Tian Shan se encuentra la cuenca del Tarim, donde está el desierto de Takla-Makán. Otras depresiones importantes son, la cuenca Dzungaria de China, el Tsaidam y la cuenca Qaidam. Hacia el este la meseta de Ordos conecta esta gran estructura montañosa con la Gran Llanura China. Al norte de esta llanura se encuentra la llanura de Manchuria que da paso a los montes de la península de Corea; y hacia el sur se encuentran las montañas del sur de China. Más al este se encuentran los archipiélagos en arco que forman Japón, Filipinas e Indonesia. Al oeste del río Indo se encuentra la meseta de Irán, flanqueada por los montes Elbruz al norte, al sur Makrán y Zagros al oeste. Más al oeste se encuentran las llanuras de Mesopotamia que dan paso hacia el norte a la mesta de Anatolia, flanqueada por los montes Pónticos y el Cáucaso al norte y los montes Taurus al sur. Al suroeste se extienden los desiertos de Arabia, con el Rub al-Jali, y las montañas de Hiyaz al oeste y Hadramaut al sur. Por último los montes de la península del Sinaí separan Asia de África. Al sur del Himalaya se extiende la llanura Indo-gangética, y más al sur la meseta del Decán, que forma la mayor parte de la India. Esta meseta está rodeada por los montes Ghates occidentales y los Ghates orientales. Indochina está formada por una sucesión de cordilleras y las cuencas de los grandes ríos. Todo el conjunto está rodeado por la cordillera de Arakán, al oeste y la cordillera de Annam, al este. Al sur se extiende el gran archipiélago que forma Indonesia.

Es destacable aclarar que en la división convencional de continentes Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas, ya que en términos geográficos forman un único continente llamado Eurasia. Según el geo esquema de las naciones unidas Asia es divida en 6 regiones geográficas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Asia Central. Asia Oriental o del Este. Asia Meridional o del Sur. Asia Suroriental o Sudeste. Asia occidental o del Oeste. Asia septentrional o del Norte.

Asia Central: Es la región de asia que se entiende desde el Mar Caspio hasta las fronteras de China y Rusia, hasta Asia del sur. Asia Central se ha caracterizado históricamente por sus pueblos nómades y por la ruta de seda, como resultado de esto ha sido vía por la que se han movido muchas personas, vienen e ideas Existen varias definiciones de lo que se constituyen Asia Central, pero tomaremos la sub región de la ONU, que dice que la componen cinco repúblicas de la ex unión soviética ellas son: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, y Uzbekistán. La población sedentaria juega un papel importante en la historia de la región, así los yakikos, pastunes, pamiris y otros pueblos iranios siguen presente en la zona. Pero tras la expansión de los pueblos turquinos, se convirtió en patria de Uzbekos, Kazajos, kirguís y vigures, de manera que en ocasiones se denomina a la zona con el nombre de TurquestánRelieve: Asia constituye una extensa región de variada geografía, desde altas montañas (thia shan), vastos desiertos (karakum, kyzylkum, taklamakán) y estepas cubiertas de hierbas. La gran mayoría de su tierra es demasiado seca y accidentada no siendo apta para la agricultura.

Se destaca aquí el desierto de dunas más alto del mundo, en Buurug Deliin Els , en Mongolia y a tan solo 770km. El permafrost más sureño del hemisferio norte , en Erdenet sog tsum también en Mongolia

Hidrografía: Los principales ríos son el Amu Darya, el Syr darya, y el Hari, entre los lagos se destacan el agonizante mar Aral, y el lago Balkhasm, ambos parten de la extensa cuenca endorreica de Asia Central que también incluyen al mar caspio, ambos cuerpos de agua han bajado drásticamente su nivel en las últimas décadas debido al desvíos de las aguas de los ríos a propósitos industriales y de irrigación. Por ello el agua es un recurso extremadamente valioso en la árida Asia Central donde ha llevado a importantes disputas. El Amu daría tiene un curso de 2540km, nace en la cordillera de Pamir y sirve de frontera natural entre Afganistán, tayokistán, Turmenistán y Uzbekistán, y actualmente desemboca en el mar Aral, Anteriormente lo hacía en el mar Caspio, es navegable en sus 1450km de curso bajo, tiene un caudal medio de 1400km3/seg. Clima y biomas: Ya que no se encuentra ninguna gran masa de agua que amortigüe su clima m las fluctuaciones de temperaturas son muy severas. Según las clasificaciones climáticas Asia Central es parte de la ecozona Paleartica. El mayor bioma de la región es el llamado “praderas, sabanas y matorrales de clima templados, aunque también encontramos praderas y matorrales de montañas, matorrales desérticos y áridos, por ultimo bosques templados de coníferas.

Población: Los Kazajos en Kazajistán representa el 63% de su población, los kirguises el 69% en Kirguistán, los tayikos el 65% de Tayikistán, los turcomanos el 70% en Turkmenistán, y finalmente los uzbekos con el 80% de la población de Uzbekistán, siendo este el país más poblado d Asia Central con 29 millones d habitantes, el 88% de los habitantes de la región son musulmanes. La población total de Asia Central es de 62 millones de habitantes las ciudades más importantes de Asia Central son: Taskent, en Uzbekistán con 2251.000 habitantes, Almaty en Kazajistán con 1.523.000 habitantes, Asjabad en Turkmenistán con 746.000 habitantes y Biskek en Kirguistán con 865.000 habitantes.

Economía: La mayor parte de la población se gana la vida del pastoreo, aunque en las ciudades de la región existen centros de actividad industrial. La economía se basa principalmente en la producción agrícola, y en la extracción de recursos naturales de subsuelo. Por ejemplo Uzbekistán es un importante productor y exportador de algodón, pero actualmente el gas natural lo ha remplazado como la fuente principal de divisas. En Kazajistán la principal fuente de ingreso son la industria petroquímica, la minería, el turismo, el trigo .los textiles y el ganado, también es el mayor productor de uranio en el mundo. Turkmenistán tiene como principales recursos económicos la producción de algodón y los hidrocarburos. E. el país posea la cuarta mayor parte de la reserva de gas y petróleo en el mundo que proveen una porción cada vez mayor de sus ingresos a medida que la desertificación reduce cada vez más a la producción de algodón.

Asia Oriental

Asia oriental cubre una superficie de 6.640.000km2 con una población total de 1.500millones de personas, equivalente a un 38% de Asia y un 22% en el mundo, el doble de la población de Europa y su densidad de población es el triple que la media mundial. La ONU define a Asia Oriental como una subregión compuesta por china, corea del norte, corea del sur, Japón, Mongolia y las dependencias de Hong Kong y Macao, a esto también habría que añadir a Taiwán que la ONU la considera parte de la república popular de china.

Relieve: En esta región encontramos el sistema montañoso más grande del planeta, el Himalaya. Este enorme sistema montañoso más grande del planeta. El Himalaya. Este enorme sistema montañoso se debe al choque de dos grandes placas tectónicas, la Eurasiática y la india. Esta se está deslizando por debajo de la placa euroasiática elevándola a grandes altitudes. Este sistema montañoso se centra torno a la meseta de Pamir, en la cabecera del rio Indo. Hacia el oeste Hindú Kus.

Al sureste de Pamir se encuentra el Himalaya, con la cordillera Karakórum, los montes Kunlun y el Altun Shan. El Himalaya es la cordillera más alta del mundo. allí se encuentran las 14 cimas del mundo que superan los 8.000 metros de altitud , entre ellas el Everest , la más alta con 80846 metros, su prolongación en el Nan Ling , marca la gran división entre China septentrional y meridional . Hacia el este la meseta de Ordos conecta esta gran estructura montañosa con la gran llanura china. Al norte de esta llanura se encuentra la llanura de Manchuria que de paso a la península de los montes de Corea, y hacia el sur se encuentran las montañas del sur de china.

Hidrografía : En la región se destacan varios ríos de larga extensión , como ser el río Yangtsé en china con 6.300km de extensión , o el rio huanghue (amarillo) de 5464km o el sistema Amur –argun de 3520km, o el rio jinsha-tongtian de 2308km . Todos ellos en el territorio de china y discurriendo sus aguas en el océano pacifico, otro rio de importancia en la región es el rio angara de 1779km de longitud que nace en el lago baikal en la Siberia rusa.

Población: La densidad de la población de la región es la mayor del mundo, llegando a ser de 22.169 hab/km2 en Macao (china) En la región de la población total alcanza los 15000 millones de habitantes, siendo sus ciudades más pobladas, cuentan con 43 millones de habitantes, en China, Tokio con 38 millones en Japón, Shanghái en China con 29 millones, Seúl en corea del sur con 23 millones, Pekín y Osaka en china ambas con 20 millones, Tianjin en china con 11 millones y Nagoya en Japón con 10 millones. En la región se destacan tres grandes doctrinas religiosas las cuales son: confucionismo, budismo y tadismo.

Economía: De acuerdo a paridad del poder adquisitivo según el fondo monetario internacional, la economía china es la primera del mundo. China es miembro de la organización mundial del comercio y es la potencia mercantil más grande del mundo. Actualmente se caracteriza por tener una economía de mercado basada en la adquisición de propiedad privada, y es uno de los ejemplos líderes del capitalismo del estado. El gobierno domina los sectores estratégicos como la producción de

energía y las industrias pesadas, aunque las empresas privadas se han expandido enormemente. Clima: Esta dominado en gran parte por la estación seca y los monzones, que provocan una pronunciada diferencia de temperaturas entre el invierno y verano. en invierno los vientos del norte que provienen de latitudes más secas y altas son secos y fríos , y en verano los vientos del sur que proviene de las zona costeras son cálidas y húmedas , el clima varia debido a la compleja orografía de la región, aunque se pueden diferenciar tres grandes zonas : la monzónica del este en la que hay un clima húmedo , la zona seca del noroeste donde el clima es seco, y la de la zona del Tíbet e Himalaya ya donde debido a la altitud hay un clima frio de alta montaña. Fauna y flora: La región posee uno de los países mega diversos en cuanto a su fauna y flora se refiere, a china , de hecho es el hogar de almenas 551 especies de mamíferos ,1221 especie de pajaros,424 de reptiles,333 de anfibios. En esta región nos encontramos con el oso panda, el mono de pelo dorado, el tigre del sur de china, el faisán morón, la grulla de cresta roja y el delfín blanco de rio. En su territorio hay también más de 32.000 especies de plantas vasculares y una gran variedad de bosques. Los bosques fríos de coníferas predominan en el norte, los bosques fríos de coníferas predominan en el norte, los bosques subtropicales predominan en el centro y sur y son hogar de más de 146.000 especies de flora y toda esta vida silvestre comparte su habitad y es presionada por la población por lo que se encuentran alrededor de 840 especies de animales amenazadas.

Asia Meridional

Es la región sur del continente asiático. Incluye fundamentalmente la India, que constituye una región por sí misma, por su tamaño y por su enorme población, superior a los 1.000 millones de personas. Países que forman asia meridional: India, Pakistán, Afganistán, Irán, bangladhes, Nepal, Bután, Sri Lanka, Maldivas.

Relieve

El relieve está formado por: La meseta de Deccan: Se extiende de este a oeste por los estados indios de Madhya, Pradesh, Chhattgarhka, Maharastra, Andhra, Pradesh y Karnata. El sistema montañoso del Himalaya: conformado por un grupo de cordilleras jóvenes de la era terciaria, que a manera de arco se extienden desde el valle del indo hasta el Brahmaputra.

Clima Los extremos meridionales y orientales del continente se caracterizan por los vientos monzónicos, que en invierno soplan desde el frío interior hacia el sur y el este, y en verano desde los océanos, en dirección norte, hacia las tierras más cálidas. La mayoría de los extremos de Asia tienen un invierno seco, que varía de helado a frío, y un verano caluroso y húmedo, con fuertes concentraciones de precipitaciones en los meses de verano. Economía Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Sin embargo, hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malaysia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga. En general han conseguido tasas de crecimiento económico que superan el 5% anual, un porcentaje que se aleja de sus tasas de crecimiento demográfico Población: Es un área muy poblada en la que destaca la India, con 1121 millones de habitantes. El elevado crecimiento demográfico y la concentración de población en las grandes ciudades contribuyen a perjudicar la situación de la pobreza de esta área. A esta situación se une la inestabilidad política. Fauna y flora: Los animales más destacados son: Los roedores Camellos Caballos árabes Cabras Elefantes Hienas Cobras Tigres. El tigre Blanco

Las plantas más encontradas en Asia Meridional son: Cactus Palmeras Te Vid Naranjos Ciruelas

4. Asia Suroriental o Sudeste. El Sudeste Asiático o Sureste Asiático es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por doce países: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental, Palaos, Vietnam y las islas Andamán y Nicobar de la India.

ECONOMIA: Antes de la penetración de los intereses europeos, el sudeste de Asia ya formaba una parte importante del comercio mundial. El Reino de Ryukyu participaba a menudo en el comercio marítimo con el Sudeste Asiático. Los principales productos originarios de la región eran especias como pimienta, jengibre, clavo y nuez moscada. El comercio de especias inicialmente fue desarrollado por los comerciantes indios y árabes, pero también atrajo europeos a la región, primero españoles y portugueses, luego holandeses y finalmente ingleses y franceses se involucraron en esta empresa asentados en distintos territorios. La penetración de los intereses comerciales europeos evolucionó gradualmente hacia la anexión de territorios, ya que los comerciantes presionaron para proteger y ampliar sus actividades. Como resultado, los holandeses se movieron a Indonesia, los británicos a la península malaya y los franceses a Indochina. Aunque la economía regional depende en gran medida de la agricultura, la industria y los servicios son cada vez más importantes. Un mercado emergente, Indonesia es la mayor economía de la región y el único miembro sudasiático del G-20. Los países recientemente industrializados son Filipinas, Malasia y Tailandia, mientras que Singapur y Brunéi son poderosas economías desarrolladas. El resto sudasiático es aun principalmente agrario, aunque Vietnam destaca en el desarrollo de sus sectores industriales. Actualmente destacan en la región las manufacturas textiles, productos electrónicos de alta tecnología, como microprocesadores, y productos industriales pesados, como automóviles. También hay reservas de petróleo.

Localización Geográfica La región comprende una inmensa variedad en su geografía y tiene una posición estratégica que le ha permitido las consecuencias de su historia. Ante todo se encuentra ubicada en medio de dos gigantes que, cada uno a su tiempo, le han dado su aporte e incluso sus tragedias: la India al occidente y la China al norte. Dos son los principales accidentes geográficos que caracterizan la región: la Península Indochina de la cual hacen parte Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam y que a su vez conservan una cierta unidad dado su cercanía y común historia y los países de los archipiélagos entre los que se encuentran Indonesia, Malasia y Filipinas como los tres grandes países constituidos por millares de islas, mientras que Timor Este, en el archipiélago de Indonesia y Singapur en el Malasia, son los países más pequeños de la región. Relieve Los sistemas montañosos también están presentes. El norte de la península Indochina es prácticamente montañoso como sistema ligado a la gran meseta del Tíbet. La mayor parte del territorio de Laos está cruzado por dicho sistema de montañas, especialmente el altiplano de Yunnan. De la misma manera, el norte de Tailandia y Vietnam con alturas que van entre los 2500 y 3000 metros de altitud. De la misma manera, las islas más grandes de los archipiélagos poseen sistemas importantes de montaña con alturas de las mismas proporciones en Borneo, Celebes, Java y al norte de Filipinas.

Clima El suroeste de Asia tiene un régimen climático característico de la zona mediterránea. Está dominado por una franja de altas presiones con masas de aire seco, relativamente estables, que se mueven lentamente de oeste a este llevando lluvias invernales y después se trasladan al norte de la India. El promedio de precipitaciones anuales es leve y prevalece el clima de estepa y desierto semiárido. Este régimen climático se extiende hasta el noroeste de la India.

Flora y Fauna Al sureste de Asia, en las latitudes más bajas, predomina el bosque tropical y ecuatorial, donde con frecuencia hay precipitaciones abundantes durante todo el año. La exuberante selva tropical de árboles de hoja perenne abunda en especies como la teca, el eucalipto, el roble y variedades de bambú y palmera. Al norte del ecuador existe un bosque tropical más abierto llamado monzónico. A su vez, éste se confunde al norte con un bosque subtropical perenne, como en China y el sur de Japón. En latitudes medias predominan los bosques en los que se mezclan árboles caducifolios y coníferos; éstos se funden con una región de bosques de coníferas al norte. La fauna nativa de las regiones más húmedas del sureste de Asia ha sido diezmada por los efectos de siglos de ocupación humana, sobre todo a causa de la pérdida de su hábitat y sus zonas de caza. Abundan las

aves, serpientes y lagartos, y distintos tipos de cocodrilos están ampliamente distribuidos. Simios salvajes como el gibón y el orangután, muy disperso, son propios del Sureste asiático. Muchos tipos de ciervos y antílopes habitan también las áreas menos pobladas, como Borneo, donde abundan las ardillas voladoras y las ratas arborícolas. Entre los animales insólitos se hallan los poco comunes rinocerontes del Sureste asiático, el elefante asiático, el tapir, el pangolín y el búfalo salvaje de la India y del Sureste asiático. Hidrografía Los mares que rodean al sudeste asiático son los siguientes: al Occidente el Golfo de Bengala, al sur el Océano Índico y al oriente al Océano Pacífico, con una serie de mares y golfos al interior de la región como el golfo de Siam, el mar de la China, el mar de Celebes y otros. La región también es rica en sistemas fluviales importantes como el río Mekong, uno de los más grandes del mundo, que nace al sur de la China, recorre Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. En este último país, al sur, crea un importante sistema de delta. Se le une el Tonle Sap que forma el Lago del mismo nombre dentro del territorio de Camboya. La importancia del lago es señalada por la fundación en sus orillas de Angkor. Población El sudeste asiático es una región muy poblada: en ella viven unos 550 millones de personas, aproximadamente una séptima parte de los habitantes de Asia. La región presenta un incremento demográfico alto, debido a la juventud de la población (en casi todos estos países la población con menos de 15 años de edad supone entre el 25% y el 40% del total). Gran parte de la población tiene la piel de color amarillo, aunque existe una gran diversidad étnica. La religión mayoritaria es el budismo en Indochina y el islam en las islas. Hoy día, el islamismo radical es fuente -de conflictos, sobre todo en Indonesia, Filipinas y el sur de Tailandia. La religión es también causa de disturbios en Timor Oriental: en este Estado surgido en mayo de 2002 tras independizarse de Indonesia, país de mayoría musulmana, el 90% de la población es católica. La población se concentra en los deltas, las llanuras aluviales y los valles de los ríos. El delta del Mekong y el del Hong son las áreas más densamente pobladas. Pese a que la mayoría de la población vive en el campo, existen grandes aglomeraciones urbanas: Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas), Bangkok (Tailandia), Yangon (Myanmar), Saigón (Vietnam), Singapur (Singapur), Kuala Lumpur (Malaysia), etc.

Asia occidental o del Oeste. Asia Occidental o del Oeste es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por dieciocho paísesː Armenia, Azerbaiyán,

Baréin, Chipre, Georgia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudita, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, además de los países no reconocidos Abjasia, Osetia del Sur, Alto Karabaj, Palestina y Chipre del Norte. Sus mayores ciudades son Teherán en Irán, Estambul y Ankara, en Turquía, y Riad, en Arabia Saudita. Limita al norte con el mar Negro y Rusia, al noreste con el mar Caspio que la separa de Asia Central, al este con Asia del Sur, el golfo Pérsico y el golfo de Omán, al sur con el océano Índico, y al oeste con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Posee una superficie de 4 607 160 km², una población en el año 2013 de 163 707 000 hab. Y una densidad de población de 35,5 hab/km².

CLIMA: Asia Occidental es un territorio principalmente árido y semiárido, y puede verse sometido a sequías; a pesar de ello, existen amplias extensiones de bosques y valles fértiles. La región consiste de pastos, dehesas, desiertos y montañas. La escasez de agua es un problema en muchas partes de Asia Occidental, con una población que crece rápidamente de manera que exige mayor demanda de agua, mientras que la salinización y la contaminación amenaza las reservas de agua.2 Los grandes ríos, incluyendo el Tigris y el Éufrates, proporcionan fuentes de irrigación de agua y apoya a la agricultura. Hay dos fenómenos de viento en Asia Occidental: el sharqi y el shamal. El sharqi (o sharki) es un viento que viene del sur y el sureste. Es estacional, y dura desde abril hasta principios de junio, y regresa de nuevo entre finales de septiembre y noviembre. Los vientos son secos y polvorientos, con ocasionales ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y a menudo levantan violentas tormentas de arena y polvo que pueden llevar arena a unos miles de metros de alto, y pueden cerrar aeropuertos durante cortos períodos de tiempo. Estos vientos pueden durar un día entero al comienzo y al final de la estación, y durante varios días a mitad de la estación. El shamal es un viento veraniego noroccidental que sopla por Irak y estados del golfo Pérsico (incluyendo Arabia Saudí y Kuwait), a menudo fuerte durante el día, pero decreciendo por la noche. Este efecto atmosférico ocurre en cualquier lugar de una a varias veces al año. RELIEVE: Mientras que Asia Occidental principalmente contiene áreas con un bajo relieve, Turquía, Irán y Yemen incluye terreno montañoso. La meseta anatolia se enmarca entre las montañas del Ponto y montes Tauro en Turquía. El monte Ararat en

Turquía se alza hasta los 5.165 msnm. Los montes Zagros se encuentran en Irán, en zonas a lo largo de su frontera con Irak. La Meseta Central de Irán está dividida en dos cuencas hidrográficas. La cuenca septentrional es Dasht-e Kavir (Gran Desierto Salado) y Dasht-e-Lut en la cuenca meridional. En Yemen, las elevaciones superan los 3.700 metros en muchas regiones y las zonas de tierras altas se extienden al norte a lo largo de la costa del mar Rojo y al norte hacia el Líbano. Una zona de falla también existe a lo largo del mar Rojo, con una fisura continental creando una topografía a modo de hoya con áreas ubicadas bien por debajo del nivel del mar.4 El mar Muerto, ubicado a nivel del mar entre la Cisjordania, Israel y Jordania, está situado a 418 m por debajo del nivel del mar, haciendo de él el punto más bajo sobre la superficie de la Tierra.5 Un gran cinturón de depresiones se encuentra en la Península Arábiga, desde el centro de Irak, a través de Arabia Saudí, y a Omán y el mar Arábigo. El Éufrates y el Tigris son ríos que cortan ese cinturón de tierras bajas en Irak y fluyen hacia el Golfo Pérsico. Rub'al KhāLī, uno de los más grandes desiertos de arena del mundo, abarca el tercio meridional de la Península Aránbiga en Arabia Saudí, partes de Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Jebel al Ajdar es una pequeña cordillera de montañas que se encuentra en el noreste de Omán, limitando con el golfo de Omán. GEOLOGIA: Tres grandes placas tectónicas convergen en Asia Occidental, incluyendo la africana, la Euroasiática y la Arábiga. Los límites entre las placas tectónicas llegan a la cresta Azores-Gibraltar, extendiéndose por el Norte de África, el mar Rojo y hacia Irán.6 La placa Arábiga se mueve hacia el norte a la placa Anatolia (Turquía) en la Falla del Este de Anatolia, y el límite entre las placas Egeo y Anatolia en Turquía oriental es también activo sísmicamente. RECURSOS HIDRICOS: arios grandes acuíferos proporcionan agua a grandes porciones de Asia Occidental. En Arabia Saudí, dos grandes acuíferos de orígenes Paleozoico y Triásico se encuentran bajo las montañas Yabal Tuwayq y áreas al oeste del mar Rojo.8 Los acuíferos de origen Cretáceo y Eoceno se encuentran por debajo de grandes proporciones de Arabia Saudí central y oriental, incluyendo Wasia y Biyadh que contienen montones tanto de agua dulce como agua salada.8 El sistema acuífero de Nubia queda por debajo de grandes áreas del Norte de África.8 El proyecto Gran Río Artificial en Libia utiliza una amplia red de tuberías para transportar agua desde el acuífero nubio a sus centros de población. La recarga de agua subterránea para estos profundos acuíferos rocosos lleva miles de años, de manera que los acuíferos son esencialmente recurso no renovable.9 La irrigación por inundación o surcos, así como métodos de aspersión, son usados

extensamente para la irrigación, cubriendo cerca de 90.000 km² cruzando Asia Occidental para agricultura. FAUNA Y FLORA: A causa de su clima árido, tiene pocos animales autóctonos. Las gacelas se encuentran en el desierto, la hiena, el chacal, el asno salvaje, el jabalí etc. habitan en varias zonas. Entre los reptiles se encuentran lagartos y varias clases de serpientes venenosas. También hay cocodrilos e hipopótamos. Las aves son diversas. El país cuenta con 400 especies conocidas, entre las que se encuentran chorlitos, cigüeñas, codornices, águilas, halcones, buitres, búhos, milanos, gavilanes etc. Se encuentran muchas especies de insectos; son muy abundantes los escarabajos, los mosquitos, en el desierto hay escorpiones. En el río que es la fuente de vida de nuestro país se pueden encontrar 15 especies de peces. A pesar de los esfuerzos para intervenir en el desierto sólo ha sido fecundo para crear oasis. De los pocos árboles autóctonos, el más extendido es la palmera datilera; también hay acacias y algarrobos. Las especies que se han introducido desde otras zonas son el ciprés, el olmo, el eucalipto. Así como varias clases de frutales. Los suelos permiten el desarrollo de una amplia variedad de plantas, como vides, muchas clases de productos hortofrutícolas y flores como el loto, el jazmín y la rosa.

Asia septentrional o del Norte. Asia del Norte es una de las seis regiones que, según la clasificación de la ONU, forman el continente asiático. Aunque política y culturalmente esta zona se incluye como parte de Europa Oriental. Está formada por la parte asiática de Rusia, y su mayor ciudad es Novosibirsk. Está ubicada, como su nombre indica, al norte del continente, limitando al norte con el océano Ártico; al este con el océano Pacífico y con el estrecho de Bering — que la separa de América del Norte, concretamente de Alaska, Estados Unidos; al sur con Asia Oriental y Asia Central; y al oeste con los montes Urales y el río Ural —que la separan de la parte europea de Rusia. Con 38 millones de hab. En 2013, es la región menos poblada de las seis, con 13 138 242 km², la más extensa, y, por consiguiente, la menos densamente poblada con 2,9 hab/km². RELIEVE: El relieve en Asia septentrional es diverso, existen planicies que sobrepasan los 300 m de altura, valles extensos y cuencas mal drenadas. Se destacan: La Meseta de la Siberia Central, occidental y oriental, los Montes de Kolima y los Montes de Cherski. Montes Urales: Es un sistema montañoso de

unos 2500 m de altura, rico en minerales piedras preciosas y semipreciosas. La Planicie de Siberia Occidental: es un área de tierras bajas, no sobrepasan los 180 m, en ella encontramos las llanuras de Turgai. La meseta de Siberia Oriental: Se caracteriza por una secuencia de plataformas desgastadas por la erosión, está la península de Kamchatka y los montes Munku Sardyk y Tannuola. Las montañas del Sureste: formado por una gran cantidad de montañas que bordean el sur y el este de Siberia, algunas son: Montes Yablonovi, Stanovoi, meseta Stanovoi, Montes Sayan. CLIMA: El clima de Asia septentrional es de muy bajas temperaturas, posee inviernos rigurosos y veranos suaves, y las lluvias son muy pocas. El verano de tres meses es lo que hace que se reverdezca el suelo HIDROGRAFIA: Los ríos son de gran longitud, se congelan durante el invierno y en la primavera provoca muchas inundaciones. Algunos ríos importantes son: Lena, Yenisei, Obi. El lago más profundo del mundo Baikal.Rusia posee costas en los mares dediversos océanos como: Océano Glacial Ártico: Mar de Laptev o clancco, Siberia oriental, mar de los Chukchi. Océano Pacifico: Mar de Bering, Ojotsk ECONOMIA: MINERIA: Se han desarrollado la química, la automotriz, el metal, la mecánica, la siderúrgica(es la extracción y la transformación del hierro), la maquinaria agrícola(Es el conjunto de máquinas Implementos y Equipos que aprovechan directa o indirectamente la energía de una fuente motriz), textil, de alimentos y de papel. La explotación forestal de las coníferas para la producción de papel. En la región se han detectado grandes yacimientos de petróleo Y carbón Ganaderia: Sus moradores se dedican a la caza de animales de pieles preciosas (como la nutria, los conejos, los linces, el lobo, el leopardo y otros), lo que ha llevado a que muchas de estas especies se encuentren en peligro de extinción La ganadería se desarrolla en las estepas, la pesca de atún, arenque y merluza tiene gran impulso en el Pacífico norte. Cuenta con importantes yacimientos de petróleo, gas, natural, hulla, esmeraldas, hierro y plomo para a bastecer a los países del área.

Agricultura: En asia septentrional se cultiva el trigo, girasol, maíz, lino, remolacha, algodón, centeno y con altos rendimientos, gracias a la utilización de tecnologías para superar los rigores. En las montañas del sur y oriente se cultiva vid (Que es una especie de mora), también se cultiva el té y morera.

POBLACION: Se estima que hay alrededor de 38 millones de rusos al este de los montes Urales y del río Ural (fronteras naturales entre Europa y Asia). Los siberianos autóctonos son la minoría en Siberia/Asia del Norte debido al proceso de "rusificación" de los últimos tres siglos. Registros de los censos rusos muestran que estos corresponden solo al 10% de la población de la región, con un número de buriatos de 445 175, los cuales son el mayor grupo étnico minoritario en Siberia. De acuerdo a los censos de 2002 hay alrededor de 443 852 yakutos (pueblo turquino)1 y 500 000 tártaros, de los cuales 300 000 son volgas que se asentaron durante los periodos de colonización.2 Otro grupo étnico que vive en la región y que representa una significante porción es la etnia alemana cuyo número es aproximadamente de 400 000.

FAUNA FLORA: en relación con la flora, predominan los arbustos, musgos y líquenes. Más hacia el sur, se hallan bosques de coníferas, que se emplean en la industria de papel y celulosa La fauna la conforman los gansos, los cisnes, la liebre, los renos, los osos, los zorros, los armiños y los lemmings, entre los más conocidos