El comunismo

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c  (de Ê g entendido como organización social y económica es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos A diferencia de lo que acontece en el socialismo el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y del dinero. El comunismo entendido como movimiento socio-político es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es -particularmente desde la adopción de la doctrina marxista- la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción socialesg y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.  c  c cc c     A diferencia de otras propuestas comunistas (como la que Platón desarrolla en la ³República´g Marx no explicó con detalle y precisión los rasgos de la sociedad comunista ni su modo de organización social. Pero de los textos se pueden extraer las siguientes características:           : la etapa anterior al comunismo la dictadura del proletariado se encargó de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En la sociedad comunista la propiedad es del conjunto de la sociedad; el modo concreto de realizar esta idea no está claro pero parece que sólo mediante organismos o instituciones que distribuyan los beneficios y den a cada cual en función de sus necesidades y exijan de cada cual en función de sus posibilidades;   Ê   Ê : por no existir la propiedad privada no existe la división social en clases sociales ni la explotación del hombre por el hombre; el hombre ya no es un mero instrumento para la producción una cosa más que se puede vender y comprar en el mercado sino un fin en sí mismo una entidad con realidad propia;   Ê     : cuando Marx propone la abolición del Estado parece que se refiere al Estado en la medida en que éste es un instrumento para el domino de un grupo sobre otro no tanto al Estado entendido como conjunto de instituciones que organizan la vida social (derecho educación sanidad orden social ...g que se acepta porque en la sociedad comunista ya no es expresión de las ideologías sino simple medio para la racionalización de la vida comunitaria. Con la desaparición del Estado burgués desaparece igualmente la política entendida como el ámbito de discusión de opciones económicas sociales y morales distintas; desaparece la política y entran en juego sólo las discusiones de índole técnico relativas a la mejora de la comunidad;  



       Ê  . c  c cc c      ëe Wikipedia la enciclopedia libre  ¦altar a navegación búsqueda  El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido ampliog o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la produccióng.  En un sistema socialista al establecerse la propiedad social (colectivag de los medios de producción desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. ¦iendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso dando así por superada la lucha de clases y quedando únicamente la dialéctica la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor histórico en procura de la superación constante en espiral ascendente para el bienestar y la felicidad de la raza humana.  ‰recuentemente coexisten diferentes movimientos políticos que adoptan el título de ¦ocialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos

reformistas de construcción progresiva de un Estado socialista en términos marxistas o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistasg o al intervencionismo definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según varíen los interlocutores políticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimología: estatismo nacionalistas marxistas cooperativistas corporativistas gremiales clásicos socialistas de renta socialistas de mercado mutualistas socialdemócratas modernos etc. El socialismo continúa siendo un movimiento con un gran interés de control político y suele ser promovido por medios activistas intensos y auto-proclamarse como un "movimiento de lucha político vinculado con el establecimiento de un orden político construido por para o en función de la clase reprimida por el gobierno actual" y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o nog ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta última que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociación es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.      c     en pocas palabras el modo de produccion comunista se basa en que todos los medios de produccion como el capital las fabricas los edificios la tierra las herramientas de trabajo todo le pertenece al pueblo en este sistema no existen capitalistas o sea empresas privadas que contraten mano de obra a cambio de un salario en el comunismo todos van a beneficiarse de lo que producen de manera proporcional o sea si tu trabajas mas recibiras mas con excepcion de las personas que estan imposibilitadas para trabajar. este modo de produccion es la fase superior del socialismo esto quiere decir que cualquier economia que decee implemetar el comunismo primero tiene que pasar por la etapa socialista de produccion. actualmente ningun pais se puede considerar comunista estan algunos como cuba o algunos paises europeos que so socialistas   es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente sea por su función productiva o "social" poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean independientemente de la existencia de una vinculación orgánica mutuamente dependientes a un marco social mayor. La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.[1] Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX así como de otras sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos. Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales de las que toman en consideración principalmente dos:  La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción» a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios puentes y mobiliario por ejemplo son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariadosg. El proletariado puede dividirse a su vez en proletariado ordinario y lumpenproletariado los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas mendigos o indigentes.  La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse a su vez en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios campesinos terratenientes o comerciantes. Para el marxismo el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habría terminado la estructura económica sería producto de «la asociación de los productores libres» y la producción y

distribución de los bienes se efectuaría según el criterio «de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual según sus necesidades».  c  c  c  Las luchas sociales son manifestaciones de la población en aras de un objetivo de bienestar gremial o multitudinario. También pueden no tener un propósito definido y ser una muestra de rechazo sin determinación objetiva proceder guiado por el malestar social. Las luchas sociales son parte misma de la historia del hombre. Las luchas sociales de cada tiempo dan cuenta de manera fiel de las transformaciones sociales de cada periodo histórico. Por eso mismo la historia oficial tiende a obviar muchos de esos procesos quedando éstos en lo que Walter Benjamin llamaba "las ruinas de la historia". Los dos tipos principales de luchas sociales de la historia moderna han sido las revoluciones burguesas y las revoluciones obreras.  G Ê   : las revoluciones burguesas fueron las luchas sociales de la ascendente burguesía comercial y artesanal en contra de los privilegios de la aristocracia terrateniente en lo político la consolidación del Estado moderno profesionalizado y de ëerecho en contra del Estado feudal y absolutista estuvieron contra el dominio de la religión en la vida privada por la libertad de culto y en determinados casos -no siempre- la luchas por el librecambismo contra el mercantilismo y el proteccionismo que bloqueaba las libertades económicas de los ciudadanos.  G Ê    : desde las revoluciones burguesas están las luchas obreras que constantemente se las suele emparentar con la lucha de clases. En este sentido un antes y un después lo marca la teoría de Marx de la cual el proletariado logra su definición como sujeto histórico (aunque esta definición fue precedida por el concepto de conciencia de clase de Pierre-Joseph Proudhong. La introducción al manifiesto comunista de Karl Marx y ‰ederico Engels puede tomarse como la piedra fundacional de ese cambio histórico en la conciencia del hombre: "La historia del hombre es la historia de luchas de clases." luLiteralmente es cuando en vez de cooperar unas con otras las clases sociales pelean entre ella. Las clases sociales con grupos con iguales funciones dentro del esquema de producción de un país. Por ejemplo en la antigüedad existían los esclavos y los amos. Los esclavos eran obligados a trabajar para mantener al amo. ¦u función era la de la producción directa de bienes y servicios al amo. El amo estaba en otra categoría y por lo general nunca veía por los intereses de sus esclavos y ellos a su vez si les hubieran dado la opción de ser libres o de ser maltratados hubieran elegido ser libres puesto que no apoyan las ideas de sus amos puesto que es obvio para ellos (o por como los tratabang que el amo no tenía interés en mejorar la vida del esclavo. En la actualidad en lugar de amos y esclavos tenemos a los dueños de empresas (generalmente transnacionalesg y al empleado general obrero etc. Los empleado trabajan por necesidad y quieren mejorar su nivel de vida pero no pueden hacerlo debido al sistema de plusvalía donde se paga el mismo salario (mínimo por supuestog para poder obligar al trabajador a sacrificarse hasta no poder más y en el momento en que su esfuerzo sea obseleto despedirlo y conmprar a alguien ás con energías renovadas y dispuesto a ser explotado por la misma necesidad de comer. ¦e convierte en una lucha porque unos no quieren dejar el trato preferncial que tienen y otros quieren ser los dueños del poder (dinero en este casog pero debido a las condiciones en las que hemos estado viviendo no podemos. Karl Marx decía que para mejorar la situación mundial se necesitaba una cobnsciencia de clase (es decir saber quienes somos en la cadena alimenticia y que hacemos en ellag y una revolución por parte de los obreros porque nosotros somos la fuerza de producción es decir los millonarios como slim por muchos millones que tuvieran si compraran una máquina muy cara y efectiva necesitan de lso oberros para hacerla funcionar y mantener sus millones y por el contrario a pesar de que los oberros necesitan dinero con la unión de sus respectivas manos de obra podrían volverse los dueños del poder sin necesidad de tanto dinero sin embargo para eso se necesitaría de una gran unión mundial para no trabajar en establecimientos que eexploten a las eprosnas como Macëonalds Blockbuster Burger king etc (y lo digo por experiencia propiag y dedicarnos a generar riqueza en los lados que no beneficien al poder establecido. Como te podrá imaginar eso es muy dificil porque casi todos los jóvenes tienen como su primer trabajo alguna de las cadenas de comida rápida antes mencionadas.