El contador

El contador 04 de Noviembre de 2016 Dirigida por Gavin O’Connor, de muy regular trayectoria, y escrita por Bill Dubuque,

Views 145 Downloads 142 File size 963KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El contador 04 de Noviembre de 2016 Dirigida por Gavin O’Connor, de muy regular trayectoria, y escrita por Bill Dubuque, que tiene un guión interesante en El Juez de 2014, El contador (The Accountant, Estados Unidos, 2016) parte de una premisa original con un muy solvente guión, y es Ben Affleck, un actor limitado, el que podía dar el ancho para encarnar al personaje central. Me explico. En efecto, Affleck dista de ser un actor convincente. Su cuadrada mandíbula, barba partida y esa extraña dificultad para expresarse, le hacen difícil darle matices y diferentes estados de ánimo a un personaje. De ahí que los superhéroes como Daredevil y hasta el propio Batman, no le representen un gran reto. Pero todo ello opera en su beneficio en El contador. Sin duda, su desempeño como director es mucho más logrado. Argo, Desapareció una noche (Gone baby gone) o Atracción peligrosa (The Town) confirman que puede ser más talentoso en ese terreno. El contador es un thriller que se inicia con una secuencia fuerte, de impacto, en la que los padres de Christian Wolff, un niño con evidentes características especiales que lo hacen disfuncional, discuten con un terapeuta que les propone hacerse cargo por completo de su formación para que logre llevar una vida lo más normal posible. La madre se ve agotada, el padre está más dispuesto, pero es esa relación con un papá militar, inflexible y violento la que marca la vida de este niño y su hermano, formados como eficientes máquinas de matar. El tiempo pasa y el niño se ha convertido en un contador con una mente superdotada para las matemáticas, característica que suelen tener las personas con cierto tipo de autismo, que es la condición que ha padecido siempre. Interpretado por Ben Affleck, es un hombre incapacitado para establecer relaciones afectivas. Vive solo en un mundo que ha construido para sí mismo en medio de obsesiones y manías. Es ahí que el personaje le sienta como anillo al dedo al actor. Christian no parece tener un código de ética o juicios de valor; no reconoce, ni le interesa, qué está bien y qué está mal. No expresa nada, es antisocial. Lleva con extraordinaria eficiencia la contabilidad de varios grupos criminales fuera de la legalidad. Es discreto y no hace preguntas. Pero el FBI le sigue los pasos a esas operaciones y llega hasta él cuando la empleada de una empresa de robótica (Anna Kendrick) destapa manejos oscuros. Wolff entonces

empieza a colaborar para desenmascarar la desviación ilegal de fondos y se mete en la cueva del lobo. Gavin O’Connor cuenta bien la historia, pues entreteje otras tramas, especialmente la carga del pasado de Christian en relación con su hermano y su padre, por medio de flashbacks, y la sugerencia de una sutil atracción entre Christian y el personaje de Anna Kendrick, que trata de saltar la infranqueable muralla que él ha levantado. El contador es una grata sorpresa dentro del género. Con giros inesperados, una buena mezcla de suspenso y un conflicto familiar bien planteado en la construcción de los personajes. Muy recomendable.

ANÁLISIS: EL CONTADOR (THE ACCOUNTANT, GAVIN O'CONNOR, 2016) Ben Affleck hace cuentas mientras reparte piñas y balazos porque no le alcanza con ser Batman. Por: Jessica Blady

26 de Octubre 2016 · 17:44 hs

MÁS EN ANÁLISIS

ANÁLISIS | BAYONETTA & VANQUISH 10TH ANNIVERSARY BUNDLE: EL MEJOR PLATINUM EN LA MEJOR ...

DREAMS | PRIMERAS IMPRESIONES DE UN EXPERIMENTO CREATIVO COMO POCOS

ANÁLISIS | THE BLIND PROPHET: LA CRUZA ENTRE SIN CITY Y BLADE RUNNER QUE SALIÓ MAL

Ben Affleck se copó con la idea de repartir piñas y, antes de volver a calzarse el batitraje, hace yunta con el director Gavin O'Connor (“Warrior”) para este thriller criminal lleno de acción y cuentas claras. Christian Wolff (Affleck) es un genio en cuanto a cuestiones contables se refiere y opera desde una pequeña oficina carente de glamour, la fachada ideal para esconder sus verdaderos negocios. Entre granjeros e hipotecas, el muchacho se dedica a “blanquear” el dinero de los criminales más poderosos, un trabajo que lo pone en la mira del Departamento del Tesoro, liderado por Ray King (J.K. Simmons). Los agentes trabajan a ciegas sin conocer la verdadera identidad del “contador”, pero cuando los cadáveres se empiezan a acumular, Marybeth Medina (Cynthia Addai-Robinson) –la oficial designada por Kking-, sólo tendrá que sumar uno más uno. Wolff no es un tipo normal. Padece cierto tipo de autismo que no le permite crear lazos afectivos ni socializar. Vive condicionado y regido por una rutina muy específica, pero los problemas surgen cuando se desvía de la misma y se le suelta la cadena.

Todo se empieza a desbarrancar cuando Christian decide aceptar un trabajo legal para no levantar sospechas y, de paso, revisar las cuentas de una famosa compañía de robótica donde una de las empleadas, Dana Cummings (Anna Kendrick), está convencida de que existen “discrepancias” de millones de dólares. A los agentes del tesoro que le pisan los talones, ahora hay que sumar a un asesino contratado (Jon Bernthal) que va borrando los cabos sueltos de sus empleadores. Una violenta cacería que pone a Dana en peligro y a Christian al descubierto, pero éste todavía tiene varios trucos bajo la manga. “El Contador” (The Accountant, 2016) es pura acción y misterios que se van revelando a cada paso. Affleck demuestra que se puede cargar una película al hombro y, sin decir muchas palabras, convertirse en antihéroe. El problema llega con un desenlace demasiado apresurado, tal vez, y repleto de información para procesar en tan corto tiempo. La trama se enmaraña un poco y se pierdan grandes detalles.   O'Connor y el guionista Bill Dubuque logran construir una narración interesante que se retroalimenta constantemente de una serie de flashback que ayudan a entender el pasado y el presente del protagonista. Pero la información sigue siendo demasiada y, en un punto, cuesta reacomodar las piezas de este enorme rompecabezas. Affleck, Bernthal y Simmons son los grandes pilares de una historia que también cuenta con pequeñas actuaciones de Jeffrey Tambor, John Lithgow y Jean Smart. Sí, un elenco impresionante para una trama entretenida llena de acción y violencia que podría ser mucho mejor si no fuera por esos pequeños tropiezos del guión.

El gran problema de “El Contador” es que intenta ser más seria de lo que es y se olvida de dejarse llevar por el desenfreno. Un par de giros menos en la trama, y más minutos de Ben y Jon tirando piñas en pantalla, y sería una película de acción casi perfecta.

La ética profesional y el contador público en la actualidad

Dujeyny Valencia Mosquera Contadora Pública de la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luís Córdoba" Magister en Tributacion Politica y Fiscal de la Universidad de Medellin Cargo: Docente Tiempo Completo Programa de Contaduría Pública 

La ética puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos según principios racionales. En este sentido, la ética se entiende como la ciencia de la conducta humana que estudia la forma de actuar que tenemos los seres humanos frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.  

Ética profesional 

La ética profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades profesionales.

El marco jurídico de la contabilidad en Colombia está conformado por las leyes 145 de 1960, en los artículos que aún siguen vigentes y 43 de 1990;  por el Decreto 2649 de 1993 y por el Código de Comercio. Además de los Decretos 2706 y 2784 de 2012 y 3019, 3022, 3023 y 3024 de 2013.

La Ley 43 de 1990 en su Capítulo IV, Título I, establecen los principios que constituyen el fundamento esencial para el desarrollo de normas sobre ética de la contaduría:  

1. Integridad: Rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad.  2. Objetividad: Imparcialidad. 3. Independencia: Criterio.  4. Responsabilidad: Cumplimiento.  5. Confidencialidad: Leal y autenticidad, Secreto Profesional. 6. Observaciones de las disposiciones normativas: Legalidad.  7. Competencia y actualización profesional: Idoneidad.  8. Difusión y colaboración: Desarrollo, superación y dignificación de la profesión.   9. Respeto entre colegas: Sinceridad, buena fe y lealtad hacia los colegas.  10. Conducta ética: Función social enmarcada en la moral universal. 

Dichos principios guardan relación con los principios que dicta la Federación Internacionales de Contadores Públicos (IFAC), y deben ser de estricto cumplimiento para todos quienes desempeñan la profesión contable.

Imagen tomada de: http://www.bligoo.com/

La profesión de Contador Público, puede ser ejercida tanto en el sector público o privado, ya que es una profesión liberal, que brinda un campo muy amplio de aplicación, pero a pesar de esa libertad el contador no puede desconocer su responsabilidad social, por ello sus actuaciones deben ser bajo normas y/o principios, obrando siempre bajo la legalidad.

Hoy en día nos encontramos con una sociedad degradada porque una gran mayoría de personas no atienden a las normas mínimas de convivencia  y  la falta de valores en muchos casos se hace evidente en el desempeño diario de nuestros profesionales en las diferentes áreas, lo que repercute en la actualidad en grandes escándalos de corrupción. Así las cosas, resulta inaplazable para los diferentes profesionales la aplicación de normas éticas al ejercer cualquier trabajo independiente de la profesión y del sector en el que se encuentren laborando. 

La profesión contable, es un elemento indispensable para el Estado, porque a través de la cuantificación de hechos económicos, brinda las herramientas e información necesaria para determinar y analizar variables de los diferentes actores económicos

que afectan las finanzas públicas o la “hacienda pública”,  por ello, no se debe desconocer la importancia que tiene la contabilidad en la relación  Estado-economía, es allí donde viene a tomar mayor relevancia el rol del Contador Público, por la gran responsabilidad social que implica el desarrollo de la profesión contable junto con la ética profesional. 

No se puede desconocer la responsabilidad que tienen los Contadores Públicos en la situación que enfrenta actualmente el País en términos de evasión de impuestos, porque es uno de los problemas fiscales más delicados, donde se debe entrar a analizar la ética profesional de los contadores que dan fé pública de toda la información financiera tanto de empresas públicas como privadas, ya que dicha información tiene repercusiones en las política fiscal, de allí que resulta delicado el tema de la evasión y elusión de los impuestos, que para Colombia está en cifras tan altas como 40 billones de pesos al año entre el impuesto de renta y el impuesto al valor agregado “IVA” (DIAN 2015), siendo este un problema que incide en la creación de mayor carga impositiva como se evidencia hoy en día con la nueva Reforma Tributaria 1819 de 2016, que trajo consigo  el incremento del IVA, que es un impuesto indirecto que termina afectando a todos los consumidores finales en un país donde la mayoría de sus habitantes son personas de escasos recursos.

Para el Contador Público es un llamado especial al cumplimiento del Código de Ética Profesional ya que somos depositarios de fé pública al momento de validar con nuestra firma y tarjeta profesional un documento, por lo anterior, debemos mirar las repercusiones que tiene dicha información en la sociedad debido a que siempre debemos propender porque prime el interés general sobre el particular.

Con lo mencionado anteriormente quiero resaltar que el ejercicio profesional del Contador Público siempre debe ir ligado a los principios éticos de la profesión, indistintamente del tipo de trabajo que desarrolle, es decir, en el sector privado debe ser garante para el Estado, en temas  tributarios reflejando la información de  manera imparcial y veraz dando cumplimiento a todas las obligaciones tributarias; si el caso es en el sector público, deberá ejercer su labor con toda la ética profesional facilitando que los recursos sean ejecutados de forma eficiente y cumplan con los fines del Estado, principalmente el social (Inversión en Educación, Salud, Infraestructura etc.).

Bibliografía

http://www.elpais.com.co/economia/los-colombianos-evaden-40-billones-en-impuestos-al-ano-directorde-la-dian.html

http://www.geocities.ws/miguelalatrista/ELCONTADORYLAETICA.htm http://nif.com.co/ley-43-1990/



ACADEMIA



ACREDITACIÓN



ADMISIONES



BIENESTAR UNIVERSITARIO



CALIDAD



E-LEARNING



ESPACIOS FÍSICOS



INDESCO



INSTITUCIONAL



INTERNACIONALIZACIÓN



INVESTIGACIÓN



PROYECCIÓN SOCIAL



TECNOLOGÍA



2016ACTUALMENTE SELECCIONADO

Universidad Cooperativa de Colombia 

Línea gratuita: 018000420101

Asuntos Legales 

 Tratamiento de datos personales

      

 Personería Jurídica  Reglamento Académico  Estatuto Docente  Prevención LAFT Estatuto Orgánico Derechos de Petición Código de Gobierno

Síguenos

   

  Universidad Cooperativa de Colombia - Todos los derechos reservados • Colombia - Suramérica • Copyright © 2018

Institución sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional

Ética Profesional del Contador Público ARTÍCULOS    AUDITORÍA EXTERNA    CREADO: 17 SEPTIEMBRE 2015

Ratio: 5 / 5

Por favor, vote         

Voto 5

  

Votar

Debemos tener presente que la profesión de Contador Público, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información sobre las organizaciones sociales de los distintos agentes de la sociedad,lo cual se logra mediante la cuantificación de hechos socio- económicos, a fin de producir información para controlar, planificar, medir y optimizar la gestión, para la efectiva y oportuna toma de decisiones. El Contador Público, como depositario de la confianza pública, "da fe" cuando suscribe un documento que expresa opinión sobre determinados hechos económicos pasados, presentes o futuros. En sus actuaciones el Contador Público debe considerar y analizar al usuario de sus servicios como ente económico independiente, observando en todos los casos los Principios de: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Respeto y Observancia de las disposiciones normativas y reglamentarias, Competencia y actualización Profesional, Difusión y colaboración, Respeto entre Colegas, y Conducta Ética intachable. El conocimiento y aplicación de lo normado en el Código de Ética Profesional del Contador Público es de vital importancia en su desempeño profesional. ÉTICA La Ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias. La Ética es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios. La ética en líneas generales es la forma de lograr nuestros objetivos en la vida por el camino más correcto, respetando siempre los derechos de los demás, esas personas con las que nos toca convivir y con las que en su relación con nosotros, no solo importa el cuanto sino el cómo. ÉTICA PROFESIONAL La ética Profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades Profesionales. A la Ética Profesional también se le conoce como Deontología Profesional ya que se encarga del estudio y tratado de los deberes y comportamiento de los Profesionales en el desempeño de sus actividades Profesionales y personales. La Ética Profesional es la ética en sí aplicada al ejercicio de una Profesión y comprende los principios de la actuación moral de todos sus miembros en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales los colocan. Las personas que ejercen una Profesión en las que ofrecen sus conocimientos y habilidades al servicio de otros, tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores y personas que confían en su trabajo, por lo que es imprescindible para estos Profesionales la aceptación y el cumplimiento de las Normas de Ética que regulan su relación con sus Clientes, Empleadores, Empleados, Estado y Público en general. La Ética Profesional, puede definirse como el conjunto de normas y principios asumidos voluntariamente por quienes ejercen una determinada Profesión.

EL CÓDIGO DE ÉTICA Es potestad de los Colegios Profesionales fijar unas normas deontológicas, que adaptadas a las realidades de cada profesión, ayuden por un lado a definir con claridad la conducta ética deseable de sus profesionales y por otro lado, eviten comportamientos no deseados que redunden en un desmérito de la profesión en general que desprestigie al colectivo de profesionales que la ejerce. Los códigos de ética son las normas en que se expresan las ideas centrales de la conducta corporativa. El Código de Ética Profesional del Contador Público está destinado a servir como norma de conducta a los profesionales de la Contabilidad, que, como profesión de formación científica y humanista, deben orientar su práctica profesional a la función social que desempeñan, promoviendo las condiciones para el progreso económico y bienestar de la Sociedad. Los códigos desempeñan una función identificadora de la profesión ante la profesión misma. Existen una serie de normas y disposiciones que rigen el desempeño del profesional en su permanente relación con sus Colegas, Clientes, Estado y Público en general, las cuales se encuentran dispuestas en un Código de Ética, las que están elaboradas y supervisadas por el respectivo Colegio Profesional. El Código de Ética Profesional contiene la normatividad para nuestra actuación en todas las labores que realizamos, y se ocupa de nuestra responsabilidad hacia la sociedad en general. EL CODIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PROFESIONAL La Federación Internacional de Contadores (IFAC), como lo establece su constitución, tiene como misión “el desarrollo y fortalecimiento de la profesión contable a nivel mundial con estándares armonizados, capaces de proporcionar servicios de alta calidad a favor del interés público”. La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha emitido el Código de Ética del Contador Profesional, que promueve su aplicación por parte de todos los Contadores del mundo. El Código de Ética de la IFAC, establece las reglas de conducta para todos los Contadores del mundo y determina los principios fundamentales que se deben respetar para perfeccionar los objetivos comunes de la profesión. El Código de Ética del Contador Profesional de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), reconoce que los objetivos de la Profesión Contable son trabajar al más alto nivel de profesionalismo y para esto tiene cuatro exigencias básicas: Credibilidad, Profesionalismo, Calidad del Servicio, y Confianza. El Código de Ética para Contadores Profesionales de la IFAC. versión 2006, fue revisado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores de la IESBA en julio del 2009, y fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la IFAC para su implementación a nivel mundial, entrando en vigencia desde el 1 de enero del 2011.

Este Código de Ética del Contador Profesional de la IFAC. establece requerimientos éticos para los Contadores profesionales de todo el mundo, disponiendo que ninguna institución o firma miembro de la IFAC puede aplicar normas menos rigurosas que las establecidas en este código. El Código de Ética de la IFAC enuncia cinco Principios Fundamentales, los que deben cumplir todos los Contadores del mundo, y son: Integridad Objetividad Competencia Profesional y debido cuidado Confidencialidad Comportamiento Profesional. El Código de Ética del Contador Profesional de la IFAC vigente desde el 1 de enero del 2011, contiene tres partes: Parte A: Aplicación General del Código.- Contiene la introducción y los Principios Fundamentales, en los cuales se encuentran definidos los cinco principios fundamentales de la Ética. Parte B: Los Contadores Profesionales en la práctica pública.- Contiene algunos ejemplos de circunstancias que crean amenazas en la práctica profesional y las salvaguardas que se pueden tomar en cuenta para observar los principios fundamentales de la Ética. Parte C: Los Contadores Profesionales en los negocios.- Contiene algunos ejemplos de circunstancias que crean amenazas para los Contadores que pueden ser empleados, socios, directores, y las salvaguardas para amparar los Principios de la Ética.  

CPCC. Miguel Angel Alatrista Gironzini - [email protected] Contador Benemérito del Perú - Contador Símbolo del Cusco Contador Público Colegiado Certificado, Autor del Código de Ética Profesional del Contador Público Peruano, Autor de 16 libros y textos de la profesión, ha sido, Decano del Colegio de Contadores Públicos del Cusco, Vicepresidente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, Presidente del Comité Técnico Nacional de Ética y Ejercicio Profesional de la JDCCPP. Reconocimiento como “Contador Símbolo de la Ética”, otorgado por el Colegio de Contadores Públicos de Madre de Dios.

 

ANTERIOR SIGUIENTE

Regístrese para que pueda comentar este documento JComments

    

         

AUDITOOL.ORG

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. Email

Suscribir

 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES 

Riesgos propios de la función de auditoría interna...



Buenas prácticas para implementar el componente II de COSO E... 

Propósito de las normas para el ejercicio profesional de la ...



Alianza con el Instituto de Auditores Internos de Ecuador... 

El auto-control fundamento del Control Interno. (Tarea a apr...



Banderas rojas en el proceso de nómina - Documentación ... 

Importancia del lenguaje corporal en el trabajo como auditor...

CONTROL INTERNO 

AUTOEVALUACIÓN CONTROL INTERNO



BIBLIOTECA DE CONTROLES



BIBLIOTECA DE RIESGOS



BUENAS PRÁCTICAS



POLÍTICAS



RIESGOS Y MATRICES



INFORMES



CUESTIONARIOS



GUÍAS Y MODELOS



COSO 2013



INDICADORES



SEGREGACIÓN DE FUNCIONES



ESCUELA DE FORMACIÓN



TOOLBOX AUDITORÍA INTERNA



LINEAMIENTOS



PLANIFICACIÓN



EJECUCIÓN



INFORMES



CALIDAD



TOOLBOX AUDITORÍA EXTERNA



GESTIÓN CALIDAD



PLANIFICACIÓN



CONTROLES



SUSTANTIVAS



FINALIZACIÓN



NIA



GLOSARIO



TOOLBOX ESCUELA DE FORMACIÓN



CURSOS



PROFESORES



MIS CURSOS



CURSO VIRTUALES



PROFESORES ADMIN BLOG



AUDITORÍA EXTERNA



CONTROL INTERNO



AUDITORÍA INTERNA



FRAUDE



AUDITORÍA DE TI



DESARROLLO PROFESIONAL



SECTOR GOBIERNO



COMPLIANCE



VIDEOS



CURSOS PRESENCIALES



TOOLBOX  



PROCESO DE VENTAS



PROCESO DE COMPRAS



PROCESO DE INVENTARIOS



PROCESO DE TESORERÍA



PROCESO DE NÓMINA



PROCESO FINANCIERO



PROCESO DE IMPUESTOS



PROCESO DE TECNOLOGÍA



PROCESO DE ACTIVOS FIJOS



PROCESO DE LOGÍSTICA



PROCESO DE PRODUCCIÓN



PROCESO DE GOBIERNO CORPORATIVO

a ética del Contador Público Por Gerencie.com en Feb 9 de 2012

La ley 43 de 1990 que contiene el  código de ética del contador público muchas veces parece pasar desapercibida. A  diario se ve como son quebrantadas  las normas básicas allí expuestas;  en numerosas ocasiones incitados por los mismos gerentes de las empresas, los cuales son ellos  mismos quienes delatan a un Contador Público en caso de tener inconvenientes con cualquier tipo  de entidad. Es importante que   todo Contador Público que ejerza sus funciones  tenga muy claro a lo que se expone al infringir las normas.  Quizás muchas veces se hace para darle gusto a personas que no tienen nada que ver con ejecución de la profesión pero que en un momento dado causan daño tanto a los Contadores Públicos como a las empresas, ya que éstas tarde que temprano se van a

ver en serios  aprietos económicos por multas, sanciones, iliquidez etc. En la  página de la Junta Central de Contadores  hay muchos  casos de Revisores Fiscales, Contadores Públicos y otros, que son sancionados,  los cuales al  analizarlos  se puede detectar   que en algunos casos  no existe la más mínima prudencia de actuar de los Contadores Públicos. De 51 casos observados en el 2011,  el tipo de sanción  que mas se dio fue  de Suspensión con el 94%  por tres, seis y 12 meses, y sobre esta sancón el articulo 25 de la ley 43 de 1990 especifica las causales de suspension entre las cuales estan: 

La enajenación mental, la embriaguez habitual u otro vicio o incapacidad grave judicialmente declarado, que lo inhabilite temporalmente para el correcto ejercicio de la profesión.



Desconocer  flagrantemente los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia como fuente de registros e informaciones contables.



Incurrir en violación de la reserva comercial de los libros, papeles e informaciones que hubiere conocido en el ejercicio de la profesión.



Reincidir por tercera vez en causales que den lugar a imposición de multas.

La norma  más violada de la ley 43 de 1990 es el articulo 37 y subsiguientes,  los cuales pertenecen a los principios básicos de ética profesional como la Integridad, objetividad, independencia,  responsabilidad y observaciones de las disposiciones normativas, las cuales  son muy elementales  para los profesionales de la contaduría pero  pareciera que ni siquiera supieran que existen o que simplemente se dejan a un lado. El ejercicio de la profesion como Contadores Públicos  exige mucha responsabilidad al dar asesorias  y desempeñar labores referentes

a la Contaduria  por lo que se hace muy necesario  e importante actualizar  los conocimientos en este aspecto para  un buen desempeño de la labor. Claro esta que no es de desconcer las excelentes labores  que realizan muchos Contadores Publicos trabajando  con verdadero compromiso y responsabilidad  tanto con ellos mismos como con la empresas y por lo tanto con la sociedad; labores que hacen que la parte financiera sirva verdaderamente para lo que fue creada  la contabilidad.

La esencia del contador es la confianza pública que logra construir en la sociedad gracias a sus destrezas técnicas y profesionales, además de su condición ética. Con las siguientes líneas, lo invitamos a recordar lo que significa ser contador público. El contador público es aquel que defiende la fe pública. La fe pública hace presumir que un acto público está conforme a la ley y las buenas costumbres. Por ello se ha definido un código de ética para otorgar al contador público un perfil de “señor”. Señor es aquel de alta calidad humana, es el hombre que da su palabra y la sostiene “llueva, truene o relampaguee”, así tiemblen la tierra o sus habitantes. Un contador público debe ceñirse a los siguientes principios éticos:

Integridad Integridad significa que somos rectos, justos y honestos en todos nuestros actos. La integridad nos permitira cumplir todos principios éticos que expodremos a continuación e, inclusive, ir más allá de lo que la ley exige.

Objetividad Es basarse en la razón y la lógica para tomar decisiones. No en el corazón, ni mucho menos en los sentimientos. Objetividad es que seamos sinceros con nosotros mismos y con los demás. Objetividad es ser equitativo, es lo de Dios para Dios, lo de los hombres para los hombres y lo del César para el César.

Independencia Es ser evidente, claro y veraz con los demás, dándoles a entender a ellos que no existen lazos familiares ni amistosos, ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra. La independencia es la esencia de la auditoría. Es lo que nos prohíbe actuar como juez y parte. Además, es el único de todos los principios que implica la actividad pública, ya que el resto de los principios aplican más sobre la actividad privada. Actividad pública es cuando se ejercen cargos de revisor fiscal, auditor externo o de certificador de estados financieros. Actividad privada es cuando se ejercen cargos de asesor contable, tributario o administrativo.

Responsabilidad Es cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos. Decimos que faltamos a este principio cuando dejamos a medias nuestros compromisos.

Confidencialidad Hay que tener reserva profesional para ejercer la contaduría pública. Hay que tener confidencialidad tanto con el usuario como con el personal que tengamos a cargo.

Observaciones de las disposiciones normativas Debemos cumplir las normas que promulguen el Estado y sus ministerios, las que dicte el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, e inclusive lo que diga el usuario, claro está, siempre y cuando esto último no atente contra las leyes y las buenas costumbres.

Competencia y actualización profesional Debemos ser responsables con nuestra carrera y más aun con la alma mater a la cual pertenecemos, por eso no aceptemos cargos u obligaciones que «aún nos quedan grandes».

Esto indica que debemos especializarnos para realizar las tareas de una manera eficiente y satisfactoria.

Difusión y colaboración Debemos convertirnos en profesores permanentes de nuestros usuarios, de nuestros compañeros y hasta de nuestros propios profesores, ya que ellos no son infalibles.

“haga correcciones cuando vea que otros utilizan mal los conceptos de la carrera, demuéstrele al pueblo la importancia que tiene ser contador público” Si usted, señor contador, tiene experiencia, compártala, no sea egoísta y ayude a sus compañeros. No cobre consultas que no justifican la respuesta por ser tan sencilla, haga correcciones cuando vea que otros utilizan mal los conceptos de la carrera, demuéstrele al pueblo la importancia que tiene ser contador público.

Respeto entre colegas El respeto mutuo es una de las normas más importantes que deben cumplir los contadores públicos, porque es así como damos muestras de apego a los más elementales principios éticos. Debe prevalecer su trato sincero y honorable. Entre los profesionales debe existir la armonía y estimación, pues estos son el resultado de las buenas relaciones, producto de las actuaciones civilizadas regidas por normas preestablecidas. El contador público tiene para con sus colegas, tanto o más que con el resto de sus semejantes,  el deber de ser justo y honrado.

Conducta ética Para tener una conducta ética debemos ser íntegros. Se cumple así el alfa y omega de la contaduría pública. Conducta ética es no realizar actos impuros, es cumplir con el decálogo del contador, que a continuación propongo:

Decálogo del contador 1.

Amar la profesión sobre todas las otras profesiones.

2.

No firmar con su matrícula en vano.

3.

Bendecir el 17 de mayo, Día del Contador de las Américas; y el 1 de marzo, Día del Contador Público Colombiano .

4.

Honrar a profesores y compañeros por sus experiencias compartidas.

5.

Evolucionar a las empresas.

6.

No aceptar contratos corruptos.

7.

No evadir impuestos.